Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada
Gracias Gracias:  157
Me gusta Me gusta:  18
Página 5 de 6 PrimeroPrimero 123456 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 41 al 50 de 59
    Agradecimiento de Post / Me gusta

Predeterminado

Hola,

Daniel, Elecnor es una empresa de calidad en cuanto a su negocio, pero poco líquida en cuanto a la negociación de sus acciones. Por eso se mueve un poco "raro". Es normal que tenga movimientos laterales muy largos (de meses, y hasta de años), y también es normal que luego tenga subidas y bajadas bruscas.

Por ejemplo, en una empresa más líquida (Iberdrola, por decir un ejemplo), lo normal es que una subida de un 30% se produzca de forma paulatina (con sus altibajos) a lo largo de 1 año.

Esa misma subida del 30% en Elecnor no es raro que sea 11,5 meses lateral, y luego toda la subida del 30% en 15 días.

En 12 euros el PER 2017 de Elecnor es de 14,5 veces. El crecimiento de 2017 va a ser de alrededor del 4%-5%, y en principio se espera que en 2018 crezca más o menos lo mismo, otro 5%.

Yo ahora buscaría comprar Elecnor en 9-11 euros.

En 10-11 euros el precio es bastante bueno (PER de 12,5 veces), y en 9-10 euros creo que el precio es muy bueno (PER de 11,5 veces).

Elecnor tiene cada vez más estabilidad en sus beneficios, porque cada vez tiene más activos en explotación. Por ejemplo, construye una planta solar, y se la queda (a esto es a lo que llamo activos en explotación).

Sigue siendo más importante la construcción de instalaciones de todo tipo para entregárselas al cliente, pero cada vez tiene más activos generándole una renta estable.

Saludos.

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Predeterminado

Elecnor construirá conexiones eléctricas en Brasil por 215 millones
    http://www.expansion.com/empresas/industria/2017/12/22/5a3cc145e5fdeaab0e8b4634.html

3. Gracias AveFenix+20 thanked for this post

Predeterminado

Gracias, Daniel.

Y además de construirlas se encargará de la operación y el mantenimiento.

El mantenimiento es hacer las reparaciones y demás que hay que hacer para que sigan funcionando bien. Esto es como lo que hace Zardoya con los ascendores.

Y la operación es gestionarlas como hace REE con este tipo de líneas en España, que lógicamente es muy interesante. Esto pertenece a la división de concesiones, que es la que le va a ir dando más estabilidad a los beneficios en el futuro.

En 13 euros el PER 2017 es de 15,50. Creo que es un poco alto porque el objetivo de crecimiento de beneficios y dividendos de Elecnor para los próximos años es del 5%.

Entre 9 y 11 me parece muy buena compra.

En 9 euros el PER 2017 es de 11 veces. Y el PER 2018 será de unas 10 veces.

En 11 euros el PER 2017 es de 13 veces. Y el PER 2018 será de unas 12,5 veces.

Yo creo que va a caer por debajo de la zona de 13-14 euros en que está ahora, así que esperaría un poco para comprar más.

A largo plazo creo que va a crecer más de ese 5% de este año, que probablemente más o menos sea el mismo en 2018.

Saludos.

5. Me gusta AveFenix+20 les gusta este post

Predeterminado

Resultados 2017

* El beneficio neto consolidado se situó en 71,2 millones de euros (+4%)
    * Las ventas en 2.316,8 millones de euros (+14%)
    * El ebitda en 326,5 millones de euros (+12%)
    * La deuda financiera neta corporativa se redujo en un 18% hasta los 222,7 millones de euros, frente a los 272 del pasado ejercicio
    * La cartera de contratos pendiente de ejecutar, al cierre de 2017 se elevaba a 2.161 millones de euros. Por mercados, la de origen internacional se situó en 1.746 millones (81% del total), mientras la contabilizada en el mercado nacional es de 414 millonesde euros, esto es, un 19% de la cartera total.

http://www.cnmv.es/Portal/HR/Resulta...sta=27/02/2018

7. Gracias rocky, AveFenix+20, boss thanked for this post

Predeterminado

Muchas gracias, RPD.

Elecnor ha cumplido muy bien su estimación a principios de año de aumentar el BPA alrededor del 4%-5%.

Muy buen dato el de bajar la deuda con recurso el 18%, hasta 223 millones. Elecnor tiene también deuda con recurso y sin recurso, igual que otras empresas como Ferrovial, OHL, etc. Además de estos 223 millones de euros Elecnor tiene la deuda asociada a sus concesiones (y que en principio se paga con los beneficios de cada concesión).

La deuda sin recurso sube el 18% (es casualidad que sea el mismo porcentaje) hasta 1.045 millones de euros. Esta crece porque tiene más concesiones que en 2016, así que es normal, y si todo va bien esto es mayor crecimiento de beneficios para el futuro.

El ratio deuda neta (total, con y sin recurso) / EBITDA es de 3,9 veces, un poco inferior a las 4 veces de 2016. Es normal en Elecnor, no es bajo, pero está bien así.

La cartera cae un 7,6% (hasta 2.161 millones de euros). No es un buen dato, pero tampoco es preocupante. No veo que diga los motivos, probablemente será una variación normal de los calendarios de obras.

Así que el BPA de 2017 queda en 0,82 euros, y en los 13,16 euros actuales el PER es de 16 veces. PER de 16 veces creciendo al 4% es un poco alto, pero hay que tener en cuenta 2 cosas:

1) Los ingresos han crecido más (+14%) que el BPA (+4%) porque está entrando en países nuevos, lo cual supone tener más gastos y menos ingresos al principio. Si consigue ser rentable en esos países nuevos, el crecimiento irá aumentando.

2) Tiene buenas concesiones, que irán aumentando su precio (algunas probablemente las venda, consiguiendo plusvalías).

El dividendo de 2017 probablemente sube el mismo 4% que el BPA, con lo que quedará en unos 0,29 euros (0,287, si subiera un 4% exacto).

La cotización de Elecnor ya sabéis que se mueve de una forma un poco extraña, pudiendo estar muchísimo tiempo lateral, y teniendo luego caídas y subidas rápidas.

A los 13 euros actuales (PER 2017 16 veces y rentabilidad por dividendo 2017 del 2,2%) no la veo cara por lo que he dicho, pero tampoco es un gran precio. A no ser que en algún momento lo cambie, en principio la previsión de Elecnor es crecer otro 4%-5% en 2018 (en algún momento del futuro posiblemente crezca más).

En 9,5-10,5 euros el precio es bueno. En 9,5 veces el PER es de 11,5 veces, y la rentabilidad por dividendo del 3,1%. No son cifras muy llamativas (sobre todo el 3% de dividendo, por el bajo payout), pero por esas 2 cosas que os dije antes creo que es un buen precio.

Entre 7 y 9 euros el precio sería muy bueno, pero cuanto más tiempo pase más difícil es que vuelva a caer a esa zona (por el crecimiento de los beneficios que irá teniendo trimestre a trimestre).

Saludos.

Predeterminado

En informe anual indican que esa diferencia entre subida de ingresos pero menor subida de BPA es debida a la diferencia de cambio, ¿no?
    Por otro lado, tengo una duda con el working capital en esta compañía. No sé a que se debe los cambios bruscos que se producen, como por ejemplo en 2013 o 2017 que le aumento mucho con la consiguiente caída del flujo libre de caja. ¿Alguien puede resolverla?

Predeterminado

Hola Warren,

Creo que te refieres a la página 131 de la memoria de 2017, ¿verdad?

Sí, esto salió después del informe trimestral. En el informe trimestral no citaban esto.

El factor que se conocía es la entrada en otros países. Cuando una ingeniería entra en un país empieza cogiendo una oficina y contratando gente. Pero esa gente no se pone a vender de forma inmediata (como pasa cuando Inditex abre una tienda, que desde el primer día empieza a tener ingresos). Normalmente cuando una ingeniería abre empieza a buscar contratos, y una vez que los encuentra y los firma hay que esperar a que empiecen, y los primeros cobros llegan un tiempo después de haber abierto.

Además de eso, en la página 131 dice que el dinero que tiene en cuentas en dólares le ha supuesto una pérdida al valorarlo a su cambio en euros a 31 de diciembre, sí.

En ingenierías y constructoras es normal que el capital circulante tenga movimientos bruscos, porque el empiece y final de proyectos. Cuando un proyecto importante empieza o acaba, eso se nota mucho en el capital circulante. A veces en lugar de uno grande son varios más pequeños que coinciden. Eso es normal, y es parte de las barreras de entrada de las empresas grandes sobre las pequeñas en este sector.

A 13 euros está a PER de 15 veces y rentabilidad por dividendo del 2,3%. Estas son las estimaciones para 2018, suponiendo que suba el BPA y el dividendo un 4%, que es lo más probable.

No es que la vea muy cara, pero esperaría a ver si cae, y ahora compraría otras. Aena, Indra, BBVA, eléctricas, etc creo que ahora están más baratas que Elecnor, y merecen más la pena a estos precios.

Saludos.

Predeterminado

www.estrategiasdeinversion.com:
    Buen momento del negocio nacional de Elecnor con impulso también en ventas internacionales
    https://www.estrategiasdeinversion.c...r-con-n-405161

12. Gracias RPD, AveFenix+20 thanked for this post
    Me gusta RPD, sisifo les gusta este post

Predeterminado

Elecnor toma el 10% la compañía espacial británica Orbex
    http://www.expansion.com/empresas/en...e448b469d.html

14. Gracias canichextrem, rocky, AveFenix+20 thanked for this post

Predeterminado

Elecnor construirá un parque eólico en Brasil por 81 millones para suministrar energía 'verde' a Cemig-GT

Enerfín, filial eólica del Grupo Elecnor, ha firmado con la compañía CEMIG-GT, empresa de uno de los grupos de generación, transmisión, distribución y comercialización más importantes de Brasil, un contrato de compraventa de energía (PPA) a 20 años para un nuevo parque eólico en el estado de Rio Grande do Norte, región nordeste del país.

Este contrato permitirá a Enerfín iniciar la construcción de su primer parque eólico en esa zona del país, con una inversión en torno a 350 millones de reales brasileños (81 millones de euros).

http://www.cnmv.es/Portal/HR/Resulta...eg=268389&th=H

16. Gracias sexta-feira, rocky, AveFenix+20 thanked for this post

Marcadores

Normas de Publicación