Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada
Gracias Gracias:  68
Me gusta Me gusta:  243
Página 17 de 19 PrimeroPrimero ... 713141516171819 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 161 al 170 de 187
    Agradecimiento de Post / Me gusta

Predeterminado

Hola todos,

Aprovecho esta ventana que me ofrece el foro, tras comentarlo con Gregorio, para anunciar un nuevo proyecto que tras mucho trabajo por fin ve la luz: publico un libro sobre finanzas personales e inversión y un blog: 1000euristas.com.

Orientado al lector novel el libro y la web quieren incentivar ese cambio del que siempre se ha hablado en el foro: lo más difícil es cambiar de mentalidad y buscar tiempo para dedicarle a las finanzas, comprometerse con un proyecto de largo plazo y asumir que es posible mejorar económicamente siguiendo una estrategia en bolsa. Invertir a largo plazo en busca de dividendos es algo verdaderamente asequible a la gran mayoría, en el libro lo desarrollo a nivel básico, aquello que nunca podemos explicar en conversaciones de 5 minutos.
    Humildemente he querido plasmar lo que he aprendido gracias a Gregorio, a este foro y a otras fuentes, y lo que he comprobado en mi experiencia.

De nuevo mis agradecimientos a Gregorio y al foro, que tanto en el libro como en la web tienen su lugar.

Saludos y a seguir en el camino!

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

"Una inversión no es más que una apuesta en la que has logrado inclinar las probabilidades a tu favor" Peter Lynch
    - Cartera Solfe: aprendiendo a invertir / Blog

2. Me gusta calbot, Sig, AlecS, fjavcan, Deckard, PaX les gusta este post

Predeterminado

Año 5

Transcurridos 5 años y unos meses desde la primera compra en Septiembre 2012, la cartera crece a un ritmo adecuado. Mantengo la estrategia de ir promediando compras (DCA) en las empresas inicialmente elegidas e inicio primeras compras internacionales.

- RPD global: 3,4% (el año acabará sobre el 3,56% teniendo en cuenta las ampliaciones que amortizan autocartera ya que son un dividendo real)

- Revalorización cartera: 34% (el 43% si contamos los dividendos brutos pagados, en este caso no cuento ampliaciones que amortizan)

- Crecimiento DPA: 9,41% (el año acabará sobre el 13,4%)

- Ratio inversión / deuda = sube del 30% del año pasado al 42% actual, si contáramos el fondo de emergencia subiría al 47%.

- Y por último el dato que considero más importante: la TAE o rentabilidad anualizada (revalorizacón + dividendos cobrados): 15%.

- Iniciada la diversificación internacional con tranquilidad: Vodafone (UK), Unilever (H) y el VHY (Etf australiano con alta RPD).

Empresas % cartera Revalorización
    ITX 3,2% 78,3%
    ACS 11,6% 90,4%
    SAN 7,9% 17,9%
    TEF 7,3% -8,6%
    BBVA 6,4% 32,0%
    ENG 13,2% 14,3%
    BME 11,4% 10,0%
    IBE 9,7% 28,5%
    AENA 13,6% 151,8%
    ABE 8,7% 47,0%
    VHY 2,0% -0,2%
    UNC 2,2% 22,6%
    VOD 2,8% 6,0%

Acciones gráfico.png

Alta RPD VS Crecimiento

La cartera tiene un 93% en España y el resto internacional. Sucede que siendo todavía una cartera joven que necesitará años de formación me siento bastante cómodo en el mercado continuo. La razón es que tenemos altísimas rentabilidades por dividendo iniciales y que no veo forma consistente de detectar las compañías que más van a crecer en el futuro.

Aprecio los comentarios sobre empresas internacionales y en especial USA, como muchos foreros apuntan el crecimiento suele batir altas RPD. En mi caso toda ayuda es poca para aumentar la masa crítica invertida. Siempre pongo el ejemplo de Inditex, que fue una primera compra muy pequeña y que ya no he visto el momento de ampliar ni de vender:

ITX la compré a 2% de RPD inicial, tras 6 años de dividendos recibidos ha mantenido un impresionante crecimiento del mismo sobre el 13% de media, pasando del 2% a un 3,8%.

Su revalorización ha sido muy importante, como el objetivo son las rentas, lo que aporta la misma es seguridad en el pago de la renta dado que el negocio ha funcionado muy bien esta etapa.

Abertis: esperar si se produce la OPA y encontrar otras opciones de inversión. Probablemente aumentar algunas posiciones, quizás alguna extranjera, y alguna española con alta RPD entre las que no descarto Endesa que, sin ser santo de mi devoción, parece una opción a unos años vista.

Presupuesto

Cada año es un reto que se afronta con ilusión, previsible bajada del monto disponible para inversión en 2018 por un aumento de gastos. La cuestión es mantenerse por encima de unos mínimos y seguir en busca de dividendos que alimenten el proyecto.

A los que empiecen más jóvenes con pocos gastos fijos recomendarles que aprovechen al máximo sin dejar de invertir en ocio y formación, porque en esos años pueden establecer los pilares de su cartera antes de que los gastos se multipliquen.

Para acabar un resumen de la evolución del patrimonio en bolsa estos años comparado con el supuesto de no hacer nada con él o de mantenerlo en renta fija al 3% (algo difícil durante el último lustro):

Crecimiento Bolsa Vs Renta fija.jpg

PD: un toque especulativo, tras investigar un poco sobre las criptomonedas este año he dedicado aproximadamente lo que invertiría en lotería al año a comprar dos criptomonedas distintas del bitcoin, este último hay quien dice que aún puede multiplicar por cien pero preferí apostar por alguna competidora, quizás haga algún artículo al respecto en el blog.

Saludos!
    "Una inversión no es más que una apuesta en la que has logrado inclinar las probabilidades a tu favor" Peter Lynch

4. Gracias Skipper thanked for this post
    Me gusta Skipper, Tamaki, PaX, Deckard, asoma, Drakaris, Sig, saysmus les gusta este post

Predeterminado

Cita Iniciado por Solfe Ver Mensaje

PD: un toque especulativo, tras investigar un poco sobre las criptomonedas este año he dedicado aproximadamente lo que invertiría en lotería al año a comprar dos criptomonedas distintas del bitcoin, este último hay quien dice que aún puede multiplicar por cien pero preferí apostar por alguna competidora, quizás haga algún artículo al respecto en el blog.

Saludos!
    A mi esto me parece interesante , si haces ese artículo en tu blog , avisa por aquí. Yo no se si el bitcoin está en burbuja y va a derrumbarse o va a multiplicarse por 100, lo que si se es que hace 5 años solo alguien que metiera en julio de 2012 tan solo 80 euros en bitcoins tendría ahora 80.000 euros. Si tienes la suerte que justo dónde metas se coloque como competidor directo de bitcoin...pues eso. Pero como bien dices, no metería más de lo que dedicara a apuestas o lotería...o cualquier otra cosa a fondo perdido.

6. Me gusta Solfe, Sig les gusta este post

Predeterminado

Nuevo post para los que buscan ganar dinero extra, la solución es bien conocida: poner a trabajar el ahorro invirtiendo en dividendos.

Saludos

8. Me gusta asoma les gusta este post

Predeterminado

Buenos días,

Actualizo último movimiento relevante: rotación Abertis.

Hace 3 semanas me decidí a vender Abertis por encima de 19€ y rotarla por Endesa cerca de 17€.

Una rotación forzada por la Opa a una buena empresa para largo plazo la cual no sabía en que se iba a convertir tras lo que finalmente está pareciéndose más a un desguace que a una opa: no encontraba una alternativa en infraestructuras para la cartera, la posición en AENA ya está cubierta y no exenta de riesgo por la gestión pública (la pérdida de la gestión del aeropuerto de la Habana frente a Francia, etc.)

En el momento de la rotación la sensación era la de perder 1€ de beneficio/acción en Abertis, dada la previsión de que subiera el precio a más de 20€ por la guerra de opas entre Atlantia y ACS. Decidí comprar Endesa a sabiendas de que, aún ofreciendo una RPD cercana al 8% en los 17€/acción, es un valor con un recorrido limitado.

La reciente noticia conforme se van a repartir Abertis entra las empresas que opan demuestra la falta de confianza que debo tener como minoritario en el Ibex. No sé cómo acabará este encaje de manos que se suponía era una competencia, y no estoy satisfecho al perder una empresa que esperaba fuera un pilar de largo plazo en la cartera. Pero evidentemente, para cualquier inversor es preferible hacer caja con beneficios a rotar una empresa por quiebra u otras causas.

Saludos

10. Me gusta Sig, bolsasev, Deckard, LECTOR, profesor_wells les gusta este post

Predeterminado

Hola Solfe !!

Se agradece el aporte; pero yo creo que hubiera estado mejor el haber aportado los motivos de la venta sobre la fecha o entorno al día que se creo, especialmente, ese debate en el hilo de abertis sobre el 6 de marzo: http://www.invertirenbolsa.info/foro...ticias/page220

Ahora, parece ser que la decisión tomada de la venta ha podido ser un acierto total.

Un saludo.

12. Me gusta Solfe les gusta este post

Predeterminado

Hola!
    Era una decisión a regañadientes y meditada con este grado de superficialidad o profundidad, según se mire: ¿me veo con Abertis a > 10 años vista? en esos momentos no tenía tiempo de escribir en el foro y vendí por la directa. Gregorio en esos días argumentaba las buenas perspectivas de comprar energéticas con altísima RPD, así que probaré con Endesa.
    Leo en el hilo de Abertis que al final parece que han decidido no desguazarla y se quedará cotizando en el Ibex, de momento... Quizás al final la decisión no haya sido un gran acierto y es que esto de vender... cosa difícil!

Saludos

14. Me gusta Sig les gusta este post

Predeterminado

Buenos días,

Sobre el tema de comprar o alquilar he escrito este POST con algunos números y mi opinión. Adelanto que, para quienes estén interesados, puede ser un buen momento de compra: aprovechar diferenciales fijos bajos y los precios de inmuebles que, pese a la subida, parecen estar todavía lejos de burbuja. Al menos en las grandes ciudades.

Saludos

16. Gracias PaX thanked for this post
    Me gusta trangorex les gusta este post

Predeterminado

Buenas noches,

Nueva entrada para ir internacionalizando la cartera:

DAIMLER
    en 51,42€ comisiones incluidas. Por un importe más elevado de lo habitual.
    Un tópico en el foro: tras la compra hoy bajó un 1%. Bromas a parte, como en el resto de entradas, he buscado cierto margen de seguridad comprando cuando la cotización se muestra débil. Seguir este método implica comprar en tendencia bajista al menos en el corto plazo y, lógicamente, tras las compras debe esperarse que la cotización siga la tendencia un tiempo.
    Daimler estaba alrededor de los 75€ en enero'18, desde entonces ha ido cayendo hasta mínimos de 5 años, si hay motivos objetivos para ello o el mercado está sobre reaccionando no lo sé a ciencia cierta. La Rpd del 7% parece elevadísima y la mayor incertidumbre que veo a esta compra es que se trata de un sector más cíclico (aunque se ha comentado bastante que esto se ha corregido en los últimos años).

AENA: a principios de Octubre amplié aprovechando las caídas que se mantienen, sus resultados no fueron todo lo buenos que se esperaban pero creo que es una de esas empresas de "picos y palas" con un buen futuro. Había dado esa posición por cerrada debido a su alta revalorización en la cartera. Sucede que el dividendo que aporta a la misma es limitado y quiero que las rentas provinientes de AENA aumenten. Al caer la cotización su rpd quedó por encima del 4% y parecía un buen punto para ampliar la posición inicial.

La cartera en general marcha bien, una TAE global del 8,8% (revalorización + dividendos brutos) debido a las últimas caídas, hubo unos meses en los que no bajaba del rango 11-13%. Grandes rojos: Vodafone (-31%) y TEF (-24%).
    SAN y BBVA, es curioso, ambos en -13%, en ocasiones pensé en rotar SAN y comprar solo BBVA pero, dado que la banca va a ser parte de la cartera, mejor estar diversificado (ver noticia de Méjico sobre la reducción de comisiones bancarias, negativa para BBVA).

Otras consideraciones:

En cuanto a la economía doméstica este 2018 el ahorro baja debido a nuevos gastos recurrentes, lo que redundará en bajada importante del monto a invertir. Los dividendos sí alcanzarán para una compra anual, algo muy positivo, así que toca mantenerse y buscar nuevas formas de ahorro y de rentabilizarlo.

Edito:

La bajada del ahorro a priori es algo negativo para el proyecto pero positivo porque son gastos necesarios y habituales en cualquier familia. En el largo plazo lo más probable es tener que adaptar la estructura de gastos y ahorro numerosas veces, y de ello también se aprende.

** Para los que parten de cero, con un sueldo habitual en este país y pasados los treinta: animaros en esta lucha por el ahorro y la calidad de vida, es duro juntar las cantidades para una sola compra de 1.000€ y leeréis a otros inversores que afortunadamente parten de cifras muy elevadas y con otro nivel de ingresos. La única diferencia es que necesitamos más tiempo de acumulación, pero merece la pena iniciarse ya que tarde o temprano los resultados son muy positivos. Eso sí, hace falta un extra de paciencia

Saludos
    Última edición por Solfe; 15-nov-2018 a las 20:02 Razón: ortografía

18. Me gusta Pelayo84, Aikurn, AceitunaNegra, saysmus, Mr Wilson les gusta este post

Predeterminado

Año 6
    parte 1

Buenos días,

Aquí la evolución de este 2018 y mis percepciones, también aprovecho para haceros alguna pregunta sobre la medición de la rentabilidad:

- La Rpd 5,62%
    ha sido la más alta de los 6 años: (incluye ampliaciones Ibe y Acs). Los motivos principales son dos:

a) Comportamiento de las empresas: la recuperación del pago de dividendo real de bancos: San y aumento de BBVA, la subida impresionante del 70% del dividendo de AENA. Los bancos y Telefónica verdaderamente han sido un lastre, confío que en algún momento despeguen, son una apuesta que por ahora no ha salido bien.
    b) Este año el importe total invertido a sido mucho menor, cerca de la mitad que en años anteriores, por lo que se ha reducido el efecto que tienen las nuevas compras que no pagan dividendo ese año (cuando compras una acción después de que haya pagado el dividendo y esperas al año siguiente).

- Revalorización cartera: el 31/12/18 era del 14% aproximadamente, ha caído a la mitad respecto al año pasado, muchas empresas han entrado en rojo por primera vez a causa de las últimas caídas. En algunas como BME quizás se ha perdido una ventaja competitiva ya que hasta ahora parecía tener un buen margen de seguridad con el precio de entrada.

- RPD y crecimiento DPA globales: Rpd = 4,34% Crec DPA = 5,2%: en estas dos ratios pondero la rpd y el crecimiento del Dividendo por acción de cada año con el importe invertido, sumando los importes y dividiendo el resultado por la suma total invertida. No uso años con datos muy extremos como los dos primeros y lo que llevamos de 2019, me da una idea de como se comporta la cartera y las estimaciones en la hoja de simulación.

- Ratio inversión/deuda: del 42% del año pasado a un 46% (un 50% contando fondo de emergencias), este año hemos gastado el importe de inversión de un año en los gastos de cambiar a hipoteca fija, un esfuerzo que esperamos se vea recompensado con la tranquilidad de pagar siempre la misma cuota y un ahorro muy superior en intereses a lo largo de la vida del préstamo.

- La TAE incluyendo revalorización + dividendos brutos es del 9,56%.

Hace poco más de dos años empecé tímidamente la diversificación internacional, se empieza a reducir el peso en España. En el foro comienza a circular mucha información sobre empresas extranjeras y se está creando una cultura muy positiva. Las últimas caídas en Usa y de rebote en Europa han creado un ambiente de rebajas que no había visto antes.
    Países % Divisa % Sectores %
    España 86,29% Euro 92,4% Utilities 30,8%
    USA 2,38% Dólar 2,4% Financiero 20,5%
    Alemania 3,98% Libra 3,6% Comunicaciones 9,7%
    Holanda 2,09% Dólar Austr. 1,7% Industrial 13,1%
    Reino Unido 3,57% Distribución 2,3%
    Australia 1,69% Infraestructuras 14,7%
    Consumo 4,8%
    Automovilística 4,0%
    Materias primas 0,03%

La distribución de sectores debo revisarla, por ejemplo puse a Inditex en Distribución y ahora he incluido a Gis y Unilever en Consumo, Aena en infraestructuras y ACS e Industrial. Creo que en Morningstar encontraré un buen estándar de clasificación.

Como veis es una cartera descompensada y centrada en dividendo del Ibex, bastante defensiva, algo que quiero ir revisando y que podré balancear los próximos años. No tengo excesiva prisa, me familiarizaré progresivamente con otras empresas y mercados:

Empresas % valor
    ITX 2,3%
    ACS 12,8%
    SAN 5,8%
    TEF 6,0%
    BBVA 4,2%
    ENG 12,8%
    BME 9,8%
    IBE 11,1%
    AENA 14,7%
    ELE 6,7%
    VHY 1,7%
    UNC 2,1%
    VOD 3,6%
    DAIGN 4,0%
    GIS 2,4%

Los datos generales creo que son aceptables, la composición de la cartera requiere revisión e internacionalización ya que fuera del país hay muchas empresas de calidad y sobre todo variedad. Cierto que requiere algún trabajo extra: he presentado por primera vez el D-6 para las acciones y efectivo depositados en DeGiro, una vez conoces el proceso es bastante sencillo.

Continua

20. Gracias AveFenix+20 thanked for this post
    Me gusta Yermo, Mr Wilson, rafa les gusta este post

Tags for this Thread

Marcadores

Normas de Publicación