Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Grifols: Análisis Fundamental, Técnico y Noticias (PR LP = 0,5%-2%)

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Menta
    Member
    • nov
    • 110

    #41
    Buenos días, Gregorio:

    Soy del gremio sanitario, así que no me supone esfuerzo comprender este tipo de empresas (esfuerzo que sí tengo que dedicar a las aseguradoras, bancos, constructoras, etc., que no conocía, y ahora más o menos voy entendiendo, pero no es lo mismo, claro). Así que veo claro el tipo de negocio. En las empresas sanitarias habría que diferenciar el ramo en que trabajan, personalmente opino que las que comercializan medicamentos tienen unas barreras relativamente bajas, especialmente teniendo en cuenta que las moléculas que comercializan, tras MUCHOS años de investigaciones (y errores, y callejones sin salida, y dinero, mucho dinero), quedan libres de patente pasado un plazo relativamente corto (suele ser de diez años, aunque puede ser más largo). Y en cuanto eso ocurre, si el medicamento es popular, pasa a ser un genérico que cualquiera puede fabricar y vender a muy bajo coste (el coste de los medicamentos viene determinado más por recuperar la inversión realizada en su desarrollo e investigación, más beneficios, que en el proceso de producción del medicamento en sí). Por lo tanto, he dejado de lado las empresas que fabrican medicamentos, ya que pierden la cuota de mercado en cuanto pierden la patente (entran en guerras de precios que benefician mucho al consumidor, y al Estado en caso de pago por SS, pero nada al fabricante original), y deben empezar la rueda de nuevo (nuevas moléculas, nuevos ensayos que duran años, muchos gastos).

    Otras empresas fabrican maquinaria y herramientas diagnósticas. Ahí hay un campo razonablemente interesante, pues las innovaciones tecnológicas se incorporan a la medicina suponiendo enormes progresos. Pero seguramente cualquier empresa tecnológica, con pocas adaptaciones, puede inventar y fabricar maquinaria médica. La barrera es algo más alta (en el caso anterior, casi cualquier farmacia de barrio puede fabricar un medicamento sin patente. No en cualquier sitio pueden producir maquinaria diagnóstica de alta tecnología), pero tampoco demasiado. Además, ya sabemos que para largo plazo, la tecnología ahora mismo es altamente impredecible (ha habido tantos avances en los últimos 10 años, que predecir lo que pasará en este campo en los próximos 20 es imposible, y una empresa que solo se dedique a esto, es posible que dentro de 20 años ya no exista.... o que sea muy grande y sólida).

    Y luego están las empresas de alta especialización, como Grifols, que se mueven en un campo muy específico en el que lo que se produce está al alcance de muy muy pocos. Trabajan fundamentalmente (aunque tienen otros campos) con hemoderivados, traducido, cosas que se pueden obtener de la sangre humana, conservar y administrar a enfermos para tratar problemas. De entrada, el primer obstáculo es obvio, conseguir la sangre. En España, y el señor Grifols ya ha despotricado lo suyo al respecto, simplemente es ilegal. Se dona y listos, y por lo tanto siempre hay poca, y tiende a conservarse para transfusiones quirúrgicas antes que para ensayos médicos, y mucho menos para comercializarla de ningún modo (no sería ético obtener lucro de una donación, y seguramente tampoco legal). Así que consiguen la mayoría del material en EEUU, donde las donaciones son realmente compraventas (te pagan por dar sangre).

    Después, viene el tema de la seguridad. Los procesos de seguridad que deben pasar estos productos son muy complejos y costosos, por lo que los organismos sanitarios de los países que compran a estas empresas no dan el visto bueno a cualquiera. Y tener un nombre (es una empresa que lleva muchos años en activo), es una gran ayuda. De hecho, son los suministradores de hemoderivados para la sanidad pública española. ¿Porque sean los mejores, porque den el mejor precio en algo en lo que hay muy poca competencia, o porque llegaron los primeros?, seguramente sea lo último (es una opinión, ojo).

    Luego hay grandes inversiones en maquinaria muy cara y en personal altamente especializado. Y otras tantas inversiones importantes en proyectos de I+D+I.

    A lo mejor no parece gran cosa como barrera. Pero lo mismo pienso yo de los bancos, por ejemplo. ¿Que hace falta para montar una empresa sanitaria como Grifols?, mucha pasta. El resto vendría solo. ¿Y que hace falta para montar una empresa como el Santander?, pues mucha pasta. Y el resto vendrá solo. Y una super mega empresa de construcción de infraestructuras?, pues mucha más pasta, y el resto ya lo irás montando. Salvo el nombre. En todas ellas, el llevar más de 50 años funcionando y haciéndose nombre en mercados complejos ya les da mucho, y eso no se compra con dinero. O no se compra a corto plazo, al menos.

    Pero las cosas claras. Grifols ofrece una rentabilidad por dividendo bastante baja, y a corto plazo no parece que vaya a cambiar mucho (aunque personalmente confío en que lo vayan elevando un poco por los buenos resultados y espero, por lo que supondrá el éxito del estudio Ambar que están haciendo ahora mismo, que subirá notablemente los beneficios, al menos un tiempo). Y por eso, en mi cartera (recién iniciada en plena debacle bolsística, ), a medio plazo tengo previsto tenerla como única representante del sector sanitario (por lo dicho, lo complicado de encontrar buenas empresas con barreras importantes), y en una única entrada. Así mantengo diversidad, pero no me lío mucho con un sector que en general, debido a su idiosincrasia, no va a dar nunca unos beneficios al accionista muy elevados: una constructora, para generar ingresos, tiene unos gastos muy importantes en un proyecto, y luego recupera la inversión. Una empresa sanitaria tiene unos gastos muy importantes en distintos ensayos médicos, y la mayoría, después de años de investigación y gasto en recursos, personal e instalaciones, no conduce a ninguna parte, y hay que volver a empezar o pensar en otras líneas de investigación. Todo ese dinero y tiempo se "pierden", y es un riesgo elevado que hace que estas empresas, siendo rentables, no puedan igualar otros sectores a nivel dividendos.

    Así que un poco como haces tú (teniendo muy presente que acabo de empezar en Bolsa, así que mi opinión en este campo vale más bien poco, y sin olvidar mi total desconocimiento sobre empresas extranjeras), yo recomendaría Grifols para el largo plazo, pero en un % pequeño de la cartera,

    Comentario

    • Rales
      Senior Member
      • jun
      • 653

      #42
      Hola Menta.

      A mí tu explicación me parece valiosa, porque es más difícil conocer las empresas y su negocio que los rudimentos de la bolsa.

      Saludos.
      Todo lo que puedes leer son opiniones, no recomendaciones de compra ni de venta. De hecho, harías bien en invertir -o no- siguiendo únicamente tus propias opiniones.

      Beatus ille...

      Comentario

      • Menta
        Member
        • nov
        • 110

        #43
        Me podría extender más, Rales, me gusta mi trabajo y mi campo, pero ya me he pasado bastante, . Pero me alegro de que ayude. Yo he aprendido mucho leyendo los post de otros que conocen bien empresas de distintos sectores y ni me imaginaba cómo funcionaban en realidad. Es un mundo apasionante este de la bolsa y el de las grandes empresas.....

        Comentario

        • Rales
          Senior Member
          • jun
          • 653

          #44
          Para otra vez, no temas extenderte, cuanto más detalle, mejor.

          Y pensar que para mí, la economía, la bolsa y las empresas eran sinónimo de aburrimiento hace unos años!
          Todo lo que puedes leer son opiniones, no recomendaciones de compra ni de venta. De hecho, harías bien en invertir -o no- siguiendo únicamente tus propias opiniones.

          Beatus ille...

          Comentario

          • DOCTOR
            Senior Member
            • nov
            • 2870

            #45
            Originalmente publicado por Menta Ver Mensaje
            Buenos días, Gregorio:

            Soy del gremio sanitario, así que no me supone esfuerzo comprender este tipo de empresas (esfuerzo que sí tengo que dedicar a las aseguradoras, bancos, constructoras, etc., que no conocía, y ahora más o menos voy entendiendo, pero no es lo mismo, claro). Así que veo claro el tipo de negocio. En las empresas sanitarias habría que diferenciar el ramo en que trabajan, personalmente opino que las que comercializan medicamentos tienen unas barreras relativamente bajas, especialmente teniendo en cuenta que las moléculas que comercializan, tras MUCHOS años de investigaciones (y errores, y callejones sin salida, y dinero, mucho dinero), quedan libres de patente pasado un plazo relativamente corto (suele ser de diez años, aunque puede ser más largo). Y en cuanto eso ocurre, si el medicamento es popular, pasa a ser un genérico que cualquiera puede fabricar y vender a muy bajo coste (el coste de los medicamentos viene determinado más por recuperar la inversión realizada en su desarrollo e investigación, más beneficios, que en el proceso de producción del medicamento en sí). Por lo tanto, he dejado de lado las empresas que fabrican medicamentos, ya que pierden la cuota de mercado en cuanto pierden la patente (entran en guerras de precios que benefician mucho al consumidor, y al Estado en caso de pago por SS, pero nada al fabricante original), y deben empezar la rueda de nuevo (nuevas moléculas, nuevos ensayos que duran años, muchos gastos).

            Otras empresas fabrican maquinaria y herramientas diagnósticas. Ahí hay un campo razonablemente interesante, pues las innovaciones tecnológicas se incorporan a la medicina suponiendo enormes progresos. Pero seguramente cualquier empresa tecnológica, con pocas adaptaciones, puede inventar y fabricar maquinaria médica. La barrera es algo más alta (en el caso anterior, casi cualquier farmacia de barrio puede fabricar un medicamento sin patente. No en cualquier sitio pueden producir maquinaria diagnóstica de alta tecnología), pero tampoco demasiado. Además, ya sabemos que para largo plazo, la tecnología ahora mismo es altamente impredecible (ha habido tantos avances en los últimos 10 años, que predecir lo que pasará en este campo en los próximos 20 es imposible, y una empresa que solo se dedique a esto, es posible que dentro de 20 años ya no exista.... o que sea muy grande y sólida).

            Y luego están las empresas de alta especialización, como Grifols, que se mueven en un campo muy específico en el que lo que se produce está al alcance de muy muy pocos. Trabajan fundamentalmente (aunque tienen otros campos) con hemoderivados, traducido, cosas que se pueden obtener de la sangre humana, conservar y administrar a enfermos para tratar problemas. De entrada, el primer obstáculo es obvio, conseguir la sangre. En España, y el señor Grifols ya ha despotricado lo suyo al respecto, simplemente es ilegal. Se dona y listos, y por lo tanto siempre hay poca, y tiende a conservarse para transfusiones quirúrgicas antes que para ensayos médicos, y mucho menos para comercializarla de ningún modo (no sería ético obtener lucro de una donación, y seguramente tampoco legal). Así que consiguen la mayoría del material en EEUU, donde las donaciones son realmente compraventas (te pagan por dar sangre).

            Después, viene el tema de la seguridad. Los procesos de seguridad que deben pasar estos productos son muy complejos y costosos, por lo que los organismos sanitarios de los países que compran a estas empresas no dan el visto bueno a cualquiera. Y tener un nombre (es una empresa que lleva muchos años en activo), es una gran ayuda. De hecho, son los suministradores de hemoderivados para la sanidad pública española. ¿Porque sean los mejores, porque den el mejor precio en algo en lo que hay muy poca competencia, o porque llegaron los primeros?, seguramente sea lo último (es una opinión, ojo).

            Luego hay grandes inversiones en maquinaria muy cara y en personal altamente especializado. Y otras tantas inversiones importantes en proyectos de I+D+I.

            A lo mejor no parece gran cosa como barrera. Pero lo mismo pienso yo de los bancos, por ejemplo. ¿Que hace falta para montar una empresa sanitaria como Grifols?, mucha pasta. El resto vendría solo. ¿Y que hace falta para montar una empresa como el Santander?, pues mucha pasta. Y el resto vendrá solo. Y una super mega empresa de construcción de infraestructuras?, pues mucha más pasta, y el resto ya lo irás montando. Salvo el nombre. En todas ellas, el llevar más de 50 años funcionando y haciéndose nombre en mercados complejos ya les da mucho, y eso no se compra con dinero. O no se compra a corto plazo, al menos.

            Pero las cosas claras. Grifols ofrece una rentabilidad por dividendo bastante baja, y a corto plazo no parece que vaya a cambiar mucho (aunque personalmente confío en que lo vayan elevando un poco por los buenos resultados y espero, por lo que supondrá el éxito del estudio Ambar que están haciendo ahora mismo, que subirá notablemente los beneficios, al menos un tiempo). Y por eso, en mi cartera (recién iniciada en plena debacle bolsística, ), a medio plazo tengo previsto tenerla como única representante del sector sanitario (por lo dicho, lo complicado de encontrar buenas empresas con barreras importantes), y en una única entrada. Así mantengo diversidad, pero no me lío mucho con un sector que en general, debido a su idiosincrasia, no va a dar nunca unos beneficios al accionista muy elevados: una constructora, para generar ingresos, tiene unos gastos muy importantes en un proyecto, y luego recupera la inversión. Una empresa sanitaria tiene unos gastos muy importantes en distintos ensayos médicos, y la mayoría, después de años de investigación y gasto en recursos, personal e instalaciones, no conduce a ninguna parte, y hay que volver a empezar o pensar en otras líneas de investigación. Todo ese dinero y tiempo se "pierden", y es un riesgo elevado que hace que estas empresas, siendo rentables, no puedan igualar otros sectores a nivel dividendos.

            Así que un poco como haces tú (teniendo muy presente que acabo de empezar en Bolsa, así que mi opinión en este campo vale más bien poco, y sin olvidar mi total desconocimiento sobre empresas extranjeras), yo recomendaría Grifols para el largo plazo, pero en un % pequeño de la cartera,
            Absolutamente de acuerdo Menta, se nota que conoces el mundillo...efectivamente...es muy barato fabricar pastillas pero desarrollar implantes y tecnología sanitaria no lo es tanto...
            Muy buena explicación.
            Alguna vez he comentado que Pfizer es lo que es gracias a las pastillas azules pero también es posible que con los años pudiera incluso desaparecer o ser absorbida por otra a precios irrisorios porque se ha dormido en los laureles...

            Es complicado...yo veo un sector mucho más cíclico que lo que la mayoría afirma...pero claro...es solo mi opinión...
            "La honestidad de un sistema político depende del nivel de exigencia de sus ciudadanos"

            Platón, hace 2400 años.

            Comentario

            • Manu73
              Senior Member
              • may
              • 771

              #46
              Originalmente publicado por Menta Ver Mensaje
              ... En las empresas sanitarias habría que diferenciar el ramo en que trabajan, personalmente opino que las que comercializan medicamentos tienen unas barreras relativamente bajas, especialmente teniendo en cuenta que las moléculas que comercializan, tras MUCHOS años de investigaciones (y errores, y callejones sin salida, y dinero, mucho dinero), quedan libres de patente pasado un plazo relativamente corto (suele ser de diez años, aunque puede ser más largo). Y en cuanto eso ocurre, si el medicamento es popular, pasa a ser un genérico que cualquiera puede fabricar y vender a muy bajo coste (el coste de los medicamentos viene determinado más por recuperar la inversión realizada en su desarrollo e investigación, más beneficios, que en el proceso de producción del medicamento en sí). Por lo tanto, he dejado de lado las empresas que fabrican medicamentos, ya que pierden la cuota de mercado en cuanto pierden la patente (entran en guerras de precios que benefician mucho al consumidor, y al Estado en caso de pago por SS, pero nada al fabricante original), y deben empezar la rueda de nuevo (nuevas moléculas, nuevos ensayos que duran años, muchos gastos).
              Gracias por tu análisis, Menta.

              Una duda que me surge: Una vez vencida la patente de un medicamento, el proceso para homologar/registrat/obtener la autorización de venta de un genérico es un proceso sencillo y barato, o, por contra, el proceso de homologación es complicado debiendo presentar documentación extensa y caro en cuanto a estudios, tasas, etc?

              Saludos,
              http://www.invertirenbolsa.info/foro...-FUCK-YOU-quot

              Comentario

              • Luis99
                Junior Member
                • dic
                • 7

                #47
                Buenas, ayer escuche por la radio que casi todas las haciendas europeas y la americana están siguiéndole los pasos a grifolls. Sabéis algo? Tb que la nueva sede la han trasladado a Irlanda.

                Comentario

                • Menta
                  Member
                  • nov
                  • 110

                  #48
                  Originalmente publicado por Manu73 Ver Mensaje
                  Gracias por tu análisis, Menta.

                  Una duda que me surge: Una vez vencida la patente de un medicamento, el proceso para homologar/registrat/obtener la autorización de venta de un genérico es un proceso sencillo y barato, o, por contra, el proceso de homologación es complicado debiendo presentar documentación extensa y caro en cuanto a estudios, tasas, etc?

                  Saludos,
                  Hola, Manu73: es una pregunta interesante, y no tengo ni idea, . Pero por lo que veo (ejerzo desde hace 16 años) en los medicamentos que uso yo en clínica, las complicaciones para replicar/copiar un medicamento cuya patente ha caducado deben de ser mínimas. Si el medicamento ha funcionado bien, los competidores se lanzan a por él al momento, y en menos de seis meses tienes varios laboratorios ofreciéndote el suyo, pero a mucho mejor precio. En consecuencia, el laboratorio inicial lo que hace es bajar el precio hasta igualar el de los demás, de modo que sigas comprando el suyo, porque la marca ya te es muy familiar (llevas usándolo 10 años). Así que me parece que los trámites deben de ser muy simples, ya que no se lanza una campaña comercial en diez minutos, y sin embargo en cuestión de meses tienes réplicas para aburrir.

                  Comentario

                  • Menta
                    Member
                    • nov
                    • 110

                    #49
                    Originalmente publicado por DOCTOR Ver Mensaje
                    Absolutamente de acuerdo Menta, se nota que conoces el mundillo...efectivamente...es muy barato fabricar pastillas pero desarrollar implantes y tecnología sanitaria no lo es tanto...
                    Muy buena explicación.
                    Alguna vez he comentado que Pfizer es lo que es gracias a las pastillas azules pero también es posible que con los años pudiera incluso desaparecer o ser absorbida por otra a precios irrisorios porque se ha dormido en los laureles...

                    Es complicado...yo veo un sector mucho más cíclico que lo que la mayoría afirma...pero claro...es solo mi opinión...
                    Hola, DOCTOR: el caso de los laboratorios farmacéuticos de renombre es muy complejo, me parece, porque son muy frecuentes las absorciones, compras, fusiones y cambios de nombre (por razones que desconozco), lo llevo viviendo años, y no soy capaz de seguir los tejemanejes que se traen unos y otros, ni de entender muy bien sus causas (supongo que de índole económica). La historia de la pastilla azul (y ojo, lo que cuento ahora no lo he verificado, puede que sea una leyenda urbana, jeje) es curiosa. El sildenafilo, que es el componente de esa pastilla, no se desarrolló para lo que se usa. Supongo que a nadie se le había pasado por la cabeza intentar curar la disfunción erectil. Es un medicamento para la hipertensión pulmonar, y para eso se receta habitualmente. Para eso eran los estudios y las inversiones. Y tras muchos años (los legales en estos casos) de ensayos, resulta que tiene un efecto colateral; el que todos conocemos. Ojo, no es un efecto secundario, es un efecto colateral (el primero se da en algunos individuos, el segundo se da en todos, y puede servir para otros efectos terapéuticos -aspirina: anticoagulante además de analgésico- o ser perjudicial). Y no creo que tardaran ni dos segundos en darse cuenta del potencial de aquello, y a la porra la hipertensión pulmonar. Hasta aquí sé que es correcto lo que cuento.
                    Lo que pasó (por lo que tengo entendido) luego es que los ensayos en personas, que pueden durar cinco años tranquilamente, se despacharon en seis meses. La burocracia se aceleró de un modo inaudito. Y en un tiempo récord el producto estuvo en el mercado. ¿Las consecuencias?, aparecieron algunos efectos secundarios bastante serios en usuarios (que no la empleaban para la hipertensión pulminar precisamente), con resultado de muerte. Pero no importa, se usa para lo que se usa. Me pregunto si el medicamento se hubiese destinado solo a su uso inicial, si no se habría retirado del mercado debido a las muertes asociadas.
                    El rollo este viene para ilustrar que en la industria farmacéutica puedes invertir unos cuantos cientos de millones, muchos medios humanos y técnicos y muchos años para desarrollar moléculas, y salirte rana....... o no. (en el primer caso, pierdes la inversión, en el segundo, te forras). Por lo que para comprar acciones a largo plazo, bueno, no las veo. Todo lo más a medio/corto (si sale bien las acciones se dispararán, claro)

                    Comentario

                    • Menta
                      Member
                      • nov
                      • 110

                      #50
                      "Grifols dispara sus ingresos en países emergentes":

                      La multinacional de hemoderivados Grifols ha duplicado en los últimos cinco años sus ingresos en los países emergentes, que ya prácticamente igualan los que obtiene en el conjunto de la Unión Europea.

                      Comentario

                      • Menta
                        Member
                        • nov
                        • 110

                        #51
                        "Grifols invertirá 360 millones de dólares en su división Bioscience hasta 2021":

                        De esta cantidad, la mayor parte (210 millones de dólares) se destinará a Estados Unidos, 85 millones a Irlanda y 65 millones a España. El plan...


                        Para la contrucción de plantas de producción de hemoderivados, principalmente, para poder cubrir la creciente demanda de los mismos, explican.

                        Comentario

                        • Invertirenbolsa
                          Administrator
                          • feb
                          • 30811

                          #52
                          Hola,

                          Una vez que vence una patente salen genéricos con facilidad, sí, y de varias empresas.

                          Las farmacéuticas son un negocio más complicado de lo que parece, sí (en base a la idea del envejecimiento de la población, etc).


                          Saludos.


                          Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

                          "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                          "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                          "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                          "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                          "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                          "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                          "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                          "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                          Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                          "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                          "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                          "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                          "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                          "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
                          "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

                          Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
                          Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
                          Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                          Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                          Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

                          Comentario

                          • Menta
                            Member
                            • nov
                            • 110

                            #53
                            Dentro de su política de inversión en EEUU, Grifols compra el 49% de Interstate Blood Bank:


                            La operación, realizada a través de Grifols Worldwide Operations, podría cerrarse un mes, una vez obtenidas las autorizaciones de las autoridades...

                            Comentario

                            • Invertirenbolsa
                              Administrator
                              • feb
                              • 30811

                              #54
                              Hola Menta,

                              ¿Sigues a Grifols? ¿Cómo la ves?


                              Saludos.


                              Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

                              "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                              "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                              "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                              "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                              "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                              "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                              "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                              "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                              Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                              "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                              "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                              "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                              "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                              "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
                              "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

                              Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
                              Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
                              Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                              Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                              Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

                              Comentario

                              • Menta
                                Member
                                • nov
                                • 110

                                #55
                                Hola, Gregorio:

                                Jeje. Sí, la sigo, pero no sé si mi opinión tiene mucha validez desde el punto de vista inversor, ya que soy novata total. No sé si tenías interés por algún aspecto concreto o qué. Simplemente es una empresa que entiendo, y cuando hace movimientos, también los entiendo (y por ahora veo muy bien sus últimos movimientos), a diferencia de otras empresas que tengo en cartera y que me cuesta seguir y entender, y leo las noticias de lo que hacen y no me queda claro si será positivo o negativo en algunos casos para el futuro de dichas empresas,

                                Por ahora sigue sus planes previstos de expansión e inversión. Los laboratorios, equipamientos y personal de alta especialización son muy costosos, y seguramente resulte más práctico comprarlos ya montados o absorber pequeñas empresas ya consolidadas en su zona, que es lo que está haciendo, para aumentar su capacidad de producción, en lugar de empezar desde cero. En su caso, con la peculiaridad de que para aumentar la capacidad de producción, deben aumentar la captación de donaciones (¿compras?) de sangre, es de donde sacan la mayor parte de sus productos y no pueden fabricarla en laboratorios, claro. Y de ahí la última compra. Esto en España nos suena más bien raro porque las donaciones de sangre están canalizadas por una sola vía (Cruz Roja, si no me equivoco), y son literalmente donaciones (aunque hay algún rumor sobre posible obtención de beneficios ilícitos, pero es otro tema). Y con ese sistema, a una gran empresa le resulta imposible abastecer la enorme demanda de los hospitales de hemoderivados. En USA funcionan de otra manera.

                                Comentario

                                • Menta
                                  Member
                                  • nov
                                  • 110

                                  #56
                                  Grifols paga 44 millones por el 20 % de Syngulex, empresa estadounidense especializada en el desarrollo de sistemas de diagnóstico (sobre todo enfermedades de difícil diagnóstico). Obtiene así la licencia mundial en exclusiva para el empleo y comercialización de tecnología SMC:

                                  El fabricante de hemoderivados toma esta participación en la compañía estadounidense de diagnóstico que le dará derecho a tener un representate en el consejo de administración

                                  Comentario

                                  • Invertirenbolsa
                                    Administrator
                                    • feb
                                    • 30811

                                    #57
                                    Muchas gracias, Menta,

                                    Lo que me falta conocer de Grifols son sus barreras de entrada, lo que comentas de que es costoso hacerle la competencia, etc.

                                    Te pongo un ejemplo, hace años, cuando empezó la energía eólica, había muy pocos fabricantes, uno de ellos era Gamesa. Algunos decían que las barreras de entrada de la fabricación de aerogeneradores eran altas, pero luego resultó que no eran tan altas, y aparecieron más competidores, y bajaron los resultados de Gamesa. Este es el peligro de un negocio nuevo que no se conoce.

                                    Lo que me gustaría saber de Grifols es si hay alguna probabilidad de que pueda pasar esto dentro de unos años, sean 5, 10, los que sean.

                                    Por eso lo que nos has contado me resulta muy interesante. Yo tenía entendido que Grifols fabricaba el plasma en los laboratorios, y lo que pensaba es que a lo mejor podía salirle competencia en el futuro en India, o donde fuese.

                                    Pero dices que su materia prima principal es sangre obtenida de personas, y eso cambia la idea que yo tenía de Grifols. ¿Podrías ampliar más cómo funciona esto de la captación de sangre, el papel de esos pequeños laboratorios que compra, si crees que esto se podría replicar en países emergentes y vender el plasma a todo el mundo, etc, por favor?


                                    Saludos.


                                    Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

                                    "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                                    "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                                    "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                                    "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                                    "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                                    "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                                    "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                                    "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                                    Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                                    "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                                    "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                                    "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                                    "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                                    "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
                                    "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

                                    Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
                                    Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
                                    Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                                    Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                                    Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

                                    Comentario

                                    • Menta
                                      Member
                                      • nov
                                      • 110

                                      #58
                                      Bueno, voy a tener que hacer deberes, . En cierto modo, si hay dinero suficiente, pienso que casi ningún sector tiene suficientes barreras de entrada (salvo cuestiones como la imagen de marca: no creo que por mucho dinero que ponga, pueda generar una imagen como Cocacola, por ejemplo). En todo lo demás, es cuestión de ir con la pasta por delante.

                                      El sector sanitario tiene de primera barrera de entrada el dinero. Las instalaciones son estratosféricamente caras (las maquinarias, los laboratorios, hasta los fungibles que se usan como klinex son caros). El personal es altamente especializado, por lo que seguramente cobrarán sueldos acordes. Y muchas de las cosas que hacen no las puede hacer un robot (una máquina si, parcialmente, pero esa máquina la manejan personas con alta cualificación), al menos por ahora. Luego tienen que pasar unos controles de seguridad y de eficiencia importantes (hablamos de vender derivados de plasma para hospitales en todo el mundo, que se usarán para tratar enfermos muy graves. Un error de manejo, una contaminación, y te pueden rescindir el contrato de todo un país -España tiene contratado en exclusiva a Grifols para abastecer el sistema sanitario público-). Eso también es una barrera, en mi opinión. No todo el mundo puede cumplir con dichos controles (empezando, por ejemplo, con algunos de nuestros hospitales, que algún escándalo ha salido al respecto).

                                      Aunque no es lo único que trabajan, los derivados del plasma suponen una parte muy importante de la empresa, y por ahora no pueden fabricarse artificialmente. Digo por ahora, porque con los avances tan enormes que se producen con células madre, creación de tejidos artificiales, etc., no me sorprendería que en 5 o 10 años, haya una vía de entrada por ahí. Que de nuevo se resumiría en tener mucho dinero (aunque también creo que las empresas que lleven ya muchos años en ese campo serán las primeras en intentar fabricarlo artificialmente, llevarían algo de ventaja frente a las nuevas, pero sí, es una barrera que baja).

                                      Y el plasma solo pueden obtenerlo de dos modos: por donación voluntaria (como en España), o comprándolo (como en USA). La diferencia es meramente legislativa. Por lo que el comentario que haces de la India dependería sencillamente de la legislación que exista al respecto: si se puede vender plasma, los hindúes lo venderán: parece más sencillo que trabajar de sol a sol por un sueldo miserable. Otra cosa será que se pueda comprar, ya que los filtros para admitir sangre son muy estrictos, al menos lo son en empresas occidentales. Conozco gente que trabaja en las unidades de donación de sangre, y me cuentan que el 40 % de los donantes voluntarios en las campañas NO SABEN que padecen una enfermedad vírica transmisible que les invalida como donantes (hepatitis, sida....). No creo que en la India estén mejor, pero son más, eso sí. Si el gobierno de un país emergente permite vender plasma a los ciudadanos, esa barrera podría desaparecer si una empresa local está al tanto. En este caso, la barrera, no muy alta, consistiría en "yo ya estoy aquí, con mi experiencia, mis medios y conocimientos, y mi capacidad de negociación que ya sé de qué va esto por lo que he hecho en otros países". La antigüedad ayuda, aunque como digo, entiendo que no es una barrera muy alta. El sector sanitario está evolucionando a un ritmo vertiginoso, al amparo de la evolución del sector tecnológico, con lo que es difícil predecir qué cambios importantes se habrán afianzado en 10 años.

                                      Las últimas compras están enfocadas en otro segmento del negocio. Grifols también tiene una sección dedicada al desarrollo y fabricación de sistemas de diagnóstico. En este campo hay bastante riesgo empresarial, creo que lo he mencionado. Hay que realizar grandes inversiones de dinero, personal, y sobre todo tiempo, para que tal vez no se llegue a ningún sitio (hay muchos fracasos en las investigaciones, a veces en fases muy avanzadas). Seguramente es más rentable adquirir partes de empresas que ya se dedican a esto desde hace tiempo, con proyectos ya muy avanzados o patentes en tramitación, para recoger beneficios sin dedicarle tanto tiempo y dinero empezando desde cero con tus propios medios. Grifols, por lo que veo, se dirige además hacia tecnologías muy novedosas (algunas aun en desarrollo) en lugar de adquirir otras ya más instauradas en las que probablemente haya más competencia y menos barreras. Y aunque suene feo, también se está enfocando en enfermedades occidentales del siglo XXI, o dicho de otro modo, hacia donde de verdad hay dinero. ¿Para qué investigar una cura para la malaria cuando puedo desarrollar un tratamiento para el alzheimer?. Todos sabemos por cuál se pagará más. La última adquisición es para el desarrollo de sistemas diagnósticos en enfermedades raras. No son las más rentables, por ahora, porque hay pocos enfermos que las padezcan, pero por contra les puedes cobrar mucho más a los sistemas sanitarios por dicho diagnóstico.

                                      No sé si con esto te ayudo. Si tienes más dudas, me dices y veo si puedo responder. De todos modos, creo que también lo mencioné, mi entrada en Grifols, por más que me guste, seguramente sea única, porque en general (en su trayectoria en bolsa) tiene una rentabilidad por dividendo modesta, que aunque creo que puede aumentar algo y ser sostenible a lo largo del tiempo, no va a alcanzar ni de lejos a empresas de otros sectores. Pero dentro de la premisa "diversificar", ésta cubre el sector sanitario a mi gusto.

                                      Comentario

                                      • Menta
                                        Member
                                        • nov
                                        • 110

                                        #59
                                        Grifols se lleva a Alemania la sede central comercial de su negocio básico:

                                        La multinacional de hemoderivados Grifols ha avanzado hoy que ha decidido ubicar en Fráncfort (Alemania) la sede central comercial para Europa de la división Bioscience, la que aglutina su negocio principal, los medicamentos biológicos derivados del plasma.


                                        Hace no mucho se llevó a Irlanda la sede de tesorería y la división Biosciencie, y tienen también en EEUU una parte importante de sus secciones de producción.

                                        Comentario

                                        • DOGVILLE86
                                          Member
                                          • jun
                                          • 145

                                          #60
                                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Quiero agradecer a Menta esta información tan valiosa sobre un sector económico y el análisis fundamental de una empresa de la que no tenía noticias y que difícilmente hubiera podido entender a bote pronto sin su ayuda.

                                          Gracias, al menos en mi nombre
                                          DISCLAIMER: NOVATO en la inversión activa en el mercado de valores. Avisados estáis

                                          Comentario

                                          Trabajando...
                                          X