Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada
Gracias Gracias:  0
Me gusta Me gusta:  1
Mostrando resultados del 1 al 6 de 6
    Agradecimiento de Post / Me gusta

Predeterminado Puede quebrar un broker?

Hola! Soy un joven de 23 años que quiere aventurarse en le mundo del ahorro invirtiendo en bolsa.
    Sin embargo, a pesar de haber leído bastante hay una duda que me provoca preocupación.
    Puede quebrar un broker?
    Me explico, mi intención es repartir mis valores entre varios brokers pero me gustaría saber si hay posibilidad de que mañana ING o Renta 4 quiebre y los ahorros de toda una vida se esfumen.

Resumen: Me da miedo a pasar una vida ahorrando esperando vivir de los dividendos a la larga y que de un día para otro lo pierda todo por la quiebra del broker que elija.

Para empezar utilizaré el broker de ING dado que sus comisiones se adaptan a mis posibilidades de inversión.

Muchas gracias!!

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Predeterminado

Cita Iniciado por ivanbcn Ver Mensaje
    Hola! Soy un joven de 23 años que quiere aventurarse en le mundo del ahorro invirtiendo en bolsa.
    Sin embargo, a pesar de haber leído bastante hay una duda que me provoca preocupación.
    Puede quebrar un broker?
    Me explico, mi intención es repartir mis valores entre varios brokers pero me gustaría saber si hay posibilidad de que mañana ING o Renta 4 quiebre y los ahorros de toda una vida se esfumen.

Resumen: Me da miedo a pasar una vida ahorrando esperando vivir de los dividendos a la larga y que de un día para otro lo pierda todo por la quiebra del broker que elija.

Para empezar utilizaré el broker de ING dado que sus comisiones se adaptan a mis posibilidades de inversión.

Muchas gracias!!
    Te recomiendo que comiences por leer la Guía para principiantes. Tu duda está respondida en uno de sus artículos, concretamente en éste.

Un saludo.

Predeterminado

Cita Iniciado por duke Ver Mensaje
    Te recomiendo que comiences por leer la Guía para principiantes. Tu duda está respondida en uno de sus artículos, concretamente en éste.

Un saludo.
    Mil gracias por la rápida respuesta!
    Volveré a darme una vuelta por la web que parece que me he saltado cosas!

Sin embargo, según el artículo las acciones no se perderían al pertenecerte a ti y no a un broker tan sólo podrías perder lo que tuvieses en un banco.

ING banco y ING broker son independientes? Me refiero, el broker de los bancos es como cualquier broker y ante una quiebra de la sucursal tus acciones saltan a otro broker? O por ser un banco la cosa cambia?

Gracias de nuevo!

Predeterminado

Hola,

Ya te ha puesto duke el artículo que te iba a poner.

Lo importante de este tema es si las cuentas son ómnibus o no. ING utiliza el broker de Renta 4, casualmente, porque ING en España no tiene broker propio.

El broker de un banco es como cualquier otro, sí, porque las acciones de los clientes son "activos fuera de balance", y los que están en riesgo en una quiebra son los "activos dentro del balance" (como los depósitos, cuentas, etc).

Un saludo.

Predeterminado

Hola

Las acciones son el capital social de una empresa, por tanto, si compras acciones de una empresa, poseerás un % de esa empresa.

Los brokers son intermediarios entre las empresa y los accionistas, por tanto, si un broker quiebra, tu no has perdido las acciones, excepto si son acciones de ese broker/banco.

Los brokers están regulados y si pasa algo como una quiebra o una estafa habrá investigaciones para saber de quienes son las acciones. Otra cosa es que inviertas en productos de alto riesgo o utilices brokers desconocidos.

Los bancos tambien tienen brokers, aunque en la mayoría de los casos subcontratan a otros brokers como por ejemplo ING (utiliza Renta4 para la bolsa española).

Supongamos que abres una cuenta de valores en una sucursal de Bankia y compras acciones de Bankinter, Telefónica, Bankia y Santander. Si dentro de una semana Bankia quiebra perderás lo invertido en Bankia, pero las acciones de Telefónica, Santander y Bankinter seguirán siendo tuyas, lo que pasa es que estarás un tiempo en el que no podrás venderlas hasta que se les asigne un broker nuevo.

Saludos

Predeterminado

Cita Iniciado por ivanbcn Ver Mensaje
    Mil gracias por la rápida respuesta!
    Volveré a darme una vuelta por la web que parece que me he saltado cosas!

Sin embargo, según el artículo las acciones no se perderían al pertenecerte a ti y no a un broker tan sólo podrías perder lo que tuvieses en un banco.

ING banco y ING broker son independientes? Me refiero, el broker de los bancos es como cualquier broker y ante una quiebra de la sucursal tus acciones saltan a otro broker? O por ser un banco la cosa cambia?

Gracias de nuevo!
    El negocio de un banco y el negocio de un broker, pese a moverse ambos en el mundo de las finanzas, son distintos.

El banco pide prestado dinero y abona ciertos intereses a quienes se lo prestan. A su vez, presta dinero y cobra intereses mayores a quienes les ha prestado dinero. Su beneficio llega básicamente de la diferencia entre lo que paga por pedir prestado y lo que cobra por prestar. En toda esta operativa, el dinero cambia de manos y puede darse el caso de que aquellos que han pedido prestado un dinero al banco no se lo devuelvan. Por tanto, quienes le han prestado ese dinero al banco no podrán recuperarlo, ya que el banco ya no tiene el dinero.

Un broker compra y vende acciones para sus clientes. Su beneficio viene de unas comisiones aplicadas en cada operación de compra/venta. Pero el broker no es poseedor de las acciones y no puede hacer lo que quiera con ellas. Las acciones no cambian de manos.

Todo esto explicado de forma muy simple. Hay excepciones a la supuesta falta de seguridad de tu dinero en los bancos, como el Fondo de Garantía de Depósitos, así como a la supuesta seguridad de las acciones, como las cuentas ómnibus o la posibilidad de ofrecer tus acciones en alquiler.

Así que, hasta donde yo conozco, el hecho de que dos productos compartan logotipo o nombre comercial no los convierte en el mismo producto ni los agrupa bajo el mismo epígrafe de condiciones o consecuencias. Samsung fabrica equipos de imagen y sonido, pero también frigoríficos y lavadoras. En el supuesto de que la gente deje de ver la televisión, no compren equipos y quiebre esa parte de su negocio, no quiere decir que automáticamente tengan que cerrar también sus plantas de fabricación de lavadoras porque haya quebrado Samsung. Ha quebrado una parte de Samsung.

Por tanto, basándome en mi lógica, poco importa que el broker sea parte de un banco o no. La quiebra de uno no tiene por qué implicar el cierre del otro. Pero, aunque así fuera, el broker no tiene más participación sobre tus acciones que la necesaria para formalizar la compra/venta y, en caso de compra, dar orden a las entidades pertinentes de cada mercado bursátil (que también se cobran una comisión) para que rotulen tu nombre sobre cada acción adquirida.

Un saludo.

7. Me gusta Migl les gusta este post

Marcadores

Normas de Publicación