Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada
Gracias Gracias:  580
Me gusta Me gusta:  84
Página 23 de 26 PrimeroPrimero ... 131920212223242526 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 221 al 230 de 251
    Agradecimiento de Post / Me gusta

Predeterminado

Cita Iniciado por Augur Ver Mensaje
    ¿No os mosquea esa impredecibilidad o soy yo el que ha pasado algo por alto?
    Cuando se dedicaba sólo al negocio papelero era una empresa más cíclica, con sus altibajos en los resultados. Desde que se metió en el negocio de generación de energía parece que es más estable e incluso apta para el largo plazo, aunque no tan estable como una empresa "normal" de LP, y por ello de llevarla debería representar un porcentaje pequeño de tu cartera.

Yo no estoy dentro pero me lo estoy pensando para el medio plazo.
    Última edición por En Acción; 08-may-2019 a las 21:22

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Ofrezco mi experiencia como escritor a quien esté interesado en escribir un libro sobre Bolsa (o lo que se tercie)

LP: IBE, REE, ENG, NTGY, AENA, ACS, VIS, GCO, TLGO, CIE, GEST, BMW, DAI, SIE, BAS, ALV, CS, URW, RB, BT, AAPL, MSFT, INTC, TXN, NKE, MMM, JNJ, XOM, CAT, BA, VZ, MO, ADM, IRM, LEG, ZTS, D, BIP, BEP, BPY, NEE, V, MA, AXP, KMB, GIS, KHC

MP: TSLA, UBER, RNO, AIR, IAG

RIESGO: EZE

2. Gracias jdoradoh, Trwt thanked for this post

Predeterminado

Hola:

Pues al contrario que la mayoría, y sin haberla analizado en profundidad, a mi no me parece que sea una empresa de largo plazo ni por asomo (de medio en principio sí). Por la parte de la venta de celulosa es una empresa de materias primas, con el riesgo que ello conlleva. Tengo entendido que las perspectivas para la celulosa en los próximos años son buenas, lo que no sé es como de seguras son esas predicciones. No sé si además tiene toda su producción en España, y una fábrica (que entiendo representa un porcentaje considerable de su producción) con problemas con el gobierno.

La parte de generación de energía comentáis que le da estabilidad. No conozco muy a fondo el negocio, pero... ¿seguro que es estable? Más allá del riesgo regulatorio, que existe (reformas eléctricas por ejemplo). Conste que pregunto desde el desconocimiento. Pero es que a primera vista no me parece que la generación eléctrica sea para nada tan estable como la comercialización o la distribución de electricidad. No creo que sea el mismo tipo de negocio que Iberdrola.

Sí que hay empresas industriales que tienen un segmento secundario de energía ya que vierten a la red la que les sobra en su producción (Viscofan, Iberpapel), y me parecen más interesantes a largo plazo que Ence porque sus negocios son más estables, sobre todo Viscofan claro. Esto es una opinión puramente personal.

Volviendo a Ence, creo que los 2 escenarios más extremos son:
    - La planta de Pontevedra no se cierra y todo sigue como hace unos meses, y además el precio de la celulosa sigue alto e incluso sube más (no tengo ni la más remota idea). En este caso la acción subirá rápido y dará rentabilidades extraordinarias, muy probablemente superiores al doble dígito
    - Siguen con problemas en la planta y además el precio de la celulosa baja, con lo que sus márgenes se reducen mucho. Ence en el pasado no ha ganado dinero, y es una empresa que como el precio de la celulosa baje un 10% su beneficio baja mucho más. En este caso la empresa se podría ir muy abajo.

Y los infinitos casos intermedios. Creo que todo el mundo ve el primer caso, pero pocos tienen en cuenta el segundo y es ahí donde puede haber sorpresas. Solamente espero que todos los inversores de Ence sean conscientes del riesgo de una empresa cíclica cuyo negocio es vender una materia prima, y a partir de ahí llevarla o no en el peso que se quiera.

Un saludo

4. Gracias Xuan, Loureiro1981, jdoradoh, Malandro, Trwt, Miranda thanked for this post
    Me gusta En Acción, Miranda les gusta este post

Predeterminado

Cita Iniciado por Loureiro1981 Ver Mensaje
    Para mi entender el riesgo que tiene Ence realmente como inversión a LP es que su negocio principal sigue siendo la venta de celulosa y el precio al que vende Ence la celulosa se fija en el mercado internacional de materias primas, el precio de la Celulosa se fija en dólares y Ence no tiene capacidad para influir en él. Ese es el principal riesgo en mi opinión. Por este elevado riesgo debe ser una empresa que si se quiere en la cartera hay que comprarla a precios buenos o muy buenos. Es lo mismo que le pasa a Repsol con el petróleo por eso a Repsol también se le exige un precio bueno o muy bueno aunque con el matiz de que la sociedad tiende a depender menos del petróleo y la demanda de celulosa tiende a ir en aumento.

El resto son riesgos temporales, lo de la planta de Pontevedra por muchas demandas que tenga al final será la justicia y la legislación la que determinará su desenlace y Ence parece muy convencida de que le dará la razón.

Por otro lado Ence parece que sigue por un buen camino estratégico, como sabemos tiene dos divisiones, la de Celulosa y la de Energía. Si vemos lo resultados publicados ayer la división que ha hecho empeorar los resultados han sido los de Celulosa. Energía ha mejorado, además esta división le da estabilidad a los resultados y tiene previsto a finales de año empezar a operar dos nuevas plantas de biomasa de 96 MW de capacidad conjunta.

La clave es analizar si este empeoramiento de los resultados de la división de Celulosa es algo temporal o no. La empresa lo achaca al efecto de tipos de cambio y al aumento de inventarios para la parada que prevé en la planta de Navia que será más larga de lo habitual para aumentar su capacidad en 80.000 toneladas. Ambos son temporales, hasta que punto han influido en sus resultados es más complejo de saber ya que también se han incrementado los costes de producción (lo que Ence llama cash cost) y han bajado los precios de la celulosa. Yo creo que hay que ver más allá de estos problemas temporales, si como dice la empresa los precios de la celulosa no parecen que vayan a caer aunque tampoco subir demasiado, se espera que el consumo a nivel mundial crezca por los países emergentes y el plan estratégico sale adelante (aumento de capacidad de producción de celulosa y energía renovable y fabricación de productos de valor añadido) puede presentarse una buena oportunidad de compra a precios muy buenos siempre vigilando el precio de la celulosa en el mercado internacional.

Os dejo enlace de la presentación de resultados de hoy y que cada uno la lea y saque conclusiones. Yo tengo claro que si el precio de la celulosa se mantiene me gusta su plan estratégico y las inversiones que está haciendo le van a dar mucho crecimiento.

http://www.cnmv.es/Portal/HR/Resulta...eg=277829&th=H

Saludos!!!
    Gracias Loureiro, me parece que es un comentario esclarecedor sobre las características de Ence y las de su negocio principal.

Predeterminado

Yo voy con una muy pequeña cantidad y a ver como evoluciona sin tener decidido y claro aun si apuesto a largo o a medio con ella. Y creo que las tres opciones que planteas son posibles.
    Un saludo
    Cita Iniciado por Espoo Ver Mensaje
    Hola:

Pues al contrario que la mayoría, y sin haberla analizado en profundidad, a mi no me parece que sea una empresa de largo plazo ni por asomo (de medio en principio sí). Por la parte de la venta de celulosa es una empresa de materias primas, con el riesgo que ello conlleva. Tengo entendido que las perspectivas para la celulosa en los próximos años son buenas, lo que no sé es como de seguras son esas predicciones. No sé si además tiene toda su producción en España, y una fábrica (que entiendo representa un porcentaje considerable de su producción) con problemas con el gobierno.

La parte de generación de energía comentáis que le da estabilidad. No conozco muy a fondo el negocio, pero... ¿seguro que es estable? Más allá del riesgo regulatorio, que existe (reformas eléctricas por ejemplo). Conste que pregunto desde el desconocimiento. Pero es que a primera vista no me parece que la generación eléctrica sea para nada tan estable como la comercialización o la distribución de electricidad. No creo que sea el mismo tipo de negocio que Iberdrola.

Sí que hay empresas industriales que tienen un segmento secundario de energía ya que vierten a la red la que les sobra en su producción (Viscofan, Iberpapel), y me parecen más interesantes a largo plazo que Ence porque sus negocios son más estables, sobre todo Viscofan claro. Esto es una opinión puramente personal.

- La planta de Pontevedra no se cierra y todo sigue como hace unos meses, y además el precio de la celulosa sigue alto e incluso sube más (no tengo ni la más remota idea). En este caso la acción subirá rápido y dará rentabilidades extraordinarias, muy probablemente superiores al doble dígito
    - Siguen con problemas en la planta y además el precio de la celulosa baja, con lo que sus márgenes se reducen mucho. Ence en el pasado no ha ganado dinero, y es una empresa que como el precio de la celulosa baje un 10% su beneficio baja mucho más. En este caso la empresa se podría ir muy abajo.

Y los infinitos casos intermedios. Creo que todo el mundo ve el primer caso, pero pocos tienen en cuenta el segundo y es ahí donde puede haber sorpresas. Solamente espero que todos los inversores de Ence sean conscientes del riesgo de una empresa cíclica cuyo negocio es vender una materia prima, y a partir de ahí llevarla o no en el peso que se quiera.

Un saludo

Predeterminado

Bueno yo he entrado a 4,39 con mi compra mensual.

8. Me gusta Miranda les gusta este post

Predeterminado

Cita Iniciado por Espoo Ver Mensaje
    Hola:

Un saludo
    Yo soy de los que piensa como en el primer caso, si bien considero que si todo el mundo lo viese tal y como indicas. Esto no hubiese bajado un 40%. No se si te refieres a la gente del foro unicamente.

Por otro lado, partiendo de que las operativas en las papeleras suelen utilizar multiplos de Ebitda para sus ofertas. Caso DS Smith sobre Europac o IP sobre Smurfit Kappa (Mucho mas completa que ence) ya que tiene pasteras y cartoneras y un tamaño mucho menor.

Creo que este es el parametro que deberia utilizarse para una posible valoración en cuanto comparativo. Luego entrare en PER y Flujos.

Si utilizasemos la oferta de Europac con el EBITDA actual se encontraría en 8,5 eliminando el EBITDA de pontevedra que gracias a sus gran desglose en CCAA es facil de corregir el precio se encontraria por encima de 5,5 por lo que en ambos casos la empresa estaria infravalorada.

Por otro lado para mi el procedimiento actual.. es pura campaña politica, que si ENCE sabe gestionar bien se quedará en nada. Son todo perdidas para Galicia. Puestos de trabajo, Economía.. en cuanto a medio ambiente tras introducir una especie invasora como es el eucalipto no vas a aprovechar el efecto económico?

Posible compensación por las inversiones ya realizadas y que tendra una compensación economica en caso de que sea cancelada a posteriori.

Adicionalmente y leyendo entre lineas en eso de donde dije digo digo diego. En las ultimas declaraciones se indicaba el problema el plazo-> Que no fuera igual a la concesion original. (ENCE no tiene ningun tipo de sancion medioambiental) hay fábricas contaminando rias como es Ferroglobe en Cantabria que no tienen esa persecución. Por lo que cumpliendo la normativa medio ambiental, perdiendo puestos de trabajo, perdiendo PIB porque ENCE amenaza con irse a un pais con mayor seguridad juridica.

Por lo que mi opinion es que el plazo de la prorroga se reducirá (escenario intermedio), permitiendo una flexibilidad y recuperación de las inversiones por parte de ENCE y un EBITDA estable que puede tener una rentabilidad por dividendo muy jugosa estos precios. Yo solo estoy esperando que deje de sangrar un poco unas sesiones de poca volatilidad para incrementar mi posición.

10. Gracias sexta-feira, Malandro, Trwt, jdoradoh thanked for this post
    Me gusta Miranda les gusta este post

Predeterminado

Posible mayoría absoluta de Fernández Lores: "El alcalde de Pontevedra dijo en abril que acudiría hasta la Justicia europea, si fuese necesario, para poner fin a lo que definió como "un pelotazo como a copa dun piñeiro". Lores declaró que, como alcalde de la ciudad "non queremos ter unha empresa contaminante enriba da ría, que é de todos os galegos e pontevedreses"".
    https://www.vozpopuli.com/economia-y...244876533.html
    La noticia también destaca a los dos mayores accionistas comprando acciones.

Aquí (https://www.lavozdegalicia.es/notici...1622431208.htm) el sondeo que da al partido de este señor, BNG, con 12 escaños, a solo 1 de la mayoría absoluta.

12. Gracias Xuan, Blopa, sexta-feira, rocky, Trwt thanked for this post
    Me gusta Kokoxita les gusta este post

Predeterminado

Algunos comentarios en La Voz de Galicia sobre el nuevo Reglamento General de Costas

Ence, la acuicultura y los hosteleros
    Este reglamento incorpora, como principal novedad, la limitación de la duración de las concesiones en dominio público marítimo terrestre a 75 años, incluidas las prórrogas. Ello, sumado a que esta regulación se aplicará con efecto retroactivo, hará que todas aquellas concesiones existentes antes de su entrada en vigor, que se hayan excedido de 75 años de duración, entre el período inicial y sus prórrogas, estarán automáticamente en situación ilegal. Y todas aquellas que hubieran obtenido una prórroga que implique exceder los 75 años de uso, no podrán disfrutarla. Deberán abandonar el dominio público marítimo terrestre al cumplirse los 75 años de uso o explotación.

Al parecer los cambios en el reglamento no afectarían solo a Ence sino a centenares de empresas y construcciones en toda España.
    Buscando en google "Reglamento General de Costas" se encuentran noticias y comentarios variopintos sobre el tema. Parece que va a traer cola más allá de Ence.

(No es estrictamente una noticia sobre Ence pero me ha parecido interesante.)

14. Gracias Loureiro1981, Dr_Cocreta, pollu8, jdoradoh, rocky, Trwt thanked for this post

Predeterminado

Me he puesto en serio con lo que dije en el hilo del vídeo de la junta de accionistas:
    Cita Iniciado por Trwt Ver Mensaje
    Después de ver el vídeo, estoy pensando seriamente entrar en la empresa aunque sólo sea por el motivo que destacas.
    Aprovechando una visita que he hecho a La Coruña, he cogido el coche y me he adentrado en las profundidades de la provincia para ver qué información de primera mano podía obtener. Me interesaba sobre todo la percepción que tenía la población rural sobre la empresa. He acabado bebiendo vinos en casa de un amable paisano del que he obtenido parte de la siguiente información:
    1. La inmensa mayoría de gente que planta eucalipto es para luego vendérselo a Ence. Esto la gente lo ve como una manera muy rentable de dar uso a fincas que no dedica a otra función (ganadería, agricultura, etc).
    2. La otra gran empresa que quiere árboles es Finsa, pero más que eucalipto lo que quieren son pinos.
    3. Parece ser que si tienes una finca, puedes llamar a Ence para que ellos te hagan todo: limpian, plantan los eucaliptos, los cuidan y los vigilan durante años, los cortan cuando llega el momento y se los llevan. Esto, evidentemente, no deja tanto margen al dueño de la finca como si lo hiciese todo él.
    4. La gente está muy enterada de todo lo que hace Ence, parece como si si se hubieran leído este hilo entero: están completamente al día de la situación de la planta de Pontevedra; saben que también hay una planta en Asturias; conocen las dos especies de eucalipto mayoritarias, incluyendo el mal que azota a una y sus ventajas e inconvenientes sobre la otra.
    5. Ante la pregunta de a quién venderá los eucaliptos que tiene plantados en caso de cierre de Pontevedra, el señor de los vinos ha dicho que cuenta con que los quieran en Asturias. Es decir, no ven como una amenaza para su beneficio el que cierre la planta gallega.
    6. Al escuchar de lo que estábamos hablando, la mujer del hombre ha ido a por una revista de una asociación de ganadería y me ha enseñado un anuncio:
      IMG_2292.jpg

Espero que esta información pueda servirle a alguien para algo. A mí personalmente no acaba de sacarme de dudas sobre qué hacer. Me atrae el trato al accionista de la empresa y su viraje a la biomasa, pero la parte cíclica sigue ahí. Voy a esperar a ver si no tarda mucho en volver a acercarse a 2€.

Predeterminado

No es que me mueva por las altas esferas, no vayáis a pensar, pero acabo de conseguir a través de un amigo que va en las listas a la alcaldía de un ayuntamiento por el PP la opinión que el partido tiene sobre el tema de Ence. Habló con el Consejero del Medio Rural, quien le dijo que "hay medidas que están muy bien, como estas del PSOE que pretenden erradicar el eucalipto, especie invasora del monte gallego". Sin embargo, "el PP no lleva esta medida en el programa porque no puede acabar con algo que mueve en Galicia 300 millones de euros al año, habiendo gente que incluso vive de las plantaciones de eucalipto que tiene". A mayores, "el PSOE intenta eliminar a Ence de Pontevedra por la contaminación; el PP no va a hacerlo precisamente porque Ence es el mayor comprador de eucalipto de Galicia". En conclusión, "está bien lo de intentar controlar el impacto medioambiental, pero no vemos coherente ni claro lo de erradicar el eucalipto y eliminar Ence porque mucha gente vive de ello.". Y recalcó lo de que "es un sector que mueve 300 millones al año".

17. Gracias Dr_Cocreta thanked for this post

Marcadores

Normas de Publicación