Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Ence: Análisis Fundamental, Técnico y Noticias (PR LP = 0,5%-1%)

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Trwt
    Member
    • abr
    • 257

    Me he puesto en serio con lo que dije en el hilo del vídeo de la junta de accionistas:
    Originalmente publicado por Trwt Ver Mensaje
    Después de ver el vídeo, estoy pensando seriamente entrar en la empresa aunque sólo sea por el motivo que destacas.
    Aprovechando una visita que he hecho a La Coruña, he cogido el coche y me he adentrado en las profundidades de la provincia para ver qué información de primera mano podía obtener. Me interesaba sobre todo la percepción que tenía la población rural sobre la empresa. He acabado bebiendo vinos en casa de un amable paisano del que he obtenido parte de la siguiente información:
    1. La inmensa mayoría de gente que planta eucalipto es para luego vendérselo a Ence. Esto la gente lo ve como una manera muy rentable de dar uso a fincas que no dedica a otra función (ganadería, agricultura, etc).
    2. La otra gran empresa que quiere árboles es Finsa, pero más que eucalipto lo que quieren son pinos.
    3. Parece ser que si tienes una finca, puedes llamar a Ence para que ellos te hagan todo: limpian, plantan los eucaliptos, los cuidan y los vigilan durante años, los cortan cuando llega el momento y se los llevan. Esto, evidentemente, no deja tanto margen al dueño de la finca como si lo hiciese todo él.
    4. La gente está muy enterada de todo lo que hace Ence, parece como si si se hubieran leído este hilo entero: están completamente al día de la situación de la planta de Pontevedra; saben que también hay una planta en Asturias; conocen las dos especies de eucalipto mayoritarias, incluyendo el mal que azota a una y sus ventajas e inconvenientes sobre la otra.
    5. Ante la pregunta de a quién venderá los eucaliptos que tiene plantados en caso de cierre de Pontevedra, el señor de los vinos ha dicho que cuenta con que los quieran en Asturias. Es decir, no ven como una amenaza para su beneficio el que cierre la planta gallega.
    6. Al escuchar de lo que estábamos hablando, la mujer del hombre ha ido a por una revista de una asociación de ganadería y me ha enseñado un anuncio:
      Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	IMG_2292.jpg
Visitas:	1
Size:	120,8 KB
ID:	399225

    Espero que esta información pueda servirle a alguien para algo. A mí personalmente no acaba de sacarme de dudas sobre qué hacer. Me atrae el trato al accionista de la empresa y su viraje a la biomasa, pero la parte cíclica sigue ahí. Voy a esperar a ver si no tarda mucho en volver a acercarse a 2€.

    Comentario

    • Trwt
      Member
      • abr
      • 257

      No es que me mueva por las altas esferas, no vayáis a pensar, pero acabo de conseguir a través de un amigo que va en las listas a la alcaldía de un ayuntamiento por el PP la opinión que el partido tiene sobre el tema de Ence. Habló con el Consejero del Medio Rural, quien le dijo que "hay medidas que están muy bien, como estas del PSOE que pretenden erradicar el eucalipto, especie invasora del monte gallego". Sin embargo, "el PP no lleva esta medida en el programa porque no puede acabar con algo que mueve en Galicia 300 millones de euros al año, habiendo gente que incluso vive de las plantaciones de eucalipto que tiene". A mayores, "el PSOE intenta eliminar a Ence de Pontevedra por la contaminación; el PP no va a hacerlo precisamente porque Ence es el mayor comprador de eucalipto de Galicia". En conclusión, "está bien lo de intentar controlar el impacto medioambiental, pero no vemos coherente ni claro lo de erradicar el eucalipto y eliminar Ence porque mucha gente vive de ello.". Y recalcó lo de que "es un sector que mueve 300 millones al año".

      Comentario

      • manumartinb
        Member
        • may
        • 340

        Muchas gracias Trwt.

        Resumiendo, y para los novatos como yo: Si gana el PSOE, ¿estamos fastidiados?, y teniendo en cuenta el resultado de las generales allí, ya nos podemos imaginar.

        Después de lo que he visto con DIA (empresa del IBEX35 que fue de los 6 € a los 0,6 €), estoy dudando si vender o no mi posición de ENCE.

        La verdad, creía que las cosas como las de DIA no pasaban en esta estrategia, de hecho a mi me llega a pillar y probablemente cierre el chiringuito. Me ha asustado y mucho
        --

        Comentario

        • Melandru
          Senior Member
          • oct
          • 548

          El negocio del eucalipto está muy arraigado y va muy en la cultura de la gente del mundo rural gallego y del occidente asturiano. Mientras haya planta de Ence, aunque sea en Navia, no le faltará materia prima.

          En cuanto a lo ecológico es obvio que el eucalipto trae problemas, como los trae el pino. Es una especie invasora, y además empobrece el suelo y causa incendios por falta de mantenimiento de las explotaciones, además de por las características intrínsecas a la propia especie. Lo que tendrán que hacer los gobiernos es obligar a mantener las explotaciones en buen estado, y eliminar los bosques de eucaliptos que 'no son de nadie' o no se mantienen, pero en ningún caso se podrá prohibir su plantación, o al menos no habrá ningún responsable autonómico que vaya a tener huevos de poner el cascabel al gato. La única opción es lo que pueda venir de Madrid o la UE.

          Comentario

          • Sparung
            Member
            • feb
            • 31

            Originalmente publicado por manumartinb Ver Mensaje
            Buenas noches,
            es la primera vez que estoy acongojado y pensando en salir "por patas".
            Compré a 4.37€ y no sé si metí la pata hasta el fondo y poner stop loss por debajo de 4.00
            ¿Qué haríais?
            Muchas gracias
            Compraste para largo plazo (vivir del dividendo) o para corto/medio plazo?
            Si es lo primero, no vendas... espera que caiga más y amplia posiciones . Si es para lo segundo, a ver si alguno con más experiecia te puede aconsejar.

            si lo que te preocupa es ver los números rojos de tu cartera, como experiencia te puedo decir que yo he llegado a ver un -15% y aun así no pensaba en vender, sino en esperar a los suelos para comprar más.

            Las caidas son pánico para corto plazo y oportunidades para el largo.

            Comentario

            • manumartinb
              Member
              • may
              • 340

              Entiendo lo que comentas, y mi estrategia es totalmente a largo plazo.

              Pero también te digo, después de ver lo que ha pasado con DIA, estoy asustado. No creía que una empresa del IBEX, grande y supuetamente fiable, pudiera irse al traste en cuestión de meses.

              ¿Si una empresa como DÍA se hunde, cómo confiar en mantener mi dinero durante más de 20 años?

              Originalmente publicado por Sparung Ver Mensaje
              Compraste para largo plazo (vivir del dividendo) o para corto/medio plazo?
              Si es lo primero, no vendas... espera que caiga más y amplia posiciones . Si es para lo segundo, a ver si alguno con más experiecia te puede aconsejar.

              si lo que te preocupa es ver los números rojos de tu cartera, como experiencia te puedo decir que yo he llegado a ver un -15% y aun así no pensaba en vender, sino en esperar a los suelos para comprar más.

              Las caidas son pánico para corto plazo y oportunidades para el largo.
              --

              Comentario

              • Sparung
                Member
                • feb
                • 31

                Entiendo lo que dices, para eso está diversificar. Yo no sé si todas las empresas de mi cartera existirán de aquí 20 años, por eso es muy importante diversificar.
                En mi caso, si por ejemplo tengo 5000€ para invertir, prefiero hacer 10 compras en 3 o 4 países y sectores distintos que 2 compras grandes (aún incluso si con esta diversificación la RdP es menor que con las 2 compras grandes).
                Así puedo estar más tranquilo, ya que todas las empresas tienen menos peso en mi cartera y, en caso de que alguna en 20 años ya no exista, me hará menos daño al cómputo de mi cartera. Y en ese tiempo, todas ellas ya me habrán devuelto seguramente más del 70% del precio de compra en dividendos, así que el cierre de esa empresa casi no me supondrá ninguna perdida.

                Comentario

                • Graham Greene
                  Member
                  • jul
                  • 110

                  No creo, el PSOE es un partido de "orden" pro régimen del 78 y no va a permitir que se le hundan las vacas lecheras del sistema al igual que PP o ciudadanos; y además Podemos es un partido que se ha caído al pie de los caballos del PSOE con el que Sanchez sólo necesita decirles: "O nosotros o los fascistas, firmad" que es el discurso que hace meses están vendiendo. Con esto quiero decir que lo mejor es mantener la cabeza fría porque al final todo queda en términos medios (ni blanco ni negro).
                  Tranquilidad y serenidad que el mundo del capitalismo de amigues (el que más interesa a quien controla el mercado) y el "Régimen" no se hunden y tienen cuerda para rato.
                  Originalmente publicado por manumartinb Ver Mensaje
                  Muchas gracias Trwt.

                  Resumiendo, y para los novatos como yo: Si gana el PSOE, ¿estamos fastidiados?, y teniendo en cuenta el resultado de las generales allí, ya nos podemos imaginar.

                  Después de lo que he visto con DIA (empresa del IBEX35 que fue de los 6 € a los 0,6 €), estoy dudando si vender o no mi posición de ENCE.

                  La verdad, creía que las cosas como las de DIA no pasaban en esta estrategia, de hecho a mi me llega a pillar y probablemente cierre el chiringuito. Me ha asustado y mucho

                  Comentario

                  • oregano
                    Senior Member
                    • sep
                    • 3465

                    No la sigo mucho si bien tengo entendido que los resultados y cotización de ENCE dependen de los precios de la celulosa a nivel mundial.
                    Al parecer, los últimos años han estado en la parte alta de precios (es cíclica) y este año habrían bajado algo pero permanecerían en el rango alto.

                    Precisamente para evitar dicha ciclicidad, estarían invirtiendo además en energía (biomasa creo) aunque todavía de una forma no muy alta.

                    Por eso no se si es apta para el largo plazo (diría que no) o hay que intentar pillarla más abajo. Es muy volátil. En 2014 hizo mínimos en 1,50, al año siguiente 2015 hizo máximos en 3,70 y al siguiente 2016 mínimos en 1,90. Luego se disparó (como el precio de la celulosa).

                    Saludos

                    Comentario

                    • profesor_wells
                      Member
                      • nov
                      • 132

                      Te diría que te leyeses el hilo de DIA donde se comenta que no es una empresa de largo plazo porque no cumple uno de los requisitos fundamentales de la estrategia de largo plazo y son sus barreras de entrada.


                      Originalmente publicado por manumartinb Ver Mensaje
                      Entiendo lo que comentas, y mi estrategia es totalmente a largo plazo.

                      Pero también te digo, después de ver lo que ha pasado con DIA, estoy asustado. No creía que una empresa del IBEX, grande y supuetamente fiable, pudiera irse al traste en cuestión de meses.

                      ¿Si una empresa como DÍA se hunde, cómo confiar en mantener mi dinero durante más de 20 años?

                      Comentario

                      • manumartinb
                        Member
                        • may
                        • 340

                        Te doy la razón, profesor_wells,

                        me confundió leer que ENCE es mucho mejor empresa que en el pasado, y que las cosas las está haciendo bien.

                        Así que creo que ha sido un error incorporarla, saldré en cuanto pueda, yo creo.

                        Salu2
                        --

                        Comentario

                        • jgalesco
                          Senior Member
                          • jun
                          • 778

                          Ence es un claro ejemplo de cómo el mercado no tiene ni idea, en general, del valor de las empresas. Lleva unas semanas con subidas y bajadas diarias del 2, 3 y hasta el 4%. Hoy va subiendo alrededor del 2, ayer bajó el 4.
                          También es un claro ejemplo de las distorsiones que meten los políticos y sus decisiones en el devenir normal del mercado. Desde luego me he aprovechado y he cargado a tope estos días de ENC. Ahora mismo está a un 8,2% de RPD. Es curioso que el precio de la celolosa está subiendo:
                          Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Screenshot.png
Visitas:	1
Size:	79,8 KB
ID:	399350

                          Parece ser que los chinos han descubierto el papel higiénico suave...

                          Comentario

                          • Loureiro1981
                            Senior Member
                            • ene
                            • 1563

                            "Invirtiendo en el sector celulosa"
                            Sector celulosa Somos el club de inversión UVinvest, y en esta nuestra tercera publicación os traemos el análisis del sector de la celulosa, ya que nos parece un sector atractivo para invertir a largo plazo.

                            Comentario

                            • Loureiro1981
                              Senior Member
                              • ene
                              • 1563



                              "Escupen día y noche las aguas residuales de 125.000 habitantes, y lo hacen a una de las rías de más marisco: la de Pontevedra."

                              Para los que no conocen la zona, la depuradora de aguas residuales urbanas de Pontevedra esta justo al lado de la planta de Ence, para algunos seguirá siendo la planta de Ence la que pone en peligro la ría pero la noticia y los que conocemos las dos plantas bien (en una he trabajado y la otra visitado en varias ocasiones) sabemos de sobra el foco de contaminación hoy en día y ya desde bastantes años atrás cual es en realidad.
                              Editado por última vez por Loureiro1981; 09/06/2019, 15:34:49.

                              Comentario

                              • manumartinb
                                Member
                                • may
                                • 340

                                Másmóvil relevará a Técnicas Reunidas en la revisión del Ibex 35... Ence se queda
                                --

                                Comentario

                                • Mow!
                                  Member
                                  • ene
                                  • 56

                                  Que pensáis de Ence?? Creéis que habrá rebote?? Sera fuerte y comenzará a volver a subir??? O un rebote para seguir bajando??? Tengo en mente entrar la semana que viene muy posiblemente.
                                  Como mi análisis técnico es de novato...os pego aquí el de alguien que entiende.





                                  Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	ence.jpg
Visitas:	1
Size:	88,4 KB
ID:	399450
                                  Editado por última vez por Mow!; 28/06/2019, 14:34:23.

                                  Comentario

                                  • Loureiro1981
                                    Senior Member
                                    • ene
                                    • 1563

                                    Originalmente publicado por Mow! Ver Mensaje
                                    Que pensáis de Ence?? Creéis que habrá rebote?? Sera fuerte y comenzará a volver a subir??? O un rebote para seguir bajando??? Tengo en mente entrar la semana que viene muy posiblemente.
                                    Como mi análisis técnico es de novato...os pego aquí el de alguien que entiende.





                                    [ATTACH=CONFIG]14610[/ATTACH]
                                    Por análisis técnico es correcto, si rompe los 3,95 euros activa doble suelo, así que si el mercado acompaña puede rebotar en el corto plazo. En el medio plazo sigue bajista y en el largo plazo a pesar de la enorme caída es alcista pero es normal, la subida que llevaba desde 2016 era impresionate. La presentación de resultados del segundo trimestre pueden darle un buen impulso si cumple expectativas. Conclusión: rebote parece que va tener, para seguir cayendo? Eso es imposible de saber, pueden pasar muchas cosas, que hayamos visto el suelo o que rebote y sigan las bajadas. A corto plazo puedes plantearte aprovechar el rebote, a largo plazo por fundamentales pásate por el hilo fundamental y hazte una opinión del precio actual. Es una empresa que depende mucho del precio de la celulosa.
                                    Editado por última vez por Loureiro1981; 28/06/2019, 15:17:58.

                                    Comentario

                                    • manumartinb
                                      Member
                                      • may
                                      • 340

                                      La jornada del martes, se contrató casi un 2% del capital (lo normal es que oscile entre el 0,15 y el 20%). En 9 meses, los depredadores han llevado el valo...


                                      Como debemos de interpretar esto? Que implicaciones tiene esto? Para los nuevos es complicado

                                      Gracias
                                      --

                                      Comentario

                                      • Bourne
                                        Member
                                        • may
                                        • 393

                                        Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                        Yo lo veo bastante sensacionalista. Es cierto que desde hace meses el fondo noruego ha vendido un poquito y por otra parte los cortos van aumentando. Ence es cíclica y se puede ganar mucho dinero cuando sube pero también cuando baja. Yo personalmente le di un bocado a los 3,70 aunque me reservo para otros 3 o 4 bocados más por prudencia ya que en ciclos buenos ence puede subir hasta 9 pero en ciclos malos puede bajar hasta 2.

                                        Que los cortos aumenten, en mi opinión no es porque la empresa vaya a desaparecer, sino porque como digo, hay posibilidades de que la economía flojee en los próximos años y las cíclicas lo sufran más.

                                        Un saludo.

                                        Comentario

                                        Trabajando...
                                        X