Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada
Gracias Gracias:  6.580
Me gusta Me gusta:  3.291
Página 240 de 240 PrimeroPrimero ... 140190230236237238239240
Mostrando resultados del 2.391 al 2.399 de 2399
    Agradecimiento de Post / Me gusta

Predeterminado

Cita Iniciado por Invertirenbolsa Ver Mensaje
    Hola,

Yo creo que probablemente el Ibex, y las Bolsas europeas, están terminando de formar este suelo. Es lo lógico por fundamentales, y lo que parece decir el gráfico.

El tema de la posible crisis es lo que va a determinar que sea así, o no. Y el Brexit.

En cuando a la crisis, realmente las previsiones son de desaceleración. Es decir, seguir creciendo, pero menos de lo que se esperaba. Alemania está con decrecimientos del PIB del 0,1%, que sí es caer, pero poco.

Mi impresión es que esas previsiones de menor crecimiento se han magnificado en las Bolsas, y en la calle. Está casi todo el mundo esperando la crisis que vendrá los próximos meses. Y cuando casi todo el mundo espera una crisis, no suele venir. Esto tiene su explicación lógica.

Generalmente las crisis vienen cuando la gente no las espere, y por eso invierte más de lo normal, se endeuda más de lo normal, etc. Eso hace que mucha gente esté en una posición débil, y que ante los primeros síntomas de caída tenga que modificar su comportamiento bruscamente. Y estas modificaciones bruscas del comportamiento generan una reacción en cadena, que es lo que trae la crisis (por eso si todo el mundo invirtiera creo que no habría crisis tal y como las conocemos ahora).

Ahora mismo la gente lleva meses esperando esa posible crisis. Así que ni se están endeudando más de lo normal, ni están invirtiendo (las empresas) más de lo normal, etc. Así es difícil que la economía crezca mucho, pero también hace menos probable que venga la crisis.

Quizá lo más probable sea un período de menor actividad, pero más benigno de lo que creo que espera mucha gente.

Y en cuanto al Brexit, creo que el escenario de "Brexit duro" con el que se amenaza no es realista. Así que creo que aquí también la realidad será algo mejor de lo que espera ahora la mayoría de la gente.

Y si esto es así, las Bolsas europeas deberían tener una subida apreciable, porque están bastante baratas. Tampoco una "gran subida", pero si ir a cotizar a niveles superiores.

Si este es el escenario que se da (que me parece el más probable), entonces ahora el Ibex está terminando de formar suelo.

Este es el mensual:

Archivo Adjunto 15403

Lo lógico sería que en los próximos meses rompiera la directriz bajista, y pasara a cotizar por encima de los 10.000. Y fijaros que si lo hace sería importantísimo, porque este gran triángulo es la crisis que se inicia en los máximos de 2007.

Así que salir de este triángulo supone cambiar de escenario. No es que el Ibex se vaya a ir por eso a los 15.000, pero sí que deberíamos considerar que lo más probable a partir de ese momento es un escenario alcista, con los lógicos zig zags que siempre hay. Es decir, desde el punto de vista técnico se cerraría la etapa de los últimos 12 años, y se entraría en una nueva etapa (que no espero que sea una "gran subida" inmediata, pero sí una nueva etapa).

Os pongo el mensual ampliando la parte más cercana:

Archivo Adjunto 15404

Lo que estaría haciendo ahora es terminar este doble suelo que os sombreo, en la directriz alcista de ese gran triángulo. Es la directriz alcista que arranca en los mínimos de 2009.

Voy ahora a ir analizando los técnicos de las empresas españolas, partiendo de que este escenario general que os acabo de comentar es el más probable.

Saludos.
    Gracias Gregorio!

Pero y si finalmente llega la crisis y pilla en medio de esa subida que comentas? No haría que se parade de golpe y fuera abajo?

Gracias!

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Predeterminado

Cita Iniciado por Zoudan Ver Mensaje
    Gracias Gregorio!

Pero y si finalmente llega la crisis y pilla en medio de esa subida que comentas? No haría que se parade de golpe y fuera abajo?

Gracias!
    Si llega una crisis, puedes coger la rotura del triángulo y tirarla a la basura.

3. Gracias Gokuh thanked for this post
    Me gusta Mr Wilson, canichextrem, Electrofilosofo, Gokuh les gusta este post

Predeterminado

Hola,

De nada, caniche .

A cada inversor le toca empezar en un momento de mercado distinto. Los que habéis empezado en la última década creo que habéis desarrollado más paciencia de la normal (para un inversor de largo plazo), y pienso que eso es va a venir muy bien en la vida. Si los próximos años son mejores (que debería ser así), los que empiecen en los próximos años a lo mejor necesitan menos paciencia (y eso es bueno por el lado de que verán subir más rápido lo que compren, pero menos bueno porque para otras cosas de su vida no habrán desarrollado tanta paciencia.

Aparte de que posiblemente en no muchos años veáis que lo que habéis invertido en estos años atrás se ha multiplicado por varias veces.

Muchas gracias, socrates. Entiendo lo que dices. Es el análisis técnico se suele considerar sinónimo del trading, pero son 2 cosas muy distintas.

Se puede usar el análisis técnico invirtiendo a largo plazo, y también se puede hacer trading sin usar el análisis técnico.

Lo que pasa es lo que dices, que casi todo lo que se habla y escribe de análisis técnico es referido al trading. Con lo que se mezcla lo uno con lo otro, y a la gente que no le gusta eso le resulta muy difícil distinguir si lo que no le gusta es el análisis técnico, o el trading.

Muchas gracias, Wilson.

Muchas gracias, Zoudan. Ahora comento lo de la posible crisis, porque eso lo veo como otro factor alcista (en el análisis me explico).

Empiezo esta vez por el gráfico y luego hablo de los fundamentales, porque creo que esta vez se entiende mejor así.

Este es el mensual:

Sigue dentro del triángulo, pero se le con fuerza. Se está apoyando en la media de 200 mensual, que es un soporte muy importante siempre.

Más de cerca:

Fijaros que los 4 últimos meses son un martillo en la base del triángulo, una vela blanca, y 2 velas con sombra inferior larga. Y cada una más arriba que la anterior. Es decir, es una figura de fortaleza, saliendo del suelo que marcó en esa directriz alcista (la parte de abajo del triángulo) tan importante.

Y mirad cómo está el MACD mensual:

Está subiendo desde bastante abajo.

Lo que se debe esperar de esta figura, por técnico, es un movimiento de algunos miles de puntos hacia arriba.

Ahora vamos a ver la figura del semanal:

Justo desde la semana que acabó el 18 de octubre (la siguiente a mi último comentario en este hilo) ha roto esa directriz bajista, que tiene ya algo más de 2 años. Es decir, esto es un cambio de tendencia importante en el semanal.

Vamos a ver más de cerca las últimas semanas:

Aquí veis que rompe la directriz bajista, vuelve a caer hacia ella (haciendo un pullback), y vuelve a subir. Esto también es una figura alcista, que hace esperar subidas importantes (esa directriz bajista tiene más de 2 años, así que es importante).

Y ahora "enlazo" esto con los fundamentales.

La posible crisis creo que va a ser más suave de lo que espera la gente. Más bien de lo que se habla (en cuanto a las cifras de organismos internacionales) no es de una crisis sino de un menor crecimiento. O sea, es peor que el PIB crezca el 1,5% que el 2,5% (por decir algo), pero eso no es crisis, porque se sigue yendo "a más" (poco, pero se va a más, y no a menos).

En el sentimiento que tiene la población de estar esperando una crisis creo que ha influido mucho la deformación de la realidad con fines electorales por parte de los medios de comunicación.

Yo creo que a medida que pase el tiempo las cosas irán un poco mejor o un poco peor, pero no va a llegar esa gran crisis que espera mucha gente. Si esto pasa, irá aumentando la sensación de que la Bolsa está barata, y las ganas de comprar.

Por otro lado, ayer subí los resultados del tercer trimestre, y son los resultados de una país que va a más (a nivel de las grandes empresas y la Bolsa, que no es toda la población). Hay un buen crecimiento en casi todas las empresas (gran parte de él fuera de España), y las deudas están ya controladas en todas las empresas. Por eso las empresas están ya invirtiendo para crecer (mucha parte de esta inversión fuera de España), y da la sensación de que los beneficios van a seguir creciendo. Esto irá bajando los PERs, subiendo las rentabilidades por dividendos, e igualmente irá aumentando las ganas de comprar

Y un tema muy importante para lo que pase con el Ibex es lo que pase con los bancos y las telecos.

En cuanto a los bancos, acordaros de lo que se hablaba en todos los medios cada vez que un banco hacía un dividendo flexible. Todo el mundo se enteraba de ese nuevo dividendo flexible. Bueno, pues ya hay bancos haciendo amortizaciones de autocartera (Bankia y Liberbank), y no sale en ningún sitio. Con esto os quiero decir que la situación de los bancos empieza a "darse la vuelta", y que la mayoría de la gente no lo está percibiendo. Si no hay nuevo cambio de la regulación creo que en 2020 vamos a ver más amortizaciones de autocartera de más bancos, y de mayor importe. Y si esto pasa, entra dentro de lo posible que vayan a cotizar alrededor de 1,5 veces su valor contable (lo que supone multiplicarse por 2-3 veces). Además de que los valores contables en 2019 están subiendo el 5%-10%, que es otra cosa muy importante a tener en cuenta.

Y en cuanto a Telefónica, el plan que presentó ayer (que lo tenéis ya comentado en la base de datos), pero parece bueno e importante. Queda ver cómo y cuándo lo hace realidad. Pero si le sale bien, va a reducir mucho su deuda, va a aumentar sus beneficios, va a ser una empresa "más de futuro" para mucha gente, y todo eso puede hacer que Telefónica también suba.

Si los bancos y Telefónica lo hacen como creo que lo van a hacer en 2020, la situación del Ibex como índice va a cambiar mucho. Antes o después los bancos y Telefónica van a tener una subida importante, y por lo que os he explicado podría iniciarse en 2020. Además de que el crecimiento de las demás empresas también va a ayudar a las subidas.

Así que el técnico dice que el Ibex podría subir algunos miles de puntos, y mi visión de los fundamentales coincide con eso.

Yo creo que estamos haciendo un suelo importante, y que es probable que veamos subidas de cierta importancia (no una "gran subida", pero sí de cierta importancia.

Saludos.

Predeterminado

Gregorio, crees que si finalmente me equivoco -soy de los que dicen que no saldrá- y hay gobierno de PSOE con Podemos con el apoyo de independentistas, podrá truncar esas subida importante para 2020?

Predeterminado

Llevo tiempo sin agradecerte tu labor Gregorio, pero es que en pocos días has demostrado esa visión que nos falta a muchos. Tanto con tu visión de lo que está pasando "en las sombras" con BME, como lo que crees que va a pasar con el IBEX. Es muy valiente por tu parte hacer este tipo de predicciones, pero es que las haces dando unos argumentos que le parecerían sensatos a cualquiera. Por tu labor, por transmitirnos lo que sabes, y esta vez por compartir con nosotros tus sensaciones de lo que crees que pasará, MUCHAS GRACIAS GREGORIO.

Únicamente me chirría una cosilla. Coincido contigo en que el sector privado tira hacia adelante, poco a poco, pero hacia delante, y que por esa parte, podríamos ver un movimiento al alza de varios miles de puntos en el ibex. Sin embargo hay algo, esta vez en el sector público que aún no ha explotado, pero que está mucho más candente que nunca, que es el tema de las deudas soberanas, y los déficits de los sistemas de pensiones en muchísimos países. Todos están hasta arriba, y tarde o temprano alguno desencadenará un cambio brusco en las reglas del juego...

Pero claro, esto es bolsa, y me quedé con una frase de tu guía de bolsa para principiantes. Una burbuja es muy fácil de detectar, pero imposible saber cuándo explotará. Me refiero a las pensiones y la deuda de los estados. Perfectamente podría pillarnos para 2020 y tirar las bolsas al traste, o en 2025 con el ibex en 18.000 puntos.

Afortunadamente es precisamente esto, la incertidumbre y la curiosidad por ver qué pasará, lo que me tiene enganchado a este nuevo mundo que he conocido gracias a ti. Y gracias a ti, también he aprendido a disfrutar pase lo que pase, a llevarlo sin agobios, disfrutando del día a día y de quienes me rodean, eso es lo realmente importante y lo más valioso que tenemos todos. Si a los 60 cobramos 1.500 € de divis al mes o 15.000, está por ver y como decía antes, me divertiré por el camino igualmente.

Un saludo a todos y larga vida a este foro y su comunidad.

Predeterminado

Otros que opinan como Gregorio:

El Ibex 35 podría subir hasta un 15% el próximo año, según BBVA AM

https://www.expansion.com/mercados/2...62f8b4617.html

8. Gracias Loureiro1981, CezuSan thanked for this post
    Me gusta gorrion1978 les gusta este post

Predeterminado

Buenas tardes, comparto mis impresiones. Agradezco a quien se anime a compartir su visión, o me ayude a completar las mías. Muchas gracias.

En grafico mensual.

- Sigue la tendencia primaria alcista de medio plazo, comenzada en 2012. (línea naranja)
    - Hasta el momento, del 2017 hasta aquí, lo único que hemos hecho ha sido volver a la linea base de dicha tendencia.
    - Ha sido una subida (2016/2017) y bajada (2017/2019) anómala, porque la primera ha sido en ascensor y la caída en escalera, pero de momento el escenario principal sigue siendo ese.
    - Los mínimos de diciembre de 2018 y agosto de 2019 son bastante sugerentes. Ambos tocan la linea de tendencia alcista (respetandola) y se forman con velas muy sugerentes (en ambos casos de tres meses).
    - La corrección comenzada en 2017 se ha superado. Esto indicaría como más probable un camino lateral o reiniciar el alza. (línea azul)
    - Hay mucho paralelismo con otros minimos anteriores. (señalado en rojo).
    - Y proyectaria un nivel parecido al anterior (en negro).
    - Para confirmar el comienzo de tendencia alcista, hace falta que supere los actuales niveles. De momento, creo que se puede decir que la tendencia bajista tiene muchas probabilidades de haber terminado, pero para que comience la alcista debe romper esta resistencia actual.
    - Por la composicion del IBEX, para que este cambio a tendencia alcista se de, lo que tiene que cambiar es que banca, tef y respsol se una a la fiesta de las eléctricas e Inditex. Veo dificil que las electricas suban mucho mas. Alguna de ellas incluso hay dudas de si podria estar sobrevalorada.
    - En mi impresion, y tras un vistazo rápido, ni SAN, ni BBVA ni Tef dan señales tan claras de haber hecho como suelo como sí lo da el IBEX. ¿Que es lo que explica la divergencia? No lo sé. Supongo que el resto que tiran para arriba. Lo cierto es que en las tres mencionadas se puede adivinar que estan formando suelo, pero no veo tantos indicios de que ese suelo este formado y el cambio de tendencia iniciado o apunto.
    Última edición por yoe; 14-dic-2019 a las 17:17

Predeterminado

Muchas gracias Yoe!!

Un gran trabajo. Sin duda alguna. Gran evolución la tuya. Felicidades.

Yo lo que veo ahora mismo y no tan a largo plazo (para atrás, digo) es que:

En diciembre superó la resistencia que se le presupone a los máximos del año (que había en abril) y ahora mismo, entre unas cosas y otras (acuerdos USA-Chica, conflicto con Irán, Elecciones British, etc...) está tratando de aguantar en la zona de los máximos del año pasado (2019).

Destacar que la vuelta atrás que estamos viendo ahora a los máximos de 2019 es algo normal, esperado, entendible y hasta lógico en el mundo "técnico" y que no deja de ser una forma de testeo de la zona recientemente superada, para ver si pasa ahora a convertirse en "soporte" y, a partir de ahí, dar confirmación de entrada a aquellos que precisan justamente de dicha segunda confirmación (la primera fue la superación de los máximos de 2019) para entrar en el valor, índice o lo que sea. Vamos, lo que se llama un "Throwback" a la resistencia superada.

El lunes pasado, con su larga sombra inferior, terminó de cerrar el hueco alcista creado el 16 de diciembre. Entonces tenemos, superación de máximos (o intento de ello) con un "gap" alcista el 16 de diciembre; intento de cerrar dicho "gap" alcista en la última sesión del año (31/12) que fracasa por poco en el intento; cierre definitivo del hueco alcista 6/1/20 a la vez que hace el testeo pertinente como soporte de lo que en su momento fue resistencia.

Si se relajan las tensiones o si les da la gana a los que cortan el bacalao, y rebotamos en dicha zona, que no le quede duda a nadie de que estamos en zona de compra. Que finalmente suceda ya sabemos todos que no lo sabe nadie de antemano.

ibex35 invertirenbolsa.info.jpg

Predeterminado

Hola,

Muchas gracias, yoe y Nmjds.

Cezusan, creo que el gobierno de psoe y podemos no va a truncar la posible subida. Os acabo de comentar en otro hilo precisamente que sus medidas al final son muy parecidas a las de los gobiernos de las últimas décadas.

La política es mucho teatro. Al final todos los partidos que hay proponen el mismo sistema. Lo que cambia de uno a otro son los "adornos" para aparentar que unos partidos son muy distintos de otros. Pero en el fondo son muy parecidos.

Os pongo un ejemplo de hoy mismo, y que no es exactamente de economía. En todas las portadas de hoy de los medios de "derechas" está el tema de que "el PSOE ha nombrado como Fiscal General del Estado a alguien del PSOE". Pues claro, ¿a quién va a nombrar sino? Es lo mismo que han hecho todos los partidos hasta ahora, y lo que harían los que ahora protestan, porque no hacen nada por la Separación de Poderes.

Un partido que de verdad quisiera cambiar las cosas lo que estaría haciendo hoy es explicar la Separación de Poderes, y por qué al Fiscal General del Estado se le tiene que elegir en votación popular (como a los Diputados), porque es una aberración antidemocrática (con la que llevamos desde el principio) que lo nombre el Gobierno.

Por eso os digo que casi todo es ruido y teatro para aparentar cosas que no son.

Aunque me parece muy bueno y es un gran avance que hayamos pasado de tener 2 partidos a 6. Esto cambia mucho las cosas. Sería muy bueno que saliesen aún más partidos, tanto nacionales como locales para las municipales. Así es el poder estaría más repartido, y las cosas irían mejor.

¡Muchísimas gracias, Bourne!

Las deudas públicas son controlables. Que las controlen bien o no, eso ya se irá viendo. En Alemania sí lo están haciendo bien últimamente, por ejemplo. El caso es que no es un problema "irresoluble", sino que se puede controlar razonablemente bien (bajando el gasto público).

Y las pensiones es un juego de suma cero. Si se las bajan a los abuelos, los hijos y los nietos tendrán más dinero. El momento que debemos esperar con esperanza, valga la redundancia, es cuando el engaño salga totalmente a la luz y la población empiece a pedir de verdad el paso a capitalización. Eso va a ser un cambio total, para bien.

De momento el gobierno de PSOE y Podemos es continuista en la economía. Sé que se leen millones de cosas en los medios en sentido contrario, pero eso es parte del teatro de unos y de otros para ser ellos los que controlen el presupuesto. Como inversores debemos ver las cosas objetivamente (y eso nos hará vivir mucho mejor), y en economía este gobierno es continuista, y extremadamente parecido al que forman en la Junta de Andalucía en este momento PP, Ciudadanos y Vox (que siguen aumentando el gasto, con el voto favorable de todos), o al del Ayuntamiento de Madrid (que suben el gasto el 8%, leáis los titulares que leáis), por poner dos ejemplos.

Pero creo que ese estallido del engaño de las pensiones les forzará a todos a cambiar completamente, y que posiblemente haga salir partidos nuevos.

yoe, es verdad que el suelo parece más claro en el Ibex que en los bancos y Telefónica. Otras veces ha pasado lo mismo. No sé decirte la razón última de que sea así, pero sí que no es la primera vez que pasa algo parecido.

Yo también veo al Ibex alcista, como yoe y Nmjds. Y es porque si el BCE deja de empeorar la regulación ya, como parece, el Ibex debería subir bastante.

Os decía que la política está muy interesante, y fijaros que en 2020 podría suceder que con un gobierno en el que está Podemos el Ibex 35, y especialmente los bancos, tengan la mayor subida de la última década. No os digo seguro que vaya a pasar esto, pero sí que podría pasar. En las próximas Navidades estaremos comentando si esto al final ha pasado o no, pero depende del BCE, y no del nuevo Gobierno. Desde luego si al final pasa, sería realmente curioso (y producto de algo externo, como es el BCE, no de que gobiernen unos u otros). Aparte de curioso creo que ayudaría a que más gente reflexionase, y se diera cuenta de que tiene que informarse de cómo cambiar el sistema de verdad. Y eso sería muy bueno.

Este es el mensual:

Aquí vemos que está otra vez en un punto crítico, que es la línea superior del triángulo en el que lleva una década. Para ver las probabilidades de que sea esta vez la que rompa el triángulo vamos a ver el MACD mensual:

Como veis está en una situación favorable para una subida larga e importante (= bancos y Telefónica, principalmente).

Ahora vemos el semanal:

Aquí vemos que una directriz bajista de más corto plazo ya la rompió, rompió también la media de 200 semanal, y ahora está haciendo un pullback a la media de 200 semanal. Os pongo ese pullback más de cerca:

Creo que 2020 podría ser un año interesante y con cosas buenas, como esa paradoja que os decía de Podemos y los bancos, en el que la mentalidad de la gente dé un nuevo "salto de calidad" (por paradojas como esta, y otras cosas que sucedan fuera del control de los políticos).

Saludos.