Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

ADR (American Depositary Receipt)

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Ender
    Senior Member
    • may
    • 874

    ADR (American Depositary Receipt)

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    Busco información sobre la fiscalidad de los ADR. ¿Alguien tiene en cartera alguna empresa así?

    Me he topado con esta información en la web de Adidas sobre el ADR de la misma:

    How are ADR dividends paid and taxed?
    Dividends are paid in US dollars and are generally taxable, just like dividends on
    US shares. The adidas AG dividend is subject to a German withholding tax of
    26.375% of the gross amount. Under terms of the Convention for the Avoidance
    of Double Taxation Agreement between the United States and Germany, eligible
    ADR holders may reclaim 11.375%, thereby reducing their withholding tax to
    15%.
    ADR holders eligible for the refund must be residents of the United States in
    accordance with the aforementioned Convention. We advise you to contact your
    broker or tax adviser for more information and any applicable US tax forms.
    Esto quiere decir que si compro un ADR me van a meter TRIPLE tributación?

    Porque si en la cita dice "ADR holders eligible for the refund must be residents of the United States" y yo obviamente no soy americano eso quiere decir que me van a enchufar:

    Alemania 26.375% (o la equivalente en el país origen)
    USA 15%
    España 21%

    Esto convertiría 100 euros brutos de dividendo en menos de 50 netos. Eso sin contar los cambios de moneda. Perder más del 50% del beneficio no es una opción.

    Me interesaba mucho este tema, pero si esto pinta así, al final no vamos a poder salir del cortijo. A comprar Telefónicas como mi abuela y poco más. Como saques la patita te fríen.
    Editado por última vez por Ender; 06/02/2013, 18:28:33.
    "The first rule is not to lose. The second rule is not to forget the first rule" - Warren Buffett

  • #2
    Pues a principios de año compre una accion en USA que era ADR, pensaba que solo te retenian en los dividendos el 15% USA.

    Ya te contare cuando paguen dividendos lo que me retienen.

    Saludos.
    Editado por última vez por Invitado; 06/02/2013, 22:02:41.

    Comentario

    • Ender
      Senior Member
      • may
      • 874

      #3
      Gracias Juan. ¿Nos puedes decir cuál es esa empresa que tienes vía ADR?
      "The first rule is not to lose. The second rule is not to forget the first rule" - Warren Buffett

      Comentario

      • h3po4
        Senior Member
        • abr
        • 4958

        #4
        Hola Ender,

        Yo lo que interpreto de ese extracto de texto es que a los residentes USA les retienen el 26,375% pero pueden reclamar el excedente del 15%, por lo que tributarían al 15%. ¡qué chollo!.

        Te cuento mi experiencia con los dos que he tenido, TEF (Telefónica ADR NYSE) y MT (Arcelor Mittal ADR NYSE), el broker es Interactive Brokers (lo digo porque cada broker trata estos temas de modo diferente):
        • MT: como la acción "base" en realidad es de Luxemburgo, retienen el 15%. Nada más. Al meter los datos en la declaración IRPF acabas complementando automáticamente el resto hasta el 21/25/27%.
        • TEF: retención 21% por ser la acción "base" del mercado español.

        Hay que tener en cuenta que en TEF el gestor del ADR cobra una comisión semestral de $0,025/acción (hablo de memoria), y que en el pago de dividendo + ampli. liberada de may-2012 también tuve otro "impuesto revolucionario" similar. En MT no he tenido ese inconveniente.

        En resumen (siempre viéndolo desde el pdv de trabajar con este broker): los ADR están muy bien para minimizar gastos de compra-venta de opciones y acciones, para hacer operaciones de corto o medio plazo etc... pero para largo acabas penalizado. También están muy bien para evitar el FIFO si interesa.

        De todos modos, si te interesa ADIDAS, mejor cómprala directamente en el mercado aleman, ¿no?

        Saludos!
        Editado por última vez por h3po4; 08/04/2013, 21:20:47. Razón: mejora en la explicación
        "La honestidad de un sistema político depende del nivel de exigencia de sus ciudadanos" --> !!!Seamos EXIGENTES!!!

        Comentario


        • #5
          Originalmente publicado por Ender Ver Mensaje
          Gracias Juan. ¿Nos puedes decir cuál es esa empresa que tienes vía ADR?
          France Telecom SA (ADR)


          La compre precisamente por su dividendo pensando que solo me iban a retener el 15%, pero por lo que comentais me meteran un buen sablazo por que Francia grava los dividendos al 25%, seguramente me retengan 25% + 15% + 21% ....

          Comentario

          • Ender
            Senior Member
            • may
            • 874

            #6
            Gracias a ambos por vuestras respuestas.

            Las acciones que me interesan son las del mercado suizo, concretamente Nestle y Novartis. Con el broker naranja de ING no se pueden hacer compras en el SIX, así que la única manera de hacerlo es cruzar el charco y cazarlas vía ADR.

            Parece que para el cálculo de la retención hay 2 actores implicados. Por una parte el broker, que cada uno es un mundo; y por otra la sociedad, donde importa mucho la nacionalidad.

            Así que creo que lo mejor es mandar un mail al servicio de atención al inversor y a ver que cuentan.

            Menuda quimera con mi nivel de inglés
            "The first rule is not to lose. The second rule is not to forget the first rule" - Warren Buffett

            Comentario

            • Allegretto
              Senior Member
              • feb
              • 1213

              #7
              Muy buenas. Actualizo a ver si has podido averiguar algo. Estoy muy interesado en BHP Billiton, pero claro, siempre que me retengan el 15% americano y los ingleses no me metan mano

              Gracias!
              www.activandoelfuturo.com

              Comentario

              • Ender
                Senior Member
                • may
                • 874

                #8
                Respecto de la fiscalidad de momento nada.

                Un par de cosas si he aprendido. Como tu comentaste, hay unos costes en el ADR que no existen en la acción pura, pero esto es obvio ya que para montar el ADR la empresa deposita acciones ordinarias en un banco americano que es el que emite el ADR a cotización en USA. Obviamente el banco no es una ONG y cobra por estos trámites. Un porcentaje ínfimo, pero cobra.

                El tipo de cambio que se utiliza para el pago de dividendo si la cotizada está denominada en una moneda que no sea USD (lo normal) se fija a un día concreto. Por ejemplo Novartis utiliza el tipo de cambio del 31-12-2012 para el canje CHF-USD al realizar el pago del dividendo del ejercicio 2012 al ADR en dólares, independientemente de que pague en abril de 2013.
                "The first rule is not to lose. The second rule is not to forget the first rule" - Warren Buffett

                Comentario

                • Ender
                  Senior Member
                  • may
                  • 874

                  #9
                  Y un off-topic que no se si es el sitio adecuado, pero lo meto aquí.

                  He estado leyendo el nuevo texto del convenio de doble imposición USA - España, y la cosa respecto a dividendos, queda igual que hasta ahora. Mi gozo en un pozo.

                  Se elimina el artículo 10 (Dividendos) del Convenio, y se sustituye por el
                  siguiente:

                  Artículo 10
                  DIVIDENDOS
                  1.
                  Los dividendos pagados por una sociedad residente de un Estado
                  contratante a un residente del otro Estado contratante pueden someterse a
                  imposición en ese otro Estado.
                  2.
                  Sin embargo, dichos dividendos pueden someterse también a
                  imposición en el Estado contratante en que resida la sociedad que paga los
                  dividendos, y conforme a la legislación de ese Estado, pero si el beneficiario
                  efectivo de los dividendos es un residente del otro Estado contratante, salvo
                  que se disponga de otro modo, el impuesto así exigido no podrá exceder del:
                  (a)
                  5 por ciento del importe bruto de los dividendos si el beneficiario
                  efectivo es una sociedad que posea directamente al menos el 10
                  por ciento de las acciones con derecho de voto de la sociedad que
                  paga los dividendos;
                  (b)
                  15 por ciento del importe bruto de los dividendos en los demás
                  casos.
                  "The first rule is not to lose. The second rule is not to forget the first rule" - Warren Buffett

                  Comentario

                  • Blixter
                    Senior Member
                    • ago
                    • 1508

                    #10
                    Buenas, voy a reflotar este hilo que va en cierta relación con el post.

                    Llevo dándole vueltas al tema ADR vs Acciones ordinarias para la bolsa de Londres o cualquier bolsa en otra moneda. Incluso he llegado a evaluar a quedarme sólo con ADR en lugar de acciones ordinarias La cuestión aquí es que para entrar en la bolsa de Londres diréctamente hay varios inconvenientes.

                    .- Es relativamente cara. La comisión es de 6 Libras (unos $9.6 desde IB). Para minicompras no merece la pena.
                    .- Las opciones en el mercado británico van sobre 1000 acciones lo cual hace que para cubrirlas haga falta mucho dinero. La comisión ni idea ...
                    .- Hay que cambiar moneda con su correspondiente comisión.
                    .- .- Cuando quieras comprar lo mismo el tipo de cambio no te favorece.
                    .- .- Cuando el tipo de cambio te favorece y cambias lo mismo las empresas no están en su punto.
                    .- .- Si cambias a verlas venir, puedes tener el dinero mucho tiempo parado o bien no has cambiado el dinero suficiente y hay que cambiar más o bien te pasas y te sobran libras ...

                    Lo ideal sería comprar el ADR y convertirlo en acciones ordinarias. IB te da una herramienta, pero la comisión es disparatada. A mí me cobran $1.000 (mil dolares) por cambiar mis 37 British American Tobacco a ADR Esto está hecho para grandes lotes vamos.

                    Teniendo en cuenta que la relación "Acciones Ordinarias"-"ADR" se mantiene siempre constante. Por ejemplo:

                    Precio de la British American Tobacco: 32 Libras
                    Cambio GBPUSD: 1,6421
                    Equivalente en USD a una acción: $52.55
                    Precio del ADR (2 acciones): $105,23 casi casi el doble

                    ¿Sería factible lo siguiente?

                    .- Compras ADRs a lo largo del tiempo con minicompras de $1 de comisión. Cuando has juntado bastantes, digamos 10 ó 12 ó 200 ADRs.
                    .- Los vendes. Pagas $1 de comisión.
                    .- Inmediatamente cambias a Libras. Pagas $2 de comisión.
                    .- Recompras en Libras. Pagas las 6 Libras de comisión.
                    .- Como la paridad se mantiene constante, vas a obtener las mismas acciones que te correspondan con el ADR.

                    Aquí la única ventaja que veo es la de las minicompras. Puedes ir juntando ADRs y cuando te salga factible pues procedes.

                    ¿Me dejo algo atrás?

                    Un saludo.

                    Comentario

                    • Ender
                      Senior Member
                      • may
                      • 874

                      #11
                      Originalmente publicado por Blixter Ver Mensaje
                      ¿Me dejo algo atrás?
                      .

                      El canje a pelo que propones se podría dar si la acción mantiene o baja su precio, incluso te podrías apuntar unas minusvalías interesantes ya que el ADR y la acción cuentan como cosas distintas. Si sube te toca pasar por la caja de Montoro en la venta del ADR y perderías la parte correspondiente al coste fiscal en el canje.

                      Algo así tengo yo en mente con las Brown-Forman, que tienen dos series, la A y la B, con mismos derechos económicos y la única diferencia que las A son las que controla la familia fundadora y las que poseen derechos de voto. En un momento dado se puede presentar una ocasión de arbitraje y apuntar unas minusvalías cambiando cromos.

                      Luego hay que ver como se come el tema ADR en cuanto al cobro de dividendos y la posible (¿?) doble retención durante la vida pre-canje donde tengas en cartera las americanas, no las british puras.

                      Si tienes claro las british que quieres, yo esperaría a juntar para un tiro gordo y no me liaría. Es complejo porque como dices se tienen que alinear los astros cotización-cambio para que salga bien la jugada, pero también cuentas con la baza de tener dos monedas en la cuenta, USD y EUR y eso te da más opciones de cara a pegar con la moneda fuerte en la compra.

                      Además, corrígeme si me equivoco que lo sabrás mejor que yo, las british tienen retención en origen de tan solo el 10% ¿no?. Por tanto en IB sufrirías solo esa retención hasta la declaración de renta, muy pequeña.

                      Saludos.
                      "The first rule is not to lose. The second rule is not to forget the first rule" - Warren Buffett

                      Comentario

                      • Blixter
                        Senior Member
                        • ago
                        • 1508

                        #12
                        Originalmente publicado por Ender Ver Mensaje
                        El canje a pelo que propones se podría dar si la acción mantiene o baja su precio, incluso te podrías apuntar unas minusvalías interesantes ya que el ADR y la acción cuentan como cosas distintas. Si sube te toca pasar por la caja de Montoro en la venta del ADR y perderías la parte correspondiente al coste fiscal en el canje.
                        No había tenido en cuenta ésto. Ok, una cosa más a tener en cuenta. ¿En el mercado USA también se pueden anular plusvalías-minusvalías con algo parecido a nuestra regla de los dos meses?

                        Originalmente publicado por Ender Ver Mensaje
                        Luego hay que ver como se come el tema ADR en cuanto al cobro de dividendos y la posible (¿?) doble retención durante la vida pre-canje donde tengas en cartera las americanas, no las british puras.
                        Aquí ni idea, y eso que he buscado por ahí ...

                        Originalmente publicado por Ender Ver Mensaje
                        Si tienes claro las british que quieres, yo esperaría a juntar para un tiro gordo y no me liaría. Es complejo porque como dices se tienen que alinear los astros cotización-cambio para que salga bien la jugada, pero también cuentas con la baza de tener dos monedas en la cuenta, USD y EUR y eso te da más opciones de cara a pegar con la moneda fuerte en la compra.
                        Esto no lo pillo. El Forex está siempre en equilibrio a mi entender, y lo mismo me daría cambiar Euros o Dólares ... Pero la cuestión es esa, pillar un buen cambio en el momento adecuado.

                        Originalmente publicado por Ender Ver Mensaje
                        Además, corrígeme si me equivoco que lo sabrás mejor que yo, las british tienen retención en origen de tan solo el 10% ¿no?. Por tanto en IB sufrirías solo esa retención hasta la declaración de renta, muy pequeña.
                        No te lo puedo afirmar. Mi único dividendo proveniente desde Londres ha sido cobrado en ING con lo que ello conlleva, un apunte contable indescifrable ... En Marzo veremos cuánto cae de la BATS.L

                        Un saludo.

                        Comentario

                        • Ender
                          Senior Member
                          • may
                          • 874

                          #13
                          Originalmente publicado por Blixter Ver Mensaje
                          Esto no lo pillo. El Forex está siempre en equilibrio a mi entender, y lo mismo me daría cambiar Euros o Dólares ... Pero la cuestión es esa, pillar un buen cambio en el momento adecuado.
                          .

                          Ahora me coges.

                          Yo tampoco ando puesto en forex. A mi corto entender me parecía que con tres divisas en la ecuación, una se podía aprecias más en relación a las otras dos, es decir, si tu tienes un euro fuerte que gana valor contra el usd y a su vez contra gbp, yo entendía que la relación usd-gbp no necesariamente tiene que estar balanceada. Es decir desde un punto inicial el eur se habría apreciado contra ambas pero más contra una que contra otra

                          Si me dices que estos desajustes los regula el mercado de divisas, me lo creo porque no tengo ni idea.

                          Un saludo.
                          "The first rule is not to lose. The second rule is not to forget the first rule" - Warren Buffett

                          Comentario

                          • Invertirenbolsa
                            Administrator
                            • feb
                            • 30808

                            #14
                            Hola,

                            Todos los cambios de divisas están arbitrados entre sí. Otra cosa es que por fundamentales una está cara y otra barata, pero a precios actuales, hay equlibrio siempre por los arbitrajes.

                            La regla de los 2 meses se aplica a cualquier "cosa" (acciones españolas, extranjeras, ADRs, etc) que vendas siendo residente español, en tus cuentas en España o fuera de España.

                            Un saludo.


                            Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

                            "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                            "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                            "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                            "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                            "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                            "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                            "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                            "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                            Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                            "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                            "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                            "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                            "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                            "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
                            "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

                            Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
                            Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
                            Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                            Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                            Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

                            Comentario

                            • arielhc
                              Member
                              • may
                              • 63

                              #15
                              Revivo este post para preguntar:
                              Cuales son los gastos extras que tiene un ADR comparado con una acción? Difiere según la empresa? Hay algún lugar donde se pueda ver cuál es ese gasto extra?
                              Gracias

                              Comentario

                              • h3po4
                                Senior Member
                                • abr
                                • 4958

                                #16
                                Originalmente publicado por arielhc Ver Mensaje
                                Cuales son los gastos extras que tiene un ADR comparado con una acción? Difiere según la empresa? Hay algún lugar donde se pueda ver cuál es ese gasto extra?
                                Depende de la acción arielh. Hay algunas que tienen unos gastos de algún céntimo por acción al año y otras no tienen gastos, o al menos no se trasladan al usuario. Creo que hay dos o tres bancos que gestionan casi todos los ADRs, en sus webs suele aparecer la información. Cuando lo he necesitado he intentado hacer una búsqueda y ha costado un poco más o un poco menos. Los gastos se suelen cobrar al mismo tiempo que se cobra alguno de los dividendos.

                                Saludos!
                                "La honestidad de un sistema político depende del nivel de exigencia de sus ciudadanos" --> !!!Seamos EXIGENTES!!!

                                Comentario

                                • packor
                                  Senior Member
                                  • sep
                                  • 534

                                  #17
                                  Te dejo algo de información al respecto.

                                  Comentario

                                  • Invertirenbolsa
                                    Administrator
                                    • feb
                                    • 30808

                                    #18
                                    Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                    Gracias.


                                    Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

                                    "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                                    "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                                    "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                                    "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                                    "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                                    "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                                    "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                                    "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                                    Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                                    "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                                    "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                                    "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                                    "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                                    "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
                                    "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

                                    Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
                                    Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
                                    Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                                    Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                                    Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

                                    Comentario

                                    Trabajando...
                                    X