Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada
Gracias Gracias:  1
Me gusta Me gusta:  8
Mostrando resultados del 1 al 4 de 4
    Agradecimiento de Post / Me gusta

Predeterminado Empresas y trabajadores

Buenas tardes,

leyendo el segundo libro de IEB (fantástico) me doy cuenta de la falta absoluta de educación que tiene la población en general, en la que me incluyo, sobre cualquier tema económico, y lo que podría mejorar la sociedad con una mínima base. No sé si esto pasa en todos los países, pero es que en España me parece lamentable.

En relación a esto, me pregunto si las empresas podrían hacer algo en favor de que la macroeconomía mejorase. Me refiero a que, por ejemplo, no hay una cultura del trabajo en el que se implica al trabajador como parte de la empresa y que su productividad se muestre como algo positivo para él y para la empresa. Aquí todo se basa en cobrar lo que sea a fin de mes haciendo lo menos posible porque la empresa va a funcionar igual trabaje o no, como si el dinero saliera de un manantial oculto o algo así, que es propiedad del "jefe" y que nunca se agota. Pero también me parece que el empresario tampoco quiere que el trabajador tenga más información de la empresa, supongo que para hacer y deshacer a su antojo sin que nadie le pueda rebatir nada. Me pregunto ¿no sería más productivo que el empresario informara de la evolución de la empresa, sus balances, perspectivas, para que el trabajador tenga una imagen de lo que él está aportando a la empresa (que es por lo que se le paga) y cómo poder mejorar? o se podría adaptar mejor a bajadas de sueldo, trabajar más horas si se explica el motivo (aunque a lo mejor así se destapa la incompetencia del empresario). No sé, si una persona sabe que haciendo x o y puede ahorrar costes, o si pensando como hacer algo más eficientemente puede mejorar los beneficios de la empresa, al final todos saldríamos ganando. Claro que de este modo también ocurre que el empresario no va a poder decir "que mal va esto, la crisis" o "no te podemos subir el salario" etc etc que tan bien les va cuando les conviene.

Todo esto lo saco a colación porque yo trabajo en una empresa pequeña y realmente no tengo ni idea de si estamos ganando dinero o no, si mejoramos o empeoramos, si aumentan o disminuyen los beneficios, si se puede mejorar aquí o allá, etc y pienso que podría ser un plus de motivación saber que formas parte de algo más grande que tu trabajo.

Espero no haber aburrido con la divagación y que la idea que he tratado de exponer haya quedado más o menos clara.
    Un saludo

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

2. Me gusta kodro, Electrofilosofo, elithor, Trwt les gusta este post

Predeterminado

Hola Ferodjua:

Por mi parte, creo que la clave está en el doble problema que apuntas: ni existe una voluntad en la mayoría de los trabajadores por aumentar su implicación en el rumbo del negocio, ni muchos empresarios parecen ver un beneficio neto que pueda venir de dejar que sus subordinados se suban más al carro. Tanto una como otra visión me parece un traición al origen mismo del término «empresa»: una misión que emprende un grupo de personas con un objetivo común.

Quizás mi visión sea muy idealista, pero creo hay empresas de verdad y de mentira, siendo las primeras aquellas que —aun amenazadas por la posibilidad del cierre, como todas— parten con un ADN que las hace más fuertes y aptas para la supervivencia a largo plazo. Hablo de aquellas que comprenden de veras que emprender es tener un sueño, el deseo de ofrecer algo a los demás, para lo que se necesita ser capaz de amortizar unos costes y obtener un merecido beneficio (sea este monetario o no). ¿Cuánta gente no habrá en este país que montó un bar o un quiosco por montar algo? ¿Cuántos no abandonan en cuanto consideran que ya tienen suficiente dinero como para retirarse?

Mi opinión es que resulta esencial una labor pedagógica muy paciente y seria. Habría que conseguir que la gente se diese cuenta de que cada uno de nosotros posee una potencialidad que, puesta a trabajar, puede lograr que otros individuos nutran a su vez la suya y alimenten el círculo. Ello implica fomentar el culto a cosas como el esfuerzo, la ilusión o la libre asociación, y acabar con complejos mentales limitadores, como el que sean otros quienes decidan si una aventura ha sido un fracaso o no. Tampoco ayuda el que no poca gente vea el dinero como un fin y el plan como un medio. De ahí la importancia del proyecto vital, sea a nivel de individuo o empresa: piensa primero en qué quieres para ti o qué deseas brindar a los demás, y luego preocúpate por conseguir las herramientas para ello (entre las que el dinero es solo una más).

Este sitio web es un buen paso en esa dirección

4. Me gusta Electrofilosofo, elithor les gusta este post

Predeterminado

Muchas gracias, Ferodjua y Gigio.

Creo que tenéis mucha razón, y que lo que comentáis sería muy positivo.

Hay 2 formas que se utilizan para potenciar ese tema:

1) Que una parte del sueldo sea variable

2) Un buzón para recibir ideas de los empleados, de forma que las que se pongan en práctica y funcionen supongan un pago extra al empleado que dio esa idea.

En algunas multinacionales ya se utilizan ambas, y con buenos resultados. Sería muy bueno extenderlo a toda la población, como decís.

Otra cosa fundamental sería que todo el mundo supiese de verdad los impuestos que paga. Me refiero, por ejemplo, a las llamadas cuotas patronales a la Seguridad Social, el seguro del desempleo, etc.

Todas esas cifras deberían reflejarse en las nóminas, y que Hacienda se lo quitase directamente a los empleados. El utilizar a la empresa como intermediario en estos impuestos es simplemente para que la gente no sepa lo que está pagando.

El día que todo el mundo sepa lo que le están quitando para la estafa piramidal de las pensiones públicas ese tema queda resuelto, porque la que iba a liar iba a ser pequeña. El montaje se mantiene por ese ocultamiento de la realidad a la mayor parte de la población.

Un saludo.

6. Gracias Trwt thanked for this post
    Me gusta elithor, Trwt les gusta este post

Predeterminado

Hola Eithor,

Así es. Creo que sería bueno que este tipo de cosas se fueran extendiendo, tanto a grandes empresas como a pequeñas y medianas. No sólo las empresas y los trabajadores ganarían más dinero, sino que probablemente muchos trabajadores llevarían bastante mejor su jornada de trabajo y le verían más sentido a lo que hacen cada día.

Un saludo.

Marcadores

Normas de Publicación