Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Ampliaciones de capital: la solución definitiva

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • bebarvi
    Member
    • abr
    • 82

    Buenos días 006, gracias por tu trabajo, es tremendo como te lo has currado
    Acabo de bajarme tus hojas de excel y leí que venia con una hoja de instrucciones pero no la veo por ninguna lado, seria estupendo tenerla para empezar a trastear con el programa, gracias por adelantado

    Comentario

    • bebarvi
      Member
      • abr
      • 82

      Buenas tardes,encontré la hoja de instrucciones ,esta en el mismo excel, gracias

      Comentario

      • Vinilp
        Junior Member
        • sep
        • 2

        Buenas,
        la hoja de cálculo me da fallo al reiniciar un nuevo año porque se queda pillado en bucle actualizando la inflación (Excel en windows 11 con office 365) ¿A alguien más le pasa?

        Tengo otra pregunta: en la hoja de instrucciones especifica que los decimales van separados por puntos para que no haya conflictos , y las fechas tb deben ir en formato americano mm/dd/yyyy. ¿Lo estáis introduciendo así?

        Un saludo y gracias!

        Comentario

        • bebarvi
          Member
          • abr
          • 82

          Buenos días, que pena no poder usar esta hoja,me da continuos fallos,se enlentece y bloquea, una pena, no se si sera mi portátil,uso excel 2016,de todas maneras gracias por este gran trabajo

          Comentario

          • raksha
            Member
            • dic
            • 146

            Originalmente publicado por Sarraceno Ver Mensaje
            Asumimos que 29 derechos es una acción nueva.

            Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	Scrip 2.jpg Visitas:	858 Size:	77,3 KB ID:	468326
            Tengo dudas sobre como asignar nuevas acciones a lotes existentes:

            Nunca estoy pendiente de los scripts dividends (la opción por defecto de los brokers es coger acciones y eso es lo que siempre hago). Nunca hago nada con los derechos, ni comprar mas, ni vender los sobrantes.

            Dependiendo del broker, o tengo pequeños ingresos de los derechos sobrantes que me vende el broker (ING) o no tengo ingresos y los derechos sobrantes entiendo que se pierden (Selfbank).

            Con esta situación pregunto:

            1º) Los derechos sobrantes que me vende el broker (ING), ¿tengo que considerar que son del primer lote o del ultimo?
            2º) Los derechos sobrantes que se pierden (Selfbank), ¿tengo que considerar que son del primer lote o del ultimo?

            PD: En la imagen adjunta se esta considerando que los 23 derechos sobrantes son del ultimo lote y por ello las 3 acciones nuevas se distribuyen asi: 0-1-2-0 pero si consideramos que los 23 derechos sobrantes son del primer lote, las 3 acciones nuevas se distribuirían así: 0-1-1-1

            Comentario

            • Sarraceno
              Senior Member
              • jun
              • 1294

              raksha, los derechos sobrantes tanto si se venden como si se pierden, no se asignan a ningún lote. Lo que se asignan son las nuevas acciones que se reciben, que se suman a las existentes. Lo normal es asignar las nuevas acciones de la forma más proporcional posible a los diferentes lotes. No hay una norma estricta sobre la forma de repartirlas porque no se pueden fraccionar.

              Los derechos sobrantes que se venden se deben considerar como dividendos. Cuando ING te los vende, te hace la retención correspondiente y lo reporta a Hacienda como tal dividendo.

              Comentario

              • raksha
                Member
                • dic
                • 146

                Originalmente publicado por Sarraceno Ver Mensaje
                raksha, los derechos sobrantes tanto si se venden como si se pierden, no se asignan a ningún lote. Lo que se asignan son las nuevas acciones que se reciben, que se suman a las existentes. Lo normal es asignar las nuevas acciones de la forma más proporcional posible a los diferentes lotes. No hay una norma estricta sobre la forma de repartirlas porque no se pueden fraccionar.
                Gracias por responder

                Quizás no me explicado bien, tengo claro que los derechos sobrantes no se asignan a ningún lote, que lo que se asignan son las acciones que se reciben...

                Pero si consideramos que los derechos sobrantes / vendidos proceden del primer lote (FIFO), ese primer lote se quedara con menos derechos y por tanto ponderara menos y recibirá alguna que otra acción menos en el reparto proporcional de las acciones que se reciban. Los últimos lotes recibirán alguna que otra acción mas.

                En cambio, si consideramos que los derechos sobrantes / vendidos proceden el ultimo lote (Tal y como se ilustra en el ejemplo de la imagen superior), ese ultimo lote sera el que se quede con menos derechos, ponderara menos y recibirá alguna que otra acción menos en el reparto de acciones. En este caso serán los primeros lotes los que recibirán alguna que otra acción mas.

                PD: Elegir una opción u otra supone variaciones pequeñas en una ampliación, pero con el paso del tiempo y de las ampliaciones se me van generando diferencias de 5, 10, 15, 20 o 25 acciones en los lotes entre un método u otro ...
                Editado por última vez por raksha; 03/11/2023, 16:36:32.

                Comentario

                • Ceroceroseix
                  Senior Member
                  • may
                  • 1312

                  Hola raksha.

                  Después de un tiempo alejado del foro por motivos varios, espero volver a poder participar un poco más.

                  Como te dice Sarraceno, no hay ninguna norma que te diga cómo asignar a cada lote qué nuevas acciones le tocan ni cuántos derechos de ese lote deben ser considerados sobrantes. Y no creo que nadie, en un caso de muy largo plazo con muchos scrips a cuestas, vaya a discutir nunca los pormenores de esa asignación que se haya hecho. Como dije en un mensaje anterior, para un proceso automatizado que funcione sin errores siempre con cualquier caso, el método de las imágenes de los posts anteriores es quizá el más indicado y sencillo de programar, pero no necesariamente tiene por qué ser el más lógico siempre. De hecho, ese caso de la imagen considero que no lo es.

                  Si esa forma de asignar no te convence en todos los scrips y ya que dices que nunca acudes a estas ampliaciones de capital con nuevo dinero y que te limitas a recibir lo que te dé el bróker (dinero o acciones), por lo que vas a tener siempre los mismos 4 lotes de acciones, quizá en tu caso podrías ir haciendo en cada scrip el proceso manualmente y así vas viendo en cada uno la asignación más lógica. En el caso de la imagen, con 29 derechos para una acción nueva, parece claro de que de las 3 acciones nuevas que tocan dos deben ir a los lotes centrales, pero la otra seguramente se pueda asignar a cualquiera de los otros dos.

                  Por ejemplo, se podría plantear que, dado que los lotes primero y último no tienen una gran diferencia de tamaño, se podría asignar esa acción suelta una vez a un lote y otra al otro, y así los dos van creciendo en su número de acciones. Podría ser algo perfectamente lógico que incluso podría programarse, pero ya la cosa de la automatización empezaría a complicarse con diferentes casuísticas en las que, en mi caso, no me quise meter.

                  Incluso digo más. Se podría utilizar el proceso automático de la imagen y, a posteriori, una vez vista la asignación hecha por el proceso y decidido que no se está de acuerdo, variarla manualmente y modificar el número de acciones finales de cada lote según lo veas más lógico. También sería algo válido. Como dice Sarraceno, los derechos sobrantes no se asignan a ningún lote y no modifican su precio, por lo que simplemente variando a mano el resultado del proceso automático se pueden ir corrigiendo las posibles desviaciones que se consideren graves. Ya digo que, si se hace con cabeza y un criterio lógico, no creo que nadie vaya a cuestionarlo.

                  Un saludo.
                  Aquí está la última versión de mi excel para gestión de carteras (v 7.1)
                  Aquí mi herramienta para descarga de cotizaciones en excel (v 2.0)

                  Comentario

                  • Ceroceroseix
                    Senior Member
                    • may
                    • 1312

                    Originalmente publicado por bebarvi Ver Mensaje
                    Buenos días, que pena no poder usar esta hoja,me da continuos fallos,se enlentece y bloquea, una pena, no se si sera mi portátil,uso excel 2016,de todas maneras gracias por este gran trabajo
                    Buenas, bebarvi.

                    Si sigues interesado en usar el libro excel y me dices en qué te falla, quizá pueda ayudarte. Dime algún ejemplo concreto y trato de ver qué pasa. No tiene que dar problemas con el sistema operativo que dices que usas, pero hay que ver también la versión que hayas descargado.

                    Un saludo.
                    Aquí está la última versión de mi excel para gestión de carteras (v 7.1)
                    Aquí mi herramienta para descarga de cotizaciones en excel (v 2.0)

                    Comentario

                    • NgUeMa
                      Member
                      • mar
                      • 374

                      Es una alegria volver a tenerte por aqui! Que sepas que por aqui aun utilizamos el primer excel que creaste ya hace unos anos!!

                      Comentario

                      • bebarvi
                        Member
                        • abr
                        • 82

                        Buenas tardes 006,Gracias por tu ayuda, en mi caso la versión que tengo de tu programa es la 7.1.1,
                        Al meter una nueva operacion, en este caso el dividendo de BKT cobrado en septiembre , me salta el error, te adjunto las imagenes

                        Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	dividendo bankinter.jpg
Visitas:	206
Size:	52,7 KB
ID:	518285


                        Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	error en tiempo de ejecucion.jpg
Visitas:	207
Size:	21,2 KB
ID:	518283


                        Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	depurar error.jpg
Visitas:	207
Size:	145,5 KB
ID:	518287






                        De nuevo gracias, por suerte mantenia el programa guardado, si necesitas algo mas, comentamelo








                        Archivos Adjuntos

                        Comentario

                        • bebarvi
                          Member
                          • abr
                          • 82

                          Me ha salido por duplicado, es la primera vez que subo imagenes

                          Comentario

                          • Vinilp
                            Junior Member
                            • sep
                            • 2

                            Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                            Buenos días .
                            De nuevo agradecer el esfuerzo a Ceroceroseix .
                            Haciendo algún truco que otro de omitir según que información he podido ir introduciendo los datos sin que me de fallos, aunque hay ciertos pasos que aún no he podido salvar, en concreto al introducir datos con dólares / multidivisa.

                            Actualmente he empezado a introducir una orden en multidivisa porque abrí cuenta en Interactive broker, y me ocurre lo siguiente al introducir la orden en multidivisa:


                            Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	MULTIDIVISA USD-10 al repetir el intento de operación previa 10.jpg
Visitas:	119
Size:	184,2 KB
ID:	523431

                            Como la orden da fallo y no la registra, he creado una nueva cartera reseteando la actual con la opción de borrado que viene en la misma. Esta cartera la pensaba dedicar sólo a la cuenta multidivisa para evitar conflictos. Sin embargo, la primera orden, la primera piedra en la frente... Voy a iniciarla metiendo la primera compra de dólares y me encuentro con el siguiente error:
                            Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	MULTIDIVISA USD-01.jpg Visitas:	10 Size:	124,3 KB ID:	523410

                            Cuando depuro:

                            Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	MULTIDIVISA USD-02.jpg
Visitas:	0
Size:	0
ID:	523432



                            Posteriormente me sale esta imagen; Intento de actualizar la cotización en el botón macro sleccionando "Cartera", y creo que no detecta que tengo dólares.



                            Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	MULTIDIVISA USD-03 cd voya  actualizar la moneda - no detecta los dolares comprados.jpg
Visitas:	118
Size:	155,3 KB
ID:	523433




                            Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	MULTIDIVISA USD-04 cd voya  actualizar la moneda - no detecta los dolares comprados.jpg Visitas:	10 Size:	234,8 KB ID:	523416
                            Intentando después introducir una orden de compra en multidivisa.... aprovecho para preguntar como actualizar la página / hoja de excel dónde estén registradas las cotizaciones diarias para evitar introducir una a una a mano.

                            Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	MULTIDIVISA USD-05 COMO O en que hoja ACTUALIZAR el valor para no tener que meter los valores mano a mano.jpg
Visitas:	129
Size:	173,5 KB
ID:	523418
                            Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	MULTIDIVISA USD-06 COMO O en que hoja ACTUALIZAR el valor para no tener que meter los valores mano a mano.jpg
Visitas:	130
Size:	73,3 KB
ID:	523411

                            Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	MULTIDIVISA USD-07 COMO O en que hoja ACTUALIZAR el valor para no tener que meter los valores mano a mano.jpg
Visitas:	130
Size:	87,8 KB
ID:	523414

                            Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	MULTIDIVISA USD-08 COMO O en que hoja ACTUALIZAR el valor para no tener que meter los valores mano a mano.jpg
Visitas:	131
Size:	179,5 KB
ID:	523419



                            El caso es que no me deja meter la orden en cuenta con moneda en USD.

                            Muchas gracias de nuevo.
                            Feliz semana santa!
                            Archivos Adjuntos
                            Editado por última vez por Vinilp; 27/03/2024, 12:37:28.

                            Comentario

                            Trabajando...
                            X