Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

¿España será rescatada?

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • cen
    Senior Member
    • mar
    • 1078

    ¿España será rescatada?

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    Un artículo preocupante, no sé si alarmista :

    Aunque el gobierno español ha asegurado que “no necesitará un plan de rescate”, tal como en su momento lo hicieron los gobiernos de Grecia,...
  • pajarocaracol
    Member
    • may
    • 227

    #2
    Originalmente publicado por cen Ver Mensaje
    Un artículo preocupante, no sé si alarmista :

    http://www.elblogsalmon.com/economia...o-nos-ceguemos
    Seguiremos exportando a Portugal, puede que no el 8% pero si un 6 o un 7%, si exportabamos antes, algo estaremos haciendo bien... Tenemos empresas (zara) que cada vez vende mas en el exterior... Yo creo que por ahora dependemos de nosotros mismos y que el problema mayor estarºia en no cumplir el plan de estabilizacion financiera o dar senhales de debilidad como el comentario del muro (rubalcaba) que me ha puesto los pelos de punta.

    Tienes razon, me parece alarmista

    Comentario

    • TEP
      Member
      • sep
      • 499

      #3
      Hola

      A mi me parece que en todo esto hay mucha mas forma que fondo. Muchas de las cosas que dice son ciertas, la cronologia pronosticos-eventos es exacta. Respecto que pasará con españa, no lo sé.
      En el eje de su discurso, que creo entender viene a decir que poco importa lo que hagamos, lo importante es la credibilidad que tengamos en el exterior.
      Lo discutible paraq mí es que medidas serian más eficaces para conseguirlo. Se me antoja que crear empleo seria más util.

      Me viene a la cabeza el viejo dicho de "Para la mujer del César mas importante que ser honrada, es parecerlo."

      Alarmista o no, parece un argumento razonable. Al fin y al cabo pedimos dinero.

      Saludos

      Comentario

      • Hormiguita
        Member
        • ago
        • 403

        #4
        Pues no sé no sé,

        el artículo da muchos datos pero luego da una interpretación concreta. Creo que muchas de las interpretaciones que da basándose en esos datos son, cuando menos, discutibles o interpretables en sentido contrario. Por ejemplo:

        "[...]en España donde se librará la batalla final por el destino del euro[...]".

        Sobre está hipótesis podemos interpretar que a los paises fuertes del Euro no les interesará que este caiga y entrarán en dicha batalla. Que no estaremos solos cuando dicha supuesta batalla ocurra.

        "[...]En rigor, España comparte muchos de los puntos débiles con los países rescatados: un gran agujero en su presupuesto; bancos altamente endeudados; un frágil crecimiento económico y la tasa de desempleo más alta del mundo[...]".

        Bien, igual que EEUU, Italia o Bélgica... ¿Sobre este argumento alguien se atreve a afirmar que habrá que rescatar a EEUU? Yo no lo tengo tan claro.

        "[...]el mercado cumple sus profecías catastróficas[...]".

        Siguiendo esta hipótesis, cierto es que el mercado subia nuestro diferencial de deuda cuando lo de Grecia e Irlanda pero cuando lo de Portugal el mercado bajo dicho diferencial. Cambio de tendencia claro. Y si el mercado cumple sus profecias la profecia del mercado ha ido en la dirección de la no intervención en España...

        "[...]Auseridad en Portugal...[...]".

        En gasto público, básicamente. Igual esto favorece a la competitividad portuguesa y por ende la de las empresas españolas con centros de producción en dicho país.

        "[...]los bancos españoles tienen un tercio de la deuda portuguesa[...]".

        Perfecto. Con la intervención el cobro de dicha deuda está asegurado por lo que dicha intervención juega a favor de nuestros bancos.

        "[...]a medida que las agencias de calificación comiencen a rebajar la calidad de la deuda, y que el rendimiento de los bonos se dispare a las nubes, la presión del rescate se hará insostenible[...]".

        O sea, asumimos la tesis de que las agencias de calificación tienen la última palabra y tiene poder absoluto para manipular el mercado... ¿seguro? Yo no lo creo así. Además, cuando se intervino Portugal, la bolsa española subió. Yo lo interpreto como otro pronóstico del mercado en la dirección de la no intervención.

        "[...]nada se ha hecho para cortar ese círculo vicioso y para que el mecanismo siga funcionando[...]".

        ¿Y el toque de atención de la UE acerca de penalizar a las agencias y la amenaza de estas de dejar de calificar a los paises periféricos? Creo que si se está haciendo algo.

        Y recordemos que en España el gobierno ha dado un cambio brutal en sus políticas: bajada pensiones, bajada sueldo funcionarios, leyes para impedir endeudamiento ayuntamientos, captación de inversores en el extrangero, privatización empresas públicas, subida del IVA, reordenación cajas de ahorros... Y con esto se ha conseguido que el déficit cambie de tendencia. Igual no son las mejores medidas, pero algo si que se está haciendo y algún resultado se ha conseguido.

        Finalmente, como largoplacista, mi gran duda no es si se intervendrá o no a España. Mis grandes dudas son, en caso de intervención: ¿como afectaría eso a nuestras inversiones de largo plazo? ¿como se comportarán las cotizaciones? ¿aparecerán grandes oportunidades de inversión?

        Saludos,
        Editado por última vez por Hormiguita; 09/04/2011, 11:18:44.

        Comentario

        • rubiales
          Member
          • ago
          • 272

          #5
          Leído el artículo y las respuestas de hormiguita, la verdad es que podría estar bastante de acuerdo con ambos.

          Desde mi humilde opinión y con mis limitados conocimientos macroeconómicos, digo:

          1. El principal problema de España son los políticos (los de derechas, los de izquierdas y los de centro, TODOS): la mayoría de ellos unos corruptos, incompetentes e improductivos. Sobreviviríamos perfectamente con la mitad de los que hay ahora y el ahorro sería brutal. Eso sí, parece que son intocables.

          2. 20% de paro (en niveles de un país tercer mundista que se dice pronto) y creciendo (a pesar que ahora se va a mantener o incluso disminuir por la temporada alta de turismo y recogida de fruta). Cada semana escuchamos empresas que cierran y ya se ve como algo normal. Además ahora tenemos los recortes en sanidad y en educación en Catalunya, que sumará unos 1000 parados (en sanidad, que es el sector que conozco), y que se extenderán al resto del estado. Eso sí, el señor Carod Rovira ha sido nombrado asesor socio-cultural de un consorcio sanitario concertado en Tarragona, con un sueldo de 6000 euros mensuales.

          3. El precio del petróleo en máximos de tres años, el aumento constante del precio de resto de materias primas (veremos como se traduce el aumento del precio del algodón en inditex, en respuesta a pajarocaracol) y la subida de los tipos de interés.

          4. Teniendo en cuenta los tres puntos citados, cómo coj... va a crecer España!!!

          En correlación con las afirmaciones previas, tengo bastante claro que España necesitará ser rescatada. Pienso, no obstante, que será un rescate encubierto y lo veremos tras las elecciones generales. Quizá soy demasiado pesimista pero auguro un futuro negro a España y particularmente a los ciudadanos de a pie.

          Por otro lado no tengo ni idea de como va a ir la bolsa española, que por otro lado me preocupa poco, pues mi estrategia será la misma. Evidentemente me gustaría que hubiera un sentimiento de mercado extremadamente pesimista y así poder entrar a muy buenos precios. Aunque si debo estar unos meses o un año sin meter un duro en bolsa, pues así lo haré.

          Saludos!

          Comentario

          • Ovet
            Junior Member
            • ene
            • 8

            #6
            España siempre ha tenido una clase política nefasta y ha vivido periodos de paro peores que los actuales y ha conseguido salir de todos los baches muy reforzada, por lo que creo que esos no son motivos para creer que la economía española deba de ser rescatada. El hecho de que las exportaciones mejoren, igual que el turismo, y que el crecimiento del PIB se consolide, creo que son motivos para dar un voto de confianza a la economía española. No se puede pretender salir de una crisis en cuestión de meses, primero unos indicadores se van tornando positivos y después otros, pero no todos a la vez...

            A veces no viene mal recordar que hace poco más de diez años teníamos una tasa de paro como la actual y que hace quince rondábamos el 25%. La economía española necesita una reestructuración en el sentido de evitar que cada x años tengamos que pasar por una crisis de paro (o lo que es lo mismo, evitar evolucionar e involucionar a golpe de burbujas...), haciéndola más productiva, pero de ahí a creer que necesitamos ser rescatados por este problema hay un trecho.


            Grecia, Irlanda y Portugal son países con problemas, que son compartidos en mayor y menor medida por otros de la zona euro de mayor tamaño, con la diferencia de que aquéllos pueden ser objeto de especulaciones, por su pequeño peso, y otros como España, pueden serlo pero no deben, ya que la caída de España supondría una ruptura europea en toda regla. Lo lógico es pensar que el juego de apostar contra el más débil ya ha llegado a su fin, ya que a nadie le interesa que los problemas del euro avancen otro escalón. Otra posibilidad es que se decida especular contra otro país de pequeño tamaño, como Bélgica, que está pasando también por un momento delicado. Todo puede ser. En cualquier caso, lo que vengo a decir es que el asunto de los rescates o del riesgo-país se trata más bien de un movimiento especulativo que de un problema real de las economías, o de una combinación de ambos.

            Un saludo!

            Comentario

            • cen
              Senior Member
              • mar
              • 1078

              #7
              Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
              Más sobre este tema :

              Comentario

              Trabajando...
              X