Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada
Gracias Gracias:  0
Me gusta Me gusta:  5
Mostrando resultados del 1 al 8 de 8
    Agradecimiento de Post / Me gusta

Predeterminado Comprar en tiempos de subida?

Hola a todos,

Mi pregunta tiene que ver con estrategias de inversión a largo plazo. Quiero empezar a formar una cartera diversificada con blue chips para invertir a largo plazo (como "plan de pensiones"). Para ello había pensado hacer compras de 1000-2000 euros cada 2 meses, más o menos (en principo a intervalos fijos). Las cuestiones que se me plantean son:

- Ya sé que en principo hay que elegir alguna empresa sólida que esté "barata". Sin embargo, qué pasa cuando el mercado es alcista y los precios son caros? Si sigues comprando subirá el precio medio por acción. Sin embargo, si dejas de comprar esperando una nueva bajada e inviertes, por ejemplo, en renta fija, se supone que vas a perder el poder del interés compuesto (es decir, las tablas excel - ya sé que son aproximadas - para calcular rentas a largo plazo no servirían para nada). En ese caso qué es lo mejor? Seguir comprando aunque suba nuestro precio medio por acción para no dejar de invertir (aunque elijamos la empresa "mejor de precio" del momento? No sé si me explico...

- Respecto a las compras, había pensado en ING porque no tiene custodia ni dividendo, y me da más seguridad que los brokers tipo clicktrade en los que tienes que hacer trasferencias, etc, que hacen que no sepas muy bien donde está tu dinero. Sin embargo, como hay un mínimo de comisión, cuál es el valor adecuado mínimo para comprar? Entiendo que si invierto cada 1000 euros pero compro 2 empresas tendré más comisiones que si compro sólo una, no? Es mejor esperar a juntar 2000 euros para minimizar las comisiones? He estado buscando información al respecto pero no me ha quedado claro, y no sé muy bien como hacer los cálculos para que salga optimizado...

Gracias por la información, y perdón si es tema repetido...

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Predeterminado

arriba!

Predeterminado Complicado

Hola acra.

Yo también soy nuevo en esto de la bolsa, llevo un mes aproximadamente. Habrá gente mejor formada para responder, pero mientras tanto te voy a dar mi humilde opinión .

- La primera pregunta me resulta bastante jodida de responder, hablando en plata y con perdón de la expresión. Es el eterno dilema de "¿Compro para justo después baje, o dejo de comprar para que luego siga subiendo y la situación sea aún peor?". En mi caso optaría por una estrategia intermedia, que de hecho es la que tengo pensado aplicar en mis propias inversiones. Primero fijo un valor de referencia que considero "neutro", pongamos un PER 14. Por encima, considero que es caro, por debajo barato (hay muchas más variables, como la evolución del BPA en los últimos años y las posibles noticias-bomba que puedan afectar a la empresa, pero vamos a simplificar de momento). Luego me fijo una horquilla de cantidades de dinero para comprar, por ejemplo 1000 a 3000 € cada tres meses. En esos meses, si la empresa que quiero comprar me parece cara, compro por el valor menor de la horquilla, 1000 o 1500€ dependiendo de cómo de cara esté o de cuánto me guste. Si está barata, compro por el valor superior, entre 2000 y 3000 según me parezca. De esta manera nunca me quedo totalmente fuera de mercado, pero redistribuyo un poco mejor mi liquidez para invertirla en mayor cantidad cuando el mercado esté barato. Pero lo dicho, es sólo una idea y todavía no la he llevado a cabo, así que no te puedo decir si funciona o no...

- Yo tengo mis acciones del Santander en la cuenta de valores del banco santander, pero para todas las demás voy a usar el broker ING. Es mejor (para un largoplacista) no meter otros valores en el santander, ya que cobran comisiones prácticamente por todo (custodia y dividendos). Es mejor dejar las acciones del santander en el propio banco, ya que por esas en concreto no te cobran nada y además te permiten entrar en el plan "Queremos ser tu banco" y no pagar comisiones de servicio. Ahora bien, ING sí te cobra custodia, 4 € por valor, salvo que realices una operación de compra o venta en el semestre (natural). Dado mi plan, no creo que me cueste. Las comisiones de compra y venta son algo más elevadas que en otros brokers, pero yo no pienso realizar muchas operaciones, sólo unas pocas y luego aguantar la acción.

Espero que te sirva.

Un saludo.

4. Me gusta Migl les gusta este post

Predeterminado

Buenas.... te respondo a la cuestión de que si una empresa sigue subiendo a lo mejor puede que no este más cara... el motivo?? puede ser mejor empresa de un año para otro, de ahí que esa subida de ingresos, beneficios, reducción de deudas... hagan de ella una empresa mejor y al comprarla a un precio mayor no significa que la compra sea más cara pues puede aportar incluso mayor margen de seguridad a pesar de comprarla más cara.

Un saludo!!

6. Me gusta elithor, santaclaus les gusta este post

Predeterminado Gracias

Muchas gracias por vuestras respuestas. Y respecto al tema de si invertir cada 1000 o 2000 euros, por el tema de las comisiones fijas? Que sería mejor, hacer una compra de 2000 aunque tarde más en diversificar la cartera, o hacer dos compras de 1000 y así voy diversificando más desde el principio? Como hay una comisión fija mínima de 5 euros (en ING), no sé a partir de qué valor el hacer compras más pequeñas supone un bocado muy grande en comisiones... No sé si me explico

Predeterminado

Te explicas bien, te contesto aunque esto es algo personal.
    Yo la mayoria de compras las hago de unos 2k pero depende mucho de varios factores: capacidad de ahorro, ganas de diversificar, que cifra te parece cara (de comisiones)....
    Eso si, menos de 1000 me pareceria mala idea, entre 1500 y 2000 me parece una buena cifra para gente del montón, cómo yo.

9. Me gusta santaclaus les gusta este post

Predeterminado

Hola,

Es correcto hacer compras de 1.000 y de 2.000 euros. También depende un poco de cada momento. Si una empresa cae a precios muy atractivos en un momento dado y sólo tienes 800 euros pues seguramente es mejor comprar 800 euros a 9 euros que esperar ajuntar 2.000 y que para entonces la cotización esté en 10-11 euros. Y si tienes 2.000 preparados pero crees que los precios no están demasiado atractivos y te parece que van a recortar algo pues seguramente es mejor esperar, y comprar con 2.500 ó lo que tengas en ese momento.

Respecto a si comprar caro, pues no, no se debe comprar "caro". Pero es muy importante tener en cuenta que una empresa no está cara o barata en función de las compras que hayamos hecho nosotros previamente.

Por ejemplo, si compramos una empresa a 10 euros y está muy cara el hecho de que hagamos compras posteriores a 9 euros no quiere decir que estemos comprando barato. Estaremos comprando un poco menos caro, pero no barato.

Y si una empresa está muy barata a 10 euros y la compramos, el hecho de comprar después a 11 euros no quiere decir que esta segunda compra se haya hecho a precios caros.

Concretando en la situación actual. Mirando con perspectiva de largo plazo los precios actuales son muy baratos, y lo normal y lo lógico es que dentro de unos años los precios sean bastante superiores a los actuales, lo cual no quiere decir que dentro de unos años todo vaya a estar caro y ya no se pueda volver a comprar nunca más.

Digamos que esta crisis ha sido y está siendo un momento especialmente bueno para hacer compras a largo plazo. Pero cuando termine la crisis y las cotizaciones suban lo correcto será seguir comprando empresas baratas, aunque los precios sean muy superiores a los actuales.

Un saludo.

11. Me gusta santaclaus les gusta este post

Predeterminado Gracias

Muchas gracias a todos!

Marcadores

Normas de Publicación