Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Proyecto de inversión de bricbric

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • bricbric
    Senior Member
    • dic
    • 874

    ACTUALIZACIÓN FIN 2022 - PARTE 5 - PLANES 2023

    Con los últimos movimientos, los dividendos netos previstos para 2023 cubrirían aproximadamente 160-170% de mis gastos anuales (sin contar las primas recibidas por opciones, que el año próximo no cuento con ellas). Creo que es margen de seguridad más que suficiente. Entonces, ¿por qué esperar más?

    En el trabajo no estoy a gusto. Está razonablemente bien pagado y una parte aún me ilusiona, pero mucho menos que antes. Me siento estancado, con ganas de hacer otras cosas pero sin tiempo ni energías para ello. Por otro lado, en octubre próximo recibiría un premio por antigüedad en la empresa, unos 10000-12000€. No cambia mis previsiones, pero es algo a tener en cuenta. No entra en mis planes provocar un despido por la indemnización ni nada parecido, seguramente solicitaría una excedencia voluntaria prolongada cuando decida salir.

    Mi plan incluye adquirir una vivienda en otra parte de España, actualmente vivo de alquiler. No quiero atarme a una hipoteca, así que pensaba comprar directamente, pero ahora sí que estoy corto de liquidez. Es verdad que aún puedo vender parte de la cartera (ver parte 3), pero tengo que valorar cómo y cuando.

    Hay otros factores familiares (salud) que pueden cambiar rápidamente. No lo puedo prever, pero estoy preparado para ello.

    Así que de momento voy a continuar, en principio hasta final de 2023. Durante los próximos meses no creo que invierta demasiado salvo oportunidades claras y venderé lo que se ponga a tiro y no me sirva demasiado a largo plazo.

    También llevo un tiempo reflexionando sobre la situación cuando mis únicos ingresos procedan de los dividendos. Evidentemente es imposible calcular con exactitud cuánto voy a necesitar, pero sí parece claro que recibir más dividendos de los necesarios es un desperdicio fiscal. De ahí la muy pequeña posición que llevo en ETF indexados de acumulación, que puedo vender o no en un futuro si lo necesito. Llevo poquísimo, pero creo que es una opción interesante para los que están en sus últimos años de inversión.

    Sobre los planes de pensiones. Los llevo exclusivamente por la desgravación y porque en el momento del rescate estaré recibiendo muchos menos ingresos que ahora, así que fiscalmente es favorable. Hasta 2029 no puedo rescatar el primero y en total me darían quizá para un año de gastos, mientras tanto ahí quedan. No creo que se puedan hacer muchas más aportaciones en el futuro tal y como están las cosas.
    Editado por última vez por bricbric; 19/12/2022, 13:57:19.
    Proyecto de inversión de bricbric

    Comentario

    • 1001w
      Senior Member
      • abr
      • 671

      Enhorabuena compañero, otro más que da el salto, ahora a celebrarlo estas fiestas
      Ahorra en combustible con Círculo de Conductores date de alta CONMIGO más info Aquí

      Mina con tú móvil sin coste π la popular kryptomoneda en fase de proyecto con gran futuro. Date de alta CONMIGO más info Aquí

      Comentario

      • bricbric
        Senior Member
        • dic
        • 874

        Originalmente publicado por 1001w Ver Mensaje
        Enhorabuena compañero, otro más que da el salto, ahora a celebrarlo estas fiestas
        Gracias! La celebración gorda será el año que viene, pero tampoco hay que escatimar este!
        Proyecto de inversión de bricbric

        Comentario

        • RV Padawan
          Senior Member
          • ago
          • 2746

          162 empresas, si he sumado bien? Sí, imagino que requieren un buen tiempo, ni siquiera para seguir noticias, sino simplemente para anotar compras, dividendos, etc.

          Yo con las 50 o así que llevo, ya me siento servido en cuanto a diversificación.

          Originalmente publicado por bricbric Ver Mensaje
          Al tener muchas plusvalías de compra/venta de opciones (más alguna venta forzada como ZOT), he aprovechado para deshacerme de unas cuantas posiciones en negativo para compensar minusvalías.


          Otro por aquí que esta buscando cómo pagar menos a Hacienda en 2023 OPA, ventas especuladoras, traspaso de Degiro a IB vía venta-compra y opciones suman al final una cantidad muy considerable sólo en plusvalía.
          No sé qué te parece al respecto lo que comento en mi hilo sobre la posición en Intel, sí te agradecería un vistazo, si puedes Dejo por aquí la referencia

          Originalmente publicado por RV Padawan Ver Mensaje
          Estoy meditando hacer una operación parecida a la de 3M con Intel, que la tengo ahora mismo en -37% y con pérdidas considerables (no es una posición pequeña de la cartera). Ésa la estoy pensando en hacer una acción sintética (compra de call, venta de put al mismo strike).


          Originalmente publicado por bricbric Ver Mensaje
          ACTUALIZACIÓN FIN 2022 - PARTE 4 - OPCIONES

          IMPORTANTE: LA OPERATIVA CON OPCIONES COMPORTA RIESGOS. SI TE INTERESA, INFÓRMATE EN DETALLE ANTES Y SÉ PRUDENTE.

          ​Ya he comentado alguna vez que llevo unos años operando con opciones con buenos resultados. Este año ha sido singular por dos motivos principales, uno bueno y otro no tanto:
          • Durante este año he vendido bastantes opciones puts en dos momentos en que el mercado entraba en valoraciones exageradamente negativas, principalmente en empresas alemanas. Estos momentos coincidieron con las semanas posteriores al comienzo de la guerra de Ucrania y a comienzos de octubre por miedo a un invierno apocalíptico. De esta forma han expirado sin valor muchas opciones de ANN, FRE, COV, HEN, BAS, BAY, EON ... Seguramente he tenido suerte en el timing, y el riesgo siempre está ahí. Los beneficios han sido muy cuantiosos. Sí, ha habido un fallo: ADS.
          • Resulta que me ha ocurrido algo que no me había pasado en todos estos años: el ejercicio de opciones ITM bastante antes de vencimiento. Me pasó con ADS como comenté en el foro y me ha vuelto a pasar hace unos días con opciones put de TEF que vencían en marzo. Esto último me ha fastidiado más porque ya tenía muchas TEF y ahora son demasiadas. Además me he quedado bastante corto de liquidez. Veré cómo lo gestiono durante 2023.
          Al haberse ejercido una parte (TEF) y vencido muchas, ahora mismo el margen disponible que tengo es bastante alto, pero creo que mis años de riesgo con las opciones ya van terminando. Durante 2023 me limitaré a gestionar los vencimientos y aplazar lo necesario. No creo que venda muchas más PUT salvo crash del mercado.
          ​Buen timing, me alegro
          A mí, finalmente las primas de opciones me han supuesto este año un 6% de los dividendos cobrados anuales, pero es cierto que no apuro mucho el margen. Aunque la cartera lo haya podido soportar claramente, no he vendido más de un 20% en valor de la cartera de IB (cosas "malas" que conlleva tener varios brokers, habrá sido un 5% de la cartera global).
          Es un bonus notable, pero que no conlleve una carga en caso de caída general que me haga sentirme incómodo. Prefiero tener el efectivo para afrontar los pagos que vender puts a base de apalancamiento. Como mínimo, este primer año de operación.

          La técnica de rotar opciones sí te la agradezco mucho, porque me permite muchas veces comprar el subyacente cuando me interesa a mí (me ha pasado con Merlín, las puts vendidas a 9€ no han evitado que aproveche para cargar a 7.7), y esperando a que la opción venza sin valor finalmente


          Originalmente publicado por bricbric Ver Mensaje
          ACTUALIZACIÓN FIN 2022 - PARTE 5 - PLANES 2023

          Con los últimos movimientos, los dividendos netos previstos para 2023 cubrirían aproximadamente 160-170% de mis gastos anuales (sin contar las primas recibidas por opciones, que el año próximo no cuento con ellas). Creo que es margen de seguridad más que suficiente. Entonces, ¿por qué esperar más?

          En el trabajo no estoy a gusto. Está razonablemente bien pagado y una parte aún me ilusiona, pero mucho menos que antes. Me siento estancado, con ganas de hacer otras cosas pero sin tiempo ni energías para ello. Por otro lado, en octubre próximo recibiría un premio por antigüedad en la empresa, unos 10000-12000€. No cambia mis previsiones, pero es algo a tener en cuenta. No entra en mis planes provocar un despido por la indemnización ni nada parecido, seguramente solicitaría una excedencia voluntaria prolongada cuando decida salir.

          Mi plan incluye adquirir una vivienda en otra parte de España, actualmente vivo de alquiler. No quiero atarme a una hipoteca, así que pensaba comprar directamente, pero ahora sí que estoy corto de liquidez. Es verdad que aún puedo vender parte de la cartera (ver parte 3), pero tengo que valorar cómo y cuando.

          Hay otros factores familiares (salud) que pueden cambiar rápidamente. No lo puedo prever, pero estoy preparado para ello.

          También llevo un tiempo reflexionando sobre la situación cuando mis únicos ingresos procedan de los dividendos. Evidentemente es imposible calcular con exactitud cuánto voy a necesitar, pero sí parece claro que recibir más dividendos de los necesarios es un desperdicio fiscal. De ahí la muy pequeña posición que llevo en ETF indexados de acumulación, que puedo vender o no en un futuro si lo necesito. Llevo poquísimo, pero creo que es una opción interesante para los que están en sus últimos años de inversión.
          Cubrir tal % de gastos, e interpretando que vives de alquiler en un mercado inmobiliariamente tensionado, y que vas a dejar de tenerlo, me parece que tienes un margen de seguridad suficiente. No sobresaliente, pero sí suficiente. Llega la inflación, pero las empresas que tengas en cartera intentarán hacer lo necesario para sortearla
          Lamento que andes mal en el trabajo, eso siempre es duro. He releído un poco la posibilidad de buscar el tiempo de paro (que para algo lo has cotizado). A lo mejor te puede interesar una reducción de jornada, para saltar poco a poco a un mundo de libertad financiera.
          Espero que lo de la salud no sea nada

          Y, por último, sobre la valoración fiscal, durante toda la etapa de creación de cartera no nos ha importado que nuestro método no tenga una fiscalidad bonificada, aunque eso nos conlleve más tiempo/recursos para llegar al objetivo, porque sabemos que es algo que funciona No sé si lo mejor es que, cuando ya has superado esa cima, cambies de planteamiento cuando ya no lo necesitas/aprovechas tanto

          P.D: El fondo de pensiones tienes la posibilidad de rescatarlo cuando hayas agotado el paro, si sigues en situación de desempleo
          Editado por última vez por RV Padawan; 19/12/2022, 17:17:52.
          "Someone's sitting in the shade today because someone planted a tree a long time ago", Warren Buffett

          "Time in the market beats timing the market", Warren Buffett​

          "Price is what you pay. Value is what you get", Warren Buffett

          "In the short run the stock market is a voting machine, but in the long run, it's a weighting machine", Benjamin Graham

          Inicio cartera: 03/11/2019
          Máx devaluación: 12/03/2020, -27.19%

          Historia de una Cartera

          Análisis de cartera FY 2023

          Comentario

          • bricbric
            Senior Member
            • dic
            • 874

            Originalmente publicado por RV Padawan Ver Mensaje
            162 empresas, si he sumado bien? Sí, imagino que requieren un buen tiempo, ni siquiera para seguir noticias, sino simplemente para anotar compras, dividendos, etc.
            152, que siguen siendo un montón ​​​​​​
            Voy a echar un vistazo a lo que comentas de Intel.
            Proyecto de inversión de bricbric

            Comentario

            • Negan Serumutu
              Member
              • dic
              • 39

              Enhorabuena por tu excelente trayectoria y próxima IF compañero!

              Muy motivador y didáctico leer una experiencia como la tuya.

              Que disfrutes la recta final y por supuesto "el post-partido"
              Mi hilo https://foro.invertirenbolsa.info/fo...ste-es-mi-hilo

              Comentario

              • Mr Wilson
                Senior Member
                • may
                • 818

                Enhorabuena por la IF, increíble evolución.

                Te seguía en años anteriores, y este año al no haber entrado tanto al foro, me perdí las actualizaciones que acabo de leer. Me interesa mucho todo este último proceso, al fase de poda y cómo vas dejando la cartera preparada...

                Saludos compañero =)

                Comentario

                • socrates
                  Senior Member
                  • dic
                  • 3628

                  Buenas bricbric,

                  Creo que es la segunda vez que leo tu hilo completo y cada vez aprendo cosas nuevas.

                  Primero felicitarte por esa IF tan próxima.

                  Y en segundo lugar darte las gracias por los detalles en la operativa de opciones y las múltiples advertencias.

                  Este 2023 quiero comenzar con la operativa. Mi idea es vender puts para conseguir buenos precios de compra o cobrar primas. Todas mis ventas estarán cubiertas, ya que, de momento, no tengo cuenta con margen. Creo que es la forma más prudente de comenzar.

                  Te lo cuento porque tus consejos me han ayudado a visualizar como proceder y a conocer los potenciales riesgos.

                  Enhorabuena de nuevo!

                  Saludos,

                  Comentario

                  • bricbric
                    Senior Member
                    • dic
                    • 874

                    Originalmente publicado por Mr Wilson Ver Mensaje
                    Enhorabuena por la IF, increíble evolución.

                    Te seguía en años anteriores, y este año al no haber entrado tanto al foro, me perdí las actualizaciones que acabo de leer. Me interesa mucho todo este último proceso, al fase de poda y cómo vas dejando la cartera preparada...

                    Saludos compañero =)
                    Gracias. Constancia y algunas decisiones afortunadas, no hay más.

                    La cartera ya está formada, ahora sólo hay que darle retoques y mantenerla sana. Como un bonsai, con la diferencia de que sí quiero sentarme a su sombra

                    Este año será el último laboral antes del gran cambio y tengo previsto acumular liquidez con vistas a adquirir una vivienda sin hipotecarme a finales de año o principios 2024. Durante el mes pasado ya hice bastantes operaciones, varias de ellas para compensar plusvalías (aún así me va a tocar abonar a Hacienda unos 4000€ calculo...) En 2023 voy a ir haciendo ventas selectivas, de aquí a junio creo que estas van a ser ALGUNAS, las que veo más claras.
                    • META. Venderé 1/3, las primeras compradas más caras. Minusvalías que me vendrán bien a final de año.
                    • PLTR. Venderé 1/2, por el mismo motivo. Esta la considero inversión casi-fallida, pero no pierdo del todo la esperanza.
                    • ATVI. Posición completa cuando se resuelva la OPA. Espero plusvalías.
                    • ADS. Posición completa. Vendida call a 150€.
                    • TEF. 1/20 de la posición. Tengo demasiadas y vendería las más antiguas, que llegué a comprar a más de 10€.
                    • DFS. Posición completa. No es que no me guste, pero tengo pocas y el dividendo es bajito. Ligeras plusvalías
                    Me gustaría ir poco a poco bajando el total de empresas por debajo de 100, en muchos casos tendré que decidir algo parecido a lo de DFS. También seguiré comprando lo que vea más interesante, pero el balance compras/ventas tengo previsto que sea de unos 5000€, así que no voy a aportar nada de dinero nuevo.
                    Proyecto de inversión de bricbric

                    Comentario

                    • bricbric
                      Senior Member
                      • dic
                      • 874

                      Originalmente publicado por socrates Ver Mensaje
                      Buenas bricbric,

                      Creo que es la segunda vez que leo tu hilo completo y cada vez aprendo cosas nuevas.

                      Primero felicitarte por esa IF tan próxima.

                      Y en segundo lugar darte las gracias por los detalles en la operativa de opciones y las múltiples advertencias.

                      Este 2023 quiero comenzar con la operativa. Mi idea es vender puts para conseguir buenos precios de compra o cobrar primas. Todas mis ventas estarán cubiertas, ya que, de momento, no tengo cuenta con margen. Creo que es la forma más prudente de comenzar.

                      Te lo cuento porque tus consejos me han ayudado a visualizar como proceder y a conocer los potenciales riesgos.

                      Enhorabuena de nuevo!

                      Saludos,
                      Gracias. Me daría mucha rabia que, después de todo lo que he aprendido durante casi 12 años en el foro, alguien echara a perder su cartera por leerme y meterse en productos más complejos por ganar unos cuantos euros más. De ahí las precauciones.

                      La forma más sensata y con menor riesgo es la que tú vas a utilizar sin duda. En mi caso durante este año voy a subirme en pocos barcos, me limitaré a gestionar los vencimientos próximos de las opciones que tengo, aún son numerosas. Sólo haría alguna operación nueva en casos que viera muy claros. Sí espero un balance positivo aunque pequeño a final de año.

                      En mi seguimiento tengo algunas que no están lejos, pero las esperaría más abajo antes de vender más put: EBRO, ENG para quedarse con las acciones y BAY, DANONE y ORANGE para ir a por la prima. En las americanas quizá AMZN y MMM, pero ahí 100 acciones ya es bastante dinero.
                      Proyecto de inversión de bricbric

                      Comentario

                      • bricbric
                        Senior Member
                        • dic
                        • 874

                        Para animar a los que están empezando, un pequeño resumen histórico de los incrementos en el dividendo de mi cartera.

                        2011 / Comienzo de la cartera, cantidad recibida simbólica.
                        2012 / +238% / El año en que menos invertí, tenía poca experiencia y aquel verano me dio miedo.
                        2013 / +18%
                        2014 / +96%
                        2015 / +36%
                        2016 / +57% / A partir de este año incluyo las primas recibidas por opciones.
                        2017 / +147%
                        2018 / +65%
                        2019 / +75% / Vendo una vivienda en diciembre
                        2020 / +11% / Año covid, muchos recortes de dividendo. Mantengo la línea ascendente por las primas. Fuerte inversión.
                        2021 / +98% / Cantidad total recibida que supera mis expectativas más optimistas: plan IF viable. Fuerte inversión.
                        2022 / +31% / Plan IF con fecha. Inversión media.
                        2023 / Espero una ligera disminución del total recibido porque estoy liquidando las operaciones con opciones, reduzco riesgos. Inversión mínima, acumulo liquidez para compra vivienda.
                        2024 / IF.

                        Ánimo a todos. Constancia y paciencia.
                        Proyecto de inversión de bricbric

                        Comentario

                        • TeresaM
                          Member
                          • ago
                          • 65

                          Gracias por compartir tu experiencia, es muy valiosa y nos anima a todos.

                          Comentario

                          • RV Padawan
                            Senior Member
                            • ago
                            • 2746

                            Una fantástica evolución de rentas enhorabuena, y gracias por compartir

                            2019 y 2021 sin duda marcaron la diferencia, y un gran momento de venta de la vivienda. Y, sobre todo, que el 2020 no hubiese recorte de rentas
                            Editado por última vez por RV Padawan; 21/01/2023, 15:11:28.
                            "Someone's sitting in the shade today because someone planted a tree a long time ago", Warren Buffett

                            "Time in the market beats timing the market", Warren Buffett​

                            "Price is what you pay. Value is what you get", Warren Buffett

                            "In the short run the stock market is a voting machine, but in the long run, it's a weighting machine", Benjamin Graham

                            Inicio cartera: 03/11/2019
                            Máx devaluación: 12/03/2020, -27.19%

                            Historia de una Cartera

                            Análisis de cartera FY 2023

                            Comentario

                            • _noe_
                              Junior Member
                              • ene
                              • 27

                              Originalmente publicado por bricbric Ver Mensaje
                              Para animar a los que están empezando, un pequeño resumen histórico de los incrementos en el dividendo de mi cartera.

                              2011 / Comienzo de la cartera, cantidad recibida simbólica.
                              2012 / +238% / El año en que menos invertí, tenía poca experiencia y aquel verano me dio miedo.
                              2013 / +18%
                              2014 / +96%
                              2015 / +36%
                              2016 / +57% / A partir de este año incluyo las primas recibidas por opciones.
                              2017 / +147%
                              2018 / +65%
                              2019 / +75% / Vendo una vivienda en diciembre
                              2020 / +11% / Año covid, muchos recortes de dividendo. Mantengo la línea ascendente por las primas. Fuerte inversión.
                              2021 / +98% / Cantidad total recibida que supera mis expectativas más optimistas: plan IF viable. Fuerte inversión.
                              2022 / +31% / Plan IF con fecha. Inversión media.
                              2023 / Espero una ligera disminución del total recibido porque estoy liquidando las operaciones con opciones, reduzco riesgos. Inversión mínima, acumulo liquidez para compra vivienda.
                              2024 / IF.

                              Ánimo a todos. Constancia y paciencia.
                              Gracias por compartirlo. Resulta muy motivador para los que llevamos menos tiempo y vemos la IF aun muy lejana.

                              Comentario

                              • breggi
                                Member
                                • abr
                                • 424

                                Originalmente publicado por _noe_ Ver Mensaje

                                Gracias por compartirlo. Resulta muy motivador para los que llevamos menos tiempo y vemos la IF aun muy lejana.
                                Hola,

                                Su historia me parece muy interesante y me alegro de que pueda conseguir su objetivo tan pronto. Dicho esto, es difícil replicar lo que le ha ocurrido a él, por lo que explica bricbric se le han alineado los astros y todo le ha salido rodado porque en el momento de más dificultades con las opciones en época de COVID, pudo responder porque había podido vender su vivienda justo antes de la pandemia. Él pudo controlar la situación porque tenía conocimientos de este producto y liquidez, pero nos pilla a alguno de nosotros y nos arruina. Una pandemia que nunca habíamos conocido en época moderna, que le pilló con mucha liquidez y con muchas empresas a precio de derribo, lo que le ha supuesto un plus de rentabilidad. Había que ser valiente, sí, está claro y además me parece admirable pero no motivador como concepto porque mi camino para intentar llegar no tendrá nada que ver con el suyo .

                                Saludos,

                                B.
                                http://www.invertirenbolsa.info/tu-p...cartera/breggi

                                Comentario

                                • bricbric
                                  Senior Member
                                  • dic
                                  • 874

                                  Sí, estás en lo cierto. Ese es el motivo por el que operaré mucho menos con opciones a partir de ahora, sería de tontos seguir asumiendo riesgos con el objetivo en la mano y la cartera ya formada.

                                  Mis previsiones hace años en este mismo hilo eran otras y he ido alcanzando metas en "poco" tiempo. Una combinación de suerte, constancia, lectura y estudio, porque en los 2-3 últimos años una horita diaria de seguimiento sí que caía. Por eso, después de hacer tantos números, creo que el factor más importante es el tiempo, con diferencia. Empecé ya con 40 años y me ha ido bien: los que empezáis más jóvenes os irá igual o mejor, si no es en 12 años será en 15 o en 20. Y lleguéis dónde lleguéis mejorará vuestra vida.

                                  Hace algunas entradas en el hilo comenté algo sobre problemas de salud. No eran míos, sino de un familiar muy cercano. Va a necesitar una persona que le ayude y acompañe durante una temporada (espero que no muy larga) y aunque podría pagarlo, he decidido tomar una excedencia de un par de meses en el trabajo y hacerlo yo mismo. Ahora mismo me parece la mejor forma de emplear mi tiempo y tengo la inmensa suerte de poder decidirlo y permitírmelo, esta capacidad de decidir sobre mi propia vida es el fruto más valioso del esfuerzo de todos estos años.
                                  ​​​
                                  Proyecto de inversión de bricbric

                                  Comentario

                                  • Tamaki
                                    Senior Member
                                    • feb
                                    • 4144

                                    Originalmente publicado por bricbric Ver Mensaje
                                    esta capacidad de decidir sobre mi propia vida es el fruto más valioso del esfuerzo de todos estos años.
                                    ​​​
                                    Pues si bricbric,es una de las mejores cosas que te proporciona tener un patrimonio.
                                    Un mayor control de tu vida.
                                    MI CARTERA

                                    Comentario

                                    • bgs_79
                                      Senior Member
                                      • mar
                                      • 659

                                      Originalmente publicado por bricbric Ver Mensaje
                                      ACTUALIZACIÓN 9 - PEQUEÑOS DETALLES A CORTO PLAZO

                                      Voy a seguir invirtiendo sólo durante uno o dos años más, así que esta es la fase de "poda" de la cartera.

                                      Quiero reducir el número de empresas. No puedo ni quiero hacer seguimiento de todas cuando me dedique a otras cosas. Para eso:

                                      1. No abrir ninguna posición especulativa más, incluso pequeña.
                                      2. Ir cerrando progresivamente las que van dando plusvalía y no pagan dividendo o es muy pequeño.
                                      3. Sacar algún muerto en el armario con pérdidas que no tiene pinta de revivir. Afortunadamente son pocas y cantidades modestas. Ejemplos: PEI - TME
                                      4. Cerrar posiciones que han subido mucho y estaría recibiendo en plusvalías muchos años de dividendo por adelantado. Ejemplo: ADM
                                      5. Reforzar posiciones ya abiertas que se encuentren a precios interesantes. Ejemplos actuales: LDA, VID, IBM, MMM ...
                                      Enhorabuena por la progresión, te sientes cómodo con tantas empresas. Yo tengo un fondo que a veces pienso liquidarlo y pasarlo a acciones tengo una cartera de 25 valores pero no me gusta tener valores que pesen muy poco, prefiero uno de 3k que 3 de 1000€ por ejemplo…..

                                      luego leo tus resúmenes con calma

                                      Comentario

                                      • bricbric
                                        Senior Member
                                        • dic
                                        • 874

                                        Originalmente publicado por bgs_79 Ver Mensaje
                                        Enhorabuena por la progresión, te sientes cómodo con tantas empresas. Yo tengo un fondo que a veces pienso liquidarlo y pasarlo a acciones tengo una cartera de 25 valores pero no me gusta tener valores que pesen muy poco, prefiero uno de 3k que 3 de 1000€ por ejemplo…..

                                        luego leo tus resúmenes con calma
                                        No demasiado. Ahora tengo que dedicar un tiempo considerable al seguimiento y es algo que no quiero hacer en el futuro. Así que estoy vendiendo selectivamente algunas posiciones en los momentos que considero adecuados y también para compensar plusvalías/minusvalías. Llegué a tener unas 160, me quedan 144 y me gustaría bajar de 100 en no mucho tiempo, pero claro, en la lista de posibles ventas me salen "sólo" 20 o 30 y el resto las considero buenas a largo plazo. Iré decidiendo progresivamente.

                                        (Algunos de los porqués de la cantidad de empresas son las bajas comisiones en degiro e IB, y muchas compras pequeñas "oportunistas" en las que acerté en el timing ...)
                                        Proyecto de inversión de bricbric

                                        Comentario

                                        • bricbric
                                          Senior Member
                                          • dic
                                          • 874

                                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          RECTA FINAL HACIA LA IF: 1/12 MESES

                                          Terminado enero, tengo pensado ir contando una vez al mes cómo van evolucionando mis planes hacia la IF en este año que espero sea el último de mi vida laboral. De momento me centraré en operaciones y situación de la cartera y dejaré para más adelante otros temas laborales, personales ... Además voy a comenzar una excedencia en el trabajo que en principio durará febrero y marzo.

                                          Plan general:
                                          • Acumular liquidez. Afrontaré una compra de vivienda a finales de año o comienzos de 2024 y no quiero (en principio) endeudarme. Por lo tanto no necesito hacerlo ahora mismo e iré aprovechando oportunidades (operación PODA).
                                          • Reducir posiciones. Actualmente 31 España, 78 USA, 14 Euro-UK, 6 China, 15 Especulativas. Demasiado tiempo empleado en seguimiento.
                                          • Reducir operativa con opciones. Menos riesgos y tiempo de seguimiento.
                                          • Mantener o incrementar ligeramente los dividendos ingresados en 2022. Son suficientes para cubrir holgadamente mis gastos.
                                          Operaciones previstas:

                                          Ventas:
                                          • Tengo 100 ADS. Venderé call a 160€ hasta que se ejecuten, si no ocurre antes de mayo cobraré el dividendo (que no me gusta por la doble imposición) y luego seguiré vendiendo call.
                                          • Tengo 100 ATVI. A la espera de la opa de MSFT, espero noticias para abril o como mucho para el verano. Si sale adelante tendré una plusvalía de 21% y si no sale supongo que habrá caída inicial en la cotización, pero no me parece mala empresa para mantener. Veremos.
                                          • Venta limitada de 7 OMC a 89$. PODA con plusvalía.
                                          • Seguimiento de 50 NEON. Aumenté un poco la posición a 8€ y venderé si se dispara.
                                          • Seguimiento de 40 LGT. Acerté con el timing y las veo más para medio plazo, vendería en 11-12€.
                                          • Seguimiento de 36 FER.
                                          • Seguimiento de 9 SBUX.
                                          • Las PODAs con minusvalía ya las he hecho casi todas a finales de 2022 y durante enero. Tengo aún 9 META y 75 PLTR que les doy aún una oportunidad de remontada.
                                          Compras:
                                          • No veo muchas oportunidades claras, y menos con la cartera ya formada. Como comentáis muchos, uno se vuelve más exigente con los precios al pasar el tiempo. Dejo algunas que podrían darse:
                                          • Redondear PFE (pocas).
                                          • MMM, MO si recortan más.
                                          • Seguimiento de algunas especulativas para ampliar (poco): AFCG, LUMN.
                                          Opciones:

                                          Los vencimientos de marzo pintan bien y expirarán bastantes. Me quedarían aún estas put:
                                          • Varias de Unibail entre 60 y 75€. Aplazaré como siempre y recortaré si puedo a 70€. Si vuelve al dividendo en 2024 preveo subida importante.
                                          • Algunas sueltas de TEF entre 3.70 y 4.50€. Aplazaré también.
                                          • Para abril y junio tengo unas cuantas, todas OTM salvo KNOP que vendí puts con mal timing como le ha pasado a unos cuantos.
                                          La estrategia de vender puts de empresas europeas infravaloradas que me funcionó tan bien en 2022 no la veo ahora mismo. La única que podría utilizar es Danone, pero la esperaría al menos un 10% más abajo. Y en España TEF quien quiera quedarse con las acciones a vencimiento, pero es que ya tengo demasiadas.

                                          Como siempre, no son recomendaciones de compra ni venta. Sólo comento lo que tengo en mente hacer.
                                          Editado por última vez por bricbric; 01/02/2023, 11:51:10.
                                          Proyecto de inversión de bricbric

                                          Comentario

                                          Trabajando...
                                          X