Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Vivir del dividendo

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • rafa
    Senior Member
    • abr
    • 1320

    Hola Javi,

    Me gustaría preguntarte si no es indiscreción ni mucha molestia, si tienes apuntada la evolución de tus ingresos en porcentajes anuales desde que te has hecho IF, es decir, desde que comenzaste a utilizarlos para vivir y dejaste de invertir los dividendos y capital propio, y si te gustaría compartirlo con nosotros

    No creo que lo haya leído de tí en ningún sitio, pero creo que sería curioso ver como se han comportado durante un período mas o menos largo. Si han subido de forma lineal o por lustros, o si ha habido bajones en el camino (y de que calibre), etc.

    Muchas gracias como siempre
    ¿Cómo obtener más de un 20% TAE de 300€ con la Cuenta Corriente Open de Openbank?

    -Abrir la cuenta con el código de promoción de un padrino
    -Ingresar 300€ y dejarlos ahí 6 meses
    -Luego te dan 40€ a tí como ahijado, y otros 40€ a mi como padrino
    -Puedes invitar a mas amigos, y tanto tu como el se beneficiarán de 40€ cada uno

    El alta es simple (rellenar un formulario online) Si estas interesado, envíame un mensaje privado y te paso el código personal para activar la promo (me quedan 3)

    Comentario

    • Javi121
      Senior Member
      • ago
      • 1749

      Hola rafa

      Los últimos años si he ido pegando por aquí mi cartera con la revalorización anual comparándola con el Ibex. No estoy seguro de si lo hice los primeros años. Habrá que bucear en el hilo. De hecho he ido comentando como la cartera se ha ido comportando muy parecido al Ibex incluso un poco mejor.

      A mano tengo estos datos. Algunos he perdido.

      Año 2015 -6,60% Ibex - 7,16%
      Año 2016 +0,14%. Ibex -2,01%
      Año 2017. + 8,75%. Ibex +7,40%



      Aparte de lo que ya he puesto, en cuanto a revalorizaciones he encontrado esto....

      Año 2006 +29,33%
      Año 2007 +10,11%
      Año 2008. -23,61%
      Año 2009. +28,59%

      Si encuentro algo más lo pego, saludos
      Los dos guerreros más poderosos son paciencia y tiempo.

      Comentario

      • oregano
        Senior Member
        • sep
        • 3465

        Originalmente publicado por Javi121 Ver Mensaje
        Holaaa

        Estoy de acuerdo con tu comentario amigo orégano, tanto en que se tiende a idealizar el pasado como la vida de los demás.

        Y es cierto que se puede ser feliz a los 25 y feliz a los 50 pero la capacidad de hacer cosas y de estar con determinadas personas es muy superior a los 25 que a los 50. Tanto a nivel de relaciones como a nivel físico. Yo creo que se entiende este razonamiento.

        Igual que si comparamos los 50 con los 75. Si me preguntan si me cambiaría por el más rico de España, Amancio Ortega, un señor de 82 años, no dudo un segundo en decir que no. Y hablamos de más de 60.000.000.000 de euros.

        Saludos
        Tienes razón Javi. No me es posible hacerme a la idea de trabajar 80 horas a la semana y sin vacaciones.

        Dices que empezaste sin conocimientos de Bolsa y que llegaste a la I.F. por pura intuición pero previamente, mientras ahorrabas en fondos de inversión, manejaste muy bien las grandes subidas y bajadas de la renta variable cambiando de fondo.

        ¿Cómo se te ocurrió que podías llegar a vivir del dividendo? pq en aquéllos momentos no era nada obvio, no como hoy que tenemos internet con varios foros, blogs y páginas donde encontrar más información. Quiero decir que muchísima gente ahorraba en IPF's y fondos pero a casi nadie se le ocurría comprar directamente acciones enfocándose al dividendo (y menos saber vender en máximos, aunque no fuera el total). Tampoco había mucha literatura si no ibas expresamente a buscarla y muchas veces no traducida, y la prensa salmón lo enfoca todo al tradding.

        Saludos

        Comentario

        • Javi121
          Senior Member
          • ago
          • 1749

          Hola orégano

          Lo de vender en casi máximos una parte importante creo que ya lo escribí por aquí hace años cuando seguro lo recordaba más claramente que ahora pero para no rebuscar lo escribo de nuevo tal como lo recuerdo hoy.

          En el año 2000 y con el ibex rondando los 12.000 que era máximo histórico, después de varios años de subida y teniendo en cuenta que ya la "bolsa" en general no subía sino que era impulsada por los valores tecnológicos pensé que era prudente bajar exposición.

          En aquella época la mayor parte lo tenía en fondos y un solo fondo que creo recordar se llamaba " Santander Bolsa Asegurado" ocupaba una parte muy importante de mi cartera.

          Ese fondo afortunadamente vencía justo el mes de marzo de 2.000 y se transformaba en un fondo de renta fija.

          Pensé que lo más prudente era no hacer nada y dejar que efectivamente se transformara en renta fija.

          Fue suerte ? Pues de todo hubo creo yo pero los niveles alcanzados invitaban a la prudencia y no estar expuesto al 100%

          Sigo
          Los dos guerreros más poderosos son paciencia y tiempo.

          Comentario

          • Javi121
            Senior Member
            • ago
            • 1749

            Fue en noviembre de 2.007 si no recuerdo mal cuando el ibex, nuevamente después de varios años de subida y apoyado esta vez en el ladrillo escaló de nuevo a máximos en el entorno del 16.000.

            Yo llevaba tiempo receloso de los niveles alcanzados porque además estaba expuesto por encima del 100% ya que tenía fondos apalancados.

            Quien no veía la burbuja inmobiliaria es porque no quería verla, al menos yo lo veía más que claro. Estaba asustado con tanta exposición y con la economía en general.

            Pero como subía y subía pues no me atrevía a salir. Cuando en diciembre recortó siendo una época normalmente alcista pensé en salir o al menos liquidar lo apalancado. Aún así no lo hice y me lo jugué todo al primer día hábil de 2008.

            A modo de stop de pérdidas me prometí que si ese día, primero de año, normalmente alcista, bajaba, saldría

            Ese día se puso muy rojo y antes que cerrara el mercado me acerqué al banco y dí orden de traspasar una parte muy importante de mi cartera de fondos a fondos monetarios o de renta fija, no recuerdo bien.

            Ese día creo que terminó cerrando en el 15.002. Es de memoria. Se puede buscar.

            Sigo
            Los dos guerreros más poderosos son paciencia y tiempo.

            Comentario

            • Javi121
              Senior Member
              • ago
              • 1749

              De modo que no creo que fuese mucho acierto por mi parte sino algo hecho por pura lógica, un poco de "suerte" quizás en el 2.000 y un poco de miedo también en el 2.007.

              En cuanto a que como se me ocurrió que podía vivir del dividendo pues no se me ocurrió. Casi todo el camino lo hice por pura intuición pero poco a poco veía como las rentas vía dividendos cada vez más me suponían una parte más importante de el cómputo total de mis ingresos y poco a poco lo fuí viendo.

              Lo que no entendía es como no conocía a nadie que lo hiciera y como no habían lugares donde se hablara de eso hasta que encontré estas páginas.

              Saludos, espero haber aclarado un poco.
              Los dos guerreros más poderosos son paciencia y tiempo.

              Comentario

              • Gpr
                Member
                • ene
                • 309

                Hola. Yo ya llevo por aquí varios años aunque a veces más activo que otras... sobre todo aprendiendo y estudiando, pero de todas las webs de bolsa que he conocido esta la veo la mejor, la verdad. Se comparte mucho. Eso es positivo. Quería decir que me he leído el hilo entero... no todos los comentarios, pero sí bastantes, especialme para entender el camino emprendido por ti, Javi121. Yo estoy muy lejos de esa IF por edad, 44 y porque empecé con 40, y pese a que no me va mal, no creo que deje nunca mi trabajo, pero mi objetivo es un buen complemento a mis ingresos e ir diversificando. Solamente quería saludar y subrayar que el hilo me parece interesante. Un saludo.
                “Estoy convencido de que por lo menos la mitad de lo que separa a los emprendedores exitosos de los que no lo son es mera perseverancia”:Steve Jobs

                Comentario

                • Malandro
                  Senior Member
                  • jul
                  • 983

                  Caramba, Javi121, gracias por tus respuestas, tan generosas, y gracias a los foreros; pues preguntas inteligentes ofrecen respuestas inteligentes.
                  Yo busco idealmente la IF, pero siendo realista, creo que conseguiré, más bien, una jubilación decente a través de los dividendos.
                  Hablando de tiempo y dinero, orégano me hizo recordar a dos o tres vejetes amigos de mi padre, que hablando de chicas y ligoteos, me decían hace unas décadas: Daría todo lo que tengo por volver a tu edad.... Pero sabiendo lo que sé!
                  Por desgracia, parece que no hay atajos a la experiencia en este camino. O la tienes, o no; y habrás de adquirirla con el tiempo.
                  Como reza el pie de los mensajes de algún forero, la experiencia es lo que tienes cuando ya no la necesitas...
                  Por eso, siempre el término medio, en mi opinión dejando primar la prudencia, es el camino más llevadero.
                  Aunque después está Capturando, que rompe todos los esquemas habidos y por haber.... ;-)
                  http://www.invertirenbolsa.info/tu-p...rtera/Malandro

                  Comentario

                  • wolverif
                    Senior Member
                    • abr
                    • 515

                    Muy buenas a todos,

                    Solo quería comentar que desde que me registré en la web hace aproximadamente unos seis meses y a raíz de ir buceando en el histórico del foro descubrí este interesante hilo de Javi hará unos dos meses y me ha parecido espectacular desde principio hasta el día de hoy.

                    He ido leyéndolo en mis ratos libres y lo mejor de todo, he aprendido de la experiencia de todos los que comentais en él, en especial de su creador.

                    Por todo ello solo me queda darte Javi mi mas sincera enhorabuena y como no, las gracias por tu dedicación desinteresada en el foro igual que está haciendo el mariscal Gregorio.

                    Seguiré leyendo las buenas nuevas y curioseando además de ser un poco partícipe en él, con tu permiso, Javi.
                    Editado por última vez por wolverif; 08/12/2018, 09:28:59. Razón: Correccion del texto
                    Contribuciones voluntarias al proyecto IEB aquí
                    Date de alta en mi lista de asociados del círculo de conductores y benefíciate de descuentos aquí

                    Comentario

                    • Inversor Inteligente
                      Senior Member
                      • feb
                      • 730

                      Hola Javi, ahora que se está terminando el año y si no es molestia, puedes poner la cartera con la ponderación de cada valor ??

                      Eres para mi y muchos que estamos aquí un modelo a seguir para conseguir nuestra meta, también Gregorio y mas con la cartera que tienes con todos los valores españoles te has podido independizar financieramente ya que aconsejan tener empresas extranjeras.

                      Un saludo y felices fiestas a todos los que andamos por aquí
                      MI HILO

                      Comentario

                      • Javi121
                        Senior Member
                        • ago
                        • 1749

                        Hola Luis79

                        Sí, estaba esperando a que finalizara el año para ajustar rentabilidad y demás, así que en los primeros días de enero la pegaré.

                        Últimamente he sacado de la cartera Ebro y he reincorporado Sabadell, Ebro me gusta como empresa y era la única del sector de alimentación que tenía en cartera pero le veo poco crecimiento y a los precios actuales la veo bien valorada mientras que a Sabadell lo veo barato y con posibilidad de crecimiento.

                        Por otra parte reduje en un tercio la inversión en Arcelor y con ese dinero incorporé Ence, en este caso puede que el nivel de precios y capacidad de crecimiento sean parecidos, a ambos los veo baratos, pero gano en diversificación y creo que algo en estabilidad ya que parece hoy en día menos cíclica Ence.

                        Estas rotaciones apenas suponen el 3% de la cartera y en principio me siento más cómodo y además gano en dividendo.

                        Ya a partir del día 31 ajustaré rentabilidades y ponderaciones y lo publicaré por aquí.

                        Espero que disfrutéis de las fiestas que quedan y que el año entrante sea mejor que el saliente.

                        Saludos
                        Los dos guerreros más poderosos son paciencia y tiempo.

                        Comentario

                        • rafa
                          Senior Member
                          • abr
                          • 1320

                          Originalmente publicado por Javi121 Ver Mensaje
                          Hola Luis79

                          Sí, estaba esperando a que finalizara el año para ajustar rentabilidad y demás, así que en los primeros días de enero la pegaré.

                          Últimamente he sacado de la cartera Ebro y he reincorporado Sabadell, Ebro me gusta como empresa y era la única del sector de alimentación que tenía en cartera pero le veo poco crecimiento y a los precios actuales la veo bien valorada mientras que a Sabadell lo veo barato y con posibilidad de crecimiento.

                          Por otra parte reduje en un tercio la inversión en Arcelor y con ese dinero incorporé Ence, en este caso puede que el nivel de precios y capacidad de crecimiento sean parecidos, a ambos los veo baratos, pero gano en diversificación y creo que algo en estabilidad ya que parece hoy en día menos cíclica Ence.

                          Estas rotaciones apenas suponen el 3% de la cartera y en principio me siento más cómodo y además gano en dividendo.

                          Ya a partir del día 31 ajustaré rentabilidades y ponderaciones y lo publicaré por aquí.

                          Espero que disfrutéis de las fiestas que quedan y que el año entrante sea mejor que el saliente.

                          Saludos
                          Hola javi,

                          Como ves la RPD de tu cartera desde que dejaste de invertir y comenzaste a usar los dividendos?

                          Han bajado, se han mantenido o han subido?. Al menos das compensada la inflación?

                          Feliz año!
                          Editado por última vez por rafa; 29/12/2018, 10:52:28.
                          ¿Cómo obtener más de un 20% TAE de 300€ con la Cuenta Corriente Open de Openbank?

                          -Abrir la cuenta con el código de promoción de un padrino
                          -Ingresar 300€ y dejarlos ahí 6 meses
                          -Luego te dan 40€ a tí como ahijado, y otros 40€ a mi como padrino
                          -Puedes invitar a mas amigos, y tanto tu como el se beneficiarán de 40€ cada uno

                          El alta es simple (rellenar un formulario online) Si estas interesado, envíame un mensaje privado y te paso el código personal para activar la promo (me quedan 3)

                          Comentario

                          • Javi121
                            Senior Member
                            • ago
                            • 1749

                            Hola rafa

                            Los ingresos por dividendo han bajado claramente con respecto a cuando empecé a vivir al 100% de ellos, aunque he compensado algo con rotaciones.

                            Date cuenta que han disminuido dividendos bastantes de las empresas que he tenido en cartera y las que han subido como Inditex o Red Eléctrica por ejemplo no lo han hecho demasiado.

                            Aconsejo para el que quiera "dar el salto" tener un buen "colchón", una buena diferencia entre los gastos fijos y los ingresos por dividendo. Nada de ir ajustados ni mucho menos.

                            Aunque esto no hace falta que lo diga pues es de pura lógica. Yo tenía ese margen afortunadamente y tenía claro a la hora de decidirme que si no lo tenía no podría hacerlo con tranquilidad.

                            Si vas justo y esperas incrementos de dividendos del x% anual pensando que cuando pasen unos años ya tendrás ese margen ya que los ingresos aumentarán te puedes equivocar y puede pasar lo contrario. Esta cálculos no suelen acertar, el futuro es incierto y más vale no fiarse. Si se acierta pues mejor, el dinero nunca suele sobrar.

                            Saludos
                            Editado por última vez por Javi121; 29/12/2018, 13:37:27.
                            Los dos guerreros más poderosos son paciencia y tiempo.

                            Comentario

                            • Javi121
                              Senior Member
                              • ago
                              • 1749

                              Por cierto, esto último que he comentado es importante.

                              No hacer cálculos de incrementos futuros de rentas de acuerdo a rendimientos pasados o medias históricas ni cosas así porque si en un espacio temporal muy amplio puede ser que se acerquen estos cálculos, hay que tener en cuenta que la vida es finita y es mucho más finita cuando hemos llegado a la independencia financiera que no creo que sea fácil conseguirla mucho antes de los 50.

                              A los 50 no puedes esperar pacientemente a "pillar" unos años buenos en los que haya unos buenos incrementos de renta vía dividendos porque te puedes quedar esperando y pasar la poca "juventud" que te queda en esa espera.

                              Hay que ir a lo seguro y pensar que igual que La Bolsa, las rentas te pueden bajar bastante sin que pase nada realmente extraordinario en el mundo.

                              Saludos
                              Los dos guerreros más poderosos son paciencia y tiempo.

                              Comentario

                              • rafa
                                Senior Member
                                • abr
                                • 1320

                                Originalmente publicado por Javi121 Ver Mensaje
                                Por cierto, esto último que he comentado es importante.

                                No hacer cálculos de incrementos futuros de rentas de acuerdo a rendimientos pasados o medias históricas ni cosas así porque si en un espacio temporal muy amplio puede ser que se acerquen estos cálculos, hay que tener en cuenta que la vida es finita y es mucho más finita cuando hemos llegado a la independencia financiera que no creo que sea fácil conseguirla mucho antes de los 50.

                                A los 50 no puedes esperar pacientemente a "pillar" unos años buenos en los que haya unos buenos incrementos de renta vía dividendos porque te puedes quedar esperando y pasar la poca "juventud" que te queda en esa espera.

                                Hay que ir a lo seguro y pensar que igual que La Bolsa, las rentas te pueden bajar bastante sin que pase nada realmente extraordinario en el mundo.

                                Saludos
                                Gracias por responderme Javi,

                                Te pregunto esto, porque pese a llevar varios años en esto, veo que mis dividendos se incrementan año a año a doble dígito, pero siendo que me encuentro en la etapa de acumulación (reinvirtiendo ahorros junto con dividendos), sé que este dato no es del todo relevante de cara a una posible futura IF.

                                También he sacado algunos números mirando que hubiese pasado si hubiese dejado de invertir desde el primera año, el segundo, etc. y siempre salgo con un incremento positivo, pero supongo también que el período que he pillado yo (de 2014 en adelante), no es nisiquiera un ciclo completo como para calcular esto

                                Muchas gracias y felíz año
                                ¿Cómo obtener más de un 20% TAE de 300€ con la Cuenta Corriente Open de Openbank?

                                -Abrir la cuenta con el código de promoción de un padrino
                                -Ingresar 300€ y dejarlos ahí 6 meses
                                -Luego te dan 40€ a tí como ahijado, y otros 40€ a mi como padrino
                                -Puedes invitar a mas amigos, y tanto tu como el se beneficiarán de 40€ cada uno

                                El alta es simple (rellenar un formulario online) Si estas interesado, envíame un mensaje privado y te paso el código personal para activar la promo (me quedan 3)

                                Comentario

                                • Javi121
                                  Senior Member
                                  • ago
                                  • 1749

                                  Hola

                                  A fecha de cierre de 2.018 adjunto composición de la cartera, valor y porcentaje en la misma.


                                  Iberdrola. 13.15%
                                  Fondo. 9,89%
                                  REE. 9,39%
                                  Santander 8,70%
                                  ACS. 8,42%
                                  Naturgy. 8,04%
                                  Inditex. 6,73%
                                  BBVA. 5,58%
                                  Ferrovial. 4,58%
                                  BME. 4,39%
                                  Mapfre. 3,35%
                                  IAG. 3,33%
                                  Endesa. 3,27%
                                  Enagas. 2,90%
                                  Arcelor. 2,18%
                                  Sabadell. 1,80%
                                  Gestamp. 1,50%
                                  Ence. 1,32%
                                  Ezentis. 1,13%
                                  OHL. 0,31%
                                  Abengoa 0,036%

                                  Revalorización del Ibex. - 14,98%

                                  Revalorización de la cartera,
                                  dividendos y ampliaciones aparte. - 10,84%
                                  Los dos guerreros más poderosos son paciencia y tiempo.

                                  Comentario

                                  • bgs_79
                                    Senior Member
                                    • mar
                                    • 659

                                    Rebaja dividendo

                                    Originalmente publicado por Javi121 Ver Mensaje
                                    Hola

                                    A fecha de cierre de 2.018 adjunto composición de la cartera, valor y porcentaje en la misma.


                                    Iberdrola. 13.15%
                                    Fondo. 9,89%
                                    REE. 9,39%
                                    Santander 8,70%
                                    ACS. 8,42%
                                    Naturgy. 8,04%
                                    Inditex. 6,73%
                                    BBVA. 5,58%
                                    Ferrovial. 4,58%
                                    BME. 4,39%
                                    Mapfre. 3,35%
                                    IAG. 3,33%
                                    Endesa. 3,27%
                                    Enagas. 2,90%
                                    Arcelor. 2,18%
                                    Sabadell. 1,80%
                                    Gestamp. 1,50%
                                    Ence. 1,32%
                                    Ezentis. 1,13%
                                    OHL. 0,31%
                                    Abengoa 0,036%

                                    Revalorización del Ibex. - 14,98%

                                    Revalorización de la cartera,
                                    dividendos y ampliaciones aparte. - 10,84%

                                    Buenas Javi,
                                    Gracias por tu hilo. Respecto a lo que comentas de los recortes de dividendo. Sabes que si tu cartera fuese DGI eso no pasaría no? o pasaría mucho menos. Es decir, compuesta por acciones que aristocratas o reyes del dividendo. Hablo de cocacola, pepsi, Diageo, enagas, ree. Una cartera solo compuesta por empresas DGI (dividend growth invest), siempre sube dividendo porque sus acciones solo lo suben o lo mantienen y si alguna un año lo baja, se cambia por otra. Hay montones de acciones que llevan 20-40 incluso 100 años subiendo dividendo, pero NO EN ESPAÑA claro.

                                    No has pensado nunca, ya no te digo vender lo que tienes, sino las proximas compras hacerlas en este tipo de empresas????

                                    En europa tambien hay, yo tengo sanofi, bmw, basf, unibail rodamco,lvmh, son empresones lideres mundiales en euros que se complementarian perfectamente con tu cartera española.

                                    Mi cartera tiene 41 valores, de los cuales solo 11 son españoles. Y estoy encantado de ver como año tras año suben diviendo, respaldados por buenos resultados.

                                    Nunca te planteas dar el salto fuera de españa?? por lo que comentas es que da hasta miedo poder un dia dar el salto si la cartera solo es española, dices que te han bajado mucho los dividnedos desde que vives de ellos. SImplemente que tuvieras esta cartera:

                                    UNILEVER
                                    NESTLE
                                    LVMH
                                    PEPSICO
                                    Johnson and Johnson
                                    Unibail rodamco
                                    ATT
                                    ENAGAS
                                    INDITEX
                                    RED ELECTRICA
                                    VISCOFAN
                                    BASF
                                    AIR LIQUIDE
                                    DIAGEO

                                    Tendrías una cartera, bajo mi punto de vista a prueba de bombas y tu rentas serian crecientes y tienes euros, dolares y libras y en 3 paises. ¿que te parece?

                                    Comentario

                                    • socrates
                                      Senior Member
                                      • dic
                                      • 3629

                                      Hola BGS, a mí también me sorprende que no tenga ninguna empresa foránea aristócrata. Tipo ATT que está ahora apetecible. Pero tampoco lo veo tan grave. Las 2 con mayor peso, Iberdrola y REE son muy defensivas y la electricidad va a crecer mucho en el futuro, también están naturgy, inditex y Enagás. Es verdad que hay muchos bancos que son muy cíclicos y llevan una década prodigiosa. Ademas hay otras también de sectores muy cíclicos, IAG, ACS, Ferrovial, con un peso significativo.

                                      Yo también pensaba que sería una cartera más defensiva, aunque quizás no las grandes americanas que cotizan con PER desorbitado y RPDs muy bajas normalmente.

                                      Javi, qué tal te ha ido en general con el sector más cíclico a lo largo de la existencia de la cartera?

                                      Comentario

                                      • DanielF
                                        Senior Member
                                        • abr
                                        • 752

                                        Yo tambien alcancé la IF teniendo solo empresas españolas salvo dos ETF que desde hace pocos años utilizo para Europa y USA... los que llevamos muchos años en bolsa en nuestros inicios no disponiamos de la información que hoy en dia está al alcance de todos.

                                        Comentario

                                        • Javi121
                                          Senior Member
                                          • ago
                                          • 1749

                                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Hola bgs_79

                                          Teniendo en cuenta que mi cartera está hecha, cambiar una parte importante me supone un impacto fiscal que me reduciría la nueva cantidad a invertir aunque podría compensar algo.

                                          Además según lo que he calculado la rentabilidad por dividendo de la mayoría de empresas extranjeras apetecibles es menor que las que tengo en cartera y encima tendría que pagar impuestos doblemente aunque parece que hoy en día no ya en todos los casos.

                                          Todo eso hace (siempre según mis cálculos) que la rentabilidad neta que recibiría por la cartera, el dinero líquido, se me reduciría hasta el punto que no podría vivir de ella.

                                          Date cuenta que yo no tengo otros ingresos ni posibilidad ni expectativas de tenerlos, así que cualquier cartera tendría que darme las rentas suficientes para vivir de ella desde el minuto uno.

                                          Te agradezco tu interés y tu atención y como veo que de empresas extranjeras estás bien informado me ayudaría si pudieras ajustarme la rentabilidad por dividendo neto de impuestos, (esto es muy importante, rentabilidad real, impuestos aparte) que recibiría de la cartera que amablemente me propones.

                                          Te doy las gracias de antemano y te mando un cordial saludo
                                          Los dos guerreros más poderosos son paciencia y tiempo.

                                          Comentario

                                          Trabajando...
                                          X