Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Vivir del dividendo

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Dr. Seldon
    Senior Member
    • ene
    • 1503

    Que la pareja no comparta tu plan se hace duro. He tenido que aguantar todos los tópicos:


    “Gastémoslo en viajes que eso sí que enriquece”
    “Compra un piso que es más seguro”
    “Es mejor que compres y cuando suba vendes”


    Yo me obligo a reenviarle sistemáticamente el mail que manda ING con cada dividendo recibido. De los que no recibo mail por estar en otros brokers procuro contárselo cuando tengo su atención.


    Cada vez que hago un resumen del estado de los ingresos se lo cuento. Hago hincapié en el ingreso medio mensual. Me viene bien que ella tenga un piso alquilado, sobre todo ahora que los ingresos por dividendos igualan a lo que el piso le deja neto.


    Cuando me plantea su preocupación por la cantidad de dinero que tengo invertida le pregunto cuánto debe de hipoteca.


    Y creo que lo que mejor resultado me ha dado ha sido enseñarle una columna con los ingresos que generamos entre los dos: mi pensión, su sueldo, mis dividendos y sus rentas de alquiler. Es como si verlo todo junto y sumado le hiciera relativizar “la cantidad de dinero que tienes en Bolsa” y le hace sentir que forma parte del “negocio” aunque no se interese lo más mínimo por él.


    Los progresos que he observado, aunque todavía es reticente:


    Ya no piensa que vender sea mejor que mantener.
    Ve el riesgo algo más bajo y aceptable.
    Ya no piensa que es mejor amortizar la hipoteca que invertir en Bolsa.
    Valora la ventaja de tenerme en casa dedicando tiempo a estar con los niños, en vez de estar trabajando y verlos solo al final del día, aunque esto nos ha venido por mis circunstancias.
    Ya no cree que si algún día me rebajan la pensión tenga que buscarme un trabajo aunque pueda cubrir con dividendos la diferencia de ingresos.


    Javi, estoy seguro que somos muchos los que te leemos con envidia viendo lo que has logrado a base de esfuerzo, decisión y contracorriente. Yo te envidio, y mucho.


    Un saludo.
    Mi Hilo: Proyecto La Fundación

    Mi cartera

    Comentario

    • socrates
      Senior Member
      • dic
      • 3628

      Hola Javi,
      Muchísimas gracias por compartir algo que es tan personal, que si uno lo piensa no lo comparte en un foro, pero que tan bien nos va a venir al resto.

      También lo que comentas sobre los dividendos me ha hecho meditar bastante y sigo dándole vueltas. Últimamente había empezado a fijarme menos en la RPD de compra y más en el histórico de pagos, en si han sido estables y crecientes. Y cada vez tengo más claro que el grueso de mi cartera debe ser defensivo. Entendiendo por defensivo que la seguridad de los dividendos sea muy alta.

      Muchas gracias de nuevo.

      Comentario

      • Javi121
        Senior Member
        • ago
        • 1749

        Hola Dr. Seldon,

        Lo primero es darte las gracias por tus palabras, la verdad es que si, me ha costado mucho llegar pero la inercia me ayudó bastante en el sentido de que trabajaba tanto que no tenía tiempo de gastar el dinero que ganaba.

        Digo gastar en el sentido de disfrutarlo porque para disfrutar de algo además de salud hace falta tiempo y dinero y a mí lo que me faltaba era tiempo.

        Por supuesto que podría haber tirado el dinero por ejemplo comprándome un Ferrari aunque lo tuviera metido en el garaje por no disponer de tiempo para conducirlo pero opté primero por ahorrar y muy seguido por invertir.

        En caso de que mi trabajo me hubiera permitido tener tiempo para disfrutar de la vida seguramente habría ahorrado e invertido también aunque menos, pero sobre todo hubiera ganado bastante menos porque la realidad es que ganaba bien porque trabajaba más del doble que la mayoría.

        Me alegra que te vaya dando resultados con tu pareja el explicarle todo lo que le explicas, me alegro mucho, en mi caso no fue así.

        De cualquier forma quiero quedarme con lo positivo y una de las cosas que más valoro es el tiempo que puedo pasar mis hijos ya que viven en otra ciudad y puedo permitirme el lujo de ir con ellos días o semanas o lo que se me apetezca, como si me quiero ir permanentemente.

        Para el resto de la familia y amigos estoy siempre, no estoy condicionado a estar trabajando y no poder. Cuando ellos pueden, yo estoy.

        Saludos
        Los dos guerreros más poderosos son paciencia y tiempo.

        Comentario

        • Javi121
          Senior Member
          • ago
          • 1749

          Hola Sócrates

          Creo lo mismo que tú en el sentido que lo importante a la hora de invertir a largo plazo es escoger empresas que tengan crecimiento y estabilidad en ese crecimiento para que vayan aumentando el BPA y el dividendo en esa proporción.

          Mirar lo que ha hecho la empresa en el pasado te da una buena pista, claro.

          Lo de compartir mi visión y la experiencia personal es algo que me lo he pensado mucho y no lo iba a hacer, pero las preguntas de yoe me hicieron comprender que quizás podría ayudar a alguien a que valorara determinados aspectos que quizás no hubiera pensado.

          A mi, la verdad es que me hubiera gustado mucho poder haber hablado con alguien que me hubiera llevado delantera en esto de la IF y que me hubiera dado su punto de vista antes de hacerlo pero no fue así. Pienso que lo mismo que a mí me hubiera ayudado quizás ahora estoy ayudando yo. Al menos un poquito.

          Saludos
          Los dos guerreros más poderosos son paciencia y tiempo.

          Comentario

          • yoe
            Senior Member
            • oct
            • 6924

            Javi, discúlpame si fui demasiado entrometido.

            Comentario

            • saysmus
              Senior Member
              • oct
              • 2502

              Aunque no vaya a aportar nada, quería darte las gracias Javi, por el pedazo hilo que te está quedando. Eres todo un referente y es impagable la utilidad de tus comentarios y experiencia. Sin duda un ejemplo a seguir.

              Me apetecía escribirlo porque con darle al "Gracias" se quedaba corto.

              Un saludo y lo dicho, mil gracias.
              Libros de inversión, finanzas, economía, juegos de mesa de finanzas y más en: Invirtiendo Poco a Poco

              Blog: Invirtiendo Poco a Poco
              Twitter: @invirtiendopap

              Comentario

              • Javi121
                Senior Member
                • ago
                • 1749

                Originalmente publicado por yoe Ver Mensaje
                Javi, discúlpame si fui demasiado entrometido.
                Para nada yoe, muy al contrario, tus preguntas y las de los demás foreros me vienen muy bien porque me ayudan a pensar. Así que son muy bien recibidas.

                Gracias por estar por aquí, para mí es un lujo que escribas y aportes (porque aportas bastante, no solo en este hilo sino en todos los que escribes), preguntes, des tu punto de vista y todo lo que quieras.

                Un abrazo
                Los dos guerreros más poderosos son paciencia y tiempo.

                Comentario

                • Javi121
                  Senior Member
                  • ago
                  • 1749

                  Originalmente publicado por saysmus Ver Mensaje
                  Aunque no vaya a aportar nada, quería darte las gracias Javi, por el pedazo hilo que te está quedando. Eres todo un referente y es impagable la utilidad de tus comentarios y experiencia. Sin duda un ejemplo a seguir.

                  Me apetecía escribirlo porque con darle al "Gracias" se quedaba corto.

                  Un saludo y lo dicho, mil gracias.

                  Gracias a tí saysmus por esas palabras y por estar por aquí. Mi intención es poder ayudar y con tu comentario ya veo que me acerco a conseguirlo.

                  Un abrazo
                  Los dos guerreros más poderosos son paciencia y tiempo.

                  Comentario

                  • diversificador
                    Member
                    • nov
                    • 39

                    Quiero agradecer a Javi como a los que hicieron las preguntas por este gran hilo un saludo

                    Comentario

                    • oregano
                      Senior Member
                      • sep
                      • 3465

                      Uno de los grandes méritos de Javi ha sido darse cuenta de que era posible alcanzar la I.F. a través de la inversión a largo plazo y el cobro de dividendos. Muchos se acercaron a la Bolsa en la fase alcista de finales del S.XX atraídos por las subidas y alimentando a las mismas pero para nada era fácil de ver lo que sí vió el autor de éste hilo pues todos los medios enfocan al corto plazo y a la compra-venta que nutre de comisiones al stablishmen.

                      También supo torear la burbuja final de aquélla época aprovechando la ventajosa fiscalidad de los fondos para acabar comprando directamente acciones. Primero replicó al Ibex y luego ha ido rotando y diversificando como le ha parecido.

                      De vez en cuando se le recuerda que su Cartera es 100% española pero también hay que ver que no siempre fue tan fácil invertir fuera con un par de clicks como lo es ahora. Tampoco olvidemos que muchas empresas españolas son internacionales e incluso más foráneas que españolas en ese sentido (el del BPA). Para mí demuestra que, será deseable pero no es imprescindible la tenencia de accs extranjeras para alcanzar el fin, que no es otro que la I.F.

                      Cada uno hace las cosas a su manera. Habrá quien se sienta mejor teniendo una colección de muchísimas empresas a pesar de los estudios que demuestran que con unas 20 bien diversificadas es más que suficiente y ampliar a más no rebaja el riesgo (ver El inversor tranquilo de Juan Serrano). ¿La Cartera que publica Javi es mejorable?, Sí claro, y la mía y la de todos. Hoy todos vemos que tras una Crisis como la última la banca lo va a pasar mal pero ayer las cosas se veían de otra forma.

                      Y otro mérito, que es el que más agradezco, es que haya publicado sus andanzas en este mundillo haciéndolo además con su estilo exquisitamente bien educado y humilde. No se si hoy estaría haciendo lo que hago de no haber coincidido en éste foro con éste hilo. Creo que te debemos algo más que una cerveza virtual amigo Javi : )

                      A tu salud

                      Comentario

                      • estudiando
                        Senior Member
                        • sep
                        • 3167

                        Originalmente publicado por Javi121 Ver Mensaje
                        Hola yoe

                        Yo problemas por rellenar el tiempo libre no he tenido muchos porque me amoldo a todo, por lo que dices de "estar forrado" tampoco he tenido ningún problema porque la gente del tema de La Bolsa entienden de cero a nada y solo "saben" lo que los medios de comunicación "enseñan".

                        Me imaginan delante del ordenador comprando y vendiendo y ganando dinero como si nada porque "yo se de eso".

                        Me dicen que lo malo es cuando baja que entonces me arruino (con sonrisa pícara) y les digo que en bolsa cuando más se gana es cuando baja porque hay estrategias bajistas, entonces esa sonrisilla la cambian por ojos abiertos de admiración.

                        Yo no busco admiración ni sonrisillas, lo que busco es no hablar de eso porque no hay con quien hablar, así al menos los dejas callados.

                        Es injusto, sí, y más cuando viene de la persona que supuestamente más te conoce y que cuando trabajaba como un mulo me decía que no hacía las cosas bien porque trabajaba demasiado. (otra vez estamos con no hacer lo que la mayoría) y me animaba a dar el "salto".

                        Gracias por esos ánimos pero yo creo que lo perdido, perdido está.

                        Un cordial saludo yoe
                        Me quedo con "no hay nadie con quién hablar", porque efectivamente es así y es una realidad. A mí me sucede lo mismo.

                        Por lo menos este espacio nuestro es muy útil para compartir entre personas que no nos juzgamos y compartimos una misma visión.
                        El Inicio del Camino

                        Si quieres agradecer a Gregorio su labor pulsa aqui

                        Comentario

                        • estudiando
                          Senior Member
                          • sep
                          • 3167

                          Originalmente publicado por socrates Ver Mensaje
                          Hola Javi,
                          Muchísimas gracias por compartir algo que es tan personal, que si uno lo piensa no lo comparte en un foro, pero que tan bien nos va a venir al resto.

                          También lo que comentas sobre los dividendos me ha hecho meditar bastante y sigo dándole vueltas. Últimamente había empezado a fijarme menos en la RPD de compra y más en el histórico de pagos, en si han sido estables y crecientes. Y cada vez tengo más claro que el grueso de mi cartera debe ser defensivo. Entendiendo por defensivo que la seguridad de los dividendos sea muy alta.

                          Muchas gracias de nuevo.
                          Hola socrates,

                          También estoy intentando pensar en esto que tanto se comenta últimamente. Lo cierto es que por otro lado, leo los comentarios de Gregorio respecto a la lista de aristócratas y me parecen muy razonables: si el DPA se sube a costa de payout, llegará un momento en que no se podrá subir más el DPA, nosotros nos estaremos basando en los historicos pero quizás ahora llegamos al "techo" de aumento del DPA.

                          A parte de las famosas listas de aristócratas, tienes algunas fuentes de información (yo las desconozco) donde se puedan ver de forma agrupada empresas de USA, UK, Alemania, Francia, Holanda, España...y en fin..aquellos países dónde solemos invertir...en donde se pueda ver el crecimiento en años del DPA.

                          Lo que me refiero es si existe alguna fuente de información fiable donde se pueda ver una lista de TODAS las empresas (independientemente del pais) que han ido creciendo DPA en "x" años . Y si esta lista va acompañada por la evolución del payout, sería muy interesante.
                          Editado por última vez por estudiando; 08/01/2019, 11:06:09.
                          El Inicio del Camino

                          Si quieres agradecer a Gregorio su labor pulsa aqui

                          Comentario

                          • estudiando
                            Senior Member
                            • sep
                            • 3167

                            Originalmente publicado por Javi121 Ver Mensaje
                            Hola Sócrates

                            Creo lo mismo que tú en el sentido que lo importante a la hora de invertir a largo plazo es escoger empresas que tengan crecimiento y estabilidad en ese crecimiento para que vayan aumentando el BPA y el dividendo en esa proporción.

                            Mirar lo que ha hecho la empresa en el pasado te da una buena pista, claro.

                            Lo de compartir mi visión y la experiencia personal es algo que me lo he pensado mucho y no lo iba a hacer, pero las preguntas de yoe me hicieron comprender que quizás podría ayudar a alguien a que valorara determinados aspectos que quizás no hubiera pensado.

                            A mi, la verdad es que me hubiera gustado mucho poder haber hablado con alguien que me hubiera llevado delantera en esto de la IF y que me hubiera dado su punto de vista antes de hacerlo pero no fue así. Pienso que lo mismo que a mí me hubiera ayudado quizás ahora estoy ayudando yo. Al menos un poquito.

                            Saludos
                            Un "muchito" diría yo. A mí particularmente, y creo que a muchos otros compañeros (por lo que se puede ver en los mensajes), les estas ayudando mucho. Porque venir a un espacio donde podamos hablar de nuestras cosas y encima alguien con más experiencia que tu, pueda darte sus opiniones y vivencias, es más que enriquecedor.

                            Hay muchos factores que cuentas que ayudan a pensar sobre ello y también ayudan a anticipar ciertas cosas que de otra forma no las hubiéramos ni pensado.

                            Muchas gracias por compartir Javi!
                            Editado por última vez por estudiando; 08/01/2019, 11:07:08.
                            El Inicio del Camino

                            Si quieres agradecer a Gregorio su labor pulsa aqui

                            Comentario

                            • oregano
                              Senior Member
                              • sep
                              • 3465

                              Ahí va una lista útil sobre dividendos en U.K. (recordemos que no tienen retención):

                              Comentario

                              • nineok
                                Member
                                • oct
                                • 278

                                La lista CCC (champion, challenger y contender) de acciones Americanas. Una especie de santa santorum para nosotros

                                También puedes bajarte el excel equivalente UK.

                                Find out the latest dividend champions, and learn how to invest into high paying dividend assets.


                                trae el historial de dividendos de 800 empresas de los últimos 20 años. Añadiendo datos sacados de finviz, índice chowder y un forecast de crecimiento ( esto ya es ciencia ficción).
                                Twitter: @nineok1

                                hilo:
                                https://www.invertirenbolsa.info/for...CTO-NINEOK-9oK

                                Comentario

                                • Train
                                  Member
                                  • abr
                                  • 146

                                  Hola Javi,

                                  Aunque ya lo hice en su dia gracias por el pedazo de post. Muchas veces he pensado que cuando llegue mi día de dar el salto preferiré "mentir".
                                  ¿Cómo explicas a gente de tu entorno mayor que tu que tu ya te "jubilas"? Es mejor decir que te has montado una empresa y te da para vivir trabajando desde casa sin grandes apuros. Es mejor decir que te dedicas incluso como la gente piensa a comprar vender que ha vivir de las rentas.
                                  Al final tratar de explicar algo a gente que solo te tendrá envidia no funciona muy bien...

                                  Animo
                                  Mi cartera

                                  Mi blog

                                  Comentario

                                  • Javi121
                                    Senior Member
                                    • ago
                                    • 1749

                                    Originalmente publicado por oregano Ver Mensaje
                                    Uno de los grandes méritos de Javi ha sido darse cuenta de que era posible alcanzar la I.F. a través de la inversión a largo plazo y el cobro de dividendos. Muchos se acercaron a la Bolsa en la fase alcista de finales del S.XX atraídos por las subidas y alimentando a las mismas pero para nada era fácil de ver lo que sí vió el autor de éste hilo pues todos los medios enfocan al corto plazo y a la compra-venta que nutre de comisiones al stablishmen.

                                    También supo torear la burbuja final de aquélla época aprovechando la ventajosa fiscalidad de los fondos para acabar comprando directamente acciones. Primero replicó al Ibex y luego ha ido rotando y diversificando como le ha parecido.

                                    De vez en cuando se le recuerda que su Cartera es 100% española pero también hay que ver que no siempre fue tan fácil invertir fuera con un par de clicks como lo es ahora. Tampoco olvidemos que muchas empresas españolas son internacionales e incluso más foráneas que españolas en ese sentido (el del BPA). Para mí demuestra que, será deseable pero no es imprescindible la tenencia de accs extranjeras para alcanzar el fin, que no es otro que la I.F.

                                    Cada uno hace las cosas a su manera. Habrá quien se sienta mejor teniendo una colección de muchísimas empresas a pesar de los estudios que demuestran que con unas 20 bien diversificadas es más que suficiente y ampliar a más no rebaja el riesgo (ver El inversor tranquilo de Juan Serrano). ¿La Cartera que publica Javi es mejorable?, Sí claro, y la mía y la de todos. Hoy todos vemos que tras una Crisis como la última la banca lo va a pasar mal pero ayer las cosas se veían de otra forma.

                                    Y otro mérito, que es el que más agradezco, es que haya publicado sus andanzas en este mundillo haciéndolo además con su estilo exquisitamente bien educado y humilde. No se si hoy estaría haciendo lo que hago de no haber coincidido en éste foro con éste hilo. Creo que te debemos algo más que una cerveza virtual amigo Javi : )

                                    A tu salud

                                    Gracias amigo oregano por tus palabras. Además haces un resumen totalmente acertado sobre mi inicio, mi trayectoria y mi evolución.
                                    Yo no lo hubiera hecho mejor.

                                    Aprovecho esa cerveza virtual para compartirla contigo y los demás foreros.

                                    Un abrazo
                                    Los dos guerreros más poderosos son paciencia y tiempo.

                                    Comentario

                                    • borja_dm
                                      Member
                                      • oct
                                      • 166

                                      Yo no soy muy de agradecer en comentarios y quizás debería hacerlo más. Pero os aseguro que en mi cabeza si que os tengo una enorme gratitud, ya no por la futura rentabilidad que quizás consiga (o finalmente no sea como espero), sino por los conocimientos que me estáis aportando directa e indirectamente.

                                      Vosotros empezasteis en esto, prácticamente solos y con muy poca información, fuisteis muy valientes invirtiendo vuestro dinero en unos activos con no muy buena fama entre la población (por desconocimiento, más que nada).

                                      No digo que ahora sea más fácil conseguir rentabilidad, pero si que es enormemente más fácil encontrar información, en gran parte por personas como vosotros. Vuestras experiencias nos hacen alejarnos del ruido que nos llega y entender el funcionamiento de esta estrategia, aprendiendo de la experiencia ajena.

                                      A este "mundo" se suele entrar con más miedo e incertidumbre que otra cosa, pero leyendo vuestras décadas de experiencia, la mente va digiriendo que quizás hay otros caminos alternativos de mejorar un poquito nuestro futuro. Por eso, os agradezco con sinceridad, que sigáis contribuyendo al foro con vuestros comentarios e ideas, para conseguir entre todos mejorar la rentabilidad de nuestro dinero y, lo más importante, obtener una buena educación financiera.

                                      Comentario

                                      • Javi121
                                        Senior Member
                                        • ago
                                        • 1749

                                        Hola borja_dm

                                        Efectivamente, llevas toda la razón y me agrada que lo entiendas, me refiero a lo de encontrar información útil.

                                        En la época que empecé solo tenía la revista Inversión el Expansión y el Cinco Días. Y para mirar las cotizaciones el teletexto.

                                        Por supuesto todos los artículos estaban dirigidos al corto plazo por lo que yo me planteaba si lo que estaba haciendo realmente servía para algo o en bolsa solo se podía comprar y vender continuamente y esa era la única forma de ganar. ( Es lo que se hacía, no ?)
                                        Dudas, dudas y más dudas.

                                        El director del banco me decía que eso del dividendo era "muy poquilla cosa" y que lo importante es coger una que suba y "pegar el pelotazo".

                                        Hoy en día tenéis este foro que es una auténtica joya, joya que se la tenemos que agradecer a su creador, a Gregorio y a todos los que escribís y aportáis.

                                        Y por supuesto los libros de Gregorio que te explican la estrategia, estrategia que yo tardé lustros en descubrir y probar y ahora la tenéis en un libro muy bien explicado.

                                        Por eso muchas veces cuando me preguntan por qué no he hecho esto o aquello no se como explicar que lo que hoy con toda esta información cuesta uno, antes costaba cien.

                                        Saludos y gracias
                                        Los dos guerreros más poderosos son paciencia y tiempo.

                                        Comentario

                                        • Javi121
                                          Senior Member
                                          • ago
                                          • 1749

                                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Originalmente publicado por Train Ver Mensaje
                                          Hola Javi,

                                          Aunque ya lo hice en su dia gracias por el pedazo de post. Muchas veces he pensado que cuando llegue mi día de dar el salto preferiré "mentir".
                                          ¿Cómo explicas a gente de tu entorno mayor que tu que tu ya te "jubilas"? Es mejor decir que te has montado una empresa y te da para vivir trabajando desde casa sin grandes apuros. Es mejor decir que te dedicas incluso como la gente piensa a comprar vender que ha vivir de las rentas.
                                          Al final tratar de explicar algo a gente que solo te tendrá envidia no funciona muy bien...

                                          Animo
                                          Correcto Train, llevas toda la razón.

                                          Yo no explico a nadie de que vivo realmente porque no lo van a comprender y lo pueden tergiversar, así que les doy la razón y si me preguntan....., pues vivo de La Bolsa, siiii, comprando y vendiendo todo el día delante de la pantalla.

                                          Tengo comprobado que es mejor decir eso. Mentira piadosa diría yo.

                                          Saludos y gracias a tí
                                          Los dos guerreros más poderosos son paciencia y tiempo.

                                          Comentario

                                          Trabajando...
                                          X