Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada
Gracias Gracias:  1
Me gusta Me gusta:  0
Mostrando resultados del 1 al 8 de 8
    Agradecimiento de Post / Me gusta

Predeterminado Consejos Inversión

Hola!

Soy nuevo el foro y relativamente nuevo en el mundo de la Bolsa, aunque llevo algún tiempo leyendo esta espléndida Web y otras. Quisiera contaros mi situación para que me aconsejárais sobre qué camino tomar.

En resumidas cuentas, tengo cerca de 30 años, trabajo estable (todo lo estable que puede ser a día de hoy) por cuenta ajena, del que obtengo mi única fuente de ingresos. Hasta ahora, he ido ahorrando e invirtiendo principalmente en Depósitos a plazo fijo. También he tenido algún fondo de Inversión (Moderado y Dinámico de ING), pero ya no los tengo (creo que no hice del todo mal, porque los reembolsé un poco antes de empezar la crisis). Estoy en un punto en el que necesito gestionar mi modesto pero trabajado capital de un modo correcto para que empiece a trabajar para mí.

Mi idea es comprarme un piso con mi pareja y no dentro de mucho, así que necesito capital disponible para un plazo medio (2 - 3 años). Pero como tampoco sé exactamente cuándo se hará esa compra (hipoteca), no quiero tener ese dinero parado. Yo trabajo con ING y BS y podemos decir que mi capital total es alrededor de los 80.000€. Puedo ahorrar sobre 300- 500€/mes.

No soy un trader, ni tengo tiempo para ello. He mirado el broker de ING, pero tampoco sé si me compensará, por el tema de las comisiones, pues no sé si llegaría a hacer 1 operación/semestre.

¿Cómo distribuirías vosotros este capital y con qué entidades trabajaríais? Sé que es una pregunta muy general, si necesitáis más datos o concrección, preguntadme.

Muchas gracias.
    Última edición por pablovb; 23-oct-2012 a las 14:16

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Predeterminado

Muy buenas y bienvenido...

¿Los 80000 euros más lo que ahorres van todos para la hipoteca o no? es decir, ¿buscas un sitio para meter el dinero 2 o 3 años y luego sacarlo o no?

Para dos años, y más como está la cosa, la bolsa no te puede garantizar una revalorización, según mi forma de ver... Depósitos y poco más...

Otra forma es meterlo en bolsa a largo plazo, e ir pagando la hipoteca con dividendos... unos 80000 a un 6% de media de dividendos, te pueden aportar unos 5000 euros al año al empezar... si has leido algo del interés compuesto y del incremento de los dividendos por encima de la inflación, esta cantidad debería ir creciendo paulatinamente...

Para que la gente que sabe un poco más te pueda ayudar, deberías concretar un poco más lo que tienes pensado...

Un saludo

Predeterminado

Muchas gracias por tu respuesta.

Yo quiero comprar un piso y para eso necesitaré hipoteca. Pero no sé cuándo lo haré. Y tampoco creo que necesite esos 80.000€ para la hipoteca. De todos modos, esos 80.000 euros son todos mis ahorros, mi patrimonio. No voy a meter todo eso en Bolsa. Mi idea era repartir ese capital entre cuenta remunerada, depositos, fondos de inversion y acciones. Es decir, un poco de todo en mi cartera, teniendo una parte importante asegurada (todo lo posible) y otra parte para dedicarla a la Bolsa. En cuanto llegue el momento de comprar el piso, mi idea es no tocar la parte de Bolsa (acciones y fondos), así que esa parte sería a largo plazo. En estos momentos, más que elegir ya en qué empresas invertir directamente o qué fondos de inversión contratar, me interesa más que me aconsejéis de modo global sobre cómo repartir esos 80.000€ y en qué invertir esos ahorros mensuales (si no hacer nada con ellos, si hacer ingresos mensuales en fondos, si directamente en comprar acciones, etc). Igual otra alternativa es ir en depósitos, como tú decías, y esperar al momento de comprar el piso y, luego, replantearme la situación.

Tampoco sé si 80.000€ es demasiado poco capital global como para pensar en la bolsa (pensando en querer comprar piso). No sé cuántos ahorros suele tener un chaval de mi edad.

Un saludo.

Predeterminado

Hola,

Pablo, mira este hilo:

Comprar vivienda sin vender las acciones

Trata sobre la segunda opción que te comenta kikekhan.

Cuando se necesita el dinero a 2-3 años vista nunca debe meterse en la Bolsa (ni acciones ni fondos de inversión).

En tu caso, primero debes establecer una reserva permanente en renta fija, que puede ser 6 meses ó 1 año de gastos, por ejemplo. Esto lo tienes que tener siempre en renta fija.

Después tienes que estimar cuánto darás de entrada, y eso también lo tienes que dejar en renta fija. Lógicamente no sabrás la cifra exacta, pero no te quedes corto. Si crees que será entre 20.000 y 30.000, por ejemplo, pues deja 30.000 euros apartados en renta fija.

El resto del dinero sí lo puedes meter en Bolsa, pero no de golpe, sino poco a poco.

Un saludo.

Predeterminado

Muchas gracias por tu respuesta, Invertirenbolsa

Como he puesto en mi post anterior, mi idea no es lanzarme a invertir todo mi capital en Bolsa. Ahora mismo, tengo la mayor parte en depósitos, algo en cuenta remunerada, algo en fondos de inversión y muy poco en acciones.

Estoy repensándome todo y, al pensar en comprar piso, no lo veo claro. Mi idea ahora mismo es dejar la mayor parte (sobre 60.000€) entre depósitos y cuenta remunerada y con el resto (los 20.000€ restantes) reproducir la cartera neutra a 20 años (con idea de no tocarlos nunca) de esta web: http://www.ocu.org/inversores/carter...al-p199923.htm. Según se vayan dando las circunstancias, haría aportaciones periódicas modestas a esta cartera. ¿Qué te parece esta estrategia? ¿Te parece adecuado el % que dedico de mi capital a esta cartera? ¿Y qué opinas de la cartera?

Por cierto, las acciones que tengo ahora las mantendría (tengo que pensar en qué broker dejarlas, porque son a largo plazo y tengo que ver cuál me compensa, por las comisiones, aunque creo que la comisión por traspaso de mi broker actual no es nada despreciable...).

En cuanto al piso, el problema es que en la zona que quiero no bajan de 350.000 - 400.000 €, lo que me condenaría a una hipoteca a 40 años. Y tendría que comprarlo con mi pareja. Ahora mismo estamos de alquiler, pero la idea es comprar. Ahora sería un buen momento, por el tema del IVA y la desgravación fiscal, pero tampoco vamos a comprar por comprar, y esos precios nos parecen excesivos.

Un saludo y gracias de antemano.

Predeterminado

hola pablo
    ¿qué es una 'cartera neutra'? no sé si lo explicará el enlace, pero a mi no me deja entrar...

Predeterminado

Hola kikekhan,

Perdona, no me daba cuenta, es que es un enlace para solo suscritos a la OCU Inversores. Es una cartera hecha por ellos, donde muestran el % dedicado a obligaciones, acciones, etc. En cuanto renta variable, invierten a través de Fondos de Inversión. En mi caso, por cuestión de tiempo, creo que es mejor que invierta también a través de FI que directamente en valores (salvo los que ya tengo, que no tocaría).

Un saludo.

Predeterminado

Hola,

Pablo, Yo no recomiendo los fondos de inversión, y tampoco me gustan los modelos de carteras genéricos. Creo que no es la forma correcta de enfocar este tema.

Prefiero las acciones, como puedes ver en el enlace anterior, y creo que hay que enfocar el patrimonio a la obtención de rentas a largo plazo, no en función de las volatilidades a corto plazo de cada activo. Esto último no lo veo adecuado, aunque es un enfoque muy habitual, por tendencia a comparar con rankings, etc. Esto es más para gestores de fondos que tienen que compararse todos los trimestres, etc, pero creo que hay que enfocar la gestión del dinero de una forma totalmente distinta.

Las viviendas, lo normal es que sigan bajando, y mejor que hayan quitado la desgravación, porque esa desgravación se traducía en sobreprecio, de forma que a los que realmente beneficiaba era a los vendedores, no a los comprdores.

Un saludo.

9. Gracias Javi121 thanked for this post

Tags for this Thread

Marcadores

Normas de Publicación