Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Un proyecto para el largo plazo. Allegretto

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Allegretto
    Senior Member
    • feb
    • 1213

    #81
    No están exentos

    Muy buenas de nuevo:

    Todos los días se aprende algo nuevo y hoy me ha tocado aprender una lección que ya debería haber sabido antes de invertir. Y es que los dividendos de los ETF NO están exentos de tributación. Cuando estudié los ETF me saltaría este capítulo, pero la verdad es que no lo sabía, lo que puede trastocar un poco mi idea de acumular ETF para diversificar geograficamente (listón que tenía colocado entre el 15 y el 20% de mi cartera; ahora mismo ocupa un 7%).

    Tengo que estudiar bien la jugada y, si no me convence, buscar otra forma adicional de diversificar geograficamente * (reconozco que me gustan especialmente los ETF y su diversidad, pero darle un 21% al Estado por la cara arriegandome yo...)

    Ya de paso aprovecho para comentaros que los ETF que tengo reparten dividendo el 16 de julio a razón de:

    * EMU Value: 3,40 € brutos (2,69 € netos)
    * EMU Growth: 1,69 € brutos (1,33 € netos)

    Un saludo!

    * Una opción puede ser elegir ETF que no den dividendos, aunque no me gusta demasiado la idea de confiar sólo en el crecimiento de su cotización sin "ir pagando algo de alquiler"...
    www.activandoelfuturo.com

    Comentario

    • Argos
      Senior Member
      • oct
      • 1532

      #82
      Hola Allegretto,

      Efectivamente no están exentos jeje, menudo susto te has debido llevar.

      Según lo que planteas creo que lo más indicado en tu caso podrían ser fondos de inversión indexados a algún indice fuera de España, que no tengan reparto de dividendo. Por un lado con la indexación tienes costes más bajos por gestión y demás y como no distribuyen dividendo te ahorras el impuesto. Lógicamente la revalorización y la recogida de beneficios deberá venir en el futuro por el lado de la venta de participaciones, esa es la otra cara de la moneda cuando hablamos del no reparto de dividendos.

      Los únicos que he visto yo por ahí de este tipo son los fondos indexados de Amundi y de Pictet, puedes investigar a ver que te parece y ver si encuentras algún otro producto parecido.

      Saludos.
      "Aut viam inveniam aut faciam"

      Comentario

      • Allegretto
        Senior Member
        • feb
        • 1213

        #83
        Gracias Argos, les echaré un vistazo. Y seguiré este año cómo me van los ETF que tengo con esa retención con la que no contaba y con el % que te cobran de gestión, con el que sí contaba (aunque es pequeño).

        Tanto como un buen susto no, pero no entraba en mis números. A ver que tal se portan y si tienen potencial de crecimiento...

        Un saludo!
        www.activandoelfuturo.com

        Comentario

        • cañadino
          Member
          • sep
          • 227

          #84
          [QUOTE][QUOTE=Allegretto;61282]Muy buenas de nuevo:

          Todos los días se aprende algo nuevo y hoy me ha tocado aprender una lección que ya debería haber sabido antes de invertir. Y es que los dividendos de los ETF NO están exentos de tributación. Cuando estudié los ETF me saltaría este capítulo, pero la verdad es que no lo sabía, lo que puede trastocar un poco mi idea de acumular ETF para diversificar geograficamente (listón que tenía colocado entre el 15 y el 20% de mi cartera; ahora mismo ocupa un 7%).

          Tengo que estudiar bien la jugada y, si no me convence, buscar otra forma adicional de diversificar geograficamente * (reconozco que me gustan especialmente los ETF y su diversidad, pero darle un 21% al Estado por la cara arriegandome yo...)

          Ya de paso aprovecho para comentaros que los ETF que tengo reparten dividendo el 16 de julio a razón de:

          * EMU Value: 3,40 € brutos (2,69 € netos)
          * EMU Growth: 1,69 € brutos (1,33 € netos)

          Un saludo!

          Buenas Allegretto, yo soy de los que lo tengo todo en el ibex, y llevo mucho tiempo dándole vueltas al coco de como diversificar algo en otras bolsas como la alemana, francesa, que son de las mas cercanas pero no me acabo de atrever.

          Mi cartera ya empieza a tener un peso considerable y me da un poco de miedo seguir comprando solo ibex sin diversificar.

          He estado estudiando el tema de la doble imposicion por dividendos y: lo primero es que lo veo todo un poco lioso, ademas que cada pais tiene un convenio diferente, en fin no lo acabo de ver. El tema de los fondos no me gusta, si sube sube y si la bolsa baja bajan y punto, y yo soy de los que busca un ¨pago de alquiler¨periodico, además ya he tenido muchos fondos y no lo acabo de ver. Hay algunos que reparten dividendos, de Fidelity y jp morgan pero se quedan entre el 3 y el 4% y tal como está el ibex ahora no lo acabo de ver.

          Como he visto que tenias dos etf, me gustaria que me diras una pequeña información de en que consisten, dónde los contratas, que % da en dividendos (suban o bajen las acciones eso aparte claro), y en que mercados estás, y si hay algún hilo que hable de estos temas y me puedas conducir.

          Repito tengo ya mucho ibex y no acabo de ver la forma de diversificar, aunque si sigo igual seguiré comprando ibex.

          Por cierto acabo de leer un articulo en la página www.dondividendo.com de empresas de usa que llevan más de cuarenta años repartiendo y subiendo los dividendos ininterumpidamente, que envidia, quien pudiera tener una cartera asi en el mercado doméstico, y casi con la seguridad de que cada año van a subir los dividendos aunque sea un poquito, lástima el rieso de cambio euro/dolar que le da un plus de rieso a la inversión.

          Ahí quedan mis dudas, abierto a cualquier forero que se preste a ayudarme.

          GRACIAS de antemano.

          Comentario

          • Argos
            Senior Member
            • oct
            • 1532

            #85
            Hola cañadino,

            De ETFs se ha hablado en varios hilos, y de diversificar fuera del IBEX también, se te puede complicar un poco encontrarlo porque el buscador no te encuentra palabras de tres letras. Lo que tengo más a mano es mi hilo, en el que cuento un poco que decisiones fui tomando para empezar a diversificar fuera de España. Independientemente de lo que haya hecho yo, que puede estar bien, mal o regular, te pueden servir los comentarios de la gente en el hilo, y los vínculos a otros hilos, como por ejemplo el de Crazybone, en el que se habla también bastante del tema de los ETFs.

            Aparte de eso hay por ahí otro en el que se "destripaban" varios ETFs pero no he encontrado el vínculo.

            Del tema doble tributación con los desafíos que implica (por llamarlo de alguna manera) y de algún otro (ej. elegir broker que te sirva para esto) no te salvas desde el momento que empiezas a mirar fuera de España, ya inviertas a través de ETF, de Fondos, directamente en acciones o en lo que sea. La "ventaja" de los fondos es que en principio solo tendrías el dolor de cabeza cuando vendieras las participaciones, ya que sería entonces cuando aflorarían pérdidas o ganancias.

            Hay muchas opciones, es cuestión de que cada uno se vaya adaptando a lo que más le convence y más tranquilo le deja, pero perfecta no hay ninguna.

            Saludos.
            "Aut viam inveniam aut faciam"

            Comentario

            • Allegretto
              Senior Member
              • feb
              • 1213

              #86
              Buenas cañadino:

              Como dice Argos hay varias opciones para diversificar pero yo me quedo, despues de estudiarlas, basicamente con dos: a través de ETF's o a través de compra directa de acciones extranjeras. Cada cual con sus pros y sus contras:

              ETF:

              + Diversificas de una forma relativamente sencilla y con muchas opciones (empresas con potencial de crecimiento, value, utilities, bancos, etc, etc).
              + Si compras un ETF que cotice en el mercado continuo español te ahorras, según sea tu broker, bastante en comisiones de compraventa.
              + A día de hoy hay mucha información en la red sobre casi todas las ETF.

              - Los dividendos que cobres de las ETF no están exentos (ni los primeros 1500 € siquiera)
              - Aunque hay bastante información, su seguimiento y los dividendos que van a repartir no son tan "obvios" y claros como seguir una cotizada.
              - Si compras que cotices en mercado continuo hay pocos cruces de compra-venta (a largo plazo no es tan importante); sin embargo si los compras que coticen en otros mercados hay más cruces pero también más comisiones en compra-venta.
              - Tienen una comisión de gestión (pequeña, entre el 0,2 y el 0,8% de la compra los que he estudiado) anual.

              ACCIONES EXTRANJERAS

              + Las puedes seguir facilmente, practicamente como si fueran españolas
              + Compras las que tengas estudiadas y te gusten, una a una (los ETF son cestas de valores)
              + Primeros 1500 € exentos (esto creo que es así, pero entra el tema de la doble retención).
              + Liquidez total siempre que compres acciones fuertes y que coticen en mercados importantes.

              - Doble imposición. En el caso de las alemanas, después de un papeleo, puedes recuperar retención, pero es engorroso. De las demás (p. ej. francesa) es imposible.
              - Generalmente hay altas comisiones de compra-venta, comparadas con las del mercado nacional.

              Por comodidad yo me he decantado por ETF porque, como te digo, hay mucha diversidad y ahora los ofrece ING, que es mi broker. Como ves en mi hilo, mi aportación es muy pequeña porque quiero estudiarlas desde dentro y ver trimestre a trimestre su evolución, cómo paga sus dividendos, etc. Me he centrado en ETF basadas en Stoxx y que coticen en mercado nacional, una basada en empresas con potencial de crecimiento (growth) y otra en valor (value).

              El lunes como digo cobraré los divis pero lo que me retengan no lo puedo recuperar (para mi, el mayor handicap de los ETF) pero bueno, no todo puede ser perfecto.

              Un saludo y espero haberte aclarado algo al respecto. Si necesitas info adicional, no dudes en preguntar y lo que esté en mi mano, aquí estoy para ayudar.

              Un abrazo!
              www.activandoelfuturo.com

              Comentario

              • Allegretto
                Senior Member
                • feb
                • 1213

                #87
                Buenos días:

                Actualizo mi cartera a día de hoy, 16 de julio de 2012. Resulta que falta algo menos de medio año y ya practicamente he alcanzado el total de lo que quería dedicar a renta variable; he llegado practicamente a los 12.000 € que tenía marcados de tope para mi cartera en este 2012. Y fijaos si falta y si pueden caer más los precios, pero, amén de una pequeña compra de 300 euritos o bien acogerme a comprar en un dividendo flexible próximo, creo que ha llegado el momento de seguir siendo fiel al sistema.

                Además, tengo muy sobreponderada la renta variable con respecto a a la liquidez y a la renta fija, por lo que me vendrá muy bien tener un paroncillo.

                La actualización viene dada por mis compras de derechos y recepción de los mismos en los scrip de Iberdrola, ACS y Santander. He hecho varias compras discrecionales en sucesivos dias (sobre todo de Iberdrola, que la tengo como 5ª en mi cartera). Con ello mi cartera queda como sigue:


                R.V. ESPAÑOLA: (93,36%)

                * 170 TEF a 14,87 € (23,09%)
                * 90 ENG a 15,047 € (12,36%)
                * 169 SAN a 6,97 € (10,34%)
                * 613 ENC a 1,758 € (9,81%)
                * 180 IBE a 5,09 € (8,37%)
                * 41 BME a 19,24 € (7,20%)
                * 12 ANA a 60,05 € (6,58%)
                * 15 REE a 38,275 € (5,59%)
                * 32 EBR a 16,631 € (4,86%)
                * 105 MDF a 4,584 € (4,39%)
                * 35 MTS a 13,19 € (4,22%)
                * 20 ACS a 17,45 € (3,18%)

                R.V. EUROPEA (6,64%)

                * 4 LYXOR ETF MSCI EMU Growth a 74,60 € (38,47%)
                * 6 LYXOR ETF MSCI EMU Value a 79,55 (61,53%)


                Ando con un -21% sin dividendos y con un -15,2% con dividendos. Me lastran precisamente las blue chips TEF, SAN e IBE, todas con unas minusvalias sin dividendos de más del 30%).

                A pesar de la que está cayendo y de las dudas que siempre nos pueden surgir, sobre todo al principio, estoy bastante contento. Mi entrada en febrero de 2011 no fue buena, con el Ibex a 9700, pero que se le va a hacer y ello hace que esté algo bajo de rentabilidad latente, pero con un Ibex a 6.600 no está del todo mal.

                Un saludo y p´alante amigos!
                Editado por última vez por Allegretto; 17/07/2012, 14:15:49.
                www.activandoelfuturo.com

                Comentario

                • Blixter
                  Senior Member
                  • ago
                  • 1508

                  #88
                  Por preguntar, ¿en qué porcentajes renta variable-renta fija-liquidez te mueves?

                  Gracias.

                  Comentario

                  • Allegretto
                    Senior Member
                    • feb
                    • 1213

                    #89
                    Originalmente publicado por Blixter Ver Mensaje
                    Por preguntar, ¿en qué porcentajes renta variable-renta fija-liquidez te mueves?

                    Gracias.
                    Pues, amigo Blixter, debido a que gran parte del ahorro lo dedico a hipoteca, los porcentajes de las tres los tengo muy descompensados y debo trabajar ahí más. Ahora mismo debo de andar en un 60% R.V. - 35 % R.F. - 5% Liquidez (para renta variable). De aquí a fin de año espero bajar la R.V. al 50% a costa de aumentar la liquidez y la renta fija.

                    Un saludo
                    Editado por última vez por Allegretto; 16/07/2012, 13:51:11.
                    www.activandoelfuturo.com

                    Comentario

                    • cañadino
                      Member
                      • sep
                      • 227

                      #90
                      Gracias por las aclaraciones

                      Muchas gracias amigos Argos y Allegretto por vuestra valuosa información acerca de los etf´s y de la compra de valores extranjeros.

                      La verdad es que con vuestras explicaciones y los hilos que me habeis referido me ha quedado un poco más claro el tema, aunque sin llegar a dominar todavia la materia.

                      Volveré a leer otra vez con detenimiento los hilos referidos, y sin prisa pero sin pausa intentaré decidir si me decanto por otras bolsas, aunque viendo lo que hay creo que es menos lioso etf´s que compra directa en bolsa, la alemana es la única que veo un poco más sencilla a la hora de hacer trámites pero en fin ya veremos.

                      Mil gracias de nuevo¡¡¡

                      Comentario

                      • Allegretto
                        Senior Member
                        • feb
                        • 1213

                        #91
                        Arcelor Mittal y otros temas

                        Muy buenas:

                        Cañadino, no hace falta que des las gracias, estamos para aprender y para ayudarnos unos a los otros. No se merece

                        Llevo un tiempo pensando en vender las Arcelor que tengo porque no me gustan eso de que me retengan en origen una parte del dividendo, con lo cual empiezo a no sentirme muy cómodo con ella. Hoy no ha caído mucho a pesar del Ibex, por lo que esperaré que llegue al precio que las compré y empezaré a jugar con los stop profits. Eso sí, no quiero malvenderla y sólo las vendería con pluses, ganando así un poco de liquidez.

                        De todas formas paz+ciencia porque aún las tengo con un -7% pero creo que la decisión está tomada. A partir de los 13,2 €, stop profit y a otra cosa, mariposa.


                        Y otra cosa. Yo, como muchos de vosotros, llevo un excel con los movimientos de mi cartera (compras + dividendos), rentabilidades, precios de compra y actuales y un largo etcétera. ¿Cómo contabilizais vosotros los scrips dividend?. Yo lo hago de la siguiente forma que, aunque se que no es la mejor ni las más real, por lo menos me vale para llevar un control.

                        Las acciones que provienen de derechos que ya tengo, las contabilizo como a coste cero y las que provienen de compras de derechos, al precio correspondiente según haya pagado. De esta manera siempre que hay un scrip, la consecuencia es una bajada del precio medio de mis acciones. Eso sí, queda perfectamente anotado en la casilla correspondiente de dividendos (que he dividido en dividendos líquidos y en scrip).

                        ¿Cómo lo haceis vosotros?

                        Un saludo!
                        www.activandoelfuturo.com

                        Comentario

                        • Allegretto
                          Senior Member
                          • feb
                          • 1213

                          #92
                          Fin compra derechos.

                          Muy buenas:

                          Dejo aquí la cartera definitiva que me ha quedado después de completar derechos de ACS (los últimos los pillé a 0,714 €, mínimos por primera vez y que no sirva de precedente):

                          R.V. ESPAÑOLA: (93,38%)

                          * 170 TEF a 14,87 € (23,01%)
                          * 90 ENG a 15,047 € (12,32%)
                          * 170 SAN a 6,69 € (10,35%)
                          * 613 ENC a 1,753 € (9,78%)
                          * 180 IBE a 5,09 € (8,34%)
                          * 41 BME a 19,24 € (7,18%)
                          * 12 ANA a 60,05 € (6,56%)
                          * 15 REE a 38,275 € (5,57%)
                          * 32 EBR a 16,631 € (4,84%)
                          * 105 MDF a 4,584 € (4,38%)
                          * 35 MTS a 13,19 € (4,21%)
                          * 23 ACS a 16,58 € (3,47%)

                          R.V. EUROPEA (6,62%)

                          * 4 LYXOR ETF MSCI EMU Growth a 74,60 € (38,47%)
                          * 6 LYXOR ETF MSCI EMU Value a 79,55 (61,53%)


                          Ahora dos reflexiones. La primera es expresar mi pesar por el no reparto de los próximos dividendos de TEF. Supongo que a la empresa le vendrá bien, si es gestionado adecuadamente (que esa es otra) esta supresión para mejorar sus ratios de deuda y "calmar" sus posibles rating. Pero para mi, a priori, no puede ser buena noticia porque contaba con esos divis para reinvertirlo y, sobre todo, por la forma en que lo han comunicado (cómo para fiarse de ellos). En fin, es lo que queda porque no voy a vender una empresa con potencial a largo plazo, como sigo creyendo que tiene...

                          Por otro lado voy a establecer un profit móvil, llegado el momento a Arcelor Mittal porque no la veo ahora que la tengo estudiada para largo plazo. Además, la doble retención de sus dividendos no me gusta nada por lo que dejaría esa liquidez para una futura compra que, posiblemente, iría a parar a Ebro, BME o la que convenga llegado el momento de la venta.

                          Un saludo y buenas compras!

                          P.D. Edito para comentar que ya cobré los dividendos de mis ETF; tardan más que los de las acciones, pero sin problemas. Eso sí, y como ya indiqué en su momento, no están exentos de tributación
                          www.activandoelfuturo.com

                          Comentario

                          • Allegretto
                            Senior Member
                            • feb
                            • 1213

                            #93
                            Muy buenas:

                            He procedido, aprovechando estas subidas del Ibex, a vender MTS, unas acciones con las que no me sentía del todo cómodo. La venta se ha producido a los 12,57 €, con lo que, dividendos cobrados, me sale practicamente a 0 de plusvalias/minusvalias.

                            Su carácter cíclico y que retengan en origen es lo que ha hecho que vendiera y me quedo, por ahora, con cierta liquidez y expensas de lo que haga el Ibex. Además, las últimas subidas se están haciendo con poco volumen, por lo que no me creo aún que sea la definitiva.

                            En seguimiento tengo Ebro cerquita de los 12 €, BME si corrige en torno a los 15 € o bien probar con dos que vengo siguiendo de un tiempo a esta parte: CIE y el ETF Lyxor MSCI World HealhCare... aunque este está algo caro con las subidas de los usos.

                            En cualquier caso voy a aprovechar este tiempo para seguir estudiandolas y ver si aparece alguna oportunidad que se me escapa ahora mismo

                            Mi cartera, con esta venta, me queda como sigue:

                            R.V. ESPAÑOLA: (93,11%)

                            * 170 TEF a 14,87 € (24,02%)
                            * 90 ENG a 15,047 € (12,86%)
                            * 170 SAN a 6,69 € (10,80%)
                            * 613 ENC a 1,753 € (10,21%)
                            * 180 IBE a 5,09 € (8,71%)
                            * 41 BME a 19,24 € (7,49%)
                            * 12 ANA a 60,05 € (6,85%)
                            * 15 REE a 38,275 € (5,82%)
                            * 32 EBR a 16,631 € (5,05%)
                            * 105 MDF a 4,584 € (4,57%)
                            * 23 ACS a 16,58 € (3,62%)

                            R.V. EUROPEA (6,89%)

                            * 4 LYXOR ETF MSCI EMU Growth a 74,60 € (38,47%)
                            * 6 LYXOR ETF MSCI EMU Value a 79,55 (61,53%)

                            La cartera anda con unas pérdidas latentes del 18% (-13,5% contando divis) y ya me aparecen en verdes con dividendos ENAGAS, ENCE, MDF y las dos ETF. Ésto lo coloco aquí como anécdota porque con los últimos ahorros y esta venta tengo una liquidez para dos tiritos interesantes, así que si el Ibex vuelve a 6000 no seré yo el que me queje.

                            Un saludo!
                            www.activandoelfuturo.com

                            Comentario

                            • Allegretto
                              Senior Member
                              • feb
                              • 1213

                              #94
                              Muy buenas:

                              Actualizo mi cartera, aunque no he realizado grandes inversiones; sólo tengo que añadir a mi cartera 16 Ence que ha distribuido la empresa como reducción de capital (excelente noticia, que bien trata al inversor esta empresa), y la compra de 21 acciones de PESCANOVA, a 14,35 € comis incluidas. Llevaba dandole vueltas a incrementar posiciones en el sector de la alimentación, muy estratégico, y quería una empresa fuerte, internacionalizada, con un mercado consolidado y con un buen trato del dividendo y las que cumplían estos parámetros, despues de estudiarlas, eran dos: EBRO (que ya tenia en cartera y sigo pendiente de incrementar) y PESCANOVA, con fundamentales que me gustan excepto en cuanto a deuda, que espero que con la última ampliación de capital pueda ir disminuyendo y los resultados de sus inversiones se vean a medio plazo. De todas formas la compra ha sido pequeña en espera de publicación de resultados y de ver su evolución tras su ampliación.

                              Ebro la sigo manteniendo en vigilancia, aunque creo que por las inmediaciones de los 12 - 12,50 € podría darle un bocadito.

                              De esta forma mi cartera queda como sigue:

                              R.V. ESPAÑOLA: (93,29%)

                              * 170 TEF a 14,87 € (23,35%)
                              * 90 ENG a 15,047 € (12,50%)
                              * 170 SAN a 6,69 € (10,50%)
                              * 629 ENC a 1,708 € (9,92)
                              * 180 IBE a 5,09 € (8,46%)
                              * 41 BME a 19,24 € (7,28%)
                              * 12 ANA a 60,05 € (6,66%)
                              * 15 REE a 38,275 € (5,65%)
                              * 32 EBR a 16,631 € (4,91%)
                              * 105 MDF a 4,584 € (4,44%)
                              * 23 ACS a 16,58 € (3,52%)
                              * 21 PVA a 14,35 € (2,79%)

                              R.V. EUROPEA (6,71%)

                              * 4 LYXOR ETF MSCI EMU Growth a 74,60 € (38,47%)
                              * 6 LYXOR ETF MSCI EMU Value a 79,55 (61,53%)

                              Me sigue gustando mucho TEF porque seguro que la deuda va para abajo con la supresión del dividendo de este año y va a cotizar a unos precios de escandalo, pero la tengo muy sobreponderada y no quiero/debería acumular más en pos de la diversificación.

                              Finalmente comentar que estoy a 400 € de llegar a los 12.000 € de cartera que tenía como objetivo para este 2012, y comno veis, aún una cartera pequeña. También cumplo el objetivo de 12 empresas y ahora mi idea es ir acumulando de las que tengo, las que vaya viendo en cada momento.

                              Un saludo y gracias por leer este ladrillejo jajaja. Se aceptan, por supuesto, sugerencias, críticas y demás. Para eso estamos, para aprender
                              www.activandoelfuturo.com

                              Comentario

                              • Allegretto
                                Senior Member
                                • feb
                                • 1213

                                #95
                                Buenas y calurosas mañanas:

                                Dejo aquí también el apunte de los porcentajes de los diferentes sectores que tengo en mi cartera, para así dejar constancia de la futura progresión en los mismos y por si veis alguna empresa que no esté en el sector más adecuado:

                                * TELECOS: 23,35% (TEF)
                                * TTE. ENERGÍA: 18,16% (REE, ENG)
                                * BANCA: 10,50% (SAN)
                                * CONSTRUCCIÓN: 10,18% (ACS, ANA)
                                * BIENES DE CONSUMO: 9,92% (ENC)
                                * UTILITIES: 8,46% (IBE)
                                * ALIMENTACIÓN: 7,70% (EBRO, PVA)
                                * SERV. FINANCIEROS: 7,28% (BME)
                                * INGENIERÍA: 4,44% (MDF)

                                Sectores en cola para sobreponderar: alimentación, utilities e ingeniería (sobre todo algo relacionado con aguas... en estudio). Servicios financieros (sobre todo tema de seguros) también sería conveniente sobreponderar un poco.

                                A ver si acumulo liquidez para la vuelta a los soportes allá por los 6XXX...

                                Un saludo
                                www.activandoelfuturo.com

                                Comentario

                                • alex82
                                  Junior Member
                                  • ago
                                  • 27

                                  #96
                                  Y no te planteas tambien una mayor diversificacion geografica de tu cartera?

                                  No se si has hecho los calculos y porcentajes con las empresas de tu cartera, pero por muy internacionalizadas que esten algunas empresas del ibex me da que mas del 60% del negocio de la totalidad de tu cartera depende de España. Y eso es mucho riesgo...

                                  Comentario

                                  • Allegretto
                                    Senior Member
                                    • feb
                                    • 1213

                                    #97
                                    Originalmente publicado por alex82 Ver Mensaje
                                    Y no te planteas tambien una mayor diversificacion geografica de tu cartera?

                                    No se si has hecho los calculos y porcentajes con las empresas de tu cartera, pero por muy internacionalizadas que esten algunas empresas del ibex me da que mas del 60% del negocio de la totalidad de tu cartera depende de España. Y eso es mucho riesgo...
                                    En efecto Alex, estoy considerando la compra de acciones "USAs" pero las veo caras y tengo que estudiar muy bien el tema de la doble retención. Por ahora sólo llevo los dos ETF de réplica sintética del Eurostoxx.

                                    Un saludo!
                                    www.activandoelfuturo.com

                                    Comentario

                                    • Allegretto
                                      Senior Member
                                      • feb
                                      • 1213

                                      #98
                                      Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Cartera a 31-ago.JPG
Visitas:	1
Size:	44,8 KB
ID:	383885

                                      Por tema de claridad, ahí va mi cartera en diagrama de tartas dónde se aprecia la diversificación (sólo empresas IBEX, no tengo contabilizados ahí los ETF). Se aprecia claramente la sobreponderación de TEF que, además, después de la supresión del dividendo de 2012, ha supuesto un pequeño palo en mis intenciones para los meses venideros. Espero que sea algo circunstancial.

                                      Un saludo!
                                      Editado por última vez por Allegretto; 31/08/2012, 16:04:20.
                                      www.activandoelfuturo.com

                                      Comentario

                                      • Allegretto
                                        Senior Member
                                        • feb
                                        • 1213

                                        #99
                                        Mr. Marshall... ahí voy!

                                        Muy buenas:

                                        Hoy me he estrenado en el mercado americano y he comprobado, de primera mano, lo complicado y lo que tengo que seguir estudiando para la inversión en el mismo.

                                        He comprado 27 acciones a 37,50$, lo que hace un total de 1012,5 $. Al cambio de en ese momento hablamos de unos 803,02euros y con las comisiones, hacen de 820,5 € (un 2,8% de comisión). Aunque no me preocupa mucho, voy a largo plazo y hasta ahora mismo es una inversión en formación. Pero está claro que aquí hay que trabajar con más volumen, cosa chunguilla.

                                        ¿He hecho bien los cálculos?

                                        Luego actualizo que ahora voy sin tiempo, pero lo dicho, estoy en el mercado americano, para bien o mal jejeje.

                                        Un saludo!
                                        www.activandoelfuturo.com

                                        Comentario

                                        • DocLP
                                          Senior Member
                                          • ago
                                          • 563

                                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Originalmente publicado por Allegretto Ver Mensaje
                                          Muy buenas:
                                          He comprado 27 acciones a 37,50$, lo que hace un total de 1012,5 $. Al cambio de en ese momento hablamos de unos 803,02euros y con las comisiones, hacen de 820,5 € (un 2,8% de comisión).
                                          Enhorabuena por tu Desembarco en USA!! Que tiemblen los Yankees

                                          Las acciones que has comprado, ¿de qué empresa son? y ¿con que Broker has hecho la compra?

                                          Un saludo

                                          Comentario

                                          Trabajando...
                                          X