Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Proyecto de Skipper

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Skipper
    Senior Member
    • sep
    • 1929

    Proyecto de Skipper

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    Hola a todos,

    Como había prometido en mi presentación en el mes de septiembre, abro este hilo para presentar mi proyecto personal. Tenía pensado esperar a realizar mi última compra de este año para colgarlo pero como el tiempo pasa y no doy visto la oportunidad que espero pues hoy me he decidido a hacerlo ya que no aguantaba más. Mi intención, al igual que la de muchos otros foreros, es la de utilizar este hilo como diario y poder así ir viendo y compartir con vosotros como evoluciona mi cartera, mis objetivos y mis pensamientos.

    PROYECTO DE SKIPPER

    Objetivo General:

    Jubilarme el 1 de septiembre de 2035. He leído muchas veces que “objetivos imprecisos producen resultados imprecisos” así que he preferido ser lo más preciso posible.

    Como podéis comprobar solo me quedan 23 años para lograrlo con lo que además de preciso considero que es un objetivo bastante ambicioso y es que como podéis ver en la cita de Miguel Ángel que acompaña mis posts: “El mayor peligro que corremos no es que nuestros objetivos sean demasiado elevados y no lleguemos a ellos, sino que sean demasiado bajos y los alcancemos”.

    Concretando aún más, el 1 de septiembre de 2035 tengo que tener mi hipoteca pagada y estar cobrando unos dividendos estables que superen en un 35% mis gastos mensuales actuales. Por supuesto me refiero al equivalente a mis gastos actuales dentro de 23 años después de tener en cuenta la inflación.

    No contemplo que vaya a recibir por parte del estado ningún tipo de pensión de jubilación pero en el caso de que así sea bienvenida será.

    Objetivos anuales:

    Mi capacidad de ahorro actual (teniendo en cuenta la que está cayendo) es bastante baja pero en unos años creo que no tendré problema en aumentar bastante la cantidad. El ahorro lo voy a distribuir de la siguiente forma:

    1. Inversión en renta variable:

    40% del ahorro anual que se irá incrementando con la inflación. Además, un porcentaje de cualquier ingreso extra que tenga también será destinado a esta inversión.

    La inversión será a largo plazo (no vender nunca) en empresas con dividendo estable y creciente y que me permitan hacer una buena diversificación geográfica.

    Por supuesto todos los dividendos serán reinvertidos en nuevas compras hasta el día de mi jubilación.

    Las compras tengo pensado hacerlas en paquetes de 1000€ diversificando temporalmente (antes del tarifazo de ING eran de 500€). Otra opción (que ahora gana mucho peso) es entrar en empresas mediante la compra de derechos en paquetes de 300€ ya que bajan mucho las comisiones a pagar.

    2. Reducción de deuda:

    40% del ahorro anual. En primer lugar mi objetivo es cancelar un crédito personal que tengo pendiente y a partir de ahí amortizaré mi hipoteca hasta llegar al máximo anual de 9.040€ que permite hacienda desgravar.

    En relación a la hipoteca mi primer objetivo es conseguir rebajar su fecha de cancelación al 1 de septiembre de 2035, algo que podría conseguir en 6/7 años con el objetivo anual de amortización que me propongo. A partir de ahí, el objetivo es adelantar la fecha de cancelación lo máximo posible para poder destinar el importe de las cuotas mensuales a la inversión en bolsa.

    3. Fondo de imprevistos:

    20% del ahorro anual. En este tema parto casi de cero así que probablemente os parezca una cantidad un poco baja y que antes de ponerme a invertir debería aumentar mi seguridad creando un buen fondo de imprevistos pero analizando mi situación particular considero que ese ritmo de ahorro es adecuado para mí aun partiendo de cero.

    El objetivo que me marco en estos momentos es llegar a tener un fondo que me cubra seis meses de gastos. Cuando se acerque la fecha de mi jubilación lo incrementaré un poco.

    El dinero lo tendré invertido en renta fija (cuenta remunerada y depósitos) y en cuanto alcance mi objetivo destinaré la mitad de esta partida a inversión y la otra a reducción de deuda.

    Premios por logros parciales:

    Considero que todo el esfuerzo que le voy a ir dedicando año tras año a este proyecto merece que sea premiado de vez en cuando así que me he propuesto darme un mini homenaje cada vez que alcance una serie de objetivos parciales.

    Lo primero que tendrá premio será conseguir mis objetivos anuales de ahorro y distribuirlos como los he comentado y además pretendo gratificarme de alguna forma cuando alcance "X" rentas netas mensuales por dividendos (y no me olvido de que tendré que ir ajustando las cantidades con la inflación).

    Para los objetivos más bajos me conformo como premio con una cena en mi restaurante preferido pero os puedo garantizar que cuando llegue a los 1.000€ mensuales el homenaje va a ser mayor. Al llegar al final del camino la jubilación ya debería ser premio suficiente pero no descarto la posibilidad de una fiesta en Madrid con todos los foreros de IEB !!!

    2012 (año cero):

    Aunque mi primera compra de acciones la he hecho en el mes de mayo de este año, considero que realmente he comenzado este proyecto en el mes de septiembre después de haber encontrado esta web y de haberme leído los libros de IEB así que como solo he dedicado 1/3 de año al proyecto voy a considerar el 2012 como “año cero” de puesta en marcha del mismo.

    Este año me ha dado tiempo a: Invertir en bolsa una pequeña cantidad, amortizar un poco de hipoteca, amortizar parte del crédito personal y crear un fondo de imprevistos que cubre un mes de gastos.

    Mi cartera inicial cuenta con las siguientes empresas: SAN, BBVA, IBE, GAS y TEF

    He hecho una lista de las empresas que me gustaría tener en mi cartera en el futuro y entre ellas (además de las que tengo ahora mismo en cartera) están: BME, Abertis, Mapfre, FCC o ACS, Ferrovial, REE, Zardoya Otis y Ebro foods. En total serían unas 13 empresas de la bolsa española que podría completar en el futuro con 6 o 7 extranjeras para diversificar un poco más.

    Espero vuestras opiniones y críticas (tanto constructivas como destructivas )

    Saludos,
    Skipper
    Editado por última vez por Skipper; 18/01/2014, 11:11:55.
    "El mayor peligro que corremos no es que nuestros objetivos sean demasiado elevados y no lleguemos a ellos, sino que sean demasiado bajos y los alcancemos" Miguel Ángel.
  • Reichel
    Member
    • jun
    • 256

    #2
    Ey Skipper !!! Vaya super post te has currado, muy bien todo muy claro y muy bien explicado.
    Tengo algunas preguntillas / comentarios:

    1) Que tasa de rendimiento del dividendo has considerado para concluir que en 23 años tendras unos dividendos netos de 2.000 euros / mes? Yo hace mucho que no actualizo mi cálculo, pero juraría que a mi me salía el tema mucho menos optimista, y eso que yo lo calculé sin tener en cuenta ni hipoteca, ni la necesidad de amortizar ningún crédito, y considerando que ahorro algo más de lo que tu has puesto en tu post al año .. hmmmm... me gustaría conocer el detalle de tus cálculos (hipótesis de partida que has tomado) igual he metido la pata y puedo jubilarme antes de lo que yo pensaba !!!

    2) Para hacer este cálculo has usado el excel de IEB? El de la rentabilidad a largo plazo??

    3) De las empresas que pones que te gustaría tener en algún momento, pues yo en concreto totally agree con todas, menos quizá con Ebro Foods, pero simplemente porque no me he metido a estudiarla, pero se habla bien de ella y supongo que me tendré que poner a mirarla en algún momento, pero vamos por ahora nada de Ebro...

    4) Lo de los premios por logros alcanzados pues me parece correcto. Cada uno se motiva como puede claramente. Y si además es una motivación programada mejor que mejor.. Así todo se tiene en cuenta y no hay más gastos de los necesarios.

    Nada mas por el momento, cambio y corto.
    Saluditos !!!
    Reichel

    Comentario

    • Skipper
      Senior Member
      • sep
      • 1929

      #3
      Originalmente publicado por Reichel Ver Mensaje
      Ey Skipper !!! Vaya super post te has currado, muy bien todo muy claro y muy bien explicado.
      Tengo algunas preguntillas / comentarios:

      1) Que tasa de rendimiento del dividendo has considerado para concluir que en 23 años tendras unos dividendos netos de 2.000 euros / mes? Yo hace mucho que no actualizo mi cálculo, pero juraría que a mi me salía el tema mucho menos optimista, y eso que yo lo calculé sin tener en cuenta ni hipoteca, ni la necesidad de amortizar ningún crédito, y considerando que ahorro algo más de lo que tu has puesto en tu post al año .. hmmmm... me gustaría conocer el detalle de tus cálculos (hipótesis de partida que has tomado) igual he metido la pata y puedo jubilarme antes de lo que yo pensaba !!!

      2) Para hacer este cálculo has usado el excel de IEB? El de la rentabilidad a largo plazo??

      3) De las empresas que pones que te gustaría tener en algún momento, pues yo en concreto totally agree con todas, menos quizá con Ebro Foods, pero simplemente porque no me he metido a estudiarla, pero se habla bien de ella y supongo que me tendré que poner a mirarla en algún momento, pero vamos por ahora nada de Ebro...

      4) Lo de los premios por logros alcanzados pues me parece correcto. Cada uno se motiva como puede claramente. Y si además es una motivación programada mejor que mejor.. Así todo se tiene en cuenta y no hay más gastos de los necesarios.

      Nada mas por el momento, cambio y corto.
      Saluditos !!!
      Muchas gracias por tus comentarios Reichel. Me parece que no has metido la pata con tus cálculos y tendrás que jubilarte cuando pensabas . Mis cálculos son muy optimistas por varios motivos:

      - Soy optimista por naturaleza.
      - Mi tasa de ahorro en un futuro (espero que próximo) será mayor que la actual.
      - Cuando me planteo objetivos muy altos mi cerebro se pone a trabajar sin descanso para buscar estrategias para alcanzarlos. Aunque no siempre alcanzo al cien por cien mi objetivo, si que suelo alcanzar como mínimo el 80% y eso suele ser ya un excelente resultado.

      He utilizado el excel de IEB para hacer algunos cálculos y siempre planteándome escenarios muy adversos con crecimientos anuales de DPA bajos e inflacción alta. La verdad es que las simulaciones me dicen que tendría que esperar entre 30 años para poder jubilarme y siempre y cuando aumente mi nivel de ahorro actual. Pero ese escenario no es un reto suficientemente grande! ... 23 años si que lo es

      En cuanto a Ebro me encanta su negocio. La venta de arroz y pasta por el mundo entero me parece un excelente negocio para el largo plazo ya que son alimentos básicos y fundamentales para alimentar a grandes poblaciones. Teniendo en cuenta el potencial de nuevos consumidores de estos productos en el futuro en todo el mundo debido al incremento de la población esta empresa me parece que tiene un buen futuro garantizado. Aunque no hay nada garantizado al 100% !

      Saludos y gracias de nuevo por tus comentarios.
      Editado por última vez por Skipper; 18/01/2014, 11:15:13.
      "El mayor peligro que corremos no es que nuestros objetivos sean demasiado elevados y no lleguemos a ellos, sino que sean demasiado bajos y los alcancemos" Miguel Ángel.

      Comentario

      • el-yoni
        Member
        • jul
        • 69

        #4
        Hola Skipper. De verdad me ha gustado mucho la descripción que haces de tu situación actual y objetivos. De mayor quiero ser como tú

        Lo único es que, al igual que Reichel, también veo que puede que necesites invertir alguna cantidad más para lograr el objetivo de dividendos anuales que te planteas. Pero como bien dices, si el objetivo está claro, puede haber mil y una formas de conseguirlo o acercarse lo más posible a él. Estoy de acuerdo, más vale quedarse un poco corto ante un objetivo ambicioso, que lograr de sobra algo que sea más fácil.

        A por ello!

        Comentario

        • Skipper
          Senior Member
          • sep
          • 1929

          #5
          Originalmente publicado por el-yoni Ver Mensaje
          Hola Skipper. De verdad me ha gustado mucho la descripción que haces de tu situación actual y objetivos. De mayor quiero ser como tú

          Lo único es que, al igual que Reichel, también veo que puede que necesites invertir alguna cantidad más para lograr el objetivo de dividendos anuales que te planteas. Pero como bien dices, si el objetivo está claro, puede haber mil y una formas de conseguirlo o acercarse lo más posible a él. Estoy de acuerdo, más vale quedarse un poco corto ante un objetivo ambicioso, que lograr de sobra algo que sea más fácil.

          A por ello!
          Hola el-yoni,

          Muchas gracias por tus comentarios y por tus ánimos.

          Saludos
          "El mayor peligro que corremos no es que nuestros objetivos sean demasiado elevados y no lleguemos a ellos, sino que sean demasiado bajos y los alcancemos" Miguel Ángel.

          Comentario

          • Skipper
            Senior Member
            • sep
            • 1929

            #6
            Estudio gastos 2012

            Hola de nuevo,

            Después de haber anotado en la hoja Excel de IEB mis gastos habituales de todo 2012 estoy encantado con el resultado. Es increíble el control sobre tu economía que llegas a tener simplemente cubriendo mensualmente los datos de tus gastos habituales. Ahora mismo soy consciente de cuanto me gasto anualmente en cada concepto y la verdad es que en algunos casos estoy muy sorprendido del resultado.

            Por supuesto la hipoteca se lleva la palma en cuanto a gastos, pero eso era de esperar. El resto de gastos relacionados con el piso son también muy importantes y me sorprende especialmente la barbaridad que se acaba pagando anualmente a la comunidad de vecinos. Estos cálculos se los recomiendo especialmente a los que tengan pensado invertir en vivienda.

            El coche es otro pozo sin fondo así que envidio al que no lo necesite porque el gasto anual es elevadísimo.

            El resto de mis gastos me parecen razonables excepto el gasto en teléfonos e Internet que me parece una BARBARIDAD y no porque hable mucho por teléfono o tenga contratada una velocidad de Internet muy alta pues tengo lo mínimo contratado y rara vez me paso del consumo mínimo en teléfono. Esto me lleva a pasar a la acción en este campo inmediatamente así que en febrero (se me acaba la permanecia) voy a contratar movistar fusión o un producto equivalente de otra compañía con lo que me puedo ahorrar un 20% en las cuotas.

            Otro de los objetivos que me voy a plantear en 2013 es disminuir el gasto de la partida “Varios” que es un cajón de sastre sin especificar y en el que se incluyen los gastos mensuales no fijos. Al final del año el importe es muy alto y en esta partida creo yo que es donde más se puede ahorrar.

            Como estoy aumentando mis conocimientos sobre Excel me he atrevido a incluir unas cuantas columnas en la hoja de IEB de forma que puedo controlar trimestralmente la evolución de los gastos y se comparan automáticamente con los del año anterior. También he incluido unos gráficos y el cómputo de los ingresos ordinarios y extraordinarios.

            Os animo a echar vuestras cuentas porque seguro que os sorprendeis del resultado y os ayudará a tomar decisiones para la reducción/control de los gastos.


            Saludos,

            Skipper
            "El mayor peligro que corremos no es que nuestros objetivos sean demasiado elevados y no lleguemos a ellos, sino que sean demasiado bajos y los alcancemos" Miguel Ángel.

            Comentario

            • Solfe
              Senior Member
              • sep
              • 1519

              #7
              Buena presentación, reducir gastos cuesta, pero en Internet si se podía, hoy pasé a otro operador y reduzco a la mitad ese gasto, jazztel ofrece oferta de un año por ejemplo, por otro lado estirar el móvil unos meses más permite portarse a tarifas más baratas con otra empresa sin renovar terminal.
              salud
              Canal Youtube

              OCTOPUS: 50€ alta en compañía eléctrica mejor valorada 🐙

              MYINVESTOR: banco y bróker, 20€ brutos: Plan amigo
              ​​
              "No se puede ver el futuro usando el espejo retrovisor" P.Lynch

              Comentario

              • Skipper
                Senior Member
                • sep
                • 1929

                #8
                Primer dividendo

                Hoy es un día grande… he cobrado mis primeros dividendos !!! ... 16,42€ de GAS a los que se sumarán pasado mañana 8,50€ de BBVA. Total 24,92€ brutos en este mes de enero que tal y como comenté en otro hilo reinvertiré inmediatamente en una minicompra de 20€ en la ampliación de SAN.

                Los 24,92€ ya suponen 2,08€ de renta mensuales!!! Jajajaja … y esto es el 4% de mi primer objetivo a alcanzar y un 0,001% de mi objetivo final.

                Después de estas cuentas solo me queda citar un famoso proverbio chino:

                “Un viaje de 1000 Km empieza con un paso”


                Saludos,
                Skipper
                "El mayor peligro que corremos no es que nuestros objetivos sean demasiado elevados y no lleguemos a ellos, sino que sean demasiado bajos y los alcancemos" Miguel Ángel.

                Comentario

                • Reichel
                  Member
                  • jun
                  • 256

                  #9
                  Originalmente publicado por Skipper Ver Mensaje
                  Hoy es un día grande… he cobrado mis primeros dividendos !!! ... 16,42€ de GAS a los que se sumarán pasado mañana 8,50€ de BBVA. Total 24,92€ brutos en este mes de enero que tal y como comenté en otro hilo reinvertiré inmediatamente en una minicompra de 20€ en la ampliación de SAN.

                  Los 24,92€ ya suponen 2,08€ de renta mensuales!!! Jajajaja … y esto es el 4% de mi primer objetivo a alcanzar y un 0,001% de mi objetivo final.

                  Después de estas cuentas solo me queda citar un famoso proverbio chino:

                  “Un viaje de 1000 Km empieza con un paso”


                  Saludos,
                  Skipper

                  Como he debido de comentar algo en este hilo, este último post tuyo me ha llegado directo a la bandeja de entrada de gmail y me ha hecho tanta ilusión que no me ha quedado otra que entrar en el foro para ponerte un:

                  yiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii iiiiiiiiiiiiiiijaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa aaa !!!!!!!!!!

                  vamos que ya lo tienes hecho !!!!!


                  Saluditos !!!
                  Reichel

                  Comentario

                  • Izaga
                    Senior Member
                    • abr
                    • 1568

                    #10
                    Enhorabuena!! Además de Gas Natural, que es una de mis favoritas, para mí es la mejor de las tres eléctricas. A mi me ha caído un poco más, unos 70; ya le he sacado un 8,4% entre el script de mayo y lo de ahora.

                    Ahora a por la siguiente.

                    Comentario

                    • magallanes72
                      Member
                      • jun
                      • 100

                      #11
                      Felicidades por tener tus objetivos tan claros, creo que tienes tu proyecto muy bien pensado, dividiéndolo en tres apartados: dividendos que supongan tu jubilación, un fondo de emergencia que siempre es necesario e ir reduciendo tu deuda (hipoteca). Además ya te has marcado tu edad de jubilación.

                      A mí también me gustaría jubilarme antes de los 67 años aunque no llegue a cobrar pensión y eso se puede conseguir a través de los dividendos.

                      Mucha suerte en tu proyecto.
                      http://independenciaviadividendos.blogspot.com.es/

                      Comentario

                      • Skipper
                        Senior Member
                        • sep
                        • 1929

                        #12
                        Enero 2013

                        Hola a todos,

                        Después de un último trimestre de 2012 bastante aburrido para mí en cuanto a inversiones, este mes de enero me ha resultado bastante divertido:

                        El día 2 empecé el año cumpliendo con la compra semestral de ING y me hice con un paquetito de BMEs.

                        Luego vinieron mis primeros dividendos de la mano de GAS y BBVA.

                        Posteriormente las ampliaciones de IBE y SAN donde aumenté posiciones.

                        Y para rematar el mes, hoy he hecho una amortización anticipada del préstamo personal que tengo por un importe del 20% del capital pendiente.

                        Ha sido un buen mes…

                        El plan para los próximos 3 meses es no hacer compras en bolsa y dedicar el ahorro a continuar con la amortización del préstamo personal. Así que hasta mayo me va a tocar estar de espectador de la evolución del IBEX

                        Saludos,
                        Skipper
                        Editado por última vez por Skipper; 18/01/2014, 10:43:01.
                        "El mayor peligro que corremos no es que nuestros objetivos sean demasiado elevados y no lleguemos a ellos, sino que sean demasiado bajos y los alcancemos" Miguel Ángel.

                        Comentario

                        • Meñique
                          Member
                          • jun
                          • 229

                          #13
                          Muy buenas Skipper,

                          Me ha gustado mucho tu planteamiento. Tienes unos objetivos concretos de corto plazo (anual) y largo plazo (jubilación). Lo que echo en falta es que te pongas objetivos de medio plazo, por ejemplo podrías aprovechar esas cantidades redondas de dividendos mensuales con las que te toca premio . Creo que es importante tener objetivos alcanzables que no se vean muy lejanos en el horizonte temporal; al menos a mi me motiva.

                          Trataría de ponerle una fecha objetivo al próximo hito a alcanzar y, cuando lo alcances, homenaje y a planificar el siguiente.

                          Poco más que aportar. Seguiré tus pasos mientras te dejes leer...

                          Saludos desde Nido de Águilas!
                          El plan: Aprendiendo a contar Dragones de Oro
                          Meñique's Impok

                          Comentario

                          • Skipper
                            Senior Member
                            • sep
                            • 1929

                            #14
                            Hola Meñique,

                            Muchas gracias por tus comentarios ! Estoy totalmente de acuerdo contigo en que es necesario establecer también objetivos de medio plazo y de hecho los he establecido tal y como propones. Esto es, tengo establecido un año en el que quiero alcanzar los distintos ingresos por dividendos. No me he decidido a escribir aún en el foro esas fechas de objetivos intermedios porque a la hora de establecerlas no he seguido ningún criterio objetivo... ha sido más bien "a ojo".

                            Estoy esperando a ver como evolucionan mis dividendos este 2013 para poder hacer unas estimaciones más precisas y objetivas aunque realmente hasta que pasen un par de años creo que va a ser complicado que sean de verdad objetivas.

                            Gracias de nuevo por tus comentarios y... por seguir mis pasos

                            Saludos
                            Editado por última vez por Skipper; 18/01/2014, 10:40:19.
                            "El mayor peligro que corremos no es que nuestros objetivos sean demasiado elevados y no lleguemos a ellos, sino que sean demasiado bajos y los alcancemos" Miguel Ángel.

                            Comentario

                            • Skipper
                              Senior Member
                              • sep
                              • 1929

                              #15
                              Febrero 2013

                              Hola a todos,

                              Bastante interesante este mes de febrero entre el fin de la prohibición de cortos, las elecciones italianas y la presentación de resultados... al fin se pudo ver alguna corrección!

                              Como comenté en un post anterior, estoy de mero espectador de las cotizaciones porque después de haber hecho ya la compra semestral de ING estoy dando prioridad a la amortización de un crédito personal antes que a la compra de acciones. Este mes he amortizado otro 10% del capital pendiente y ya llevo un 30% en solo dos meses.

                              Una de las alegrías de este mes la ha protagonizado el euribor ya que según mis cálculos la media queda en el 0.595 este mes de febrero. Esto supone un ahorro mensual a partir del mes de abril bastante importante para mi puesto que por primera vez en la vida del préstamo los intereses quedarán por debajo del 1% (0.975).

                              Eso si, hay que mentalizarse de que a partir de ahora esto solo puede ir hacia arriba. Aún recuerdo cuando pagaba un 5.7% en el 2009… que barbaridad !

                              Dentro de la política de reducción de gastos, me he cambiado de operador telefónico/Internet con lo que tendré una reducción de un 37.55% en mis facturas a partir de ahora.

                              Mi inversión de este mes ha sido la compra del libro “Un paseo aleatorio por Wall Street” que aunque no tendré tiempo de empezarlo hasta semana santa ya está en mi cartera. Estuve dudando entre comprar este o “El inversor inteligente” pero al ojear las páginas del primero he visto que estaba dedicado a Nancy y a Skipper !!! Que honor !!! Después de menos de un año invirtiendo en bolsa el señor Burton me dedica la última edición de su libro… tenía que comprarlo.

                              Saludos,
                              Skipper
                              "El mayor peligro que corremos no es que nuestros objetivos sean demasiado elevados y no lleguemos a ellos, sino que sean demasiado bajos y los alcancemos" Miguel Ángel.

                              Comentario

                              • Solfe
                                Senior Member
                                • sep
                                • 1519

                                #16
                                Cuando leas el libro se agradecerá tu opinión, pienso adquirir el Inversor Inteligente, según he visto en versión para tablet cuesta cerca de un 40% menos, así que habrá que plantearse prescindir del papel, no es lo mismo...

                                Saludos!
                                Canal Youtube

                                OCTOPUS: 50€ alta en compañía eléctrica mejor valorada 🐙

                                MYINVESTOR: banco y bróker, 20€ brutos: Plan amigo
                                ​​
                                "No se puede ver el futuro usando el espejo retrovisor" P.Lynch

                                Comentario

                                • Skipper
                                  Senior Member
                                  • sep
                                  • 1929

                                  #17
                                  Originalmente publicado por Solfe Ver Mensaje
                                  Cuando leas el libro se agradecerá tu opinión, pienso adquirir el Inversor Inteligente, según he visto en versión para tablet cuesta cerca de un 40% menos, así que habrá que plantearse prescindir del papel, no es lo mismo...

                                  Saludos!
                                  Cuenta con ella !

                                  A ver si encuentro tiempo y soy capaz de acabarlo en semana santa ...
                                  "El mayor peligro que corremos no es que nuestros objetivos sean demasiado elevados y no lleguemos a ellos, sino que sean demasiado bajos y los alcancemos" Miguel Ángel.

                                  Comentario

                                  • Izaga
                                    Senior Member
                                    • abr
                                    • 1568

                                    #18
                                    Buen libro, Skipper, ya contarás que te parece. Por mi parte, lo leí hace tiempo y da algunos consejos útiles, lo único, como verás, es que al autor le "chifla" la renta fija estaudonidense y hay algunos capítulos que con tanta alusión al sistema fiscal yanqui se hacen un poco ladrillo.

                                    Lo que está muy bien es la panorámica que hace de la historia del Dow durante el s.XX. Muy ilustrativa, la vi útil como aprendizaje de qué no se debe hacer.

                                    Esperamos tu opinión!! Diría más pero no quiero "desgranar" el libro, jejeje. De todas todas lo tuve que leer un poco por encima, me habría gustado verlo más a fondo (lo pesqué en la biblio pública).

                                    Saludos!

                                    Comentario

                                    • Skipper
                                      Senior Member
                                      • sep
                                      • 1929

                                      #19
                                      Hola a todos,

                                      He abierto un nuevo hilo con un resumen/comentario de "Un paseo aleatorio por Wall Street" ... a ver que os parece:



                                      Saludos !
                                      "El mayor peligro que corremos no es que nuestros objetivos sean demasiado elevados y no lleguemos a ellos, sino que sean demasiado bajos y los alcancemos" Miguel Ángel.

                                      Comentario

                                      • Skipper
                                        Senior Member
                                        • sep
                                        • 1929

                                        #20
                                        Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                        Resultados del primer trimestre de 2013

                                        Todas las cifras se comparan con las de los 3 primeros meses de 2012, salvo que se indique lo contrario.


                                        Ingresos:

                                        Los ingresos ordinarios han sufrido un descenso del 9,5%.

                                        Los ingresos extraordinarios suben (ya que durante el 1T 2012 no hubo) y suponen un 3% de los ingresos totales.

                                        Los ingresos por dividendos van llegando (en 2012 no hubo ingresos por dividendos) y suponen el 4,1% de mi primer objetivo a alcanzar.

                                        Gastos:

                                        Los gastos ordinarios se han reducido en un 33,1%. Este dato compensa con creces la reducción de los ingresos ordinarios.

                                        Se ha reducido el gasto en todas las partidas principales con la excepción de los aumentos del 20,1% en la comunidad de vecinos, 15,5% del gimnasio y 11,8% en Parking/Peajes.

                                        Inversión:

                                        Se incorpora BME a la cartera y se acude a las ampliaciones de IBE y SAN.

                                        La cartera queda de la siguiente forma:

                                        Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Cartera Ibex 35.jpg
Visitas:	1
Size:	16,5 KB
ID:	384152

                                        Deuda:

                                        Se ha amortizado un 40% del saldo pendiente del crédito personal (no hubo amortizaciones en este periodo de 2012)

                                        No se han realizado amortizaciones extraordinarias de hipoteca con lo que su fecha de cancelación continúa siendo el 1 de febrero de 2038 (no hubo amortizaciones en este periodo de 2012).

                                        Fondo de imprevistos:

                                        El fondo de imprevistos se reduce desde finales de 2012 y cubre 1/2 mes de gastos (-50%). Esta reducción se debe a una aportación para reducción de deuda.

                                        Porcentaje de los objetivos anuales alcanzado:

                                        Inversión en renta variable: 14,1%
                                        Amortización de deuda: 66.7%
                                        Fondo de imprevistos: 0%
                                        Ahorro total anual: 30,1%

                                        Análisis de los resultados:

                                        Valoro los resultados de este primer trimestre como “buenos” destacando especialmente la gran reducción de gastos ordinarios y la rápida reducción de la deuda del crédito personal. Este último punto ha sido la prioridad de este trimestre.

                                        El punto débil de la “empresa” a día de hoy está claro que es el fondo de imprevistos y aunque mi situación financiera es muy estable debo empezar a dotarlo lo antes posible para evitar un susto en el futuro.

                                        Este “susto” lo tengo muy presente ya que el crédito personal que estoy amortizando se debe a la compra urgente de un coche tras quedarme sin el anterior de un día para otro y no tener un fondo suficientemente grande como para cubrir esa compra.

                                        Por supuesto, estaré encantado de leer vuestros análisis.

                                        Saludos,
                                        Skipper
                                        Editado por última vez por Skipper; 18/01/2014, 10:37:54.
                                        "El mayor peligro que corremos no es que nuestros objetivos sean demasiado elevados y no lleguemos a ellos, sino que sean demasiado bajos y los alcancemos" Miguel Ángel.

                                        Comentario

                                        Trabajando...
                                        X