Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada
Gracias Gracias:  384
Me gusta Me gusta:  119
Página 5 de 49 PrimeroPrimero 12345678915 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 41 al 50 de 487
    Agradecimiento de Post / Me gusta

Predeterminado

Hola,

Hace unos días publiqué los resultados de Cementos Porland en el tercer trimestre, y han sido francamernte malos:

Resultados de Cementos Portland en el tercer trimestre de 2011

El problema es que el negocio en España sigue cayendo con mucha fuerza, mucha. El consumo per cápita de cemento en España ha caído a los niveles de 1965, es una caída brutal.

Esto complica la situación de Cementos Portland bastante, como es lógico.

Lo mejor que le puede pasar a corto plazo es que consigue vender la filial americana a un precio razonable. Con eso no se resuelven todos sus problemas, pero al menos se alivian y se reduce la deuda bastante, aunque seguiría siendo alta.

Aún consiguiendo eso haría falta que el negocio en España empezase a mejorar, aunque no fuese una subida espectacular (si lo fuera, mejor, claro, pero lo veo muy improbable). Si esto no sucede podría ser necesaria una ampliación de capital.

La situación no parece que vaya a mejorar a corto plazo, pero (por el lado optimista) al estar los niveles de consumo de cemento tan hundidos no haría falta mucho para que mejorasen algo. De todas formas ese "algo" que mejore la situación de la empresa aún no se ha producido. La empresa ha conseguido grandes avances en su eficiencia, pero con la caída de los ingresos que ha tenido la eficiencia conseguida no es suficiente por sí sola. Cuando mejoren los ingresos esa eficiencia se notará en los beneficios, pero esos ingresos tendrían que mejorar (al menos algo) a corto plazo para que la empresa pueda volver a los beneficios e ir reduciendo su deuda.

Un saludo.

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

2. Gracias Argos, docky thanked for this post

Predeterminado

Otra cementera en problemas. Datos importantes en el último párrafo que hay que vigilar.

"...Cementos Lemona ha presentado un expediente de regulación de empleo (ERE) suspensivo para los 123 trabajadores de su planta de Lemona (Vizcaya) y para un periodo máximo de 161 días de este año, según informaron a Europa Press en fuentes del comité de empresa de la compañía.

La empresa del grupo FCC presentó el ERE el pasado miércoles, 18 de enero, ante la delegación de Trabajo y se lo notificó al comité de empresa, según las mismas fuentes.

Los representantes de los trabajadores han manifestado su rechazo a esta medida, asegurando que, en contra de lo que la empresa alega, hasta el pasado mes de agosto la cementera registraba beneficios.

Por ello, el comité de empresa ha convocado a los trabajadores a secundar dos jornadas de huelga. Los paros, de 24 horas, se han fijado para los próximos días 25 y 30 de este mes de enero.

La dirección de Cementos Lemona envió recientemente una carta a sus trabajadores en la que proponía una congelación salarial y medidas de flexibilidad para poder mantener el empleo ante "dificilísima" situación del sector cementero y del grupo.

Según sus datos, el consumo de cemento en España cerró 2011 en el entorno de los 20 millones de toneladas, lo que supone el menor volumen de los últimos 25 años y retrotrae al sector a niveles de 1987. Además, supone una tercera parte respecto al máximo histórico de 56 millones de toneladas de cemento que se consumieron en 2007..."

4. Gracias Málagabolsa thanked for this post

Predeterminado

Hola Maxfor,

Cementos Lemona es propiedadad de Cementos Portland. La noticia que pones es parte de los planes de Cementos Portland para adaptarse a la crisis.

Creo que la venta de la filial de USA es cada vez más importante para Portland. Lleva ya unos meses intentando venderla y de momento no lo consigue.

Un saludo.

Predeterminado

Quisiera aportar algunos datos acerca de las cementeras.

Según la patronal el consumo nacional se ha retrotraído al año 1965. España era después de China el pais que mas consumo tenía per capita, por encima de de 1 tonelada por habitante y eso es mucho.

La introducción de las cuotas de emisión favoreció a las cementeras que ante el riesgo de fuga de CO2 se adjudicaron de manera gratuita a este sector. Ahora mismo para mantener esta "subvención" en cubierta cada fabrica deberá emitir el equivalente al 50% de las cuotas adjudicadas, sino corren el riesgo de devolver cuotas y pagar por ellas. Por lo que las fábricas trabajarán en régimen discontinuo. Pero en cuanto se regularicen llegaran mas cierres de empresas.

Como ya se comentó, el cemento es un producto pesado y barato por lo que las que más futuro tendrán son aquellas próximas a los puertos que permitan exportar. Marruecos por ejemplo crece a un 4% y hay previstas obras de construcción.

Por otro lado mientras en los Presupuestos Generales del Estado no se contemplen nuevos proyectos el consumo seguirá descendiendo.

Así que en breve se producirán nuevos cierres de las actuales instalaciones.

Otro dato es que países como Egipto vuelven a exportar y eso hará bajar el precio del productora España. Producto que no está protegido y que siguen apareciendo denuncias por acuerdo y reparto de mercado en España.

Siento no poder en términos económicos pero es que no soy economistas.

Slds

7. Gracias Maxfor thanked for this post
    Me gusta Maxfor les gusta este post

Predeterminado

Gracias, rlorenzo.

Lo que ha retrocedido a 1965 es el consumo per cápita, no el consumo total. Sé que es lo que dices, pero por si alguien se lía. Desde luego es una bajada muy fuerte.

El cemento es un producto bastante local por lo que comentas, vale poco en relación a su peso. Las importaciones existen, pero no son tan importantes como en otros sectores.

De momento las previsiones son que en 2012 siga cayendo aún más el consumo de cemento. En Julio parece que se anunciará un plan de Infraestructuras de 2012 a 2024. Habrá que ver qué impacto tiene en el sector cementero.

Las cementeras que sobrevivan probablemente tendrán unos buenos años, aunque el consumo es casi imposible que llegue a los niveles de la burbuja, por la menor competencia. Pero de momento parece que aún no se ha acabado lo malo para el sector cementero.

Un saludo.

Predeterminado

Buenas,

subo esta noticia que no sabía bien si ponerla aquí o en el apartado de noticias, pero creo que aquí está mejor para los que seguimos este valor, a ver si se va recuperando:

"Cementos Portland lanza un plan de choque para "revisar y ajustar" su negocio en España
    27.02.2012 10:59 (Europa Press)

La cementera de FCC pierde 327,5 millones en 2011 al sanear balance.
    MADRID, 27 (EUROPA PRESS) Cementos Portland registró una pérdida neta de 327,5 millones de euros en 2011, frente al beneficio de 1,2 millones de un año antes, como consecuencia del saneamiento que ha realizado en su balance por 337 millones de euros, según informó la filial cementera de FCC. El resultado del pasado año hubiera arrojado una pérdida de 16 millones de euros en caso de no incluir estas medidas de saneamiento. Las cuentas de la cementera incluyen además el efecto de la decisión de poner a la venta su negocio en Estados Unidos. La compañía anunció además el lanzamiento de un plan industrial de choque para el periodo 2012-2013. El denominado 'Plan NewVal' contempla la "revisión y adecuación industrial de la cementera en España para ajustarla a la nueva realidad del mercado". Su objetivo es adecuar la estructura del grupo y prepararlo para la nueva fase de recuperación económica desde el punto de vista de estructura, costes y beneficio. En este sentido, prevé que incremente el Ebitda en más de 60 millones en el plazo de dos años.

Cementos Portland lanza este programa después de que, según sus datos, durante 2011 redujera su plantilla en España en 281 trabajadores y en 372 efectivos de personal subcontratado. Asimismo, la empresa indica que el pasado año ha negociado cierres de plantas de áridos y hormigón en España, y expedientes de regulación de empleo (ERE) en Hormigones Uniland y Prefabricados Lemona, para "ajustar el personal y los costes a la actual situación del mercado".

Además, también negoció acuerdos para los convenios colectivos de las fábricas de Mataporquera y Keystone (Estados Unidos) y ha presentado memorias de modificación de condiciones de trabajo a los comités de empresa de varias fábricas.

En cuanto a la operación de saneamiento de balance, del importe total, 261 millones se destinaron a cubrir el deterioro del valor contable de los fondos de comercio existentes, sobre todo de Corporación Uniland, otros 42 millones a atender el deterioro de activos, especialmente en los segmentos del mortero, árido y hormigón, y 33,6 millones más a otras provisiones por deterioros de participaciones y provisiones de gastos.

PREPARARSE PARA LA RECUPERACIÓN

En un comunicado, la sociedad que preside Juan Béjar indicó que tanto el ajuste como el nuevo plan "están destinados a amortiguar la caída de la demanda en el mercado español y a preparar el grupo para la nueva fase de recuperación económica desde el punto de vista de estructura, costes y beneficio". El objetivo último de este plan es incrementar el Ebitda de la empresa en más de 60 millones de euros en el plazo de dos años.

En cuanto a 2011, Cementos Portland cerró el año con una cifra de negocio de 609 millones de euros, un 19,2% menos, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) disminuyó en un 30,8%, hasta 150,1 millones de euros, por la caída de la demanda de cementos provocada por el parón constructor en España. El plan de excelencia que la compañía viene desarrollando en los últimos años reportó el pasado ejercicio 55 millones en ahorros e ingresos adicionales, importe que supera a los 50 millones previstos."

-Queda pendiente tambien de cobrar los adeudos que ha prometido el gobierno que va a pagar (caso de que los tenga que no lo sé) y que se preve que se resuelva el tema por el mes de abril según he leido, aunque esto no lo tengo muy entendido aún.

Saludoss
    Última edición por Maxfor; 09-mar-2012 a las 13:08

Predeterminado

Hola,

Ya he visto los resultados y han sido muy malos:

Resultados de Cementos Portland en el ejercicio 2011

No es que el negocio no remonte, sino que sigue cayendo con mucha fuerza. Y 2012 ha empezado igual, con caídas importantes sobre 2011, que ya fue muy malo.

Lo que más podría mejorar la situación de Cementos Portland en 2012 es la venta, y a buen precio, de la filial americana. Eso podría reducir bastante la deuda y mejorar la capacidad de la empresa de pagar la deuda que quedase.

Por decir algo bueno se puede decir que en un año tan malo como este y aún perdiendo dinero ha conseguido bajar ligeramente la deuda, por el cash-flow que ha generado.

Ahora mismo tiene toda la pinta de que 2012 va a ser también un mal año. Si algo mejor o peor que 2011 dependerá de la velocidad que tenga para reducir los gastos más de lo que caigan los ingresos (porque, al menos de momento, parece probable que los ingresos de 2012 sean inferiores a los de 2011).

El Gobierno ha dicho que en Julio de 2012 presentará un gran plan de infraestructuras para varios años. Por los datos que ha dado sí parece que va a ser así, pero aunque así fuera eso no mejoraría los ingresos de Portland en 2012. Si en Julio se presenta el plan después hay que licitar las obras, adjudicarlas, etc., y en el mejor de los casos no parece probable que hasta 2013 se empiece a comprar cemento para este tema.

En cuanto a la construcción de viviendas es evidente que en 2012 no es fácil que suba, por decirlo así. Creo que en el mejor de los casos lo que podría pasar es que en 2012 los bancos empiecen a bajar su stock de inmuebles. Si eso sucediera es posible que en años posteriores empeicen a construir en los suelos que tienen, por que es la forma más fácil y rápida de sacar esos suelos de sus balances. De hecho los bancos ya están construyendo algunos solares por este tema, pero de momento no es significativo.

Si no consigue vender Giant relativamente pronto creo que el riesgo principal es una ampliación de capital (aunque en 2011, con todo lo comentado, ha reducido la deuda, pero si 2012 es peor que 2011 puede suceder)

Una OPA de FCC es algo que se lleva comentando desde hace años. No sé si sucederá o no, pero si sucede pronto es muy probable que el canje no fuera muy favorable.

Yo creo que en el mejor de los casos lo que se puede esperar es que en 2012 se frene el deterioro y se sienten las bases para años posteriores, pero más de eso lo veo muy difícil.

Un saludo.

Predeterminado

IEB, entonces, en tu opinión, ¿esto es compra a algún precio o esto no hay quien lo compre a ningún precio mientras no dé señales de mejora?

Vaya por delante de que soy consciente que la regla de promediar cada 10% de caída no aplica a este tipo de valores. Quizá cada 50% ;-D

Saludos.
    "La honestidad de un sistema político depende del nivel de exigencia de sus ciudadanos" --> !!!Seamos EXIGENTES!!!

12. Me gusta Málagabolsa les gusta este post

Predeterminado

Hola,

Ha caído bastante más de lo que yo esperaba, h3po4, tanto la cotización como el negocio. El cemento es un negocio con muchas barreras de entrada, y Cementos Portland es la más importante de España. Si Portland las está pasando así es probable que otras tengan que cerrar definitivamente, y cuando esto pase haya menos competencia y mayores márgenes. Lo que pasa es "cuando esto pase" habrá que ver cómo está Cementos Portland, porque en 2011 ya ha tenido pérdidas y en 2012 no parece que le vaya a ir mucho mejor. Creo que el mayor riesgo sería una ampliación de capital, que es lo que venía a comentar por las noticias de ayer. Aún teniendo en cuenta las pérdidas y la situación de la economía creo que la caída de la cotización ha sido excesiva. Pero si hay blue chips con rentabilidades por dividendo entre el 6% y el 10% parece lógico que las empresas en problemas tengan caídas de este tipo. Creo que todo se debe a la situación excepcional en la que estamos. Me resulta raro que en una empresa así, con un accionista que tiene el 70% (FCC) y que acudió a una ampliación de capital a 20 euros la cotización haya caído hasta los 6 euros. FCC tiene problemas de liquidez y Portland más, pero la liquidez de Cementos Portland es relativamente baja y a primera vista parece que no habría hecho falta mucho dinero para comprar autocartera y evitar una caída así. Seguro que hay cosas que se me escapan en todo esto, pero eso me llama la atención. Creo que entraba dentro de lo posible que se estuviera preparando una absorción de Portland por FCC a un cambio favorable para FCC, pero las últimas noticias parecen alejar esta posibilidad.

Cementos Portland está preparando un plan estratégico para los años 2012 a 2016,y de momento va dando algunos datos.

Ayer sacó un hecho relevante.

Confirma que su principal objetivo en estos momentos es vender la filial estadounidense Giant Cement Holding. Si no consigue venderla entonces intentaría hacer una ampliación de capital, muy probablemente sin derecho de suscripción preferente para los accionistas por lo que dice el comunicado.

Parece que antes de Junio de 2012 se haría la ampliación de capital si no se ha conseguido vender Giant, pero esto no lo pone en el comunicado oficial, lo leí ayer en un periódico (me refiero a Junio de 2012 como fecha límite).

Con el plan de negocio espera reducir la deuda bruta desde los 1.500 millones actuales (la deuda neta está ahora en unos 1.300 millones de euros). Pero no me queda claro el plazo por cómo está redactado el comunicado. Está preparando un Plan de Negocio 2012-2016, que incluye un Plan de Negocio 2012-2013 como plan de choque. Y no tengo claro si el objetivo de reducir la deuda bruta en 200-300 millones de euros es en 2012-2016 ó en 2012-2013.

Además de esto va a cerrar temporalmente algunas instalaciones para reducir gastos hasta que la actividad mejore.

En cuanto a la refinanciación de la deuda recalca que no necesita más capital para funcionar, sino alargar los plazos actuales. Esto es positivo.

Cementos Portland siempre ha sido una empresa muy bien gestionada. Su error fue endeudarse muchísimo para comprar otras cementeras justo antes de la crisis. Si no fuera por esa deuda estaría ganando dinero, menos que en el pico del ciclo, pero ganaría bastante dinero.

Si no hay ampliación de capital creo que está muy infravalorada porque saldrá de esta (aunque 2012 tiene mala pinta y 2013 probablmente tampoco sea un gran año) y cuando pague su deuda tiene bastante capacidad de ganar dinero y de mantener unos márgenes de beneficios altos (sus márgenes de beneficios actuales son buenos, el problema es que hay mucha deuda que pagar).

Si hay ampliación de capital habría que ver de qué importe.

Ahora mismo lo mejor que podría suceder a corto plazo es que consiguiera vender Giant a un buen precio. Eso cambiaría mucho las cosas para bien.

Al nuevo presidente no le conocía, pero me está dando una buena impresión y me da la sensación de que el cambio va a ser bastante positivo.

Un saludo.

Predeterminado

Hola,

Hace unos días colgué los resultados del primer trimestre de 2012:

Resultados de Cementos Portland en el primer trimestre de 2012

No hay cambios. La empresa sigue consiguiendo ahorros y mejorando su eficiencia pero el negocio no para de caer con fuerza y ha vuelto a perder dinero. Sigue sin conseguir vender la filial estadounidense, y cada vez le hace más falta venderla para no tener que ampliar capital.

Aún en la situación actual espera volver a beneficios en 2013 y tener un EBITDA de 200 millones de euros, que sería un buen resultado dadas las circunstancias actuales. El problema es la deuda, y sin vender la filial USA parece poco probable que salga de esta sin ampliar capital.

Un saludo.