Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Un proyecto para el largo plazo. Allegretto

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Jcj
    Member
    • abr
    • 463

    Hola Allegretto, yo lo veo muy bien

    CAF creo que yo también las voy a largar, fue mi primera compra y la verdad es que el dividendo no evoluciona como esperaba! Aún así no hay prisa, espero venderla durante el primer semestre de 2015.

    Con MDF tengo mas dudas, me gustaria mantenerlas y mientras no recorten dividendo no me planteo vender, el problema es que un recorte de dividendo parece mas que probable, habrá que estar atentos.

    ACS se esta poniendo muy apetecible al igual que KO, sus resultados no han sido nada buenos y yo la espero sobre los 37$ para ampliar, creo que la veremos a estos precios y si USA corrige a lo mejor incluso más barata y todo.

    Compartimos muchas empresas, y muchos puntos de vista... A ver como evolucionan los primeros meses de 2015

    saludos y suerte
    Mi proyecto en http://www.invertirenbolsa.info/foro...5-Proyecto-jcj

    Comentario

    • escrildo
      Senior Member
      • dic
      • 767

      A mi grifols me gusta mucho, me parece una gran empresa, bien gestionada en el ámbito técnico, pero mal gestionada en el ámbito economico-politico.

      Está muy internacionalizada, cotiza a múltiplos relativamente "caros" pero creo que serán bajos con los años por su gran expansión en la última década. No obstante, y dicho lo cual, es una empresa que como todas las farmacéuticas depende de los que investiguen y consigan vender, por lo que no la considero una empresa correcta para esta estrategia, al menos para ahora.

      Yo la llevo, pero en mi cartera de medio plazo.

      Saludos

      Comentario

      • Cassiopea
        Senior Member
        • nov
        • 539

        Originalmente publicado por Allegretto Ver Mensaje
        Muy buenas:

        Por otra parte me he decidido a vender con algo de pluses CAF. No incrementa el dividendo y, como bien dice Gregorio, no practica una política adecuada de comunicación al accionista (la última vez que Gregorio comentó eso, fue sobre Pescanova poco antes de "estallar"). Lo tengo decidido y lo haré iso facto, no creo que espere como están los datos macros.

        Además creo que también venderé MDF; me empieza a chirriar un poco y no me gustan sus últimos resultados. En esta saldría con pérdidas pero enjuagadas con los dividendos cobrados. Eso sí, sin prisa para venderla aunque si llega a los 3,80 probablemente las largue.

        Hay una tercera, INTEL, que seguiré muy de cerca, a ver si por fin incrementa dividendos; la llevo con un +80% y aunque con poquitas, me podría servir para pasar a un sector de "mayor fiabilidad para largo plazo". Aunque esta la tengo que revisar muy bien.

        Me quedaría con liquidez para ver si la caída del mercado americano va en serio, porque tengo en miras incrementar KO (mi segunda posición en cartera) o esperar algún retroceso en REE, MAP o incluso ACS, de las que llevo poquitas.


        ¿Cómo veis los movimientos que llevo sopesando un tiempo? No soy nada partidario de vender, pero creo que con estos cambios allanaría el camino a nuestro amigo el interés compuesto y a un incremento de dividendos vs. estancamiento de los mismos.

        Un saludo y gracias.
        Hola,

        Sobre CAF y MDF, creo que es correcto venderlas, ya que no dan la misma seguridad que las grandes. Entre otras cosas, por lo que comentas de la comunicación con el accionista, etc.

        Sobre Intel, no creo que la hayas seguido muy de cerca :P ya que hace poco que se produjo el incremento de dividendo, en torno a un 6%. Enhorabuena!



        De Grifols no te comento nada ya que no la sigo.

        Un saludo.

        Comentario

        • rubiales
          Member
          • ago
          • 272

          Buenas allegretto,

          Pues coincidimos en el tiempo con pensamientos similares.

          Esta semana vendí las CAF, más o menos al precio que las compré, con algunos dividendos cobrados y antes de final de año casi seguro venderé las MDF con minusvalías pero que compensaré con otras plusvalías. He perdido un poco la confianza en estas dos empresas para mantenerlas a largo plazo. De intel y grifols poco puedo decirte porque no las sigo, aunque grifols da la sensación de ser un empresón.

          1 saludo.

          Comentario

          • Allegretto
            Senior Member
            • feb
            • 1213

            Muy buenas:

            Ante todo gracias a todos por vuestra opinión que, como siempre valoro mucho. Un vistazo rápido a cada empresa:

            * GRIFOLS: sigo teniendo empeño en entrar y más después de analizar sus resultados y su evolución. Cierto que ha subido mucho y está corrigiendo, pero veo excesivo el castigo. Si pierde definitivamente los 30,7 al cierre esperaré cerquita de los 29 €. Cierto es que su PER es alto y su RPD muy bajita, pero las sinergias de Talecris y Diagnostic Novartis seguro que van in-crescendo.

            * CAF: no para de dar buenas noticias en los últimos días (contrato de 118 trenes de cercanía en Holanda por 500 Mn € y ayer mismo 16 tranvias en St. Etienne, Francia, por 42 Mn €). Pero sigue sin reflejarlo en la cotización (hoy pierde más de un 3%) y lo que es más preocupante, en su remuneración al accionista. Lleva estancado varios años con los 10,5 €/acción si no recuerdo mal.

            CAF ha firmado en Holanda el contrato de suministro al operador ferroviario local de 118 trenes de cercanías por un importe de 500 millones de euros, lo que constituye el mayor pedido logrado por la empresa en Europa y uno de los mayores de la historia de la compañía.


            * DURO FELGUERA es la que me gusta menos en estos momentos. ¿Será capaz de mantener el dividendo? (ya ni siquiera incrementarlo ligeramente). Voy a estudiarla bien porque saldría con minusvalias y no es plato de buen gusto, aunque los divis cobrados rectificarían en parte esas minusvalias. Y ese dinero sería reinvertido en alguna "grande".

            * INTEL la verdad es que hace un par de meses que es cierto que no la sigo, así que me alegra un montón esa noticia Cassiopea. Ya era hora de que el gigante repartiera su mejora entre sus accionistas. Con ese incremento casi obtendría un YOC del 3,8% ya descontada retención en USA y pasado a euros. Una gran noticia sin duda. Y me alegra porque fue una apuesta personal cuando casi nadie la quería.

            Toca estudiar bien la jugada y, desde luego, hay mucho que meditar y pensar.

            Mil gracias a todos de nuevo, Jcj, Escrildo, Cassiopea y Rubiales!
            Editado por última vez por Allegretto; 11/12/2014, 13:06:33.
            www.activandoelfuturo.com

            Comentario

            • Invertirenbolsa
              Administrator
              • feb
              • 30840

              Hola,

              Allegretto, ¿podrías explicar cuáles son las barreras de entrada y porque no es posible (o poco probable) que en unos años haya muchas empresas chinas, indias, etc, que fabriquen un plasma mejor que el de Grifols y a mejor precio? Yo no sabría.

              Veo bien vender CAF y Duro Felguera (aunque no en el soporte que está ahora, la pondría un stop-loss, porque me parece más probable que suba que que baje en estos momentos). Sus beneficios están cayendo un 50%, lo lógico es que el dividendo caiga de forma similar. Y la diferencia con otros casos no es que Duro esté teniendo problemas, sino que ha tenido unos años muy buenos, y ahora sus márgenes de beneficios están volviendo a la normalidad.

              De las técnológicas, Intel es de las más aceptables para el largo plazo, pero yo la prefiero para el medio plazo.


              Saludos.


              Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

              "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
              "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
              "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
              "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
              "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
              "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
              "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
              "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
              Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
              "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
              "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
              "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
              "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
              "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
              "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

              Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
              Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
              Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
              Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
              Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

              Comentario

              • Allegretto
                Senior Member
                • feb
                • 1213

                Buenas noches.

                Aunque entro y os leo bastante, ya hacía mucho tiempo que no entraba y creo que es un buen momento para hacerlo. En estos días cumplo 5 años en el mundillo y creo que han dado para mucho, así que estoy, de alguna forma, de cumpleaños. No voy a lanzar un tocho ni mucho menos, dejaré un pequeño resumen en mi blog, pero si quería aprovechar la ocasión para dar una y mil gracias al amigo Gregorio. Con su paciencia, su forma de trabajar y de tratar a todos y cada uno de los nuevos inversores que entrabamos con un saco lleno de inquietudes y un gran pack de esperanzas e ilusión. Gran parte de lo que he conseguido se lo debo a él y a muchos de los foreros que han ido comentando y escribiendo todo lo que la cabeza y el corazón les iba dictando.

                Mi cartera no es muy grande, más bien humilde, pero con 21 empresas de tres mercados, a saber, español, americano y británico. Una cartera confeccionada con una mezcla de mimo, sacrificio, ilusión y aderezada con una pizca de análisis, siempre bastante humilde pero bienintencionado.

                Han sido 5 años complejos, en el que he avanzado bastante menos de lo que esperaba cuando empecé pero es que, amigos, el ahorro es el que es y el interés compuesto aún no ha desplegado todo su poder. Pero en ello estamos y creo que este avión ya ha despegado y ha dejado atrás el suelo para emprender un viaje, espero, a la independencia financiera. Largo pero precioso.

                Y quiere el destino que todo esto ocurra con otra caída brusca de las cotizaciones. Otra vez el ruido, el miedo, los comentarios catastrofistas que, sin duda, nos dejarán (ya lo están haciendo) buenos precios que hay que aprovechar con sangre fría y mente analítica. Algunos ya lo vivimos en aquel duro verano de 2012. Y de eso me queda, además de la experiencia, unas REE a 35 €, unas Ence compradas a 1,61 € o unas Iberdrolas a poco más de 3 €.

                Finalmente no seré yo el que diga si el sistema funciona o no. Aún estoy, como he dicho antes, saliendo de la rampa de lanzamiento. Pero lo que he visto, he vivido, me da muchas esperanzas y más ganas aún de seguir trabajando y esforzándome por que el futuro me pertenezca a mi y a nadie más. Y en esa estamos.

                Mucha suerte, cabeza fría y ánimos en una carrera larga que no es tan fácil como pueda parecer. No lo es. Pero la recompensa lo valdrá. Y ahí estaremos para recoger los frutos. Luchad por vuestros sueños. Que nadie os los arrebate.
                www.activandoelfuturo.com

                Comentario

                • Allegretto
                  Senior Member
                  • feb
                  • 1213

                  Buenas tardes:

                  Actualizo mi hilo para incluir un comentario y que opinéis sobre él. Desde un tiempo a esta parte estoy dándole una importancia fundamental, de primera magnitud, al hecho de comprar empresas con interesantes fosos y que crean que van a estar ahí dentro de muchos años, en detrimento del dividendo que paguen actualmente. Y, además, que coticen con cierto descuento. En este ámbito se engloban mis dos últimas compras, a saber, DISNEY y HANESBRANDS.

                  De Disney no os puedo contar mucho que no sepais, una gigantesca empresa de entretenimiento. Sinceramente, creo firmemente que dentro de 30 años estará ahí. La compré a 96$, con una RPD de apenas el 1,5% que se que es exiguo, pero que confio que incremente a medio y largo plazo por las perspectivas de crecimiento que tiene la empresa, como lo viene demostrando desde 2009. Una verdadera máquina de hacer dinero como demuestra su free cash flow en la última década.

                  Hanesbrands es una empresa cuyo sector no está representado en mi cartera y creo que está a unos precios más que aceptables de cara al largo plazo. Solo lleva 5 años repartiendo dividendos, pero llevaba tiempo siguiendola y la reciente subida de dividendos (de un 36%) junto a la potencia de sus marcas (Hanes, Champions, Playtex, Wonderbra, Leggs...) creo que le da visibilidad. A ver qué resultados presenta en febrero... RPD actual del 2,65%, pero un gran PER y una gran generación de caja.

                  A principios de 2016 también añadí Archer-Daniels @29,95$ por el mismo motivo.

                  Como podeis ver varias americanas (en España y en 2016 solo compré Ence @2,08 y Viscofan @46,6). La RPD ha perdido mucha fuerza a la hora de tomar decisiones en detrimento de la "calidad" de las empresas.

                  ¿Qué os parece?. ¿Os sentís reflejados?

                  Un saludo!!!
                  www.activandoelfuturo.com

                  Comentario

                  • Mannel Perry
                    Senior Member
                    • ene
                    • 666

                    Hola Allegretto,
                    pues yo pienso como tú, aunque sólo en parte.
                    Está claro que buscar ese moat es fundamental para alcanzar una estabilidad financiera a largo plazo; sin embargo, cuando una cartera está en formación y siempre que el capital inicial o de partida no sea una suma importante, también son necesarias empresas que proporcionen una alta rentabilidad por dividendo aún sacrificando el crecimiento en el tiempo, como pueden ser BME, ENAGAS, GAS NATURA....

                    Cuanto antes pongamos la maquinaria del interés compuesto a rodar, antes manejaremos volúmenes considerables que nos podrán permitir dejar esas posiciones abiertas estar tal cual e ir abriendo otros sectores más estables tal vez, con más moat pero con menos rentabilidad inicial.

                    Es el eterno debate, el cual se analiza espectacularmente bien el el libro "The Ultimate Dividend Playbook" de Josh Peters. Un libro fantástico, de los mejores que se pueden leer (junto a los de Gregorio Hernández) para formarnos en esto del buy and hold (B&H) o Dividend Growth Investing (DGI). Desde luego, lo recomiendo reiteradamente para los que lean inglés.
                    _______________________
                    MI CARTERA

                    MI PROYECTO

                    Comentario

                    • tony1971
                      Senior Member
                      • nov
                      • 713

                      Allegretto, me está pasando un poco como a tí, aunque le doy la razón al compañero Mannel Perry.

                      es importante en la formación de carera incluir una mayoría de acciones con alta rentabilidad por dividendo, aún en detrimento de un estancamiento de la cotización / valor de la acción.

                      de todas formas, siguiendo con lo planteas, yo veo similitudes en INDITEX, sigo creyendo que es una empresa con capacidad para aumentar el dividendo anualmente en dobles digitos y que nos dará muchas alegrias en el futuro; mi objetivo este año es ampliarla fuertemente en mi cartera ( hace unos días la compré a 30,9 ) y esperar que en unos años vayan de la mano el crecimiento del valor y del dividendo.

                      buen planteamiento el que has hecho... supongo que a medida que pasa el tiempo y que ves que funciona el B&H, ampliar el abanico de empresas diversificando en la estrategia sin perder el largo plazo de vista, es algo normal.

                      Comentario

                      • Hippona
                        Member
                        • abr
                        • 61

                        Muy buenas, ¿Qué ventajas competitivas le ves a ENCE y VIS? ENCE no puede competir con las plantaciones de Eucaliptos brasileñas, ¿No? Lo único que la salva es que puede suministrar a clientes Europeos a plazos más cortos y con productos ligeramente diferenciados. Pero, me pregunto, ¿Es posible almacenar la pulpa? ¿Es caro?. Pienso que las respuestas son sí y no por lo que ENCE no podrá competir contra eucaliptos que crecen el doble de rápido.

                        VIS, líder del sector, todas las tecnologías y muy poca deuda. Pero ¿El producto que vende es mejor que el de la competencia o compiten en costes? ¿De dónde nace la ventaja competitiva; economías de escala y mejores costes de los inputs? La empresa tiene un track impresionante pero no sé si será capaz de mantenerlo en el tiempo. ¿Qué pensáis?

                        Comentario

                        • Invertirenbolsa
                          Administrator
                          • feb
                          • 30840

                          Hola,

                          Allegreto, estoy de acuerdo. Es que cuando se invierte a largo plazo es así. Lo primero que se miran son las barreras de entrada. Si eso no se cumple, no hay nada más que mirar, ni dividendo, ni deuda, ni beneficios, ni nada. Las barreras de entrada son totalmente imprescindibles, y sólo cuando son suficientemente altas se empiezan a mirar las cifras de la empresa.

                          Es decir, ninguna empresa debería estar en una cartera de largo plazo por su dividendo, por muy alto que fuera, si no tiene suficientes barreras de entrada. Y tampoco un dividendo más alto que la media debe hacer que se baje, ni siquiera mínimamente, el requisito de las barreras de entrada. Esto es importantísimo tenerlo totalmente claro, sin barreras de entrada suficientes, el dividendo ni siquiera hay que mirarlo, da igual que sea alto, bajo, etc, esa empresa no se tiene en cuenta para la cartera de largo plazo.

                          A mí la verdad es que estas dos no me parece que tengan unas barreras de entrada que den tranquilidad.

                          Disney tiene más parte en el negocio de la televisión que en el de los personajes de sus películas, etc. Y creo que el negocio de la televisión es uno de los que más está cambiando internet, y que aún lo va a cambiar mucho más. Por eso yo todo el sector de los medios de comunicación lo descartaría para el largo plazo:

                          La revolución de los medios de comunicación e internet


                          Creo que de lo que más va a cambiar en el Mundo en los próximos años y décadas va a ser justo el sector de los medios de comunicación, y creo que los cambios no van a ser favorables, o es poco probable que lo sean, para los medios tradicionales.

                          El sector de Hanes, en principio no es de los más adecuados para el largo plazo, porque no tiene unas grandes barreras de entrada tampoco. Aquí sí que puede haber alguna empresa que se pueda tener en la cartera de largo plazo, pero en principio en un porcentaje inferior a la media. Por ejemplo, Inditex.

                          Hanes la conozco, pero no tanto como para decirte si la vería para largo, o sólo para medio. Sí creo que en las empresas que se elijan de este sector hay que ser más estricto con las barreras de entrada que en otros sectores, porque aunque en algún momento estén muy de moda, en principio sus barreras de entrada son relativamente bajas.

                          Archer Daniels y Viscofán sí me parecen buenas compras. Ence, también, pero por su parte cíclica, creo que debe tenerse en un porcentaje inferior a la media.

                          Muchas gracias, Mannel.

                          Hippona, eso lo comentamos en el hilo de análisis fundamental de cada empresa, mejor seguimos ahí, para que quede todo junto. Viscofán es más clara para el largo plazo que Ence.


                          Saludos.


                          Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

                          "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                          "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                          "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                          "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                          "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                          "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                          "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                          "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                          Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                          "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                          "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                          "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                          "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                          "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
                          "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

                          Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
                          Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
                          Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                          Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                          Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

                          Comentario

                          • Allegretto
                            Senior Member
                            • feb
                            • 1213

                            Buenas tardes:

                            A ver si me da tiempo a publicar aquí mi cartera porque creo que viene bien para actualizar el hilo. Ultimamente me he centrado algo más en la inversión en las Américas y prueba de ello son mis últimas compras de General Electric, AT&T y Hanesbrands.

                            General Electric esté en un punto en el que nadie habla bien de ella y todos están saltando tras los últimos números, las grandes desinversiones realizadas (y por realizar) y, sobre todo, el recorte del 50% de su dividendo. Pero viendo que se va a centrar en lo que sabe hacer (Energía, Aviación y Salud) creo que sigue siendo una empresa muy válida para largo plazo porque los tres sectores que va a tocar lo son. Mi última compra, @17,60$ dejando una media de 19$. Ojo, que ya morningstar le da 5 estrellas pero hay que ir con pies de plomo y ser muy paciente.

                            AT&T tampoco vive su mejor momento pero una aristócrata con más del 5,5% de RPD y que sigue siendo una máquina de generar dinero bien vale "tocarla" al menos como iniciación.

                            Por último Hanes creo que tiene una integración vertical que le da cierto "moat", desde la fabricación hasta la venta. Además está invirtiendo para comprar nuevas empresas y crecer. La deuda, no obstante no es baja.


                            Un saludo y un placer leeros a todos.
                            Editado por última vez por Allegretto; 08/01/2019, 15:33:28.
                            www.activandoelfuturo.com

                            Comentario

                            • Allegretto
                              Senior Member
                              • feb
                              • 1213

                              Buenas tardes:

                              ¡Qué lejos quedan ya aquellos comienzos!.

                              Para hacer un muy rápido y escueto resumen, año con muy pocas inversiones, con estocazo casi definitivo a la hipoteca y con una cartera que me ha dado un YIELD neto de casi el 4,8%.

                              ¡Suerte para este 2019!
                              www.activandoelfuturo.com

                              Comentario

                              • Allegretto
                                Senior Member
                                • feb
                                • 1213

                                Buenos días:

                                Finalizamos un año bastante "paradote" en lo que se refiere a inversiones. He acumulado cierta liquidez porque veo algo cara las bolsas, sobre todo la norteamericana y por ello, siendo consecuente, he hecho muy poca compra; Merlin y ACS. Ya vendrán tiempos más movidos.

                                Void
                                Editado por última vez por Allegretto; 04/03/2021, 17:38:52.
                                www.activandoelfuturo.com

                                Comentario

                                • mike07
                                  Senior Member
                                  • ago
                                  • 1592

                                  Hola Alle...

                                  Enhorabuena, y un placer leerte y como avanza todo.

                                  Saludos.

                                  Comentario

                                  • Allegretto
                                    Senior Member
                                    • feb
                                    • 1213

                                    Originalmente publicado por mike07 Ver Mensaje
                                    Hola Alle...

                                    Enhorabuena, y un placer leerte y como avanza todo.

                                    Saludos.
                                    Muchísimas gracias Mike. A ver si tengo un rato y puedo leer el foro, que lo tengo muy abandonado

                                    Por cierto, aprovecho para decir que en mayo ¡por fin acabo de pagar mi hipoteca!. En 12 añitos, Dios mediante, la dejo liquidada, lo que me dejará más margen para el ahorro y la inversión sin duda.

                                    Un abrazo!!!
                                    www.activandoelfuturo.com

                                    Comentario

                                    • Allegretto
                                      Senior Member
                                      • feb
                                      • 1213

                                      Buenos días:

                                      A ver si este finde saco un poco de tiempo (como escasea, por Dios) y me pongo un poco al día, con los % de mi cartera en estos momentos. Pensaba que con la hipoteca liquidada iba a poder invertir más, pero cuando uno se embarca en una familia al final tienes algo más de gastos de los que preveias. Y lo peor, la falta de tiempo hace que no planifique bien esos gastos. Esto es un error grande del que soy consciente. Me tengo que poner en ello como hice en mis inicios...

                                      Sigo leyendoos cuando puedo y como siempre, es todo un placer seguir vuestra evolución y vuestras opiniones.

                                      ¡Un saludo!
                                      www.activandoelfuturo.com

                                      Comentario

                                      • Olimpo
                                        Senior Member
                                        • ago
                                        • 1395

                                        Ánimo!!

                                        Parece que es la hora de los retornos, ya somos 2!!! A poner orden, pero con tranquilidad. A todos nos pasa, es cuestión de recuperar la disciplina.

                                        Saludos
                                        En busca del Olimpo de la independencia financiera

                                        Comentario

                                        • Allegretto
                                          Senior Member
                                          • feb
                                          • 1213

                                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Originalmente publicado por Olimpo Ver Mensaje
                                          Ánimo!!

                                          Parece que es la hora de los retornos, ya somos 2!!! A poner orden, pero con tranquilidad. A todos nos pasa, es cuestión de recuperar la disciplina.

                                          Saludos
                                          Muchas gracias Olimpo. Pues así es, porque solo desde la disciplina se puede llegar al éxito, y sobre todo en estos temas donde, con cierta frecuencia, hay que analizar a ver como va todo, y entre ello, tu propia cartera.

                                          Anoche actualicé un poco y he visto varias cositas curiosas:

                                          * Solo tengo 5 empresas en rojo. La que más destaca es Telefónica (lógico, fue la primera que compré allá por 2011). Con dividendos, me lastra con un -39%. Como tengo 21 acciones de empresas distintas, el resto, esto son, 16, están en verde, destacando T.ROWE, Iberdrola, REE y Archer Daniels por encima del 150% con dividendos.

                                          * Para los que dudan de la bondad de la inversión por dividendos, comentar que tengo 4 empresas cuyos dividendos ya me han pagado más de la mitad de lo que me costaron las acciones. Destaca REE (me ha "devuelto" un 75% de mi compra), Enagas (un 55%) y Ence (un 52%). Varias espero que en 2 o tres años sigan la tendencia...
                                          En este sentido, lógicamente las empresas americanas van un poco más rezagadas porque suelen dar una rentabilidad por dividendo menor, sobre todo en los primeros años. Pero ya hay varias que se acercan al 25% de retorno (Coca Cola y Archer Daniels). Deberán ir mejorando con el tiempo porque, lo bueno, es que sus dividendos están "asegurados" y suelen crecer en el tiempo.

                                          * Las compras en los momentos puntuales de crisis dan un rendimiento espectacular. Ahí cuento unas Intel compradas a 19,50 usd, unas Iberdrolas compradas cerca de los 3 € o unas T.Rowe compradas a 67 USD.

                                          * Y añado que es una pena "ser pobre" porque con pasta de verdad en 10 años tienes la I.F. conseguida. Al ser tieso, pues eso, mi cartera es pequeña, aunque en continua formación.


                                          Para finalizar comentar que he comprado hoy mismo un paquete de Iberdrolas a 8,68€. Me ha costado porque la media que tengo el resto es poco menos de 3,5€ pero comprar a precios más altos debería ser lo normal y sano... A largo plazo estoy seguro que es un precio fabuloso.

                                          ¡Un saludo a todos!




                                          www.activandoelfuturo.com

                                          Comentario

                                          Trabajando...
                                          X