Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Proyecto de Skipper

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Allegretto
    Senior Member
    • feb
    • 1213

    #21
    Muy buenas Skipper:

    ¡Qué gran hilo te estás marcando, de lo más completito que he leído!. Me gusta tu planteamiento, tu forma de hacer las cosas y sobre todo, tu gran optimismo que, además, consigues contagiar (por lo menos conmigo lo has conseguido).

    Como tu, llevo un excel con control de ingresos y gastos desde 2011 y te doy la razón en que hay gastos que duelen (todo lo relacionado a coche por ejemplo), sobre todo si no tienes más remedio que hacer uso de él.

    En cuanto a tu operativa, me parece genial tu prioridad en la reducción de deuda del préstamo personal; supongo que es el que mayor T.A.E. tiene por lo que estoy contigo que debe ser tu prioridad y en eso, lo estás haciendo genial. Pero no te duermas en ir haciendo, poco a poco, el colchón de imprevistos. Éste es el que te va a dar una tranquilidad absoluta el día que lo tengas cubierto. Eso sí, es el más "desagradecido" por aburrido y poco rentable

    Tu cartera está empezando con unos cimientos muy buenos, unas buenas empresas y unos precios formidables. ¡Sigue así!.

    Y finalizo comentandote que te sigo porque, como te dije al principio, creo que haces las cosas como hay que hacerlas y así se llega muy lejos; además, en la época que toca, que te "regalen" un poco de optimismo no tiene precio.

    ¡Un abrazo y un placer leerte!
    www.activandoelfuturo.com

    Comentario

    • Skipper
      Senior Member
      • sep
      • 1930

      #22
      Originalmente publicado por Allegretto Ver Mensaje
      Muy buenas Skipper:

      ¡Qué gran hilo te estás marcando, de lo más completito que he leído!. Me gusta tu planteamiento, tu forma de hacer las cosas y sobre todo, tu gran optimismo que, además, consigues contagiar (por lo menos conmigo lo has conseguido).

      Como tu, llevo un excel con control de ingresos y gastos desde 2011 y te doy la razón en que hay gastos que duelen (todo lo relacionado a coche por ejemplo), sobre todo si no tienes más remedio que hacer uso de él.

      En cuanto a tu operativa, me parece genial tu prioridad en la reducción de deuda del préstamo personal; supongo que es el que mayor T.A.E. tiene por lo que estoy contigo que debe ser tu prioridad y en eso, lo estás haciendo genial. Pero no te duermas en ir haciendo, poco a poco, el colchón de imprevistos. Éste es el que te va a dar una tranquilidad absoluta el día que lo tengas cubierto. Eso sí, es el más "desagradecido" por aburrido y poco rentable

      Tu cartera está empezando con unos cimientos muy buenos, unas buenas empresas y unos precios formidables. ¡Sigue así!.

      Y finalizo comentandote que te sigo porque, como te dije al principio, creo que haces las cosas como hay que hacerlas y así se llega muy lejos; además, en la época que toca, que te "regalen" un poco de optimismo no tiene precio.

      ¡Un abrazo y un placer leerte!

      Muchísimas gracias Allegretto !!!

      Leer tu post me ha alegrado la mañana ... Con comentarios como los tuyos me lleno más de energía para continuar hacia la consecución de mis objetivos.

      Sigo habitualmente tus posts y para mi también es un placer leerte.

      Saludos
      "El mayor peligro que corremos no es que nuestros objetivos sean demasiado elevados y no lleguemos a ellos, sino que sean demasiado bajos y los alcancemos" Miguel Ángel.

      Comentario

      • Skipper
        Senior Member
        • sep
        • 1930

        #23
        Abril 2013

        Hola a todos,

        Este mes me ha parecido también bastante interesante.

        Yo sigo a lo mío con el tema de la reducción de deuda y he amortizado otro 10% del capital pendiente de mi préstamo personal con lo que ya llevo un 50% amortizado en lo que va de 2013.

        La verdad es que en ocasiones se me hace duro no poder pegar algún tirito durante las bajadas pero hay que ser fuerte siguiendo el plan trazado y no caer en tentaciones.

        Al menos este mes me he quitado el mono de la inversión gracias a los derechos del BBVA y de SAN y además… tuve suerte con las compras! Decidí comprar los primeros días de negociación y conseguí precios muy buenos… lo dicho… suerte. En esta ampliación he aumentado en 20 acciones el BBVA y en 7 el SAN.

        Este mes ha sido el primero en el que he disfrutado por completo del ahorro tras el cambio de operadora de teléfono/internet y ya me ha notificado el banco el nuevo tipo de interés que me cobrará en la hipoteca durante los próximos doce meses y se queda por primera vez por debajo del 1%... la verdad es que aún me cuesta creérmelo… en mayo más ahorro y sin ningún esfuerzo!

        El mes de mayo también se presenta interesante con el cobro de dividendos de BME y GAS, la presentación de la declaración de la renta y espero que también el cobro de la devolución que DEBE ir destinado a capitalizar mi fondo de imprevistos.

        El día del libro me han regalado “El arte de la guerra” con lo que ya tengo más material para aumentar mi formación… parece ser que es uno de los libros favoritos del Sr. Botín… ya os contaré que tal está aunque hasta el veranito no voy a tener tiempo para mucha lectura (esto no incluye la lectura del foro ).

        Por cierto, las nuevas noticias de abril relacionadas con las pensiones me animan aún más a sacar mi proyecto adelante y nos deja claro que vamos por el buen camino con nuestro plan de pensiones particular… yo no me jubilo a los 68 ni de broma! Y que conste que para mi jubilarse no significa no trabajar en nada sino trabajar en lo que quiera, cuando quiera y en donde quiera.

        Saludos,
        Skipper
        "El mayor peligro que corremos no es que nuestros objetivos sean demasiado elevados y no lleguemos a ellos, sino que sean demasiado bajos y los alcancemos" Miguel Ángel.

        Comentario

        • Izaga
          Senior Member
          • abr
          • 1568

          #24
          Áupa!

          Hay meses en que la buena noticia no es ampliar cartera, si no otras noticias, como reducir deuda, conseguir curre, etcetc. Este mes, lo que dices de la deuda es muy positivo; es dinero que dejas de pagar a más del 7%. Lo que dices de la reducción de gastos también es muy importante. Son detalles, pero que ayudan.

          Como puntualizaciones, GAS pagará en julio, y lo de devolución ¿no te planteas "anular" con ella lo que quede del préstamo?.

          En lo de jubilarse, completamente de acuerdo. Jubilarse no tiene que ser dejar de trabajar. Puede ser aceptar un trabajo peor remunerado, pero más agradable y menos estresante. Por ejemplo. O tener la libertad de cogerse una excedencia para hacer algún viaje, etcetc sin pensar en lo que dejas de cobrar.

          Saludos!

          Comentario

          • Skipper
            Senior Member
            • sep
            • 1930

            #25
            Originalmente publicado por Izaga Ver Mensaje
            Áupa!

            Hay meses en que la buena noticia no es ampliar cartera, si no otras noticias, como reducir deuda, conseguir curre, etcetc. Este mes, lo que dices de la deuda es muy positivo; es dinero que dejas de pagar a más del 7%. Lo que dices de la reducción de gastos también es muy importante. Son detalles, pero que ayudan.

            Como puntualizaciones, GAS pagará en julio, y lo de devolución ¿no te planteas "anular" con ella lo que quede del préstamo?.

            En lo de jubilarse, completamente de acuerdo. Jubilarse no tiene que ser dejar de trabajar. Puede ser aceptar un trabajo peor remunerado, pero más agradable y menos estresante. Por ejemplo. O tener la libertad de cogerse una excedencia para hacer algún viaje, etcetc sin pensar en lo que dejas de cobrar.

            Saludos!
            Pues la verdad es que si que me he planteado destinar el dinero de la devolución a la amortización del préstamo. El problema es que mi fondo de imprevistos es bastante ridículo así que parece también bastante razonable aumentarlo con la devolución... ya veré lo que hago finalmente aunque en principio irá para el fondo de imprevistos.

            Gracias por el apunte de GAS... me conformaré con BME

            Saludos !
            Editado por última vez por Skipper; 23/01/2014, 19:36:05.
            "El mayor peligro que corremos no es que nuestros objetivos sean demasiado elevados y no lleguemos a ellos, sino que sean demasiado bajos y los alcancemos" Miguel Ángel.

            Comentario

            • Izaga
              Senior Member
              • abr
              • 1568

              #26
              Originalmente publicado por Skipper Ver Mensaje
              Pues la verdad es que si que me he planteado destinar el dinero de la devolución a la amortización del préstamo. El problema es que mi fondo de imprevistos es bastante ridículo así que parece también bastante razonable aumentarlo con la devolución... ya veré lo que hago finalmente aunque en principio irá para el fondo de imprevistos.

              Gracias por el apunte de GAS... me conformaré con BME

              Saludos !

              Entonces no digo nada... aunque plantéate una medida "salomónica" tipo fifty-fifty.

              Saludos!

              Comentario

              • Jose Carlos
                Member
                • feb
                • 45

                #27
                Animo Skipper, he leido tu tema desde el principio y me gusta mucho tu planteamiento y sobre todo
                el optimismo con el que lo planteas. Yo he empezada tambien hace poco aunque tengo la suerte de
                haber ahorrado estos ultimos años y tengo claro que este es camino para jubilarse cuanto antes.

                Un saludo.

                Comentario

                • brutus
                  Senior Member
                  • abr
                  • 309

                  #28
                  Otro lector nuevo para tu proyecto. Me gusta tu manera tan clara y precisa con la que planteas tu ahorro e inversión. De la cartera comparto algunas empresas, así que te seguiré lyendo

                  un abrazo

                  Comentario

                  • el-yoni
                    Member
                    • jul
                    • 69

                    #29
                    Originalmente publicado por Skipper Ver Mensaje
                    Hola a todos,

                    Este mes me ha parecido también bastante interesante.

                    Yo sigo a lo mío con el tema de la reducción de deuda y he amortizado otro 10% del capital pendiente de mi préstamo personal con lo que ya llevo un 50% amortizado en lo que va de 2013.

                    La verdad es que en ocasiones se me hace duro no poder pegar algún tirito durante las bajadas pero hay que ser fuerte siguiendo el plan trazado y no caer en tentaciones.

                    Al menos este mes me he quitado el mono de la inversión gracias a los derechos del BBVA y de SAN y además… tuve suerte con las compras! Decidí comprar los primeros días de negociación y conseguí precios muy buenos… lo dicho… suerte. En esta ampliación he aumentado en 20 acciones el BBVA y en 7 el SAN.

                    Este mes ha sido el primero en el que he disfrutado por completo del ahorro tras el cambio de operadora de teléfono/internet y ya me ha notificado el banco el nuevo tipo de interés que me cobrará en la hipoteca durante los próximos doce meses y se queda por primera vez por debajo del 1%... la verdad es que aún me cuesta creérmelo… en mayo más ahorro y sin ningún esfuerzo!

                    El mes de mayo también se presenta interesante con el cobro de dividendos de BME y GAS, la presentación de la declaración de la renta y espero que también el cobro de la devolución que DEBE ir destinado a capitalizar mi fondo de imprevistos.

                    El día del libro me han regalado “El arte de la guerra” con lo que ya tengo más material para aumentar mi formación… parece ser que es uno de los libros favoritos del Sr. Botín… ya os contaré que tal está aunque hasta el veranito no voy a tener tiempo para mucha lectura (esto no incluye la lectura del foro ).

                    Por cierto, las nuevas noticias de abril relacionadas con las pensiones me animan aún más a sacar mi proyecto adelante y nos deja claro que vamos por el buen camino con nuestro plan de pensiones particular… yo no me jubilo a los 68 ni de broma! Y que conste que para mi jubilarse no significa no trabajar en nada sino trabajar en lo que quiera, cuando quiera y en donde quiera.

                    Saludos,
                    Skipper
                    Gracias por tu comentario en mi hilo, skipper. Me gusta mucho el tuyo porque veo que tenemos objetivos muy parecidos y partimos casi de cero. Aunque parezca tonto decirlo, por obvio, una buena casa se construye con buenas bases. Y para mi una buena base es deber el mínimo dinero posible.
                    Animo, que siga saliendo bien y seguiremos!

                    Comentario

                    • Skipper
                      Senior Member
                      • sep
                      • 1930

                      #30
                      Reestructuración del fondo de imprevistos

                      Hola a todos,

                      Escribo para hacer una reestructuración de lo que hasta ahora venía llamando “Fondo de imprevistos”.

                      Después de unas cuantas vueltas he decidido dividirlo en 3 partes:

                      Fondo de imprevistos: Con una dotación de 1.000€ y con los que pretendo cubrir imprevistos del tipo: multa de tráfico, avería de algún electrodoméstico, avería de coche, gastos por invitaciones a bodas, gastos de dentista, avería del ordenador…

                      Fondo de emergencias: Cuando hablo de emergencia me refiero casi exclusivamente a perder mi puesto de trabajo. Mi primer objetivo será que cubra 2 meses completos de gastos.

                      Fondo de previstos (compra coche): Desde 2014 ahorraré 1.000€ anuales para la compra de mi próximo coche que espero sea dentro de unos 10 años. Me niego a contabilizar este futuro gasto como imprevisto y quiero evitar a toda costa tener que pedir un crédito personal para comprarlo.

                      Ahora solo me queda dejar de “teorizar” sobre estos fondos y empezar a capitalizarlos… porque pienso mucho pero los lleno poco. Aunque es cierto que no es que no ahorre sino que por ahora estoy dedicando el ahorro a la reducción de deuda… que también me hace mucha falta.

                      Saludos,
                      Skipper
                      "El mayor peligro que corremos no es que nuestros objetivos sean demasiado elevados y no lleguemos a ellos, sino que sean demasiado bajos y los alcancemos" Miguel Ángel.

                      Comentario

                      • Blixter
                        Senior Member
                        • ago
                        • 1508

                        #31
                        Hola Skipper, me parece buena decisión al menos replantearlo. El fondo de imprevistos debe de hacerte sentir seguridad sobre todo.

                        Originalmente publicado por Skipper Ver Mensaje
                        Fondo de imprevistos: Con una dotación de 1.000€ y con los que pretendo cubrir imprevistos del tipo: multa de tráfico, avería de algún electrodoméstico, avería de coche, gastos por invitaciones a bodas, gastos de dentista, avería del ordenador…
                        Touché.

                        Originalmente publicado por Skipper Ver Mensaje
                        Fondo de emergencias: Cuando hablo de emergencia me refiero casi exclusivamente a perder mi puesto de trabajo. Mi primer objetivo será que cubra 2 meses completos de gastos.
                        No quiero destaparme ni dar el nombre de mi empresa, pero yo llevo sin ingresar un euro en mi cuenta corriente desde el 02 de Enero. La incalificable reforma laboral y una gestión pésima del ERTE en el que estoy inmerso por parte de mi empresa me ha colocado en un vacío legal en el que me han denegado el desempleo y mi empresa no está obligada a reincorporarme, por lo que a final de Mayo harán cinco meses sin ingresar y quién sabe cuándo y cómo se va a resolver esto. Esperemos que pronto.

                        Tampoco hace falta quedarse sin trabajo. Sólo con ver la TV diariamente ves que mucha gente en este pais trabaja arrastrando nóminas impagadas desde hace muchos meses, por lo que es totalmente factible que también te pueda pasar eso.

                        En definitiva, yo este fondo como mínimo de aquí en adelante lo voy a dejar entre 6 y 10 meses de sueldo, aunque depende mucho de los gastos de cada uno. Si tus gastos fijos son un 80% del sueldo no es lo mismo que si tienes un gasto fijo del 20% del sueldo.

                        Originalmente publicado por Skipper Ver Mensaje
                        Fondo de previstos (compra coche): Desde 2014 ahorraré 1.000€ anuales para la compra de mi próximo coche que espero sea dentro de unos 10 años. Me niego a contabilizar este futuro gasto como imprevisto y quiero evitar a toda costa tener que pedir un crédito personal para comprarlo.
                        Mi experiencia personal. Yo tengo provisionados con creces lo que me podría costar un coche nuevo, pero creo que este colchón lo voy a sustituir por la entrada. Digamos que tener 12.000€ en renta fija para cuando haga falta el coche lo sustituiré, cuando mi situación se estabilice, en unos 4.000€ para la entrada y el resto lo pagaré a plazos. Sinceramente creo que ese dinero trabajando en renta variable va a ser más rentable que las letras a pagar quien sabe cuándo. Además que tampoco descarto hacerme con un segunda mano, para el uso que yo le doy ... Es otra opción vamos.

                        Originalmente publicado por Skipper Ver Mensaje
                        Aunque es cierto que no es que no ahorre sino que por ahora estoy dedicando el ahorro a la reducción de deuda… que también me hace mucha falta.
                        Bueno yo afortunadamente no tengo trampas, je je.

                        Un saludo y espero que al menos te haga repensarlo.

                        Comentario

                        • Reichel
                          Member
                          • jun
                          • 256

                          #32
                          Or-ga-ni-za-ción

                          Hello Skipper,

                          estoy bastante de acuerdo con lo que comenta Blixter. Fondo de imprevistos tipo "desempleo" yo lo aumentaría un pelín más, porque puede llegar el tema este de impagos de nóminas y ahí es que tienes cero ingresos, ni paro ni para ni leches..

                          Yo tengo organizados tus tres fondos en una misma cuenta y la verdad es que no había pensado en dividirlo así. En mi fondo para imprevistos tienen que entrar 500 euros al mes and point, y eso me valdrá para lo que vaya surgiendo, tipo "se me rompe el coche" hasta "me dejan de pagar la nómina".
                          Actualmente voy por un ahorro para imprevistos que cubrirían como 6 meses de vida y subiendo, jode como cuesta por cierto ainnnnsssssss !!!!!

                          Luego otra cosa, yo por ejemplo las bodas me las apaño para coger la pasta de lo que me queda fuera del ahorro, es decir me dejo algun dinerillo para vivir al mes, entonces si tengo boda un mes significa que los meses anteriores tendré que vivir algo menos (menos cenar por ahi y menos mierdas), pero los 500 euros del bote de imprevistos y los 500 euros de bolsa son intouchables.

                          Pero bueno son otras maneras de organizarse todas ellas muy válidas !!

                          Un saludito !!


                          Pd: en Bruselas hoy temperaturas mínimas de 2 grados y máximas de 9 y lloviendo a-to-pe.
                          Ayyyyy esta España míaaaaaaaa !!!!!!!
                          Reichel

                          Comentario

                          • tony1971
                            Senior Member
                            • nov
                            • 713

                            #33
                            imprevistos

                            es tan amplia esta palabra.. en mi caso somos 5 en casa y como nos de a todos por tener que ir al dentista no os quiero contar cual debe ser mi fondo de imprevistos.

                            Blixter, lo de tú situación profesional, la vivió un familiar mio hace unos años y es una putada, porque además como siempre suelen pagar justos por pecadores, te deseo toda la paciencia del mundo y mucha suerte.

                            Yo estoy en una empresa de 30 trabajadores donde unos están contentos porque no hemos rebajado el sueldo y otros nos han demandado ( como lo oyes ) porque no hemos aplicado el incremento, por cierto una empresa que aún dando pérdidas desde hace más de 3 años sigue pagando la nómina puntualmente a sus trabajadores.

                            Disculpa que me haya inmiscuido así en tú hilo, pero es que ver que hay gente como tú , atado de pies y manos y ninguneado por las reformas laborales, mientras otros trabajadores ( yo tengo 2 ) prefieren que se despida a un compañero para que él pueda tener el incremento anual, me remueve por dentro.

                            Comentario

                            • brutus
                              Senior Member
                              • abr
                              • 309

                              #34
                              Yo respecto al coche, daría una entrada y posteriormente lo pagaría en X años en plazos de pequeño importe, aunque esto luego depende de cada uno.

                              Respecto al fondo de emergencias, intentaría en la medida de los posible, aumentarlo un poco más pero está claro que para todo no se puede tener, así que es cuestión de priorizar.

                              Precisamente esta semana he estado organizando un poco mejor el tema de ahorro y gastos, en breve espero tenerlo listo para que le deis un vistazo.

                              Un abrazo

                              Comentario

                              • Skipper
                                Senior Member
                                • sep
                                • 1930

                                #35
                                Gracias a todos por vuestras respuestas !

                                Blixter, ya conocía tu situación laboral pero no creí que se fuese a prolongar tanto ! Ánimo y que haya suerte y se solucione todo pronto. En cuanto al coche de segunda mano, no es que yo no lo descarte es que no me planteo otra cosa!

                                Toni1971, sinceramente no me puedo ni imaginar como pueden ser los imprevistos siendo 5 en casa... me pasaría organizando y reestructurando el fondo 8 horas al día

                                En general comentar que los 2 meses de gastos cubiertos por el fondo de emergencias es mi primer objetivo a alcanzar dentro de este fondo... luego me pondría como objetivo subirlo a 6 meses para finalmente llegar a la jubilación con un colchón de 2 años... step by step... pero sin pausa!

                                Saludos !
                                Editado por última vez por Skipper; 18/01/2014, 10:30:54.
                                "El mayor peligro que corremos no es que nuestros objetivos sean demasiado elevados y no lleguemos a ellos, sino que sean demasiado bajos y los alcancemos" Miguel Ángel.

                                Comentario

                                • Izaga
                                  Senior Member
                                  • abr
                                  • 1568

                                  #36
                                  Desde luego... leyéndoos me doy cuenta de que aunque mi educación financiera era un completo desastre en el pasado, que al menos algo hacía bien: ahorrando "piano a piano" hice una "reserva" a prueba de bombas, ya que "ahorré" 25.000 euros, que tenía "muertos de risa" en una cuenta remunerada al 2%...

                                  Una vez pasada la tempestad del desempleo, ahora poco a poco voy moviéndolos, en mi caso la cosa no está en cuánto dejar para "engordar" la reserva, si no en si es prudente o no "meterle mano" de nuevo a la reserva. Intento ir poco a poco, creo es mejor pasarse de prudente e intento ir haciéndolo según voy ahorrando por estas tierras, para así seguir teniendo algo de reserva. En julio tocará dar una buena dentellada vía derechos, a ver si esto cae un poco que ahora lo veo algo inflado.

                                  Un saludo

                                  Comentario

                                  • Skipper
                                    Senior Member
                                    • sep
                                    • 1930

                                    #37
                                    Originalmente publicado por Izaga Ver Mensaje
                                    Desde luego... leyéndoos me doy cuenta de que aunque mi educación financiera era un completo desastre en el pasado, que al menos algo hacía bien: ahorrando "piano a piano" hice una "reserva" a prueba de bombas, ya que "ahorré" 25.000 euros, que tenía "muertos de risa" en una cuenta remunerada al 2%...

                                    Una vez pasada la tempestad del desempleo, ahora poco a poco voy moviéndolos, en mi caso la cosa no está en cuánto dejar para "engordar" la reserva, si no en si es prudente o no "meterle mano" de nuevo a la reserva. Intento ir poco a poco, creo es mejor pasarse de prudente e intento ir haciéndolo según voy ahorrando por estas tierras, para así seguir teniendo algo de reserva. En julio tocará dar una buena dentellada vía derechos, a ver si esto cae un poco que ahora lo veo algo inflado.

                                    Un saludo
                                    Hola Izaga,

                                    Pues si que has hecho las cosas muy bien juntando ese fondo... eso es que tu educación financiera no era un completo desastre, estarías más o menos en el nivel 3.

                                    En el nivel 1 están los que no llegan a fin de mes y no paran de endeudarse, en el 2 los que llegan a fin de mes pero no ahorran nada, en el 3 los que ahorran algo todos los meses, en el 4 los que ahorran todos los meses e invierten sabiamente su dinero y en el 5 ... Warren Buffett... jajajaja

                                    Yo he pasado mi "juventud" en el nivel 2, al "madurar" un poco me pasé al nivel 3 y ahora me esfuerzo por saltar al 4... y no me quejo mucho porque afortunadamente nunca he estado en el nivel 1 !

                                    Saludos !
                                    Editado por última vez por Skipper; 23/01/2014, 19:37:15.
                                    "El mayor peligro que corremos no es que nuestros objetivos sean demasiado elevados y no lleguemos a ellos, sino que sean demasiado bajos y los alcancemos" Miguel Ángel.

                                    Comentario

                                    • brutus
                                      Senior Member
                                      • abr
                                      • 309

                                      #38
                                      Originalmente publicado por Skipper Ver Mensaje
                                      Hola Monreal,

                                      Pues si que has hecho las cosas muy bien juntando ese fondo... eso es que tu educación financiera no era un completo desastre, estarías más o menos en el nivel 3.

                                      En el nivel 1 están los que no llegan a fin de mes y no paran de endeudarse, en el 2 los que llegan a fin de mes pero no ahorran nada, en el 3 los que ahorran algo todos los meses, en el 4 los que ahorran todos los meses e invierten sabiamente su dinero y en el 5 ... Warren Buffett... jajajaja

                                      Yo he pasado mi "juventud" en el nivel 2, al "madurar" un poco me pasé al nivel 3 y ahora me esfuerzo por saltar al 4... y no me quejo mucho porque afortunadamente nunca he estado en el nivel 1 !

                                      Saludos !
                                      Totalmente de acuerdo, yo estaba en el 3, y ahora veo la luz para llegar al 4, y en que quiero quedarme(buffet es otro nivel jejeje)


                                      Desde luego... leyéndoos me doy cuenta de que aunque mi educación financiera era un completo desastre en el pasado, que al menos algo hacía bien: ahorrando "piano a piano" hice una "reserva" a prueba de bombas, ya que "ahorré" 25.000 euros, que tenía "muertos de risa" en una cuenta remunerada al 2%...

                                      Una vez pasada la tempestad del desempleo, ahora poco a poco voy moviéndolos, en mi caso la cosa no está en cuánto dejar para "engordar" la reserva, si no en si es prudente o no "meterle mano" de nuevo a la reserva. Intento ir poco a poco, creo es mejor pasarse de prudente e intento ir haciéndolo según voy ahorrando por estas tierras, para así seguir teniendo algo de reserva. En julio tocará dar una buena dentellada vía derechos, a ver si esto cae un poco que ahora lo veo algo inflado.
                                      La verdad que hiciste muy bien ahorrando, y ahora estas en el camino en el que nos encontramos muchos que es conseguir una jubilación más que buena.

                                      Saludos

                                      Comentario

                                      • Izaga
                                        Senior Member
                                        • abr
                                        • 1568

                                        #39
                                        Originalmente publicado por brutus Ver Mensaje
                                        Totalmente de acuerdo, yo estaba en el 3, y ahora veo la luz para llegar al 4, y en que quiero quedarme(buffet es otro nivel jejeje)




                                        La verdad que hiciste muy bien ahorrando, y ahora estas en el camino en el que nos encontramos muchos que es conseguir una jubilación más que buena.

                                        Saludos

                                        Ufff, en ahorro sí, era un nivel 3, pero en "financing management" nivel negativo. Mi única educación financiera era "si tras cubrir las necesidades te sobra algo, no lo malgastes que en el futuro puede que te saque de algún apuro". Filosofía de mi abuelo, q.e.p.d.

                                        Si os cuento como "acabé en bankia" y cómo empecé a ver el "cotarro"... Simplemente, Bancaja me dio una beca y como condición para cobrarla tenía que abrir cuenta con ellos. Al abrirla me dicen: la cuenta no te va a dar nada, pero te abrimos también una de ahorro que te da un interés. Venga, vale (yo no sabía entonces que las cuentas daban interés, nivel de analfabetismo financiero absoluto...). Veo entonces que los "bancajos" con 2.000 euros me daban 3 euros al mes y que los de la CAN sólo aflojaban 2 cts por 12-18.000 y digo, qué carajo, hago el primo teniendo los ahorros con los ráCANos, lo paso a Bancaja.

                                        En Bancaja para conseguir tarjeta de crédito la "lié" y preferentes al canto sin saber qué era eso. Cuando me las convertieron en acciones y vi que perdía, busqué información, encontré esta página, aprendí un montón de todos vosotros y hasta hoy; aquí tenéis ahora al ex-cateto number one (leches, qué burro era en estos temas, tanto estudiar y "mira tú") intentando explicar algo como buenamente puede a los nuevos.

                                        Ya me doy con un canto en los dientes por haber aprendido, hace apenas 30 meses era un completo ignorante financiero, como véis... Recuerdo esas noches de abril-mayo del año pasado que devoraba información de todo tipo por aprender y que no hacía otra cosa que pensar "si seré burro, la de tiempo perdido"!!

                                        Pero suele decirse "nunca es tarde si la dicha es buena".

                                        Saludos, y de nuevo, G-R-A-C-I-A-S
                                        Editado por última vez por Izaga; 23/05/2013, 21:35:59.

                                        Comentario

                                        • tony1971
                                          Senior Member
                                          • nov
                                          • 713

                                          #40
                                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          muy interesante Monreal, este foro no deja de sorprenderme positivamente.
                                          Yo soy actualmente uno de esos catetos en educación financiera, espero con el paso del tiempo ir mejorando y poder ayudar a los " novatos " del futuro.

                                          De todas formas, nunca es el tiempo perdido, porque en la vida de todo se aprende, debido a que un día te dio por las preferentes de Bancaja, acabaste en esta página y con el paso del tiempo has convertido tu experiencia en consejos para los novatos como yo.

                                          Gracias a ti y foreros como tú por ayudarnos. ( permitirme que no ponga nombres, porque sería injusto dejarme alguno )

                                          Comentario

                                          Trabajando...
                                          X