Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada
Gracias Gracias:  17
Me gusta Me gusta:  20
Página 1 de 5 12345 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 10 de 48
    Agradecimiento de Post / Me gusta

Question Mis primeros pasos. Mi cartera

Muyyyyyyyy buenas tardes otra vez.

Lo prometido es deuda y aquí está. Voy a comenzar mi andadura en este fantástico foro y espero que sea longeva.

Me presento. Tengo 26 años y al ser hormiga he conseguido acumular un poquito de liquidez en estos años. Desde pequeño he sido ahorrador y nunca me ha gustado derrochar el dinero, eso es muy probable que me venga de familia. Estoy a punto de caramelo para terminar mi licenciatura y con unos ahorrillos de 26k€ he decidido aventurarme hace una semana e invertirlos en la bolsa. En parte por el precio tan atractivo que están adquiriendo las acciones estos últimos años y en parte por que tengo ese espírutu emprendedor y con iniciativa que pienso que todos llevamos escondido en nuestro interior. No lo he dicho, pero otra opción es que sea por mi locura .

Mi objetivo como muchos de los que estáis en este foro es largo placista. Económicamente no tengo ninguna finalidad, es decir no me he marcado ninguna cantidad especifica a la que quiero llegar (tanto en dividendos mensuales, como en el volumen de mis inversiones), simplemente mi intención es engordar mi cartera, mientras mi situación me lo permita o hasta que quede arruinado .

Esperemos que la segunda nunca se llegue a dar.

Bueno, con todo esto y gracias a las perspectivas tan halagüeñas que tengo a nivel laboral actualmente (nótese la ironía en esta frase), decidí entrar como he dicho anteriormente la semana pasada en bolsa. Mi primera compra, seguro que os sorprende a muchos (notesé la ironía aquí también) ha sido TEF.

Como soy un ignorante en este mundo y debido a mis ansias de empezar, he de reconocer que no se me ocurrió otra brillante idea que empezar invirtiendo 14,5k€ en esta empresa. La compra se realizó a 13,41 comisiones incluidas. Tengo que añadir que al igual que CAR yo también pequé de pardillo en esta primera compra y no fijé el precio de compra, me la pudieron meter doblada, ya que ese día la cotización bajo hasta los 12,90 y pico si no recuerdo mal. Digo que me la pudieron meter doblada por que no me fio en exceso de los bancos, discúlpenme si ofendo a alguien con esta apreciación personal.

Tanto es así que mi cartera consta ahora mismo de:

1100 Telefónicas a un precio de 13,41 (comisiones incluidas).

Gracias a que tengo 12k€ invertidos en un depósito a plazo fijo que no acaba hasta el 7 de enero, perdón "malamente invertidos", no he podido hacer uso de ese capital para seguir ampliando mi cartera con ese último cartucho, como a mi me hubiera gustado y como vosotros os imaginareis. Sinceramente no se si dar gracias a que están en un deposito a plazo fijo y no los he podido utilizar, por que no sé muy bien que hubiera hecho con ellos (posiblemente alguna estupidez). Creo que aunque me considero una persona paciente y con mucho temple, aun tengo ese ímpetu característico de la juventud que me hubiera hecho posiblemente precipitarme con mis decisiones. Imagino que ya me precipite comprando tantas TEF y solo TEF.

Con mis mayores deseos de que finalice el maldito deposito finalizo!!! Quiero terminar argumentando que estaré encantadísimo de recibir cualquier consejo, asumiré cualquier crítica y agradeceré siempre vuestra colaboración.

Un saludo a todos y buenas inversiones para este año que empieza!!!

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Predeterminado

Buenas, no tengo mucho tiempo ahora pero te doy el primer consejo, diversifica. Tienes demasiadas TEF. De acuerdo que da muy buen dividendo pero si mañana Telefonica se convierte en Lehman Brothers tu te quedas sin nada.
    Vende un 70% de las Telefonicas que tienes y entra en otras empresas cuando creas que es el momento, saludos y suerte

3. Gracias Tuercas thanked for this post
    Me gusta Tuercas les gusta este post

Predeterminado

Buenas otra vez Tuercas.

No tengas tanta prisa en invertirlo todo que el mundo no se acaba mañana . Diversifica temporalmente y en empresas. ¡Que menos que 3 empresas de diferentes sectores económicos!.

Y sobre todo estudia, estudia y estudia. La bolsa digo. No estaría mal que te pusieras un objetivo que no sólo fuera engordar la cartera, quizá te podría ayudar a estar más pendiente de tus inversiones. Pero eso es cosa de cada uno.

Saludos.

PD. Vigila la locura

5. Gracias Tuercas thanked for this post

Predeterminado Locura del principiante

Jajaja buenasssssss!!!

Muy bueno que me hables de locura CAR, curiosamente fue tu hilo el primero que lei!!!! Por cierto, me encantó!!!!!

No he puesto nada de mi estrategia, pero ahí va una pequeña parte de lo que pienso. Creo que no había dicho nada al respecto y es importante!!!

En primer lugar, entiendo lo importante de diversificar. Creo que es indispensable, fundamental y que dormiré mejor por las noches si diversifico. Como muy bien ha dicho Raftal si TEF se hunde, nos hundimos juntos. Pero soy joven, y aún me quedan muchos años por trabajar, así que aunque me riñáis... mi idea es quedármelas todas, asumiré ese inevitable riesgo. Creo que tienen un excelente precio y de momento no tendría sentido venderlas. Lo que si tengo pensado hacer es no comprar ninguna más. Dentro de unos años, cuando mi cartera sea mas voluminosa, se compensará

Una vez que he comentado mi intención con las acciones de TEF, el siguiente paso que haré será invertir los 12k€ que me quedan frescos dentro de unos días. Entiendo que aquí me volváis a reñir!!! Pero el mercado esta muy apetitoso y como soy largo placista, no creo que dentro de 10 años nadie me riña por comprar muchas IBE a 5€ por ejemplo.

Tengo claro que irán a una única empresa también, en la cual no volveré a invertir nunca más (con el objetivo de poco a poco diversificar mi cartera). Por un lado me ahorro las comisiones y por otro lado, con el tiempo invertiré en otras empresas de diferente sector y perderán progresivamente peso.

Tengo en mente varios valores a los que intentar pescar, eso sí, todos del IBEX 35 (aunque hoy sean 36 )

Son los siguientes:

Me gustan mucho SAN, IBE, ACS, OHL, BME y Gamesa. De todas estas la que seguro que no compraré es Gamesa, pero es un valor que tengo pensado tocar ligeramente en un futuro.

Muchas gracias por vuestras opiniones y comentarios, son de muchísima ayuda... Saludos

Predeterminado

Todos podemos estar de acuerdo en que TEF no desaparecerá, pero puede darse el caso que tenga unos años de malos resultados y que disminuya su dividendo (como asi ha sido recientemente) o que decida suspenderlo; o que venga un nuevo presidente que elimine el dividendo.

Ahí perderás un 50-60% de rentabilidad anual y estarás atrapado si no puedes vender

Yo me quedaría con 5k y vendería el resto, sacarás una buena plusvalía a poco q suba estos dias y podrás diversificar desde este año

8. Gracias Tuercas thanked for this post

Predeterminado

Quizá dentro de unos años no te riñamos por comprar muchas IBE a 5, cierto. Tal vez te riñas tu mismo por no haber pillado IBE a 4,5 TEF a 12 u otras a mejores precios, eso nunca se sabe simplemente quiero que veas que existen muchas posibilidades, yo entré fuerte a unos precios que, en ese momento, todos los foreros consideramos inmejorables y difíciles de mantener y al final, bajó más la cosa. Creo que diversificar en empresas y tiempo es algo importante espero que te vaya bien.

10. Gracias Tuercas thanked for this post
    Me gusta Tuercas, Morgan C Hoax les gusta este post

Predeterminado

Gracias por contestar!!!

Es lo que me gusta de este foro, el poder comentar y debatir con unos foreros siempre dispuestos.

Sé que probablemente tengáis razón, pero de momento creo que seré fiel a estrategia inicial. Sin embargo lo que si haré será repartir los 12k€ que me quedan ahora libres entre otras dos empresas con la intención de empezar a diversificar. Mi apuesta será probablemente por OHL y BME.

OHL estoy seguro que le añadiré a la cartera. Dudo más con BME pero pienso que es un valor muy seguro y será una buena compra también. Que no estén a su mejor precio no me importa, considero que ahora mismo hay que sobreponderar a las dos.

Saludos!!!

Pd: Parece que hemos empezado con fuerza este año, buena subida la de hoy.

Predeterminado

Yo te daré mi opinión, si me lo permites.
    Tengo unos conocimientos bastante limitados, pero gracias a lo que he leído en este foro hay una serie de ideas que me han quedado claras.
    Comentas que ahora dispones de cash, pero por tus comentarios no parece que actualmente tengas la posibilidad de ahorrar una gran suma. Por lo que leo tendrías 26k€ + 12k€, es decir 38k€ de los cuales mas de una tercera parte los has invertido en TEF. El precio de compra nadie duda que sea malo. Eso sí, espero que hayas tenido en cuenta la reducción del dividendo de cara a este año y no hayas tomado su RPD en base al dividendo que daba hasta ahora. Dices que el resto de dinero lo invertirías en 2-3 empresas más. Vale, ¿y luego? Luego vas a estar sin nada para invertir, y si por casualidad las TEF bajan a 11 o 10€?? Vale que también puede subir, pero seguro que encontrarías otra empresa que en ese momento fuera atractiva. Si te gastas ahora todos los cartuchos, cuando volverías a tener liquidez? Tendrías tus 3 o 4 empresas y te pasarías el día viendo sus cotizaciones o tirandote de los pelos cada vez que hubiera una caída.
    Pienso lo que te han comentado: diversificación temporal y empresarial. 2 aspectos fundamentales, que en este caso tu no cumplirias.
    Además mientras vas invirtiendo poco a poco siempre surgen oportunidades y vas aprendiendo cosas nuevas haciendo que mantegas el interés.
    Todo esto es mi punto de vista. Luego cada uno puede hacer lo que quiera, pero desde luego en este foro el concepto de diversificación está a la orden del día y dando muy buenos resultados

13. Gracias Tuercas thanked for this post

Smile

Hola amigo Tuercas,

Me permito escribirte en tu hilo, ya que me siento bastante identificado contigo, y creo que ayudandonos un poquito entre toda esta maravilla de gente que veo en el foro, todo se ve mas facil.

Yo hace mas de 2 meses, que senti el impulso que estas sintiendo tu, tenia algo mas de liquidez de lo que tienes ahora, y los precios eran levemente mejores que a dia de hoy (si me hubiese dejado llevar, hubiese ganado a dia de hoy, en el corto plazo, en el largo plazo lo sabre dentro de varios años).
    Pero decidi leer, y leer mucho, informarme y tratar de ser realista... creo que todos queremos ganar dinero con el menor riesgo posible, y para mi esa es la clave de un buen inversor.(reducir el riesgo)

Lo que si he aprendido, es que nadie, absolutamente nadie, sabe lo que va a hacer la bolsa, ni analistas, ni gente que entiende muchisimo de la bolsa, por lo tanto, yo que estoy empezando, seguramente sepa muchisimo menos que ellos...

Asi que, como bien te aconseja la gente, trata de diversificar en empresas y sobretodo en el tiempo (esa es la parte mas dificil por nuestra juventud, pero quiza con los años lo agradeceremos).

Mi estrategia va a ser empezar con una cantidad entre 5 y 10 empresas, pequeños paquetes de unos 1000€ y con la diversificacion temporal promediarlos durante el maximo tiempo posible.
    En el supuesto de analistas pesimistas que ven la bolsa en los 6500 durante este año, promediare a la baja, en el supuesto de que estemos cerca de los 10.000 promediare a la alza, pero seguro que sacare un buen precio medio, en tu caso si la bolsa toca los 6500, quiza te arrepientas de no diversificar en tiempo (y mas en los tiempos que corren), en canvio si se acerca a los 10.000, tu estrategia sera perfecta... pero debes de ser consciente de que estas siendo agresivo, y si la moneda cae del lado que no esperas... no te quedara liquidez para maniobrar.

Es solo mi humilde opinion ( yo de momento, espero entrar en el mercado a finales de mes, y en el momento que las empresas que me gusten, se pongan a un precio que considere adecuado).

Un saludo y espero que con la opinion y ayuda de todos, cumplamos nuestros objetivos

15. Gracias Tuercas thanked for this post
    Me gusta Morgan C Hoax, Tuercas les gusta este post

Predeterminado

Joe tuercas he leido ahora mi mensaje y la verdad que suena un poco borde.
    Nada de eso eh? Igual con los emoticonos todo queda mejor
    Eso sí, como consejo lee y aprende todo lo que puedas y si es en este foro mejor.
    Saludos compañero y ya nos contarás como va tu cartera

17. Gracias Tuercas thanked for this post

Tags for this Thread

Marcadores

Normas de Publicación