Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Proyecto de inversión de bricbric

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • bricbric
    Senior Member
    • dic
    • 874

    #81
    ACTUALIZACIÓN 9 - PEQUEÑOS DETALLES A CORTO PLAZO

    Voy a seguir invirtiendo sólo durante uno o dos años más, así que esta es la fase de "poda" de la cartera.

    Quiero reducir el número de empresas. No puedo ni quiero hacer seguimiento de todas cuando me dedique a otras cosas. Para eso:

    1. No abrir ninguna posición especulativa más, incluso pequeña.
    2. Ir cerrando progresivamente las que van dando plusvalía y no pagan dividendo o es muy pequeño.
    3. Sacar algún muerto en el armario con pérdidas que no tiene pinta de revivir. Afortunadamente son pocas y cantidades modestas. Ejemplos: PEI - TME
    4. Cerrar posiciones que han subido mucho y estaría recibiendo en plusvalías muchos años de dividendo por adelantado. Ejemplo: ADM
    5. Reforzar posiciones ya abiertas que se encuentren a precios interesantes. Ejemplos actuales: LDA, VID, IBM, MMM ...
    Proyecto de inversión de bricbric

    Comentario

    • Ricbar
      Senior Member
      • mar
      • 552

      #82
      Gracias por compartir tus experiencias. Mucho animo para ese tramo final hacia tu IF, seguro que bien merecida.

      Comentario

      • rulita
        Senior Member
        • mar
        • 955

        #83
        Gracias por compartir, bricbric. Me ha llegado aviso al correo porque hace tiempo que no entro al foro más que ocasionalmente (falta de tiempo, gracias a dios no otra cosa), y me alegra que las cosas se vayan emcauzando y sobre todo lo cerca que tienes esa IF.
        Me has animado, a ver si actualizo mi hilo también.
        mi cartera

        Comentario

        • abc y d
          Member
          • may
          • 394

          #84
          Gran hilo bricbric, gracias por compartir con tanto detalle. La verdad que da muchos ánimos. A ver si todo se resuelve como toca, que ya casi puedes tocar la IF con las manos. Un saludo.

          Comentario

          • Damagu22
            Junior Member
            • jun
            • 2

            #85
            Fenomenal, gracias por la dedicación y tu esfuerzo para informar a los demás. Me ha gustado leerte.

            Comentario

            • bricbric
              Senior Member
              • dic
              • 874

              #86
              Ejemplo de operativa con opciones.

              Para el 20 de mayo tengo vendidas las siguientes PUT:

              Inditex (hay que recordar que descuenta en unos días el dividendo de 0.465€)
              1 ITX 19.37 Si entra en precio me quedo con las 103 acciones
              2 ITX 20.34 Si entra en precio hago roll-over al vencimiento de septiembre a 19.37 o 20.34, ya veré.

              Euronext
              1 ENX 80.00 Si entra en precio hago roll-over al vencimiento de septiembre a 76 o 78. Esas sólo voy a dejar que se ejerzan a precios muy favorables, mientras seguiré aplazando.

              Para el vencimiento de junio tengo bastantes más y ya lo iré contando. Las que están más fuera de precio son de TEF (muy veteranas estas), HEN, UBL que seguiré aplazando/reduciendo. El resto seguramente expiren sin valor y si hay más bajadas dejaré que se ejerza alguna (ejemplo: EBR 15.47 o BAS 44.00).

              Vuelvo a insistir en que no recomiendo operar con opciones si no se sabe cómo funcionan. Leed bastante antes.
              Proyecto de inversión de bricbric

              Comentario

              • bricbric
                Senior Member
                • dic
                • 874

                #87
                OPERACIÓN PODA

                Como soy de pueblo, ya sé que mejor se poda en invierno

                El caso es que tengo demasiadas empresas y en 1-2-3 años quiero ir reduciendo para quedarme con un grupo de las "buenas-buenas". En algunos casos no son malas posiciones, pero considero que otras son mejores y no puedo hacer seguimientos a todas.

                Órdenes de venta que ya tengo puestas. Pongo el precio medio de compra, la orden de venta y el motivo.
                ADM 40$ ---> 99$ Mucha revalorización, poco dividendo
                DAL 35$ ---> 48$ Compra semifallida precovid. Puede que recupere el dividendo en un futuro, pero ...
                DFS 75$ ---> 130$ Parecido a ADM
                PK 20$ ---> 21.5$ Compra fallida, vendo en cuanto salga de pérdidas
                DEO 102$ ---> 220$ Otra como ADM. Posición muy pequeña

                Y una española:
                ENCE 3.80€ ---> 4€ Sin dividendo, vendo en cuanto salga de pérdidas

                También tengo al menos otras 10 que venderé antes o después pero algunas creo que aún tienen recorrido al alza y otras están en pérdidas importantes y esperaré por si ocurre algo remotamente parecido a GME. Son posiciones pequeñas (500$) y más bien especulativas.

                Un caso especial es Unibail que lo voy a comentar en su hilo.
                Proyecto de inversión de bricbric

                Comentario

                • Malandro
                  Senior Member
                  • jul
                  • 983

                  #88
                  Te doy una idea. Cuando te pidas el despido voluntario, no tendrás derecho a paro.
                  A menos que.... Trabajes unos 3 meses, si puedes con un contrato de esos dos o tres meses, y luego se te acabe el contrato y pidas el paro. Es tu derecho y creo que no debes perderlo.... Y aún encima, cotizas más tiempo a la SS....
                  Una idea...
                  http://www.invertirenbolsa.info/tu-p...rtera/Malandro

                  Comentario

                  • bricbric
                    Senior Member
                    • dic
                    • 874

                    #89
                    Originalmente publicado por Malandro Ver Mensaje
                    Te doy una idea. Cuando te pidas el despido voluntario, no tendrás derecho a paro.
                    A menos que.... Trabajes unos 3 meses, si puedes con un contrato de esos dos o tres meses, y luego se te acabe el contrato y pidas el paro. Es tu derecho y creo que no debes perderlo.... Y aún encima, cotizas más tiempo a la SS....
                    Una idea...
                    Gracias. Sí, conozco esa posibilidad. No sé dónde leí que eran 6 meses, pero pueden ser 3, no estoy seguro. Creo también que se controla bastante este tema para evitar fraudes por contratos ficticios.
                    Cuando tome la decisión final veré lo que hago, efectivamente son dos años de paro que podría recibir.
                    Proyecto de inversión de bricbric

                    Comentario

                    • bricbric
                      Senior Member
                      • dic
                      • 874

                      #90
                      Por si os resulta útil, he hecho algunos comentarios sobre decisiones de venta en el hilo de ADM. No los repito aquí para no saturar.
                      Igual se me ha pasado, pero creo que no hay hilo para esta empresa. ¿No la veis interesante para largo plazo? Yo llevo un tiempo siguiéndola y por fin parece que se acerca a cotizaciones aceptables, pena la fortaleza del dólar. Para los que no la conozcan ( http://www.adm.com/en-US/company/Pages/default.aspx ) decir que su

                      ​​​​​​
                      Proyecto de inversión de bricbric

                      Comentario

                      • bricbric
                        Senior Member
                        • dic
                        • 874

                        #91
                        Originalmente publicado por bricbric Ver Mensaje
                        OPERACIÓN PODA

                        PK 20$ ---> 21.5$ Compra fallida, vendo en cuanto salga de pérdidas
                        Estas ya han salido, finalmente a 20.15$. No me aportaban nada. Una menos.
                        Proyecto de inversión de bricbric

                        Comentario

                        • Yandidi
                          Member
                          • sep
                          • 64

                          #92
                          Enhorabuena por tu "casi IF". La verdad es que estas historias nos dan ánimos a los que pretendemos serlo algún día. YO tb "empecé" con 40 años (ahora tengo 44) y a los 50 espero poder decidir si trabajar o no. Si que me gustaría que en cuanto tuvieras conformada más o menos la cartera definitiva después de la poda nosdijeras que valores son las q lo conforman.

                          Comentario

                          • bricbric
                            Senior Member
                            • dic
                            • 874

                            #93
                            Originalmente publicado por Yandidi Ver Mensaje
                            Enhorabuena por tu "casi IF". La verdad es que estas historias nos dan ánimos a los que pretendemos serlo algún día. YO tb "empecé" con 40 años (ahora tengo 44) y a los 50 espero poder decidir si trabajar o no. Si que me gustaría que en cuanto tuvieras conformada más o menos la cartera definitiva después de la poda nosdijeras que valores son las q lo conforman.
                            Unos cuantos mensajes más arriba puse los valores principales, esos no creo que cambien.
                            Proyecto de inversión de bricbric

                            Comentario

                            • Markis44
                              Member
                              • jun
                              • 126

                              #94
                              Excelente hilo Bric, me ha encantado leerte, todo un ejemplo para esta familia de la inversion. Muchas gracias
                              Un saludo

                              Comentario

                              • bricbric
                                Senior Member
                                • dic
                                • 874

                                #95
                                Superados los vencimientos de mayo, voy preparando los de junio que ahí si que tengo un montón de Puts vendidas.

                                Varias creo que expirarán sin valor: IBE a 9, GRF a 15.50, BAY a 56, HEN a 56,
                                Danone a 50 y BASF a 44.

                                Algunas dejaré que se ejerzan si entran en valor: EBR a 15.47, ELE a 19, TEF a 4.50.

                                Y el resto las aplazaré a septiembre. Un caso especial es TEF, de la que llevo aplazando opciones hace años y que tuve que torear también durante el Covid. Actualmente tengo:

                                5 TEF 4.50
                                10 TEF 5.00
                                30 TEF 5.50
                                25 TEF 6.50

                                Uf, verdad? Y eso que ya no me da tanto vértigo, llegué a tener Puts vendidas a, 8.50 y por otro lado la cartera es bastante grande y cubre las garantías. Mi estrategia actual es seguir vendiendo Puts a 4-4.50 y aplazando/reduciendo las de 5 o más. A medio plazo creo que irán expirando si la cotización sigue mejorando.

                                Sí, hay mucho dinero cobrado en primas en los últimos años, pero también riesgos importantes como comenté en detalle varios post atrás. Precaución.
                                Proyecto de inversión de bricbric

                                Comentario

                                • bricbric
                                  Senior Member
                                  • dic
                                  • 874

                                  #96
                                  Anécdotas inversoras para tiempos revueltos y volátiles.

                                  24 de mayo. Entro en Gap (GPS) porque me parece que la caída es muy desproporcionada y paga un dividendo creciente desde el recorte Covid. Como el sector retail está en crisis, compro sólo 30 acciones a 9.49$. Casi testimonial, a la espera de ver cómo evolucionan las cosas.
                                  25-26 de mayo. Gran rebote, cierra a 11.12$. Pienso: para una vez que acierto en el timing ... un 17%! tenía que haber comprado más!
                                  27 de mayo. En el premarket Gap apunta a un -16%

                                  Cosas que pasan ...
                                  Proyecto de inversión de bricbric

                                  Comentario

                                  • Malandro
                                    Senior Member
                                    • jul
                                    • 983

                                    #97
                                    Originalmente publicado por bricbric Ver Mensaje

                                    Gracias. Sí, conozco esa posibilidad. No sé dónde leí que eran 6 meses, pero pueden ser 3, no estoy seguro. Creo también que se controla bastante este tema para evitar fraudes por contratos ficticios.
                                    Cuando tome la decisión final veré lo que hago, efectivamente son dos años de paro que podría recibir.
                                    Pues creo que no hay un periodo mínimo, lo de los 3 o 4 meses es para que no te investiguen por fraude, precisamente. Si no, con un día, sería suficiente. Desde luego, es una posibilidad interesante. Y si no, es un derecho que se pierde.....
                                    http://www.invertirenbolsa.info/tu-p...rtera/Malandro

                                    Comentario

                                    • Solo ante el peligro
                                      Member
                                      • oct
                                      • 75

                                      #98
                                      Originalmente publicado por Malandro Ver Mensaje

                                      Pues creo que no hay un periodo mínimo, lo de los 3 o 4 meses es para que no te investiguen por fraude, precisamente. Si no, con un día, sería suficiente. Desde luego, es una posibilidad interesante. Y si no, es un derecho que se pierde.....
                                      Buenos días, acabo de descubrir el hilo, gracias al op por compartir sus logros y darnos fuerza a todos para seguir funcionando.

                                      Me meto en vuestra conversación por el tema del paro, algo que también estoy mirando ya que no se pueden perder ingresos llegando a ciertos puntos de toma de decisiones como la de dejar de trabajar.

                                      Hablad con un abogado laboralista, creo que lo de no tener paro tiene parte de leyenda urbana, he vivido un caso en mi empresa en el que un compañero quería “arreglar” el despido con la empresa sin cobrar indemnización para cobrar el paro, la empresa dijo que no , queeso era ilegal, la recomendación del sindicato fue que dejara de ir a trabajar sin ningún motivo y la empresa ejecutaría el despido por 3 días de ausencia injustificada con lo que tendría paro.

                                      Es una empresa grande y no tengo contacto con el compañero pero así lo hizo y por lo que he leído por ahí no debería haber problema.

                                      Veo una manera fácil de conseguir 2 años de ingresos sin entrar a forzar despidos procedentes o líos para conseguir también indemnización.


                                      Un saludo

                                      Comentario

                                      • bricbric
                                        Senior Member
                                        • dic
                                        • 874

                                        #99
                                        Originalmente publicado por Solo ante el peligro Ver Mensaje

                                        Buenos días, acabo de descubrir el hilo, gracias al op por compartir sus logros y darnos fuerza a todos para seguir funcionando.

                                        Me meto en vuestra conversación por el tema del paro, algo que también estoy mirando ya que no se pueden perder ingresos llegando a ciertos puntos de toma de decisiones como la de dejar de trabajar.

                                        Hablad con un abogado laboralista, creo que lo de no tener paro tiene parte de leyenda urbana, he vivido un caso en mi empresa en el que un compañero quería “arreglar” el despido con la empresa sin cobrar indemnización para cobrar el paro, la empresa dijo que no , queeso era ilegal, la recomendación del sindicato fue que dejara de ir a trabajar sin ningún motivo y la empresa ejecutaría el despido por 3 días de ausencia injustificada con lo que tendría paro.

                                        Es una empresa grande y no tengo contacto con el compañero pero así lo hizo y por lo que he leído por ahí no debería haber problema.

                                        Veo una manera fácil de conseguir 2 años de ingresos sin entrar a forzar despidos procedentes o líos para conseguir también indemnización.


                                        Un saludo
                                        Ojo. Existe la figura de "abandono del puesto de trabajo" y la empresa puede alegar eso para cesar la relación laboral. No se considera despido, así que se pierde derecho a paro.

                                        Para evitar eso, se "recomienda" faltar días sueltos no consecutivos, llegar tarde/salir antes ... al final tendrían que despedirte. Pero el mal rollo lo tienes asegurado además de parecerme poco ético. Es un tema delicado.
                                        Proyecto de inversión de bricbric

                                        Comentario

                                        • Itachi
                                          Member
                                          • jun
                                          • 36

                                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Enhorabuena por tu IF bricbric y muchas gracias por compartir tu camino tus experiencias.

                                          Leer tu hilo es una gran inspiración.

                                          Me anoto el tema de la opciones, a ver cuando tengo tiempo y empiezo a leer sobre el tema.

                                          Un saludo!

                                          Comentario

                                          Trabajando...
                                          X