Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Ampliaciones de capital: la solución definitiva

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Ceroceroseix
    Senior Member
    • may
    • 1312

    #61
    Originalmente publicado por Husky Ver Mensaje
    Buenas Tardes:

    Ceroceroseix, yo creo que te has puesto mal el nick. Deberías cambiarlo por cerocero-DIEZ. Con esto queda dicho todo.

    Si me permites, te voy a sugerir algunos detalles que podrías tratar de mejorar en la Excel si lo ves bien. Dejo claro que no es que esté mal nada, sino que te mereces el DIEZ y lo vas a conseguir:
    Gracias por los cumplidos, pero no hago nada que no hagáis otros: colaborar y echar una mano en lo que pueda, cada uno en lo que sepa. Yo soy bastante novato en los temas de bolsa, así que me dedico a leeros y aplicar los conocimientos de la mejor manera que puedo, que ya he dicho que seguro que no es la óptima porque no soy experto en excel, aunque me defienda un poco.

    En cuanto a los comentarios y sugerencias, bienvenidos sean. Todo lo que sea para mejorar o corregir errores será bien recibido. Prometo ir actualizando la hoja, pero con tiempo, que sacar esta primera versión me he llevado tres meses y ahora no dispongo ya de muchos ratos libres. Aunque lo más gordo creo que está hecho, especialmente lo de las ampliaciones de capital, con las que casi me vuelvo majareta.

    Originalmente publicado por Husky Ver Mensaje
    • Para empezar, lo que te comentó Skipper. ING no cobra por ahora al vender o comprar derechos al Mercado (cosa rara, porque otros brokers argumentan que hay unos cánones de bolsa o gastos de mercado mínimos de 1,20€ aparte de lo que cobren los propios brokers para sí, que se los estaría tragando ING según parece). Así que lo normal es que sí haya gastos, y una Excel como la tuya, con esta "currada", debería tenerlos en cuenta.
    Lo tengo en mente, no lo olvido. Lo que pasa es que durante un tiempo sólo estaré en casa los fines de semana y hasta entonces no tengo acceso a un equipo con excel 2007 para poder arreglarlo.

    Originalmente publicado por Husky Ver Mensaje
    • Algo sencillo que atañe más a la forma que el fondo, sería proteger con clave (ya sabes, 1234) las celdas que el usuario no debería tocar; y si alguien quiere y sabe, las desbloquea con la clave y que cambie lo que quiera. Sí; ya sé que las modificables tienen fondo azul, pero los patosos somos así y lo tocamos todo creyendo que... Y después, oye, ¿cómo se arregla esto? que "es que creí-que, pensé-que, burre-que"..., me enseñaban a mí en el colegio.
    Je, lo de los "creíques" y los "penseques" creo que nos lo han dicho a todos alguna vez. Esto que comentas ya lo pensé y lo intenté, pero me encontré con el problema de que en la hoja "Registro" si pongo bloqueo algunas celdas me daba problemas al añadir nuevas filas de operaciones arrastrando las filas superiores. Como ya llevaba demasiado tiempo con el desarrollo, me centré en hacerlo de otra manera, el método de sombrear celdas. Lo miraré con más detenimiento porque, efectivamente, es más práctico y evita mejor posibles equivocaciones fortuitas.

    Originalmente publicado por Husky Ver Mensaje
    • Estético también, sería que las celdas O, P, Q y R de "Registro" (supongo que habrá más casos, pero no he llegado aún) estén en blanco en vez de devolver el error típico (#¡DIV/0!) o valores inútiles ("0,00" o "-100,0%") cuando contengan una fórmula y no puedan devolver el resultado por falta de datos en otras celdas.
    Efectivamente queda un poco feo. Veré cómo puedo evitar que aparezcan esos errores, ya que no los eliminaré (al menos algunos) porque me sirven como condiciones en algunas de las macros.

    Originalmente publicado por Husky Ver Mensaje
    • Y lo último, ya sería ver la posibilidad de incluir la TAE de manera similar a lo que hablábamos en ese hilo. O mejorarlo, que posiblemente sabrás cómo hacerlo.
    Ya había visto el hilo, pero no me he metido a fondo con su estudio, ya que ahora me he centrado en el análisis fundamental de empresas, aprovechando la guía que nos ha dado IEB con su segundo libro. Pero lo ví interesante como mejora, al igual que otra cosa que se me ocurrió como es la posibilidad de llevar un registro automático de la evolución del DPA y de la RPD de la cartera con el paso del tiempo y representarlo gráficamente.

    Espero no tardar demasiado en arreglar estas cosas.

    Por cierto, voy a aprovechar para consultarte una duda que me surgió al hacer la excel. Es sobre la inclusión o no de los "scrip dividend" a la hora de computar el DPA anual de una empresa. Por un lado, no deben considerarse dividendos porque no lo son, pero por otro no hay que perder de vista que el objetivo a largo plazo es obtener una renta anual/mensual, como nos explica Javi121 en su hilo, y a estos efectos se deben computar todas las posibles maneras de obtener esa renta periódica.

    Al final decidí usar un filtro (la columna S) para que cada cual decida cómo quiere hacerlo, aunque no sé si quedó claro. ¿Qué se supone que se debe hacer?

    Gracias por las posibles respuestas. Saludos.
    Aquí está la última versión de mi excel para gestión de carteras (v 7.1)
    Aquí mi herramienta para descarga de cotizaciones en excel (v 2.0)

    Comentario

    • Kanguro
      Member
      • feb
      • 334

      #62
      He testeado tu hoja a conciencia y va perfectamente. De hecho, gracias a meter mis operaciones en ella he descubierto algunos errores que tenía en las cuentas.

      Lo de evitar los mensajes de error es muy fácil. Entre el = y tu fórmula haz uso de la función SI para que compruebe si se da la condición. Ejemplo: =SI(A8="";"";tu fórmula)

      Suponiendo que la celda a comprobar es A8.

      Saludos.

      Comentario

      • Husky
        Senior Member
        • feb
        • 2766

        #63
        Buenos Días:

        Muchas Gracias, 0010.

        Yo dejaría lo del Scrip como lo tienes, salvo mejor opinión. Arreglando, eso sí, lo de las comisiones por la compra/venta de derechos, ¡claro!, cuando puedas, No corre ninguna prisa.

        Si, protegiendo las celdas, no permite copy$paste, mejor dejarlo tal cual está, sin añadir el formato condicional para ocultar las respuestas tipo "#¡DIV/0!" y demás. Si en vez de ver un "#¡DIV/0!" se ve una celda en blanco, es más probable que el usuario tienda a machacarla, aunque no esté coloreada en azul.

        Sólo una pregunta: revisando en "Registro" una operación de Telefónica, la TEF-07 p. ej., ya actualizada al resto de hojas del libro, descrubro un error que hay que corregir. Hay que corregir y volver a "actualizar" TEF-07, que es una operación ya introducida previamente. "Modifica Cartera" sólo me permite borrar Telefónica entera. Si doy a "borrar" o "actualizar" TEF-07, no hay resultado. En la indicación B9 de la hoja "Instrucciones" pone que "Si por error se introduce una operación ya incluida en la cartera, no se ejecuta ninguna acción". Lo veo lógico y correcto pero, ¿cómo se arregla el error del ejemplo TEF-07. La única solución parece elimitar Telefónica entera y volver a introducir las tropecientas operaciones que se hayan hecho con Telefónica. Igual me he obcecado, pero no lo veo.

        Un Saludo.
        Tratando de no arruinarme vendiendo opciones (forewarned is forearmed: it's better to be safe than sorry).

        Comentario

        • Husky
          Senior Member
          • feb
          • 2766

          #64
          Buenas Tardes:

          He hecho una copia de la Excel tal como se descomprime y la he guardado con otro nombre (Cartera_Husky) para comenzar a introducir datos. Cuando había registrado 15 empresas me encontré con un problema y he tenido que detenerme.

          Me explico: en el original “Cartera_Blixter” se tratan 14 empresas que se trasladan a las líneas 4 a 17 de de la hoja "Cartera SI" y "Cartera CI".


          Después de la fila 17 salta a la 49. Cuando se añada la decimoquinta empresa, se visualizará en la fila 18 (ahora oculta y que entonces aparecerá), saltando entonces de la 18 a la 49 en pura lógica. Todo encaja perfectamente al haber un máximo de 45 empresas admitidas previstas. En mi Excel ya he llegado, como decía, a la decimoquinta y se visualiza así:


          La 15ª está en la fila 18 como era de esperar. De este modo, los totalizadores (como “Nº de Acciones”) están a la vista. Y la hoja es estéticamente superior.

          Hasta aquí todo bien, pero el problema está en que en las hojas "Compras", "Dividendos", "Ventas" y "Ventas+Divid_CI" no se muestra la 15ª empresa (y supongo que las sucesivas tampoco); lo he dejado aquí hasta ver qué pasa. Todo termina en la 14ª que, en este ejemplo es BBVA. La 15ª, que sería Abertis, posiblemente sí esté, porque yo la he registrado, pero la línea está oculta y no se visualiza. Como aquí no hay datos de totalizaciones (mas que parciales, por título), no sé si está o no está.


          Tiene toda la pinta de que se haya hecho la comprobación de la hoja en base a “Cartera_Blixter” con las 14 empresas. Con la mala suerte de que hay algo que hace que no se muestre la 15ª (y sucesivas). En cualquier caso, esto no es más que un problema técnico que se va a solucionar sin duda. Lo que me preocupa realmente es que se hayan previsto y dejado tan sólo alrededor de 275 líneas para todas las posibles operaciones de hasta un máximo de 45 empresas durante “n” años. Si no me equivoco, de la línea 92 se salta a la 279 en la imagen anterior. Y siguiendo la misma lógica anterior, serían unas 275 líneas pero, en este caso, para introducir todo tipo de movimientos, compras, ventas, dividendos, ampliaciones…

          Yo creo que para una cartera de 15 o 20 empresas, formada mediante 4 o 5 compras de media por valor, sin ir más lejos apenas habría líneas para integrar las operaciones normales más allá de 5 o 6 años. Lo cual sería una pena, porque la Excel es brillante.


          Un Saludo.
          Tratando de no arruinarme vendiendo opciones (forewarned is forearmed: it's better to be safe than sorry).

          Comentario

          • despistado
            Member
            • feb
            • 74

            #65
            Hola Husky
            Se pueden corregir los datos, primero en la hoja registro, que como bien dices al dar a modificar no corregirá los datos en el listado de telefónica, pero si que permite corregirlos manualmente directamente en este listado, de modo que queda corregido en ambas partes y el resto de hojas hace los cálculos con normalidad.
            Espero que te sirva.

            Comentario

            • Ceroceroseix
              Senior Member
              • may
              • 1312

              #66
              Originalmente publicado por Kanguro Ver Mensaje
              He testeado tu hoja a conciencia y va perfectamente. De hecho, gracias a meter mis operaciones en ella he descubierto algunos errores que tenía en las cuentas.

              Lo de evitar los mensajes de error es muy fácil. Entre el = y tu fórmula haz uso de la función SI para que compruebe si se da la condición. Ejemplo: =SI(A8="";"";tu fórmula)

              Suponiendo que la celda a comprobar es A8.

              Saludos.
              Sí, ya lo había pensado. También se pueden aprovechar los formatos condicionales para cambiar el color del texto en esas celdas cuyo contenido no se desea que aparezca y confundir su contenido con el de la celda.

              Gracias por el comentario.
              Aquí está la última versión de mi excel para gestión de carteras (v 7.1)
              Aquí mi herramienta para descarga de cotizaciones en excel (v 2.0)

              Comentario

              • Ceroceroseix
                Senior Member
                • may
                • 1312

                #67
                Originalmente publicado por Husky Ver Mensaje
                ...Si, protegiendo las celdas, no permite copy$paste, mejor dejarlo tal cual está, sin añadir el formato condicional para ocultar las respuestas tipo "#¡DIV/0!" y demás. Si en vez de ver un "#¡DIV/0!" se ve una celda en blanco, es más probable que el usuario tienda a machacarla, aunque no esté coloreada en azul...
                Creo que este tema del bloqueo de celdas en la hoja "Registro" ya lo tengo resuelto. Esta mañana he hecho una prueba rápida aprovechando un hueco en el trabajo y lo he resuelto añadiendo un gran número de filas que sea suficiente para cubrir el número de operaciones de cualquier cartera en muchos años. Creo que con 10.000 filas es suficiente: a 100 operaciones al año da para 100 años. Así, no habrá que añadir filas nuevas, sólo rellenar datos.

                Después es cuestión de desbloquear las celdas que deban contener datos introducidos por el usuario y proteger la hoja. No se podrá machacar ninguna celda que esté protegida, aunque esté en blanco.

                Lo que creo que no podré hacer es proteger el resto de hojas, ya que no se sabe a priori qué celdas/filas deben estar bloqueadas y cuáles no. En esas habrá que tener cuidado de no tocar las celdas con fondo blanco.

                Originalmente publicado por Husky Ver Mensaje
                ...Sólo una pregunta: revisando en "Registro" una operación de Telefónica, la TEF-07 p. ej., ya actualizada al resto de hojas del libro, descrubro un error que hay que corregir. Hay que corregir y volver a "actualizar" TEF-07, que es una operación ya introducida previamente. "Modifica Cartera" sólo me permite borrar Telefónica entera. Si doy a "borrar" o "actualizar" TEF-07, no hay resultado. En la indicación B9 de la hoja "Instrucciones" pone que "Si por error se introduce una operación ya incluida en la cartera, no se ejecuta ninguna acción". Lo veo lógico y correcto pero, ¿cómo se arregla el error del ejemplo TEF-07. La única solución parece elimitar Telefónica entera y volver a introducir las tropecientas operaciones que se hayan hecho con Telefónica. Igual me he obcecado, pero no lo veo...
                No, no te has obcecado, es que no tengo contemplada esa opción y te explico el porqué. El diseño de la cartera está pensado para meter las operaciones de manera secuencial, siguiendo su orden temporal, ya que hay operaciones que varían su resultado en función de los datos de las operaciones anteriores. Por ello, una operación ya introducida no puede variarse, especialmente si después existen otras de las que modifican los datos de las anteriores (p.e., una ampliación de capital que varía el número de acciones o el precio de los lotes previos). ¿Cómo restituir los datos iniciales de un lote que ha sufrido varias ampliaciones de capital?

                Podría hacerse en el caso de que las operaciones posteriores sólo sean compras y que la que quieres cambiar también sea una compra, o incluso un cobro de dividendos podría modificarse, pero no si hay ampliaciones de capital. Y en el caso de ser una compra la operación a cambiar, si no se ve afectada por operaciones posteriores pueden variarse sus datos manualmente en la hoja "Compras", pues la macro correspondiente sólo traslada los datos de la hoja "Registro" a "Compras" y añade filas en "Dividendos".

                No veo de qué manera puede modificarse una operación que tenga otras posteriores (siempre que no sean compras, como he dicho), al menos fácilmente. Es por ello, que no he contemplado la posibilidad de rectificar una operación introducida y sólo me he preocupado de evitar meter dos veces la misma operación.

                La única solución es la que comentas: borrar la empresa y volverla a introducir. Y otra posible es ir guardando copias de seguridad de la cartera una o varias veces al año (en función del número de operaciones que se hagan) y que utilizaremos para poder volver atrás sin tener que introducir todos los datos en caso de error.

                Es todo lo que puedo decirte. Si se te ocurre alguna solución, coméntalo y le damos una vuelta al asunto.

                Saludos.
                Aquí está la última versión de mi excel para gestión de carteras (v 7.1)
                Aquí mi herramienta para descarga de cotizaciones en excel (v 2.0)

                Comentario

                • Ceroceroseix
                  Senior Member
                  • may
                  • 1312

                  #68
                  Originalmente publicado por Husky Ver Mensaje
                  ...Hasta aquí todo bien, pero el problema está en que en las hojas "Compras", "Dividendos", "Ventas" y "Ventas+Divid_CI" no se muestra la 15ª empresa (y supongo que las sucesivas tampoco); lo he dejado aquí hasta ver qué pasa. Todo termina en la 14ª que, en este ejemplo es BBVA. La 15ª, que sería Abertis, posiblemente sí esté, porque yo la he registrado, pero la línea está oculta y no se visualiza. Como aquí no hay datos de totalizaciones (mas que parciales, por título), no sé si está o no está...

                  ...En cualquier caso, esto no es más que un problema técnico que se va a solucionar sin duda. Lo que me preocupa realmente es que se hayan previsto y dejado tan sólo alrededor de 275 líneas para todas las posibles operaciones de hasta un máximo de 45 empresas durante “n” años. Si no me equivoco, de la línea 92 se salta a la 279 en la imagen anterior. Y siguiendo la misma lógica anterior, serían unas 275 líneas pero, en este caso, para introducir todo tipo de movimientos, compras, ventas, dividendos, ampliaciones…...
                  La solución a tu problema es sencilla. En las hojas "Compras", "Dividendos", etc, no aparece la 15ª empresa (y las sucesivas que añadas) porque están ocultas mediante la función de filtro. Despliega el filtro de la celda A1 y selecciona la nueva empresa (Abertis en tu caso) para que se vean sus datos. Así de fácil. Y lo mismo en cada hoja.

                  No he podido programar en las macros el que una empresa se muestre automáticamente al añadirla porque la sintaxis de la función obliga a determinar los nombres concretos de las empresas que se deben mostrar y, lógicamente, eso no se sabe a priori. La empresa 1, 2 ó 20 no va a ser la misma en todas las carteras.

                  En cuanto al tema de las filas disponibles para añadir lotes, no te preocupes. A diferencia de las hojas de resumen de la cartera ("Cartera_SI y CI"), en las que el número de filas para las empresas se limita a 45 y se ocultan las que no están ocupadas, en el resto de hojas se van añadiendo filas a medida que son necesarias.

                  Lo que sí que está ya colocado es el bloque inicial para las 45 potenciales empresas de la cartera, bloque que consta de 6 filas y que da un total de 270 filas iniciales (45 * 6 = 270). Los bloques sin empresa pueden ocultarse (flitrarse) hasta que son ocupados por alguna empresa concreta, por eso aparecen tantas filas ocultas. A partir de ahí, a medida que se van añadiendo operaciones en una empresa, se van añadiendo también las filas necesarias.

                  Espero que te sirva. Saludos.
                  Editado por última vez por Ceroceroseix; 31/10/2012, 00:41:46.
                  Aquí está la última versión de mi excel para gestión de carteras (v 7.1)
                  Aquí mi herramienta para descarga de cotizaciones en excel (v 2.0)

                  Comentario

                  • Husky
                    Senior Member
                    • feb
                    • 2766

                    #69
                    Buenas Tardes:

                    De lo expuesto antes, todo aclarado.

                    Ahora no veo ejemplos de derechos vendidos en Cartera_Blixter; la columna I siempre pone 0. ¿Se podría indicar paso a paso cómo introducir correctamente los datos para estos ejemplos?:

                    • Venta a mercado de 508 derechos SAN a 0,153€/derecho con una comisión de 4,2 euros; provienen de una A.L. de proporción 1 acción nueva gratis por cada 38 poseidas. Sería muy útil precisar qué dato exacto hay que introducir en las columnas "D" a "L" de "Registro", ambas incluidas; así como si funcionaría rellenar la columna "S" si alguien se lo quisera tomar como retribución "especial" o dividendo, aunque no lo sea.

                    • Con el mismo ej., sólo que convirtiendo 494 derechos en 13 acciones nuevas (1x38) y vendiendo las 14 restantes a SAN. ¿Una única línea, 2 líneas?.

                    De nuevo felicitarte, 0010, por esta brillante aportación. Creo que con esta explicación y el ejemplo gráfico quedará todo muy claro. A falta del apaño de la TAE , ¡claro! Es broma.

                    Un Saludo y Muchas Gracias.
                    Tratando de no arruinarme vendiendo opciones (forewarned is forearmed: it's better to be safe than sorry).

                    Comentario

                    • Ceroceroseix
                      Senior Member
                      • may
                      • 1312

                      #70
                      Originalmente publicado por Husky Ver Mensaje
                      Buenas Tardes:

                      De lo expuesto antes, todo aclarado.

                      Ahora no veo ejemplos de derechos vendidos en Cartera_Blixter; la columna I siempre pone 0. ¿Se podría indicar paso a paso cómo introducir correctamente los datos para estos ejemplos?:

                      • Venta a mercado de 508 derechos SAN a 0,153€/derecho con una comisión de 4,2 euros; provienen de una A.L. de proporción 1 acción nueva gratis por cada 38 poseidas. Sería muy útil precisar qué dato exacto hay que introducir en las columnas "D" a "L" de "Registro", ambas incluidas; así como si funcionaría rellenar la columna "S" si alguien se lo quisera tomar como retribución "especial" o dividendo, aunque no lo sea.
                      Hola Husky. En la cartera de Blixter no existe el caso que comentas porque no ha hecho ninguna venta de derechos. Por ello, vamos con esos casos que planteas que parece que son de la ampliación del Santander que ha terminado hoy.

                      En el primero, la solución te la muestro en la siguiente imagen:

                      Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Husky_v1.JPG
Visitas:	1
Size:	95,1 KB
ID:	383954

                      En ella he colocado, en orden descendente, una vista de las hojas "Registro", "Compras" y "Dividendos" respectivamente. Antes de incluir la operación de ampliación de capital, he tenido que incluir una operación de compra de las 508 acciones sobre las que aplicar la ampliación con datos ficticios, si no no tendríamos derechos que vender.

                      Una vez hecho esto, los datos a incluir son los que se ven en la imagen. Te aclaro las posibles dudas sobre los datos de la hoja "Registro":
                      • La columna D debe contener "AL" (ampliación liberada) para poder tratar correctamente la venta de derechos al mercado. Si fuese una venta de todos los derechos a la empresa, equivalente fiscalmente a cobrar un dividendo, podrías optar por colocar "D" (como en cualquier dividendo) o "AL".

                      • Las columnas E a G son cero, ya que en ellas se pondrían los datos de derechos adicionales comprados en el mercado (nº, precio y comisión).

                      • En la columna H siempre va el ratio derechos/acción nueva de la ampliación.

                      • En las columnas I y J van los datos de la venta de derechos al mercado, que es el caso que nos ocupa. Tal y como está la excel ahora mismo (mientras no le añada el tema de las comisiones en ventas de derechos por separado), en la columna I se ponen los derechos que se venden (508) y en la J el precio de venta de cada derecho, incluida la comisión. En este caso, el valor es 0,153 - 4,2 / 508 = (508 * 0,153 - 4,2) / 508 = 0,145.

                      • En las columnas K y L, al tratarse de una ampliación liberada se pondrían los derechos que se venden a la empresa y su precio. En este primer caso que planteas, ambos valores son cero.
                      Respecto de lo que comentas sobre la columna S, no hay posibilidad de tratar el importe recibido por la venta de derechos como un dividendo u otro tipo de retribución, por lo que no se activa el fondo azul de la citada columna. Se puede introducir lo que se quiera en ella, pero no será tenido en cuenta por las macros.

                      Debajo de las filas de "Registro" aparcen los datos de la hoja "Compras". Las 508 acciones han visto reducido su precio de 5,526 a 5,381 €, exactamente 0,145 €. De la misma forma, se reduce el coste global: 2.807,05 - 508 * 0,153 + 4,2 = 2.733,53 €.

                      Por último, en la hoja "Dividendos" no se produce variación.

                      Originalmente publicado por Husky Ver Mensaje
                      • Con el mismo ej., sólo que convirtiendo 494 derechos en 13 acciones nuevas (1x38) y vendiendo las 14 restantes a SAN. ¿Una única línea, 2 líneas?...
                      En este caso, los datos y resultados te los muestro en la siguiente imagen que incluye, además de lo de la anterior, una vista de la hoja "Cartera_SI":

                      Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Husky_v2.jpg
Visitas:	1
Size:	105,8 KB
ID:	383953

                      Te comento las variaciones respecto del caso anterior:
                      • Las columnas I y J en este caso tienen valor cero (no se venden derechos al mercado).

                      • Las columnas K y L sí tienen datos, los derechos vendidos a la empresa en la K (14) y el precio de compra por parte del Santander en la L (0,15 €). Si te equivocas y metes un número de derechos que no dé un número exacto de acciones liberadas (por ejemplo, que pongas 17 en lugar de 14), te dará un mensaje avisando del error y se abortará la macro.
                      En este caso hay dos diferencias más con el caso anterior:
                      1. Al haber venta de derechos a la empresa (columna K distinta de cero y operación de ampliación liberada = dividendo), el fondo azul de la columna S se activa indicando que se puede introducir un valor que identifique el ejercicio al que corresponde ese dividendo. Rellenar esa celda es optativo: si se hace, se tendrá en cuenta en el cálculo del DPA ordinario del ejercicio; si se deja en blanco, se identifica como una retribución extraordinaria y no se suma al DPA ordinario.

                      2. Como he introducido identificación del ejercicio en la columna S, en las hojas "Cartera_SI" y "Cartera_CI" se añade el precio de compra de derechos por la empresa (0,15 €) al valor que tuviera la columna N (DPA bruto del ejercicio).
                      En la hoja "Compras" no hay, en este caso, reducción del coste de la compra del lote de acciones (2.807,05 €), aunque sí la hay del precio por acción por el efecto de las 13 acciones liberadas que se añaden al lote.

                      Por último, en la hoja "Dividendos" sí aparece en este caso el importe recibido por la venta de derechos al Santander (2,10 €), valor que también se refleja en el resumen de la cartera (columnas I y O de "Cartera_SI").

                      Aprovecho el post para preguntarte una cosa que he visto en tus post anteriores. ¿Cómo se ponen las imágenes en grande insertadas en el texto? Me suena haber visto en algún hilo alguna explicación del tema, pero no lo guardé en su momento y ahora no soy capaz de encontrarlo. Es que las imágenes que pongo se ven bastante diminutas.

                      Espero que te sirva. Saludos.
                      Aquí está la última versión de mi excel para gestión de carteras (v 7.1)
                      Aquí mi herramienta para descarga de cotizaciones en excel (v 2.0)

                      Comentario

                      • Husky
                        Senior Member
                        • feb
                        • 2766

                        #71
                        Buenas Noches:

                        ¡Eres un MONSTRUO!, y este hilo está infravalorado. Eso que lo visitan monstruos como tú y otros también.

                        Yo subo las imágenes mediante el host http://imageshack.us/. Y selecciono 1024x768 para que se vean bien en función de la pantalla. Si alguna vez lo hago con recursos de la propia web, es de casualidad. Supongo que será cuestión de cómo se guarden las imágenes y tal. No me digas. Espero que con más visitas haya gente que te lo aclare. Para eso estamos.

                        Un Saludo.
                        Editado por última vez por Husky; 02/11/2012, 13:49:47. Razón: no me aclaro con la tablet
                        Tratando de no arruinarme vendiendo opciones (forewarned is forearmed: it's better to be safe than sorry).

                        Comentario

                        • Husky
                          Senior Member
                          • feb
                          • 2766

                          #72
                          Buenas Tardes:

                          Sólo es para comprobar que voy bien, porque tu trabajo es tan excelente que me planteo sustituirlo por mi hoja (de momento parcialmente, en paralelo), sobre todo por la contundencia de las actualizaciones de los Scrip.

                          En el caso 1 (venta de todos los derechos a mercado), en la columna L has introducido "0,000". Pero, ¿se podría dejar reflejado el dato real al que pagó la Empresa los derechos, en lugar del cero?. Siempre manteniendo "0,000" en la columna K, ¡claro!. Sería para mantener el dato histórico de a cómo pago la Empresa la ampliación.





                          Es decir, arriba he escrito 0,119 (que es a como pagó SAN los derechos en octubre de 2010), y supongo que no influirá para nada dejarlo así, porque el producto de K x L = 0 tanto si L es "0" como si L es "0,19".

                          También supongo que para el caso de la AL será igual. Tal que así:





                          Si no entiendes lo de imageshack, no dudes en preguntar y te lo detallo con pantallazos.

                          Un Saludo.
                          Tratando de no arruinarme vendiendo opciones (forewarned is forearmed: it's better to be safe than sorry).

                          Comentario

                          • Ceroceroseix
                            Senior Member
                            • may
                            • 1312

                            #73
                            Originalmente publicado por Husky Ver Mensaje
                            ...En el caso 1 (venta de todos los derechos a mercado), en la columna L has introducido "0,000". Pero, ¿se podría dejar reflejado el dato real al que pagó la Empresa los derechos, en lugar del cero?. Siempre manteniendo "0,000" en la columna K, ¡claro!. Sería para mantener el dato histórico de a cómo pago la Empresa la ampliación...
                            ¡¡Craso error mío, claro que se puede hacer lo que dices!!. No te lo indiqué del todo bien el otro día.

                            No es que se pueda sino que, en ampliaciones liberadas tipo "scrip dividend", se debe poner en la columna L el valor de compra de derechos por parte de la empresa para que pueda computarse como parte del DPA del ejercicio, si se quiere que forme parte de él. De hecho lo que te comenté aquí sobre la activación del fondo azul de la columna S

                            Originalmente publicado por Ceroceroseix Ver Mensaje
                            ...Al haber venta de derechos a la empresa (columna K distinta de cero y operación de ampliación liberada = dividendo), el fondo azul de la columna S se activa indicando que se puede introducir un valor que identifique el ejercicio al que corresponde ese dividendo...
                            no se produce si la celda de la columna K tiene valor distinto de cero, sino que se produce si la columna L tiene valor distinto de cero, que es cuando se identifica la ampliación como "scrip dividend", como quizá ya hayas comprobado.

                            En ampliaciones liberadas normales (como las últimas de Abertis, por ejemplo) sí que se pone cero porque no la empresa no recompra derechos, pero en las "scrip" sí hay que ponerlo aunque no se vendan derechos.

                            Perdona por el error. Supongo que son las prisas de hacerlo deprisa y corriendo en el curro, donde a veces tienes la cabeza en otras cosas. Ya te consultaré por lo del imageshack, si me da problemas cuando me ponga a ello. ¡Ahg, me falta tiempo para todo lo que quiero hacer!

                            Saludos.
                            Editado por última vez por Ceroceroseix; 03/11/2012, 00:52:51.
                            Aquí está la última versión de mi excel para gestión de carteras (v 7.1)
                            Aquí mi herramienta para descarga de cotizaciones en excel (v 2.0)

                            Comentario

                            • Husky
                              Senior Member
                              • feb
                              • 2766

                              #74
                              Buenas Noches:

                              Tranqui, 0010. Relájate y no te me estreses, que estás haciendo un trabajo de órdago.

                              Yo voy introduciendo datos poco a poco. Cuando termine (espero que la próxima semana, porque tengo muchos datos que introducir y que comprobar que estén correctamente introducidos) comenzaré a actualizar cada Id. (cada operación). No me atrevo a hacerlo a medida que "pico" los datos porque lo hago insertando filas (primero grabo compras, después dividendos...) y creo que introducir los datos en orden a la cronología es básico en la Excel tal como las has trabajado.

                              Lo que vaya viendo y, sobre todo, las conclusiones que vaya sacando, te las comento para que me las confirmes. Y las mejoras posibles, también. Por ahora, llevamos 2 posibles mejoras (con calma):

                              #1. Comisiones de compra/venta de derechos.
                              #2. Ver el modo de añadir la TAE anual y acumulada, por acción, grupo y total.

                              Los otros aspectos, estéticos, no tienen más importancia.

                              Hay también otro asunto, que te comentaré más adelante (si no me mandas a freir churros antes), que es en relación con el "punto muerto" de las compras, para lo cual hay que tener en cuenta las posibles comisiones de la venta de las acciones.

                              Bueno, otro día que ahora tengo que dejar este PC y con la galleta no puedo escribir.

                              Un Saludo.
                              Tratando de no arruinarme vendiendo opciones (forewarned is forearmed: it's better to be safe than sorry).

                              Comentario

                              • Husky
                                Senior Member
                                • feb
                                • 2766

                                #75
                                Buenas Tardes:

                                Sigo comprobando si voy bien:

                                Tengo una AL de Iberdrola (dic-2010) 1x36 que me pilló con 210 acciones = 210 derechos.

                                Compré 6 derechos a 0,15€/derecho para tener 216 derechos y poder suscribir 6 acciones nuevas en total (216 / 36 = 6).

                                Las comisiones fueron 2,70 por la compra de los 6 derechos y 3 euros más por suscribir los derechos en acciones nuevas. La comisión de 2,70 (compra de derechos) se pone en la columna G, "Comisiones", pero ¿dónde pongo los 3 euros?.

                                Podría añadirlos a los 2,70 y poner 5,70 en la columna G de "Comisiones" (2,70 + 3 = 5,70). Pero también podría aumentarlo proporcionalmente al precio unitario de los derechos comprados (6) y decir que me costaron 0,65€/derecho en vez de 0,15 (0,15€ por derecho + [3 euros / 6 derechos comprados] = 0,65€ por derecho), poniéndolo directamente en la columna F.

                                ¿Qué te parece mejor a efectos de la operativa de la Excel, aumentar precio en F o aumentar comisión en G?

                                Un Saludo.
                                Tratando de no arruinarme vendiendo opciones (forewarned is forearmed: it's better to be safe than sorry).

                                Comentario

                                • Ceroceroseix
                                  Senior Member
                                  • may
                                  • 1312

                                  #76
                                  Originalmente publicado por Husky Ver Mensaje
                                  Buenas Tardes:

                                  Sigo comprobando si voy bien:

                                  Tengo una AL de Iberdrola (dic-2010) 1x36 que me pilló con 210 acciones = 210 derechos.

                                  Compré 6 derechos a 0,15€/derecho para tener 216 derechos y poder suscribir 6 acciones nuevas en total (216 / 36 = 6).

                                  Las comisiones fueron 2,70 por la compra de los 6 derechos y 3 euros más por suscribir los derechos en acciones nuevas. La comisión de 2,70 (compra de derechos) se pone en la columna G, "Comisiones", pero ¿dónde pongo los 3 euros?.

                                  Podría añadirlos a los 2,70 y poner 5,70 en la columna G de "Comisiones" (2,70 + 3 = 5,70). Pero también podría aumentarlo proporcionalmente al precio unitario de los derechos comprados (6) y decir que me costaron 0,65€/derecho en vez de 0,15 (0,15€ por derecho + [3 euros / 6 derechos comprados] = 0,65€ por derecho), poniéndolo directamente en la columna F.

                                  ¿Qué te parece mejor a efectos de la operativa de la Excel, aumentar precio en F o aumentar comisión en G?

                                  Un Saludo.
                                  Buenas Husky.

                                  Si no he entendido mal el caso, la ampliación que comentas es parcialmente liberada ya que, además del coste que te supuso la compra de derechos adicionales en el mercado, la empresa solicitó a los inversores interesados otros 3 € por la suscripción de cada acción nueva de los aproximadamente 5,4 € en los que se valoraba en el mercado (0,15 x 36 = 5,4).

                                  Con esta ampliación no hay acciones liberadas (o sea, sin coste) con lo que, a efectos de la excel, debes introducirla como ampliación no liberada ("AC" en la columna D). Si pones "AL", las 5 acciones procedentes de tus derechos de asignación gratuita se añadirían a los lotes previos sin considerar el coste de su suscripción, lo cual no resulta correcto ya que todas las acciones deben ir, en este caso, a un lote nuevo.

                                  Así, en las columnas E a G debes poner los datos de los derechos adicionales comprados (6; 0,15 y 2,70 respectivamente); en las columnas H a J, los datos del ratio y de los derechos vendidos (36, 0 y 0); en las columnas K y L, el precio de emisión de las nuevas acciones y la prima de emisión que reciban las acciones viejas (3 y 0). Los 3 € que comentas van, por tanto, en la columna K después de haber puesto "AC" en la D.

                                  Así es como creo que debe tratarse esta ampliación, como una convencional y no como una liberada.

                                  Saludos.
                                  Aquí está la última versión de mi excel para gestión de carteras (v 7.1)
                                  Aquí mi herramienta para descarga de cotizaciones en excel (v 2.0)

                                  Comentario

                                  • Husky
                                    Senior Member
                                    • feb
                                    • 2766

                                    #77
                                    Buenas Tardes:

                                    Muchas Gracis pero no, no es parcialmente liberada sino totalmente liberada. La duda es dónde meter una de las 2 comisiones que tiene esta operación: por un lado, los 2,70 de la compra de 6 derechos, está claro que se ponen en la G. Pero es que además hay otra comisión de 3 euros por suscripción de los 216 derechos ("suscripción" = ordenar al broker que a su vez ordene a Iberdrola que convierta mis derechos en acciones nuevas).

                                    Tenía 210 acciones de Iberdrola con las que podía suscribir 5 acciones nuevas (210/36=5,83). Me faltaban 6 derechos para poder suscribir una acción nueva más (216/36=6). Compré los 6 derechos. Esto tuvo un coste que va en E, F y G.

                                    Ahora con mis ya 216 derechos tengo que suscribirlos. Aunque ING no cobre por suscripciones (=conversión de derechos en acciones), la mayoría sí lo hacen. Y no sé donde poner los 3 euros de comisión de suscripción. Sumados a los 2,70 por la compra de los 6 derechos, dan 5,70 que se podrían indicar en la G. Pero también podría dejar los 2,70 en G y aumentar el precio de los derechos comprados poniendo 0,65 como precio de compra en F (3/6=0.5 ----- 0,5+0,15=0,65). Esta es la duda. ¿Qué es mejor para el funcionamiento de la Excel, sumar las 2 comisiones en G o dejar la primera en G y aumentar el precio de los derechos en F?.


                                    Aprovecho desde aquí para decirte que me está gustando mucho tu trabajo. Lo que sí hay que modificar desde ya mismo es el tema de las comisiones en las ampliaciones (tanto liberadas, las más comunes, como no liberadas). No sé el grado de dificultad técnica que tendrá. Espero que poco. Cuando menos hay que tener previsto que cada orden que se dé a mercado pueda conllevar comisiones que afecten o no fiscalmente a la operación y a su precio. Y, concretamente en el caso de las AL, hay que tener en cuenta que en la misma entrada puede haber como poco 3 tipos de comisiones diferentes: por compra de derechos, por venta a mercado y por venta a la propia Empresa.

                                    Antes de grabar en real, voy a seguir haciendo pruebas para detectar si hay alguna ausencia importante. Lo que sea, si no te parece mal, te lo comento por aquí.

                                    Un Saludo.


                                    Un Saludo.
                                    Tratando de no arruinarme vendiendo opciones (forewarned is forearmed: it's better to be safe than sorry).

                                    Comentario

                                    • Husky
                                      Senior Member
                                      • feb
                                      • 2766

                                      #78
                                      Buenas Tardes:

                                      Definitivamente, Ceroceroseix, te felicito. He dedicado un rato a ver la Excel con calma y es muy eficaz. La carencia más objetivamente importante es que no veo forma de que la Excel recoja la comisión pagada en caso de suscripción de derechos. Creo que es absolutamente indispensable una 2ª columna de “Comisiones” referida a la venta y suscripción de derechos. Lo vemos con un ejemplo:



                                      En la columna D de la línea 4 se indica que es una ampliación liberada (AL), y en la H que la proporción es de 1 acción nueva por cada 20 poseídas. Aunque en ING por ahora sea gratis, la mayoría de brokers cobran comisión por ejercer la suscripción de acciones nuevas (“suscripción”= decirle a la Empresa que convierta nuestros derechos en acciones nuevas). No se puede incluir esa comisión en la columna G porque el producto ExFxG=0 al no haber derechos comprados, y Excel no lo tendría en cuenta. Tampoco se puede descontar del precio de venta de derechos (columnas J o K) porque el producto de IxJ o de KxL también es =0 al no haber derechos vendidos.

                                      Hay una solución “chapucerilla” que consistiría en introducir manualmente la comisión en varias columnas de “EUROS AÑO ORIGEN” en la hoja “Compras”; pero hacerlo así interferiría definitivamente en los resultados de otras celdas (como mínimo las de las columnas K, L y M de “Compras”), que además se irían desvirtuando más y más a medida que continúase la introducción de nuevas operaciones de “Registro”. Como estas celdas manipuladas manualmente también interactuarían y nutrirían de información a otras, se produciría un efecto en cadena de imprecisión de datos que se haría más patente sin duda a medida que aumentaran el número de operaciones.

                                      Por todo lo anterior, creo que se hace indispensable la 2ª columna de comisiones referida.


                                      Y si además, y con esto termino, el máximo de empresas pasase de 45 a alrededor de 100, ya sería la bomba. Aunque me da la impresión de que esto es trabajoso. No lo sé.

                                      Un Saludo.
                                      Tratando de no arruinarme vendiendo opciones (forewarned is forearmed: it's better to be safe than sorry).

                                      Comentario

                                      • Ceroceroseix
                                        Senior Member
                                        • may
                                        • 1312

                                        #79
                                        Sí, ya veo claro que hace falta completar la hoja para introducir más posibles casos de cobro de comisiones que no he contemplado. De momento, por venta de derechos a la empresa en AL "scrip dividend", por suscripción de nuevas acciones en ampliaciones de capital de cualquier tipo y, ya de paso, por venta de derechos al mercado que lo consideré como incluido en el precio de venta.

                                        El caso de tu ejemplo de ampliación liberada es algo en lo que no había caído, cosas de la inexperiencia bursátil. Respecto de lo que me comentas de dónde poner la comisión de 3 € por suscripción de nuevas acciones, te diré que no debe ponerse ni en G ni en F, al menos toda la comisión. Me explico, a ver si he entendido bien esta vez.

                                        Tienes 210 derechos que suponen 5 acciones liberadas que se repartirán en uno o varios lotes de acciones previos a la ampliación y 1 acción parcialmente liberada que va a un lote nuevo. La suscripción de esas 5 acciones liberadas te supondrá una comisión de 15 € que deben colocarse en los lotes correspondientes (donde hayan ido las acciones). Para ello, tal y como está ahora la excel, lo mejor es sumar esas comisiones directamente en las columnas G-H y K-L (en las cuatro) de la hoja "Compras", ya que, si lo añades a las columnas F o G de "Registro", toda la comisión que pongas ahí irá al nuevo lote de la acción parcialmente liberada.

                                        Podrías poner como tú dices la comisión correspondiente a 1 acción (mejor en la columna G, por claridad), pero los otros 15 € no debes ponerlos ahí por lo que te digo; si no, estarás falseando los resultados.

                                        Como veo que si lo dejo más se me van a olvidar cosas y me va a dar más pereza, voy a ponerme ya a modificar esto de las comisiones porque para tener que introducir cosas a mano, no me hubiese metido en este fregado. Además, uno de los objetivos de la automatización es evitar los errores de la introducción de datos a mano, sobre todo en gente inexperta y novata como yo. Así, se programa una vez, se comprueba que funcione y te olvidas de por vida, porque se trata de que sirva para gente que no está todo el día operando en bolsa y a la que se le pueden olvidar cosas en un momento dado.

                                        De paso, miraré también lo de añadir más empresas, que no es complicado. Ya tengo instalada una versión 2007 de excel para poder hacer algo entre semana.

                                        Iré comentando mis progresos.

                                        Saludos.
                                        Aquí está la última versión de mi excel para gestión de carteras (v 7.1)
                                        Aquí mi herramienta para descarga de cotizaciones en excel (v 2.0)

                                        Comentario

                                        • kike_1976
                                          Member
                                          • may
                                          • 44

                                          #80
                                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Originalmente publicado por Ceroceroseix Ver Mensaje
                                          Aquí te dejo el archivo en versión 2003. No sé cómo irán las macros. Cuando pueda, lo pruebo y te digo.

                                          Saludos.

                                          [ATTACH]1573[/ATTACH]
                                          [ATTACH]1572[/ATTACH]
                                          [ATTACH]1571[/ATTACH]
                                          ¿Alguien con Office 2003 que lo haya probado y le funcione?
                                          Yo no sé si es que no sigo bien los pasos o qué pero me sale el error 13 continuamente....

                                          Comentario

                                          Trabajando...
                                          X