Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada
Gracias Gracias:  17
Me gusta Me gusta:  30
Página 6 de 7 PrimeroPrimero ... 234567 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 51 al 60 de 64
    Agradecimiento de Post / Me gusta

Predeterminado

Cita Iniciado por Xisclet Ver Mensaje
    Hallan al flujo de caja actualizado con una T.I. del 3% (coste de oportunidad de la renta fija). La suma de los flujos de caja actualizados de los 10 próximos años da un total de 594.000. Con esto (y contando que mi aportación inicial sería 500.000) les sale una VAN de:

VAN= -500.000 + 590.000 = 90.000
    Pay Back= 8 años.
    TIR= 6.68%

¿Véis correcta esta forma de calcular la posible rentabilidad?
    ¿Por qué calculan el VAN sólo con mi aportación y no con la inversión total (sumando hipoteca)?
    ¿Es la TIR comparable con la rentabilidad por dividendo de mi cartera de acciones?
    ¿Qué os parece la inversión? (Ya sé que aquí entran en juego multitud de factores, tanto personales como del sector en sí)
    Me animo a responderte a algunas de las cuestiones después de haber leído qué es el VAN en la wikipedia , así que toma con pinzas lo que te digo.

1) ¿Véis correcta esta forma de calcular la posible rentabilidad?

Sí y no. Primero, ¿coste de oportunidad de la renta fija un 3%? Más bien es el 0%, pero esto es algo aparte.

Tomar uno u otro coste de oportunidad equivale a comparar esa inversión con otra con esa rentabilidad. En este caso se está comparando la inversión en la farmacia con una inversión que rente al 3%. Como tu ese dinero ya lo tienes invertido en Bolsa (o la mayor parte al menos), tendrías que calcular el VAN con un coste de oportunidad igual a la RPD de tu cartera, calculado así =dividendos anuales/(valor actual de la cartera-impuesto que pagarías si la vendes)).

Cuanto mayor sea ese coste de oportunidad peor saldrá parada la inversión, por lo que si tu RPD es del 5% la inversión en la farmacia quedaría peor parada que si es del 3%.

2) ¿Por qué calculan el VAN sólo con mi aportación y no con la inversión total (sumando hipoteca)?

Me imagino que porque en los flujos de efectivos para calcular el VAN ya están teniendo en cuenta el coste de la financiación.

3) ¿Es la TIR comparable con la rentabilidad por dividendo de mi cartera de acciones?

Muy buena pregunta. Creo que no, tendrías que tener en cuenta la rentabilidad total de la cartera: revalorización y dividendos. Pero no se la verdad.

4)
    ¿Qué os parece la inversión?

Medio millón en acciones, buff. Yo me quedaba con las acciones, pero no soy farmacéutico.

Espero que te sirva.

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

2. Gracias Xisclet thanked for this post

Predeterminado

Muchas gracias por respuesta Padawan, claro que me sirve!

Sigo leyendo para intentar entender mejor VAN y TIR. La verdad es que no tengo muy clara la información que me da la TIR.

Predeterminado

Hola Xisclet:

¿Véis correcta esta forma de calcular la posible rentabilidad?
    ¿Por qué calculan el VAN sólo con mi aportación y no con la inversión total (sumando hipoteca)?
    ¿Es la TIR comparable con la rentabilidad por dividendo de mi cartera de acciones?
    ¿Qué os parece la inversión? (Ya sé que aquí entran en juego multitud de factores, tanto personales como del sector en sí)
    Los criterios VAN y TIR son bastante habituales para el cálculo de inversiones, yo recuerdo haberlos tratado brevemente en la única asignatura de gestión de empresas que tuve en la carrera. Pero como desde entonces no los he vuelto a tratar, también he tenido que refrescarlos en Wikipedia

Son criterios muy útiles para calcular rentabilidades a lo largo de periodos amplios (como el caso de la compra de una farmacia), en donde los beneficios anuales van a variar mucho (como no es el caso de tu farmacia).

En tu caso concreto creo que algunos de los números que te presentan no son útiles para ti, principalmente por dos motivos principales: 1) Estás más familiarizado con otras cifras de inversiones que el TIR y el VAN y 2) Los números que te plantean no reflejan tu situación actual por los costes adicionales a que tendrías que afrontar por las plusvalías de la venta de tu cartera de acciones.

Si quieres comprar la compra de la farmacia con el tipo de inversión que hacías hasta ahora (acciones), podrías verlo de la siguiente manera: Tienes que vender tu cartera de acciones para acometer una inversión que te van a rendir 130.475 €.

Por los números que pones, no me queda claro si los "costes fijos" de 73.000 € ya incluyen los 15.000 € de alquiler (o si el alquiler ya se resta de alguna otra forma del beneficio) o si directamente no se ha incluido a la hora de hacer los números para la inversión. Si no se hubiesen tenido en cuenta con el argumento cierto de que el alquiler está al margen de la transacción, entonces yo en tu lugar consideraría que el beneficio anual es de 130.475 € - 15.000 €, porque no es posible explotar la farmacia sin el local.

En tu caso concreto también deberías sumar a los 1.740.000 € lo que estimes que tendrías que pagar a Hacienda por las plusvalías de la venta de tu cartera de acciones, ya que de no comprar la farmacia no las venderías y -por tanto- tampoco pagarías a Hacienda.

Dicho esto, si quieres hacer un cálculo equivalente a la RPD, yo simplemente dividiría el beneficio anual (130.475 € - 15.000 €) entre los costes totales (1.740.000 € + pago a Hacienda por las plusvalías de tus acciones... vamos a suponer que sean 50.000 €). Con estos números que pongo, la RPD sería del 6,45%

Es decir, que lo que tienes que plantearte en una primera instancia es si te compensa todo este cambio para una RPD del 6,45%.

Entiendo que entran muchos otros factores en juego, porque tener una farmacia en propiedad podría suponerte un estatus social diferente que valoraras positivamente o las posibilidades de ser tú el que lleve el negocio en lugar de ser un empleado.

Pero también tienes que tener en cuenta si vas a querer vender la farmacia cuando la jubiles o la a poder y querer traspasar a algún hijo, porque si la vendes tendrás que pagar plusvalías y probablemente sean importantes a poco que el valor de la farmacia evoluciones a la par que la inflación y la mantengas durante al menos 20 años. Esto es algo que no tendrías que hacer con tu cartera de acciones.

En cuanto al riesgo, el de la farmacia es -a mi entender- muy superior al de tu cartera de acciones, principalmente porque pones todos los huevos en una única cesta que en la actualidad tiene una regulación muy favorable y que en el futuro difícilmente podrá evolucionar a mejor. También me parece un riesgo mayor porque la farmacia te obliga a pedir un préstamo por muchos años, que tendrías que devolver incluso si algo dejara de ir bien.

Si comparamos la evolución de esa rentabilidad 6,45% a lo largo de los años, creo que si tomásemos como referencia una cartera de acciones hecha con empresas que en los últimos 2 años hayan alcanzado una RPD mayor que el 5% (algunas de ellas, mayor que 7%) tendríamos a ELE, MAP, ENG, BME, TEF o REE y pienso que esa cartera de acciones tiene posibilidades de ir subiendo el dividendo de media más allá del 3,5% anual. Lo que ya no sé es cómo ha ido evolucionando la rentabilidad de las farmacias en las últimas dos décadas y como se espera que evolucione a partir de ahora.

Tampoco sabría decir si es realista aumentar notablemente el beneficio de la farmacia.

Saludos!

5. Gracias Xisclet, Padawan thanked for this post
    Me gusta rpayne les gusta este post

Predeterminado

Infinitas gracias Colodro!!!

Me ha ayudado mucho la forma de comparar la RPD de las acciones con la de la farmacia.

El alquiler lo he metido en costes fijos (he agrupado aquí casi todos los gastos para no complicar con muchas líneas de datos).

No es realista pensar en aumentar notablemente el beneficio de la farmacia, por lo menos de esta, que está bastante bien llevada por el actual propietario (aunque algo se puede hacer, ideas no faltan). Y para el sector en general las prespectivas no son muy buenas al depender gran parte de la facturación de la seguridad social.

A mí realmente me hace mucha ilusión, lo que me echa para atrás es la hipoteca que llevaría sobre mis espaldas los próximos 15 años como mínimo. Que si las cosas siguen como ahora, no hay problema; pero cualquier cambio grande a peor podría ser desastroso.

Seguiré dándole vueltas.

Gracias de nuevo.

Predeterminado

Infinitas gracias Colodro!!!

Me ha ayudado mucho la forma de comparar la RPD de las acciones con la de la farmacia.

El alquiler lo he metido en costes fijos (he agrupado aquí casi todos los gastos para no complicar con muchas líneas de datos).

No es realista pensar en aumentar notablemente el beneficio de la farmacia, por lo menos de esta, que está bastante bien llevada por el actual propietario (aunque algo se puede hacer, ideas no faltan). Y para el sector en general las prespectivas no son muy buenas al depender gran parte de la facturación de la seguridad social.

A mí realmente me hace mucha ilusión, lo que me echa para atrás es la hipoteca que llevaría sobre mis espaldas los próximos 15 años como mínimo. Que si las cosas siguen como ahora, no hay problema; pero cualquier cambio grande a peor podría ser desastroso.

Seguiré dándole vueltas.

Gracias de nuevo.
    De nada, Xisclet.

Por curiosidad, ¿Cuántos dependientes atienden en la farmacia en hora punta? ¿Es previsible (económicamente hablando) reemplazar a alguno de ellos por un robot dispensador en el futuro? Hace años me comentaron que en algunas farmacias con mucha afluencia había una especie de dispensador automático que evitaba que los dependientes tuvieran que ir a buscar los medicamentos, con lo que se ahorraba en personal. Pero también escuché que eran extremadamente caros y que sólo resultaban rentables en unas pocas farmacias.

Saludos!

Predeterminado

Cita Iniciado por Colodro Ver Mensaje
    De nada, Xisclet.

Por curiosidad, ¿Cuántos dependientes atienden en la farmacia en hora punta? ¿Es previsible (económicamente hablando) reemplazar a alguno de ellos por un robot dispensador en el futuro? Hace años me comentaron que en algunas farmacias con mucha afluencia había una especie de dispensador automático que evitaba que los dependientes tuvieran que ir a buscar los medicamentos, con lo que se ahorraba en personal. Pero también escuché que eran extremadamente caros y que sólo resultaban rentables en unas pocas farmacias.

Saludos!
    Es una farmacia con tres puntos de venta, y en hora punta hay 4 personas trabajando.

Los robots son carísimos, sí. No sé hasta qué punto pueden ser rentables, supongo que en grandes ciudades con mucho cliente esporádico y mucho volumen de ventas pueden ser útiles, pero no conozco mucho el tema como para opinar más.

Saludos.

9. Gracias Colodro thanked for this post

Predeterminado

Cita Iniciado por Colodro Ver Mensaje
    De nada, Xisclet.

Saludos!
    Conozco una farmacia que tiene dos brazos robóticos que cogen medicamentos, en un almacén que apenas cabe una persona de ancho. Lo tienen a la vista desde la calle. Como comentas, no lo usan para dispensar medicamentos de forma automática, sino simplemente para cogerlos del almacén (y para almacenarlos también me imagino).

11. Gracias Colodro thanked for this post

Predeterminado

Hola,

Xisclet, el VAN y el TIR son formas de calcular la rentabilidad de una inversión. Por eso se calculan sobre los 500.000 euros que tú inviertes de tú bolsillo, ya que justo lo que hacen esas fórmulas es calcular la rentabilidad que le vas a sacar al dinero que tú inviertas (los 500.000 de este ejemplo).

Lo que dice Padawan del coste de oportunidad es muy cierto. Tú no tienes el dinero en renta fija, sino en acciones, que además están infravaloradas por el momento en que está la Bolsa.

También estoy de acuerdo con Colodro. El riesgo de una farmacia cada vez es más alto. Desde que abrimos el hilo creo que ha aumentado. Hace unos años ya hablábamos de lo que podía pasar si aumentaba la competencia, y creo que ese riesgo ha ido a más.

Me parece muy importante ver lo que está pasando con los taxis.

Uber ya ha empezado a llevar medicamentos. De momento, que yo sepa, los compra en las farmacias. Pero en cualquier momento puede comprarlos directamente a las farmacéuticas. Una empresa de estas (no recuerdo si Uber) creo que ya está pensando en construir una nave-supermercado en las afueras, para comprar a los mayoristas los productos que luego lleve a las casas.

Estamos en un momento de cambio muy importante para este tipo de negocios que tenían el número de licencias o establecimientos limitado por la ley.

Estancos también me parece ver más por las calles, no sé si ha cambiado algo la ley respecto a los estancos, pero me parece que podría ser que sí lo hubiera hecho.

Y las VAN y las TIR que te calculan están hechas suponiendo que el negocio de las farmacias no va a cambiar en 15 años. Yo lo veo demasiado arriesgado. Una cosa es la persona que ya tiene una farmacia y sigue con ella, y a ver qué pasa, y otra muy distinta es contraer una gran deuda ahora para empezar con una farmacia. Yo veo muy arriesgado endeudarse, porque cualquier te cambian la ley, como ha pasado con los taxis, y te coge debiendo 1 millón de euros.

Saludos.

Predeterminado

Creo que algo bastante importante en cuanto a este tema es donde comprar la farmacia... Como todo negocio, según la ubicación de la farmacia se obtendrán determinadas ventajas que pueden repercutir en la rentabilidad. No olvidemos que una farmacia al fin y al cabo es un negocio y como tal necesitaremos una ubicación estratégica que apoye nuestros objetivos comerciales. Un familiar cercano tuvo la asombrosa idea de comprar una farmacia en un pueblo bastante despoblado y para colmo la ubicación era ,como poco, "particular". También es verdad que el sector salud siempre va a tener demanda y que por tanto, es un negocio con cierta seguridad , cosa que en otro tipo de sectores no ocurre.
    Si queremos ver qué oficinas están en venta en nuestra ciudad, o en otras ciudades, pero no tenemos tiempo para visitar todas ellas, , de este modo podríamos echar un vistazo rapido y crear listados de farmacias que nos puedan interesar.
    En fin, la compra de una oficina de farmacia propia me parece una de las decisiones más acertadas y más en una situación en la que quieres "la independencia del jefe".
    ¡¡Espero que todo salga bien!!

Predeterminado

Hay varias webs que intentan hacer esto, a nivel inversión es algo con unas barreras de entrada bastante grandes a nivel legal, a nivel de titulación y sobre todo a nivel coste. También hay que ver que no todas las farmacias facturan lo mismo, ni están en lugares demográficamente en crecimiento, es algo bastante bastante arriesgado, por decirlo de algún modo.

Marcadores

Normas de Publicación