Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada
Gracias Gracias:  0
Me gusta Me gusta:  0
Mostrando resultados del 1 al 6 de 6
    Agradecimiento de Post / Me gusta

Lightbulb España soporta la mayor presión fiscal en Europa, tras Italia y Portugal

Los trabajadores españoles soportan un esfuerzo fiscal superior al de sus vecinos europeos, a excepción de Italia y Portugal, ya que, aunque la presión fiscal sobre las rentas del trabajo en España es ligeramente menor a la media europea, el salario medio anual es menor en comparación con el de los países de la zona euro.

Concretamente, la presión fiscal sobre el salario medio español -es decir, el porcentaje que de lo que ganamos se destina al pago de tributos- se situó en el 37,8% en el año 2008, lo que supone una tasa cinco puntos por debajo de la media europea (43,14%).

Sólo los trabajadores de Portugal (37,6%) e Irlanda (22,9%) soportan menor presión fiscal que los empleados españoles. En cambio, los trabajadores de Holanda (45%), Alemania (52%), Finlandia (43,5%) y Austria (48,8%) están sometidos a mucha mayor presión fiscal que los trabajadores de nuestro país.

A pesar de que España está entre los estados de menor presión fiscal, es el territorio de la zona euro donde más ha crecido el esfuerzo fiscal de las rentas del trabajo en los últimos cinco años, sin tener en cuenta la reciente subida de impuestos anunciada hace poco más de un mes por el Ejecutivo.

El 'esfuerzo fiscal' es un indicador muy revelador del peso que tienen los impuestos sobre el bolsillo de los contribuyentes, ya que muestra cómo dos países, con una presión fiscal idéntica, realizan un "sacrificio" económico muy diferente cuando el nivel de renta de sus ciudadanos no es el mismo, explica Gestha.

En la actualidad, según se desprende de un estudio de los técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) realizado a partir de datos de la OCDE.

Impuestos por el consumo

En este sentido, Gestha advierte que si consideramos los impuestos que soporta un español por el consumo (IVA e Impuestos Especiales), la presión fiscal sobre el salario medio se elevaría desde el 37,8% hasta el 47,01%, y podría superar el 50% si añadimos los pagos medios de impuestos sobre sucesiones o donaciones, transmisiones patrimoniales e impuestos municipales, entre otros.

Además, los técnicos de Hacienda consideran que la presión fiscal no es homogénea para el conjunto de los ciudadanos, y que existe una presión fiscal "dual"; por un lado, la que soportan las rentas que pueden ser ocultadas como son las de las empresas y profesionales y, por otro, la que soportan las rentas "retenidas en origen" y, por tanto, conocidas y recaudadas por la Hacienda Pública.

En la actualidad, los trabajadores y pensionistas ingresan el 75% de la recaudación total del Impuesto de la Renta y declaran unas rentas anuales de 4.875 euros más que los profesionales y los pequeños y medianos empresarios, y alrededor de 6.833 euros más, si se compara con los ingresos de los microempresarios.

Los empleados y pensionistas declararon el pasado año 18.400 euros de media, mientras que los pequeños y medianos empresarios y los profesionales liberales que declaran sus rendimientos en estimación directa manifestaron ganar sólo 13.525 euros de media, "prueba evidente del enorme fraude fiscal" que sitúa a España en

http://www.que.es/ultimas-noticias/e...on-fiscal.html

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Predeterminado

Cen,aqui tienes una respuesta a tu post de Economia sumergida

Predeterminado

Yo creo que el problema es que unos pagan mucho y otros evaden demasiado. Unos tienen que pagar lo que los otros no pagan. Lo que haría falta es aumentar más el control sobre esta evasión, fomentando una cultura fiscal y evitar en lo posible la corrupción política y el despilfarro de recursos públicos. Los servicios públicos y las infraestructuras necesitan ingresos fiscales que los paguen. El gasto social en España es de los más bajos de Europa, y debería tenderse a la equiparación. También creo que debería reducirse la llamada " presión fiscal indirecta ", que son las trabas y dificultades para cumplir con las obligaciones fiscales de forma voluntaria.
    Yo conocí a un abogado que ganaba mucho y no pagaba nada de impuestos, todo lo cobraba en B. Era insolvente y no tenía nada a su nombre, aunque disponía de medios más que suficientes. Incluso tenía sociedades destinadas al impago de deudas. A sus empleados les hacía firmar finiquitos en blanco para poder despedirles sin indemnización. Lo que sí hacía era cobrar subvenciones, como la ayuda a la entrada para su vivienda, etc. Se colegió como abogado en el régimen general de la SS, como empleado de una empresa. Luego, siguió ejerciendo por su cuenta sin pagar autónomos ni la cuota de la mutualidad de la abogacía. Así anda el país.
    Última edición por cen; 10-nov-2009 a las 04:24

Predeterminado

Hola waroz, por eso en España tenemos el doble de paro que en Europa.

Para mí el problema no es la evasión de impuestos. El mayor defraudador que existe es el Estado. El mayor gasto público que hay es la corrpción. Lo que hay que hacer es eliminar la corrpción y la burocracia y bajar los impuestos todo lo posible para que las empresas y los ciudadanos creen riqueza. Esa es la mejor política social que hay y la única válida. Si cada vez creas más parados cada vez necesitarás más aumentar el gasto en subsidios para el paro, pero eso no es hacer las cosas bien sino hacerlas muy mal. Porque cuanto más dinero quites a los que aún trabajan para pagar subsidios de paro más gentes mandas al paro, y más dinero tienes que quitar a los que aún trabajan, etc.

Para crear infraestructuras no hace falta tanto dinero como parece. La gestión del agua debería ser privada en todos los ayuntamientos, por ejemplo. Las pérdidas de agua de las empresas públicas son totalmente inmorales, pero como el dinero público "no es de nadie" nadie se molesta en arreglarlas.

Que la Renfe lleve décadas perdiendo dinero en cantidades indistriales es para exigir responsabilidad penal a mucha gente. Warren Buffet acaba de comprar una empresas ferroviaria porque considera que es uno de los mejores negocios del presente y del futuro, y resulta que en España todos los años nos quitan un montón de millones a los españoles a través de los impuestos para que la Renfe los tire a la basura (o acaben la cuenta de alguien en Suiza). Y así un año detrás de otro desde hace décadas.

La televisión española es otro pozo sin fondo desde hace décadas.

La gestión de los aeropuertos tampoco tiene que hacerla el Estado.

Cuando el Estado gestionaba la electricidad y el teléfono (Endesa y Telefónica) el servicio era infinitamente peor que ahora y sin embargo era mucho más caro (en términos de poder adquisitivo).

Más bien el problema es que todos tenemos que pagar lo que unos pocos tiran a la basura o se llevan a Suiza.

Un saludo.

Predeterminado

Despues de estar leyendo varios Temas y leer este creo que IEB llevas toda la razon y ahora despues del debate de la nacion. En el caso que adelantaran las elecciones, cosa mas que improbable ¿que partido tiene en su programa esta politica? la verdad es que estamos vendidos ante la clase politica actual.

Solo era un pequeño inciso.

saludos

Predeterminado

Hola Jordix,

Pues desgraciadamente no conozco ningún partido en España que lleve en su programa un plan serio de privatizaciones, liberalizaciones, bajada de impuestos y eliminación de burocracia.

Pero tambien creo que la crisis actual es la crisis del intervencionismo y que el que gobierne no tendrá más remedio que ir tomando cada vez más medidas de este tipo, aunque no quieran.

El último ejemplo es la ley que permite la privatización de las cajas de ahorros de hace unos días. Ningún partido político lo llevaba en su programa y ninguno quería hacerlo, pero no han tenido más remedio que hacerlo y ningún partido de los que no gobiernan lo ha criticado (cuando teóricamente deberían haberlo hecho porque ni lo proponían ellos ni estaba en el programa político del gobierno).

Lo mismo sucederá con otras cosas como la estafa piramidal de las pensiones públicas. La duda no es si desmontarán esta estafa piramidal o no, sino cuándo lo harán. En España y en todos los demás países. Si dependiera de los políticos la mantendrían indefinidamente, pero eso es físicamente imposible y cada está más cerca el momento en que ya no puedan sostenerla más.

Aunque es un poco más largo lo más efectivo es informar a la gente sobre estos problemas y las soluciones reales que tienen. Es mejor y más duradero cambiar la mentalidad de la gente a base de informarles y darles datos que las medidas que pueda tomar un político concreto.

Por ejemplo, cuando haya un cierto número de personas que entiendan que las pensiones públicas son una de las estafas más miserables de la Historia a los políticos que estén gobernando en ese momento no les quedará más remedio que dejar de robar a la gente, quieran o no, y pasar a un sistema de capitalización.

Un saludo.

Marcadores

Normas de Publicación