Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Objetivo: Salvar incertidumbres y obtener un complemento para la jubiliación

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • jgalesco
    Senior Member
    • jun
    • 778

    Originalmente publicado por DanielF Ver Mensaje
    Enhorabuena por tus progresos y tu cartera !!

    He intentado descargarme o abrir el archivo excel de la pagina anterior ya que me parece muy interesante, pero me da error, como que ya no existe o está caducado.

    Podrías habilitarlo de nuevo?
    Estoy modificándola con algunas mejoras. La publicaré de nuevo cuando esté finalizada la nueva versión. Hasta entonces he preferido quitarla para evitar incongruencias cuando la vuelva a publicar.

    Comentario

    • elias
      Member
      • oct
      • 63

      Originalmente publicado por jgalesco Ver Mensaje
      Estoy modificándola con algunas mejoras. La publicaré de nuevo cuando esté finalizada la nueva versión. Hasta entonces he preferido quitarla para evitar incongruencias cuando la vuelva a publicar.
      Originalmente publicado por jgalesco Ver Mensaje
      Estreno un sistema de toma de decisiones para comprar acciones con REE. El sistema me marca hoy compra, también me está marcando compra para ENG aunque de esta ya compré hace poco a un precio similar. La compra de REE ha entrado a 16,63. Con este paquete completo la posición total para este valor dentro de la cartera. El sistema es relativamente simple, da orden de compra cuando el precio (en realidad la media de 3 sesiones) alcanza los mínimos de 300 sesiones o se acerca con un margen que depende de cada valor, tanto REE como ENG han tocado los mínimos de 300 sesiones ayer. Es posible que siga bajando, eso nunca lo voy a saber, pero el sistema me da compra cuando el precio (la media de 3 sesiones) comienza a subir desde los mínimos.
      En estos momentos tanto REE como ENG y ABE los tengo completos en el proyecto de cartera que preveo terminar completamente dentro de 18 meses.

      Enhorabuena por tu cartera jgalesco
      termine de leer tu hilo y me gusto mucho por el trabajo que realizas. quisiera preguntarte sobre el sistema de toma de decisiones para comprar acciones si podias comentar algo mas sobre el
      Gracias y saludos

      Comentario

      • jgalesco
        Senior Member
        • jun
        • 778

        Originalmente publicado por elias Ver Mensaje
        Enhorabuena por tu cartera jgalesco
        termine de leer tu hilo y me gusto mucho por el trabajo que realizas. quisiera preguntarte sobre el sistema de toma de decisiones para comprar acciones si podias comentar algo mas sobre el
        Gracias y saludos
        Es un sistema relativamente simple. Tengo las cotizaciones desde 1996 de la mayoría de las acciones donde invierto, calculo la media móvil de tres días y sobre este dato calculo el máximo (max) y el mínimo (min) de 300 sesiones, obtengo un indicador similar al rsi que es 100*(MM3 - min)/(max-min). Este indicador cuando marca 0 indica que la MM3 está en mínimos de 300 sesiones y al marcar 100 que está en máximos. Comparo el indicador de un día con el valor del día anterior para sabe cuándo comienza a subir, cuando comienza a subir estando por debajo de un valor umbral que asigno a cada acción significa que es momento de comprar. Por ejemplo, de ENG el valor umbral que le ha puesto es 10 si el indicador comienza a valer menos de 10 me da un aviso, sigue bajando hasta que llega al mínimo, cuando comienza a subir es el momento de comprar. Suele dar señal de compra en el mínimo o cerca del mínimo pero cuando la acción está muy mal suele volver a bajar después de dar señal de compra y a menor precio pero en general suele ser bastante preciso. Se puede modificar la media móvil y ponerla como a 7 días o 15, la curva del indicador se hace mas estable y sin dientes de sierra pero el precio que indica de compra muchas veces es superior al que indica con la mm3, es cuestión de probar cómo es mas interesante. A mi me gusta mas con la MM3. Desde luego como mejor funciona es en mercados laterales.

        Comentario

        • elias
          Member
          • oct
          • 63

          Muchas gracias jgalesco
          lo estudiare al masimo para mejorar mi forma de entrar
          saludos

          Comentario

          • jgalesco
            Senior Member
            • jun
            • 778

            Como indiqué mas arriba, voy a compartir el libro excel que utilizo para hacer seguimiento de mi cartera. Lo he modificado bastante desde la última vez aunque los datos que se hayan introducido en el libro anterior sirven para este, basta copiarlos desde la hoja "movimientos" del libro antiguo a la hoja movimientos del nuevo (solo las columnas B a G); en este caso hay que desbloquearla con la clave "mcv0". El enlace al libro es el siguiente:



            Están protegidas las hojas "Cartera", "Movimientos" y "Gráficos". La clave en todos los casos es "mcv0". En la hoja cartera están desprotegidas todas las celdas con bordes en negro. Son las que se pueden modificar para personalizar el libro. La primera celda que conviene modificar es la AR27, en la que hay que colocar la fecha de inicio de la cartera, por defecto he puesto 03/08/2017; esto sirve para crear un índice de la cartera que pueda compararse con el índice ibex.
            He dejado 20 acciones que son las que sigo porque de ellas está el histórico desde el 01/01/2010 de modo que en la pestaña "Gráficos" se puede ver su evolución desde entonces. Si se modifica alguna de ellas este histórico se borrará, se pueden obtener de la web invertia.com. El histórico de estas acciones se va actualizando automáticamente día a día en el momento de abrir el libro, lo cual conviene hacerlo cada día después de las 18:00, hora en la que están ya todos los datos de la sesión actualizados en la web de Eleconomista.es de donde extraigo los datos del mercado continuo español (MC). Los datos de otros mercados los obtengo de yahoo finances gracias a la ayuda de @Spiazao y la información que facilitó en este post:


            En la hoja "Cartera" hay un formulario que sirve para gestionar las acciones que se desee aparezcan en ella. Se puede dar de alta acciones, que se colocarán al final de la lista, del mercado continuo eligiendo la que se desee desde el desplegable o de otro mercado eligiendo en el desplegable "Otra acción", en este caso habrá que introducir el nombre en el control texto correspondiente. El campo "Ticker" y "Mercado" en este caso hay que indicarlo exactamente tal como aparece en la web de yahoo.finance dado que los busca en ella por esos datos. Como ejemplo aparece BMW con Ticker BMW y mercado "DE". Para el mercado ingles el valor es "L". El mercado EEUU se deja en blanco. Para evitar confusiones, si se desea invertir en otras monedas, mercado inglés por ejemplo, conviene hacerlo en otra copia del libro cambiándole el nombre. En la hoja "movimientos" hay otro formulario que sirve para introducir los movimientos; en el momento que haya algún movimiento de una acción no se podrá modificar los datos de esa acción en la hoja "Cartera". Siempre que no se hayan introducidos movimientos de la acción, se puede eliminar la que aparece en último lugar.

            He introducido otras hojas que dan información interesante. Una de ellas es "Resumen" que da una relación de dividendos cobrados, compras y ventas desglosado por años. La otra hoja nueva es "Hacienda" que genera un desglose de operaciones para facilitar la declaración a Hacienda.

            Un punto importante que cambia respecto al otro libro es la forma de introducir en la hoja "Movimientos" las ampliaciones de capital. Esta nueva forma facilita generar el informe para la declaración de Hacienda. La forma correcta es introducir la ampliación con el valor teórico de los derechos, es decir, en el desplegable "Operación" elegir "Ampliación" e introducir solo el campo "Valor Total (euros)" el valor total de los derechos recibidos según el precio de recompra que la empresa asigne. Posteriormente, se compre mas derechos o no, se introduce una compra del número de acciones que se vayan a recibir con el canje, por el precio total del valor de los derechos recibidos mas el valor total de los derechos comprados adicionalmente. Si no se acude al canje y se venden todos los derechos recibidos o una parte, se introduce una venta de 0 acciones con el monto total recibido por la venta.

            Por lo demás el funcionamiento es igual tal como indiqué en anteriores post.

            Comentario

            • jgalesco
              Senior Member
              • jun
              • 778

              El sistema anterior de captura de datos de Yahoo finances no funciona por lo que he actualizado el libro excel con algunas mejoras. Para actualizar basta copiar las columnas B a F y las columnas N y AA de la hoja Movimientos del libro antiguo al nuevo. Las mejoras consisten en los históricos de 23 acciones desde el 4/1/2010; son las acciones que tengo en cartera o pretendo incorporar en el futuro. Esto permite conocer el índice de la cartera y compararlo con el Ibex. También se implementa el Indice total return de la cartera. Se puede introducir acciones nominadas en libras o dolares eligiéndolas del desplegable donde aparecen todas las acciones del SP500 del Euroxxtock y del Mercado Continuo, el libro lo traduce a euros automáticamente con la cotización diaria, es decir, en el libro aparecen las cotizaciones y los dividendos en euros aunque las cotizaciones se obtengan en libras o dólares. El enlace es el siguiente:

              Cartera V0

              Conviene pulsar el botón "Reparar" una vez introducidos los datos para actualizar los TIR de todas las acciones y de la cartera.
              Si se modifican las acciones que aparecen en el libro, se borrarán los históricos. Si se dan de alta nuevas acciones (hasta 34 que es el máximo) habrá que introducir los históricos en la hoja Historico. La información se puede obtener muy fácilmente de la web https://es.investing.com/
              Editado por última vez por jgalesco; 05/11/2017, 17:48:51.

              Comentario

              • jgalesco
                Senior Member
                • jun
                • 778

                Se acaba el 6º año de la cartera. Este año 2017 ha sido el de la diversificación geográfica y de monedas. Me he salido de Abertis vendiendo a 19 euros y he reinvertido en ATT, VOD, NG, RIO, KMB e IBM. He compensado las grandes plusvalías de ABE saliéndome con pérdidas de TEF, afortunadamente a tiempo vista la caída que lleva y que preveo finalice alrededor de 7,7 momento en el que volveré a meter algo (menos de lo que tenía). El TIR de la cartera después de estos 6 años se mantiene en el 10,21%, Sin embargo este año el TIR ha sido del 11,41%. La distribución de la cartera es la siguiente:

                Enagas 11%
                REE 11%
                Iberdrola 10%
                Mapfre 10%
                BME 10%
                ACS 7%
                BBVA 7%
                Tecnicas Reunidas 6%
                EBRO FOOD 5%
                Merlin Prop 4%
                Zardoya Otis 4%
                Viscofan 3%
                ATT 2%
                Rio Tinto 2%
                National Grid 2%
                IBM 2%
                Kimberly Clark 2%
                Vodafone 2%

                Este nuevo año 2018 seguiré diversificando añadiendo estas otras:
                Unilever, Aena, Santander, Inditex, BP, General Electric, Endesa, Telefónica, CocaCola, BMW, J&J, P&G.

                ¡¡¡¡Feliz año 2018 a todos!!!!

                Comentario

                • jgalesco
                  Senior Member
                  • jun
                  • 778

                  Actualizo el libro excel a la última versión que uso. Las mejoras que incluye son:

                  - Sistema de seguimiento del índice de la cartera comparable al ibex.

                  - Indice de la cartera con dividendos.

                  - Elección de la moneda de seguimiento de la cartera. Euro, dólar o libra. Se pueden seguir acciones de los indices SP500, Eurostoxx, mercado continuo BME y FTSE 100. En la hoja principal los valores aparecen en euros o en la moneda que se elija. En los históricos siempre en su moneda original.

                  - En la hoja de gráficos he implementado los gráficos con las medias móviles de 10, 50, 200 y 1000 sesiones. También aparecen ahora los gráficos de MACD y RSI, diarios, semanales o mensuales. Se puede elegir el número de días a presentar. En el gráfico RSi se puede elegir el periodo.

                  Estas son las acciones que incluyo con su histórico desde el 4/1/2010:

                  BME
                  ACS
                  KIMBERLY CLARK
                  BBVA
                  EBRO FOODS
                  ENAGAS
                  UN.UTILITIES
                  IBERDROLA
                  MAPFRE
                  MERLIN PROP.
                  RED ELÉCTRICA
                  AHOLD
                  TELEFÓNICA
                  VISCOFAN
                  ZARDOYA OTIS
                  The Kraft Heinz
                  COCA-COLA
                  TECNICAS REUNIDAS
                  Natl Grid Rg
                  IBM
                  RIO TINTO
                  UNILEVER
                  PROCTER & GAMBLE
                  BMW
                  AT&T
                  GESTAMP
                  VODAFONE GRP
                  INDITEX
                  SANTANDER
                  AENA
                  ABERTIS
                  ENDESA
                  HEALTH CARE REIT


                  Podéis borrarlas o sustituirlas por otras, con el formulario amarillo, teniendo en cuenta que hay que actualizar manualmente el histórico. Es fácil obtenerlo desde https://es.investing.com/.

                  El enlace para descargar el libro es el siguiente:



                  A tener en cuenta que la hoja Movimientos está desprotegida para introducir masivamente los movimientos que tengáis en otra hoja excel. Solo hay que rellenar las columnas con cabecera en verde. El método de introducción lo he explicado en un post anterior. Una vez que se haya introducido algún movimiento, hay que pulsar el botón "Reparar" de la hoja "Cartera" y a continuación el botón "Rehacer Indice Cartera".

                  Los históricos están actualizados hasta hoy, trataré de ir actualizándolos cada día, se actualizan automáticamente al abrirla por primera vez cada día, pero no aseguro que dentro de algún tiempo sigan actualizado, normalmente solo uso el libro donde sigo mi cartera.

                  Saludos
                  Editado por última vez por jgalesco; 23/02/2018, 18:10:22.

                  Comentario

                  • jgalesco
                    Senior Member
                    • jun
                    • 778

                    Actualizo la cartera con los nuevos movimientos. He vuelto a entrar en TEF pero con un porcentaje menor que anteriormente. En este sector he diversificado con ATT y Vodafone. Me he decantado definitivamente por la estrategia que mejor me ha ido que es invertir periódicamente en la acción que veía mas barata. Actualmente la cartera está así:

                    Mercado euro:

                    BME 6,61%
                    ACS 6,33%
                    BBVA 6,76%
                    EBRO FOODS 5,56%
                    ENAGAS 12,03%
                    IBERDROLA 9,27%
                    MAPFRE 10,37%
                    MERLIN PROP. 3,82%
                    RED ELÉCTRICA 9,27%
                    TELEFÓNICA 4,00%
                    VISCOFAN 2,02%
                    ZARDOYA OTIS 3,91%
                    AENA 2,13%
                    Endesa 2,15%
                    BMW 1,50%

                    En este mercado posiblemente añada en el futuro Unilever y Ahold.

                    Mercado dólar:

                    KIMBERLY CLARK 2,18%
                    The Kraft Heinz 1,56%
                    IBM 2,38%
                    AT&T 2,19%
                    General Mills 1,38%


                    Mercado Libra:

                    UN.UTILITIES 2,80%
                    Natl Grid Rg 2,74%
                    RIO TINTO 1,90%
                    Vodafone Group 1,81%

                    Es posible que en este mercado añada en el futuro Diageo.

                    El objetivo que me he planteado para los próximos 2 años es llegar a que todas tengan un peso en la cartera de al menos el 3,29%. A partir de esa fecha daré por finalizada la formación de cartera y me limitaré a reinvertir los dividendos que no necesite gastar.

                    Comentario

                    • Malandro
                      Senior Member
                      • jul
                      • 983

                      Bueno.... Me he leído el hilo de un tirón!
                      No sé por qué no lo había visto antes!
                      Muchas felicidades!
                      Me ha encantado seguir tu recorrido. Gracias por compartirlo.
                      http://www.invertirenbolsa.info/tu-p...rtera/Malandro

                      Comentario

                      • jgalesco
                        Senior Member
                        • jun
                        • 778

                        Compra mensual, hoy de las 5 acciones USA que tengo en cartera la que creo mas barata es Kraft, 44 acciones añadidas. He incluido Procter & Gamble en la acciones que sigo, se está poniendo barata.

                        Comentario

                        • Invertirenbolsa
                          Administrator
                          • feb
                          • 30819

                          Hola,

                          Enhoirabuena, jgalesco. Ganar alrededor del 10% en una época mala como la actual está muy bien. Por eso la Bolsa es lo que permite que la riqueza se reparta de verdad entre toda la población mundial.

                          Rio Tinto yo la veo para medio plazo, la verdad. Es un sector especialmente cíclico. Muy bueno para el medio plazo, pero con demasiados altibajos para el largo plazo.

                          Las demás que tienes me parecen muy bien para el largo plazo.

                          Unilever está muy bien para el largo plazo, pero a los precios actuales creo que hay otras compras mejores en el sector del consumo de EEUU. Como Kraft y General Mills, que ya tienes.

                          De EEUU miraría General Electric también, creo que es probable que esté en su suelo de resultados y cotización.

                          El sector de los supermercados creo que es mejor evitarlo para el largo plazo, por eso Ahold la dejaría mejor para el medio plazo.

                          Aunque ya tienes 3 telecos, mírate ahora British Telecom, que creo que merece la pena, con casi un 8% de rentabilidad por dividendo.

                          Procter & Gamble, sobre todo si cae un poco más, es otra muy buena compra (mejor que Unilever, creo, al precio actual).


                          Saludos.


                          Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

                          "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                          "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                          "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                          "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                          "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                          "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                          "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                          "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                          Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                          "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                          "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                          "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                          "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                          "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
                          "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

                          Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
                          Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
                          Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                          Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                          Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

                          Comentario

                          • jgalesco
                            Senior Member
                            • jun
                            • 778

                            Originalmente publicado por Invertirenbolsa Ver Mensaje
                            Hola,

                            Enhoirabuena, jgalesco. Ganar alrededor del 10% en una época mala como la actual está muy bien. Por eso la Bolsa es lo que permite que la riqueza se reparta de verdad entre toda la población mundial.

                            Rio Tinto yo la veo para medio plazo, la verdad. Es un sector especialmente cíclico. Muy bueno para el medio plazo, pero con demasiados altibajos para el largo plazo.

                            Las demás que tienes me parecen muy bien para el largo plazo.

                            Unilever está muy bien para el largo plazo, pero a los precios actuales creo que hay otras compras mejores en el sector del consumo de EEUU. Como Kraft y General Mills, que ya tienes.

                            De EEUU miraría General Electric también, creo que es probable que esté en su suelo de resultados y cotización.

                            El sector de los supermercados creo que es mejor evitarlo para el largo plazo, por eso Ahold la dejaría mejor para el medio plazo.

                            Aunque ya tienes 3 telecos, mírate ahora British Telecom, que creo que merece la pena, con casi un 8% de rentabilidad por dividendo.

                            Procter & Gamble, sobre todo si cae un poco más, es otra muy buena compra (mejor que Unilever, creo, al precio actual).


                            Saludos.
                            Hola Gregorio. Me alegro mucho de lo que me comentas pues coincide con lo que estaba pensando. Efectivamente ya no sigo a Unilever y he puesto en el punto de mira a Procter & Gamble. Precisamente hoy también me he sentido tentado de rotar Rio Tinto, veo que es muy susceptible a los vaivenes de las noticias sobre la economía mundial, la tengo con una revalorización del 20% en 7 meses y es cierto que igual que sube en poco tiempo puede bajar mas rápido aún. Personalmente me gustan las acciones tranquilas, que no suben mucho pero tampoco bajan. Y dado que ya soy un jubilado mas estoy pensando en estabilizar la cartera añadiendo acciones estables. Saludos

                            Comentario

                            • jgalesco
                              Senior Member
                              • jun
                              • 778

                              LLega final de año y es hora de hacer un pequeño balance.
                              Este año ha sido el de diversificación internacional de la cartera. He hecho muchas operaciones con objeto de reestructurarla para adaptarse a mi nueva situación, ya estoy jubilado, y el monto de las comisiones ha subido bastante; el año 2019 no tendré que hacer tantas operaciones, calculo que solo 1 o 2 por mes.
                              La cartera creo que salvo situaciones inesperada por parte de alguna empresa será la definitiva aunque es posible que la aumente con alguna nueva empresa. Se queda en 32 empresas con sus respectivos porcentajes en cartera, el asterisco indica que la posición está completa:

                              ACS 5,00% *
                              ENAGAS 10,41% *
                              IBERDROLA 8,00% *
                              MAPFRE 8,98% *
                              Viscofan 1,66%
                              RED ELÉCTRICA 8,02% *
                              TELEFÓNICA 5,28% *
                              Endesa 6,12% *
                              Aena 2,56%
                              Banco BVA 2,43%
                              Zardoya Otis 0,87%
                              Ares Capital Group 1,37%
                              The Kraft Heinz 3,44% *
                              KIMBERLY CLARK 3,05%
                              IBM 3,23% *
                              AT&T 3,00%
                              General Mills 1,20%
                              Procter & Gamble Company 1,36%
                              Omega Healthcare Investors 1,39%
                              Philip Morris International Inc 1,29%
                              Iron Mountain Inc 2,17%
                              Coca-Cola Company 1,29%
                              Pepsico Inc 1,27%
                              Main Street Capital Corporation 1,34%
                              Geo Group Inc 1,27%
                              Imperial Brands 2,76%
                              Vodafone Group 3,62% *
                              UN.UTILITIES 2,42%
                              National Grid 1,09%
                              Diageo 1,26%
                              BASF 1,48%
                              Daimler 1,36%

                              Como se puede comprobar, si habéis visto los anteriores post, me he salido de Ebro, BME y aunque no lo parezca me salí tambien de Viscofan y ZOT antes de sus respectivos batacazos. Entré de nuevo en ellas viendo lo baratas que se pusieron. También me salí de WPP y PTEC antes de los batacazos y de esta última no descarto volver a comprarla. También he cambiado BMW por Daimler obteniendo alguna plusvalía en el cambio. Este año acabaré con una plusvalía de unos 1300 euros después de todas las rotaciones. Esto junto con el hecho de que estoy cobrando desde mayo de dos pagadores (Seguridad Social y resto de la renta del ERE) hace que haya tenido que desviar parte de lo que iba a bolsa a un plan de pensiones para ahorrarme pagar impuestos el año que viene.

                              Este año 2018 ha sido el peor desde que empecé a invertir en bolsa en 2012. La TAE anual se queda en un -1,3% por ahora. La TAE total desde 2012 está en un 7,5% a día de hoy. Sin embargo, y esto es una de las cualidades de la estrategia que seguimos, los dividendos se han incrementado en un 11%. Actualmente los dividendos netos suponen un complemento del 35% sobre la pensión neta. Esto significa que el objetivo marcado al comienzo de esta cartera se ha conseguido satisfactoriamente. Me quedan aproximadamente 18 meses de aportaciones, teniendo en cuenta que la previsión de aumento de los dividendos al año es de un 5% (sin mas aportaciones), calculo que al final del proceso podré obtener un complemento del 50% sobre la pensión neta.

                              Antes de finalizar el año tengo previsto aumentar las posiciones en GEO y en ARCC. Dos acciones de alto dividendo y que se han puesto muy baratas. Aunque mi cartera USA está muy en rojo (-11,8%) reconozco que debí haber empezado a invertir en USA hace mucho tiempo, aprovecharé estas caídas y las previsibles futuras para ampliar en este mercado.

                              Comentario

                              • Yermo
                                Member
                                • feb
                                • 376

                                Gran cartera jgalesco, coincidimos en muchas. Y felicidades por ese % de dividendos !

                                Por curiosidad, lo de vender y comprar más abajo lo has hecho más veces ?

                                Un saludo !

                                Comentario

                                • jgalesco
                                  Senior Member
                                  • jun
                                  • 778

                                  Originalmente publicado por Yermo Ver Mensaje
                                  Gran cartera jgalesco, coincidimos en muchas. Y felicidades por ese % de dividendos !

                                  Por curiosidad, lo de vender y comprar más abajo lo has hecho más veces ?

                                  Un saludo !
                                  Concientemente solo dos veces, con TEF y VOD. El resto de veces ha sido suerte y la razón de salir fue otra; concretamente de ZOT, EBRO y VIS me salí cuando comprobé que podría obtener unas RPD mucho mayores en varias empresas USA o europeas muy fuertes, una vez jubilado traté de incorporar acciones con grandes RPD con incrementos anuales aunque no crecieran mucho en cotizaciones. No sabía que fueran a pegarse los batacazos que se dieron. TEF y VOD decidí vender porque ponderaban mas de lo que pensaba prudente y además de esa forma obtenía minusvalías que compensaran las que había otenido con las otras. Como veía que seguían bajando al cumplir 2 meses de las ventas volví a comprar consiguiendo bajar algo el precio medio.

                                  Comentario

                                  • jgalesco
                                    Senior Member
                                    • jun
                                    • 778

                                    La compra de enero recayó en BPY una filial de Brookfield Asset Management Inc. BPY se dedica a operaciones inmobiliarias, es un REIT orientado a zonas premium. Dado que ya estoy jubilado estoy orientando la cartera a acciones con buen RPD, sólidas u estables; utilities, gran consumo, reit, etc. Por la misma razón he rotado Otis Zardoya por BEP (otra filial de BAM) y Daimler por WPP. Esta última aunque se dedique a un sector algo arriesgado, la he comprado con una RPD del 7,5%, PER de 6 y payout del 45%; en mi opinión es una empresa que el mercado a castigado demasiado. Su principal rival, Publicis, tiene unos números mucho peores. Precisamente cuando ésta bajó un 14% la semana pasado WPP bajó un 8% por simple simpatía ¿?, fué ahí donde aproveché con 1,2% de la cartera.

                                    Comentario

                                    • Invertirenbolsa
                                      Administrator
                                      • feb
                                      • 30819

                                      Hola,

                                      De nada, jgalesco.

                                      Yo en tu caso a Río Tinto le pondría un stop de beneficios. Si quieres hacerlo, pregunta en su hilo y mándame el enlace por privado, para que te lo mire. El de la minería no es sector para el largo plazo.

                                      No sigo:

                                      Ares Capital Group
                                      Iron Mountain Inc
                                      Main Street Capital Corporation
                                      Geo Group Inc


                                      De estas no te puedo decir.

                                      Las tabaqueras, si se tienen, hay que tenerlas en lo yoe llama "vigilancia especial". Este sector sí creo que puede ir cambiando en el futuro (lo que pasa es que, si cambia, lo hará lentamente, y dará tiempo a salirse de él).


                                      Me parece un dato muy bueno y muy representativo que en tan pocos años invirtiendo los dividendos ya sean el 35% de tu pensión y pronto vayan a ser el 50%. Va a ser muy interesante ver cómo ese porcentaje va subiendo año a año en un caso real como el tuyo. En unos años, tus dividendos serán superiores a tu pensión, y a partir de ahí seguirá aumentando la brecha a favor de los dividendos.


                                      WPP yo no la tendría a largo plazo:




                                      Entiendo el motivo de las rotaciones que has hecho, y en tu situación me parece que han sido una opción correcta.

                                      Enhorabuena, jagalesco, es un muy buen resultado en relación a tu pensión.


                                      Saludos.


                                      Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

                                      "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                                      "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                                      "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                                      "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                                      "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                                      "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                                      "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                                      "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                                      Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                                      "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                                      "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                                      "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                                      "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                                      "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
                                      "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

                                      Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
                                      Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
                                      Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                                      Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                                      Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

                                      Comentario

                                      • jgalesco
                                        Senior Member
                                        • jun
                                        • 778

                                        Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                        Nos acercamos a final de año y toca resumen anual. A lo largo de este año 2019 he hecho varias rotaciones buscando la estabilidad y disminuir el riesgo en la ponderación algo alta de algunas acciones. Ha sido el mejor desde 2013 con una rentabilidad del 19% TAE. Como el año pasado he tenido que desviar 8000 euros a un plan de pensiones con objeto de ahorrar impuestos el año que viene, el incremento de inversión a lo largo del año ha sido de 13000 euros, sin embargo el incremento en dividendos ha sido bastante interesante, actualmente los dividendos netos equivalen a un 44% de la pensión neta.

                                        La cartera queda como sigue:



                                        Hay algunas acciones que voy a rotar el año que viene, este año me descuadraría el balance plusvalías/minusvalias. Son Ence y BME; la primera creo que fue un error entrar en ella es demasido cíclica y la segunda la tengo con mucha plusvalía me quedan solo 100 y aprovecharé bien esperar al final de la OPA o bien venderla en algún momento apropiado. Probablemente Ence consiga quitármela de encima sin pérdidas.

                                        Comentario

                                        Trabajando...
                                        X