Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Gracias Gracias:  378
Me gusta Me gusta:  118
Página 10 de 49 PrimeroPrimero ... 6789101112131420 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 91 al 100 de 484

Tema: Cementos Portland (ejemplo de operación a medio plazo)

Agradecimiento de Post / Me gusta

Predeterminado

Hola,

Me acabo de dar cuenta de que no avisé en este hilo de que ya estaban los resultados de Cementos Portland del tercer trimestre de 2014:

Resultados de Cementos Portland del tercer trimestre de 2014

Está mejorando bastante el cash flow de explotación, y el consumo de cemento en España ha dado la sorpresa de ser mejor de lo que se esperaba al principio de 2014. Pero de momento esta mejoría sigue sin ser suficiente para pagar la deuda, y parece que tras la ampliación de capital de FCC que está ahora mismo en marcha va a realizarse una ampliación de capital en Cementos Portland.

La verdad es que seguro al 100% no estoy, porque no he conseguido aclarar totalmente si habrá ampliación de capital en Cementos Portland o no.

En la ampliacion de FCC se dice que 100 de los 1.000 millones que va a captar FCC "irán" a Cementos Portland, pero no aclara cómo. Tanto en la documentación oficial de FCC como en las noticias que han salido sobre este tema se utilizan palabras como "aportar", o similares. Pero no se dice expresamente cómo se va a aportar ese dinero. Podría ser como ampliación de capital, como préstamos participativo, etc. Creo que en pocos días lo sabremos, porque la ampliación de capital de FCC ya termina pronto, y lo que se haga con Cementos Portland entiendo que se hará justo después de terminar la ampliación de capital de FCC.

Saludos.

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

2. Gracias fibbo, h3po4, manu78, Solfe, tsevin thanked for this post
    Me gusta DOCTOR, Migl, tsevin les gusta este post

Predeterminado

Valorando una entrada a medio plazo, disponía de "2 mitades" para invertir, y en lugar de promediar a la baja Arcelor (1ª mitad -12% y bajando) estoy revisando CPL que ya valoré hace más de un año cuando rondaba estos precios.

¿Se sabe algo de la ampliación de capital? caso de producirse creo que podría ser una oportunidad dado su ratio Cotización/VC y el análisis de IEB.

Saludos
    "Una inversión no es más que una apuesta en la que has logrado inclinar las probabilidades a tu favor" Peter Lynch
    - Blog
    - Hilo

Predeterminado

Hola Solfe,

No sé nada nuevo de esa ampliación de capital. Pero creo que lo sabremos dentro de poco. Ayer se cerró la ampliación de capital de FCC, que se cubrió totalmente como se esperaba, por cierto. Una vez que FCC ya tiene el dinero, dentro de poco tendrá que decir (y hacerlo) cómo va a meter ese dinero (100 millones de euros) en Cementos Portland, y dar nuevas previsiones para Cementos Portland.

Me parece bien que pienses en Portland en lugar de añadir más a Arcelor. Pero esperaría un poco a ver los detalles de esta ampliación de capital, o lo que sea, que se supone que ya los debemos saber dentro de muy poco.

El hecho de que esté mejorando mucho el cash flow de Cementos Portland es muy buena señal (tal y como está la cosa, ya vemos que va a haber una ampliación de capital porque la deuda es demasiado alta).

También es muy importante que el consumo de cemento lleva ya unos meses creciendo en España, algo que no se esperaba ni por asomo a principios de 2014. Y hoy (o ayer) la patronal del cemento ha dicho que espera que el consumo de cemento crezca en España un 5% en 2015, algo que también parecía impensable hasta hace muy poco.

Aunque no lo parezca, Cementos Portland ha mejorado su eficiencia muchísimo desde que se inició la crisis. Pero muchísimo, la empresa ha sufrido un cambio radical. Lo que pasa es que para que eso se note hace falta que suba el consumo de cemento en España (porque ha llegado a niveles mínimos, impensables), y parece que eso ya está empezando a suceder.

El gráfico en estos momentos no dice mucho, teniendo en cuenta que está pendiente esa ampliación de capital (se supone) de forma inminente. Aparentemente podría estar haciendo un suelo de muy largo plazo (pero eso ya lo ha parecido varias veces durante esta crisis, y a niveles bastante superiores a los actuales). Por prudencia esperaría a conocer las condiciones de esa ampliación de capital, pero sí me parece una empresa muy interesante para abrir una operación de medio plazo en el futuro cercano.

Saludos.

5. Gracias Solfe, fibbo, tsevin, Inv thanked for this post
    Me gusta Solfe, tsevin les gusta este post

Predeterminado

Hola,

Otra cosa importante que beneficia mucho a Cementos Portland, si se mantiene (que ahora mismo parece que sí es probable que se mantenga) es la bajada del precio del petróleo.

La bajada del precio del petróleo va a beneficiar a todas las empresas, europeas y estadounidenses. Es algo muy positivo a nivel general. Pero a algunas empresas, como las cementeras, les va a beneficiar más que a la media, porque los costes de la energía suponen un porcentaje muy alto de sus costes totales.

Saludos.

7. Gracias Kyle thanked for this post

Predeterminado

Hola,

El consumo de cemento ha crecido en 2014 por primera vez desde que empezó la crisis, aunque muy poco:

http://www.expansion.com/2015/01/20/...421748251.html

Es un crecimiento muy bajo, de sólo el 0,4%, así que estamos casi igual que hace un año. Es ligeramente positivo para Cementos Portland, porque se esperaba que en 2014 siguiera cayendo el consumo de cemento. Esto no resuelve los problemas de Portland, ni mucho menos, pero la situación es algo mejor de lo que lo era hace unos meses, ya que el consumo está creciendo más en los últmos meses, ya que en casi todo 2014 el consumo seguía cayendo. Puede ser el inicio de un cambio de tendencia, aunque aún es pronto para estar seguros de ello.

Saludos.

9. Gracias Solfe thanked for this post

Predeterminado

Cita Iniciado por Invertirenbolsa Ver Mensaje
    Hola,

El consumo de cemento ha crecido en 2014 por primera vez desde que empezó la crisis, aunque muy poco:

http://www.expansion.com/2015/01/20/...421748251.html

Es un crecimiento muy bajo, de sólo el 0,4%, así que estamos casi igual que hace un año. Es ligeramente positivo para Cementos Portland, porque se esperaba que en 2014 siguiera cayendo el consumo de cemento. Esto no resuelve los problemas de Portland, ni mucho menos, pero la situación es algo mejor de lo que lo era hace unos meses, ya que el consumo está creciendo más en los últmos meses, ya que en casi todo 2014 el consumo seguía cayendo. Puede ser el inicio de un cambio de tendencia, aunque aún es pronto para estar seguros de ello.

Saludos.
    Tengo la sensación de que CPL se me ha escapado para abrir posición a medio plazo
    ¿Crees que a pesar de la gran subida (resultados, QE Europeo..) todavía merece la pena valorar una entrada? tengo entendido que en estrategias que no son B&H se aconseja precisamente entrar cuando empiezan a subir y romper resistencias, y dudo de si este sería el caso, y de si se está alejando el peligro de la ampliación de capital.

Lo que tengo claro es que prefiero la estrategia de largo plazo en que estoy más tranquilo por los vaivenes de cotización.

Gracias
    "Una inversión no es más que una apuesta en la que has logrado inclinar las probabilidades a tu favor" Peter Lynch
    - Blog
    - Hilo

Predeterminado

Hola Solfe,

Sí, en estrategias de medio plazo se busca comprar cuando ya se ha iniciado el movimiento alcista, y este podría ser el caso. Hay bastantes cosas que apuntan a eso.

La malísima trayectoria de los resultados de los últimos años parece que se está acabando, para dar inicio a otra fase de crecimiento. Ayudan mucho a esto la subida del consumo de cemento en España después de muchos años, la caída del precio del petróleo y la caída de los tipos de interés. También ayuda la subida del dólar respecto al euro, porque Cementos Portland tiene su filial más importante en USA.

Pero la deuda es muy alta, y la ampliación de capital muy probable. Esto dificulta mucho el decidirse a entrar o no, la verdad.

Los movimientos tan bruscos de las últimas semanas también dificultan la decisión de entrar:

Los puntos más lógicos para entrar en una operación de medio plazo con stop-loss serían estos 2 que he marcado en el gráfico. Lo que pasa es que con esta volatilidad podría hacer una ruptura falsa en cualquier momento.

Por eso, si quiere entrar, yo lo haría sin stop-loss. A cambio metería menos dinero (para reducir la posible pérdida).

En cuanto a su negocio, creo que lo peor para Cementos Portland ya ha pasado.

Si no hubiera ampliación de capital, seguro que a estos precios está muy barata.

Pero es casi seguro que va a haber ampliación de capital. En función de las condiciones de esa ampliación de capital, a estos precios podría seguir estando muy barata, barata pero menos, en su precio, etc.

El riesgo es bastante alto, la verdad. No por su negocio, sino por la deuda.

Saludos.

12. Gracias fibbo, tsevin, Solfe, DDFFLL thanked for this post
    Me gusta tsevin, Solfe, h3po4 les gusta este post

Predeterminado

Vaya subidas ten tan poco tiempo que lleva? Ha ocurrido algo que se nos haya escapado aparte de que como comentábamos el consumo de cemento en España estaba empezando a mejorar?

14. Me gusta cristinamp les gusta este post

Predeterminado

Hola, pongo el enlace a la noticia:

http://www.eleconomista.es/empresas-...-Kaufmann.html

Parece que se va ha realizar la espera ampliación de capital, esta se va ha llevar a cabo por un importe de 200 millones, a un precio de 6,5 euros la acción.
    Haciendo unos cálculos rápidos a 6,5 euros la empresa quedaría después de la ampliación con una capitalización de unos 536 millones de euros, y una deuda neta de unos 1.100 millones (según los últimos datos que manejo).
    Como la veis, podría ser interesante entrar a estos precios?
    Un saludo.

Predeterminado

Hola,

Hace pocos días colgué el análisis de los resultados de 2014:

Análisis de los resultados de Cementos Portland en 2014

Al final hay ampliación de capital, sí. Aunque FCC dice que no lo tiene seguro al 100%, parece ser que esta es la forma en que va a convertir los 200 millones que le ha prestado a Cementos Portland en los últimos meses.

Tras esta ampliación de capital Cementos Portland tendrá unos 80 millones de acciones.

El beneficio neto máximo de Cementos Portland ha sido de 200 millones de euros en 2007:

Datos históricos de Cementos Portland

Eso es difícil de repetir, porque fue por la burbuja inmobiliaria, y se llegó a consumir en España unos 56 millones de toneladas de cemento.

La estimación de Cementos Portland es que el consumo estable de cemento en España debe ser de 20 y algo millones de toneladas al año. Ahora estamos en 11 millones.

Teniendo en cuenta que Cementos Portland ha mejorado muchísimo su eficiencia durante esta crisis (aunque de momento no se note, porque lleva ya 4 años perdiendo dinero, y que la competencia se ha reducido, quizá sí puede llegar a ganar alrededor de 100 millones de euros. Pero es un cálculo optimista, y desde luego esto no va a pasar en 2015, ni seguramente en 2016 y 2017.

Con lo que a esos 6,5 euros podría tener un PER de 5 veces, que estaría muy bien, pero sería un escenario optimista, y para dentro de varios años, lo cual hace que ese PER 5 ya no sea tan atractivo.

El problema es que el consumo de cemento ha caído demasiado, a niveles de los años 60. Cementos Portland empezó la crisis con 28 millones de acciones y la va a acabar con 80 millones de acciones, casi el triple. Y esto hace que el potencial de revalorización de cada acción sea 3 veces inferior que si no se hubiera tenido que ampliar capital.

Los resultados están mejorando, y seguramente en 2015 entrará en beneficios. La deuda seguramente también irá bajando ya, y poco a poco irá normalizándose la situación.

Creo que desde los niveles actuales subirá en los próximos años, aunque no es tan atractiva como si siguiera teniendo 28 millones de acciones, como es lógico.

A ver si al hacer la ampliación de capital presenta un plan estratégico para los próximos años, eso ayudaría mucho a tomar la decisión.

Por lo que han dicho, la ampliación de capital sería en verano, así que al menos sabremos ya los resultados del primer trimestre, y a lo mejor también los del segundo de 2015.

La mejora del consumo de cemento es algo muy importante, creo que eso ya justificaba la subida que tuvo. Lo que pasa es que la subida se frenó cuando se supo que los actuales 50 millones de acciones pronto van a ser 80 millones.

Saludos.

17. Gracias Misko thanked for this post