Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Ampliaciones de capital: la solución definitiva

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Ceroceroseix
    Senior Member
    • may
    • 1312

    Ampliaciones de capital: la solución definitiva

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    El tema de las ampliaciones de capital se ha tratado ya en distintos hilos de este foro, algunos muy buenos en los que se aportan ideas claras de cómo afectan estas operaciones a las acciones de un inversor cualquiera. Uno de estos hilos es Esquema de cálculo Ampliaciones de Capital, que muchos ya conocerán porque en él se plantean diversas cuestiones sobres el tema y se aportan muy buenas ideas, además de información valiosa como es este enlace (Respuesta AEAT a consulta sobre ampliación liberada de capital con cargo a reservas) en el que la Agencia Tributaria responde a una consulta que alguien le formula al respecto de la fiscalidad en las ampliaciones de capital con cargo a reservas.

    Hay que señalar que parte de lo que dice este escrito ya nos lo dice IEB, con un lenguaje más claro, en alguno de sus artículos sobre Fiscalidad (Fiscalidad de acciones ejercicio 2012) al decir que "...Al calcular el precio de compra tambien hay que tener en cuenta las posibles ampliaciones liberadas que hubieran generado esas acciones en el pasado y las primas de emisión que hubieran recibido esas acciones desde el momento en que se compraron...", ya que ambas reducen el precio de las acciones. Donde dice "primas de emisión" podríamos decir "cualquier otra contraprestación económica que reciban las acciones", como por ejemplo, el importe de la venta de derechos en ampliaciones de capital, como expondré posteriormente.

    Yo visité en su día este hilo y, supongo que al igual que otros foreros, lo tomé como ejemplo de cómo contabilizar una ampliación de capital. Sin embargo, releyendo tanto algunos de los post de estos hilos como la información existente me he dado cuenta de que hay algunos errores de concepto en alguno de los ejemplos que se ponen que pueden tener su importancia, especialmente con el paso del tiempo y el aumento de las operaciones, al menos en el caso de los inversores a largo plazo que, como espero que sea mi caso, mantendrán sus acciones durante mucho tiempo.

    Es por ello que me he animado a abrir este hilo que pretende dar una visión completa del asunto, planteando todos los casos posibles, al menos eso creo. Vaya por delante que, aunque pueda parecerlo, no soy un experto ni en fiscalidad ni en materia financiera ni mercantil. Sólo pretendo confrontar mis ideas con las de otros que ya las han expuesto de forma que todos podamos seguir avanzando. Por eso mismo, espero que haya alguién con más experiencia en el tema que se pase por aquí y saque los posibles errores a mis ideas, de forma que todos podamos aprender.

    Como me ha salido un ladrillo algo pesado de leer, dividiré mi exposición en varios post:
    1. Premisas iniciales (este post)
    2. Ejemplos de ampliación de capital
    3. Sugerencias para la automatización de hojas de excel.
    1. Premisas iniciales

    Como este es un foro con mucha gente que se inicia (entre los cuales me incluyo), sé que se agradecerá explicar primero algunos conceptos. Si digo algo incorrecto, que alguién me corrija, por favor. Para el que quiera saber más, puede consultar, por ejemplo, este enlace (Matemáticas financieras. Ampliaciones de capital), aunque seguro que los hay mejores.

    Las ampliaciones de capital que realice una empresa pueden ser liberadas, no liberadas o parcialmente liberadas. Como casi todos sabemos ya, entre las primeras se encuentran todos los llamados "scrip dividend", dividendos flexibles o cualquier otra de las modalidades de reparto de dividendos que ya nos ha dicho el maestro IEB que no son tales (Cobro de dividendos vs. venta de derechos en una ampliación del capital).

    a. Ampliación no liberada: Tiene las siguientes características:
    • Se produce una entrada de capital en la sociedad. El dinero de la ampliación lo ponen los suscriptores de las nuevas acciones (sean ya accionistas o nuevos inversores). Un caso especial son las ampliaciones parcialmente liberadas en las que parte del dinero de la misma lo pone la empresa y parte los inversores externos.

    • Los accionistas tienen derecho de suscripción preferente que se recoge en un título negociable denominado derecho de suscripción preferente, con el cual se asigna un derecho por cada acción que tengan. Al ser negociable, se puede vender en el mercado.

    • La empresa fija el ratio de acciones viejas por cada nueva y el precio de emisión a pagar por las nuevas acciones (a la par o con prima de emisión).

    • En caso de pedir prima de emisión, la empresa determinará si reparte todo o parte de la misma entre las acciones anteriores a la ampliación (para compensarles por la dilución de su participación en la sociedad), o no reparte nada.
    Resumiendo, las acciones no liberadas tienen un coste para el que las adquiere, que abona su importe íntegro o parte del mismo. De cara a Hacienda, su fecha de adquisición es nueva, no es la fecha de las acciones previas.

    CONCLUSIÓN 1: A efectos prácticos del accionista, y para poder aplicar correctamente el método FIFO en futuras ventas (tanto de acciones como de derechos en posibles ampliaciones posteriores), todas las acciones en este tipo de ampliaciones son no liberadas y generan un nuevo lote de acciones de la empresa (por lote de acciones entiendo todo grupo adquirido en la misma fecha) con una fecha de adquisición distinta a la de las acciones previas que ya tuviera el accionista. El valor de adquisición de las acciones (o sea, su precio) es el coste de adquisición (incluidas comisiones) entre el número de nuevas acciones.

    CONCLUSIÓN 2: Los lotes de acciones antiguos minorarán su valor de adquisición (o sea, el precio de cada acción) en caso de recibir prima de emisión en la cuantía de ésta.

    b. Ampliación liberada: Tiene las siguientes características:
    • El dinero de la ampliación lo pone la empresa con cargo a reservas. Esto se conoce como capitalización de reservas, ya que no se produce una entrada efectiva de fondos en la sociedad, sino que se trata de un mero apunte contable que trasvasa reservas a capital.

    • Los accionistas tienen derecho de suscripción preferente que, en este caso, se recoge en un título negociable denominado derecho de asignación gratuita, con el cual se asigna un derecho por cada acción que tengan. Al ser negociable, se puede vender en el mercado.

    • La empresa fija el ratio de acciones viejas por cada nueva.

    • El precio de emisión de las nuevas acciones es cero, es decir, la compañía canjea los derechos por acciones sin pedir dinero adicional.

    • Además, en todas las operaciones de "scrip dividend" la empresa se compromete a comprar derechos gratuitos asignados a los accionistas (ojo, no los derechos que se hayan comprado en el mercado) que quieran vendérselos a ella al precio que ésta fije. Este punto creo que no tiene por qué darse en otras ampliaciones liberadas que no sigan este formato. Si alguién lo tiene más claro, agradecería que nos diga si en cualquier ampliación liberada hay posibilidad de vender derechos a la empresa o no.
    Resumiendo, en las ampliaciones de este tipo tendremos dos tipos de acciones:
    • Acciones liberadas, que NO tienen coste para el que las adquiere. De cara a Hacienda, su fecha de adquisición es la misma fecha que las del lote del que proceden. Por tanto, el valor de adquisición de estas acciones (y del resto del lote al que se unen) es el coste de adquisición del lote inicial entre el número de acciones (nuevas + viejas). Equivale a considerar que las nuevas acciones no cuestan nada, son gratis, lo que produce el efecto de minorar el precio por acción del lote.

      Puede darse el caso de que haya acciones liberadas que procedan de la suma de derechos de distintos lotes de acciones, en cuyo caso no tengo clara la fecha que debe ponerse. No sé si esto tiene mayor importancia, pero creo que lo más lógico es asignarlas al lote con mayor número de derechos en esas acciones, por ejemplo.

    • Acciones parcialmente liberadas y no liberadas, que SÍ tienen coste para el que las adquiere, que abona bien una parte, bien el total de su importe mediante la adquisición de derechos. De cara a Hacienda, su fecha de adquisición es nueva, no es la fecha de las acciones previas.
    CONCLUSIÓN 3: A efectos prácticos del accionista, y para poder aplicar correctamente el método FIFO en futuras ventas (tanto de acciones como de derechos en posibles ampliaciones posteriores), las acciones liberadas en este tipo de ampliaciones se unen a lotes de acciones previos reduciendo su precio, mientras que las acciones parcialmente liberadas generan un nuevo lote de acciones de la empresa (como una compra normal) con una fecha de adquisición distinta a la de las acciones previas que ya tuviera el accionista, y cuyo valor de adquisición (o sea, su precio) es el coste de adquisición (incluidas comisiones) entre el número de acciones parcialmente liberadas.

    Hasta aquí la primera entrega. Un saludo a todos.
    Aquí está la última versión de mi excel para gestión de carteras (v 7.1)
    Aquí mi herramienta para descarga de cotizaciones en excel (v 2.0)
  • Ceroceroseix
    Senior Member
    • may
    • 1312

    #2
    2a. Ejemplo de ampliación de capital

    Con lo expuesto previamente, vamos a ver los posibles casos que se pueden dar en una ampliación de capital. Lo ilustraré con un ejemplo planteado por kodro en estos post (post Esquema de cálculo Ampliaciones de Capital. Post 32 y Esquema de cálculo Ampliaciones de Capital. Post 34), añadiendo algunos datos para simular el caso de ampliaciones liberadas y no liberadas.

    2.1. Ampliación liberada

    kodro comenta que tiene 100 acc. SAN de fecha 15/07/2010 y cuyo coste fue 1.016,81 € (comisiones incluidas). Llamaremos a este lote SAN1:
    SAN1 ---> 100 acc. a 10,168 € / acc. de fecha 15/07/2010

    2.1.1. El 31/10/2010 hay una ampliación liberada tipo "scrip dividend" con ratio 1/78. kodro no indica el precio de compra de derechos por parte de la empresa, que supondremos que es 0,12 € (OJO: no confundir este precio con el de compra/venta de derechos en el mercado, que fluctuará durante el período de negociación de los mismos). kodro puede optar por las siguientes opciones:
    • Caso 1º: Acudir a la ampliación
    Por 100 acciones le corresponde 1 acción liberada y sobran 22 derechos gratuitos. kodro tiene varias opciones:

    1ºa. Decide adquirir más derechos para tener más nuevas acciones, y realiza las siguientes compras (comisiones incluidas):
    680 der * 0,124 €/der + 2.340 der * 0,121 €/der = 367,46 € (coste total de adquisición de derechos).
    Precio de adquisición de derechos = 367,46 / 3.020 = 0,1216 €

    Este será el coste de las 39 nuevas acciones (22 + 680 + 2.340 = 3.042 / 78 = 39 acc.), de las cuales 1 es parcialmente liberada (formada por 22 derechos gratuitos y el resto adquiridos en el mercado) y 38 no liberadas (formadas por derechos adquiridos en el mercado). No tengo claro en este punto si es correcto ténicamente el desglose anterior, pero a efectos prácticos del accionista sí está claro que, sean las nuevas acciones parcialmente liberadas o no liberadas, forman un nuevo lote de acciones, con lo que el desglose de sus acciones es:
    SAN1 ---> 101 acc. a (1.016,81 / 101) = 10,067 € / acc. de fecha 15/07/2010
    SAN2 ---> 39 acc. a (367,46 / 39) = 9,422 € / acc. de fecha 31/10/2010

    1ºb. También puede optar por no adquirir derechos adicionales, en cuyo caso los derechos sobrantes (22) se venden al mercado y el importe recibido minora el coste de adquisición del lote SAN1. La acción liberada que le corresponde se incorpora al lote existente SAN1 del cual procede y no se genera ningún lote nuevo al no adquirirse acciones no liberadas. Suponiendo un precio de venta de derechos de 0,124 €/derecho (comisiones incluidas), kodro tendría:
    SAN1 ---> 101 acc. a (1.016,81 - 22 * 0,124) / 101 = 10,040 € / acc. de fecha 15/07/2010

    Se puede ver que el precio inicial se ve reducido tanto por la incorporación de nuevas acciones liberadas como por la venta de derechos al mercado (10,168 ---> 10,067 ---> 10,040).

    1ºc. Otra opción es vender esos 22 derechos a la empresa, cobrando el equivalente a un dividendo que tendrá su retención fiscal en el momento de su cobro.
    SAN1 ---> 101 acc. a (1.016,81 / 101) = 10,067 € / acc. de fecha 15/07/2010
    Dividendo bruto de 22 * 0,12 = 2,64 € - comisiones, sujeto a retención

    1ºd. Otra posibilidad es vender una parte de sus 22 derechos sobrantes en el mercado y el resto a la empresa. Esta opción la indica la empresa en las condiciones de la ampliación. Por ejemplo, el Santander en su reciente ampliación de julio de 2012, bajo la denominación "Santander Dividendo Elección", así lo admite (punto 2, pag. 4 Documento informativo. Ampliación de capital con cargo a reservas (11 julio 2012) "...Asimismo, los accionistas podrán combinar las opciones anteriores en función de sus necesidades..."). Suponiendo que vende 10 derechos en el mercado y el resto a la empresa, tendría:
    SAN1 ---> 101 acc. a (1.016,81 - 10 * 0,124) / 101 = 10,055 € / acc. de fecha 15/07/2010
    Dividendo bruto de 12 * 0,12 = 1,44 € - comisiones, sujeto a retención

    1ºe. Habría que considerar una quinta posibilidad, que sería fruto de un error de cálculo (o quizá de una acción consciente, como se indica más adelante) del caso 1ºa, y es que kodro, al adquirir más derechos, se equivocase en la cantidad necesaria y comprase de más. Es una posibilidad que puede darse con mayor frecuencia de la que pueda parecer a priori, como puede comprobarse aquí (Caso de error en ampliación de capital). Pongamos, por ejemplo, que en lugar de 680 + 2.340 = 3.020 derechos compra por error 3.027 con el mismo coste de 367,46 €. Al llegar al final del período de negociación de los mismos, el broker verá que le sobran 7 derechos y los venderá automáticamente en el mercado. Cada uno tendría que ver cuál es la opción por defecto de su broker en este caso; con ING es así.

    En este momento habría que tener en cuenta el escrito de la Agencia Tributaria que indica que, al igual que sucede con la venta de acciones, en el método FIFO se venden primero los derechos procedentes de las acciones más antiguas, por lo que los 7 derechos sobrantes vendidos procederían de acciones antiguas de SAN1 y no de los últimos comprados en el mercado durante la ampliación. Así, tendríamos:
    SAN1 ---> 101 acc. a (1.016,81 - 7 * 0,124) / 101 = 10,059 € / acc. de fecha 15/07/2010
    SAN2 ---> 39 acc. a (367,46 / 39) = 9,422 € / acc. de fecha 31/10/2010

    Quiero indicar que no tengo del todo claro que esta interpretación del método FIFO sea correcta, aunque me inclino porque sea así. Si lo fuese, siempre se podría utilizar las ampliaciones de capital para reducir el precio de las acciones existentes, aunque para ello tendremos que asegurarnos de que vendemos los derechos a mayor precio que los compramos, ya que si no "estamos haciendo un pan como unas hostias", como suele decirse.

    CUIDADO, porque una consecuencia que se extrae de este caso 1ºe, si mi hipótesis es cierta, es que, en el caso de realizar compras y ventas de derechos durante una ampliación, no sirve hacer cuentas del tipo "he comprado x derechos, he vendido y derechos, tengo como resultado x - y (o y - x) derechos al precio de compra (o venta), ya que, según el método FIFO, los derechos comprados se emplean para formar acciones no liberadas (o parcialmente liberadas) que van al lote nuevo, mientras que los derechos vendidos empiezan a salir de los lotes más antiguos reduciendo su valor de adquisición (precio). No se puede hacer esa resta porque no son derechos del mismo lote, a no ser que vendamos más derechos que los correspondientes a los lotes de acciones antiguas como se indica a continuación.

    1ºf. Las opciones vistas hasta ahora contemplan sólo compras (1ºa) o sólo ventas (1ºb, 1ºc y 1ºd) de derechos, y únicamente en el caso 1ºe hay compras y ventas de derechos en la misma ampliación, pero sin quererlo. Generalizando este último, tendríamos la opción más general del cual el resto son casos particulares: que kodro, después de comprar sus 3.020 derechos, decidiese, por el motivo que fuera, vender buena parte de ellos, 2.944 por ejemplo. Además, también quiere cobrar parte del dividendo que le correspondería, por lo que decide vender 20 derechos a la empresa. Tendríamos, según mi hipótesis anterior, los siguientes resultados:
    SAN1 ---> 100 acc. a (1.016,81 - 80 * 0,124) / 100 = 10,069 € / acc. de fecha 15/07/2010
    (80 = 100 der. gratuitos - 20 vendidos a la empresa)
    SAN2 ---> 2 acc. a (156 * 0,1216) / 2 = 9,485 € / acc. de fecha 31/10/2010
    (156 * 0,1216) = coste de adquisición de 156 derechos (= 2 acciones)
    Dividendo bruto de 20 * 0,12 = 2,4 € - comisiones, sujeto a retención
    Plusvalía bruta de 2.864 * (0,124 - 0,1216) = 6,87 € - comisiones, sujeta a retención
    (2.864 = 2.944 der. vendidos totales - 80 der. gratuitos vendidos)

    Se aprecia que la venta masiva de derechos después de comprarlos implica la pérdida de la acción liberada que se obtenía en las opciones anteriores, al venderse primero los derechos gratuitos por ser más antiguos que los comprados durante la ampliación, con lo que las nuevas acciones obtenidas son todas no liberadas. Además, en este caso se genera una nueva operación: una venta con obtención de plusvalías (o minusvalías) que deberá computarse de cara a Hacienda como una venta más.

    Continúa...
    Editado por última vez por Ceroceroseix; 15/08/2012, 19:23:27. Razón: Corrección de error en caso 1ºe y adición de enlace nuevo
    Aquí está la última versión de mi excel para gestión de carteras (v 7.1)
    Aquí mi herramienta para descarga de cotizaciones en excel (v 2.0)

    Comentario

    • Ceroceroseix
      Senior Member
      • may
      • 1312

      #3
      2a. Ejemplo de ampliación de capital (2)

      ...Sigue del post anterior
      • Caso 2º: No acudir a la ampliación
      En este caso, a kodro se le presentarían estas opciones:

      2ºa. Vender los derechos (todos en este caso, no sólo los sobrantes) en el mercado. Venderá sus 100 derechos de asignación gratuita que minorarán el precio de las acciones existentes.
      SAN1 ---> 100 acc. a (1.016,81 - 100 * 0,124) / 100 = 10,044 € / acc. de fecha 15/07/2010

      2ºb. Vender los derechos (también todos) a la empresa. Venderá sus 100 derechos de asignación gratuita que tributarán como un dividendo que tendrá su retención fiscal en el momento de su cobro.
      SAN1 ---> 100 acc. a (1.016,81 / 100) = 10,168 € / acc. de fecha 15/07/2010
      Dividendo bruto de 100 * 0,12 = 12 € - comisiones, sujeto a retención

      2ºc. Vender una parte de sus derechos en el mercado y el resto a la empresa.
      SAN1 ---> 100 acc. a (1.016,81 - 50 * 0,124) / 100 = 10,106 € / acc. de fecha 15/07/2010
      Dividendo bruto de 50 * 0,12 = 6 € - comisiones, sujeto a retención

      2.1.2. Siguiendo con el caso expuesto por kodro (caso 1ºa del post anterior), el 31/01/2011 hay otra ampliación liberada, supongamos que no es tipo "scrip dividend", con ratio 1/65. Las opciones posibles son las siguientes.
      SAN1 ---> 101 acc. a (1.016,81 / 101) = 10,067 € / acc. de fecha 15/07/2010
      SAN2 ---> 39 acc. a (367,46 / 39) = 9,422 € / acc. de fecha 31/10/2010
      • Caso 1º: Acudir a la ampliación
      1ºa. kodro indica que adquiere 510 derechos, aunque no el precio. Suponiendo que es a 0,124 €/derecho (comisiones incluidas), tenemos:
      SAN1 ---> 102 acc. a (1.016,81 / 102) = 9,969 € / acc. de fecha 15/07/2010
      SAN2 ---> 40 acc. a (367,46 / 40) = 9,186 € / acc. de fecha 31/10/2010
      SAN3 ---> (10 der. sobrantes + 510 adquiridos) / 65 = 8 acc. a (510 * 0,124 / 8) = 7,905 € / acc. de fecha 31/01/2011

      1ºb. Si no adquiere derechos y vende los sobrantes al mercado (10 der.), y suponiendo un precio de venta de derechos de 0,121 €/derecho (comisiones incluidas), el resultado sería:
      SAN1 ---> 102 acc. a (1.016,81 - 10 * 0,121) / 102 = 9,957 € / acc. de fecha 15/07/2010
      SAN2 ---> 40 acc. a (367,46 / 40) = 9,186 € / acc. de fecha 31/10/2010

      Como, según he indicado anteriormente, en el método FIFO se venden primero los derechos procedentes de las acciones más antiguas, los 10 derechos sobrantes vendidos reducen el coste de adquisición (y también el precio) del lote SAN1. La segunda acción liberada que se genera la he añadido al lote SAN2, aunque no creo que tenga mayor importancia el añadirla al SAN1. Hay que pensar que las acciones creadas por suma de derechos de distintos lotes no van a ser muchas, con lo que, como ya dije en el post de las premisas iniciales, no creo que tenga mucha influencia el añadirlas a cualquiera de los lotes que aporten sus derechos. Quizá lo más lógico es hacerlo al que aporte más derechos en cada una de ellas.

      1ºc, d. Los casos 1ºc y 1ºd sólo son posibles en ampliaciones tipo "scrip dividend". En el caso de la 1ºd, y teniendo en cuenta lo del método FIFO, primero se venderían derechos en el mercado y después a la empresa. Es decir, los derechos que se venden al mercado empiezan por reducir el precio de las acciones más antiguas y, cuando estos se acaban, los siguientes son los que se convierten en dividendo. Aunque más correcto sería decir que primero se "reservan" tantos derechos de asignación gratuita como se vayan a convertir en dividendo, y después se empiezan a vender el resto de derechos de asignación gratuita en el mercado hasta que se acaben bien los derechos gratuitos, bien los derechos vendidos. Se verán las consecuencias de esto en el post de la automatización de hojas de excel.

      1ºf. No expongo el caso 1ºe, que sería un caso particular del 1ºf. Si kodro decide vender 455 derechos en el mercado, tendríamos los siguientes resultados:
      SAN1 ---> 101 acc. a (1.016,81 - 101 * 0,121) / 101 = 9,946 € / acc. de fecha 15/07/2010
      SAN2 ---> 39 acc. a (367,46 - 39 * 0,121) / 39 = 9,301 € / acc. de fecha 31/10/2010
      SAN3 ---> 3 acc. a (195 * 0,124) / 3 = 8,060 € / acc. de fecha 31/10/2010
      (195 * 0,124) = coste de adquisición de 195 derechos (= 3 acciones)
      Plusvalía bruta de 315 * (0,121 - 0,124) = -0,95 € - comisiones (315 = 455 - 101 - 39)

      En este caso, la venta de derechos ha generado una minusvalía (pérdida) de 0,95 € + comisiones que Hacienda permite compensar con otras posibles plusvalías que se generen durante los siguientes 4 años.
      • Caso 2º: No acudir a la ampliación
      En este caso sólo puede vender todos los derechos en el mercado (caso 2ºa), no a la empresa (casos 2ºb y 2ºc). Tendría:
      SAN1 ---> 101 acc. a (1.016,81 - 101 * 0,121) / 101 = 9,946 € / acc. de fecha 15/07/2010
      SAN2 ---> 39 acc. a (367,46 - 39 * 0,121) / 39 = 9,301 € / acc. de fecha 31/10/2010
      • Caso 3º: Acudir parcialmente a la ampliación
      En esta segunda ampliación kodro cuenta al inicio con 140 acciones, lo que le otorga 2 acciones liberadas nuevas (140 / 65 = 2 acc. + 10 der. sobrantes, caso 1º). Al ser más de una las acciones liberadas nuevas, tiene una tercera opción que no tenía en la primera ampliación, que es la de quedarse con una parte de ellas (en este caso, sólo una ya que si se queda con las dos estamos en el caso 1º) y vender los derechos restantes en el mercado. El resultado de esta opción sería:
      SAN1 ---> 102 acc. a (1.016,81 - 36 * 0,121) / 102 = 9,926 € / acc. de fecha 15/07/2010
      Los 36 derechos vendidos = 101 (der. antes de la ampliación) - 65 (de la acción que sí se queda)
      SAN2 ---> 39 acc. a (367,46 - 39 * 0,121) / 39 = 9,301 € / acc. de fecha 31/10/2010

      Si fuese un ampliación tipo "scrip dividend", tendríamos dos opciones más en este caso, equivalentes a los casos 1ºc y 1ºd.

      El proceso continuaría con futuras ampliaciones, compras, quizá alguna venta. En cada ampliación liberada, los precios se irán reduciendo y el número de acciones aumentando hasta que el lote SAN1 pueda llegar a los valores siguientes, por ejemplo:
      SAN1 ---> 500 acc. a 0,14 € / acc. de fecha 15/07/2010. Coste de adquisición = 500 * 0,14 = 70 €

      Si en la siguiente ampliación, kodro decide vender sus derechos en el mercado a un precio de 0,15 €, obtendría un ingreso de 500 * 0,15 = 75 €. De esos 75 €, 70 € se emplearán en minorar el coste de adquisición del lote SAN1 hasta cero y el resto (5 €) Hacienda lo considera una ganancia patrimonial, o sea, una plusvalía obtenida por la venta de derechos. A partir de ese momento, el lote SAN1 generará plusvalías en cada venta de sus derechos en el mercado en futuras ampliaciones. Y lo mismo le irá sucediendo al resto de lotes de acciones que se hayan ido generando en cada ampliación.

      Continúa...
      Editado por última vez por Ceroceroseix; 15/08/2012, 18:25:43. Razón: Edito para corregir un error en el caso 1ºf
      Aquí está la última versión de mi excel para gestión de carteras (v 7.1)
      Aquí mi herramienta para descarga de cotizaciones en excel (v 2.0)

      Comentario

      • Ceroceroseix
        Senior Member
        • may
        • 1312

        #4
        2a. Ejemplo de ampliación de capital (3)

        ...Sigue del post anterior

        2.2. Ampliación no liberada

        El caso es similar al de la ampliación liberada con las diferencias señaladas en las premisas iniciales:
        • Todas las acciones son no liberadas y generan un nuevo lote de acciones.

        • Además de poseer los derechos exigidos por cada acción nueva, hay que pagar un precio de emisión por ellas.

        • En caso de que el precio de emisión incluya prima, puede haber un reparto de la misma entre las acciones antiguas.

        Utilizamos el caso de kodro anterior, en el que inicialmente tenemos: SAN1 ---> 100 acc. a 10,168 € / acc. de fecha 15/07/2010

        El 31/10/2010 hay una ampliación no liberada con ratio 1/78. Al ser no liberada, la empresa solicita 9,5 € como precio de emisión de las nuevas acciones y además reparte una prima de emisión de 0,50 € por cada título anterior a la ampliación.
        • Caso 1º: Acudir a la ampliación
        1ºa. Por 100 acciones le corresponde 1 acción y sobran 22 derechos. Decide adquirir más derechos para tener más acciones nuevas, y realiza las siguientes compras (comisiones incluidas):
        680 der * 0,012 €/der + 2.340 der * 0,011 €/der = 33,9 € (coste total de adquisición de derechos)

        Con los derechos disponibles (100 + 680 + 2.340 = 3.120) tendría 40 acciones nuevas (3.120 / 78 = 40), todas ellas no liberadas, que forman un nuevo lote de acciones, con lo que el desglose de sus acciones tras la ampliación es:
        SAN1 ---> 100 acc. a (10,168 - 0,50) = 9,668 € / acc. de fecha 15/07/2010
        SAN2 ---> 40 acc. a (33,9 + 40 * 9,5) / 40 = 10,347 € / acc. de fecha 31/10/2010

        1ºb. También puede optar por no adquirir derechos adicionales, en cuyo caso los derechos sobrantes (22) se venden al mercado y el importe recibido minora, junto con la prima de emisión, el coste de adquisición del lote SAN1. La acción no liberada que le corresponde forma un nuevo lote existente SAN2, y suponiendo un precio de venta de derechos de 0,124 €/derecho (comisiones incluidas), kodro tendría:
        SAN1 ---> 100 acc. a [(1.016,81 - 22 * 0,124) / 100] - 0,50 = 9,641 € / acc. de fecha 15/07/2010
        SAN2 ---> 1 acc. a 9,5 € / acc. de fecha 31/10/2010

        Omito el desarrollo del caso 1ºf de comprar y vender derechos, también posible, para no complicar más la exposición.
        • Caso 2º: No acudir a la ampliación
        En este caso, kodro tiene que vender todos los derechos a mercado. No tiene la opción de venderlos a la empresa, como en el caso de las ampliaciones liberadas tipo "scrip dividend".
        SAN1 ---> 100 acc. a [(1.016,81 - 100 * 0,012) / 100 - 0,50] = 9,656 € / acc. de fecha 15/07/2010

        Se puede ver cómo en el caso de ampliaciones no liberadas la reducción del valor de adquisición (precio) viene sólo por la venta de derechos y el cobro de primas de emisión, no por la incorporación de nuevas acciones al lote, que nunca se producirá.

        Y así se podría seguir con el resto de operaciones. Creo que estos son todos los casos que pueden darse y que servirán para automatizar los cálculos que cada uno tenga en sus hojas de excel. Agradecería que cualquier error u omisión se pusiese de manifiesto para aprendizaje de todos, incluidas las posibles erratas en los cálculos.

        Fin del segundo acto. Saludos a todos.
        Aquí está la última versión de mi excel para gestión de carteras (v 7.1)
        Aquí mi herramienta para descarga de cotizaciones en excel (v 2.0)

        Comentario

        • Ceroceroseix
          Senior Member
          • may
          • 1312

          #5
          2b. Otro ejemplo de ampliación de capital

          Quiero en este post comentar otro ejemplo expuesto también por kodro aquí (Ampliaciones de capital, venta derechos a mercado. Post 10) y que contiene, a mi juicio, varios errores conceptuales que no se expresan tan claramente en los ejemplos de los posts anteriores. No es que quiera ensañarme con los casos expuestos por kodro, sino que son los que yo he seguido para hacerme mi esquema de cómo funcionan las ampliaciones de capital, y no sólo yo sino bastante más gente del foro, lo cual me lleva a pensar que, si mis ideas son ciertas, toda esa gente estará también en un error.

          Los datos iniciales son:
          SAN1 ---> 100 acc. a 10 € / acc. Coste de adquisición = 100 * 10 = 1.000 € (se supone que con comisiones incluidas)
          SAN2 ---> 50 acc. a 9 € / acc. Coste de adquisición = 50 * 9 = 450 € (idem)

          En esta situación se produce una ampliación liberada tipo "scrip dividend" con ratio 1/65 y precio de compra por parte de la empresa de 0,12 € / derecho. Se tendrán 2 nuevas acciones liberadas y sobrarán 20 derechos. Según indica kodro en la parte final de su exposición, contempla 2 opciones:

          Opción 1. Que se adquieran más derechos para completar una tercera acción (que sería parcialmente liberada). kodro supone un precio de compra de derechos en el mercado de 0,12 € / der., igual al de recompra de la empresa, con lo que el desglose final sería el siguiente:
          SAN1 ---> 101 acc. a (1.000 / 101) = 9,901 € / acc.
          SAN2 ---> 51 acc. a (450 / 51 ) = 8,824 € / acc.
          SAN3 ---> 1 acc. a (45 * 0,12 + comisiones de compra) / 1 = 5,4 € / acc.

          Esta es la teoría que debe aplicarse. Sin embargo, abro en este punto un inciso para dejar el comentario de IEB al respecto de cómo podría tratarse también esa acción suelta del nuevo lote SAN3: Comentario de IEB sobre asignación de acciones nuevas. Esto es correcto (y hace menos farragoso el desglose de nuestra cartera) en el caso de que tengamos unas pocas acciones sueltas, pero creo que no debe aplicarse si el nuevo lote de acciones tuviera un número grande. Cuál es el límite a partir del cual podemos hacerlo de una manera o de otra dependerá del coste que ese nuevo lote pueda tener (no es lo mismo un lote de 10 acciones de Mapfre, cuyo coste rondará los 18 €, que uno de Inditex que puede valer unos 800 €), lo que dará un orden de magnitud del posible error que podamos cometer.

          La diferencia de los resultados anteriores con los de kodro (SAN1 a 9,859 €, SAN2 a 8,88 €, SAN3 a 7,8 €) se debe a dos errores conceptuales:
          1. Que no hay reducción del coste de adquisición de los lotes SAN1 y SAN2, ya que no hay venta de derechos en el mercado. El coste del lote SAN1 sigue siendo 1.000 €, no 995,8 €, y el de SAN2 450 €, no 444 €. La reducción del precio se debe únicamente a que aumenta el número de acciones de cada lote al añadir las acciones liberadas, nunca a la reducción del coste de los lotes.

            En realidad, el importe total de la inversión de kodro es la misma en su exposición y en la mía (1.000 + 450 + 5,4 = 995,8 + 444 + 7,8 * 2 = 1.455,4 €). Lo que hace kodro es quitar erróneamente el coste de los derechos que salen de cada lote y añadírselo al lote nuevo, lo que tiene el efecto de igualar un poco los precios de cada uno, pero esto no es lo correcto de cara a Hacienda a juzgar por el escrito de la Agencia Tributaria, que indica que sólo se reduce el coste de adquisición de un lote en caso de venta de derechos con el consiguiente ingreso de dinero por ellos, no si parte de esos derechos se emplean para formar otras acciones, en cuyo caso no hay ingreso de dinero.

          2. Que kodro considera que una de las acciones liberadas (procedente de la suma de derechos gratuitos de SAN1 y SAN2) va al nuevo lote SAN3, cuando en realidad debe incorporarse a uno de los lotes existentes (SAN1 o SAN2) por ser una acción liberada.
          Opción 2. Que no se adquieran más derechos para completar una tercera acción y se vendan los 20 derechos sobrantes. Suponiendo un precio de venta de derechos en el mercado de 0,122 € / der., el desglose final sería el siguiente:
          SAN1 ---> 101 acc. a [1.000 - (20 * 0,122 - comisiones de venta)] / 101 = 9,877 € / acc.
          SAN2 ---> 51 acc. a (450 / 51 ) = 8,824 € / acc.

          He añadido una acción nueva a cada lote de acciones, pero también podrían añadirse las dos a SAN1. En este caso, los derechos que se venden (20) proceden del lote SAN1 (al que le sobran 35 derechos) ya que, según Hacienda y el método FIFO, se venden primero los derechos procedentes de las acciones más antiguas (asumimos que SAN1 es más antiguo que SAN2). Aquí kodro comete otro error:
          1. Considerar que el precio SAN1 y SAN2 es el mismo independientemente de la opción (1 ó 2) escogida, cuando en realidad el precio de SAN1 sí varía en función de la opción elegida (9,901 € / acc. en la opción 1 y 9,877 € / acc. en la opción 2). Deduzco esto ya que al hacer referencia al precio del nuevo lote SAN3 según la opción tomada, no dice nada de la afección que la venta de derechos produce en SAN1, lo que me lleva a pensar que tiene ese error de concepto. Si en lugar de sobrar 20 derechos sobrasen 50, variaría además el precio de SAN2, ya que habría que reducir su coste de adquisición en (50 - 35) * 0,122 + comisiones de venta.
          Creo que este caso es muy clarificador. Espero que kodro no se enfade conmigo por utilizar sus ejemplos, pero es que, para mí, es el protagonista de esta historia para bien (su insistencia y la de Stiga me ha permitido llegar a este punto) y para mal (abrir camino siempre es duro e implica equivocarse. Es más fácil llegar por detrás con el trabajo sucio parcialmente hecho, jeje).

          También espero que alguno de los foreros más expertos en temas fiscales nos pueda aportar su visión de si estoy en lo cierto o no.

          Fin del tercer capítulo. Saludos a todos.
          Editado por última vez por Ceroceroseix; 15/08/2012, 19:12:44. Razón: Añado comentario de IEB
          Aquí está la última versión de mi excel para gestión de carteras (v 7.1)
          Aquí mi herramienta para descarga de cotizaciones en excel (v 2.0)

          Comentario

          • Ceroceroseix
            Senior Member
            • may
            • 1312

            #6
            3. Sugerencias para la automatización de hojas de excel

            En este post pretendo resumir los aspectos a tener en cuenta para automatizar el caso más genérico de una ampliación de capital en una hoja de cálculo. Como en los post anteriores, se agradecerá cualquier corrección que se aprecie sobre el contenido del mismo.

            Los datos necesarios para calcular una ampliación serán los siguientes:
            • Tipo de ampliación: liberada, no liberada o tipo "scrip dividend". Las parcialmente liberadas se pueden considerar a nuestros efectos como una no liberada y las tipo "scrip dividend" como una liberada, ambas con alguna condición especial.

            • Datos facilitados por la empresa: ratio nuevas / antiguas (R), precio de emisión de acciones nuevas (Prec_e) y prima de emisión (Prima) que reciben las acciones antiguas en las ampliaciones no liberadas.

            • Datos del inversor: derechos comprados en el mercado (Der_com) y su coste de adquisición con comisiones (Coste_com + com), derechos vendidos en el mercado (Der_v) y su importe de venta sin comisión (Ingr_v - com). En las ampliaciones tipo "scrip dividend", necesitaremos conocer además el número de derechos vendidos a la empresa (Der_emp), sólo el número, no hace falta el importe. Con los costes (ingresos) y el número de derechos, sacamos el precio medio de compra (venta) de derechos en el mercado:
              Pr_c = (Coste_com + com) / Der_com
              Pr_v = (Ingr_v - com) / Der_v

            • Otros datos: Además, en el cálculo intervienen otras variables deducibles al inicio de la ampliación y que indican las características de la cartera del accionista.
              Der_asig = el número total de derechos asignados al accionista en la ampliación
              i = el número de lotes de acciones existentes
              Acc_lote_i0 = el número de acciones de cada lote i existente al inicio de la ampliación
              Coste_lote_i0 = el coste de adquisición de las acciones de cada lote i existente al inicio de la ampliación
              Der_lote_i = los derechos asignados de cada lote i existente = Acc_lote_i0
            Antes que nada, hay que comprobar dos posibles errores en la introducción de datos:
            • No pueden venderse más derechos de los existentes: Si (Der_asig + Der_com) < (Der_v + Der_emp) ----> ERROR en Der_v o Der_emp
            • Sólo se pueden vender a la empresa los derechos de asignación gratuita: Si Der_emp > Der_asig ----> ERROR en Der_emp
            Después, podemos definir unas variables intermedias que nos permitirán manejar menor la situación:
            • Los derechos disponibles para el total de acciones nuevas: Der_acc_n = Der_asig + Der_com - Der_v - Der_emp

            • Los derechos disponibles para acciones liberadas:
              - Si la ampliación es liberada o tipo "scrip dividend" y Der_v < (Der_asig - Der_emp) ---->
              ----> Der_acc_lib = COCIENTE ([Der_asig - Der_v - Der_emp] / R) * R
              - En el resto de casos ----> Der_acc_lib = 0

            • Los derechos disponibles para acciones no liberadas:
              - Si la ampliación es liberada o tipo "scrip dividend" y Der_acc_lib > 0 ----> Der_acc_nlib = Der_acc_n - Der_acc_lib
              - En el resto de casos ----> Der_acc_nlib = Der_acc_n

            • Los derechos que van a generar plusvalía:
              - Si Der_v > (Der_asig - Der_emp) ----> Der_plv = Der_v - Der_asig - Der_emp
              - Si Der_v <= (Der_asig - Der_emp) ----> Der_plv = 0
            Para realizar la automatización del proceso, hay que tener en cuenta el orden de precedencia de cada una de las posibles acciones que pueden darse:
            1. Se reservan primero los derechos de asignación gratuita vendidos a la empresa (Der_emp) que se convertirán en dividendo.
            2. Se venden en el mercado derechos, empezando por los más antiguos, y se reduce el precio de los lotes correspondientes.
            3. Si el tipo de ampliación lo permite, se canjean las acciones liberadas y se unen a su lote correspondiente. Esto podrá llevarse a cabo siempre que queden derechos gratuitos suficientes después de los pasos anteriores: Der_asig - Der_emp - Der_v >= R
            4. Se canjean los posibles derechos sobrantes de los pasos anteriores (gratuitos + comprados) en acciones no liberadas que se unen a un nuevo lote.
            5. Por último, se genera la operación de venta de derechos que producen plusvalía, siempre que Der_v > Der_asig - Der_emp.
            Para facilitar la comprensión del problema, vamos a representar gráficamente todo lo dicho hasta ahora. Por un lado tendremos el bloque de derechos procedentes de las acciones existentes (bloque de derechos asignados) y por otro el de los derechos adquiridos en el mercado (bloque de derechos comprados). Tendremos dos posibilidades:
            • Que Der_v <= Der_asig - Der_emp ----> sólo se venden derechos asignadosHaga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	grafico_der_asignados_1.jpg
Visitas:	1
Size:	35,8 KB
ID:	383855
            • Que Der_v > Der_asig - Der_emp ----> se venden derechos asignados y compradosHaga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	grafico_der_asignados_2.jpg
Visitas:	1
Size:	35,0 KB
ID:	383856Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	grafico_der_comprados.jpg
Visitas:	1
Size:	22,8 KB
ID:	383857
            Todos los posibles casos de ampliaciones de capital se reducen a las cuatro posibles combinaciones de las variables Der_acc_lib y Der_acc_nlib. En cada una de ellas, habrá que determinar:
            • En los lotes de acciones existentes, sus nuevas acciones Acc_lib_i y cuántos de sus derechos se han vendido al mercado (que llamaremos Der_merc_i) y cuántos a la empresa.

            • En los lotes nuevos, su número de acciones y su precio.
            Caso 1º. Que Der_acc_lib = 0 y Der_acc_nlib = 0 ----> No hay nuevas acciones, por lo que todos los derechos asignados se venden en el mercado y los lotes existentes reducen su precio. No hay bloque de derechos comprados ni nuevo lote de acciones.

            Caso 2º. Que Der_acc_lib > 0 y Der_acc_nlib = 0 ----> Sólo hay nuevas acciones liberadas. No hay bloque de derechos comprados ni nuevo lote de acciones.
            • Los lotes que se encuentren en la zona verde del bloque de derechos asignados venderán sus derechos Der_lote_i íntegramente en el mercado. Estos lotes no tendrán acciones nuevas (Acc_lib_i = 0).

            • El lote que esté en la frontera entre las zonas verde y blanca del bloque de derechos asignados venderá parte de sus derechos Der_lote_i en el mercado, y, del resto, parte podrán servir para formar acciones nuevas (Acc_lib_i) y parte podrán venderse en el mercado o formar acciones nuevas (Der_sob_i). Habrá que ver cuántos de los de la zona blanca van a acciones y cuántos van finalmente al mercado.

            • Los lotes que se encuentren en la zona blanca del bloque de derechos asignados destinarán parte de sus derechos a formar acciones nuevas y parte a venderse en el mercado. Igual que en el caso anterior, habrá que determinar cuántos llevan un camino y cuántos el otro.

            • Al lote que esté en la frontera entre las zonas blanca y azul del bloque de derechos asignados le pasará lo mismo que al otro que esté en zona de frontera, con la diferencia de que la venta al mercado se sustituye por venta a la empresa.

            • Por último, los lotes que estén en la zona azul del bloque de derechos asignados serán iguales que los de la zona verde, sustituyendo la venta al mercado por venta a la empresa. Estos lotes no tendrán acciones nuevas (Acc_lib_i = 0).
            Caso 3º. Que Der_acc_lib = 0 y Der_acc_nlib > 0 ----> Sólo hay nuevas acciones no liberadas. Hay bloque de derechos comprados y nuevo lote de acciones. Los derechos asignados formarán nuevas acciones no liberadas o se venderán al mercado o a la empresa. Para separarlos, se reproducirán los mismos cinco puntos del caso anterior.

            Caso 4º. Que Der_acc_lib > 0 y Der_acc_nlib > 0 ----> Hay nuevas acciones liberadas y no liberadas. Hay bloque de derechos comprados y nuevo lote de acciones. Para separar los derechos de los lotes existentes, se reproducirán los mismos puntos de los casos 2º y 3º.

            Por último, habrá que hacer las siguientes operaciones:
            • Asignar valor cero a las variables Prec_e, Prima y Der_emp salvo en los casos siguientes:
              - Si la ampliación es tipo "scrip dividend": Der_emp puede ser distinto de cero.
              - Si la ampliación es no liberada: Prec_e y Prima pueden ser distinto de cero.

            • En los lotes existentes: Acc_lote_i = Acc_lote_i0 + Acc_lib_i
              Coste_lote_i = Coste_lote_i0 - (Der_merc_i * Pr_v)
              Precio_lote_i = Coste_lote_i / Acc_lote_i - Prima

            • En el lote nuevo: Acciones = COCIENTE (Der_acc_nlib / R)
              Precio = (Coste_com + com + Prec_e * Acciones) / Acciones
            Espero que estas ideas puedan ser útiles. Seguramente, se puedan mejorar, así que si alguien tiene alguna otra idea, será bienvenida.

            Saludos a todos.
            Aquí está la última versión de mi excel para gestión de carteras (v 7.1)
            Aquí mi herramienta para descarga de cotizaciones en excel (v 2.0)

            Comentario

            • Ender
              Senior Member
              • may
              • 874

              #7
              Un gran trabajo.

              Enhorabuena y gracias por compartirlo.
              "The first rule is not to lose. The second rule is not to forget the first rule" - Warren Buffett

              Comentario

              • Endovelico
                Member
                • dic
                • 453

                #8
                Muy buen hilo

                Buenas,

                Se agradecería que se pegase éste hilo para que no se perdiese en las profundidades del foro.Sirve de gran ayuda y además hay que agradecer el gran trabajo .

                Un saludo

                Comentario

                • kodro
                  Member
                  • jul
                  • 241

                  #9
                  Pedazo de curro. Me lo voy a tener que mirar varias veces cuando tenga más tiempo para enterarme bien de todo pero leyendo en diagonal me parece muy interesante.

                  Seguro que en mis post hay errores, porque en ningún caso he distinguido entre los distintos tipos de ampliación (error mío).

                  Voy a tener que mirarme el histórico de ampliaciones de capital de mi hoja excel para corregirlo y ver si puedo simplificarlo y automatizarlo como cuentas.

                  Qué gran ayuda este hilo. Me subscribo a él desde ya.
                  Kodro!
                  --> Si quieres aprender, enseña. (Cicerón)

                  Comentario

                  • Gil
                    Senior Member
                    • sep
                    • 638

                    #10
                    que curro, esto tendre que releerlo muchas veces para conseguir enterarme por que soy muy espeso.
                    Muchas gracias por compartir esto.


                    Saludos.

                    Comentario

                    • Ceroceroseix
                      Senior Member
                      • may
                      • 1312

                      #11
                      Hoja de excel para gestión de cartera (1)

                      Buenas a todos.

                      Después de un tiempo practicando con la programación en excel, aquí dejo el libro que he preparado para la gestión de carteras de valores. Se trata de una serie de hojas de excel que permiten actualizar la cartera de forma automática mediante macros que toman datos de las hojas del libro. La introducción de datos se realiza en la hoja "Registro" (más un dato adicional en otra de ellas), que permite llevar el control de las operaciones realizadas. Utilizando la función filtro, se pueden seleccionar los datos por empresas, tipo de operación, año, etc.

                      El libro tiene una página inicial con instrucciones que se complementan con comentarios en algunas de las celdas de cada hoja en los que se dan indicaciones de qué datos poner en cada celda. Cuenta además con dos peculiaridades:
                      • Una peculiaridad que he añadido al libro es que incluye el efecto de la inflación en las principales variables y resultados de la cartera, de forma que pueden compararse con los datos sin inflación.

                      • Todas las operaciones se ajustan al criterio FIFO, de forma que cualquier venta de acciones, derechos en ampliaciones de capital, etc, se trasvasa a la cartera de forma automática y siguiendo ese criterio, según lo que ya comenté en los primeros post de este hilo. De esta forma, se puede determinar exactamente el precio de compra de cada acción (y otros datos interesantes como los dividendos individuales recibidos) en cada momento de la vida de la cartera.
                      Además, las hojas con el resumen de la cartera (una con inflación y la otra sin ella) contienen gráficos y datos con el desglose por empresas y sectores.

                      El libro de excel que dejo está desprotegido, de forma que cualquiera puede utilizarlo libremente. Sólo hay que tener la precaución de habilitar las macros y la actualización de datos, ya que las cotizaciones diarias se actualizan automáticamente al abrir el archivo si se dispone de conexión a internet.

                      A modo de ejemplo, el libro que cuelgo contiene los datos de la cartera de Blixter, cuya hoja personalizada puede consultarse aquí: Cartera Blixter. Se puede comprobar que sus datos no coinciden exactamente con los míos debido a que considera algunos conceptos de manera diferente (comisiones de la venta, retenciones en dividendos, etc). Si se homogeneiza la presentación de resultados, los datos coinciden con la ventaja adicional de poder llevar adecuadamente el criterio FIFO.

                      Espero que sea útil. Agradeceré que se me notifique cualquier defecto o error que se detecte. Asimismo, cualquier duda que surja, me la comentáis sin problema. Iré resolviendo las posibles dudas en cuanto pueda.

                      Por último, comentar que, si alguno mira el código de las macros, es seguro que se podrá mejorar. Espero que se tenga en cuenta que es mi primera programación de macros, con lo que bastante he tenido con preocuparme de que funcione correctamente. En el futuro, añadiré alguna funcionalidad adicional (por ejemplo, programar la automatización de splits), pero eso ya será en otra ocasión.

                      Debido a que no se pueden subir archivos comprimidos de más de 97 kB, subo el archivo en un rar multiparte con cinco trozos, tres en este post y los otros dos en el siguiente.

                      Cartera_Blixter.part1.rar
                      Cartera_Blixter.part2.rar
                      Cartera_Blixter.part3.rar

                      Saludos a todos.
                      Aquí está la última versión de mi excel para gestión de carteras (v 7.1)
                      Aquí mi herramienta para descarga de cotizaciones en excel (v 2.0)

                      Comentario

                      • Ceroceroseix
                        Senior Member
                        • may
                        • 1312

                        #12
                        Hoja de excel para gestión de cartera (2)

                        Aquí van los dos trozos que faltaban:

                        Cartera_Blixter.part4.rar
                        Cartera_Blixter.part5.rar

                        Por si alguién no tiene claro cómo descomprimir los archivos, hay que poner los cinco trozos en la misma carpeta y después seleccionar "extraer archivo" pulsando en cualquiera de ellos.

                        Saludos a todos.
                        Editado por última vez por Ceroceroseix; 14/10/2012, 19:59:13.
                        Aquí está la última versión de mi excel para gestión de carteras (v 7.1)
                        Aquí mi herramienta para descarga de cotizaciones en excel (v 2.0)

                        Comentario

                        • Gil
                          Senior Member
                          • sep
                          • 638

                          #13
                          hace dias que estoy intentano ver estos archivo y soy incapaz de abrirlos, descargarlos, nada no puedo o no me entero,
                          Espero queme indiqueis como hacerlo.

                          Gracias.

                          Comentario

                          • niord
                            Member
                            • ago
                            • 374

                            #14
                            Originalmente publicado por Gil Ver Mensaje
                            hace dias que estoy intentano ver estos archivo y soy incapaz de abrirlos, descargarlos, nada no puedo o no me entero,
                            Espero queme indiqueis como hacerlo.

                            Gracias.
                            Hola Gil, los acabo de descargar para comprobarlos y van perfectamente, te bajas los cinco archivos, los introduces en una carpeta y los descomprimes, no dan problemas.

                            Comentario

                            • Gil
                              Senior Member
                              • sep
                              • 638

                              #15
                              No se que es lo que estoy haciendo mal pero no consigo ver nada

                              Comentario

                              • core
                                Senior Member
                                • abr
                                • 792

                                #16
                                Gil, ¿no será que no tienes instalado en tu ordenador el programa para descomprimir esos archivos?.

                                Comentario

                                • Ceroceroseix
                                  Senior Member
                                  • may
                                  • 1312

                                  #17
                                  Quizá pueda ser eso que dice core, que no tengas el winrar para descomprimirlos. Si es así, dilo y te lo paso.
                                  Aquí está la última versión de mi excel para gestión de carteras (v 7.1)
                                  Aquí mi herramienta para descarga de cotizaciones en excel (v 2.0)

                                  Comentario

                                  • Gil
                                    Senior Member
                                    • sep
                                    • 638

                                    #18
                                    puede ser lo que decis, pasarmelo y ha ver si me aclaro.
                                    pero la cartera de blixter si lo pude abrir.

                                    Saludos.

                                    Comentario

                                    • Ceroceroseix
                                      Senior Member
                                      • may
                                      • 1312

                                      #19
                                      Originalmente publicado por Gil Ver Mensaje
                                      puede ser lo que decis, pasarmelo y ha ver si me aclaro.
                                      pero la cartera de blixter si lo pude abrir.

                                      Saludos.
                                      Este comentario me despista un poco. No termino de entender el problema, así que mejor vayamos por partes:
                                      1. Descargar los archivos y meterlos todos en una misma carpeta. Tienes que tener algo así:

                                        Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	01.jpg
Visitas:	1
Size:	70,3 KB
ID:	383939

                                        Si no te aparecen los archivos con el icono de libros apilados como en la imagen, es que no tienes instalado el winrar, tal como te comenté en el post anterior.
                                      2. Descomprimir el archivo de excel. Para ello, pulsar con el botón derecho del ratón sobre uno de los archivos descargados y seleccionar la opción "Extraer aquí". Algo como esto:

                                        Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	02.jpg
Visitas:	1
Size:	86,4 KB
ID:	383940
                                      3. Una vez hecho esto, en la carpeta te aparecerá un archivo de excel con extensión xlsm, que corresponde a un libro con macros de la versión 2007. Otra posible causa de que no puedas ver el archivo es que no tengas instalada la versión 2007 de Excel o de algún otro programa compatible con ella. Tras este paso la carpeta quedará así:

                                        Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	03.jpg
Visitas:	1
Size:	87,0 KB
ID:	383941

                                      ¿Consigues hacer todos los pasos o te quedas en alguno de ellos?
                                      Editado por última vez por Ceroceroseix; 15/12/2016, 17:00:23. Razón: Aumento del tamaño de imágenes
                                      Aquí está la última versión de mi excel para gestión de carteras (v 7.1)
                                      Aquí mi herramienta para descarga de cotizaciones en excel (v 2.0)

                                      Comentario

                                      • Gil
                                        Senior Member
                                        • sep
                                        • 638

                                        #20
                                        Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                        con esta explicacion paso a paso es fantastico, muchas gracias.
                                        todo como me explicas, el problema es que tengo el excel del 2003 ¿no abra alguna forma de poder abrirlo?

                                        Gracias por todo.

                                        Comentario

                                        Trabajando...
                                        X