Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada
Gracias Gracias:  160
Me gusta Me gusta:  18
Página 2 de 6 PrimeroPrimero 123456 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 11 al 20 de 60
    Agradecimiento de Post / Me gusta

Predeterminado

Buenas, estoy echándole un vistazo a la empresa y parece que me gusta lo que veo. Me surgen algunas dudas, a ver si podéis echarme una mano los que la habéis seguido mas tiempo:
    - que paso en 2012? El crecimiento del beneficio neto es de libro hasta 2011, pero en 2012 baja. Por la bajada de la economía? Entiendo que es una empresa de proyectos y que depende del ciclo económico.
    - el payout lo veo muy ajustado, por lo que no habría riesgo de la sostenibilidad del dividendo, aunque la empresa no este a 'tope'.
    - ha estado 'desinvirtiendo' todos estos años? Tiene cf inversion negativo.
    - en 2014 el cc de explotación es negativo. ¿Retraso en el pago de proyectos?
    - deuda prácticamente nula. No entiendo bien esto. Elecnor es una empresa de proyectos, no? Necesitará inversiones iniciales para los proyectos. Esto no se financia con deuda?
    - cotiza a per entre 13 y 14, con un bpa similar al de precrisis (2006). ¿Oportunidad de inversion? Entiendo que estamos en la parte mala del ciclo y que tienen que venirle tiempos mejores.

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

2. Gracias Master Of Disaster thanked for this post

Predeterminado

Hola yoe,

En 2012 le afectaron los cambios en las renovables, por sus plantas termosolares en propiedad (también porque muchos de sus clientes son eléctricas, que han reducido sus inversiones). Algo le afectó la menor actividad de la crisis, pero la causa principal de la caída de los beneficios fue la reforma eléctrica, y eso afecta también a alguna de tus otras dudas. Esto le llevó a vender algunos activos.

El pay-out tradicionalmente está alrededor del 25%, sí. A lo mejor algún día lo sube, pero esa es la zona normal para Elecnor.

Al final de 2014 tiene 348 millones de euros de deuda, que es un ratio deuda neta / EBITDA de 1,7 veces. No es poco, tampoco mucho, dentro de lo normal.

Sí creo que le vendrán tiempos mejores, aunque esta empresa lleva un movimiento lateral de 6 años. Se mueve poco, y puede tardar años en moverse. La zona de compra está alrededor de 8, pero ya digo que puede seguir en ese movimiento lateral estrecho bastante más tiempo.

Saludos.

4. Gracias yoe thanked for this post

Predeterminado

Hola, cito dos hilos interesantes de Elecnor, y a partir de ahora, tratare de hablar por aquí, que parece el hilo fundamental.

- http://www.invertirenbolsa.info/foro...u%E9-os-parece
    - http://www.invertirenbolsa.info/foro...el-largo-plazo

La cotizacion está en el soporte de 8 euros de ese lateral que mantiene hace años, asi que me he decidido a buscar un poco mas de información. Me genera bastante dudas, porque escucho cuestiones buenas y cuestiones malas de la misma. Creo que lo que mas me desconcierta es que no haya un desglose en sus cuentas por concesiones y proyectos, o que tenga tanto peso las renovables. Si bien esta diversificada en países, el peso de las renovables es mucho.

Por otro lado, la informacion es contradictoria. En la base de datos de Gregorio, practicamente NO hay deuda, y el payout ronda el 25/30%. Con lo que sería una empresa con un dividendo sostenible y en soporte para comprar.

Segun otras fuentes la deuda es mayor, y segun la empresa, el payout ahora es del 55% http://www.elecnor.es/es/inversores/...on-accionista/

Recojo una experiencia, (de trabajo) negativa y la valoración de QI
    - Un tal Donitz de Rankia, conoce la division de seguridad, y su experiencia es bastante mala. Ineficiente y no saber lo que hace. En estos proyectos funciona la confianza en la empresa mas que el precio (que tambien) y en su opinion poco a poco los clientes perderán la confianza. La seguridad es un porcentaje pequeño del negocio, asi que no tiene por que afectar al resto de divisiones. http://www.rankia.com/blog/bolsa-al-...alisis-elecnor
    - QI, desde un punto de vista de inversión en valor, no ve recomendable la inversión http://www.quietinvestment.com/2014/...ueno-inversor/ . Basicamente:
    -- Mucho peso de las renovables, un sector MUY sujeto a cambios tecnologicos.
    -- Demasiada inversión en renovables, y creciendo la deuda.
    -- Maquillaje de las cuentas para dar a entender mejor resultado del que tiene ahora mismo. Se dispara 'trabajos realizados por la empresa para su activo'
    - Flujo de efectivo negativo en 2012 y 2013.

6. Gracias Master Of Disaster thanked for this post

Predeterminado

En 2014 (un año no analizado por QI), los trabajos realizados por la empresa para su activo, pasan a 1360, frente a los 578 de 2013. Es decir, se han mas que duplicado.

Página 4 de http://www.elecnor.es/Common/pdf/res...o-semestre.pdf

8. Gracias Master Of Disaster thanked for this post

Predeterminado

Hola yoe,

Este es su hilo de fundamental, sí.

En la base de datos figura la deuda neta a final de 2014, que es de 348 millones de euros, y supone un ratio deuda neta / EBITDA de 1,7 veces. No es mucho, pero tampoco es que prácticamente no tenga deuda. Es algo manejable, pero es casi 2 veces deuda neta / EBITDA. Pero la deuda no crece, está bajando. En 2013 fue de 359 millones de euros, y en 2015 con lo que ahora comentaré de los cash-flows probablemente volverá a bajar.

No sé cómo calcula el pay-out Elecnor en el enlace que has puesto (no lo pone). Seguramente será haciendo algún ajuste por extraordinarios al BPA, ya que el dividendo es el dividendo ordinario correcto. El BPA de 2014 es de 0,67 euros, lo que con un dividendo de 0,25 euros da un pay-out del 37%.

El problema que ha tenido Elecnor en los últimos años es precisamente lo que comentas de las renovables. Es un negocio en el que ha entrado hace poco, el de las instalaciones eólicas y termosolares como promotor. Antes las construía para otros. Buscando mayor estabilidad promovió algunas para quedárselas y explotarlas, y por eso las reformas eléctricas de los últimos años le han perjudicado, igual a Iberdrola, Endesa, Gas Natural, Acciona, etc.

Este efecto negativo es algo pasajero, como se ve en Acciona este negocio ya vuelve a crecer, al pasar ese efecto de las reformas eléctricas de los últimos años.

Los últimos datos conocidos son los del primer semestre de 2015. El BPA crece el 7% y la cartera el 8%.

Respecto al cash flow de explotación, en el primer semestre de 2014 fue de -143 millones (por el efecto temporal de las reformas eléctricas ya comentado), y en el primer semestre de 2015 ya es de +138 millones de euros, volviendo a la normalidad.

Esos trabajos para su activo, más que maquillaje, son las plantas que se construye para sí misma.

Es decir, si Elecnor hace un parque eólico para Iberdrola y lo vende por 500 millones, ingresa 500 millones.

Si en lugar de eso construye el parque eólico y se lo queda, se contabiliza de esa forma (y le sale más barato de los 500 millones, porque se ahorra su margen de beneficios al vendérselo a Iberdrola). Otra cosa es que guste o no el negocio de los parques eólicos, pero contabilizar eso de esa forma no es maquillar las cuentas, es la forma correcta de hacerlo. De alguna forma hay que contabilizar que ese parque antes no existía y ahora sí, y da ingresos a Elecnor, y esa es la forma en que se hace.

Saludos.

10. Gracias Misko, yoe, Ancestral thanked for this post
    Me gusta h3po4, Toño les gusta este post

Predeterminado

http://www.elmundo.es/espana/2015/12...7088b45a3.html

Como creéis que puede afectar este tema de los sobornos a directivos Argelinos a la empresa?

12. Gracias Master Of Disaster, yoe thanked for this post

Predeterminado

Hola Bulldog,

No se sabe, pero intuyo que no la afectará mucho. Que en esos países hay corrupción, es algo sabido desde hace décadas. A ningún gestor de fondos, por ejemplo, le va a sorprender eso.

Todas las empresas que operan en ese tipo de países, se sabe (imagina, supone, etc) que están afectadas por la corrupción.

Pero creo que, en general, es muy bueno que salgan estas cosas, porque van a ayudar a que la corrupción se vaya reduciendo.

Pienso que la corrupción se va a ir reduciendo de forma gradual. Sería muy bueno que ser redujera de golpe, pero me parece más probable que sea algo más paulatino. Y para es bueno que salgan cuantos más casos de corrupción, mejor. Porque eso no sólo ayuda a esclarecer esos casos, sino que de cara al futuro hace que muchos otros se lo piensen, y se eviten casos que si todo siguiera tapado se habrían dado seguro.

De momento la cotización no se ha movido.

Cualquier empresa europea o estadounidense que tenga proyectos, fábricas, etc en países de este tipo, es casi imposible que no tenga algo de esto.

De hecho el principal problema del mundo, y lo que más afecta a la economía, creo que es la corrupción. Desde hace muchas décadas. Ahora se está empezando a que todo el mundo tome conciencia de ello y deje de ignorarlo, y ese es el primer paso para ir reduciendo la corrupción, que es una de las cosas que más puede hacer porque mejore la economía.

Saludos.

14. Gracias canichextrem, Master Of Disaster thanked for this post

Predeterminado

Hola,

Viajo de vez en cuando a Argelia por trabajo y según me cuentan los argelinos, la corrupcion allí es escandalosa.
    Están intentando mejorar infraestructuras que son lamentables como la autopista que están construyendo y reparando y los están haciendo empresas chinas con trabajadores chinos. Incluso están construyendo una gran mezquita en Argel las empresas chinas.
    Según me cuenta la gente de allí, lo hacen las empresas chinas, no porque sean los más baratos, sino porque son los que más comisiones dejan a los políticos corruptos!
    Aunque es cierto que por muchos más países que viajo hay anécdotas para contar de grandes casos de corrupción...

Saludos

Predeterminado

Hola,

Gracias por la experiencia, boss. Mi impresión es que lo que comentas es lo habitual en el mundo. Pero no sólo en las empresas cotizadas, sino también en las no cotizadas. Tampoco es cosa de Argelia ni de ningún país o continente concreto. Y no está al mismo nivel en unos países que en otros, pero en todos hay "demasiada".

Eliminar la corrupción, o reducirla mucho, sería un cambio estructural que dispararía el crecimiento de la economía a cifras de distinta magnitud a las que estamos acostumbrados.

Yo creo que estamos iniciando una nueva fase en la que la corrupción irá a menos, ya que ahora lo que está pasando es que la gente empieza a ser consciente del problema (hace 10-20 años la mayor parte de la población la ignoraba, y por eso siguió avanzando, etc). Pero este "ir a menos" no se sabe cuánto puede durar, ni a qué velocidad va a ir. En cualquier caso, cada caso de corrupción que sale a la luz creo que es un paso más en la buena dirección.

Saludos.

17. Gracias boss, canichextrem thanked for this post
    Me gusta Dampe, estudiando, Ancestral les gusta este post

Predeterminado

Hola,

Pese a que este valor parece ser de los más estables en cuanto a su cotización, ha sido de los más castigados en este inicio de año, entiendo por las noticias sobre el Caso De la Serna.

Creéis que futuas noticias sobre este caso le puede pasar factura?

Abstrayéndonos de esta situación especial, si ya parecía buena entrada en 8.00, ahora que anda por los 6 y poco, es tentador...

Saludos,

Marcadores

Normas de Publicación