Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Engie (GDF Suez): Análisis Fundamental y Técnico (Francia) (PR LP = 1%-2%)

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Baciclista
    Member
    • mar
    • 176

    #21
    Hola, os pido vuestra estimada colaboracion. ¿Creeis que es un cambio de tendencia o es cosa mia?
    Por fundamentales da un RPD de 7%...no se si será el momento
    Muchas gracias
    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Engie.jpg
Visitas:	1
Size:	87,4 KB
ID:	390316Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	engie_diario.jpg
Visitas:	1
Size:	86,7 KB
ID:	390317

    Comentario

    • Bono
      Member
      • ago
      • 66

      #22
      Creo que ha bajado a 0,70 euros el dividendo.
      A ver si gregorio, nos puede dar su opinión actual, por tecnico y fundamentales.

      Comentario

      • socrates
        Senior Member
        • dic
        • 3629

        #23
        Buenas,
        La OCU la ha metido en su cartera (que es una value a medio plazo). Además ya sabemos como recuperar las retenciones en origen, así que la operación se plantea interesante tanto a medio como largo plazo.

        No obstante, las dudas de Gregorio sobre la ineficiencia de la empresa me hacen ser reticente, pero al mismo tiempo dan lugar a la esperanza.
        Parece que además están vendiendo activos y reduciendo costes, con lo que es posible que parte de esa reestructuración esté ya en marcha. Entiendo que las empresas como Iberdrola antes eran así y fueron evolucionando.

        No sé si entraré, porque ya que salimos al extranjero, se plantea uno invertir en otros sectores y no en los que tiene en casa. Por ejemplo la OCU también ha aumentado su posición en Iberdrola recientemente (a 6,3€)

        Comentario

        • Invertirenbolsa
          Administrator
          • feb
          • 30819

          #24
          Hola,

          socrates, Endesa era más parecida (que Iberdrola) en su día, porque era la pública.

          Yo creo que Engie va a dar dentro de muy poco una oportunidad de compra muy clara.

          La veo más a medio plazo, pero comprando a estos precios se puede mantener a largo "revisable", a ver si va mejorando la eficiencia, etc.

          Primeo os pongo el semanal:

          Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Engie semanal.jpg
Visitas:	1
Size:	151,5 KB
ID:	390805


          El doble suelo que os sombreo es clarísimo. Por fundamentales y técnico ese debería ser el suelo de la caída.

          Para comprar ahora, creo que es probable que tenga un retroceso, y ese retroceso sería el punto de compra clarísimo que os decía. Si cae hasta los 12,50 (que es la línea que marca el doble suelo en el semanal, más o menos) es compra muy clara.

          Por qué creo que va a retroceder algo se ve mejor en el mensual:

          Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Engie mensual.jpg
Visitas:	1
Size:	140,5 KB
ID:	390806


          Aquí veis que los 14 son resistencia fuerte. Pongo el mensual más de cerca:

          Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Engie mensual 2.jpg
Visitas:	1
Size:	148,4 KB
ID:	390807


          Resumiendo, oportunidad muy clara. Pueden pasar 2 cosas, que rompa los 14 y suba, o que antes retroceda algo.

          1) Si rompe los 14 sin caer, yo compraría ya

          2) Mientras no rompa los 14, esperaría a ver si retrocede, y ese retroceso (donde haga figura de vuelta, los 12,50 aproximadamente sería un sitio que tendría muchas probabilidades de hacerlo) será una compra clarísima.


          Saludos.


          Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

          "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
          "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
          "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
          "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
          "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
          "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
          "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
          "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
          Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
          "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
          "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
          "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
          "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
          "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
          "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

          Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
          Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
          Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
          Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
          Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

          Comentario

          • Blopa
            Member
            • feb
            • 187

            #25
            El Estado francés vende otros 100 millones de acciones de Engie y baja su participación aproximadamente al 25%. Aún así dispone de más de un tercio de los derechos de voto debido a una disposición legal de 2014.

            El Gobierno francés se felicitó por el "éxito" de la venta de una participación de alrededor del 4,5% de la compañía energética Engie, por la que el Estado va a ingresar 1.530 millones de euros.


            París, 5 sep (EFE).- El Estado francés anunció hoy la venta de un 4,1 % del capital de la compañía energética Engie, aunque subrayó que se mantendrá como


            Saludos

            Comentario

            • karluis
              Member
              • ago
              • 281

              #26
              Hola.
              Gregorio, cómo ves Engie ahora. Ha llegado al soporte de Noviembre de 2015 y se ha girado. Creo que está en el canal alcista semanal mientras no pierda los 14,05 que además coincide con la MM200. ¿Crees que ese sería un buen punto de entrada?

              Además tengo una duda con los divis; en la página de la empresa y en algunas de internet veo que para 2017 y 2018 se reduce el dividendo de 1€ a 0,7, sin embargo observo que en Mayo han pagado un dividendo de unos 0,65€ y que el 13 de Octubre abonará 0,35€, con lo cual no entiendo si han modificado sus planes en algún momento o simplemente no es verdad lo que pone en esas páginas. Veo que a pricipios de año en un post decías que mantenían el dividendo en 1€.

              Si pueden mantener el dividendo y sigue esta progresión alcista creo que es una buena oportunidad para hacer otra pequeña compra para el medio/largo plazo, pués ya tengo otra compra a 11,12€.
              Un saludo.
              PD: tengo el PRT pero no se cómo colgar los gráficos.

              Comentario

              • jarris
                Junior Member
                • feb
                • 25

                #27
                Hola karluis,

                Sobre lo del dividendo, en el 2016 anunciaron que el dividendo de 2017 y 2018 sería de 0,70€. Los tres últimos años (2014, 2105 y 2016) pagaron 1€. Esto lo puedes ver en la página de la empresa, que al final, salvo errores puntuales, es la que te da la información veraz.

                Sobre lo de los 0,65€ que dices que pagaron en Mayo, no sé donde viste esa información, pero lo que pagaron fueron 0,50€ los cuales se correspondían con el segundo pago del dividendo de 1€ de 2016.
                Si tienes acciones compradas a 11,12€, eso tuvo que ser lo que te pagaron por cada acción, evidentemente habrá que descontarle impuestos.
                En Octubre harán el primer pago de 0,35 del dividendo de 2017 y en Mayo darán los 0,35€ restantes.

                No sé el tipo de inversor que eres, pero lo de que mantengan el dividendo como dato individual no suele decir mucho. Hay muchas empresas que lo mantienen a base de aumentar deuda. Hay quien prefiere que no le toquen su dividendo aún a riesgo de que la empresa quiebre.

                Los 0,70€ deberían poder mantenerlos sin problemas los próximos años, según las previsiones el pay-out estaría sobre el 70%.

                Saludos.

                Comentario

                • karluis
                  Member
                  • ago
                  • 281

                  #28
                  Originalmente publicado por jarris Ver Mensaje
                  Hola karluis,

                  Sobre lo del dividendo, en el 2016 anunciaron que el dividendo de 2017 y 2018 sería de 0,70€. Los tres últimos años (2014, 2105 y 2016) pagaron 1€. Esto lo puedes ver en la página de la empresa, que al final, salvo errores puntuales, es la que te da la información veraz.

                  Sobre lo de los 0,65€ que dices que pagaron en Mayo, no sé donde viste esa información, pero lo que pagaron fueron 0,50€ los cuales se correspondían con el segundo pago del dividendo de 1€ de 2016.
                  Si tienes acciones compradas a 11,12€, eso tuvo que ser lo que te pagaron por cada acción, evidentemente habrá que descontarle impuestos.
                  En Octubre harán el primer pago de 0,35 del dividendo de 2017 y en Mayo darán los 0,35€ restantes.

                  No sé el tipo de inversor que eres, pero lo de que mantengan el dividendo como dato individual no suele decir mucho. Hay muchas empresas que lo mantienen a base de aumentar deuda. Hay quien prefiere que no le toquen su dividendo aún a riesgo de que la empresa quiebre.

                  Los 0,70€ deberían poder mantenerlos sin problemas los próximos años, según las previsiones el pay-out estaría sobre el 70%.

                  Saludos.
                  Hola Jarris. Gracias por contestar.
                  Respecto a lo último soy un inversor de largo plazo pero también tengo una pequeña cartera de medio en la cual ha entrado Engie. Lo que pasa es que tanto esta empresa como algunas más del MP si fueron compradas a un gran precio, cómo me parece que es este caso, en vez de quedarse uno o dos meses o años si van mejorando y repartiendo buenos dividendos posiblemente puedan quedarse en la cartera bastante más tiempo.
                  Por lo tanto, no preocupa tanto cómo las de LP cómo hacen para pagar los dividendos o si suben algo más el payout (aunque evidentemente prefiero que la empresa cuide lo mejor posible sus finanzas para que me pueda dar alegrías el máximo tiempo posible) pero teniendo siempre en cuenta que son de MP y pueden salir de cartera en cualquier momento.
                  En cuanto a los dividendos, pués, no lo entiendo. Puede ser por culpa del broker. No lo he visto en ningún sitio sino que lo he cobrado yo. Tengo 73 acciones y en Mayo recibí 36,5€ después de descontarme 10,72€. Si sumamos las cantidades y las dividimos entre las acciones me dan un bruto de 0,6468€.
                  Aunque si dividido el neto cobrado(36,5€) entre las acciones(73) si da la cantidad justa de 0,5€/acc., pero ya sería en neto y los dividendos normalmente se expresan en bruto.
                  Un saludo.

                  Comentario

                  • jarris
                    Junior Member
                    • feb
                    • 25

                    #29
                    Hola karluis,

                    ¿Esos 36,5€ no será el bruto que cobraste y esos 10,72€ lo que te retuvo la hacienda francesa (30%, con 15% recuperables en la declaración)?
                    Más o menos así salen las cuentas (con una pequeña diferencia en lo que te retuvieron):
                    73 x 0,5 = 36,5€ de dividendo bruto
                    30% de 36,5 = 10,95€ de retención hacienda francesa

                    No sé si es tu caso, pero por ejemplo DeGiro en los cobros de dividendos pone una línae con el dividendo bruto y otra con lo que te retienen. Quizás te liaste con eso.

                    Desde mi punto de vista Engie es una empresa totalmente apta para el largo plazo y el precio al que las llevas para mi es muy bueno, pero cada uno tiene su estrategia y la revalorización que llevas (independientemente del dividendo) en aproxidamente medio año es también lo es.

                    Saludos.

                    Comentario

                    • karluis
                      Member
                      • ago
                      • 281

                      #30
                      Originalmente publicado por jarris Ver Mensaje
                      Hola karluis,

                      ¿Esos 36,5€ no será el bruto que cobraste y esos 10,72€ lo que te retuvo la hacienda francesa (30%, con 15% recuperables en la declaración)?
                      Más o menos así salen las cuentas (con una pequeña diferencia en lo que te retuvieron):
                      73 x 0,5 = 36,5€ de dividendo bruto
                      30% de 36,5 = 10,95€ de retención hacienda francesa

                      No sé si es tu caso, pero por ejemplo DeGiro en los cobros de dividendos pone una línae con el dividendo bruto y otra con lo que te retienen. Quizás te liaste con eso.

                      Desde mi punto de vista Engie es una empresa totalmente apta para el largo plazo y el precio al que las llevas para mi es muy bueno, pero cada uno tiene su estrategia y la revalorización que llevas (independientemente del dividendo) en aproxidamente medio año es también lo es.

                      Saludos.
                      Hola jarris.

                      Precisamente esa es la idea (quedarme con ella mucho tiempo si no tiene ningún problema) aunque me gustaría comprar algo más, por eso le preguntaba a Gregorio por el técnico porque creo que aún está a buen precio.

                      En cuanto al dividendo, sólo me aparecen dos anotaciones: la primera es el descuento de 10,72€(retención de dividendo) y la segunda es el dividendo 36,50€(dividendo).
                      Así que, sigo sin comprenderlo.

                      Un saludo.

                      Comentario

                      • karluis
                        Member
                        • ago
                        • 281

                        #31
                        Originalmente publicado por jarris Ver Mensaje
                        Hola karluis,

                        ¿Esos 36,5€ no será el bruto que cobraste y esos 10,72€ lo que te retuvo la hacienda francesa (30%, con 15% recuperables en la declaración)?
                        Más o menos así salen las cuentas (con una pequeña diferencia en lo que te retuvieron):
                        73 x 0,5 = 36,5€ de dividendo bruto
                        30% de 36,5 = 10,95€ de retención hacienda francesa

                        No sé si es tu caso, pero por ejemplo DeGiro en los cobros de dividendos pone una línae con el dividendo bruto y otra con lo que te retienen. Quizás te liaste con eso.

                        Desde mi punto de vista Engie es una empresa totalmente apta para el largo plazo y el precio al que las llevas para mi es muy bueno, pero cada uno tiene su estrategia y la revalorización que llevas (independientemente del dividendo) en aproxidamente medio año es también lo es.

                        Saludos.
                        Hola jarris,

                        Despúes de cobrar el último divi de Engie y volver a mirar el tema, por fin he caído de la burra y tengo que reconocer que tenías razón y las cantidades son justamente las que decías tú.
                        Por cierto, al final hice otra pequeña compra a 14,16€ quedando el precio medio en 12,10€. De momento muy contento con esta empresa.
                        Muchas gracias. Un saludo.

                        Comentario

                        • jarris
                          Junior Member
                          • feb
                          • 25

                          #32
                          Originalmente publicado por karluis Ver Mensaje
                          Hola jarris,

                          Despúes de cobrar el último divi de Engie y volver a mirar el tema, por fin he caído de la burra y tengo que reconocer que tenías razón y las cantidades son justamente las que decías tú.
                          Por cierto, al final hice otra pequeña compra a 14,16€ quedando el precio medio en 12,10€. De momento muy contento con esta empresa.
                          Muchas gracias. Un saludo.
                          Hola Karluis,

                          Me alegro de que aclarases el misterio.

                          Sobre lo de que de momento estás muy contento con la empresa, no me extraña, acertaste de pleno con tu primera entrada, aunque esa valoración será mejor hacerla cuando vendas o transcurran unos cuantos añitos.

                          A mi la compra que hiciste a 11,12 € me parece muy buena compra y con un buen margen de seguridad, el único pero, que deberías haber pillado más
                          La de 14,16 €, no me parece mala compra, pero yo al menos ya la veo más cerca de su justo precio.

                          En cualquier caso a mi Engie me parece una buena utility que le está dando una vuelta de tuerca al negocio y, desde mi punto de vista, de momento de forma acertada.

                          Saludos.
                          Editado por última vez por jarris; 27/10/2017, 19:21:46.

                          Comentario

                          • Gasius
                            Junior Member
                            • dic
                            • 14

                            #33
                            hola

                            Continuando con su plan de desinversiones para reducir la exposición a las comodities, Engie ha vendido su negocio de LNG (upstream, midstram, los bardos y las plantas de liquefacción) a TOTAL por unos 2 bn $

                            Two French energy giants have reached an entente cordiale for a very significant $2bn LNG assets sale. Engie, formerly known as GDF Suez, is selling is upstream and midstream LNG activities, liquefaction, shipping and international LNG trading, to Total for $2.04bn, including an earn-out of up to $550m, payable under certain conditions. The deal includes …


                            Teniendo en cuenta las perspectivas del LNG, a mi no me parece una buena idea y estoy pensando en vender.

                            ¿Alguién sabe que van a hacer con el dinero: reducir deuda, repartir dividendo, ...?
                            gracias

                            Comentario

                            • Ringanegra
                              Member
                              • nov
                              • 190

                              #34
                              Buenos días a todos,
                              para los que estén interesados en entrar en ENGIE existe la posibilidad de comprar acciones nominativas puras. Es decir, directamente a Engie a través de Societé Générale.
                              Se llama por teléfono a SG 00 33 251 85 67 89, comunicas que eres español y te atenderán en castellano.
                              Los cargos de compra son 0.3% del importe total o 12€ mínimo por operación y la tasa Robin Hood del 0,3%. No existe ningún otro cargo más (ni por custodia, ni mantenimiento, ni por cobro de dividendos).
                              Dentro de los documentos a enviar destaco el 5000-SD para acreditar la residencia en España (no vale otro) y ya ellos se encargan de tan sólo retenernos el 15% de los dividendos y no el 30% (15% en origen y 15% en España).
                              Todo esto ha sido publicado por la OCU y recomiendan esta forma de comprar ya que tiene unos gastos ajustados y es más fácil incluso que en algunos brokers.

                              A parte, creo haber leído que si llevas 2 años siendo accionista tienes alguna bonificación del 10% pero no me acuerdo exactamente ahora si era sobre los dividendos o sobre el precio de las acciones para futuras compras.

                              Un saludo.

                              Comentario

                              • socrates
                                Senior Member
                                • dic
                                • 3629

                                #35
                                Exacto, un aumento del 10% del dividendo a partir del segundo año. La que cuentas es, según la OCU, la manera más eficaz de conseguir que no te cobren doble retención, pero hay que enviar el SD-5000 todos los años antes de que te paguen el dividendo.

                                Comentario

                                • Carlos84
                                  Member
                                  • jul
                                  • 78

                                  #36
                                  Originalmente publicado por socrates Ver Mensaje
                                  Buenas,
                                  La OCU la ha metido en su cartera (que es una value a medio plazo). Además ya sabemos como recuperar las retenciones en origen, así que la operación se plantea interesante tanto a medio como largo plazo.

                                  No obstante, las dudas de Gregorio sobre la ineficiencia de la empresa me hacen ser reticente, pero al mismo tiempo dan lugar a la esperanza.
                                  Parece que además están vendiendo activos y reduciendo costes, con lo que es posible que parte de esa reestructuración esté ya en marcha. Entiendo que las empresas como Iberdrola antes eran así y fueron evolucionando.

                                  No sé si entraré, porque ya que salimos al extranjero, se plantea uno invertir en otros sectores y no en los que tiene en casa. Por ejemplo la OCU también ha aumentado su posición en Iberdrola recientemente (a 6,3€)
                                  Hola Socrates,

                                  Estoy empezando en el mundillo de la inverion y mientras me formo y leo los libros de Gregorio he decidido ir replicando la cartera de la OCU, asi voy aprendiendo haciendo que es como mejor se aprende, minimizando la penalización por los errores.

                                  Al grano, estoy valorando entrar en Engie y Axa, pero hasta ahora me tiraba para atras el 30% de la retención en Francia. Lo que dices en tu mensaje de que sabemos recuperar las retenciones en Francia, es que ya devuelven el 15%??

                                  Muchas gracias
                                  Los dos guerreros mas poderosos son paciencia y tiempo.

                                  Mi cartera

                                  Comentario

                                  • Carlos84
                                    Member
                                    • jul
                                    • 78

                                    #37
                                    Hola

                                    Estoy empezando con el libro de analisis tecnico y ojeando Engie me he encontrado con esto en el diario:

                                    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Screen Shot 2018-09-04 at 01.15.47.png
Visitas:	1
Size:	87,7 KB
ID:	397364

                                    (Perdonad si se ve un poco mal pero he tenido que hacer una copia de una copia 5 veces porque no me dejaba subirlo por resolución, supongo que habrá una manera mas facil pero no he dado con ella)

                                    Creo que en las dos últimas sesiones se ha producido un hueco seguido por un Doji (la vela sin cuerpo?). No se si esto puede dar lugar a un cambio de tendencia o hacia un incremento de la tendencia bajista que lleva. Tengo una orden limitada hace tiempo en 12,5 y no se si bajarla un poco o mantenerla al ver esto. Mientras sigo ojeando el libro de Goyo lo comparto por aqui por si a alguien le puede venir bien..... y si puede arrojar una interpretación algo mas experimentada que la mia estupendo

                                    En el mensual el MACD hizo un cambio de tendencia muy recientemente pasando a negativo (no subo la imagen por lo que comentaba antes)
                                    Editado por última vez por Carlos84; 04/09/2018, 01:24:19.
                                    Los dos guerreros mas poderosos son paciencia y tiempo.

                                    Mi cartera

                                    Comentario

                                    • Frisky
                                      Junior Member
                                      • mar
                                      • 6

                                      #38
                                      Buenas tardes a tod@s. Parece que Engie sigue dando una buena oportunidad de compra con una rpd superior al 6%. ¿Qué os parece una compra a los precios actuales?
                                      Gregorio, ¿serías tan amable de actualizar el análisis técnico, por favor?
                                      Muchas gracias a tod@s por vuestra ayuda.
                                      Saludos.

                                      Comentario

                                      • Ripley
                                        Member
                                        • jul
                                        • 77

                                        #39
                                        Originalmente publicado por Frisky Ver Mensaje
                                        Buenas tardes a tod@s. Parece que Engie sigue dando una buena oportunidad de compra con una rpd superior al 6%. ¿Qué os parece una compra a los precios actuales?
                                        Gregorio, ¿serías tan amable de actualizar el análisis técnico, por favor?
                                        Muchas gracias a tod@s por vuestra ayuda.
                                        Saludos.
                                        Si te sirve de algo la OCU la recomienda en su cartera modelo de acciones.

                                        Comentario

                                        • JuanCruz
                                          Member
                                          • mar
                                          • 34

                                          #40
                                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Este foro lleva mucho tiempo muerto.
                                          Parece que por fin la cotizacion de Engie se esta animando. Esta superando resistencias.
                                          Yo la verdad es que no la sigo, solo le echo un vistazo a la cotizacion de vez en cuando.
                                          Se que forma parte de la cartera de la OCU auqnue eso para mi es decir muy poco por malas experiencias.
                                          Os pongo info de Morninstar donde dice que esta "justamente valorada" aunque he leido ultimamente que goza de recomendacion de compra.

                                          ¿Alguien puede aportar analisis fundamental?
                                          he mirado los numeros, pero la verdad es que los entiendo poco.
                                          Gracias

                                          Comentario

                                          Trabajando...
                                          X