Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Cuentas ómnibus

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Husky
    Senior Member
    • feb
    • 2766

    Cuentas ómnibus

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    Buenas Noches:

    De esta lista:

    CMC markets, ClickTrade, ActivoTrade, Zecco, Interactive Brokers.

    • ¿Cuáles utilizan cuentas ómnibus?

    • ¿Es posible que algunos las usen para USA o para UE (excepto España) pero no para España, o viceversa?.

    • ¿Implicaciones fiscales españolas con el uso de cuentas ómnibus?

    • ¿Malas experiencias con alguno de ellos?

    Un Saludo.
    Tratando de no arruinarme vendiendo opciones (forewarned is forearmed: it's better to be safe than sorry).
  • Argos
    Senior Member
    • oct
    • 1532

    #2
    Hola Husky,

    IB usa cuenta omnibús para todas las acciones según me dijeron a mí. Yo no he tenido problemas de momento, pero solo llevo poco más de un año con ellos.

    Implicaciones fiscales de momento no he visto, te deducen los impuestos correspondientes de cada país en los dividendos y demás y listo.

    Saludos.
    "Aut viam inveniam aut faciam"

    Comentario

    • Migl
      Senior Member
      • ago
      • 1220

      #3
      Hola Husky

      Clicktrade utiliza cuenta omnibus para todos los mercados, incluido el español. Con hacienda el único problema es el traspaso de valores de otro broker a ellos por que aparece como una venta. Para evitar reclamaciones de clientes y tener que notificar que no ha sido una venta han dejado de aceptar traspasos entrantes. Con traspasos salientes no hay problemas con hacienda.

      Por lo demás, sin problema, ellos notifican a hacienda las retenciones en los dividendos y el nombre de la empresa con el importe de venta cuando se venden acciones.

      Saludos
      Comprarymantener

      Comentario

      • bentox
        Member
        • jun
        • 49

        #4
        Hola,

        Estoy buscando un bróker para operar en acciones USA y por lo que he estado mirando, he llegado a la conclusión de que hay brokers para España que operan con cuentas nominativas y otros que operan con cuentas ómnibus, pero para acciones USA utilizan todos cuenta ómnibus? no hay ninguno que opere con cuentas no ómnibus?

        Estoy buscando en caso de que haya alguno, un bróker estilo ING, en el que no haya comisiones por mantenimiento, cobro de dividendos, etc...(considero las 2 operaciones por semestre asumibles para tener gastos 0).Y que las comisiones de compra/venta no sean muy caras.

        La operativa seria de una compra gorda de acciones USA para mantener por mucho tiempo.

        saludos y gracias

        Comentario

        • ces
          Member
          • jul
          • 131

          #5
          A riesgo de ser repetitivo incluyo lo mismo que en el hilo de ING, porque me parece importante tenerlo claro, y creo que somos muchos con la misma duda. Son comentarios de un forero en Rankia sobre las cuentas ómnibus:


          La practica totalidad de intermediarios financieros globales, usa cuentas colectivas. Las acciones nominativas, son tan prehistóricas como las acciones en papel. Precisamente uno de los mayores avances de la industria financiera fué el librarse de la carga que suponian el papel y el nominativismo. El sistema lleva décadas funcionando, por medio de anotaciónes elctrónicas informáticas y no ha dado el menor problema. Mirate lo sucedido con Lheman Brothers. Solo cayeron los accionistas del banco logicamente. No los propietarios de acciones DEPOSITADAS en el banco, porque la entidad quebrada NO ES PROPIETARIA de los títulos depositados, en ningun pais de Europa Occidental, Usa, Canada, Australia, Japon e Israel. Naturalmente si te vas al tercer mundo, eso que llaman "emergentes", entonces corres el riesgo de la falta de seguridad juridica. Corren más peligro las acciones de un fondo en China, Indonesia, o Rusia, que las acciones de una cuenta omnibus. Pero a la industria le interesa introducir la confusión para vender sus fondos. Es lo que se deduce del post 12.
          Si tu banco, o el broker de tu banco quiebran, las acciones de las que seas propietario, depositadas en cualquiera de los dos o de cualquier otro subdepositario de la cadena, SON TUYAS. Solo tienes que acreditar la propiedad a los administradores de la quiebra, separarlas de la masa de la quiebra y depositarlas en otro banco. Asunto resuelto. Lo he hecho ante la Court en Usa, en Inglaterra y en España. El unico problema para el accionista consiste en ACREDITAR SU PROPIEDAD. Es un problema judicial de PRUEBA, no de forma de anotación de valor. La propiedad accionarial, NO EXIGE registro nominativo casi en ningun pais (como sucede con los inmuebles, que hay que anotarlos en el registro de la propiedad). Tan propietario soy yo de mis acciones en cuenta omnibus de ING en Citi (que qebró, fué intervenido por el Gobierno Usa, y ningun propietario de acciones se quedó sin ellas), como tu de tus acciones "supuestamente" nominativas en otro banco (tendria que verlo yo, para creerlo). Y ello es así porque la propiedad de los titulos no requiere la forma nominativa como condición esencial.
          Mejor que preocuparse por esta operativa es preocuparse de que el banco con el que operas sea SISTEMICO, para evitar problemas de quiebras. Los problemas se evitan ANTES de que surjan. Sin embargo no cacarea la industria los riesgos de trabajar con un broker pequeño y no con un gran banco. Eso todavia no lo he ledido. Preocupate tambien de tener la PRUEBA DOCUMENTAL DE LA PROPIEDAD DE TUS ACCIONES, sea cuanta omnibus o nominativa, los tribunales te pediran documentos de extractos bancarios de la entidad quebrada, donde se acredite que eres el propietario de las acciones depositadas. La prueba más eficaz es la CERTIFICACION BANCARIA DE PROPIEDAD DE ACCIONES. Se la puedes pedier a tu banco o broker. Si no te la dá cambia de banco. El Director de la Oficna ..... xd.... certifica qeu el cisne negro es titular de 1000 acciones de Telefónica, que se encuentran depostiadas en este banco. Firma (entera, no solo la rubrica, que luego en los Juzgados se niega la autoria y el perito caligrafo se vuelve loco), y sello (exigelo). Si tienes la mala suerte de que te quiebre (muy raro en entidades grandes y serias), me llamas y te lo arreglo.
          Contratas con otro banco o broker el deposito de las acciones del quebrado, que son tuyas, lo informa a la quiebra, y pasas a tener TUS acciones, que nunca has perdido en el nuevo banco. El Fogain solo entra en juego cuando ha habido un FRAUDE o delito, y te han cepillado las acciones (encontraste un Maddoff, para tu desgracia). Te abona lo que pagaste por las acciones, tras el correspondiente procedimiento administrativo, donde vuelves a tener que PROBAR LA PROPIEDAD de tus acciones (de esa no te libras, en cualquier Juzgado del mundo te van a pedir la prueba documental). Si iban en minusvalia, te tocó la loteria (je, je.. te pagan tu capital invertido). Pero si tienes una gran plusvalia, entonces el palo puede ser gordo, pues la pierdes. Y eso tanto si la acción estaba en cuenta nominal como omnibus (o acaso te crees que el Maddoff de turno, va a tener algun problema con las nominativas, je, je..... ¡Ninguno¡. Se llama delito de apropiación indebida. La acción es liquida. La pones en el mercado y se vende y punto. Ningun broker va a preguntar de quien son. Y ese riesgo juridico es inevitable, todos lo tenemos y para eso estan los fondos de garantia de valores en los paises occidentales.
          De la Cajastur, no digo nada porque conozco al Sr. Menendez, su Presi. Prefiero tender un velo de silencio. Pero en fin, esta claro que no estoy de acuerdo para nada con parte del folleto de marras.
          Resumen para mi amigo cisne:
          1.- Opera con un banco grande, a poder ser SISTEMICO. Reduciras el riesgo de quiebra. Rankia publico una lista de bancos sistémicos y yo tambien. Usa un buscador. No es igual que quiebre Godman Sachs, que quiebre el broker de la esquina que nadie conoce.
          2.- Asegurate de tener los correspondientes certificados bancarios de propiedad de acciones, y toda la documentación de los extractos mensuales del banco.
          3.- Si así y todo, llega el cisne negro (cruzo los dedos, toco madera y saco mi pata de conejo, espero que no me traigas mala suerte con ese nick, que estuve a punto de perder mis acciones de MS en 2008 con la amenaza de quiebra), llamame que te lo arreglo.
          4.- Preocupate MAS de que no quiebre la empresa de la que eres accionista (ese si que es un riesgo que te mata, yo las pase jodidas).
          Un abrazo

          Comentario

          • albertolanza55
            Member
            • ago
            • 52

            #6
            Hola ces, muchas gracias por el post

            ya no tengo ningún miedo a las cuentas omnibus, aunque me gustaría preguntar algunas cosas en relación a lo que se comenta de probar la propiedad de las acciones,

            1.- Los que utilizamos el broker de ing direct, al pedir el certificado de propiedad entiendo que nos dirán que están depositadas en Renta4, con lo cual a nosotros lo que nos afectaría sería que o bien renta 4 o bien Ing direct quebraran por cualquier motivo ¿ok?.
            Aunque si tenemos el certificado de propiedad pasaremos las acciones a otro broker y listo. Si quebrase Ing entiendo que el marrón es nuestro, pero si quebrase Renta 4 quien se hace cargo de todo el paeleo, costes, etc ING o nosotros?

            2.- Eso de que el banco con el que operas sea sistémico no me acaba de cuadrar, porque los brokers que no sean de bancos sistemicos creo q no tienen ningun riesgo tampoco. Le he echado un ojo a la lista y de ellos hay dos españoles el BBVA y Santander. Tambien está el ING group, los 3 dentro de la lista están en la categoría de menor riesgo. Muchos de los brokers de los que se habla por aquí, creo que están relacionados con sus respectivos bancos matriz, creo q hay uno de Societe Generale (que tambien está en la lista), pero en cualquier caso...

            3.- Por quedarme tranquilo respecto a lo que se comenta en el post de rankia que adjuntabas, en cualquier caso, sea el broker que sea, sea cuenta omnibus o nominativa, si tienes el certificado del banco que demuestra q eres propietario de las acciones, si quiebra el broker el banco o quien sea, como las acciones son tuyas sencillamente pasará a gestionarlas otra entidad ¿ok?

            4.- ¿Alguno habeis pedido el certificado al ING o vuestros broker y os lo han dado sin problemas? ¿Es una práctica habitual?

            Muchas gracias!

            Saludos,

            Comentario

            • Arturo
              Member
              • sep
              • 320

              #7
              Recuerdo un hilo más largo sobre el tema, pero no lo encuentro, así que escribiré en este hilo. Investigando un poco, he encontrado información sobre cuentas nominativas en el extranjero. Dejo un enlace a una página sobre el CREST (entiendo que un equivalente a "Iberclear" en Reino Unido):



              Poseer una cuenta personal en el CREST garantiza que las acciones estarán a tu nombre y no en una cuenta global. El enlace incluye las comisiones y demás características de los brokers que ofrecen el servicio (que son pocos). El equivalente en Estados Unidos, según parece, es el DTC; y en Alemania Clearstream (?) Si alguien tiene más o mejor información, le agradecería que la aportase.

              Sobre los brokers españoles, he leído que ninguno de los bancos principales ofrece cuentas nominativas para acciones extranjeras. Recuerdo que Gregorio preguntó varias veces, obteniendo diferentes respuestas, no sé en qué ha quedado. En Rankia (creo) dudan si Popularbroker utiliza cuentas nominativas o globales.

              Si se ha seguido el tema en el otro hilo, que no he encontrado, agradecería que se redirigiese allí.

              Un saludo.
              «Toda frase breve acerca de la economía es intrínsecamente falsa», Alfred Marshall.

              Comentario

              • Arturo
                Member
                • sep
                • 320

                #8
                Me responde uno de los brokers:

                Thank you for your enquiry, We do offer Crest Sponsored member accounts within our Nominee service. This is where the stock is registered in the clients own name but use Redmayne-Bentley as their sponsor in Crest to enable the stock being held electronically. Crest Sponsored Members receive dividends, annual/interim reports and any other correspondence direct from the registrar. Trades are settled with the market using Redmayne-Bentley Crest Identification but the stock immediately moves in/out of the Crest Sponsored Members’ Crest Participant ID.

                A guide to our charges

                There is no joining fee and no annual charge is made, but an inactivity custody charge of £40.00 will be applied to your account where we are holding investments for a full one year period and no trades have been conducted. This is due to the costs associated in maintaining this account.


                Crest Personal Membership Annual charge No Charge
                Transfer-in of holdings No Charge
                Transfer-out of holdings £15 (per line of stock)
                Closure Fee No Charge
                Settlement of a third part transaction £50 plus VAT
                Crest Personal Membership Inactivity fee £40

                OVERSEAS INDIVIDUALS – AML Documentation required.

                1. Original UK EC or other major personal bank statement showing residential address.
                Online printouts are not acceptable.

                2. Certified copy of Passport.

                Plus one of the following:

                · Certified copy of Driving Licence
                · Original government issued document without a photograph
                · Utilities bill or bank / credit card statement (if not used in the first selction)


                3. Tax Identification Number (TIN – EU residents only). If not available date and place of
                birth verified from passport or other official identity card.

                If you wish to join it will be necessary for you to complete and sign the attached documents as you will enter into an agreement directly with crest and with Redmayne-Bentley as your sponsor and able to provide the required AML documentation. I would be grateful if you could send the completed documentation directly by post.

                Redmayne Bentley LLP
                Nominee Department
                9 Bond court
                Leeds
                LS1 2JZ
                England

                Kind regards
                Lo tengo que leer con calma, porque hay muchos conceptos que no conozco, pero a simple vista parece una opción para tener acciones a nuestro nombre en Reino Unido, ¿no?

                Investigando también he visto opciones en EEUU. Parece ser que las acciones nominativas sí con más frecuentes de lo que se supone allí, a través de programas de las propias empresas (no todas lo ofrecen, pero la mayoría de interés para el inversor a largo plazo sí). El problema en este caso es que (según he leído) necesitas abrir una cuenta estadounidense para poder comenzar la operativa.

                Agradezco toda aportación aclarando/ampliando información, que estoy muy perdido.
                «Toda frase breve acerca de la economía es intrínsecamente falsa», Alfred Marshall.

                Comentario

                • Husky
                  Senior Member
                  • feb
                  • 2766

                  #9
                  Buenas noches.

                  En UK sí hay brokers que ofrecen mantener las acciones nominales. Sale por unas 250£ título/año por lo que yo sé. Creo que la compañera Chris lo expuso en otro hilo.

                  En España, a partir del 27 de abril de 2016, las cuentas pasan a ser muy parecidas a "ómnibus", según me informa ACF.

                  Como consecuencia de la reforma legislativa en la compensación, liquidación y registro de valores en España, que está previsto que entre en vigor el próximo 27 de abril de 2016, se han producido una serie de cambios en la forma en la que las operaciones de Renta Variable son compensadas a través de una entidad de contrapartida central (BME Clearing*) y liquidadas y registradas en un depositario central de valores (Iberclear**). A este respecto y adjunto a la presente, le informamos de las nuevas condiciones generales aplicables a la operativa en Renta Variable Nacional, derivada de la referida reforma del Mercado de Valores Español, que le serán de aplicación cuando la misma entre en vigor.
                  Asimismo, de conformidad con el Reglamento (UE) No. 648/2012 – "European Markets and Infrastructure Regulation" (EMIR) y el Real Decreto 878/2015, acompañamos documento informativo de las implicaciones de los diferentes tipos de cuentas que tenemos abiertas en BME Clearing y en Iberclear para poder compensar y liquidar las operaciones.
                  Todo lo anterior se le informa a los efectos legales y contractuales oportunos, sin que la forma en la que Ud. opera y contrata con nosotros se vea modificada.
                  Aprovechamos la ocasión para agradecerle la confianza que tiene depositada en nosotros. Si necesita información adicional y/o aclarar cualquier cuestión que pudiera surgirle en relación con el tema de esta comunicación, no dude en ponerse en contacto con nuestro Departamento de Atención Comercial en el 901 100 160 o a través del correo electrónico [email protected].
                  Un cordial saludo.

                  (sigue)
                  Editado por última vez por Husky; 05/03/2016, 23:00:21. Razón: error ortográfico
                  Tratando de no arruinarme vendiendo opciones (forewarned is forearmed: it's better to be safe than sorry).

                  Comentario

                  • Husky
                    Senior Member
                    • feb
                    • 2766

                    #10
                    Esta es la segunda parte del comunicado, más detallada:

                    Madrid, febrero de 2016

                    Estimado Cliente:

                    Por medio de la presente le remitimos documento informativo sobre los niveles de protección asociados a las diferentes cuentas que Ahorro Corporación Financiera, S.V., S.A. (en adelante, “ACF”) ofrece a sus Clientes en BME CLEARING (entidad de contrapartida central) para la operativa en: (i) Renta Variable Española (Segmento de Renta Variable de BME CLEARING) y (ii) Derivados Financieros (negociados en MEFF Exchange); así como en el Depósito Central de Valores (“IBERCLEAR”).
                    1. PROPÓSITO DE ESTE DOCUMENTO
                    AHORRO CORPORACIÓN FINANCIERA, S.V., S.A. (“ACF”), como miembro compensador de BME CLEARING (ECC) y entidad participante IBERCLEAR, está sujeto a la obligación de informar a sus Clientes de las diferentes implicaciones que suponen los diferentes tipos de cuentas que se pueden abrir en BME CLEARING y en IBERCLEAR para compensar y liquidar las operaciones de los mismos, todo ello de conformidad con el Reglamento (UE) No. 648/2012 – “European Markets and Infrastructure Regulation” (EMIR) y el Real Decreto 878/2015.
                    La referida normativa requiere, entre otros extremos ofrecer a los clientes la posibilidad de elegir el tipo de cuentas para la compensación y liquidación de sus operaciones, eligiendo entre la ‘segregación ómnibus de clientes’ y la ‘segregación individualizada de clientes’, divulgar públicamente los niveles de protección y los costes asociados a los diferentes niveles de la segregación y describir las principales implicaciones de los diferentes niveles de segregación.
                    A este respecto, ACF en su condición de miembro compensador de BME CLEARING y entidad participante en IBERCLEAR, ofrece a sus Clientes las siguientes cuentas en función del tipo de operación contratada:
                    - Renta Variable española (segmento de Renta Variable de BME Clearing): Cuenta de Clientes con Segregación General (cuenta ómnibus)
                    Ahorro Corporación Financiera S.V., S.A.
                    Grupo Ahorro Corporación
                    Pº Castellana, 89
                    28046 Madrid
                    2
                    - Derivados financieros negociados en MEFF Exchange: Cuenta de Cliente Individual.
                    - IBERCLEAR (para la liquidación de las operaciones del Segmento de Renta Variable): Cuenta General de Terceros (cuenta ómnibus).
                    Los costes de los referidos tipos de cuentas se encuentran enmarcados dentro de las tarifas que ACF aplica a sus Clientes por la ejecución y liquidación, no suponiendo un coste adicional. El Cliente podrá solicitar el cambio del tipo de cuenta, el cual conllevará un coste adicional, y la posibilidad de que ACF no cuente con los medios técnicos necesarios para poder proporcionársela, teniendo el Cliente la posibilidad de resolver su relación con ACF a este respecto.
                    En relación con todo lo anterior, y salvo que Ud. comunique por escrito su intención de modificar el tipo de cuenta, ACF seguirá prestándole los servicios con la estructura de cuentas antes referenciada.
                    A los efectos aclaratorios oportunos, ACF podrá ser el titular de las referidas cuentas o delegar en un tercero las funciones de miembro compensador en BME Clearing o entidad participante en IBERCLEAR, en cuyo caso será dicha entidad la titular de las cuentas. Las entidades en las que, en su caso, se delegue las referidas funciones serán en todo caso entidades de reconocido prestigio y solvencia económica, siendo ACF, todo caso, quien asumirá frente a los Clientes la responsabilidad de la custodia y administración, salvo lo dispuesto en la normativa aplicable.
                    ACF advierte expresamente al Cliente que la utilización de cuentas globales de terceros puede conllevar la restricción temporal en la disponibilidad, el deterioro del valor, e incluso la pérdida de los instrumentos financieros propiedad del cliente o de los derechos derivados de esos instrumentos financieros como consecuencia de los riesgos específicos, legales y operacionales. Asimismo, se pone en conocimiento del Cliente la posible existencia de riesgo de insolvencia de las citadas entidades, circunstancia que pudiera dar lugar a circunstancias que comprometan la integridad de los depósitos de Valores o efectivo constituidos por cuenta del Cliente, sin que ello sea imputable en modo alguno a ACF o quepa reclamación alguna frente a ésta a tal respecto. Sin perjuicio de lo anterior, ACF asistirá al Cliente en las eventuales acciones, judiciales, extrajudiciales o administrativas que éste pudiera iniciar en el supuesto de que se hubiera visto comprometida la integridad de los referidos depósitos.
                    Ahorro Corporación Financiera S.V., S.A.
                    Grupo Ahorro Corporación
                    Pº Castellana, 89
                    28046 Madrid
                    3
                    2. CARACTERÍSTICAS DE LOS TIPOS DE CUENTAS: DIFERENCIAS ENTRE LA CUENTA CLIENTE INDIVIDUAL (UTILIZADA POR ACF PARA DERIVADOS FINANCIEROS) Y LA CUENTA DE CLIENTES CON SEGREGACIÓN GENERAL O CUENTA GENERAL DE TERCEROS (UTILIZADA EN EL SEGMENTO DE RENTA VARIABLE Y EN LA LIQUIDACION DE DICHA OPERATIVA EN IBERCLEAR)
                    A. Cuenta de Cliente Individual (cuyo titular es el Cliente, y refleja en todo momento la posición del mismo de forma individualizada)
                     Cualquier entidad jurídica o persona física puede ser titular de una Cuenta de Cliente Individual en el Registro General, a cargo de BME CLEARING.
                     Los titulares de este tipo de cuentas tienen una relación de contraparte directa con BME CLEARING.
                     Las posiciones se registran en neto en el Registro General a cargo de BME CLEARING.
                     Las garantías constituidas a favor de BME CLEARING, a través del correspondiente Miembro Compensador (ACF), están en todo momento completamente separadas de las correspondientes a cualquier otra cuenta, incluida la Cuenta Propia del Miembro.
                     En el caso de que el Miembro decida cerrar la Cuenta de Cliente Individual, por razón de insolvencia del Cliente, el saldo acreedor resultante será puesto a disposición del Cliente a través del administrador concursal. Los saldos deudores deberán ser soportados por el Miembro, sin perjuicio del derecho del Miembro a ejercer frente al Cliente cuantas acciones le correspondan.
                     Los Miembros pueden gestionar tantas Cuentas de Cliente Individual como deseen.
                     La responsabilidad frente a BME CLEARING es la siguiente:
                    1. EL titular de la Cuenta de Cliente Individual tiene responsabilidad directa frente a BME CLEARING.
                    2. En caso de incumplimiento del titular de la Cuenta, su Miembro No Compensador (o, en su caso, el Miembro Compensador directamente) será responsable solidario frente a BME CLEARING.
                    3. En caso de incumplimiento del Miembro No Compensador, el Miembro Compensador General será responsable solidario frente a BME CLEARING.
                    Ahorro Corporación Financiera S.V., S.A.
                    Grupo Ahorro Corporación
                    Pº Castellana, 89
                    28046 Madrid
                    4
                    B. Cuenta de Clientes con Segregación General (cuyo titular es el Miembro, en la que se registran, sin compensarse, la suma de las posiciones de las Cuentas con Segregación de todos los Clientes)
                     Pluralidad de Clientes en una cuenta cuyo titular es el correspondiente Miembro.
                     Los Clientes, en este tipo de cuenta, no tienen una relación de contraparte directa con BME CLEARING.
                     Las posiciones brutas se registran en el Registro General a cargo de BME CLEARING, pero el cálculo de garantías se realiza por la posición neta resultante, que debe aportar el Miembro.
                     El Miembro lleva un registro de detalle de las posiciones de sus Clientes dentro de la Cuenta Segregada, de forma que se tiene el desglose de las operaciones e importes de la citada cuenta en todo momento.
                     Las garantías constituidas a favor de BME CLEARING, a través del correspondiente Miembro Compensador, están en todo momento completamente separadas de las correspondientes a cualquier otra cuenta, incluida la Cuenta Propia del Miembro.
                     En el caso de insolvencia del Miembro si BME CLEARING decide cerrar la Cuenta de Clientes con Segregación, el saldo acreedor resultante será puesto a disposición del Miembro a través del administrador concursal. BME CLEARING se reserva el derecho a ejercer cuantas acciones le correspondan frente al Miembro por razón de los saldos deudores resultantes del cierre de la Cuenta.
                     Cada Miembro puede ser titular de tantas Cuentas de Cliente con Segregación como deseen. Dado que los Clientes no ostentan una relación directa con BME CLEARING, los Miembros pueden articular de manera diferente sus relaciones jurídicas con sus Clientes. Ello posibilita la agrupación de los Clientes bajo diferentes criterios.
                    Las características de este tipo de cuenta son de aplicación a la Cuenta General de Terceros que ACF tiene en IBERCLEAR para la liquidación de la operativa de Renta Variable nacional.



                    Cada cual debe sacar sus conclusiones, pero si ACF deja de tener acciones nominales, ING, por comparar, también. Así que van a tener que ponerse las pilas bien.


                    Un saludo.
                    Tratando de no arruinarme vendiendo opciones (forewarned is forearmed: it's better to be safe than sorry).

                    Comentario

                    • FowiN
                      Member
                      • dic
                      • 98

                      #11
                      Interesante, pero no ponen el coste de tener una cuenta cliente individual.... 250 libras anuales para una cartera bien gorda y con una gran entrada de dividendos no parece excesivo. Siempre que cuando mencionas título te refieras a cuenta y no a número de empresas en cartera
                      En la Bolsa de Valores cada vez que una persona compra, otra vende, y ambas piensan que son muy inteligentes.

                      Comentario

                      • Tamaki
                        Senior Member
                        • feb
                        • 4144

                        #12
                        Creo que se refiere a 250 libras por cada valor Fowin
                        MI CARTERA

                        Comentario

                        • Husky
                          Senior Member
                          • feb
                          • 2766

                          #13
                          Buenos días.

                          Creo recordar, de hace algún tiempo que pregunté por ahí, que es un título por empresa. ¡Vamos, que estoy seguro al 80% que es así! Si tienes 20 empresas son 5.000£ (250£ x 20 empresas). Creo que Chris aportó información de un broker británico que era más barato.

                          En cualquier caso en España ya es un hecho que los broker van a trabajar con cuentas ómnibus para acciones españolas. Algunos van a tener problemas, creo yo, para mantener tarifas.


                          Un saludo.
                          Tratando de no arruinarme vendiendo opciones (forewarned is forearmed: it's better to be safe than sorry).

                          Comentario

                          • Sarraceno
                            Senior Member
                            • jun
                            • 1293

                            #14
                            Hace unos días estuve en mi sucursal del BBVA para ver si me aclaraban este asunto de la nueva normativa. La persona que me atendió me enseñó un documento de su intranet, es decir no accesible a clientes. Básicamente la información que contenía ese documento es parecida a la que ya se ha comentado en este hilo, sin mucho más detalle.

                            Mi conclusión es que si quieres tener la acciones nominativas, debes darte de alta como miembro de BME Clearing. Supongo que esto te lo puede gestionar el broker. Según el documento interno de BBVA, esto tiene 3 implicaciones directas :

                            1.- Necesitas presentar unos avales (no se especifica cuáles)
                            2.- Tiene un coste elevado (no se detalla)
                            3.- Puede haber restricciones en algún tipo de operativa (imposible averiguar cuáles)

                            Los 2 primeros puntos tienen sentido por las condiciones mínimas y garantías que pida BME Clearing, así como por la gestión que deba hacer el broker.

                            El tercero imagino que puede ser alguna gestión que no haga el broker y haya que hacerla personalmente.

                            Comentario

                            • Gato
                              Member
                              • ene
                              • 171

                              #15
                              Hola.
                              Por lo que he visto las cuentas que trabajan con mercados globales son todas o casi todas ómnibus. Hoy llame a mi broker y me dijeron que las acciones japonesas son registradas individualmente (resido en Japón) y las americanas están registradas a nombre de la empresa en lo que sería una cuenta general.
                              No sé cómo operen los demás brokers japoneses pero el que uso tiene por lejos las menores comisiones en compras de acciones americanas y no quisiera cambiarlo.
                              Además por lo que he leído los posibles problemas con cuentas ómnibus solo ocurren en países emergentes.

                              Comentario

                              • DOGVILLE86
                                Member
                                • jun
                                • 145

                                #16
                                Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                Retomo este tema para preguntaros a todos qué pensáis y por qué está tardando tanto en ser realmente operativo el sistema de cuentas "Omnibus".

                                Además, a ver si me podéis ayudar, parece que existen dos tipos de cuentas Omnibus posibles:

                                - Cuenta individual segregada Omnibus.
                                - Cuenta general Omnibus.

                                Al parecer algunos bancos van a facilitar esta opción (tal es el caso de BBVA). ¿Cómo afecta cada una de las cuentas?

                                Por otro lado no dejo de preguntarme..... ¿Cómo operan los grandes inversores? Es decir.... si como parece las cuentas Omnibus nos dejan a los inversores en situación de dependencia de la "buena voluntad" de los brokers, ¿cómo están operando esas grandes fortunas? ¿Qué tipo de cuentas-broker tienen?

                                Os dejo este extracto de un artículo que me ha hecho reflexionar:

                                "casos como el de Interdin tras la intervención de Banco Madrid, dejan sobre la mesa las dificultades que un cliente puede encontrar en caso de insolvencia de la entidad. Los inversores vieron cómo les bloquearon 22 millones de euros en la cuenta ómnibus de la sociedad. Y finalmente, recibieron cada uno un máximo de 100.000 euros de indemnización del Fondo de Garantía de Inversiones (Fogain), después de que la CNMV la declarase insolvente. Pero tal y como explica Javier Flores, de Asinver, los 22 millones seguían bloqueados. "El dinero no lo devolvieron los administradores concursales, sino el Fogain". Desde la asociación siguen peleando para que ese dinero se libere y pase al fondo de garantía, para que recupere lo que aportó en aquellas indemnizaciones.
                                En principio, las acciones de una cuenta de valores están separadas de los activos del bróker con el que se opera, con lo que si quiebra, deberían recuperarse. Pero el problema al que apuntan los expertos es que toda la operativa se supedita a la 'buena fe' de dicho bróker y su gestión del dinero depositado en esas cuentas. Y es que, ante determinadas situaciones, el bróker puede realizar operativas 'inapropiadas', como préstamo de esas acciones sin que el partícipe de la cuenta sea consciente de ello, ya que el titular es el propio bróker y no el inversor final."

                                Fuente: http://www.gestionatudinero.com/arti...versiones.html

                                A ver si me podéis iluminar porque soy nuevo en estos asuntos y aunque me he abierto una cuenta en De Giro y otra en ING sigo sin tener claro cómo nos puede afectar esto a nosotros en caso de insolvencia del broker (véase el caso Interdin).

                                Gracias y un saludo a todos!
                                DISCLAIMER: NOVATO en la inversión activa en el mercado de valores. Avisados estáis

                                Comentario

                                Trabajando...
                                X