Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada
Gracias Gracias:  0
Me gusta Me gusta:  0
Mostrando resultados del 1 al 6 de 6
    Agradecimiento de Post / Me gusta

Predeterminado Compensar plusvalías de un piso con pérdias en acciones

Hola, he vendido un piso que compré hace años y he tenido plusvalías. He pensado vender unas acciones de Banco Popular que tengo y con las que estoy perdiendo dinero para compensar un poco la ganancia del piso y pagar menos a Hacienda. El caso es que no me gustaría quedarme sin las acciones del Popular porque creo que van a seguir subiendo y por eso pensaba volver a comprarlas al día siguiente de venderlas, pero me han dicho que si compro las acciones del Popular al día siguiente de venderlas no puedo reducir la plusvalía del piso. ¿Es así? ¿Puedo compensar la ganacia del piso con la pérdida de las acciones?

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Predeterminado Sí es posible compensar plusvalías de inmuebles con minusvalías de accciones

Las plusvalías en la venta de inmuebles se pueden compensar con minusvalías en la venta de acciones. A la plusvalía le restas la minusvalía y al resultado le aplicas el 18%, que es lo que tendrás que pagar a Hacienda.

Para poder aplicarse la minusvalía en la venta de unas acciones no puedes ni comprarlas ni venderlas en los 2 meses anteriores o posteriores a la venta en que la realizas las minusvalías que te quieres aplicar. Por ejemplo, si vendes las acciones del Banco Popular hopy no las puedes volver a comprar hasta que pasen 2 meses. Suponiendo que tengas 1.000 acciones del Popular tampoco vale que compres hoy 1.000 acciones más y vendas mañana las 1.000 que te producen la minusvalía que quieres compensar. Las segundas 1.000 acciones las tendrías que haber comprado hace más de 2 meses para poder vender hoy las 1.000 que te producen la minusvalía y poder aplicártela.

La solución a esto es utilizar futuros sobre acciones. Lo que sí puedes hacer es vender hoy las 1.000 acciones de Banco Popular y comprar (incluso unos segundos despues de vender las acciones) 10 futuros sobre acciones de Banco Popular (cada futuro representa 100 acciones). De esta forma mantienes tu posición en Banco Popular y además te puedes aplicar la minusvalía por la venta de las acciones.

Cuando pasen 2 meses puedes cambiar la posición en futuros sobre acciones de Banco Popular por acciones de Banco Popular. Esto puede hacerse vendiendo los 10 futuros y comprando 1.000 acciones, tambien de forma inmediata. Se puede optimizar fiscalmente dependiendo de si los futuros de Banco Popular han subido o bajado en estos 2 meses:

1. Si dentro de 2 meses los futuros están por debajo del precio que los compraste lo mejor es vender los futuros y comprar las acciones. Esto hace aflorar una minusvalía en los futuros y esta minusvalía podrás compensarla con otras plusvalías.
    2. Si dentro de 2 meses los futuros están a un precio superior al que los compraste lo mejor es que des orden de ejercitar los futuros. Esto consiste en que te convierten los futuros en acciones, y el precio de compra de estas acciones es el precio al que compraste los futuros más las comisiones correspondientes. Tambien podrías vender los futuros y comprar las acciones pero eso haría que aflorases una plusvalía en la venta de los futuros, por la que tendrías que pagar el 18% correspondiente.

Compensación de minusvalías. Cómo evitar la regla de los 2 meses.

Un saludo.

Predeterminado

¿Y cómo se compran los futuros? ¿Es difícil?

gracias

Predeterminado

Comprar los futuros es prácticamente igual de fácil que comprar acciones.

Primero hay que firmar un contrato para poder operar con derivados en Meff. Esto es similar al contrato que se firma con el banco o sociedad de valores para poder comprar acciones.

Una vez que ya está el contrato activado hay que entrar en la aplicación del banco o sociedad de valores para operar con opciones y futuros y hay se da una orden de compra de futuros de una forma muy parecida a como se da una orden de compra de acciones. Vender los futuros es igual de fácil que comprarlos y tambien es similar a vender acciones.

Dentro de la sección de artículos de Bolsa de esta web tienes una serie de artículos en los que explica con detalle qué son los futuros, cómo funcionan, etc.

Un saludo.

Predeterminado Ejercitar futuros

y que es eso de "ejercitar los futuros"?

Predeterminado Ejercitar un futuro es comprar las acciones

Cuando se compra un futuro lo que se está haciendo realmente es comprometerse a comprar 100 acciones (1 contrato = 100 acciones, normalmente) al precio al que se compró el futuro y, como muy tarde, en la fecha en que expira el futuro.

Lo normal es vender el futuro antes de que llegue la fecha de expiración (tercer viernes de Marzo, Junio, Septiembre y Diciembre), pero en lugar de eso tambien se puede ejercitar. Ejercitar es hacer efectiva la compra de las 100 acciones al precio al que se compró el futuro. Dejar de tener 1 contrato de futuros sobre acciones del Banco Popular, por ejemplo, y pasas a tener 100 acciones del Banco Popular.

Por ejemplo, compras 1 futuro a 6 euros y al cabo de 2 meses y medio la cotización ha subido a 8 euros. Entonces ejercitas el futuro y eso supone que comprarás 100 acciones del Banco Popular a 6 euros, por las que pagarás 600 euros más las comisiones. De esa forma no afloras la plusvalía, cosa que si harías si vendes el futuro a 8 euros y compras 100 acciones del Popular a 8 euros inmediatamente.

Financieramente las 2 operaciones son equivalentes, ya que de las 2 formas pasas a tener 100 acciones del Popular en lugar del futuro que tenías antes. Pero fiscalmente es mejor ejercitar el futuro porque no tienes que pagar la plusvalía, que en este caso sería el 18% de los 2 euros que ha subido (de 6 a 8).

Ejercitar es igual de fácil que comprar. En la aplicación del broker hay una opción que se llamará así (ejercitar) y sólo tienes que seguir las instrucciones igual que harías para comprar o vender.

Un saludo.