Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Vivir del dividendo

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • yoe
    Senior Member
    • oct
    • 6924

    Hola Javi, felices fiestas 🎁

    Parece que tu decisión de salir de Tef ha sido acertada. Al menos en el medio plazo, creo recordar que ahora está más baja de precio que cuando la rotaste.

    Con IAG, que es un valor cíclico y mal visto, en términos generales, por la comunidad también.

    ¿Como ves a Tef ahora? Que necesitarías ver para plantearte volver a entrar?

    IAG te la planteas como una inversión a 3/4 años? Que señales te dispararían la alerta de venta, y que señales te hacen mantenerte dentro?

    Disculpa si soy algo entrometido. Me interesa mucho tu visión a la hora de tomar decisiones. Está claro que con Tef acertaste al salir, e IAG es un valor que nunca se me hubiera ocurrido entrar (me dan respeto las aerolíneas). Pero ciertamente parece que también tuviste un juicio acertado.

    Muchas gracias.

    Comentario

    • Javi121
      Senior Member
      • ago
      • 1749

      Hola Yoe

      Hablando de Telefónica la mayoría (en torno al 75%) la roté en el año 2012 sobre los once y pico euros creo que fue.
      Luego el último pico sobre los nueve euros. Ojo !, siempre tirando de memoria.

      En cuanto a como veo a Tef actualmente pues es un valor que no me gusta ni siquiera a los precios actuales, no me gusta el valor ni el sector de telecomunicaciones en su conjunto. Lo que menos me gusta, la abultada deuda.

      ¿ Qué necesitaría ver para volver a entrar ? No me planteo volver a entrar, tendría que ver crecimiento y una deuda manejable y a día de hoy no lo veo.

      IAG la tengo para el medio/largo plazo. En cuanto a las señales de venta, la vendería si no viera crecimiento futuro o pensara que el petróleo cada vez estará más caro.

      Lo que me hace mantenerme dentro es lo contrario, pienso que el petróleo a la larga tiende a no subir y que IAG tiende a crecer.

      Nada que disculpar, Yoe, un placer si te puedo ayudar mínimamente en algo.

      Saludos y Felices Fiestas
      Los dos guerreros más poderosos son paciencia y tiempo.

      Comentario

      • oregano
        Senior Member
        • sep
        • 3465

        Gracias Javi01 por tu post de fin de año.

        Respecto del año anterior, he visto que has vendido Sabadell. No he encontrado si te lo pregunté antes, ¿viste algo que no te gustara de Sab?.

        Un abrazo también para tí y que 2020 nos traiga bienestar a tod@s !!!

        Comentario

        • Javi121
          Senior Member
          • ago
          • 1749

          Hola orégano, un placer tenerte por aquí

          Bueno, en Sabadell entré pensando en una rápida mejora de resultados y de cotización y cuando ví que caía hasta niveles cercanos al euro que fue donde compré las vendí por el miedo a que perdiera ese nivel psicológico y que no lo recuperara en años. No quise aguantar, ya tenía la cartera bien de bancos....

          Un abrazo
          Los dos guerreros más poderosos son paciencia y tiempo.

          Comentario

          • Javi121
            Senior Member
            • ago
            • 1749

            En este año 2020 venderé BME si no le retiran la opa y venderé OHL para hacer minusvalías y compensar en parte las plusvalías de BME.
            Buscaré más minusvalías con alguna de las últimas que compré. OHL posiblemente las vuelva a comprar más adelante.

            Ese dinero no lo pienso reinvertir, aunque hay alguna que me gusta mucho, lo voy a destinar a amortizar hipoteca. Matemáticamente no me interesaría ya que el tipo que pago es de risa, pero si va a hacer que duerma algo más tranquilo. Nunca se sabe lo que puede pasar a largo plazo ya que el beneficio es variable pero las deudas son fijas hasta que te las quitas.


            Saludos y Feliz Año Nuevo
            Los dos guerreros más poderosos son paciencia y tiempo.

            Comentario

            • j2013
              Member
              • oct
              • 219

              Originalmente publicado por Javi121 Ver Mensaje
              En este año 2020 venderé BME si no le retiran la opa y venderé OHL para hacer minusvalías y compensar en parte las plusvalías de BME.
              Buscaré más minusvalías con alguna de las últimas que compré. OHL posiblemente las vuelva a comprar más adelante.

              Ese dinero no lo pienso reinvertir, aunque hay alguna que me gusta mucho, lo voy a destinar a amortizar hipoteca. Matemáticamente no me interesaría ya que el tipo que pago es de risa, pero si va a hacer que duerma algo más tranquilo. Nunca se sabe lo que puede pasar a largo plazo ya que el beneficio es variable pero las deudas son fijas hasta que te las quitas.


              Saludos y Feliz Año Nuevo
              Hola Javi, un placer leerte de nuevo. Desde que entré al foro allá por verano de 2013 para mí has sido un referente y me alegra que sigas actualizando la cartera y aportando conocimiento. Veo que estás a casi un 5% de RPD, que con una cartera grande como la tuya creo que está muy bien.


              Saludos,
              j2013
              Mi cartera --> http://www.invertirenbolsa.info/foro...caminar)/page6

              Comentario

              • cañadino
                Member
                • sep
                • 227

                Buenos días Javi y feliz año a todos los foreros!! Cartera similar a la mia, aunque tb incluyo un par de fondos y etf s todos de reparto claro, para diversificar en Usa Euro y Asia sin tener que comprar directamente y andar con las dobles imposiciones en un monton de paises, salud para tod@s y buen año!

                Comentario

                • DanielF
                  Senior Member
                  • abr
                  • 752

                  Originalmente publicado por Javi121 Ver Mensaje
                  Hola de nuevo.

                  Finalizado el año 2.019, pego la composición de mi cartera y el porcentaje de cada valor en la misma a fecha de 31 de Diciembre.

                  La revalorización de este año ha sido del 13,72% frente al 11,83% del Ibex que es el índice al que más se parece.

                  Por supuesto esta revalorización no incluye dividendos que van aparte. Una año más, la cartera ha cumplido mis expectativas tanto en revalorización como en rentabilidad por dividendo ya que me proporciona un 4,47%.

                  Saludos y un feliz año 2.020


                  Iberdrola. 14,98%
                  Fondo. 10,63%
                  Inditex. 8,55%
                  ACS. 8,46%
                  REE. 7,80%
                  Santander 7,38%
                  Naturgy. 7,31%
                  Ferrovial. 6,56%
                  BME. 5,61%
                  BBVA. 5,42%
                  Endesa. 3,49%
                  IAG. 3,14%
                  Mapfre. 3,08%
                  Enagas. 2,47%
                  Arcelor. 1,70%
                  Gestamp. 1,17%
                  Ezentis. 0,87%
                  Ence. 0,80%
                  OHL. 0,46%
                  Abengoa 0,11%
                  Hola Javi, esa RPD es sobre el precio de compra?

                  Creo que en algunos aspectos hay similitudes entre nuestras carteras por los años que llevamos invirtiendo y que son carteras formadas con valores de Bolsa española, aunque la tuya creo que algo más enfocada hacia valores value y la mia hacia el cobro de dividendos ya que desde hace dos años es mi fuente de ingresos.

                  Comentario

                  • Javi121
                    Senior Member
                    • ago
                    • 1749

                    Hola DanielF

                    La rentabilidad por dividendo es sobre el precio de la cartera a fecha de 31 de Diciembre de 2019.
                    A precio de compra ya me gustaría tener el dato pero llevo comprando acciones desde el año 1.989 y no llevaba ningún tipo de registro de precios y demás.

                    Saludos y Feliz 2.020, que se dice pronto.

                    Me acuerdo cuando quedaba un mundo para la Expo de Sevilla y los Juegos Olímpicos de Barcelona de 1.992 (parecía que no llegaban nunca) y ya estamos en el 2.020
                    Los dos guerreros más poderosos son paciencia y tiempo.

                    Comentario

                    • AveFenix+20
                      Senior Member
                      • feb
                      • 1321

                      Originalmente publicado por cañadino Ver Mensaje
                      Buenos días Javi y feliz año a todos los foreros!! Cartera similar a la mia, aunque tb incluyo un par de fondos y etf s todos de reparto claro, para diversificar en Usa Euro y Asia sin tener que comprar directamente y andar con las dobles imposiciones en un monton de paises, salud para tod@s y buen año!
                      Podrías comentar algo sobre esos fondos y ETF's? En qué broker los tienes? Gracias y feliz año!
                      Cartera ING: 🇪🇦 TEF-IDR-SAN-BBVA-CBK-SAB-BKT-MAP-GCO-LDA-REE-ENG-IBE-NTGY-ELE-REP-AENA-LOG-ACS-FER-ANA-FCC-MRL-COL-GEST-CIE-TLGO-VDR-MCM-IBG-GRF-FAE-EBRO-VIS-ITX; 🇬🇧 BRBY-DGE-BATS; 🇺🇲 TROW-MMM-GIS-ADM-KMB-NKE 🇨🇳 BABA (ADR).

                      Mi hilo personal: http://www.invertirenbolsa.info/foro...-Avef%E9nix-20
                      ​​​​​

                      Comentario

                      • AveFenix+20
                        Senior Member
                        • feb
                        • 1321

                        Originalmente publicado por Javi121 Ver Mensaje
                        Hola DanielF

                        La rentabilidad por dividendo es sobre el precio de la cartera a fecha de 31 de Diciembre de 2019.
                        A precio de compra ya me gustaría tener el dato pero llevo comprando acciones desde el año 1.989 y no llevaba ningún tipo de registro de precios y demás.

                        Saludos y Feliz 2.020, que se dice pronto.

                        Me acuerdo cuando quedaba un mundo para la Expo de Sevilla y los Juegos Olímpicos de Barcelona de 1.992 (parecía que no llegaban nunca) y ya estamos en el 2.020
                        Y si tuvieras que vender de forma obligatoria (OPA de exclusión o deterioro permanente de la empresa) cómo calculas el precio de compra para saber las plusvalías y declararlas a Hacienda?

                        Gracias por tus aportes y feliz año.
                        Cartera ING: 🇪🇦 TEF-IDR-SAN-BBVA-CBK-SAB-BKT-MAP-GCO-LDA-REE-ENG-IBE-NTGY-ELE-REP-AENA-LOG-ACS-FER-ANA-FCC-MRL-COL-GEST-CIE-TLGO-VDR-MCM-IBG-GRF-FAE-EBRO-VIS-ITX; 🇬🇧 BRBY-DGE-BATS; 🇺🇲 TROW-MMM-GIS-ADM-KMB-NKE 🇨🇳 BABA (ADR).

                        Mi hilo personal: http://www.invertirenbolsa.info/foro...-Avef%E9nix-20
                        ​​​​​

                        Comentario

                        • Javi121
                          Senior Member
                          • ago
                          • 1749

                          Hola AveFenix

                          Cuando vendo pido documentación al banco, si la compra no es de hace mucho como cuando vendí Abertis con la opa (Abertis la compré en el año 2012 si no recuerdo mal con parte de la venta de Tef) no hay problema y tienen todos los datos.

                          Si es con acciones compradas hace muchos años ya me cuesta bastante pero me las apaño con los pocos datos que consigo.

                          Saludos, Feliz Año
                          Los dos guerreros más poderosos son paciencia y tiempo.

                          Comentario

                          • duke
                            Member
                            • abr
                            • 470

                            Originalmente publicado por Javi121 Ver Mensaje
                            Hola AveFenix

                            Cuando vendo pido documentación al banco, si la compra no es de hace mucho como cuando vendí Abertis con la opa (Abertis la compré en el año 2012 si no recuerdo mal con parte de la venta de Tef) no hay problema y tienen todos los datos.

                            Si es con acciones compradas hace muchos años ya me cuesta bastante pero me las apaño con los pocos datos que consigo.

                            Saludos, Feliz Año
                            Que digo yo... si las valorases a coste cero y, por tanto, 100% de plusvalía en la venta, Hacienda tampoco debería quejarse, no?
                            Si hace mucho tiempo que se tiene alguna acción, es posible que haya multiplicado varias veces su precio de compra, y llegados a ese punto, poca importancia tiene ya tributar por un 80% de plusvalía en una acción que se ha multiplicado por 5 o tributar por el 100% directamente... Quiero decir que sale barato evitarse jaleos y multas de Hacienda.
                            Crowdlending
                            Mintos, la referencia en préstamos P2P.
                            EstateGuru, de lo más recomendable en crowdlending inmobiliario.
                            Criptos sin arriesgar un duro
                            EARN de Coinbase, enseña cómo funcionan y paga $ mientras aprendes.

                            Comentario

                            • oregano
                              Senior Member
                              • sep
                              • 3465

                              Hasta hace unos pocos años el sistema era mucho más justo y fomentaba la inversión a L.P. para las familias ahorradoras pq había coeficientes de corrección en función de la antigüedad de las acciones (eso sin contar con que los primeros 1500€ en dividendos estaban exentos de tributación, y anteriormente todos ellos lo estaban, pues no olvidemos que se pagan sobre beneficios netos, que ya han tributado). Y dichos coeficientes eran lógicos, pues descontaban la inflación.

                              Sin darnos cuenta, el Estado confiscador o casta parasitaria (y da igual que partido gobierne), poco a poco ha ido aumentando la fiscalidad al ahorro y la inversión de las familias normales y lo ha hecho de forma taimada. Y con la demagogia de siempre. Ha actuado así en otros ámbitos pero sería salir del tema.

                              Todos sabemos que los verdaderamente ricos tienen formas de evitar su saqueo. Por eso (y otras consideraciones) la industria de la política no va ni irá nunca contra ellos (aunque siempre quiere dar la impresión engañosa de que sí lo hacen).

                              En realidad los políticos no son más que meros lacayos de unos muy pocos súper ricos. Algunos, da la impresión de que se creen tanto su papel que ni se dan cuenta. El Estado siempre va contra las clases de en medio, de baja-media a media-alta (aunque se vean a sí mismas media y alta).

                              La crisis (que en realidad fue la mayor súper mega estafa) de 2007-8 la tiene que pagar alguien ¿no?. ¿La está pagando el ultra rico o la estamos pagando los asalariados, autónomos, ahorradores, familias normales....?.

                              Es la realiad. Y ya me conformo con esta delincuencia estatal porque no quiero ni creo en comunismos ni estupideces utópicas ni dictaduras del proletariado ni del de al lado. Pero que no nos insulten a la inteligencia estos politicuchos que votamos.

                              Salud y alegría en 2020

                              Comentario

                              • Dookie
                                Member
                                • nov
                                • 189

                                Originalmente publicado por oregano Ver Mensaje
                                Hasta hace unos pocos años el sistema era mucho más justo y fomentaba la inversión a L.P. para las familias ahorradoras pq había coeficientes de corrección en función de la antigüedad de las acciones (eso sin contar con que los primeros 1500€ en dividendos estaban exentos de tributación, y anteriormente todos ellos lo estaban, pues no olvidemos que se pagan sobre beneficios netos, que ya han tributado). Y dichos coeficientes eran lógicos, pues descontaban la inflación.

                                Sin darnos cuenta, el Estado confiscador o casta parasitaria (y da igual que partido gobierne), poco a poco ha ido aumentando la fiscalidad al ahorro y la inversión de las familias normales y lo ha hecho de forma taimada. Y con la demagogia de siempre. Ha actuado así en otros ámbitos pero sería salir del tema.

                                Todos sabemos que los verdaderamente ricos tienen formas de evitar su saqueo. Por eso (y otras consideraciones) la industria de la política no va ni irá nunca contra ellos (aunque siempre quiere dar la impresión engañosa de que sí lo hacen).

                                En realidad los políticos no son más que meros lacayos de unos muy pocos súper ricos. Algunos, da la impresión de que se creen tanto su papel que ni se dan cuenta. El Estado siempre va contra las clases de en medio, de baja-media a media-alta (aunque se vean a sí mismas media y alta).

                                La crisis (que en realidad fue la mayor súper mega estafa) de 2007-8 la tiene que pagar alguien ¿no?. ¿La está pagando el ultra rico o la estamos pagando los asalariados, autónomos, ahorradores, familias normales....?.

                                Es la realiad. Y ya me conformo con esta delincuencia estatal porque no quiero ni creo en comunismos ni estupideces utópicas ni dictaduras del proletariado ni del de al lado. Pero que no nos insulten a la inteligencia estos politicuchos que votamos.

                                Salud y alegría en 2020
                                Pues espérate que ahora llegará la tasa Tobin... Tasa, que si no tengo mal entendido, está pensada para divisas, para disminuir la volatilidad... Llega el gobierno de turno (como tú dices, da igual uno que otro...) y la aplica con afán recaudatorio... Pero esto no es lo peor, lo peor es que un mono con pistolas seguramente sería menos peligroso que estos mangarrufos... Sin ser muy listo, ya veremos si lo que pasa no es que la gente se larga con su capital a invertir en otros países porque nuevamente, si no tengo mal entendido, la tasa solo se aplicaría a acciones españolas... Y con esto, su afán recaudatorio se queda en una puta mierda y con una bajada de inversión de 2 pares de cojones en empresas españolas...

                                Y lo dejo porque no es el hilo ni quiero calentarme pero... antes cuando te robaban, por lo menos se molestaban en ponerse un pasamontañas para que no los reconocieses... hoy en día ya lo hacen a cara descubierta... total...

                                Comentario

                                • oregano
                                  Senior Member
                                  • sep
                                  • 3465

                                  Originalmente publicado por Dookie Ver Mensaje
                                  Pues espérate que ahora llegará la tasa Tobin... Tasa, que si no tengo mal entendido, está pensada para divisas, para disminuir la volatilidad... Llega el gobierno de turno (como tú dices, da igual uno que otro...) y la aplica con afán recaudatorio... Pero esto no es lo peor, lo peor es que un mono con pistolas seguramente sería menos peligroso que estos mangarrufos... Sin ser muy listo, ya veremos si lo que pasa no es que la gente se larga con su capital a invertir en otros países porque nuevamente, si no tengo mal entendido, la tasa solo se aplicaría a acciones españolas... Y con esto, su afán recaudatorio se queda en una puta mierda y con una bajada de inversión de 2 pares de cojones en empresas españolas...

                                  Y lo dejo porque no es el hilo ni quiero calentarme pero... antes cuando te robaban, por lo menos se molestaban en ponerse un pasamontañas para que no los reconocieses... hoy en día ya lo hacen a cara descubierta... total...
                                  Otra vez con la tasa Tobin. Llevan ya muchos años con ésto. Es muy progre, sí. No creo que lo hagan. Si lo hicieran en casi todo el mundo o al menos en los países más relevantes, puede que hasta tuviera sentido (al menos se podría hablar de ello). Pero es absurdo que ese tipo de tasas las aplique solamente un país como España (que a nivel internacional no pinta nada). Solo consigue que marche capital a otros mercados.

                                  Los políticos dicen que lo harán para contentar a las bases y a los votantes ganando votos. La realidad es que harán lo que ordene Bruselas. Todos deberíamos ya saber lo descaradamente mentirosos que son los de esa industria (la política).

                                  Y tienes razón, es mejor no quemarse con estas imeldas pq es lo que hay. Y lo que hay hoy es muchísimo mejor que lo que había hace 50 años y no digamos hace 500 o 5000 años.

                                  Con altibajos pero como la bolsa, en realidad, a largo plazo, siempre vamos a mejor.

                                  Saludos

                                  Comentario

                                  • Kanguro
                                    Member
                                    • feb
                                    • 334

                                    Hola orégano,

                                    Esa tasa ya está funcionando en Francia e Italia, en el Reino Unido existe el impuesto de la reina. No hace mucho, según leí en un artículo, Alemania abogaba por implantar esa tasa a las transacciones financieras en todo el territorio de la UE.

                                    Ojalá que no se implante, pero me temo que sí la vamos a pagar.

                                    Saludos.

                                    Comentario

                                    • DanielF
                                      Senior Member
                                      • abr
                                      • 752

                                      En efecto, ya en varios paises europeos existe, con uno u otro nombre, y mas pronto o mas tarde todos los paises de la UE la aplicarán.

                                      Comentario

                                      • Manolo_Inversor_Casero
                                        Member
                                        • oct
                                        • 267

                                        Ja, ja, ja, lo bueno de todo ésto es que si se hiciera en todo España un referendum sobre si hay que implantar la tasa Tobin o no, saldría que SI por abrumadora mayoría. Si es que los que hacemos estas cosas somos unos "raritos".

                                        Comentario

                                        • Learned
                                          Member
                                          • feb
                                          • 140

                                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Muchas gracias Javi121 por contar tu experiencia, eres muy generoso.
                                          Quien hace lo que puede, no está obligado a más .

                                          Quien quiere encuentra la forma, quién no quiere encuentra la excusa .

                                          Comentario

                                          Trabajando...
                                          X