Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Engie (GDF Suez): Análisis Fundamental y Técnico (Francia) (PR LP = 1%-2%)

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • socrates
    Senior Member
    • dic
    • 3628

    #41
    Buenos días,

    Estaba mirando los fundamentales de Engie y llevo un lio tremendo con el dividendo anual de esta empresa. A ver si los que sois accionistas tenéis más información.

    He consultado este enlace para ver la información del dividendo que reparte y piensa repartir y el lio está servido.



    A ver dice que el dividendo ordinario de 2018 es 0,75, pero que va a pagar un extra hasta llegar a 1,12€. Además afirman que van a cambiar la política de dividendos para dejarlo en un Payout del 65-75% sobre el NRIgs (net recurring income). No sé qué payout tenían hasta ahora, pero en la base de datos sale mayor al BPA de 0,42 en 2018.

    Hablan de que estiman para 2020 un NRI para 2020 de 2,5-2,7 Billions (en castellano son miles de millones mM), que debo entender que si hay 2,4 billions de acciones equivale a 1,08 por acción, que sería más o menos mantener el dividendo actual.

    Si a los demás os salen las mismas cuentas, me parece que la acción no está especialmente suculenta para comprar ahora (15,40 €), con un 4,9% de DPA (0,75€) sin contar el extraordinario a pagar en mayo. Diría que a 13-14€ sería una buena compra si uno piensa en el bonus de fidelización del 10% al tener las acciones nominativas y en evitar la doble retención.

    Comentario

    • iban
      Member
      • feb
      • 462

      #42
      Originalmente publicado por socrates Ver Mensaje
      Buenos días,

      Estaba mirando los fundamentales de Engie y llevo un lio tremendo con el dividendo anual de esta empresa. A ver si los que sois accionistas tenéis más información.

      He consultado este enlace para ver la información del dividendo que reparte y piensa repartir y el lio está servido.



      A ver dice que el dividendo ordinario de 2018 es 0,75, pero que va a pagar un extra hasta llegar a 1,12€.

      Esto ya lo han pagado en mayo de 2019. Antes pagaban el dividendo en dos veces de manera que cada año cobrabas un pago con cargo al año anterior y otro con cargo al año en curso. Al pasar el 100% del dividendo del 2019 al 2020 (a partir de ahora pagarán al estilo alemán, un único pago con cargo al ejercicio finalizado) los pagos durante ese año quedaban "cojos" así que dieron ese extra para no perjudicar a los accionistas con el retraso en el pago.

      Originalmente publicado por socrates Ver Mensaje
      Además afirman que van a cambiar la política de dividendos para dejarlo en un Payout del 65-75% sobre el NRIgs (net recurring income). No sé qué payout tenían hasta ahora, pero en la base de datos sale mayor al BPA de 0,42 en 2018.

      Hablan de que estiman para 2020 un NRI para 2020 de 2,5-2,7 Billions (en castellano son miles de millones mM), que debo entender que si hay 2,4 billions de acciones equivale a 1,08 por acción, que sería más o menos mantener el dividendo actual.

      Si a los demás os salen las mismas cuentas, me parece que la acción no está especialmente suculenta para comprar ahora (15,40 €), con un 4,9% de DPA (0,75€) sin contar el extraordinario a pagar en mayo. Diría que a 13-14€ sería una buena compra si uno piensa en el bonus de fidelización del 10% al tener las acciones nominativas y en evitar la doble retención.
      Estoy de acuerdo en todo lo que expones. No sabemos los números exactos pero a mí también me sale que el dividendo se va a quedar más o menos como está. Otra cosa será que cumplan las expectativas.

      Comentario

      • Tamaki
        Senior Member
        • feb
        • 4144

        #43
        Engie cancela el dividendo y retira las guías para 2020

        Conoce toda la actualidad bursátil y empresarial. Noticias y el mejor análisis económico y de bolsa con comentarios y recomendaciones de los expertos.
        MI CARTERA

        Comentario

        • JEliz
          Member
          • jul
          • 162

          #44
          Están sucediendo fuertes presiones sindicales en Francia para cancelar dividendos, haya razones para ello o no.

          Bienvenidos a Europa.

          Comentario

          • Invertirenbolsa
            Administrator
            • feb
            • 30811

            #45
            Hola,

            Yo creo que no había motivo para cancelar el dividendo, porque este sector va a notar menos que la media el parón.

            Si puede ser (es muy probable) que en 2020 gane algo menos que en 2019, pero eso se debería traducir en un dividendo algo inferior a 0,80 en 2020, no en cancelar el dividendo que tenía que pagar por el dividendo que ya pagó en 2019.

            Así que yo creo que el motivo de la cancelación es el que dice Jeliz, la presión política.

            De todas formas, como os acabo de contar en el hilo de los bancos, este dinero del dividendo de 0,80 de 2019 no ha desaparecido. Queda dentro de la empresa, y probablemente lo pague en el futuro.

            Yo creo que muchas de las empresas que ahora han cancelado el dividendo lo pagarán en el futuro como extraordinario, o algo así. No todas, porque las que se han quedado sin ingresos, o casi, lo necesitarán para pasar esta situación. Pero en casos como Engie, creo que es probable que ese dinero, o una parte, lo paguen en el futuro.

            Los resultados del primer trimestre de Engie ya han notado un poco el parón, pero poco:

            Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Engie 1T 2020.png
Visitas:	1337
Size:	109,5 KB
ID:	432542

            Veis que hay caída de EBITDA y beneficios, pero pequeñas, y que la deuda sube un poco.

            Pero el ratio deuda neta / EBITDA pasa a 2,7 veces, que es un nivel muy aceptable para Engie.

            COI es beneficio operativo ordinario. Como el EBIT ordinario.


            Estas son las prioridades de Engie para 2020, y hay una que me parece especialmente interesante
            :

            Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Engie 2020 prioridades.png
Visitas:	1133
Size:	97,5 KB
ID:	432543


            Es la que os he marcado en rojo. Va a salir de muchos países en los que tiene poca presencia, y eso va a hacer que aumente su rentabilidad.

            Todas las empresas han visto que en cada país en el que estén necesitan tener un cierto tamaño, porque si no les baja la rentabilidad.

            Es mejor tener una buena presencia en 5 países, que estar en esos 5 países y en otros 20 en los que se tiene un negocio muy pequeño en cada uno de ellos.

            Así que esta tendencia de salir de los países en los que se tiene poco negocio la estamos viendo desde hace unos años, y va a ir a más. Y va a mejorar la rentabilidad de todas las empresas.

            Por ejemplo, si Engie vende una filial pequeña en Italia a ENEL (es un ejemplo imaginario), y ENEL le vende su filial pequeña de Francia a Engie, pues Engie saldrá de Italia y ENEL saldrá de Francia, pero mejorará la rentabilidad de las 2.

            El dividendo de 2021 creo que debería ser muy parecido a los 0,80 que tenía que haber pagado por los resultados de 2019, así que la valoraría con los datos de 2019, porque los de 2021 van a ser muy parecidos.

            El BPA de 2019 aún tiene "no habituales" que se irán corrigiendo. Por eso el dividendo lo establece como dice socrates, y el de 2021 debería estar alrededor de esos 0,80 euros.

            A los 11,50 euros actuales da el 7% de rentabilidad por dividendo, que está muy bien.

            Vamos a ver el gráfico semanal:

            Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Engie semanal.jpg
Visitas:	1112
Size:	123,3 KB
ID:	432544


            Creo que la zona de compra está en los 10-12 euros, y me parece una buena zona de compra.

            Como las Bolsas creo que es posible que sigan débiles un tiempo, cuando se acerque a la resistencia de los 12 euros de momento dejaría de comprar, porque creo que lo más probable es que retroceda algo al llegar ahí.


            Con cosas como esta que os he contado de salir de los países en los que tiene poca presencia Engie va a ir mejorando esa menor rentabilidad que os decía hace un tiempo que tenía como uno de sus puntos débiles.


            Saludos.


            Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

            "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
            "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
            "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
            "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
            "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
            "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
            "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
            "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
            Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
            "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
            "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
            "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
            "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
            "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
            "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

            Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
            Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
            Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
            Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
            Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

            Comentario

            • joker69
              Member
              • abr
              • 199

              #46
              Interesante este hecho:

              Veolia lanza una oferta por el 29,9% de Engie en Suez


              https://www.google.com/amp/s/amp.exp...c378b4570.html

              https://www.veolia.com/en/newsroom/p...transformation

              Comentario

              • wanatan
                Member
                • jun
                • 127

                #47
                Hola, he empezado a mirar Engie y he encontrado cosas interesantes, las voy escribiendo para así poder recibir opiniones.

                1.Todavía sigue con el 10% más, por mantener las acciones: https://www.engie.com/en/shareholder...bonus-dividend

                2.¿Cómo veis la OPA de Veolia, sobre Suez? https://www.engie.com/en/journalists...ie-suez-veolia
                ¿Sería sobre todo el porcentaje o por qué porcentaje?

                (en la Wikipedia, pone que Engie tiene el 35%: https://es.wikipedia.org/wiki/Engie (primer párrafo, tercera línea))

                3.¿A qué os referís cuando decís que Engie es menos eficiente? (¿por qué es medio semipública o por qué motivo?)

                Lo que yo he encontrado, más o menos, me ha gustado y la he comparado así por encima con Iberdrola, Endesa y Naturgy y “me parece” que Engie está mejor en cuanto a negocio (es decir, potencia instalada, renovables…). En resultados, sí que me ha sorprendido Engie, ya que hay varios años que tiene pérdidas y en las eléctricas españolas es raro que tengan pérdidas.

                Engie:
                Electricidad: potencia instalada 96,8 GW (26,96GW renovables)
                Gas: potencia instalada 52,7 GW
                Endesa:
                Electricidad: potencia instalada 24,23GW (2,6GW renovables)
                Gas: no aplica
                Iberdrola:
                Electricidad: potencia instalada 52,6GW (32GW renovables)
                Gas: no aplica
                Naturgy:
                Electricidad: potencia instalada 15,6GW (3,2GW renovables)
                Gas: potencia instalada GW, no he podido encontrar el total
                * cuando tenga tiempo, intentaré buscar más información a fondo y haré una tabla comparándolas.

                Por lo que respeta al negocio de engie:


                -produce energía en todo el mundo (se puede ver, la capacidad total instalada, el % de renovables y cuánto de cada tipo de renovable)

                Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	potencia engie.png
Visitas:	943
Size:	217,5 KB
ID:	437758

                -tiene el negocio repartido geográficamente (aunque casi todo es en Europa)

                Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	pais engie.png
Visitas:	956
Size:	60,2 KB
ID:	437759


                - de energía renovable: porcentaje de cada tipo de renovable y cuánto tiene en cada país (para 2021, quiere tener 33GW)

                Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	erengie.png
Visitas:	930
Size:	192,0 KB
ID:	437760

                - tiene el negocio repartido en 5 secciones y el porcentaje de EBITDA que corresponde cada una:


                Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	negocio engie.png
Visitas:	957
Size:	86,3 KB
ID:	437761
                Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	2negocio engie.png
Visitas:	952
Size:	311,0 KB
ID:	437762


                Editado por última vez por wanatan; 23/09/2020, 08:04:11. Razón: PD: se vuelven a cargar las imágenes, ya que no se habían cargado bien
                En la inversión, debes estar dispuesto a parecer tonto durante largos periodos de tiempo

                Comentario

                • wanatan
                  Member
                  • jun
                  • 127

                  #48
                  sigo:

                  -luego más datos sobre Engie (comparándola con otros años):

                  Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	datos engie.png
Visitas:	994
Size:	229,1 KB
ID:	437167
                  Pues esto es lo que yo he encontrado, para mi opinión, no está mal. Yo lo “raro” que he visto ha sido en las cuentas (lo de la pérdida) y luego también que ha bajado el dividendo bastante

                  ¿Cómo lo veis?

                  Gracias y un saludo

                  En la inversión, debes estar dispuesto a parecer tonto durante largos periodos de tiempo

                  Comentario

                  • MIGU1067
                    Senior Member
                    • ene
                    • 540

                    #49
                    Buenos días: Acabo de recibir este mensaje del broker de ING. Por si alguien tiene más información. Saludos

                    Estimado cliente:
                    Te informamos que la compañía ENGIE (FR0010208488) la posibilidad a sus accionistas de convertir sus acciones de anotaciones en cuenta a forma registrada, para así recibir un bonus de un 10% sobre un futuro dividendo y un bonus de un 10% en acciones en el caso de que haya alguna distribución, serian pagables en el año 2023 Será requisito imprescindible para recibir este dividendo tener las acciones registradas durante 2 años, hasta la fecha de pago del dividendo ordinario si lo hubiese en el 2023. Tened presente que las acciones registradas no son negociables ni transferibles.
                    Si deseas registrar tus acciones el plazo para responder llamando telefónicamente es antes de las 9: 00 horas del día 11 de noviembre de 2020.
                    Atentamente
                    El equipo de ING

                    Comentario

                    • socrates
                      Senior Member
                      • dic
                      • 3628

                      #50
                      Igual al registrarlas te retienen menos en el dividendo, ya nos contarás. Esa es la modalidad de nominativas registradas, frente a las nominativas puras que tendrías que tener en el broker oficial que tenga designado la compañía.

                      Comentario

                      • MIGU1067
                        Senior Member
                        • ene
                        • 540

                        #51
                        Originalmente publicado por socrates Ver Mensaje
                        Igual al registrarlas te retienen menos en el dividendo, ya nos contarás. Esa es la modalidad de nominativas registradas, frente a las nominativas puras que tendrías que tener en el broker oficial que tenga designado la compañía.
                        Gracias Sócrates, si puede ser lo de la retención y te la pasen al 12% en origen, lo que no me gusta es que parece que al registrarlas no puedes disponer de ellas libremente según se desprende del texto, no creo que las venda pero no poder venderlas por un 10% sobre el dividendo dentro de 3 años no se yo...

                        Comentario

                        • socrates
                          Senior Member
                          • dic
                          • 3628

                          #52
                          Originalmente publicado por MIGU1067 Ver Mensaje

                          Gracias Sócrates, si puede ser lo de la retención y te la pasen al 12% en origen, lo que no me gusta es que parece que al registrarlas no puedes disponer de ellas libremente según se desprende del texto, no creo que las venda pero no poder venderlas por un 10% sobre el dividendo dentro de 3 años no se yo...
                          Por lo que pude leer en su momento, hay dos formas de tener acciones nominativas: puras y registradas (engie las llama direct and indirect registered). Y dependiendo de la empresa (francesa) los beneficios más interesantes que dan ambas modalidades son los siguientes:
                          1. Si mantienes las acciones durante dos años, a partir de entonces tienes un aumento del 10% del dividendo (que está muy bien si la empresa es buena, por ejemplo Air Liquide también lo hace). Esta condición la pierdes si vendes las acciones en cualquier momento. Por ejemplo si las vendes y vuelves a comprar, ya pierdes ese derecho.
                          2. Tu voto cuenta más (el doble, creo recordar) en la JGA.
                          Para nosotros lo más interesante es lo primero. ¿Conoces el juego del tfno roto?
                          Yo creo que en ING se han liado y les ha pasado como en ese juego, del "tienes que mantener las acciones y a partir del segundo año cobras el 10% más de dividendo", pasando por "no puedes vender las acciones si quieres el cobrar el plus" y llegando a "no se pueden negociar las acciones".

                          Te lo digo porque yo tengo acciones nominativas puras de Veolia (no tienen el plus del dividendo, lamentablemente, pero sí tendré voto doble al cumplir dos años) pero las puedo vender cuando me venga en gana, como todas las acciones, lo que pasa es que perdería el derecho ese.

                          Yo creo que registrarlas te interesa sí o sí, pero yo llamaría a ING para que te lo expliquen bien (si es que lo saben). Engie tendrá una página donde lo explique.
                          Editado por última vez por socrates; 06/11/2020, 18:22:48.

                          Comentario

                          • MIGU1067
                            Senior Member
                            • ene
                            • 540

                            #53
                            Pues después de hablar con ING, me he quedado un poco a cuadros, me dicen que es tal cual dice la información si las registro no las puedo vender hasta el 2023. Es un poco raro, voy a ver si en la página de Engie dice algo.

                            Edito



                            no me aclaro mucho dicen que hay tenerlas registradas dos años pero la disponibilidad no veo nada
                            Editado por última vez por MIGU1067; 07/11/2020, 10:54:18.

                            Comentario

                            • MIGU1067
                              Senior Member
                              • ene
                              • 540

                              #54
                              Dice su página que deben de estar registradas dos años pero no habla de la disponibilidad

                              Comentario

                              • socrates
                                Senior Member
                                • dic
                                • 3628

                                #55
                                Yo creo que están equivocados, no sería la primera vez, pero tampoco podría asegurarlo. En Engi habrá un tfno para el tema de las nominativas al que puedes llamar y te atenderán en español, igual te lo aclaran.

                                Comentario

                                • MIGU1067
                                  Senior Member
                                  • ene
                                  • 540

                                  #56
                                  He llamado a Engie España , allí me han dado otro teléfono y en este teléfono me han remitido al primero y viceversa, no saben de lo que les hablo. Debo de ser el único accionista de Engie en España . A Francia no llamo porque no se Frances. Seguramente las registre porque son un 0,5 % de mi cartera y no tengo pensado tocarlas.

                                  Comentario

                                  • socrates
                                    Senior Member
                                    • dic
                                    • 3628

                                    #57
                                    Originalmente publicado por MIGU1067 Ver Mensaje
                                    He llamado a Engie España , allí me han dado otro teléfono y en este teléfono me han remitido al primero y viceversa, no saben de lo que les hablo. Debo de ser el único accionista de Engie en España . A Francia no llamo porque no se Frances. Seguramente las registre porque son un 0,5 % de mi cartera y no tengo pensado tocarlas.
                                    Si llamas a Francia seguramente puedas hablar en español, pero busca el tfno para las acciones nominativas

                                    Comentario

                                    • MIGU1067
                                      Senior Member
                                      • ene
                                      • 540

                                      #58
                                      Originalmente publicado por socrates Ver Mensaje

                                      Si llamas a Francia seguramente puedas hablar en español, pero busca el tfno para las acciones nominativas
                                      Gracias Sócrates

                                      Comentario

                                      • Invertirenbolsa
                                        Administrator
                                        • feb
                                        • 30811

                                        #59
                                        Muchas gracias a todos.

                                        Migue, regístralas, son todo ventajas (para un inversor de largo plazo, para uno de corto no merece la pena). Y las puedes vender cuando quieras. Es como dice socrates, que si quieres tener esos beneficios (más dividendos, más derechos de voto, etc) no las puedes vender en 2 años, pero es si quieres tener derecho a eso. Si se aceptar perder esos derechos se pueden vender cuando se quiera.

                                        Regístradlas, sí. Y en el caso de todas las empresas francesas que tengáis, y en todo los brokers que os lo ofrezcan.

                                        Wanatan, una forma fácil de ver lo de la menor eficiencia es que tiene más capacidad instalada que las eléctricas españolas pero gana menos que ellas. Lo que pasa es que eso supone que tiene un potencial alto, si empieza a mejorar su eficiencia y se pone a la altura de las españolas. Esta menor eficiencia viene por haber sido pública, sí. Y además de eso, hasta ahora ha mejorado su eficiencia a un ritmo más lento que otras empresas que han sido públicas.

                                        La venta de su participación en Suez que nos comenta joker sería un paso en la buena dirección para mejorar su eficiencia. Suez es un buen negocio, pero para Engie es mejor venderlo y usar ese dinero en mejorar sus propios negocios que mantener esa participación en Suez. Lo que pasa es que Suez se resiste a la OPA de Veolia, pero Engie ya ha vendido ese 30% y creo que para Engie es una buena operación, pensando en mejorar su eficiencia y su crecimiento.

                                        Ha conseguido 3.400 millones de euros con la venta de ese 30% de ese Suez, y eso es el 11% de la capitalización actual de Engie (o sea, es "mucho" dinero).

                                        Está pensando en hacer más ventas de activos, los menos rentables para Engie, para mejorar su eficiencia.

                                        Engie está notando algo el parón. En el tercer trimestre presenta unos resultados limitados, y las cifras de este tercer trimestre de 2020 son estas:

                                        Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Engie 3T 2020.png
Visitas:	1531
Size:	122,5 KB
ID:	445548


                                        COI es el beneficio operativo ordinario (el EBIT ordinario).

                                        Veis que hay algo de caída por la menor actividad debida al parón, pero no es demasiado. Y la deuda neta incluso la baja un poco:

                                        Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Engie deuda.png
Visitas:	881
Size:	143,0 KB
ID:	445549


                                        Veis que la deuda baja a 25.700 millones de euros. Sin embargo el ratio deuda neta / EBITDA sube algo, a 2,7 veces, por la caída del EBITDA que os he puesto antes. En 2021, se supone, volverá a subir el EBITDA, y este ratio bajará. Aún así 2,7 veces no es alto, pero con un EBITDA de un año normal es menos aún.

                                        Los objetivos para 2020 son estos:

                                        Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Engie 2020.png
Visitas:	893
Size:	109,4 KB
ID:	445550


                                        El pay out lo va a mantener en el 65%-75%.

                                        Y una cosa muy importante es que se ha tomado en serio lo de mejorar la eficiencia. Además de lo que ya os he comentado está creando 2 divisiones nuevas:

                                        Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Engie clientes.png
Visitas:	901
Size:	208,9 KB
ID:	445551


                                        Así es cómo va a dividir la división de soluciones para clientes actual.

                                        La parte de la izquierda es lo más rentable, y lo que seguro que se va a quedar. Son soluciones pensadas con energías descentralizadas (o sea, con mucho uso de redes), y con contratos a largo plazo.

                                        El cuadro de la derecha son los activos menos rentables. Los va a agrupar, y es posible que los venda de forma total o parcial.


                                        Engie es menos eficiente de lo que debería, pero sus planes para ganar eficiencia me gustan. Creo que es una empresa interesante, para ir consiguiendo esas mejoras de rentabilidad que muy probablemente va a ir consiguiendo a lo largo de los próximos años.


                                        Ahora cotiza a 13 euros. Con datos de 2019 eso es un PER de 32 veces y una rentabilidad por dividendo del 6,2%.

                                        Veis que no "cuadran" el PER y la rentabilidad por dividendo, porque es un PER demasiado alto para una rentabilidad por dividendo tan alta. Eso es un payout del 200%, y la explicación es lo que os comento de la mejora de la eficiencia. Los BPA de los últimos años están muy afectados por deterioros contables de activos (esta es la explicación a las pérdidas que comentas, wanatan).

                                        Los beneficios contables se irán normalizando y el payout irá bajando.

                                        Yo creo que entre 10 y 12 euros es una compra muy interesante.

                                        Mirad el gráfico semanal:

                                        Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Engie semanal.jpg
Visitas:	888
Size:	371,1 KB
ID:	445552


                                        A 13 euros también me parece buena compra por fundamentales, pero como es zona de resistencia creo que es podría caer algo.

                                        Y mirad la divergencia bajista que hay en el A/D diario:

                                        Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Engie diario.jpg
Visitas:	885
Size:	437,5 KB
ID:	445553


                                        Me parece probable que baje algo, y en 10-12 euros me parece muy buena compra.


                                        Saludos.


                                        Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

                                        "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                                        "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                                        "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                                        "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                                        "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                                        "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                                        "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                                        "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                                        Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                                        "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                                        "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                                        "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                                        "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                                        "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
                                        "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

                                        Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
                                        Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
                                        Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                                        Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                                        Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

                                        Comentario

                                        • dospir2
                                          Junior Member
                                          • oct
                                          • 22

                                          #60
                                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Ayer aparecía en el diario francés LE MONDE un artículo comentando una probable escisión de la división de "clientes estratégicos/solución de clientes". Es una de las más importantes (me parece que la que más) en facturación, supongo que quieren sacarla a bolsa.
                                          No puedo dar más detalles porque el artículo era de pago y no estoy suscrito (me dio para leer los primeros párrafos).

                                          https://www.lemonde.fr/economie/arti...6737_3234.html

                                          En todo caso si que he estado atento a una reciente presentación que hizo donde comunicaba que su estrategia a partir de ahora sería la siguiente (ojo que la estrategia la ha cambiado varias veces en los últimos años....hacerle el caso justo que consideréis):

                                          1- acelerar inversiones en energías renovables e infraestructuras energéticas.
                                          2- Revisar la estrategia de las actividades de la división de "Solución de clientes" (es la escisión que posteriormente predice -que no anuncia- Le Monde)
                                          3-Venta de activos no estratégicos para financiar crecimiento futuro
                                          4-Desarrollo de biogas e hidrógeno
                                          5-En 2030 energía renovables deben representar un 58% de la producción del grupo (hoy son un 28%)
                                          6-Compra del 100% de TAG (es el más grande propietario de la red de gas en Brasil) -Engie ya posee ahora una parte importante y mayoritaría-
                                          7-Ventas de 8000 M. de euros en activos no estratégicos y participaciones minoritarias (la primera ha sido SUEZ)

                                          Extenso discurso sobre el hidrógeno renovable/verde y sus usos actuales y futuros.

                                          En mi caso soy un pillado en está empresa desde hace ya demasiados años....y los que me quedan (compre a un precio que me da vergüenza decirlo, eran otros tiempos), lo doy por bueno porque se me paso la "fiebre" de los dividendos, con estas cosas y algunas más aprendes.
                                          Editado por última vez por dospir2; 21/01/2021, 20:57:10.

                                          Comentario

                                          Trabajando...
                                          X