Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada
Gracias Gracias:  0
Me gusta Me gusta:  0
Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 10 de 24
    Agradecimiento de Post / Me gusta

Predeterminado ¿Cómo construir una buena cartera a largo plazo?

Hace no mucho planteé la duda en un tema que consistía en la forma correcta de aguantar el equilibrio entre las empresas que constituyen una cartera.

Concretamente planteaba si el equilibro se conseguía comrando acciones de cada empresa por el mismo valor en cada una, es decir, gastarse el mismo dinero en cada empresa ignorando el número de acciones que se consiguen comprar, o si por el contrario el equilibrio consistia en comprar el mismo número de acciones por empresa sin importar el valor de las mismas.

Recuerdo que Invertirenbolsa, (o el Máster, como lo llamo yo ) solucionó la duda inclinándose por la compra por el mismo valor y descartando con argumento la posibilidad de compra de mismo número de acciones.

Refrescada esta temática, ahora viene la continuación. ?Hay que tener en cuenta la subida de los valores (o bajada) a la hora de comprar un año despues (por ejemplo)?

Dicho con un ejemplo: SI quiero comprar en dos empresas que curiosamente valen lo mismo y evolucionan ingual (para facilitar la comprensión) y compro de la primera 1000€ obteniendo "X" acciones, luego si quiero comprar en la otra empresa a año siguiente ¿he de tener en cuenta la evolución de dicha empresa durante el último año a la hora de comprar? El conflicto está en que si la empresa ha subido, no podré comrpar el mismo número de acciones al año siguiente que las que hubiera podido comprar en el primero. ¿se debe de tener en cuenta eso? ¿presenta algún tipo de desequilibrio?

Como tengo la extraña sensación que en vez de aclarar mi duda no hago más que confundir a la gente, lo explicaré de una manera más gráfica:

*hay que tener en cuenta que la empresa A y B cotizan igual y evolucionan igual. Son como empresas idénticas pero independientes.

1º CASO: El primer año cotizan a 10, y compro 1000€ de cada (2000€, y 200 acciones entre las dos) alcanzando un evidente equilibrio en la diversificación.

2º CASO: Compro 1000€ de la empresa A este año y espero al siguiente para comprar de la empresa B. Durante ese año las empresas han doblado su cotización a 20€, y compro de la empresa B por valor de 1000€ obteniendo 50 acciones. Ahora tengo 150 acciones en vez de las 200 del caso 1º.

Ahora creo que se ve claro. ¿para comprar de forma equilibrada, se ha de tener en cuenta la cotización del primer año? ¿acaso comprar únicamente teniendo en cuenta el dinero es suficiente para alcanzar el equilibrio?

Espero que no os haya liado mucho este ladrillo que he escrito.

Saludos.

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

<<Escriba aquí el texto>>

Predeterminado

Hola Sebas, te he entendido perfectamente. La pregunta es muy buena.

La respuesta es que la diversificación no puede hacerse de forma exacta porque sucede lo que comentas. Las cotizaciones se mueven y aunque llegase un momento en tuvieras 20 empresas en tu cartera y cada una representase exactamente el 5% al segundo siguiente alguna cotización se iba a mover y ya se te iba a descuadrar la "perfección".

Por eso siempre que hablo de porcentajes al diversificar añado "aproximadamente".

La diversificación es una forma de protegerse, no un ejercicio de perfección matemática.

Si tú estableces que una empresa no pese en tu cartera más del 5% habrá veces en que llegará a ser el 6% ó el 7% aunque tú no compres más acciones de la empresa. Y otras veces caerá al 4% ó al 3% sin que vendas.

La forma más "estable" de calcular los porcentajes que cada empresa representa en la cartera es hacerlo por los dividendos que cobras de cada una de ellas en lugar de hacerlo por la cotización. Ambas formas no son excluyentes, puedes calcular el peso de cada empresa en tu cartera por su cotización de compra, su cotización actual y los dividendos que te aportan. Yo le daría prioridad al cálculo por dividendos.

Pero como te digo el objetivo de esto no es la perfección matemática sino tener un control de riesgo adecuado y sencillo de manejar. La idea es que no haya una empresa o un sector que tenga un gran peso en tu cartera y que tampoco otras empresa o sectores importantes tengan una presencia irrelevante.

Tambien es útil para hacer varias categorías de empresas. Puede haber inversores a los que no todas las empresas que le gustan para invertir a largo plazo le gusten lo mismo. Podría dividirlas en 2 grupos, las del grupo 1 pesan alrededor del 5% y las del grupo 2 pesan alrededor del 2,5%. Quizá el criterio para hacer esta división no sea que unas empresas sean peores que otras sino que un inversor en concreto quiere dar mayor peso a un tipo de empresas que a otras porque confía más en ellas, las ve más potencial de crecimiento, o menos riesgo, etc.

Por ejemplo, un inversor podría decidir que las empresas españolas que tienen presencia importante en Sudamérica pesen alrededor del 5% y las que sólo tienen negocio en España pesen alrededor del 2,5% porque confía mucho en el potencial de Sudamérica a largo plazo mientras que otro podría decidir lo contrario; las que están en Sudamérica pesarán alrededor del 2,5% y las que sólo están en España alrededor del 5%.

Un saludo.

Predeterminado

Me encanta leeros,gracias compañeros por inflarme de datos.Unas preguntas?je,je
    Es recomendable a largo plazo tener compañias de diferentes paises?se puede tener una buena cartera con solo empresas Nacionales,sin necesidad de invertir fuera?como se declara a Hacienda los dividendos recibidos del extranjero?o se declara en el pais donde se compra esas acciones?uuuuf siempre pregunto demasiado

Predeterminado

Creo que se puede tener una buena diversificación internacional con empresas españolas multinacionales, tipo Santander, Iberdrola, Telefónica, BBVA, etc.
    Respecto a las acciones extranjeras, no sé mucho. Creo que el broker te cobra algo más por ellas, y que las dos Haciendas te hacen una retención sobre los dividendos, por lo que hay una doble retención. Luego me parece que puedes reclamar la devolución, pero es bastante lío. Aunque he leído que esto lo quieren quitar en los países de la UE. Para invertir en el extranjero, tal vez sea mejor un fondo de inversión o un ETF.

Saludos.

Predeterminado

Hola waroz, sí es bueno tener empresas de otros países en principio, pero como dice cen invirtiendo solamente en la Bolsa española se puede tener una diversificación internacional bastante buena. Esto es una característica muy importante de la Bolsa española. Hay varias empresas que están salvando sus beneficios y sus dividendos en esta crisis por su diversificación internacional. Sin ir más lejos es el caso de las 2 empresas más grandes de la Bolsa española, Telefónica y Santander. Pero hay muchas otras.

Creo que es mejor quedarse sólo en la Bolsa española que comprar empresas extranjeras sin conocerlas bien, pero si se tiene tiempo y dinero sí me parece recomendable tener una parte de la cartera fuera de España.

Las comisiones de compra son algo más caras, y las de mantenimiento y cobro de dividendos tambien. La fiscalidad de la venta es la misma que si vendes acciones españolas, y la de los dividendos que se cobran la puedes ver aquí:

Fiscalidad de los dividendos pagados por empresas extranjeras

Como dice cen yo creo que la fiscalidad de las empresas extranjeras se irá simplificando, pero de momento es algo más complicada en el tema de los dividendos.

Un saludo.

Lightbulb

Segun he leido aqui http://www.invertirenbolsa.info/fisc...xtranjeras.htm pagas en la Hacienda Española y tambien en la extranjera,por lo tanto hay que elegir una buena empresa y que de muy buenos dividendos.Creo que con las empresas que tenemos en el Ibex mi interes esta cubierto,a no ser que dentro de unos 15-20 años este muy bien economicamente y vea buenas oportunidades en el Extanjero.Que pensais vosotros?

Predeterminado

Retomando de nuevo la temática original del tema;

¿se ha de ir incrementando la cantidad que se invierte en cada operación para mantener ese equilibrio de valores?

Ejemplo: Si tengo hoy acciones de la compañía "A" por valor de 1000€ y el próximo año quiero comprar en la empresa "B" teniendo en cuenta que ahora el valor de mis acciones de la empresa "A" valen 1200€, ¿debo comprar de nuevo por valor de 1000€, o es más acosejable si se puede comprar directamente por valor de 1200€ para mantener el 50-50?
    <<Escriba aquí el texto>>

Predeterminado

waroz, para carteras pequeñas o mediana creo que la Bolsa española es suficiente. Es mejor quedarse solamente con empresas españolas que comprar empresas europeas que se conocen poco.

Sebas, las 2 cosas serían válidas en principio. Para hacerlo de forma muy exacta tendrías que valorar si la subida de la empresa A (ese 20%) está justificada por un aumento real del valor de la empresa o es una calentón especulativo. Si es una calentón especulativo puede suceder que a las pocas semanas de comprar la empresa B tus acciones de A vuelvan a cotizar a 1.000 euros.

Por eso creo que es mejor utilizar los dividendos que las cotizaciones. Si la empresa A te da unos dividendos de unos 50 euros pues creo que la compra de la empresa B se debería realizar de forma que la empresa B te diera tambien unos 50 euros por dividendos.

Pero ya te digo que esto debe hacerse de forma flexible.

Lo que hay que evitar es que una personas que tenga 10.000 euros meta los 10.000 euros en una única empresa, o que meta 9.000 euros en una empresa y 1.000 euros en otra, etc.

Si se tienen 10.000 euros es correcto meter aproximadamente 1.000 euros por empresa en 10 empresas, por ejemplo. Pero no es importante que en una metas 900 y en otra 1.100, por ejemplo. Si en el momento de comprar la primera tienes 900 y ves que es una buena oportunidad pues compras con los 900 en lugar de esperar a tener 100 más y que ya no esté a tan buen precio. Y si despues, en la siguiente compra, tienes 1.100 euros pues compras 1.100 euros sin problema.

La diversificación se utiliza para evitar grandes desequilibrios en la cartera. Los pequeños desequilibrios siempre van a existir porque son imposibles de evitar.

Un saludo.

Predeterminado

Os quiero comentar otra cosita,imaginar que estamos en Enero y yo dispongo de 270 euros por decir algo y gas natural da dividendos el dia 8 de Enero,automaticamente yo compro el dia 7 de Enero 19 acciones a 14 euros y recibo a cambio por el dividendo 7 euros,la operacion me ha costado con comisiones incl 7 euros.Que os parece esta operacion?si un pequeño inversor compra acciones cuando una empresa da dividendos se ahorra dicha compra y crea cartera.Me gustaria saber si os gusta este modo de invertir o no?gracias
    Ando mal de tiempo pero en cuanto dispondo de dos minutos os busco,gracias compañeros

Predeterminado

yo comparto la duda de waroz, de hecho lo preguntaba en el hilo que tengo abierto. Lo que me han contestado es que sí, recibirías los dividendos, pero que Hacienda no te devolvería lo mismo debido a la "regla de los dos meses" y hasta ahí te puedo decir... que aún no conozco dicha regla jeje

Si que estaría bien que los que controláis del tema comentéis que opináis de esto, xq supongo que si fuera tan "ideal" habría leches por comprar acciones de una compañía cuando va a repartir dividendos ¿no?