Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada
Gracias Gracias:  5
Me gusta Me gusta:  20
Mostrando resultados del 1 al 10 de 19

Hybrid View

Mensaje Previo Mensaje Previo   Próximo Mensaje Próximo Mensaje
    Agradecimiento de Post / Me gusta

Predeterminado presentación de estrategia a largo plazo

Muy buenas de nuevo a todos...

Después de la breve presentación de ayer os voy a explicar un poco mis planes.

Ya sé que todos decís que hay que estudiar y aprender antes de invertir, pero no os he hecho caso. Acabo de hacer mi primera inversión. Me acabo de gastar 7 eurazos del ala (de momento esto se contabiliza como beneficio negativo) en el libro de invertirenbolsa... espero haber acertado con la primera inversión...

Ahora tengo 32 años, y tengo una cantidad considerable de dinero ahorrado de los años que llevo trabajando. Mi capacidad de ahorro actual es nula por no decir negativa, ya que me he quedado en el paro... he de dar las gracias a una de las empresas constructoras del IBEX (de la que por cierto, tenía algunas acciones, que vendí en represalia ). Confiemos en que la cosa cambie dentro de poco.

Tampoco sé si la gente pone el dinero que invierte en los foros, así que de momento no lo pondré por ahora, salvo que alguien me diga que no hay problemas...

Mi idea es dedicar un 80-90% de este ahorro en bolsa a muy largo plazo. Me encantaría poder entrar también en el mercado americano, pero ya me parece complicado seguir el nacional, como para andarme con rollos...

Entiendo lo de la diversificación, tanto por sectores, como geográfica como en el tiempo, pero al tenerlo ya en la mano, me surgen varias dudas:
    - ¿con qué porcentaje empiezo? ¿cada cuánto compro acciones?
    - ¿qué hago con el dinero que no invierto? al tener todo el dinero disponible de una sola vez, ¿no es una pérdida de tiempo?
    - ¿cada cuánto he de realizar los seguimientos para las nuevas compras? es decir, en hacer el análisis de una sola empresa, lleva su tiempo, no hablemos ya el hacerlo de toda tu cartera de seguimiento...
    - ¿en algún momento os planteáis vender algún valor? ¿o a largo plazo es un tema que no te planteas?
    - en caso de necesitar dinero para cualquier gasto, ¿cómo se elige qué acciones vender? ¿convendría elegir un valor o acciones de varios?
    - si encuentras buenos precios para algún valor en algún momento determinado, ¿es razonable comprar mucho aunque descompenses la cartera?

Así podría tirarme horas y horas, por lo que de momento lo voy a dejar aquí. En la siguiente, ya os preguntaré por como elegir mi lista de valores a seguir, y de como elegir los valores de la cartera...

Saludos a todos, y gracias por adelantado...

Predeterminado

Hola quique, y bienvenido.

Antes de nada, solo pensar estar en paro, me impediría invertir en bolsa, por definición.

Imagina que necesites el dinero a medio plazo, y la bolsa se hunde un 30%...has perdido un dineral...

Yo solo invertiría en bolsa cuando tuviera garantizado unos ingresos regulares que no me hicieran depender de mis inversiones...

Saludos y suerte.

Arrow

Muy buenas a todos...

Después de unos días que he dedicado básicamente a leerme el libro del 'jefe' vuelvo para contaros mi estrategia.

Si bien es cierto que os conté que estoy en el paro, también es cierto que incluso con el subsidio de desempleo estoy ahorrando dinero. Además, tenía un buen curro, por lo que el dinero que tengo ahorrado es una cantidad nada despreciable (150k). En el peor de los casos, tengo todavia año y medio de subsidio, aunque espero que no haga falta llegar a tanto...

Después de leerme muchísimos hilos del foro y el libro iniciático de la secta invertirenbolsa (gritemos todos aleluya!) me parece una bobada tenerlo parado, aunque sea yo el que está parado. Creo que con hacer la bolsa de seguridad un poco mayor de lo recomendable me cubro bastante bien. He pensado en dejar 25k, que con mi niveles de gasto, me daría para más de dos años. Esto me deja en torno a 125k para invertir en bolsa.

A partir de ahí, dos cosas.

La primera es que ya tengo una pequeña cuenta de valores en valores importantes del ibex 35, pero están compradas sin más criterio que el de que me sonaban como empresas importantes. No tuve en cuenta ni el dividendo, ni el BPA, ni el punto de entrada para comprar. Como son empresas que creo que casi todos coincidís en en que son aptas para el largo plazo, no las voy a vender. Lo que voy a hacer es considerar que las he comprado HOY, para poder hacer cálculos de rentabilidades.
    232 TEF 13,9%
    453 SAN 13,0%
    604 IBE 12,6%
    120 REP 11,3%
    100 ACS 11,1%
    113 OHL 10,8%
    32 ITX 9,7%
    100 BME 9,4%
    120 ELE 8,2%
    Espero que las compras a partir de ahora tengan un criterio más coherente.

Esto me lleva a la segunda cuestión. He leido el libro, los artículos de bolsa e inversión, pero sigo estancado en cual ha de ser el siguiente paso. Siguiendo a otro forero (siento no recordar quien) he creado un listado de empresas a las que seguir, calculando el PER, el ratio dividendo/cotización, y el precio al que debería estar la acción para que de un dividendo de un porcentaje mínimo.
    Pero sigo sin aclararme como estudiar las empresas. ¿Cúal ha de ser mi siguiente paso? ¿He de estudiar el curso de análisis fundamental?

Como esto va para muchos años, tampoco quiero estudiar al detalle para entrar en el mínimo, pero tampoco quiero entrar en un máximo...

Ya sé que recomendais paciencia y diversificación, pero ¿qué hago con el dinero mientras espero el momento de invertir?

Saludos a todos y gracias por vuestro tiempo...

PD.: siento no intervenir todavia en otros hilos, pero todavia no me siento capacitado para ello...

Predeterminado

Hola kikekhan,

la verdad es que yo discrepo con DOCTOR y precisamente por estar en el paro y con el capital que tienes ahorrado me haría una cartera a largo plazo para que los dividendos me cubrieses los gastos obligados, eso sí no compraría al tuntun que no estas precisamente para tirar el dinero.

Te cuento lo que haría yo en tu lugar:

- intentaría reducir al máximo mis gastos hasta encontrar tabajo, p. ej: comparar con otras compañías los seguros de hogar, automovil, líneas de teléfono, ect.., si pagas alquiler de garaje dejar el coche fuera o incluso venderlo si no lo usas, en caso de tener plaza plopia alquilarla o mejor venderla, cancelar cuotas que no son imprescindibles como gimnasio, revistas.., pasarme a un ocio más económico como el sabado ir a comer el menu del día en vez de cenar de carta, etc
    Por supueto estos son ideas que se me ocurren, cada uno tiene que pensar que son las cosas mas importantes y cuales más imprescindibles, pero bueno la idea es bajar el nivel de vida hasta que las cosas mejoren.
    En el foro hay un apartado que te puede dar más ideas: http://www.invertirenbolsa.info/foro...omía-doméstica

- Calcular el nivel de gastos obligado y digo obligado como hipoteca, luz, contribución, gas, comunidad... sin incluir los prescindibles como comentaba antes: cuotas, garaje...

- marcarme como objetivo alcanzar, antes de que finalize el subsidio, una renta a base de dividendos que me cubra estos gastos para vivir más tranquilo.
    Con la cantidad que tienes ahorrada no lo veo tan descabellado, si con 25k cubres más de dos años supongo que tienes unos gastos anuales de 11-12K? lo que no sé si son los globales o ya están ajustados a lo imprescindible. Si fuese lo primero mejor porque así necesitarías menos para llegar al objetivo.

Me centraría en las empresas que dan más rentabilidad por dividendo, más que en diversificar mucho, eso ya lo harás poco a poco, puesto que tienes poco tiempo de maniobra. Tienes la suerte de que el mercado está en muy buen momento de compra y ahora te podrías sacar para el año que viene una rentabilidad de 7-7,5 % (o incluso más si te centras en altas RPD y aciertas medianamente con el punto de entrada) lo que con tus 125K nos daría una renta de 9-10K que casi te cubre los gastos y si siges ahorrando puedes aumentarlo.

Un caso parecido lo comenta mejor IB en este enlace: http://www.invertirenbolsa.info/blog...-un-parado.htm

Lo que no me queda claro es que a parte de los 125K tienes la cartera que ya comenzaste a crear o la compraste con parte de ese dinero?
    La rentabilidad la tienes que calcular con el precio al que las compraste, sabes cuanto recibirías en dividendos al año con las acciones que tienes actualmente? Si no lo sabes sería bueno que calculases una estimación.

Eso sí no compres atropelladamente, en esta página puedes encontrar información muy valiosa, no hace falta que seas un experto pero si hacer las cosas con sentido.
    Aqui puedes encontrar los resultados empresariales http://www.invertirenbolsa.info/resu...resariales.htm
    En este otro enlace puedes encontrar los dividendos y BPA pasados http://www.invertirenbolsa.info/hist...dividendos.htm

Miráte también http://www.invertirenbolsa.info/analisis_tecnico.htm y http://www.invertirenbolsa.info/velas_japonesas.htm para mejorar el punto de entrada, yo al principio también me echo para atrás el tema de velas y figuras, pero aunque sólo sea con entender bien el tema de soportes e indicadores técnicos para no comprar en momentos de sobrecompra te ahorraras mucho dinero y siempre pudes preguntar en el apartado de análisis técnicos antes de hacer una compra.

Bueno no sigo que menuda chapa te estoy metiendo, ojo!!! no son recomendaciones de una experta sino sólo la opinión de una novata, que se vio en un caso parecido con un familiar y la verdad esque siguiendo las recomendaciones de IB por lo menos dormimos tranquilos sabiendo que de lo malo no se va a quedar de patitas en la calle. Por lo que aprovecho para agradecer a Gregorio y a esta web la ayuda inestimable.

Un saludo.

5. Me gusta h3po4, A427406 les gusta este post

Predeterminado

muchas gracias por la respuesta, ayara. con ésta ya tengo para un par de tardes para analizarla completamente ...

sumando los valores de la cartera que tengo, están aproximadamente en los 22k, y éstos ya están incluidos dentro de los 125k que dispongo para invertir.

en cuanto a los gastos, están calculados en base a lo gastado estos dos últimos años. no tengo coche, hipoteca, seguros, alquileres, y solo me gasto algún dinero en escapadas o conciertos, que algo hay que disfrutar. mi tarifa de móvil es de 7 euros al mes, así que tampoco tengo mucho de donde rascar. puedo estar en unos gastos no superiores a 600-700€ mes, caprichos incluidos, por lo que ahorro incluso con el subsidio...

en cuanto a ver lo que me ha dado la inversión en bolsa, me parece que no me va a sacar de nada en claro. viendo los resultados, me puede dar peor imagen de lo que es en realidad, porque lo invertía mal, no contaba con las comisiones y reinvertía los dividendos aunque solo fueran 25 euros (lo que implican unas comisiones de un 8%), y cosas así...
    prefiero pensar que lo he comprado hoy, y hacer los cálculos de hoy en adelante. ¿con qué estimo los dividendos? ¿con los del 2010?

bueno, voy a seguir estudiando, que todo esto lleva su tiempo...

gracias de nuevo, y un saludo...

Predeterminado

Hola kikekhan,

Antes de nada, quiero recomendarte los aportes de los compañeros DOCTOR y ayara, que por cierto, no creo que sean incompatibles. DOCTOR hizo una opinión propia, que comparto, en base a una situación no detallada, y ayara, ya con el dato del ahorro, pudo afirmar, creo que de forma coherente, que no ve incompatible el paro con estar invirtiendo.

El caso es que el ahorro del que dispones, es envidiable. Y creo, como compartirán mis compañeros, que dispones de capital suficiente como para crearte una buena renta que te permita, al menos, pagar tus gastos.

El cálculo es sencillo. Dices que actualmente no gastas más de 700€, lo que al año suponen: 8.400€.

8.400/150.000 = 5'6% sería el rendimiento necesario para cubrir ese nivel de gastos.

Está claro que no sería conveniente invertir el 100% del capital por si pudiera surgir un imprevisto, pongamos que inviertes un 80%, quedándote todavía 30.000 que dejaríamos en reserva, a plazo fijo, por ejemplo 2/3 y 1/3 en cuenta corriente (esto cubre tus gastos corrientes de tres años y medio, aproximadamente, e incluso algún gasto imprevisto mayor: coche?).

Entonces, ahora el rendimiento necesario no sería 5'6%, sino un 7% (0'056/0'08 ó en su defecto 8.400/120.000).

En cualquier caso un 7% creo que es todavía fácilmente accesible (esto para llegar a los gastos mayores que has expuesto, 700).

Antes de que sigas comprando sin ton ni son, dada la cuantía, te recomendaría que te informases correctamente. Dudo que hayas hecho malas compras, aunque seguramente no estarán bien afinadas. Por lo que leo las empresas son magníficas y muy válidas para el LP pero invertir sin una estrategia previa bien definida siempre es un error.

Tenemos que tener claros algunos aspectos:

1. ¿Qué estrategia llevamos a cabo? (rpd, inversión en valor,...)
    2. ¿Qué requisitos mínimos ha de tener una empresa? (dividendo, crecimiento, bpa, sólido balance,...)
    3. ¿Cómo discernimos empresas buenas de no tan buenas o malas? (Análisis Fundamental)
    4. ¿Cuál es un buen momento para entrar en un valor? (¿bajo precio es igual que barato?)
    5. ¿Qué broker? (¿por qué ese broker? comisones compra/venta; custodia; mantenimiento; coleguismo;...)
    6. ¿Qué cuantía en la compra? (comisiones del broker, cánon de bolsa y liquidación,...)
    7. ¿Cada cuanto sobreponderar? (cada bajada del 10%, del 15%, comprar la más atractiva del momento sin reparar en peso en cartera,...)
    ...

Te dejo un post reciente de un compañero (Hormiguita) a Acra, una forera recién registrada. El escrito en sí es magistral:

http://www.invertirenbolsa.info/foro...9907#post49907

Comentario 4.

Habrá infinitos comentarios más de compañeros recomendando unos primeros hilos (como los que te ha expuesto Ayara), unos primeros pasos,... Pero mi memoria no da para tanto. Supongo que con el tiempo los irás encontrando.

Sólo me queda recomendarte paciencia. Tienes en tus manos todas las herramientas para gestar un propicio futuro: tiempo, dinero y ganas. Espero que no lo desaproveches.

Un saludo! Nos leemos!
    Última edición por Stiga; 04-feb-2012 a las 20:24
    "Quien no guarda cuando tiene, no gasta cuando quiere"

"Sacar y no meter es menguar y no crecer"

Francisco de Quevedo dijo, "Solamente el necio confunde valor y precio"

8. Gracias disfruta, A427406 thanked for this post
    Me gusta DOCTOR, Unknown, RudeReD, disfruta, dest les gusta este post

Predeterminado

Muy buenas a todos...

Voy a reflotar mi hilo, que comencé en 2012, aunque sólo sea para dar algo más de confianza a la gente que acaba de llegar al foro y que vea que esto es un camino largo, por lo que hay que tener paciencia...

En estos años, participo en el foro bastante menos de lo que me gustaría por falta de tiempo, pero no he dejado de leerlo nunca.

Me he iniciado un poco en el análisis técnico con los cursos del jefe para buscar puntos de entrada, he dejado de mirar las cotizaciones día a día, no soy tan impulsivo en las compras como al principio, y cada día estoy más convencido de que la estrategia que estoy siguiendo es, si no la perfecta, si bastante adecuada para mí... he conseguido incluso convencer a mi hermano, aunque lo de mi padre ya es otra tema...

Sé que es bueno marcarse objetivos, porque te ayudan a llegar a donde quieres, pero la verdad es que no me los marco ni muy complicados, ni muy concretos... así tengo la sensación de que siempre los consigo y no me lleva a frustraciones... es como una teoría budista de la inversión, jeje...

A ver si puedo sacar algo más de tiempo para ser un poco más activo.

Por último, señalar mi gratitud infinita hacia Gregorio, con el que tengo que decir que no estoy de acuerdo en algunas de sus opiniones, pero que me abrió una nueva forma de plantearme la vida, así como agradecerle el trabajo que hace a diario manteniendo todo esto activo y actualizado.

Saludos a todos

Predeterminado

Hola ¿qué tal estos siete años de inversión? ¿Podrías dar algunos datos de tu cartera? Como la revalorización, dividendos, si te has aventurado a otros mercados, etc.. Gracias.

11. Me gusta rpayne les gusta este post

Predeterminado

Hola de nuevo...

Pues no sé qué contar, Player.One...

Tengo 29 valores españoles, entre los que cuento con 4 del MAB (GOWEX entre ellas), que no me han dado los resultados esperados. No es preocupante porque entré con poco dinero, casi como una apuesta... Es dinero que lo doy por amortizado a cambio de lo aprendido...

Del resto, 18-20 empresas las considero para toda la vida (salvo circunstancias que puedan pasar como el caso de ABERTIS), y otros como ERCROS, EZENTIS o LIBERBANK están en una estrategia un poco más a medio plazo (siempre con menos porcentaje).

Tengo bastante sobreponderados a ACS e IBERDROLA, pero en mi defensa diré que los compré a muy buen precio y casi han triplicado su valor, cosa que no ha pasado con SANTANDER, BBVA o TELEFONICA, a los que tengo ligeramente en rojo, aunque no me importa. A diferencia de otros compañeros del foro, creo que son empresas que me van a dar grandes alegrías en el futuro... No cargo más de éstas, porque están en mi segundo escalafón, y tengo que ponderar con las que llevo por detrás.

En cuanto a empresas extranjeras, tengo una alemana (ALLIANZ), una inglesa (VODAFONE) y 9 americanas. De éstas, 5 son claramente para largo plazo (PEP, IBM, KFH, MCD, WMT), APPLE, que nunca sé como considerarla, un par de REIT's y unas que me quedan de un pufo en el que metí hace unos cuantos años. Éstas también me sirven de recordatorio de lo que NO hay que hacer... los chiringuitos, sólo los de la playa...

En otro momento publicaré la cartera con porcentajes, pero es que ahora mismo no la tengo disponible.

Me gustaría meterme en el tema de las opciones, pero al no darme ING la oportunidad, no he encontrado el momento de entrar... Lo tengo apuntado como un objetivo de futuro.

En resumen, viento en popa a toda vela, no corta el mar sino vuela, un velero bergantín...

https://www.youtube.com/watch?v=_kKkETDilhA

13. Gracias Player.One, Malandro thanked for this post
    Me gusta Player.One, rpayne, Raptor, Malandro les gusta este post

Predeterminado

Muy buenas a todos...

Voy actualizando lo que han dado de sí los últimos meses.

Por fin entré en BASF. He incluido también BT para la cartera de largo plazo. Catenon y Caixabank entran pero todavía no está claro si para medio o para largo. No hay prisa por decidirlo.

Sigo eligiendo acciones en todas las empresas que hacen ampliaciones.

Para las siguientes compras, estoy barajando varias empresas. BMW y/o DAIMLER, ampliar BASF, 3M, SEVERN TRENT, UNIBAIL RODAMCO, UNITED UTILITIES, ampliar KHC... las opciones son infinitas, y no hay dinero para todo.

Tengo 4 empresas con bastantes porcentaje de pérdidas, pero que en realidad suman muy poco dinero. Las dejaré ahí, que no molestan. Igual un día me dan un alegrón. En el caso de que no, las venderé cuando necesite minusvalías para compensar.

Todavía no me he metido con las opciones por falta de tiempo, pero sigue siendo una asignatura pendiente.

Tengo una cuestión que me gustaría plantear al foro, a ver si saco alguna idea. De una mala jugada de hace años, tengo generadas en la declaración de la renta del 2018 (la presentada este año) unas minusvalías bastante importantes. Tengo 4 años para 'usarlas'.

¿Cual creéis que sería la mejor forma de rentabilizarlas?

Lo único que se me ocurre es vender acciones compradas baratas y comprarlas otra vez al precio actual. De esa forma genero plusvalías por las que no tengo que pagar impuestos. El efecto conseguido es aumentar el precio de compra, lo que lo veo como una ventaja, en caso de hipotéticas futuras ventas.

A mí no se me ocurren más. Cualquier sugerencia será bienvenida.

Saludos.

15. Gracias Malandro thanked for this post

Marcadores

Normas de Publicación