Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Cartera Solfe: aprendiendo a invertir

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Izaga
    Senior Member
    • abr
    • 1568

    #21
    Grandísimo precio el de Telefónica, y ya me gustaría poder ampliarla a estos precios (las tengo a 11,11) pero eso significaría pasar una de mis líneas rojas: que ninguna empresa suponga más del 15% en la cartera.

    Cierto lo de la paciencia. Por experiencia, cuesta mucho "esperar" cuando no tienes la empresa. Cuando ya la tienes, es más fácil, importa menos "que se escape". Gas a mi me encanta (pienso que es la mejor eléctrica y tiene el plus de tener el negocio gasista, con la sinergia que supone en las centrales de ciclo combinado), pero ahora esta cara de narices, a estos precios prefiero apuntar a otras. Iberdrola no es mala elección tampoco, aunque le cuesta más reducir la deuda y tiene más dependencia de las primas al ser más eólica, si no fuera porque tiene una brutal generación hidroeléctrica me habría cuestionado entrar en ella.

    Comentario

    • AlecS
      Senior Member
      • jun
      • 686

      #22
      Originalmente publicado por Solfe Ver Mensaje
      Con la bajada de hoy entró Telefónica a 9,85€! sumadas a las anteriores un total de 185 acciones precio medio 10,54€, no hubiera esperado que hoy viernes fuera el día,Srealmente uno nunca sabe cuando la cotización dará un revés lo que me demuestra que mejor elegir precio y ser paciente.

      Buen fin de semana
      Hola Solfe,
      Gran precio para Telefonica! Si tubiese mas liquidez seguramente habria comprado yo tambien!!
      Enhorabuena!
      Saludos!
      "Nadie lograra ser rico con lo que gana, sino con lo que ahorra e invierte "


      Gracias Gregorio !!!


      Mi proyecto a LP

      Comentario

      • Solfe
        Senior Member
        • sep
        • 1526

        #23
        Buenos días,
        Monreal me pasó lo mismo con Tef, compré a 11,17€, cerca de máximos por septiembre, igual creo que es buen precio dentro de esta carrera de fondo. El límite 15% me parece muy buena guía... yo ando algo indisciplinado y entro según vea precio (con SAN y TEF por ejemplo) y sector bancario "hipersobreponderado", acabo de empezar y con una cartera lejos de los 10K, me permito la licencia de no diversificar desde ya. Me lanzo a por las empresas que vea con precio más castigado por el mercado.

        Gracias por vuestro comentarios a los dos, Alecs quizás le puedas entrar a TEF aún por debajo de este precio...

        Saludos!
        Canal Youtube

        MYINVESTOR: banco y bróker, 20€ brutos: Plan amigo
        ​​
        "No se puede ver el futuro usando el espejo retrovisor" P.Lynch

        Comentario

        • Solfe
          Senior Member
          • sep
          • 1526

          #24
          Banco Popular

          Buenas tardes,

          Nueva compra: 400 acciones de Banco Popular, entró la orden que di ayer en lo que consideré un soporte en 0,565€.

          La alegría ha sido doble al ver que ese ha sido el mínimo de la sesión, cerrando el valor en 0,568€, y al haber basado la decisión en un soporte dibujado por mí. La mayor de las comisiones que haya pagado 5,84%, de unos 240€, casi duele ver una comisión semejante pero... satisfecho porque quería ampliar el nº de acciones de este banco que creo saldrá adelante.

          Reafirmo la sobre-exposición en sector bancario, confiando que con los años compensaré los sectores y porcentajes, considero que los bancos son uno de los más castigados, no es previsible que amplíe posición en Popular, ahora 1000 acciones, un 8% de la cartera (= que BBVA, esperando aumentar éste en la ampliación de la semana que viene).

          Analizando el gráfico semanal de los últimos 23 años de Popular vemos que tras el bache de Noviembre 2012: http://www.invertirenbolsa.info/blog...co-popular.htm, la cotización está cerca del precio al que salió a cotizar en febrero de 1990, 0,40€, tracé una línea de soporte ayer y hoy casualmente la orden llegó, eso no quiere decir nada más que tuve suerte, quizás mañana rompa hacia abajo, quizás no, pero me alegra acertar un mínimo aunque sea en una sesión y por suerte, dejo el gráfico.

          Saludos
          Archivos Adjuntos
          Editado por última vez por Solfe; 03/04/2013, 21:01:23. Razón: Aumentar gráfico
          Canal Youtube

          MYINVESTOR: banco y bróker, 20€ brutos: Plan amigo
          ​​
          "No se puede ver el futuro usando el espejo retrovisor" P.Lynch

          Comentario

          • lanzadera
            Member
            • feb
            • 42

            #25
            Originalmente publicado por Solfe Ver Mensaje
            Buenas tardes,

            Nueva compra: 400 acciones de Banco Popular, entró la orden que di ayer en lo que consideré un soporte en 0,565€.

            La alegría ha sido doble al ver que ese ha sido el mínimo de la sesión, cerrando el valor en 0,568€, y al haber basado la decisión en un soporte dibujado por mí. La mayor de las comisiones que haya pagado 5,84%, de unos 240€, casi duele ver una comisión semejante pero... satisfecho porque quería ampliar el nº de acciones de este banco que creo saldrá adelante.

            Reafirmo la sobre-exposición en sector bancario, confiando que con los años compensaré los sectores y porcentajes, considero que los bancos son uno de los más castigados, no es previsible que amplíe posición en Popular, ahora 1000 acciones, un 8% de la cartera (= que BBVA, esperando aumentar éste en la ampliación de la semana que viene).

            Analizando el gráfico semanal de los últimos 23 años de Popular vemos que tras el bache de Noviembre 2012: http://www.invertirenbolsa.info/blog...co-popular.htm, la cotización está cerca del precio al que salió a cotizar en febrero de 1990, 0,40€, tracé una línea de soporte ayer y hoy casualmente la orden llegó, eso no quiere decir nada más que tuve suerte, quizás mañana rompa hacia abajo, quizás no, pero me alegra acertar un mínimo aunque sea en una sesión y por suerte, dejo el gráfico.

            Saludos

            Respeto totalmente tu decisión respecto al sector bancario, pero a mi personalmente me parece que es jugar con fuego aunque "estén baratos" y "estén muy castigados". Personalmente creo que hay sectores con mejores perspectivas de futuro. Dicho lo cual, me parece un excelente precio de entrada para popular.

            saludos

            Comentario

            • Solfe
              Senior Member
              • sep
              • 1526

              #26
              Gracias por el enfoque lanzadera, cierto es que sobreexponerse a un sector es riesgo innecesario, he intentado hacer una primera compra en eléctricas o gas, pero Ibe, REE, Gas.. No han tocado precio objetivo, Ibe por muy poco, por lo que es una de las metas del año entrar en un una de ellas.
              En la larga espera hoy he hecho la segunda compra de BBVA, 27 acciones en la ampliación, sobre 6,72€, y es previsible una pequeña compra de San en torno a 15 acciones.

              Salud y suerte
              Canal Youtube

              MYINVESTOR: banco y bróker, 20€ brutos: Plan amigo
              ​​
              "No se puede ver el futuro usando el espejo retrovisor" P.Lynch

              Comentario

              • lanzadera
                Member
                • feb
                • 42

                #27
                Originalmente publicado por Solfe Ver Mensaje
                Gracias por el enfoque lanzadera, cierto es que sobreexponerse a un sector es riesgo innecesario, he intentado hacer una primera compra en eléctricas o gas, pero Ibe, REE, Gas.. No han tocado precio objetivo, Ibe por muy poco, por lo que es una de las metas del año entrar en un una de ellas.
                En la larga espera hoy he hecho la segunda compra de BBVA, 27 acciones en la ampliación, sobre 6,72€, y es previsible una pequeña compra de San en torno a 15 acciones.

                Salud y suerte

                Hola de nuevo

                Bajo mi punto de vista(y asumiendo que vas a largo plazo) el precio objetivo no es fundamental( es importante tener un precio de entrada eso si, pero creo que se puede flexibilizar,no?)

                saludos y seguir

                pd: mañana creo que vienen curvas

                Comentario

                • Solfe
                  Senior Member
                  • sep
                  • 1526

                  #28
                  Originalmente publicado por lanzadera Ver Mensaje
                  Hola de nuevo

                  Bajo mi punto de vista(y asumiendo que vas a largo plazo) el precio objetivo no es fundamental( es importante tener un precio de entrada eso si, pero creo que se puede flexibilizar,no?)

                  saludos y seguir

                  pd: mañana creo que vienen curvas

                  En algún momento habrá que flexibilizar sí, tras las primeras compras prefiero hacer el ejercicio de esperar (diversificar en tiempo) y consultar análisis técnicos para disciplinarme con precios "objetivo", mientras leo "The Intelligent Investor" en inglés, lo que me va a llevar mis horas aún con el diccionario a mano!

                  Saludos
                  Canal Youtube

                  MYINVESTOR: banco y bróker, 20€ brutos: Plan amigo
                  ​​
                  "No se puede ver el futuro usando el espejo retrovisor" P.Lynch

                  Comentario

                  • Solfe
                    Senior Member
                    • sep
                    • 1526

                    #29
                    Dividendo

                    Hola a tod@s,
                    La cartera no ha cambiado, a excepción del dividendo de Inditex del pasado 2/05 (cantidad muy baja, una cifra, pero es de las pocas que alegran la cartera, a parte de BBVA, con algún dividendo real)) no sé si está sobre-valorada o no, su RPD es baja, sigo a la espera de Julio, para hacer alguna compra de las grandes de la electricidad o del gas.

                    En otro orden de cosas, a raíz de este interesante hilo abierto por Allegreto: http://www.invertirenbolsa.info/foro...cia-financiera he aprovechado para acotar algunas metas en el simulador de rentabilidades de IEB.

                    Una meta principal a largo plazo sería cubrir los gastos del mes (netos y deflactados), calculando el ahorro anual mínimo necesario, así como el incremento del mismo, la RPD.. En base a esos datos cada cinco años ver cuán cerca estoy del objetivo, y tratar de superarlo.

                    A unas horas de cumplir años espero en no más de 25 lograr esa cifra, la cuál, si bien no es para vivir en la opulencia, me daría la tranquilidad de saber que cuento con un respaldo económico en caso de cualquier eventualidad, es una cifra acorde a mi estilo de vida, como decían Allegreto y Kagunlou en el referido hilo mis aficiones no son caras, aunque me gustaría poder contribuir económicamente a algunas causas a parte de mi economía familiar, la cual en breve se constreñirá, ante la feliz y cercana llegada de un hijo :-), al que espero con alegría.

                    Es un gran reto, aún con los gastos extras confío en poder mantener un ahorro estable para cumplir el objetivo, sin dejar de lado otros aspectos de la vida también muy importantes.

                    Saludos y buen inicio de verano
                    Editado por última vez por Solfe; 19/01/2014, 10:39:54.
                    Canal Youtube

                    MYINVESTOR: banco y bróker, 20€ brutos: Plan amigo
                    ​​
                    "No se puede ver el futuro usando el espejo retrovisor" P.Lynch

                    Comentario

                    • Maorí
                      Member
                      • jul
                      • 141

                      #30
                      Felicidades

                      Por el cumpleaños y porque el mejor regalo estará gateando en unos meses...

                      Comentario

                      • Solfe
                        Senior Member
                        • sep
                        • 1526

                        #31
                        Enagás

                        Buenas tardes,
                        Hoy incorporo nueva empresa: Enagás 110 títulos a 18,84 comisiones incluidas, compré un 3% más caro por dejar pasar la oportunidad de ayer, algo que ver tuvo el análisis de IB sobre el Ibex, adelanté la compra fuerte por lo que el semestre habrá que hacer alguna compra que no sea vía derechos, pero preferí no arriesgarme otra vez a esperar una empresa más barata y hasta más ver..
                        Enagás en breve pagará un buen dividendo, algo de lo que anda muy escasa mi cartera por exceso de bancos probablemente, la RPD es baja y espero que ENG contribuya a cambiar esta situación.

                        Saludos!
                        Editado por última vez por Solfe; 26/06/2013, 18:43:20.
                        Canal Youtube

                        MYINVESTOR: banco y bróker, 20€ brutos: Plan amigo
                        ​​
                        "No se puede ver el futuro usando el espejo retrovisor" P.Lynch

                        Comentario

                        • Izaga
                          Senior Member
                          • abr
                          • 1568

                          #32
                          Originalmente publicado por Solfe Ver Mensaje
                          Buenas tardes,
                          Hoy incorporo nueva empresa: Enagás 110 títulos a 18,84 comisiones incluidas, compré un 3% más caro por dejar pasar la oportunidad de ayer, algo que ver tuvo el análisis de IB sobre el Ibex, adelanté la compra fuerte por lo que el semestre habrá que hacer alguna compra que no sea vía derechos, pero preferí no arriesgarme otra vez a esperar una empresa más barata y hasta más ver..
                          Enagás en breve pagará un buen dividendo, algo de lo que anda muy escasa mi cartera por exceso de bancos probablemente, la RPD es baja y espero que ENG contribuya a cambiar esta situación.

                          Saludos!

                          Enagás es muy buena empresa, pero viendo el volumen de la compra, ¿no te habría compensado "lanzar" un disparo preventivo de 55 y guardar el resto por si hay recorte? Ya sé lo de las comisiones, ya... pero no termino de ver que porque Draghi haya abierto el pico esto se tenga que ir a toda mecha para las nubes. La situación sigue siendo igual de mala, las palabras de Draghi no es que tengan tanto valor, al menos para mi, lleva lanzando sondas demasiado tiempo... Por otro lado, lo que dice IEB también "es preocupante" en el sentido de que mejor comprar ya antes de que sea tarde. Está difícil la cosa...

                          No pienses mal de mi opinión también hice compra ayer, pero por la mitad del precio que pensaba dedicar.

                          Comentario

                          • Solfe
                            Senior Member
                            • sep
                            • 1526

                            #33
                            Originalmente publicado por Monreal Ver Mensaje
                            Enagás es muy buena empresa, pero viendo el volumen de la compra, ¿no te habría compensado "lanzar" un disparo preventivo de 55 y guardar el resto por si hay recorte? Ya sé lo de las comisiones, ya... pero no termino de ver que porque Draghi haya abierto el pico esto se tenga que ir a toda mecha para las nubes. La situación sigue siendo igual de mala, las palabras de Draghi no es que tengan tanto valor, al menos para mi, lleva lanzando sondas demasiado tiempo... Por otro lado, lo que dice IEB también "es preocupante" en el sentido de que mejor comprar ya antes de que sea tarde. Está difícil la cosa...

                            No pienses mal de mi opinión también hice compra ayer, pero por la mitad del precio que pensaba dedicar.
                            Sí, razón de peso la que me das de ir a mitades, el lado impulsivo me hizo invertir y recibir el dividendo, pensando que subiría la cotización antes del 3/7, el caso es que ni sabía lo de Draghi, fue leer el análisis de IB y acordarme de cuando esperé Iberdrola por debajo de los 3.60 y la perdí.. A la hora de comprar di orden a mercado.
                            Veo que has incorporado Repsol, tienes una diversificación inicial muy interesante, cimientos para crecer..

                            Saludos

                            Edito: con la tablet el no me gusta se clica demasiado fácil...
                            Editado por última vez por Solfe; 19/01/2014, 10:41:18.
                            Canal Youtube

                            MYINVESTOR: banco y bróker, 20€ brutos: Plan amigo
                            ​​
                            "No se puede ver el futuro usando el espejo retrovisor" P.Lynch

                            Comentario

                            • Solfe
                              Senior Member
                              • sep
                              • 1526

                              #34
                              Ampliación ACS y Dividendo ENG

                              Buenas tardes,

                              -Empezamos julio con un dividendo que supone el mayor porcentaje de la cartera, por parte de Enagás, sube la RPD bruta de un escuálido 0,33% a un 1,07%, como mínimo ya se equipara a lo que ofrece la cuenta naranja
                              Quizás no fue un gran precio el que conseguí con Enagás, pero es una empresa que parece sólida y falta otro dividendo en diciembre, moralmente quería un valor que hiciera rendir la cartera, quizás no sean esperables crecimientos espectaculares del BPA en los años venideros, pero confío en que crezca y sobre todo en que pague dividendos.

                              -Hoy ha empezado la ampliación liberada de ACS, y viendo que los derechos habían bajado un 2% he decidido comprar unas pocas acciones más, a unos 19,60€, que sumados a las acciones generadas minoran el precio medio a 15,60€.
                              De ésta no tengo la menor idea de cuándo decidirá pagar dividendos, pero también confío en ello!

                              Saludos

                              Edito: veo que tengo tendencia a comprar el día que el índice sube un 3%, con el consuelo de que ACS hoy bajó más de un 5%, a 15-25 años vista esperemos que estos pequeños números hayan sido borrados por el interés compuesto y constantes dividendos.
                              Editado por última vez por Solfe; 19/01/2014, 10:43:52. Razón: Acs
                              Canal Youtube

                              MYINVESTOR: banco y bróker, 20€ brutos: Plan amigo
                              ​​
                              "No se puede ver el futuro usando el espejo retrovisor" P.Lynch

                              Comentario

                              • Stiga
                                Senior Member
                                • nov
                                • 2228

                                #35
                                Originalmente publicado por Solfe Ver Mensaje
                                Edito: veo que tengo tendencia a comprar el día que el índice sube un 3%, con el consuelo de que ACS hoy bajó más de un 5%, a 15-25 años vista esperemos que estos pequeños números hayan sido borrados por el interés compuesto y constantes dividendos.
                                Cuidado Solfe, la bajada de ACS se deriva de la escisión de los derechos.

                                Lo que ayer miércoles cerró a 20,68 (1 acción de ACS), hoy ha cerrado a 20,57 (1 acción de ACS, 19,49 + 1 derecho de ACS 1,08).

                                Dejado el apunte, felicidades por el ritmo que llevas, sigue así!
                                "Quien no guarda cuando tiene, no gasta cuando quiere"

                                "Sacar y no meter es menguar y no crecer"

                                Francisco de Quevedo dijo, "Solamente el necio confunde valor y precio"

                                Comentario

                                • Skipper
                                  Senior Member
                                  • sep
                                  • 1930

                                  #36
                                  Originalmente publicado por Stiga Ver Mensaje
                                  Cuidado Solfe, la bajada de ACS se deriva de la escisión de los derechos.

                                  Lo que ayer miércoles cerró a 20,68 (1 acción de ACS), hoy ha cerrado a 20,57 (1 acción de ACS, 19,49 + 1 derecho de ACS 1,08).

                                  Dejado el apunte, felicidades por el ritmo que llevas, sigue así!
                                  Hola Stiga,

                                  ¿Puedes explicar un poco más el tema de la escisión de los derechos ?

                                  Un saludo
                                  "El mayor peligro que corremos no es que nuestros objetivos sean demasiado elevados y no lleguemos a ellos, sino que sean demasiado bajos y los alcancemos" Miguel Ángel.

                                  Comentario

                                  • Solfe
                                    Senior Member
                                    • sep
                                    • 1526

                                    #37
                                    Originalmente publicado por Stiga Ver Mensaje
                                    Cuidado Solfe, la bajada de ACS se deriva de la escisión de los derechos.

                                    Lo que ayer miércoles cerró a 20,68 (1 acción de ACS), hoy ha cerrado a 20,57 (1 acción de ACS, 19,49 + 1 derecho de ACS 1,08).

                                    Dejado el apunte, felicidades por el ritmo que llevas, sigue así!
                                    Gracias Stiga, ahí andamos tratando de hacer crecer esa cartera con mucho esfuerzo, el ritmo es probable que decrezca pero "de mica en mica..."

                                    Me uno a Skipper en la pregunta, ¿te refieres a que se restaría de la cotización el valor del derecho por el efecto dilución que supone la ampliación? algo parecido a lo que ocurre el día de pago de dividendos? he encontrado una explicación algo más contable sobre ampliaciones, no sé si va por ahí el apunte: http://www.ciberconta.unizar.es/bolsa/amp1.htm
                                    Editado por última vez por Solfe; 19/01/2014, 10:45:42.
                                    Canal Youtube

                                    MYINVESTOR: banco y bróker, 20€ brutos: Plan amigo
                                    ​​
                                    "No se puede ver el futuro usando el espejo retrovisor" P.Lynch

                                    Comentario

                                    • Stiga
                                      Senior Member
                                      • nov
                                      • 2228

                                      #38
                                      Originalmente publicado por Skipper Ver Mensaje
                                      Hola Stiga,

                                      ¿Puedes explicar un poco más el tema de la escisión de los derechos ?

                                      Un saludo
                                      Hola,

                                      Pues os respondo a ambos. Como dice Solfe es igual que lo sucedido cuando una empresa reparte un dividendo. Está claro que su cotización ha bajado, pero parte de la bajada la explica el dividendo dado. En este caso es lo mismo, al inversor le da igual comprar acciones el dia anterior a la ampliación que el mismo día (esto depende de cuando esté fijada la fecha de asignación, que no siempre es tener las acciones el día previo). Si nos fijamos en el precio de ACS, es significativamente menor, pero como demostré ayer, si sumamos el precio del derecho, su cotización a cierre apenas bajó un 0,5%.

                                      Un saludo!
                                      "Quien no guarda cuando tiene, no gasta cuando quiere"

                                      "Sacar y no meter es menguar y no crecer"

                                      Francisco de Quevedo dijo, "Solamente el necio confunde valor y precio"

                                      Comentario

                                      • Stiga
                                        Senior Member
                                        • nov
                                        • 2228

                                        #39
                                        Hola,

                                        Releyendo hoy mi hilo, dí con este post tuyo Solfe (enlace) y me preguntaba si resolviste con éxito la creación de tu Excel. Si tienes cualquier duda no tienes más que decirlo!

                                        Un saludo!
                                        "Quien no guarda cuando tiene, no gasta cuando quiere"

                                        "Sacar y no meter es menguar y no crecer"

                                        Francisco de Quevedo dijo, "Solamente el necio confunde valor y precio"

                                        Comentario

                                        • Solfe
                                          Senior Member
                                          • sep
                                          • 1526

                                          #40
                                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Originalmente publicado por Stiga Ver Mensaje
                                          Hola,

                                          Releyendo hoy mi hilo, dí con este post tuyo Solfe (enlace) y me preguntaba si resolviste con éxito la creación de tu Excel. Si tienes cualquier duda no tienes más que decirlo!

                                          Un saludo!
                                          Hola Stiga,
                                          Creo que hice un trabajo aceptable, copiando tu modelo, a posteriori quise contar los dividendos por año y por empresa, descubrí la función Sumar.si.conjunto (nueva del Excel 2010 creo) que permite aplicar multitud de condiciones, así la empresa que no da dividendo un año automáticamente sale en "rojo" en la pestaña "dividendos" (me gustaría pegar una foto pero con Paint siempre me aparece pequeño e ilegible.
                                          Hago también el promedio del Ibex de cada compra que realizo como me indicaste, psicológicamente es bueno saber cuándo compras por encima de tu media, muchas gracias!

                                          Saludos
                                          Canal Youtube

                                          MYINVESTOR: banco y bróker, 20€ brutos: Plan amigo
                                          ​​
                                          "No se puede ver el futuro usando el espejo retrovisor" P.Lynch

                                          Comentario

                                          Trabajando...
                                          X