Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada
Gracias Gracias:  0
Me gusta Me gusta:  0
Mostrando resultados del 1 al 10 de 10
    Agradecimiento de Post / Me gusta

Predeterminado Mi proyecto a largo plazo

Hola a todos, hola Invertirenbolsa,

Ultimamente estoy muy muy liado de trabajo y no tengo casi tiempo ni de leeros, pero hoy me he decidido a escribiros para contaros como voy. Al final abrí mi cuenta de valores con Openbank y hasta el momento ningún problema, tal y como me recomendaste (invertirenbolsa) compré Cintra(1000€) antes de la fusión con Ferrovial, y ahora esperando que todo vaya bien. La semana pasada empezó con grandes subidas, que luego fueron ajustandose. Tengo reservados otros 5000€ que no voy a necesitar proximamente esperando a encontrar buenas oportunidades (siempre pensando en el largo plazo). Estoy siguiendo detenidamente Criteria, Telefonica, Tecnicas Reunidas y alguna otra.

Tengo lanzada una orden de compra a 6.3€ de Iberdrola, sé que está un poco caro para el último año (cuyo máximo este año creo que ha rondando los 6.8€). La verdad que me gustaria comprar 1000 o 2000€ de Iberdrola antes de Enero para poder cobrar los dividendos de principio de año.

Totalmete deacuerdo con el hilo que abrió Zen sobre que la inversión a largo plazo q en principio parece aburrida. En cierto modo a mi me ha pasado eso, quizá esté teniendo menos emociones de las que esperaba pero pienso que teniendo la cabeza fria, siendo constantes y teniendo paciencia, el riesgo de pérdidas será mucho menor y con mi estrategia de dividendos algún dia recogerá su fruto.

Solo era eso...comentaros como voy y las ideas de futuro que tengo. Telefonica me gusta mucho pero creo que no lanzare ordenes al menos que baje de 18 euros, Criteria tambien me gusta para mi estrategia de dividendos, quizá si baja de 3€ me lo plantee y Tecnicas Reunidas a un precio menor de 36€ puede ser atractivo, Qué os parece?

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Predeterminado

Hola javiyelmo,

Me alegro de que hayas comenzado tu proyecto.

Aquí tienes un hilo sobre Iberdrola que te puede interesar:

Análisis de Iberdrola

Tambien tiene gráficos, para que puedas ver el máximo del último año y demás.

Yo no le daría importancia a comprar un poco antes o un poco despues del pago de un dividendo. No es importante para invertir a largo plazo el que se compre 10 días antes o despues del pago de un dividendo.

Aquí tienes un análisis de Criteria:

Análisis de Criteria

Invertir a largo plazo puede ser aburrido en el sentido de que no se está todo el día comprando y vendiendo. Pero comprar y vender constantemente suele ser muy estresante y poco divertido.

Pero hay muchas cosas que hacer, como optimizar los gastos, buscar ingresos extra (mucha gente tiene muchas cosas que se pueden vender y no lo sabe), seguir el mercado constatemente (de forma relajada y sin estrés) para encontrar oportunidades, aumentar el conocimiento de las empresas que se tienen en la lista de seguimiento y estudiar nuevas empresas candidatas a invertir en ellas, etc. Un inversor de largo plazo no debe dejar de seguir el mercado, porque nadie le va a avisar cuando aparezca una buena oportunidad si está "desconectado" de la Bolsa.

Un saludo.

Predeterminado Técnicas Reunidas

Técnicas Reunidas me parece muy buena empresa, pero ahora mismo no la compraría por prudencia. No esq ue esté seguro de que vaya a bajar, pero ante la duda preferiría esperar.

Como te digo creo que es muy buena empresa. No sólo tiene deuda sino que genera mucha liquidez. Tiene en caja 13,31 euros por acción.

Pero hay varias cosas que me hacen optar por la prudencia.

1) Está justo en su directriz bajista (adjunto gráfico semanal). Se supone que algún día la romperá pero ahora mismo ha chocado contra ella 2 veces y no lo ha conseguido. Ahora mismo lo está intentando por 3ª vez. Si además tenemos en cuenta la subida que lleva desde los 14 euros parece que no es improbable que tuviera alguna caída a corto/medio plazo.

2) En el tercer trimestre se ha ralentizado el crecimiento de sus beneficios. En 2008 su BPA creció un 30%. En el primer y segundo trimestre de 2009 el crecimiento del BPa bajó hasta el 6%-8% y en el tercer trimestre este crecimiento del BPA ha quedado en el 1,9%. La empresa dice que se debe al retraso de algunos proyectos, no a su cancelación. Sies un retraso los proyectos se harán más tarde (se supone) pero se harán. De todas formas el BPA está creciendo a un ritmo menor.

3) Hace pocas semanas el principal accionista (y presidente) de Técnicas Reunidas ha vendido el 7% de la empresa. Aún mantiene el 44%. La razón que ha dado es que lo hace para diversificar su patrimonio, y me parece muy creíble. Es lógico que quiera diversifricar y que venda parte de sus acciones en Técnicas Reunidas. Además sigue teniendo un 44%, lo cual quiere decir que sigue teniendo una parte importante muy importante de su patrimonio en la empresa y que sigue confiando en ella. Pero no cabe duda de que esta persona es, muy probablemente, quien mejor conoce el valor real de Técnicas Reunidas. Y lo lógico es que haya elegido un buen momento para vender. Es decir, un momento en el que crea que es poco probable que las acciones suban a corto plazo. O, dicho de otro modo, un momento en el que crea que lo más probable es que las acciones caigan a corto plazo.

Todo esto me hace pensar que lo más prudente es no comprar ahora acciones de Técnicas Reunidas.

Un saludo.

Predeterminado

Muchas gracias Invertirenbolsa, cada vez que te hago una pregunta me abres aún más la mente. Da gusto pasearse por este foro, que pena que no disponga de todo el tiempo que me gustaria. He estado leyendo los hilos que me has dejado sobre Iberdrola y Criteria. Y me han surgido un par de preguntas

1. En la respuesta que me has escrito sobre Tecnicas Reunidas hablas del BPA en los diferentes trimestres del año. Mi pregunta es, ¿este BPA lo calculas tu o lo miras en la página de la empresa u otras...? En caso de calcularlo tu, cómo haces el cálculo por trimestre?? Yo sé que el BPA = CapitalEmpresa/NumeroAcc. Pero tu para ver esas diferencias trimestrales miras cada trimestre(es decir, pasados 3 meses) si se ha modificado el capital o numero de acciones? En caso de que no lo calcules tu y lo consultes en algun sitio, me puedes decir donde?

2. En el hilo de Criteria escribiste esta frase "Hoy ha cerrado a 3,33 euros, con lo que tiene un PER 2008 de 13,9 veces y una rentabilidad por dividendo 2008 del 6,3%. Luego vas a ver los resultados del tercer trimestre de 2009 (los últimos presentados) y ves que el BPA está creciendo un 11,5%.
    "
    el PER se que es la Cotizacion/BPA, pero ¿a qué te refieres con PER 2008? Eso no lo entiendo.

La verdad que cuanto más me informo y más te pregunto me doy cuenta que se menos...

Predeterminado

Hola Invertirenbolsa, me ha entrado el gusanillo por aprender a calcular yo el BPA y no simplemente creerme lo que pone en diferentes web (pq siempre es diferente)

Te adjunto los datos que viene en la pagina www.bolsamadrid.es sobre IBERDROLA. Para calcular el BPA de 2008 cojo 3.751.743/5.002.324 (es decir capital/num acc) y esto da un resultado de 0.75. En tu excel de BPA para iberdrola en 2008 tienes una cifra de 0.57 (realmente tu columna se llama BPA/DPA y eso me confunde). no estamos haciendo la misma operación? La cuenta que te he hecho yo está bien?

Muchas gracias...

Predeterminado

Hola javiyelmo, de nada.

El BPA lo miro en los resultados trimestrales que presentan las empresas. Algunas lo dan calculado y en otras hay que calcularlo. Estos documentos están en la web de cada empresa.

En la sección de Resultados empresariales cuelgo los resultados de más de 30 empresas a medida que los van publicando, a partir de los documentos que te he comentado en el párrafo anterior.

El BPA es el beneficio neto / número de acciones. Si divides el capital social de la empresa entre el número de acciones que lo componen el resultado es el valor nominal de las acciones, que en el caso de Iberdrola son los 0,75 euros que obtenías.

Te voy a poner un ejemplo con las cifras de Técnicas Reunidas. Técnicas Reunidas no ha hecho ninguna ampliación de capital en los últimos años, lo cual facilita los cálculos para el ejemplo.

En el primer trimestre de 2009 Técnicas Reunidas ganó 34,2 millones de euros. Como su capital social está formado por 55.896.000 acciones su BPA en este primer trimestre de 2009 fue de 0,61 euros (34,2 MM / 55.896.000 = 0,6118...). En el primer trimestre de 2008 ganó 32,2 millones de euros, con lo que su BPA fue de 0,57 euros (32,2 MM / 55.896.000 = 0,57...).

Es decir, el BPA del primer trimestre de 2009 es un 6% superior al del primer trimestre de 2008.

En el segundo trimestre de 2009 (o sea, el primero + el segundo) ganó 67 millones de euros, que hacen un BPA de 1,20 euros. Como en el segundo trimestre de 2008 ganó 62,2 millones de euros su BPA fue de 1,11 euros. Así que en el segundo trimestre de 2009 el BPA fue un 7,9% superior al del segundo trimestre de 2008.

En el tercer trimestre de 2009 (primero + segundo + tercero) ganó 104,2 millones, que hacen un BPA de 1,86 euros, y en el tercer trimestre de 2008 ganó 102 millones de euros, que hacen un BPA de 1,82. El BPA del tercer trimestre de 2009 es un 1,9% superior al del tercer trimestre de 2008.

Ten en cuenta que son cifras un poco redondeadas. No hace falta una precisión de muchos decimales. Los porcentajes de incremento tienen mayor exactitud que los BPA redondeados a 2 decimales.

PER 2008 quiere decir que el BPA que he utilizado para el cálculo es el BPA del ejercicio 2008. Lo hago para distinguir cuál es el dato utilizado, porque tambien se podría utilizar una estimación del BPA de 2009.

Imagínate una empresa que cotiza a 10 euros. En 2008 tuvo un BPA de 1 euro y se espera (aún no se sabe, lógicamente) que en 2009 tenga un BPA de 1,10 euros. Su PER 2008 es de 10 veces (10 / 1 = 10) y su PER 2009 es de 9,10 veces (10 / 1,1 = 9,1).

En cuanto a Iberdrola como te digo la fórmula que utilizas no es la del BPA:

BPA = beneficio neto / número de acciones.

Aunque el número de acciones no es una cifra exacta, y por eso puedes ver cifras diferentes en sitios diferentes:

Aclaración importante sobre las distintas formas de calcular el beneficio por acción (BPA)

En cuanto a mi tabla:

BPA = Beneficio Por Acción
    DPA = Dividendo Por Acción

Cada empresa tiene 2 líneas. La de arriba es el BPA y la de abajo el DPA.

Un saludo.

Predeterminado Ejemplos BPA y PER

Hola invertirenbolsa,

Hoy he tenido un poco de tiempo y me he puesto a hacer unos ejemplos sobre el BPA y PER. Puedes ver los resultados que he obtenido en la imagen adjunta. Los valores de los beneficios los he sacado de www.invertia.com y los valores del numero de acciones y la cotizacion de www.bolsamadrid.es

Me gustaria que me dijeras si a ti a fecha de hoy (19/12/2009) te salen los mismos resultados para el BPA y el PER. Como puedes ver en la imagen FERROVIAL y TELEFONICA me sale con valores negativos, que significado tiene eso a la hora de invertir?

Muchas gracias

Predeterminado

Hola javiyelmo,

Un BPA negativo quiere decir que la empresa está en pérdidas. En estos casos el PER pierde su significado. En una tabla excel, por ejemplo, sale con valor negativo porque la plantilla está así hecha. Pero en una empresa en pérdidas no se mira el PER.

La cuenta la has hecho bien, pero los datos que has tomado no son correctos.

Los de Ferrovial y Telefónica están mál.

Ferrovial tuvo una pérdida por acción de 5,97 euros en 2008 y en los 9 primeros meses de 2009 la pérdida por acción es de 1,47 euros. No se me ocurre que puede ser el -0,28 (quizá sea el tercer trimestre aislado o algo así).

El BPA de Telefónica en 2008 fue de 1,63 euros y en los 9 primeros meses de 2009 está ha sido de 1,23.

En el resto de los casos has tomado como BPA el que llevan conseguido en los 9 primeros meses de 2009, pero el PER se debe calcular con el BPA de 1 año entero, no solamente de unos meses.

Deberías hacer esa misma cuenta con el BPA que tuvieron en 2008 (PER 2008) o con la estimación que tengas o puedas conseguir del BPA que vayan a a tener en todo 2009 (PER 2009), no solamente en unos meses.

Imagínate una empresa que cotiza a 20 euros. Supongamos que en 2009 va a tener un BPA de 2 euros, y que en cada trimestre tiene un BPA de 0,50 euros.

Si calculásemos el PER sólo con el BPA del primer trimestre nos saldría un PER de 40 (20 / 0,5 = 40). A medida que fuese transcurriendo el año el PER iria bajando hasta que al final de año fuese de 10 veces (20 / 2 = 10). Parecería que la empresa estaba muy cara al principio de año y bastante barata al final, sin que la cotización se hubiese movido.

Por eso el PER debe calcularse siempre con el BPA de 12 meses, para que sea una cifra homogénea que se pueda comparar.

Un saludo.

Predeterminado

Hola y Feliz Navidad a todos los foreros,

Estos dias he estado leyendo recomendaciones sobre qué empresas van a ser las mejores para invertir en 2010 y me ha sorprendido que nadie habla de ACS. Y queria preguntaros si nadie cree que es una buena opción para el largo plazo. Viendo la cotización puede parecer que esta cara pero por analisis fundamental creo es una buena opcion no?. El BPA del 3 trimestre es de 3.14 y comparando el PER 2009 estimado con el de otras empresas no me parece especialmente alto (por ejemplo en www.invertia.com el PER 2009 lo estiman en 11.09). Y los resultados empresariales de este año han sido buenos. Ademas la rentabilidad por diviendo de ACS creo que esta por encima de la media de otras empresas del IBEX. Por todo ello, desde el poco conocimiento que tengo aún, pienso que no es una mala opción para el largo plazo.

Y en otro orden de cosas, invertirenbolsa, te queria preguntar conceptos que leo mucho y que no termino de tener claros (se que son un poco tontos pero los sigo sin entender):

1. No entiendo bien quienes son inversores alcistas y bajistas. he leido en algún sitio "hay luchas entre alcistas y bajista". ¿Es algo asi como que los bajistas siempre compran cuando baja la bolsa y los alcistas cuando sube...simplemente eso?¿Qué ventajas tienen unos con respecto a los otros?

2. Sigo sin entender que es comprar/vender al descubierto

Predeterminado

Hola javiyelmo,

A mí ACS me parece una empresa muy buena para el largo plazo.

El BPA de 2008 sin tener en cuenta los extraordinarios fue de 3,53 euros, así que ahora está a un PER 2008 ligeramente inferior a 10 si no se tienen en cuenta los extraordinarios.

Estuve dudando si incluirla en la sección de valores a seguir o no y al final no lo hice porque no tengo claro cuál va a ser la política de dividendos en los próximos años. Hace unos años ACS tenía un pay-out muy bajo (20%-25%). Al entrar en energía (Unión Fenosa, Iberdrola, instalaciones propias, etc.) lo ha ido subiendo. Pienso que parte del dividendo de 2008, por ejemplo, habría que considerarlo extraordinario por la venta de Unión Fenosa, pero no sé exactamente qué parte porque ACS no ha pagado un dividendo ordinario y otro extraordinario, sino que los ha "mezclado".

Un dato muy importante de ACS es que es la empresa que más acciones propias ha recomprado y amortizado desde que empezó la crisis. Esta muy claro que los directivos de ACS piensan que la empresa está muy barata. Este dato es muy significativo.

Lo de los alcistas y los bajistas lo ha preguntado hace muy poco un forero nuevo que se llama Andreu:

¿Qué son los alcistas y los bajistas?

Un saludo y Feliz 2010.