Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Comprar acciones después del dividendo

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • dorian20
    Member
    • oct
    • 30

    Comprar acciones después del dividendo

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    Hola, buenas tardes estoy formando una cartera de inversiones a largo plazo y quería preguntar algo.

    ¿Es rentable comprar acciones después de repartir el dividendo? ¿están más baratas?.

    GRACIAS DE ANTEMANO
  • core
    Senior Member
    • abr
    • 792

    #2
    Bienvenido al foro dorian 20.

    El dividendo se descuenta del precio de las acciones el día que se paga. Es decir, si hoy GAS cotiza a 11€ y mañana paga 50 cts de dividendo, lo normal es que mañana, cuando abra el mercado, GAS cotice a 10,50. Esto no quiere decir que estés haciendo un buen negocio comprando después, ya que los 50 cts que ha bajado el precio de la acción, los habrías cobrado tú, si hubieras comprado las acciones antes del abono del dividendo.

    A veces por fiscalidad, sí que puede ser más interesante comprar acciones antes o después del dividendo. Como por los primeros 1500€ de dividendos, no tienes que pagar a Hacienda, cuando empiezas, es mejor que compres antes y cobres tus dividendos y cuando pases de 1500€, tendrás que decidir cuando te conviene comprar antes y cuando después.

    Para cualquier otra duda, ya sabes donde estamos.

    Saludos.

    Comentario

    • BlodWid
      Member
      • dic
      • 48

      #3
      Buenas... yo lo veo así:

      Opción 1: comprar 100 acciones a 10.5 € y cobrar 0.5 € de dividendo por acción
      Opción 2: comprar 100 acciones a 10 € después del dividendo.

      Aparentemente igual pero...

      Pros de la opción 1: la ilusión de cobrar dividendo
      Contras de la opción 1: de los 50 € de dividendo, te retienen 10.5 € (en el mejor de los casos te lo devolverán en unos meses, pero hasta entonces queda retenido)

      Pros de la opción 2: menor inversión inicial (1000 vs 1050) para conseguir las mismas acciones.
      Contra de la opción 2: Menor precio de compra

      Resumen: Para los que no cobran 1500 euros de dividendos anuales, la opción 1 tiene un coste de oportunidad (esos 10.5 euros retenidos podrían generar beneficios durante ese tiempo), para los que cobran por encima de 1500 euros el coste de oportunidad se convierte en un coste normal (esos 10.5 euros nunca serán devueltos).
      La opción 2 tiene más facilidad de generar plusvalías mayores y por lo tanto los impuestos se pagarían en un futuro.

      Según si la estrategia a seguir es a largo plazo o no, y si se cobran o no más de 1500 euros en dividendos, sale más rentable una u otra cosa. En mi caso particular la diferencia que podría sacar entre ambas opcions es menospreciable así que no me preocupo demasiado

      Saludos!

      Comentario

      • Solfe
        Senior Member
        • sep
        • 1519

        #4
        En el segundo libro de IEB trata el tema del descuento del dividendo Cap. 7.7 pág 234 :
        "En la práctica no es tan exacto porque el precio inicial de cotización se determina según las órdenes de compra y de venta que haya en el mercado en el momento de comenzar la sesión. Aproximadamente sí se descuenta el dividendo en el inicio de la sesión pero no con total exactitud."
        El hilo me ha interesado porque valoro invertir en BME y/o Abertis en noviembre, no sé si antes o después del dividendo (por la cantidad que será no me afectará mucho), más por adelantarme a la subida de ING y al rescate que quizás suba un poco el Ibex.
        Saludos
        Canal Youtube

        OCTOPUS: 50€ alta en compañía eléctrica mejor valorada 🐙

        MYINVESTOR: banco y bróker, 20€ brutos: Plan amigo
        ​​
        "No se puede ver el futuro usando el espejo retrovisor" P.Lynch

        Comentario

        • core
          Senior Member
          • abr
          • 792

          #5
          Hola Solfe.

          Yo creo que lo mejor es marcarse un precio de compra teniendo en cuenta solo el precio que quieres pagar por tus acciones, pero sin hacer demasiados cálculos de cosas que se nos escapan.

          A finales del semestre pasado, para evitar la comisión de custodia de ING, compré acciones de MAP un día antes del pago de dividendos. Fue casualidad, tenía una orden limitada desde hacía algún tiempo y entró ese día. Al día siguiente, miré la cotización para ver cuanto había bajado y la sorpresa fue que MAP había subido un 11%, el mismo día que pagaba dividendo!!!

          Si hubiera decidido comprar después del dividendo, primero no los habría cobrado y después habría comprado las acciones más caras. Mi opinión es que en este negocio hay demasiadas variables que no controlamos para querer hilar tan fino.

          Por otro lado, tambien me parece un error tener tan en cuenta las comisiones para decidir cuando comprar. La diferencia entre las nuevas comisiones y las antiguas, jod**ndo tanto como jo*en, no son nada si las comparas con lo que pueden variar las cotizaciones de un día para otro. Solo una variación de 10 cts en 100 acciones ya son 10€ y eso es más de lo que te vas a ahorrar comprando antes de que suban las comisiones. Antes de modificar tu precio de compra para que entre antes de que suban las comisiones, haz tus cuentas.

          Creo que lo mejor es que decidas a qué precio quieres comprar tus acciones, sin tener muy en cuenta si es antes o después de pagar dividendos o antes o después de subir las comisiones.

          Oye y del rescate ya ni hablamos .

          Comentario

          • Solfe
            Senior Member
            • sep
            • 1519

            #6
            Core, acabas de ejemplificar con la práctica lo que dice IEB en su libro...que podría incluso subir. Para mí que no hace ni 2 meses de la primera compra es buenísimo "oirlo"y saber que hay que seguir centrado en fundamentales/precios de compra, me alegro por ese acierto con Mapfre, de hecho con tu ejemplo te anticipas sin saberlo a otra duda que acabo de plantear en análisis técnicos a largo plazo, sobre comprar Mapfre... así que vaya!

            Sí lo del rescate parece el cuento de que viene el lobo.
            Canal Youtube

            OCTOPUS: 50€ alta en compañía eléctrica mejor valorada 🐙

            MYINVESTOR: banco y bróker, 20€ brutos: Plan amigo
            ​​
            "No se puede ver el futuro usando el espejo retrovisor" P.Lynch

            Comentario

            • Solfe
              Senior Member
              • sep
              • 1519

              #7
              Primer Dividendo

              Hola dorian20,
              Hoy 2/11 he cobrado mi primer dividendo de Inditex, cuya cotización ha pasado de los 98,55€ del cierre de ayer, a 102,40€ hoy. Una subida de un 3,91% según eleconomista, parece que la bajada de cotización posterior al dividendo no es condición sine qua non.
              Feliz por ver el primer brote verde "de verdad" de hecho hasta mi cartera ha pasado a verde.
              Salud
              Editado por última vez por Solfe; 02/11/2012, 20:07:16.
              Canal Youtube

              OCTOPUS: 50€ alta en compañía eléctrica mejor valorada 🐙

              MYINVESTOR: banco y bróker, 20€ brutos: Plan amigo
              ​​
              "No se puede ver el futuro usando el espejo retrovisor" P.Lynch

              Comentario

              • core
                Senior Member
                • abr
                • 792

                #8
                Enhorabuena por tu estreno triunfal Solfe. Ahora ya sabes por experiencia propia, que en bolsa, seguro, seguro, pocas cosas.

                Yo no estoy muy segura de como funciona esto, pero creo que el dividendo se descuenta de la cotización siempre, lo que pasa con estos valores tan golosos, es que hay una legión de gente esperando que se pague el dividendo para comprar y rápidamente se recupera lo del dividendo y un poco más. Y a veces cuanto más sube, más gente se anima a comprar, para no quedarse fuera si sigue subiendo.

                Ya sabes, lo de la extraña psicología del inversor.

                Comentario

                • Invertirenbolsa
                  Administrator
                  • feb
                  • 30760

                  #9
                  Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                  Hola,

                  Yo no me fijaría en eso para hacer una compra. Hay pequeña diferencias en cuanto a fiscalidad, pero como tampoco sabemos cual va a ser el descuento real que se va a producir en cada caso, tampoco podemos saber con antelación si será mejor hacerlo el día antes o el día después. Y a eso hay que sumar que no sabemos si el día del pago subirá o bajará (sin tener en cuenta el efecto del dividendo), así que no le prestaría mucha atención a ese tema.

                  El dividendo se descuenta siempre como dice Core. Por ejemplo, si una empresa cierra a 11,00 el día antes del pago de un dividendo de 0,50 euros y el día del pago abre a 11,30, se supone que si no hubiera pagado dividendo habría abierto a 11,80 (más o menos, porque esto es algo aproximado, no exacto).

                  Un saludo.


                  Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

                  "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                  "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                  "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                  "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                  "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                  "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                  "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                  "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                  Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                  "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                  "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                  "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                  "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                  "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
                  "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

                  Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
                  Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
                  Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                  Gregorio Hernández Jiménez en Facebook

                  Comentario

                  Trabajando...
                  X