Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada
Gracias Gracias:  2
Me gusta Me gusta:  0
Mostrando resultados del 1 al 5 de 5
    Agradecimiento de Post / Me gusta

Predeterminado Ahorro/Inversión para la compra de coche

Hola a todos,

Os voy a plantear una cuestión que me ronda la cabeza desde hace ya tiempo...

Hay un gasto que no puedo contemplar como imprevisto y es la futura compra de un coche cuando el actual ya no sirva para nada.

Estoy decidido a ir ahorrando cada año una cantidad para, en el futuro, destinarla a renovar el coche sin tener que endeudarme con un crédito personal o sin tener que recurrir al fondo de imprevistos porque, como ya he comentado, esto NO es un imprevisto.

Si todo va bien, espero que la compra se realice dentro de 10 años y quiero ahorrar para este tema 1.000€ anuales.

Ahora viene la gran cuestión… ¿que hacer con el dinero que vaya ahorrando durante esos 10 años?

Voy a plantear dos posibilidades:

1. Mantener el ahorro en productos de renta fija.

2. Invertir el ahorro en renta variable:
    2.1 Crear una cartera diversificada a MP (unas 5 empresas)
    2.2 Comprar un ETF de un índice

Lo que me parece mejor opción ahora mismo es hacerme la cartera de MP al menos con los ahorros de los primeros 6 años y luego decidir el momento de venta dentro de los 4 años siguientes. El ahorro de los últimos 4 años lo dejaría en renta fija.

Lo que tengo claro es que no compraría para la cartera a MP las mismas empresas que tengo/tendré para el LP porque luego me iba a armar un lío bastante grande para seguir la rentabilidad de las acciones.

Comprar un ETF de un índice en vez de la cartera de 5 empresas también podría ser una opción… ¿qué opináis?

Gracias por vuestros comentarios.

Saludos,
    Skipper

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

El blog de Skipper en invertirenbolsa.info

"El mayor peligro que corremos no es que nuestros objetivos sean demasiado elevados y no lleguemos a ellos, sino que sean demasiado bajos y los alcancemos" Miguel Ángel.

Predeterminado

Buena pregunta...

Si el coche es imprescindible, tendrás que tener una cantidad prevista para ello, y todo ello contando con que no tengas algún problema con el actual que te obligue a cambiarlo antes de tiempo...

La clave esta en la cantidad que necesitas y el tiempo para conseguirlo. No es lo mismo un coche de ocasión que lo tienes en una semana que uno que debas encargar con tiempo y que te tarden dos meses en hacértelo.

Es algo a lo que yo también le he dado vueltas...es un dinero importante que mejor no tener que pedir a nadie...

Yo tengo previsto ir usando parcialmente mi reserva de emergencia ya que con los años necesitaré menos en liquidez...o al menos espero tener una economía más holgada...y no necesitarla.

Saludos
    "La honestidad de un sistema político depende del nivel de exigencia de sus ciudadanos"

Platón, hace 2400 años.

3. Gracias Skipper thanked for this post

Predeterminado

Hola Skipper

Esto que dices de meter el dinero-reserva que vas a necesitar en una cartera de medio plazo contraviene una de las normas básicas de la inversión en bolsa "nunca metas dinero que vayas a necesitar a corto plazo". Me parece sumamente arriesgado, a excepción de un supuesto: que eches cálculos y que los dividendos que esperes recibir entonces en un año (en un cálculo conservador) sufraguen al menos el 75% del coste; entonces sí podrías pillar el resto de la reserva.

Yo en tu lugar, para tener disponibilidad inmediata sin comisiones de cancelación (los depos se están poniendo gilis ultimamente... ya las ponen hasta los de Ibanesto), te sugeriría fondos de renta fija de bajo riesgo. Haciéndolo bien podrías diferir impuestos, conseguir una rentabilidad pareja a la de los depos (a lo mejor inferior, nunca se sabe...) y tendrías disponibilidad inmediata (+3 días). Un fondo que te vendría bien (más que nada por no andar abriendo nada en otros bancos, que conste que no es que sea la pera limonera y que veo alternativas mejores) sería el naranja renta fija, para ir metiendo 50-70 euros al mes y cuando lo necesites para comprar el coche, todo fuera en un par de días. Yo estoy mirando varios fondos, pienso repartir esta reserva (en mi caso de emergencia, por si me cambio de ciudad y tengo que establecerme, pagar una fianza, etcetc) entre 4-5 fondos diversificados, ya he puesto algo en mi hilo.

He mirado esta opción porque los depos tal y como están, nanay, y las cuentas remuneradas mucho menos. Y el principio del primer párrafo pienso respetarlo a rajatabla...

Saludos!

5. Gracias Skipper thanked for this post

Predeterminado

Gracias por vuestras respuestas DOCTOR y Monreal !

Está claro que el problema de mi planteamiento inicial es que no se cuando voy a necesitar realmente el dinero.

Yo puedo planear cambiar de coche dentro de 10 años pero es obvio que un accidente importante o una avería catastrófica pueden obligarme a sustituirlo en cualquier momento y necesitaría rescatar el ahorro inmediatamente.

Creo que la renta fija gana a la renta variable en este caso porque tener que vender de repente una cartera en un plazo de pocos días tiene una posibilidad bastante alta de resultar un auténtico desastre.

Además, los rendimientos de este ahorro no tienen que superar el IPC sinó que tienen que superar el IPC de automóviles y acabo de consultarlo desde 2002 hasta 2011 y la verdad es que en ese periodo de 10 años sería muy fácil batirlo incluso con los desastrosos depósitos actuales... aunque quien sabe que nos deparará el futuro...

Saludos y gracias de nuevo.

P.D. Monreal, sigo tus pasos con el tema de los fondos de inversión aunque por ahora no he investigado mucho al respecto.
    Última edición por Skipper; 20-may-2013 a las 21:40 Razón: Ortografía
    El blog de Skipper en invertirenbolsa.info

"El mayor peligro que corremos no es que nuestros objetivos sean demasiado elevados y no lleguemos a ellos, sino que sean demasiado bajos y los alcancemos" Miguel Ángel.

Predeterminado

Yo no pienso que se tenga que ser tan estricto con esa afirmación, él esta hablando de 10 años vista, creo que con ese tiempo puede planificar los movimientos pasando al final de ese periodo (a partir del sexto año) el dinero de renta variable a renta fija.

Una pregunta que me viene rondando la cabeza desde hace tiempo es la siguiente:

- si yo, por ejemplo, el día de mañana también quiero comprar un coche, y el coche vale 10000€ quedándose una letra a x años de 150 euros/mes que mas o menos con una rentabilidad en dividendos de un 5% con 30000€ en bolsa ya tendríamos unos dividendos capaces de pagar ese coche con el pertinente incremento de dividendos y sin perder poder adquisitivo, ¿no?

Lo digo porque alomejor seria una opción usar esos 10000 para incrementar la cartera y pagar las mensualidades con los dividendos que se vayan repartiendo. Desde que empeze a leer esta web lo que me parece una perdida de oportunidad es no invertir ese dinero (quitando claro esta que cada uno tenga su colchon de seguridad etc etc) pero a la larga me parece que tener x dinero y desembolsarlo de repente es como que se esta perdiendo parte del potencial que podría haber tenido ese dinero, lo que yo propongo es financiar las compras con las rentas de nuestro patrimonio (en este caso con los dividendos de las acciones), pese a que paremos unos años de reinvertir los dividendos, lo cual no seria así, porque seguiriamos con el ahorro mensual, incluso alomejor se podría aumentar.

Marcadores

Normas de Publicación