Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Inversiones para hijos.

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Invertirenbolsa
    Administrator
    • feb
    • 30814

    Hola,

    Yo creo que esto de las inversiones de los hijos hay que verlo de una forma global, como una parte importante de su educación.

    Que no tengan dinero para que no lo malgasten, no es la solución a nada. Parte de la educación es enseñarles a gestionar bien el dinero.

    Bromeando un poco, sería como no enseñarles a usar cuchillos por si acaso se cortan, o no enseñarles informática por si se vuelven hackers.

    Y por esta parte, la de la educación, es por lo que veo muy importante comprarles acciones. Y hablar con ellos, para decidir qué acciones quieren. Si quieren comprar de una empresa que no veis bien, les explicáis por qué. De las que les gusten, les explicáis las ventajas y las desventajas, cómo ganan dinero, les enseñáis ejemplos por la calle, o por internet, etc. Así es como más probablemente cuando pasen a tener el control de ese dinero lo usarán bien, y usarán bien también el que ganen ellos trabajando.

    Un fondo o un ETF es algo demasiado "ambiguo". Al final es un número que sube y baja, y los niños no verán muy bien qué es, ni cómo gana dinero eso, etc. Por eso creo que con fondos y similares se pierde la parte educativa del dinero, que es importantísima.


    Saludos.


    Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

    "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
    "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
    "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
    "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
    "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
    "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
    "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
    "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
    Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
    "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
    "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
    "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
    "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
    "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
    "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

    Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
    Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
    Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
    Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
    Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

    Comentario

    • RaúLC
      Junior Member
      • may
      • 25

      Originalmente publicado por JAB Ver Mensaje
      Hola Son_yalas10, no, las otras compras tienen sus correspondientes gastos, en las compras por tu cuenta de acciones del BBVA si tienes una disminución en los gastos.

      Karluis, la cuenta que tendrás abierta será una cuenta mini (que sería la cuenta de efectivo), es la que yo abrí a mi hija la pequeña, pero además de la mini tienes que contratar la cuenta de reinversión, esta se puede contratar desde la web y realizar los ajustes necesarios, cuota de las aportaciones (si la quieres), porcentaje del dividendo a destinar a la cuenta de reinversión y lo más importante a la hora de contratarla es indicar que no quieres que se aplique redondeo en el momento de realizar la reinversión, ya que lo que falte te lo cogen de la cuenta de efectivo y si está no tiene suficiente saldo te la dejan en rojo, con el correspondiente cobro de comisiones.

      Te pongo el link de la información del BBVA sobre la cuenta de reinversión:

      https://m.bbva.es/particulares/bolsa...inversion.jsp#

      Que tal JAB,

      Me surge una duda al respecto. Si eliges la no aportación, ya que me ha parecido ver que mínimo son 50€ mensuales... A la hora de hacer una aportación puntual, se puede hacer sin más, no? Es decir, se haría a la cuenta mini y de ahí se realizaría la nueva compra de acciones?

      A mediados de mes mi hijo cumple 7 años y me gustaría que este fuera su comienzo por estos lares.

      Gracias, un saludo.
      Scio me nihil scire - Σωκράτης

      Comentario

      • JAB
        Member
        • mar
        • 76

        Originalmente publicado por RaúLC Ver Mensaje
        Que tal JAB,

        Me surge una duda al respecto. Si eliges la no aportación, ya que me ha parecido ver que mínimo son 50€ mensuales... A la hora de hacer una aportación puntual, se puede hacer sin más, no? Es decir, se haría a la cuenta mini y de ahí se realizaría la nueva compra de acciones?

        A mediados de mes mi hijo cumple 7 años y me gustaría que este fuera su comienzo por estos lares.

        Gracias, un saludo.
        Hola RaúlLC, para mi ese es el punto negativo de la cuenta de reinversión, que no se pueden realizar aportaciones puntuales.

        La única forma que he encontrado para realizar aportaciones adicionales o puntuales sería pasando por la sucursal para cambiar la cuota en el momento que decidas hacer la aportación y después de realizarse la aportación volver a pasar para poner la cuota a 0€ o al importe deseado otra vez.

        Por ejemplo, si a mediados de mes tu hijo cumple 7 años y quieres realizarle una aportación extra, yo pasaría uno de estos días por la sucursal, cambiaría la cuota al importe que quiero que pasen y para el día 10 noviembre le pasarían la cuota y tendrías que volver después del 10 de noviembre a poner la cuota al importe deseado otra vez.

        Sobre el día 18 de octubre se realiza la segunda compra del año, así que si estás interesado en que le compren las acciones este mes para que sean su regalo de cumpleaños, pasaría ya por la sucursal para que te cambiasen el importe de la cuota, a ver si hay suerte y es efectiva para el día 10 de octubre, sino hasta abril no realizarían la compra.
        Waylet Repsol, si utilizas este código gki52238 al registrarte en la aplicación obtendremos un descuento de 3€ en carburante

        Comentario

        • RaúLC
          Junior Member
          • may
          • 25

          Originalmente publicado por JAB Ver Mensaje
          Hola RaúlLC, para mi ese es el punto negativo de la cuenta de reinversión, que no se pueden realizar aportaciones puntuales.

          La única forma que he encontrado para realizar aportaciones adicionales o puntuales sería pasando por la sucursal para cambiar la cuota en el momento que decidas hacer la aportación y después de realizarse la aportación volver a pasar para poner la cuota a 0€ o al importe deseado otra vez.

          Por ejemplo, si a mediados de mes tu hijo cumple 7 años y quieres realizarle una aportación extra, yo pasaría uno de estos días por la sucursal, cambiaría la cuota al importe que quiero que pasen y para el día 10 noviembre le pasarían la cuota y tendrías que volver después del 10 de noviembre a poner la cuota al importe deseado otra vez.

          Sobre el día 18 de octubre se realiza la segunda compra del año, así que si estás interesado en que le compren las acciones este mes para que sean su regalo de cumpleaños, pasaría ya por la sucursal para que te cambiasen el importe de la cuota, a ver si hay suerte y es efectiva para el día 10 de octubre, sino hasta abril no realizarían la compra.

          Lo tendré en cuenta e iré lo antes posible.

          Muchas gracias por tu respuesta, un saludo.
          Editado por última vez por RaúLC; 07/10/2019, 18:53:40.
          Scio me nihil scire - Σωκράτης

          Comentario

          • RaúLC
            Junior Member
            • may
            • 25

            Originalmente publicado por JAB Ver Mensaje
            Hola Son_yalas10, no, las otras compras tienen sus correspondientes gastos, en las compras por tu cuenta de acciones del BBVA si tienes una disminución en los gastos.

            Karluis, la cuenta que tendrás abierta será una cuenta mini (que sería la cuenta de efectivo), es la que yo abrí a mi hija la pequeña, pero además de la mini tienes que contratar la cuenta de reinversión, esta se puede contratar desde la web y realizar los ajustes necesarios, cuota de las aportaciones (si la quieres), porcentaje del dividendo a destinar a la cuenta de reinversión y lo más importante a la hora de contratarla es indicar que no quieres que se aplique redondeo en el momento de realizar la reinversión, ya que lo que falte te lo cogen de la cuenta de efectivo y si está no tiene suficiente saldo te la dejan en rojo, con el correspondiente cobro de comisiones.

            Te pongo el link de la información del BBVA sobre la cuenta de reinversión:

            https://m.bbva.es/particulares/bolsa...inversion.jsp#

            Buenas,

            A mi no me deja abrirle la cuenta de reinversión, primero tengo que contratar la de valores y esta me da fallo al intentar asociarla a la cuenta de mi hijo. He llamado y me han dicho que al ser menor tendré que contratar desde la oficina...
            Scio me nihil scire - Σωκράτης

            Comentario

            • JAB
              Member
              • mar
              • 76

              Originalmente publicado por RaúLC Ver Mensaje
              Buenas,

              A mi no me deja abrirle la cuenta de reinversión, primero tengo que contratar la de valores y esta me da fallo al intentar asociarla a la cuenta de mi hijo. He llamado y me han dicho que al ser menor tendré que contratar desde la oficina...
              Hola RaúLC

              En mi caso, tanto las de reinversión como las de valores para mis hijas, las abrí en la oficina.
              Si tienes en cuenta que la de reinversión va asociada a la cuenta de valores, es lógico que no te dejen abrir una cuenta de reinversión si previamente no tienes la cuenta de valores.

              Un saludo.
              Waylet Repsol, si utilizas este código gki52238 al registrarte en la aplicación obtendremos un descuento de 3€ en carburante

              Comentario

              • RaúLC
                Junior Member
                • may
                • 25

                Originalmente publicado por JAB Ver Mensaje
                Hola RaúLC

                En mi caso, tanto las de reinversión como las de valores para mis hijas, las abrí en la oficina.
                Si tienes en cuenta que la de reinversión va asociada a la cuenta de valores, es lógico que no te dejen abrir una cuenta de reinversión si previamente no tienes la cuenta de valores.

                Un saludo.
                Buenas,

                Ya lo tengo hecho, solo me queda hacer la primera compra. Pensé que se haría sola o con alguna fecha programada.

                Alguna recomendación o hago la compra hoy en el valor que estén?
                Scio me nihil scire - Σωκράτης

                Comentario

                • RaúLC
                  Junior Member
                  • may
                  • 25

                  Creo que lo que debería hacer es el ingreso en la cuenta de reinversión con el "plan ahorro" y luego volver a quitarlo y esperar a la fecha de reinversión no? O puedo hacer yo la primera compra?
                  Scio me nihil scire - Σωκράτης

                  Comentario

                  • JAB
                    Member
                    • mar
                    • 76

                    Originalmente publicado por RaúLC Ver Mensaje
                    Creo que lo que debería hacer es el ingreso en la cuenta de reinversión con el "plan ahorro" y luego volver a quitarlo y esperar a la fecha de reinversión no? O puedo hacer yo la primera compra?
                    Hola RaúLC

                    Las compras con el dinero de la cuenta de reinversión se hacen de manera automática cada 6 meses o una vez al año, según se haya elegido.
                    Ayer hicieron la compra de Octubre, así que si tienes cada 6 meses la próxima compra será en abril.
                    La compra anual no se cuando se realiza.

                    Un saludo.
                    Waylet Repsol, si utilizas este código gki52238 al registrarte en la aplicación obtendremos un descuento de 3€ en carburante

                    Comentario

                    • RaúLC
                      Junior Member
                      • may
                      • 25

                      Entonces, sería mejor hacer una compra hoy mismo con el dinero de la cuenta que le he abierto, no?

                      Gracias.
                      Scio me nihil scire - Σωκράτης

                      Comentario

                      • RaúLC
                        Junior Member
                        • may
                        • 25

                        Originalmente publicado por JAB Ver Mensaje
                        Hola RaúLC

                        Las compras con el dinero de la cuenta de reinversión se hacen de manera automática cada 6 meses o una vez al año, según se haya elegido.
                        Ayer hicieron la compra de Octubre, así que si tienes cada 6 meses la próxima compra será en abril.
                        La compra anual no se cuando se realiza.

                        Un saludo.
                        Entonces entiendo que sería mejor hacer hoy mismo la compra, no? Y ya se irá reinvirtiendo cuando toque.

                        Gracias!
                        Scio me nihil scire - Σωκράτης

                        Comentario

                        • JAB
                          Member
                          • mar
                          • 76

                          Si el dinero ya está en la cuenta de reinversión no se puede hacer nada con el. Si por el contrario está en su cuenta normal, puedes hacer las compras que quieras.
                          Si querías que tuviese las acciones para su cumpleaños, yo si le compraría las acciones ahora (ten en cuenta que haciendo la compra personalmente te cobrarán comisión por compra) , así el próximo dividendo ya le iría directamente a la cuenta de reinversión y en abril le realizarían la próxima compra con lo que hubiese en la cuenta de reinversión.
                          Waylet Repsol, si utilizas este código gki52238 al registrarte en la aplicación obtendremos un descuento de 3€ en carburante

                          Comentario

                          • RaúLC
                            Junior Member
                            • may
                            • 25

                            Gracias @JAB, ya lo hice todo. En un principio ya tiene sus propios títulos. No me dio tiempo a que se hiciera desde la cuenta de reinversión, pero la cuestión era empezar... A primero de año, que seguro que cae algo en estas fiestas, le añadiré lo que haya podido ahorrar.

                            Un saludo.
                            Editado por última vez por RaúLC; 23/10/2019, 15:18:26.
                            Scio me nihil scire - Σωκράτης

                            Comentario

                            • JAB
                              Member
                              • mar
                              • 76

                              Originalmente publicado por RaúLC Ver Mensaje
                              Gracias @JAB, ya lo hice todo. En un principio ya tiene sus propios títulos. No me dio tiempo a que se hiciera desde la cuenta de reinversión, pero la cuestión era empezar... A primero de año, que seguro que cae algo en estas fiestas, le añadiré lo que haya podido ahorrar.

                              Un saludo.
                              Ya me alegro RaúLC, lo importante es empezar y ya veras lo que cunde la cuenta de reinversión en los niños.
                              Waylet Repsol, si utilizas este código gki52238 al registrarte en la aplicación obtendremos un descuento de 3€ en carburante

                              Comentario

                              • Learned
                                Member
                                • feb
                                • 140

                                Hola a tod@s. Mañana tengo pensado ir a Ing, oficina física y abrirme una cuenta naranja, para luego contratar el broker y empezar a crear mi cartera.

                                Tengo una niña de 12 años, con algunos ahorros para invertir que no le están rentando nada. Ella recibe dinero de los abuelos, tíos, y nosotros de vez en cuando, pero pocas veces. Total que no recibe mucho, pero junto es un piquito mensual. Ella no es gastadora, y ya le enseñé que el dinero es "comida" y que sus tres "invitados" tenían que comer. Por lo tanto, divide el dinero que recibe en tres partidas: Para el Sr. Gasto (salidas con amigos, muy pocas, pero un cine y unas palomitas, o una merienda por ahí de vez en cuando cae), el Sr. Ahorro (no pide mucho, pero cuando le gusta algo no es económico, le gusta la tecnología y cuando quiere alguna videoconsola o juego, o un portátil para estudiar.... etc, se lo compra ella con ésta partida) y la Sra. Inversión (éste dinero es el que tiene en su cuenta infantil, sin comisión alguna, es para invertir, pero aún está parado porque le abrí una cuenta remunerada pero es de risa lo que le rentó).

                                Había pensado aprovechar el viaje de mañana, y abrirle la cuenta Mini, me he leído el post entero y creo que es la mejor opción para nosotras, que ella sea la titular y nosotros los representantes. Me gustaría diversificarsela, y cada seis meses invertir en empresas diferentes, que repartan dividendos. Me gustaría saber, desde vuestra experiencia, por qué empresa empezaríais? que ella vaya viendo sus dividendos y vaya eligiendo.

                                Yo creo que para mi empezaré con Mapfre o Sabadell, que las veo baratísimas actualmente, y para ella cómo las veis? He leído al principio del post que IEB recomendaba algunas, pero era por allá por el 2009, y ha llovido desde entonces. Muchas gracias anticipadas, para mi me veo más valiente, pero para su dinero, qué miedito... pero bueno, está perdiendo valor donde está...

                                Lo dicho, muchas gracias y os leo. Gracias.
                                Quien hace lo que puede, no está obligado a más .

                                Quien quiere encuentra la forma, quién no quiere encuentra la excusa .

                                Comentario

                                • d76
                                  Member
                                  • oct
                                  • 72

                                  Originalmente publicado por Learned Ver Mensaje
                                  Hola a tod@s. Mañana tengo pensado ir a Ing, oficina física y abrirme una cuenta naranja, para luego contratar el broker y empezar a crear mi cartera.

                                  Tengo una niña de 12 años, con algunos ahorros para invertir que no le están rentando nada. Ella recibe dinero de los abuelos, tíos, y nosotros de vez en cuando, pero pocas veces. Total que no recibe mucho, pero junto es un piquito mensual. Ella no es gastadora, y ya le enseñé que el dinero es "comida" y que sus tres "invitados" tenían que comer. Por lo tanto, divide el dinero que recibe en tres partidas: Para el Sr. Gasto (salidas con amigos, muy pocas, pero un cine y unas palomitas, o una merienda por ahí de vez en cuando cae), el Sr. Ahorro (no pide mucho, pero cuando le gusta algo no es económico, le gusta la tecnología y cuando quiere alguna videoconsola o juego, o un portátil para estudiar.... etc, se lo compra ella con ésta partida) y la Sra. Inversión (éste dinero es el que tiene en su cuenta infantil, sin comisión alguna, es para invertir, pero aún está parado porque le abrí una cuenta remunerada pero es de risa lo que le rentó).

                                  Había pensado aprovechar el viaje de mañana, y abrirle la cuenta Mini, me he leído el post entero y creo que es la mejor opción para nosotras, que ella sea la titular y nosotros los representantes. Me gustaría diversificarsela, y cada seis meses invertir en empresas diferentes, que repartan dividendos. Me gustaría saber, desde vuestra experiencia, por qué empresa empezaríais? que ella vaya viendo sus dividendos y vaya eligiendo.

                                  Yo creo que para mi empezaré con Mapfre o Sabadell, que las veo baratísimas actualmente, y para ella cómo las veis? He leído al principio del post que IEB recomendaba algunas, pero era por allá por el 2009, y ha llovido desde entonces. Muchas gracias anticipadas, para mi me veo más valiente, pero para su dinero, qué miedito... pero bueno, está perdiendo valor donde está...

                                  Lo dicho, muchas gracias y os leo. Gracias.
                                  Hola, Learned.

                                  Yo, más que comprar acciones puntualmente, le abriría un fondo de inversión indexado, algo como el Amundi MSCI World, que es lo que he hecho yo. Los gastos son reducidos (0.3% anual si no me falla la memoria), están muy diversificados, no tributan hasta su reembolso y a largo plazo (10 años) suelen comportarse mejor que la mayoría de fondos de inversión. Además, puedes ir haciendo aportaciones periódicas de cantidades pequeñas sin estar pendiente del mercado (no tiene comisión). Los indexados de Amundi (los mejores junto con Vanguard) pueden contratarse en Bankinter, Self Bank o Openbank, entre otros bancos.

                                  Un saludo.

                                  Comentario

                                  • duke
                                    Member
                                    • abr
                                    • 470

                                    Pues yo creo que, si los importes no son realmente significativos, no tiene sentido buscar las acciones más baratas del momento o las supuestas bondades de la gestión pasiva mediante fondos indexados. Yo creo que se puede permitir algo de pérdida de rentabilidad a cambio de la experiencia didáctica vital que podría suponer para alguien de 12 años ser pequeñ@ propietari@ de la princesa Frozen, las hamburguesas del fin de semana, el champú "no llores más"... No sé si se entiende...
                                    Crowdlending
                                    Mintos, la referencia en préstamos P2P.
                                    EstateGuru, de lo más recomendable en crowdlending inmobiliario.
                                    Criptos sin arriesgar un duro
                                    EARN de Coinbase, enseña cómo funcionan y paga $ mientras aprendes.

                                    Comentario

                                    • Learned
                                      Member
                                      • feb
                                      • 140

                                      Muchas gracias d76 y duke por vuestras respuestas. Hemos estado re-estudiando las opciones, y me ha dicho que quiere invertir en Telefónica, así que para ahí que irá su primera inversión. Quiere bolsa, quiere ver las cotizaciones, y quiere ver sus dividendos. Quiere seguir estudiando empresas para seguir invirtiendo y diversificar su cartera para el próximo semestre, y así hará, como a ella le parezca con su dinero. Quiere su LF para el futuro, es lo que más claro tiene. Me ha dejado muy perpleja la capacidad de decisión, y sus razones para hacerlo, acertadas o no, desde luego no ha sido "porque todo el mundo tiene móviles" que es lo que yo esperaba que dijese. Dice que le parece una empresa sólida, que le parece un precio correcto por acción, y que no "cree que quiebre fácilmente en un periodo breve de tiempo". Ah! y que no me preocupe, que no tiene miedo pase lo que pase. Con 12 años... ya lo quisiera para mi. Yo me estrenaré seguramente con Mapfre, pero en mi caso, con el "culo bien apretao" jejeje. Muchas gracias, ya os contaré.
                                      Quien hace lo que puede, no está obligado a más .

                                      Quien quiere encuentra la forma, quién no quiere encuentra la excusa .

                                      Comentario

                                      • d76
                                        Member
                                        • oct
                                        • 72

                                        Originalmente publicado por Learned Ver Mensaje
                                        Muchas gracias d76 y duke por vuestras respuestas. Hemos estado re-estudiando las opciones, y me ha dicho que quiere invertir en Telefónica, así que para ahí que irá su primera inversión. Quiere bolsa, quiere ver las cotizaciones, y quiere ver sus dividendos. Quiere seguir estudiando empresas para seguir invirtiendo y diversificar su cartera para el próximo semestre, y así hará, como a ella le parezca con su dinero. Quiere su LF para el futuro, es lo que más claro tiene. Me ha dejado muy perpleja la capacidad de decisión, y sus razones para hacerlo, acertadas o no, desde luego no ha sido "porque todo el mundo tiene móviles" que es lo que yo esperaba que dijese. Dice que le parece una empresa sólida, que le parece un precio correcto por acción, y que no "cree que quiebre fácilmente en un periodo breve de tiempo". Ah! y que no me preocupe, que no tiene miedo pase lo que pase. Con 12 años... ya lo quisiera para mi. Yo me estrenaré seguramente con Mapfre, pero en mi caso, con el "culo bien apretao" jejeje. Muchas gracias, ya os contaré.
                                        Buf... me parece un poco heavy jugarte los ahorros a una sola carta, y más siendo del Ibex. No discuto que TEF sea una empresa sólida y que los móviles o telecomunicaciones en general no vayan a seguir ahí dentro de unos años, pero habrá que ver en qué condiciones. Telefónica ha destruído valor para el accionista durante unos cuantos años (a finales de 2007 rozó los 23€ y hoy cotiza a menos de 7), es una empresa muy endeudada y con un sector muy competitivo donde los márgenes son bajos. Y ejemplos de fiascos de empresas grandes hay unos cuantos dentro y fuera de España: DIA, General Electric, Aryzta, etc. Como se suele decir en el mundo de la inversión: no pongas todos los huevos en la misma cesta, y más diversificado que un fondo o un ETF no hay nada.

                                        Un saludo.

                                        Comentario

                                        • Learned
                                          Member
                                          • feb
                                          • 140

                                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Originalmente publicado por d76 Ver Mensaje
                                          Buf... me parece un poco heavy jugarte los ahorros a una sola carta, y más siendo del Ibex. No discuto que TEF sea una empresa sólida y que los móviles o telecomunicaciones en general no vayan a seguir ahí dentro de unos años, pero habrá que ver en qué condiciones. Telefónica ha destruído valor para el accionista durante unos cuantos años (a finales de 2007 rozó los 23€ y hoy cotiza a menos de 7), es una empresa muy endeudada y con un sector muy competitivo donde los márgenes son bajos. Y ejemplos de fiascos de empresas grandes hay unos cuantos dentro y fuera de España: DIA, General Electric, Aryzta, etc. Como se suele decir en el mundo de la inversión: no pongas todos los huevos en la misma cesta, y más diversificado que un fondo o un ETF no hay nada.

                                          Un saludo.
                                          Muchas gracias de nuevo!! Me he explicado mal, no van todos sus ahorros para la misma empresa. Hoy, si puede ser (que vamos ahora para sucursal ING física), invertirá unos 200-500 Euros de todos sus ahorros. El próximo semestre elegirá otra empresa, y al siguiente otra... y así sucesivamente. Sólo que para empezar a hacernos nuestras carteras, pues empezaremos por una empresa diferente por semestre para no pagar custodia. Que sea mejor o peor, no lo sabemos desde luego, y como creo que dijiste en anterior post, la experiencia que reciba bien pagada estará, pero desde luego, no se va todo su dinero para la misma empresa.

                                          Una de las cosas que más le ha llamado la atención, fue al precio que llegó a estar, ahora la ve económica y como optimista cree que se puede mantener e incluso subir.... nunca se sabe, y creo que como aprendizaje, no es una gran cantidad. Ya te digo que tiene el dinero años y ha perdido más sin tocarlo que lo que pueda pasar en su decisión.

                                          Su idea es como la mía, ir haciendo una cartera diversificada, una empresa nueva por semestre, que reparta dividendos, sólo que ella ha optado por Telefónica y yo por Mapfre para empezar... ya veremos. En cualquier caso, infinitamente agradecida por vuestros comentarios, de verdad que os lo agradezco
                                          Quien hace lo que puede, no está obligado a más .

                                          Quien quiere encuentra la forma, quién no quiere encuentra la excusa .

                                          Comentario

                                          Trabajando...
                                          X