Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada
Gracias Gracias:  384
Me gusta Me gusta:  119
Página 1 de 49 1234511 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 10 de 487
    Agradecimiento de Post / Me gusta

Predeterminado Cementos Portland (ejemplo de operación a medio plazo)

Hola, rcc me ha pedido un ejemplo de operación a medio plazo y voy a utilizar Cementos Portland.

Cementos Portland es una cementera. Las cementeras son negocios cíclicos, lógicamente muy ligados a la construcción. Como ventaja tienen que las barreras de entrada son altas. El cemento pesa mucho y vale poco, por lo que no es muy rentable transportarlo a grandes distancias. Generalmente es un negocio bastante local (aunque algo sí que se exporta e importa).

Con la crisis inmobiliaria los beneficios de Cementos Portland han caído mucho.

En 2007 (su mejor año) el BPA fue de 7,25 euros. En 2008 cayó a 3,66 y en 2009 va a volver a caer bastante (probablemente quedará alrededor de 1,50-1,70, lógicamente aún no se sabe exactamente).

Acaba de hacer una ampliación de capital en la proporción de 3 x 8 a 20 euros. El motivo de esta ampliación es la elevada deuda de la empresa. Poco antes de la crisis adquirió varias empresas (o participaciones en otras empresas) y para ello utilizó deuda. Si no hubiera habido crisis probablemente el endeudamiento adquirido no habría sido un problema importante, pero según han transcurrido los acontecimientos sí puede llegar a serlo.

Cementos Portland debe casi 1.800 millones de euros, y con esta ampliación de capital va a coger 200 millones de euros. Pero no va a reducir la deuda directamente a 1.600 millones. La empresa dice que cree que podría hacer frente a su deuda sin haber hecho la ampliación de capital, pero dadas las circunstancias actuales ha decidido hacerla para tener ese dinero en reserva por si las cosas van peor de lo previsto. El resultado es que con esta operación se mejora el balance de la empresa y se reduce su riesgo, aunque la deuda sigue siendo alta.

Entre 1999 y 2005 Cementos Portland tuvo un BPA medio de 4,25 euros. No he incluído en la media 2006 y 2007 porque fueron sus 2 mejores años. Es una medida de prudencia para intentar no tener en cuenta la fase más alta de la burbuja inmobiliaria. A esto habría que añadirle la dilución de la reciente ampliación de capital. Si suponemos que el dinero que ha cogido en la ampliación no le va a permitir aumentar en nada sus beneficios (medida de máxima prudencia) ese BPA de 4,25 pasaría a ser de 3,10 despues de la ampliación de capital.

Cementos Portland tiene ahora más capacidad de producción que en el período 1999-2005 por las compras de empresas que ha hecho (que son las que le han elevado el endeudamiento). En teoría tiene mayor capacidad de ganar dinero. Por otro lado está llevando a cabo unos planes de ahorro de costes significativos que van a mejorar su eficiencia y su rentabilidad en el futuro.

Pero la construcción de viviendas en España tiene un futuro no muy claro. Cementos Portland no tiene un riesgo inmobiliario directo (no tiene inmuebles sobrevalorados que vender), pero mucho del cemento y demás que vende se utiliza para construir viviendas en España.

En los últimos resultados el 66% de sus ingresos procedían de España, aunque en circusntancias "normales" la parte de su negocio que está en España es más cercana al 80%. Es decir, la caída del peso de España hasta el 66% no se debe al crecimiento del negocio internacional sino a la mala evolución del negocio en España.

Tambien es verdad que la obra civil y la construcción no residencial puede evolucionar en los próximos años en España mejor de lo que lo está haciendo actualmente.

En resumen, lo peor que tiene de cara al futuro es la la construcción de viviendas en España. Aunque tambien es cierto que cuanto más caigan los precios creo que se rehabilitarán más edificios en los centros de las ciudades. Obra civil y edificación no residencial deberían tender a mejorar.

Tiene filiales en USA y Reino Unido, que juntas representan un 10%-15% del total de la empresa. El dólar y la libra esterlina están ahora muy bajos (no digo baratos porque valorar divisas es muy difícil) respecto al euro. Si en el futuro suben mejorarán algo los resultados en euros de Cementos Portland.

Los planes de ahorros de costes que están llevando a cabo son significativos y se van a notar en los resultados, aunque ahora mismo sea dificil precisar la cifra exacta a nivel de BPA.

Otro asunto que puede ser importante es el de las energías renovables. Cementos Portland está estudiando la colocación de instalaciones eólicas y fotovoltaicas en sus canteras. Esto podría servir para ahorrar costes de energía (muy importantes en las cementeras) y/o para vender el sobrante a la red. Depende de cuánto instale, cosa que aún no se sabe con exactitud.

Teniendo en cuenta todo esto yo creo que va a ser difícil que Cementos Portland repita los resultados de 2006 ó 2007, al menos en los próximos años. Pero tambien es probable que 2009 sea su peor año y partir de 2010 comience a mejorar.

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Predeterminado Cementos Portland (análisis técnico)

Cementos Portland viene cayendo desde los 100 y pico euros.

Está en un canal bajista.

En la última caída marcó 2 soportes importantes, uno en 20,80 y el otro en 13,40 (el mínimo de la caída).

El soporte de 20,80 es importante y parece que ha funcionado. Me parece muy importante desde el punto de vista técnico que la ampliación haya sido a 20 euros, justo en la zona de ese soporte. El principal accionistas de Cementos Portland es FCC, que tiene casi un 70%. Y la principal accionistas de FCC es Esther Koplowitz. Doy estos datos porque la principal accionista de FCC y Cementos Portland ha invertido una parte relativamente importante de su dinero a estos precios, y se supone que es la que mejor conoce el valor de ambas empresas. Tambien podría ser que lo hubiera hecho porque la situación de Cementos Portland fuera muy mala y no tuviera más remedio, pero en principio creo que es un dato positivo y que además refuerza la validez del soporte de 20,80.

Comprar alrededor de 21-22 euros (aproximadamente) me parece un riesgo razonable.

Si este soporte ha funcionado podría estar formando un canal alcista (tambien dibujado en el gráfico). Si eso es así la base del canal tambien podría ser un buen punto de entrada.

Aprovecho para comentar algo sobre el análisis técnico. En teoría hay que esperar a que las figuras terminen de formarse para estar seguros. Esto en principio es correcto y reduce el riesgo, pero tiene la desventaja de que cuando las figuras terminan de formarse muchas veces los precios ya han corrido mucho, como puede ser este caso. El soporte parece que ha funcionado, pero enseguida ha pegado un fuerte tirón al alza. Para entrar ahora sería más prudente esperar un retroceso.

Un saludo.

Predeterminado Consumo de cemento en España en 2009

Hola,

La asociación de fabricantes de cemento españoles ha comunicado hoy que el consumo de cemento en España ha caídó un 32,9%.

Es una cifra muy mala, aunque ya se esperaba. Me parece destacable que el año ha ido de menos a más. En los primeros meses del año la caída era del 50% (comparando un mes de 2009 con su equivalente de 2008) y en los últimos meses del año la caída ha estado alrededor del 10%.

Un saludo.

Predeterminado

Hola,

María me ha pedido una actualización de Cementos Portland. Adjunto un gráfico diario.

Ha perdido el soporte de los 20,80 y tambien el precio de la ampliación de capital, los 20 euros.

Tambien ha roto la base del canal alcista en el que estaba, lo cual tampoco es una buena señal.

Dentro de lo positivo acaba de cerrar el hueco que abrió en Abril del 2009 y el Estocástico y el RSI diarios tienen divergencias alcistas. Pero el Acumulación/Distribución está cayendo claramente.

El MACD y MACDH están en una situación interesante para el largo/medio plazo pero de momento no les veo ninguna señal de agotamiento de caída. El semanal podría darlas en breve, pero habrá que ver si realmente es así. Esta señal podría ser importante.

Me sigue pareciendo una operación interesante para el medio plazo, aunque para entrar ahora esperaría a que el gráfico diera una señal más clara.

Si se está interesado en esta operación creo que hay que seguir el gráfico cada día para ver cuando puede terminar la caída.

Aún no ha presentado los resultados de 2009. A finales de 2009 vendió unas filiales en Sudamérica y muy probablemente haya reducido su endeudamiento a finales de año. Esto sería un dato positivo pero hay que confirmarlo y comprobarlo cuando se presenten las cuentas. Deben quedar pocos días para esta presentación de los resultados de 2009.

Un saludo.

Predeterminado

Gracias IEB

Creo que se te ha olvidado adjuntar el gráfico que dices

SALUDOS

Predeterminado

Hola María, de nada.

Se me olvidó colgar el gráfico, disculpa. Ya lo he colgado en el post anterior.

Aprovecho para decirte que la sesión de hoy parece importante.

El máximo de ayer fue 19,00. Hoy ha abierto a 19,11 y a las 11 y media está subiendo un 4,5%, hasta 19,71.

Es decir, de momento ha dejado un hueco y está subiendo con fuerza. El volumen además es bastante alto, por a las 11 y media lleva negociados unos 25.000 títulos y ayer y antesdeayer negoció unos 40.000 (en toda la sesión).

Si la sesión de hoy termina más o menos así (respetando el hueco, con fuerte subida y con volumen alto) podría ser una señal de final de la caída.

Hace 3 sesiones hizo un doji (o casi) con las sombras muy largas y un volumen muy alto.

Nunca se puede tener una seguridad total. Podría ser (no lo aseguro) que esa sesión del doji marcase el final de la caída y la de hoy (si acaba más o menos como he dicho) el principio de una subida. Las 2 pequeñas velas entre medias (la sesión de ayer y la de antesdeayer) son pequeñas y con poco volumen, por lo que serían coherentes con este escenario.

Un saludo.

Predeterminado Resultados de Cementos Portland en el primer trimestre de 2010

Hola,

Ya ha presentado los resultados del primer trimestre de 2010. Han sido bastante malos, como los de los trimestres anteriores.

En estos 3 primeros meses de 2010 incluso ha tenido pérdidas (8,6 millones de euros ó 0,27 euros por acción).

Los ingresos y el EBITDA han caído con fuerza y la deuda es prácticamente la misma que tenía al final de 2009.

En este trimestre ha influído mucho el mal tiempo que hizo en Enero y Febrero porque redujo mucho la actividad de la construcción.

Lo más probable es que los 9 meses que quedan de 2010 sean mejores que estos 3 primeros. Cementos Portland espera tener en 2010 un beneficio similar al de 2009.

Un dato bastante positivo es que el valor contable de la acción queda en 31,75 euros, con lo que ahora mismo está cotizando a menos de 0,5 veces su valor contable.

Los ahorros de costes van algo mejor de lo previsto.

Resultados de Cementos Portland en el primer trimestre de 2010

Las empresas cíclicas suelen tener malos resultados en la parte baja del ciclo. El descuento sobre su valor contable me parece muy interesante y pienso que merece la pena seguir manteniendo las acciones.

Un saludo.

Predeterminado Actualización de análisis técnico

Hola,

Dentro de poco presentará los resultados del tercer trimestre de 2010 pero a petición de Dortor actualizo el análisis técnico.

El gráfico mensual creo que tiene muy buen aspecto. Ha roto el canal bajista y hay unas divergencias muy claras en MACD, MACDH y RSI. Creo que esto (unido a los fundamentales) hacen que tenga un potencial alcista bastante alto, aunque no de hoy para mañana.

En el diario está formando un canal alcista y ahora mismo está en su base. Tambien parece que ha conseguido superar la media de 40 y ahora mismo estaría funcionando como soporte. A corto plazo podría funcionar este canal, pero si lo rompiera y cayera algo tampoco lo vería muy extraño.

Me parece que los mínimos ya se han visto y que el potencial a medio-largo plazo es alto. A corto plazo podría haber iniciado la tendencia alcista pero tambien podría estar un tiempo más lateral. A corto plazo lo tengo menos claro.

Un saludo.

Predeterminado

Hola!

Muchas gracias jefe!

La rabia que me da es no haberte escuchado antes cuando la acción iba por los mínimos...si es que te tengo escuchar a la primera...

Bueno...voy mirando precio de entrada y ya veré que hago con el resto...he visto que "tu" zardoya se va para abajo ultimamente...así que igual me sigo animando...aunque esto, las zardoyas, la ampliación del BBVA...como siga así me voy a quedar más pelao que el del poker...

Gracias como siempre.

Predeterminado

Hola,

Tambien parece que sobre septiembre forma un HCH y lleva una tendencia lateral desde los 14 a los 16 ¿ no ?