Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Gracias Gracias:  1
Me gusta Me gusta:  1
Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 10 de 21

Tema: Compra VEHICULO autónomo: desgravar IVA, etc.

Hybrid View

Mensaje Previo Mensaje Previo   Próximo Mensaje Próximo Mensaje
    Agradecimiento de Post / Me gusta

Predeterminado Compra VEHICULO autónomo: desgravar IVA, etc.

Hola a todos,

Necesito vuestra ayuda para saber un poquito como va el tema de la compra de un vehículo siendo autónomo. Os cuento un poco. Soy autónomo desde hace dos años, tengo una contabilidad muy sencillita, y por eso no trabajo con niguna gestoría, y me lo hago yo todo. Soy comercial, y facturo para una única empresa. A nivel de gastos que incluya en los libros de IVA, simplemente tengo gastos de carburante, algunos tiquets de restaurante, movil, y de vez en cuando material informático necesario para realizar mi actividad.

Tengo entendido, que los comerciales (epígrafe 511) podemos desgravar el 100% del IVA de un vehículo que se adquiera para ésa actividad. Y también tengo entendido que a efectos del IRPF también afecta.

Tengo un millón de preguntas al respecto, así que intentaré poneros las más importantes que se me pasan por la cabeza:
    - Podría usar el vehiculo para uso personal una vez acabada la jornada laboral?
    - Cómo se debe hacer la desgravación del IVA? Supongo que yo pagaré el IVA en el momento de la compra del vehículo, y después incluyo eso en mi libro de IVA como un gasto más, y lo paso en la siguiente declaración trimestral de IVA? O debería ponerlo como inversión amortizable a varios años? Cómo hacerlo?
    - En el concesionario me piden desde el primer momento si es para autonomo o particular? Porqué? que diferencias hay a nivel de impuestos?
    - Cómo se hace la deducción en el IRPF?

En fin, como veis muchas preguntas... pero hasta ahora he tenido una facturación muy sencillita, y para hacer la declaración del IVA tenía suficiente con los tutoriales que encuentro por la red. Esto ya es un poquito más complejo, y aún así, me gustaría aprender y saber lo suficiente como para poder seguir haciendo mi facturación yo solo, sin necesitar un gestor. Por eso os pregunto, porque todavía no se muy bien como va.

Gracias por adelantado!!

Predeterminado

Te hablaré de lo que me suena a mi. Para desgravar el 100% del IVA tiene que ser un vehiculo comercial (furgoneta), los turismos desgravan sólo una parte del IVA.
    En el momento de la compra pagarás todo y ya lo "arreglaremos" más adelante.
    Referente al uso, pues en teoria un coche de empresa sólo deberia utilitzarse para temas de la empresa, supongo que con los autónomos pasará lo mismo, en la práctica, todos los coches de empresa son los que sirven para que el jefe se vaya el domingo con la family por ahi, a menos que lleve rotulado "COCACOLA" que no seria plan xD.
    La realidad es que todo el mundo "aprovecha" ese tipo de beneficios por ser empresario o autónomo. Tickets de alguna comida que no sea de trabajo, coche... El tema está en ser prudente, si tu coges un coche para uso particular no creo que tengas un GRAN problema, si tu empresa factura 500.000€ al año y tienes cada 2x3 comidas en restaurantes de 15 tenedores y pretendes hacerlos pasar como gasto de empresa.... hombre alguien te tirará de las orejas. Se puede hacer de más y de menos, pero con vista, no sea que nos salga mal la cosa.
    Yo no soy empresario ni autónomo, pero como comento en otro mensaje tengo varios en la familia y sé que cada uno hace "lo que puede".

Predeterminado

Cita Iniciado por Raftal Ver Mensaje
    Te hablaré de lo que me suena a mi. Para desgravar el 100% del IVA tiene que ser un vehiculo comercial (furgoneta), los turismos desgravan sólo una parte del IVA.
    En el momento de la compra pagarás todo y ya lo "arreglaremos" más adelante.
    Referente al uso, pues en teoria un coche de empresa sólo deberia utilitzarse para temas de la empresa, supongo que con los autónomos pasará lo mismo, en la práctica, todos los coches de empresa son los que sirven para que el jefe se vaya el domingo con la family por ahi, a menos que lleve rotulado "COCACOLA" que no seria plan xD.
    La realidad es que todo el mundo "aprovecha" ese tipo de beneficios por ser empresario o autónomo. Tickets de alguna comida que no sea de trabajo, coche... El tema está en ser prudente, si tu coges un coche para uso particular no creo que tengas un GRAN problema, si tu empresa factura 500.000€ al año y tienes cada 2x3 comidas en restaurantes de 15 tenedores y pretendes hacerlos pasar como gasto de empresa.... hombre alguien te tirará de las orejas. Se puede hacer de más y de menos, pero con vista, no sea que nos salga mal la cosa.
    Yo no soy empresario ni autónomo, pero como comento en otro mensaje tengo varios en la familia y sé que cada uno hace "lo que puede".
    Hasta donde yo se, el epígrafe 511 de AGENTES COMERCIALES, tienen afectado el 100% del vehículo. De todas formas será una Furgoneta combi. Evidentemente que se va a usar para la actividad profesional, la pregunta era si luego lo podré coger los fines de semana o tendrá que estar parado.

A ver si con otras respuestas vamos desgranando el asunto hasta llegar al fondo!!

Gracias!

Predeterminado

Cita Iniciado por Aitrus Ver Mensaje
    Hasta donde yo se, el epígrafe 511 de AGENTES COMERCIALES, tienen afectado el 100% del vehículo. De todas formas será una Furgoneta combi. Evidentemente que se va a usar para la actividad profesional, la pregunta era si luego lo podré coger los fines de semana o tendrá que estar parado.

A ver si con otras respuestas vamos desgranando el asunto hasta llegar al fondo!!

Gracias!
    Hola.

Eso quiere decir que en los vehiculos comerciales, puedes desgravarte el 100% del IVA, en el resto de vehiculos, es el 50% y si, si que puedes usar el vehiculo los fines de semana no hay ningun problema.

Saludos.

Predeterminado

Gracias por las respuestas, a ver si alguien más me puede echar una mano sobre el tema del IRPF, y del IVA.

Entiendo que debe ser en el IRPF donde tendré que amortizar el 33% del coste durante tres años.
    En el IVA, supongo que lo incluyo tal cual, y se resta de lo que tenga que devolver de IVA en ese trimestre.

Es así o no?

Saludos!

Predeterminado

De verdad no hay nadie que domine de los temas de IRPF e IVA para acabar de solventar estas dudillas? Os ruego un poco de ayuda para un joven autónomo que anda algo perdido!!

Predeterminado

Hola!!

Refloto el tema porque tengo una duda que no he conseguido solventar por más que he buscado. El tema es referente a la amortización (en el IRPF) del vehículo afecto a la actividad. Según tablas, puedo amortizar un MAXIMO del 16% anual. Además, he visto que al ser de 2a mano, se pueden duplicar los porcentajes. Si esto es cierto, podría amortizar un MÁXIMO del 32% anual.

Al hacer el calculo, veo que si amortizo el 32% éste año dejo de cumplir los requisitos para poder acogerme a la "reducción por el ejercicio de determinadas actividades económicas". Si amortizo menos de ese 32% me puedo acoger a dicha reducción sin problemas.

Aquí viene la pregunta:
    Puedo amortizar cada año la cantidad que más me convenga sin superar el MÁXIMO DEL 32%. O por el contrario debe ser una cantidad fija cada año?

Espero vuestra ayuda pues no he encontrado la solución por ningún lado. En todo caso se habla de las tablas de amortización MAXIMA, que si las leo al pie de le letra, solo hablan de no superar dicho porcentaje, pero entiendo que no debería haber ningún problema por usar porcentajes de amortización inferiores.

Predeterminado

Hola Aitrus,

Un porcentaje inferior sí puedes usar. Lo que no sé decirte es si debe ser todos los años la misma cantidad, o puedes variar de unos años a otros.

Saludos.

Predeterminado

Gracias por la respuesta. En hacienda me dijeron (aunque sin mucha confianza en lo que decían) que mientras no supere el máximo, puedo variar cada año el porcentaje a amortizar sin ningun tipo de problema.

Saludos!

Predeterminado

Hola Aitrus,

Cuando es de palabra no siempre las respuestas de Hacienda son correctas.

Pero en este caso creo que es probable que lo sea, en principio Hacienda no pierde mucho porque lo hagas de esa forma (variable), así que si te viene mejor, yo lo haría así.

Saludos.

Marcadores

Normas de Publicación