Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

OHL: Análisis fundamental y Técnico

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Invertirenbolsa
    Administrator
    • feb
    • 30760

    Hola,

    SAG, en este foro en general la gente no elige las empresas mirando sólo el PER y la rentabilidad por dividendo. Fíjate que no se está comprando Antena 3 y Telecinco, por ejemplo, que según eso serían empresas a comprar.

    Y OHL, en concreto, no cumplía las condiciones de tener un PER bajo y una rentabilidad por dividendo alta. Al revés, es una de las empresas que más en profundidad se ha estudiado. Y se compró a pesar de no cumplir las condiciones que dices. Lo que pasa es que tenía un riesgo más alto que la media, y la situación se ha ido deteriorando continuamente con información nueva.

    Estos resultados de OHL han sido muy malos, pero no por lo que más ha llamado la atención, sino por otras cifras menores, pero más importantes, en mi opinión.

    Lo que más ha llamado la atención es que ha perdido mucho dinero (843 millones de euros). Y es verdad, pero ya se esperaba que perdiese mucho dinero.

    La mayor pérdida es la de los 550 millones, pero esta se sabía al anunciar la venta de Concesiones. Si os fijáis en noticias de entonces, OHL dijo que el precio eran como 2.700 millones, pero que tras ajustes por divisas se quedaban en 2.100 y algo.

    Esos ajustes por divisas son esos 550 millones. Son pérdidas contables acumuladas por la división de Concesiones por los cambios de las divisas a lo largo de los años.

    Ese dinero no sale de la caja. Y en el balance se hace un apunte negativo de 550 millones, y otro positivo por exactamente esos mismos 550 millones. Así que en el balance el efecto es 0.

    Otras pérdidas también se conocían ya, como la del proyecto de Xabac Delta de Guatemala, o el coste de las indemnizaciones por despido para reducir la plantilla, y que es parte del plan estratégico.

    Por eso la inmensa mayoría de las pérdidas que ha comunicado se sabían (incluso muchas son pérdidas contables, que no suponen que salga nada de dinero de la caja), y no deberían haber afectado la cotización ni 1 céntimo.


    Pero lo importante es que hay otras cosas, de importes más pequeños, que han llamado menos la atención, pero que hacen que el plan estratégico en este momento no sea creíble.

    Para mi son estas 3:

    1) Los proyectos nuevos están yendo peor de lo previsto

    2) El consumo de caja ha sido alto

    3) La pérdida de 77 millones de euros del hospital de Chum en Canadá



    Proyectos nuevos: En mi anterior mensaje os decía que desde hacía unos trimestres los proyectos nuevos estaban generando caja positiva, y que esto era muy importante tenerlo en cuenta porque era una señal de mejoría de la empresa. Y efectivamente era muy importante, pero en este último trimestre eso ha dejado de ser así, y los proyectos nuevos no están generando caja positiva en los últimos meses. Y, lógicamente, esto también es muy importante.


    Consumo de caja: Es normal que las constructoras consuman caja los 6 primeros meses del año. Les pasa a todas, y normalmente todos los años. A veces consumen algo más de lo que se esperaba, otras algo menos. En circunstancias normales, no es importante. Cuando consumen algo más de caja de lo previsto lo suelen recuperar para el final de año, cuando en los 6 primeros meses consumen algo menos de caja luego en los últimos 6 meses suelen consumir algo más. Las diferencias con lo previsto tienen que ver con el calendario de cobros y pagos, que es imposible predecir con exactitud a principios de año. En circunstancias normales no pasa nada, pero en la situación de OHL el hecho de que haya consumido algo más de caja de lo previsto lógicamente hace dudar de si es un desajuste normal, o son nuevos problemas que comunicará en los próximos trimestres y ahora está intentando retrasar su publicación a ver si hay suerte y los consigue arreglar.

    Proyecto Chum: Este es uno de los proyectos "legacy", y de los más grandes. Estaba previsto que perdiera dinero con estos proyectos, y OHL dio una cifra máxima a perder. Pero estos 77 millones no están dentro de los previstos, por lo que es una pérdida no esperada. Y el problema, más que los 77 millones en sí (que son asumibles con la liquidez que tiene OHL), es ya hace que no sea creíble la cifra máxima a perder que dio de todos los proyectos "legacy".

    A lo mejor es verdad que era casi imposible prever esta pérdida, y que es casi imposible que haya más pérdidas adicionales en los proyectos "legacy" como esta. Pero, lógicamente, con la trayectoria de los últimos años de OHL es normal que se tema que haya más pérdidas como esta, y que aquella cifra de pérdida máxima de los proyectos "legacy" sea superada nuevamente.


    Oí la conferencia para analistas de OHL, e insistieron mucho en que el problema de bajos márgenes de los proyectos nuevos y del alto consumo de caja (que están relacionados, el uno afecta al otro) son algo temporal, que se va a corregir en los últimos 6 meses del año.

    Su explicación es que ha coincidido que han terminado algunos proyectos importantes, y otros nuevos aún no han empezado. Esto también es algo que le pasa a todas las constructoras algún trimestre. En circunstancias normales no tiene ninguna importancia, y se corrige de forma natural en los siguientes trimestres. Pero, nuevamente, en la situación actual de OHL lo lógico es desconfiar de que esto vaya a ser así hasta que en las cuentas de los próximos trimestres se viera que realmente es así.


    En resumen, el problema principal no son las grandes pérdidas (ya sabidas) sino otras más pequeñas, que en sí son asumibles, pero que le han quitado la credibilidad al plan estratégico que presentó en mayo. Así que en los primeros resultados tras el plan estratégico, de momento este deja de ser creíble. Si es verdad que en los próximos 6 meses mejora el negocio de los proyectos nuevos y la generación de caja, y no hay pérdidas nuevas en los proyectos "legacy", entonces el plan estratégico volverá a ser creíble.

    Con lo que la valoración que hice según la cual era esperable que OHL subiera a la zona de los 5-10 euros deja también de tener validez, hasta que se vea qué pasa en los próximos 6 meses.

    Ahora mismo tiene un exceso de liquidez sin recurso de unos 2,20 euros. Lo lógico es que cualquier empresa que tenga exceso de liquidez cotice muy por encima de esa cifra. Y si OHL cumpliera sus planes a finales de 2018 el exceso de liquidez sería mayor, como de unos 3 euros por acción.

    Así que en circunstancias normales OHL debería estar cotizando muy por encima de los 3 euros.

    Pero visto lo que ha sucedido los últimos años, cabe la posibilidad de que siga consumiendo caja, y de que a finales de 2018 tenga un exceso de liquidez menor que ahora.


    En cuanto a la última venta de los Villar Mir hace unas semanas y que comentamos aquí, creo que debe ser investigada y sancionada por la CNMV, por ser claramente una venta con información privilegiada

    También es extraño que OHL no compre más autocartera a estos precios, y con la liquidez que tiene. Con una parte relativamente pequeña de su liquidez podría comprar el 5%-10% de su capital social, pero en el momento de presentar estos resultados sólo tenía poco más del 0,1%.



    El que no tenga acciones de OHL, creo que no debe comprar. La Bolsa debe servirnos para estar tranquilos, y OHL provoca lo contrario. Hay operaciones de medio plazo mucho más seguras, como Bankia, Sacyr, y varias extranjeras que tenéis en sus hilos. No merece la pena comprar OHL, y estar esperando a ver qué dicen el próximo trimestre.


    El que tenga acciones de OHL compradas a un precio bajo, si en un bandazo llega su precio de compra yo las vendería, por lo mismo que acabo de decir, y con ese dinero entraría en otra operación de medio plazo.


    El que tenga acciones compradas a un precio alto, esperaría a ver qué pasa en los 2 próximos trimestres.


    Saludos.


    Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

    "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
    "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
    "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
    "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
    "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
    "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
    "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
    "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
    Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
    "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
    "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
    "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
    "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
    "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
    "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

    Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
    Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
    Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
    Gregorio Hernández Jiménez en Facebook

    Comentario

    • yoe
      Senior Member
      • oct
      • 6924

      Hoy cae otro 11%. Que sumado al 20 de ayer....

      Gregorio, pienso que esperar dos trimestres es pagar por las plusvalias de abe y aguantar las pérdidas de este chicharro. Vender en marzo es esperarse un año para compensar las pérdidas. Para mí, no compensa el coste de oportunidad. Más cuando no está nada claro que la cosa no vaya a ir a peor. Ya el trimestre pasado se vio que seguía consumiendo dinero.

      Los VM no son gente fiable. Están endeudados hasta arriba. Si tiempo atrás había debate, creo que hoy ya nadie lo duda. Así que aguantar con esta gente más tiempo solo puede tener un fin didáctico, asumiendo el coste, claro.

      quiero decir, que ningún institucional se atreve a entrar.

      yo, tengo claro que vendo antes de final de año, y probablemente me quede con una posición muy residual con el fin de seguirla. Porque si algo hay que destacar, es que OHL es un gran aprendizaje. Rompe muchos esquemas como el de la empresa familiar, o el de los gestores triunfadores que montaban empresas de la nada, o el peligro de la reestructuración de un negocio, o el confiar en el buen hacer del gestor cuando llevan sostenidamente años de flujos de caja negativos. Y sobre todo, el gran problema de la adiccion a la deuda.

      VM Junior ha levantado la alfombra, cosa que no hacía el padre, pero se sigue viendo mucha afición a la deuda, al 'trilerismo', y su capacidad gestora sigue brillando por su ausencia. Siguen perdiendo pasta y proponiendo planes estratégicos irreales. Como todos los que les he visto estos años.
      Editado por última vez por yoe; 28/09/2018, 16:51:46.

      Comentario

      • Skipper
        Senior Member
        • sep
        • 1929

        Originalmente publicado por yoe Ver Mensaje
        Hoy cae otro 11%. Que sumado al 20 de ayer....

        Gregorio, pienso que esperar dos trimestres es pagar por las plusvalias de abe y aguantar las pérdidas de este chicharro. Vender en marzo es esperarse un año para compensar las pérdidas. Para mí, no compensa el coste de oportunidad. Más cuando no está nada claro que la cosa no vaya a ir a peor. Ya el trimestre pasado se vio que seguía consumiendo dinero.

        Los VM no son gente fiable. Están endeudados hasta arriba. Si tiempo atrás había debate, creo que hoy ya nadie lo duda. Así que aguantar con esta gente más tiempo solo puede tener un fin didáctico, asumiendo el coste, claro.

        quiero decir, que ningún institucional se atreve a entrar.

        yo, tengo claro que vendo antes de final de año, y probablemente me quede con una posición muy residual con el fin de seguirla. Porque si algo hay que destacar, es que OHL es un gran aprendizaje. Rompe muchos esquemas como el de la empresa familiar, o el de los gestores triunfadores que montaban empresas de la nada, o el peligro de la reestructuración de un negocio, o el confiar en el buen hacer del gestor cuando llevan sostenidamente años de flujos de caja negativos. Y sobre todo, el gran problema de la adiccion a la deuda.

        VM Junior ha levantado la alfombra, cosa que no hacía el padre, pero se sigue viendo mucha afición a la deuda, al 'trilerismo', y su capacidad gestora sigue brillando por su ausencia. Siguen perdiendo pasta y proponiendo planes estratégicos irreales. Como todos los que les he visto estos años.
        Yo creo que casi con total seguridad venderé la semana que viene... no me veo aguantando 2 trimestres más.


        Saludos!
        "El mayor peligro que corremos no es que nuestros objetivos sean demasiado elevados y no lleguemos a ellos, sino que sean demasiado bajos y los alcancemos" Miguel Ángel.

        Comentario

        • smh
          Junior Member
          • oct
          • 15

          Yo compré 44 acciones a 18,33. Posteriormente acudí a la ampliación (2acciones nuevas *1vieja)aportando 481,92€. Resultado tengo 144 acciones PM de 9,531. Si realizará una venta parcial de por ejemplo 20 acciones para compensar plusvalías que PM le correspondería. Con lo que me lio es con lo de la ampliacion.

          Comentario

          • locubolsa
            Member
            • mar
            • 356

            Originalmente publicado por yoe Ver Mensaje
            Hoy cae otro 11%. Que sumado al 20 de ayer....

            Gregorio, pienso que esperar dos trimestres es pagar por las plusvalias de abe y aguantar las pérdidas de este chicharro. Vender en marzo es esperarse un año para compensar las pérdidas. Para mí, no compensa el coste de oportunidad. Más cuando no está nada claro que la cosa no vaya a ir a peor. Ya el trimestre pasado se vio que seguía consumiendo dinero.
            ...
            Yo soy de la misma opinion, esperar hasta fin de año y si hasta entonces se puede colocar en algun rebote probablemente me interese para compensar las ganancias de Abertis y pasar pagina con OHL.

            Comentario

            • Augur
              Senior Member
              • ene
              • 857

              Originalmente publicado por smh Ver Mensaje
              Yo compré 44 acciones a 18,33. Posteriormente acudí a la ampliación (2acciones nuevas *1vieja)aportando 481,92€. Resultado tengo 144 acciones PM de 9,531. Si realizará una venta parcial de por ejemplo 20 acciones para compensar plusvalías que PM le correspondería. Con lo que me lio es con lo de la ampliacion.
              ¿La ampliación fue liberada, como un scrip? Si es que no, tienes un paquete de 44 acciones compradas a 18,33€ en su momento y otro de 100 compradas en la ampliación, no te sé decir a cuanto sin más datos. Si no ha habido más operaciones y vendes 20 acciones, estarás vendiendo acciones del primer paquete compradas a 18,33€.

              Si la ampliación fue liberada, te regalaron 88 acciones correspondientes a tus 44 originales (si ese fue el canje). Por tanto, deberías dividir el total pagado por las 44 acciones originales sobre 132 acciones para obtener el precio medio de las 20 que fueras a vender: 9,16€.

              Comentario

              • smh
                Junior Member
                • oct
                • 15

                Perdona augur veo que transcribí mal el 44 es 48. Si creo que no fue liberada. Las otras 48+48 tenían un precio de compra de 5,02 en la ampliación ( los 481,92). Si hiciera venta parcial entiendo que si saldrían del primer paquete a 18 y pico.

                Comentario

                • Colodro
                  Senior Member
                  • ago
                  • 1338

                  Originalmente publicado por smh Ver Mensaje
                  Yo compré 48 acciones a 18,33. Posteriormente acudí a la ampliación (2acciones nuevas *1vieja)aportando 481,92€. Resultado tengo 144 acciones PM de 9,531. Si realizará una venta parcial de por ejemplo 20 acciones para compensar plusvalías que PM le correspondería. Con lo que me lio es con lo de la ampliacion.
                  Hola smh:

                  Creo que ahora podrías tener diferentes precios medios de cara a Hacienda; es decir, que:
                  - Las primeras 48 acciones las hubieras comprado a 18,33
                  - Las últimas a (144 - 48 = 196) a 481,92 €; es decir, a 2,45 €

                  Así que siguiendo la regla FIFO de Hacienda, si vendes 20 acciones serían de las de 18,33 y si vendieras 50, serían las 48@18,33 y 2@2,45.

                  De todas formas es bueno que confirmes si esto es así antes de venderlas

                  Saludos!

                  Comentario

                  • smh
                    Junior Member
                    • oct
                    • 15

                    Si colodro es como dices pero segundo paquete 96 a 5,02 ya lo mire bien gracias

                    Comentario

                    • luisf2000
                      Junior Member
                      • oct
                      • 17

                      Me viene a la mente la reciente historia de la empresa británica de servicios y construcción Carillion ... una lección.

                      Comentario

                      • profesor_wells
                        Member
                        • nov
                        • 130

                        Buenos días,

                        Una buena noticia:

                        OHL gana en Nueva York su mayor contrato del año

                        OHL acaba de conseguir en Estados Unidos el que representa, hasta la fecha, su mayor contrato en el ejercicio 2018. La constructora española ha sido seleccionada como oferta preferente para ejecutar los trabajos de rehabilitación del puente Throgs Neck, en Nueva York. El presupuesto del proyecto asciende a 257 millones de dólares (223 millones de euros).

                        Comentario

                        • Invertirenbolsa
                          Administrator
                          • feb
                          • 30760

                          Hola,

                          smh, es como te dice Colodro. Tienes 2 compras independientes.

                          En este momento OHL está a 1,20 y algo euros, y si ha llegado hasta aquí es porque los Villar Mir no se creen nada de lo que han dicho públicamente. Y esto es así con total seguridad, porque (en teoría) OHL tiene un exceso de liquidez suficiente para recomprar un porcentaje muy alto de su capital social.

                          A finales del segundo trimestre de 2018 el exceso de liquidez era de algo más de 600 millones, y OHL decía que a final de 2018 ese exceso de liquidez sería mayor.

                          A 1,20 euros la capitalización bursátil de OHL es de unos 370 millones de euros.

                          Así que comprar el 10% del capital son sólo 37 millones de euros, el 20% son 74 millones de euros, el 30% son 111 millones de euros, etc.

                          Si no lo están recomprando acciones en grandes cantidades (tanto la empresa como los directivos y sus familiares) es porque la información pública que han dado hasta ahora es "inválida". "Falsa" lo tiene que decir un juez, y en caso de ser así creo que los Villar Mir deberían responder con todo su patrimonio.

                          Acabo de llamar a OHL para preguntar si están recomprando acciones y no me lo han cogido (tendrán horario partido).

                          Volveré a insistir, pero mientras tanto OHL como sus altos directivos no hagan compras de acciones muy fuertes, debemos considerar que toda noticia positiva que salga de la empresa es falsa.

                          Si estas recompras no se producen muy rápido, es casi seguro que en la presentación de resultados del tercer trimestre volverán a dar sorpresas negativas, y que los 620 millones de exceso de liquidez en lugar de subir habrán vuelto a bajar.


                          Saludos.


                          Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

                          "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                          "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                          "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                          "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                          "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                          "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                          "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                          "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                          Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                          "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                          "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                          "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                          "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                          "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
                          "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

                          Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
                          Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
                          Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                          Gregorio Hernández Jiménez en Facebook

                          Comentario

                          • marcelo68
                            Junior Member
                            • sep
                            • 24

                            Hola , si alguién me puede ayudar , quiero vender mis primeras acciones de OHL para compensar las plusvalias que tengo en abertis y no se como calcular el precio de compra ya que hubo una ampliacion de capital mis compras son-
                            OHL 30 20,41 612,29 26/01/15
                            OHL 30 17,698 530,94 02/06/15
                            OHL 120 5,02 602,4 12/10/15
                            quiero vender una parte de las 30 primeras acciones pero no se cual seria mi precio de compra, cómo influye la ampliacion

                            Comentario

                            • Master Of Disaster
                              Senior Member
                              • dic
                              • 1397

                              Originalmente publicado por marcelo68 Ver Mensaje
                              quiero vender una parte de las 30 primeras acciones pero no se cual seria mi precio de compra, cómo influye la ampliacion
                              De los datos que has puesto, deduzco que acudiste a la ampliación de capital y no vendiste ningún derecho. Si es así, y como fue una ampliación no liberada, no te afecta al precio de las acciones que tenías previamente. Así que el precio de compra de cada acción de ese primer paquete es el precio total que pagaste, incluyendo las comisiones, dividido por el número de acciones.

                              Comentario

                              • marcelo68
                                Junior Member
                                • sep
                                • 24

                                Originalmente publicado por Master Of Disaster Ver Mensaje
                                De los datos que has puesto, deduzco que acudiste a la ampliación de capital y no vendiste ningún derecho. Si es así, y como fue una ampliación no liberada, no te afecta al precio de las acciones que tenías previamente. Así que el precio de compra de cada acción de ese primer paquete es el precio total que pagaste, incluyendo las comisiones, dividido por el número de acciones.
                                Muchas gracias ,entonces como no he vendido derechos el primer lote a 20,41 que es mi precio con comisiones, te agradezco mucho tu respuesta. saludos

                                Comentario

                                • Invertirenbolsa
                                  Administrator
                                  • feb
                                  • 30760

                                  Hola,

                                  Marcelo, es como te dice Master.

                                  Ya me han cogido el teléfono en OHL, y dice que no tienen pensado recomprar acciones porque están centrados en reducir los costes y volver a conseguir la rentabilidad en el negocio.

                                  No me convence, la verdad. Le he insistido mucho, y me repetía lo mismo.

                                  Reducir costes y demás es perfectamente compatible con recomprar acciones a estos precios. Y sería una inversión buenísima para los accionistas de OHL, si se cumplieran las previsiones de OHL.

                                  Estas caídas son anormales, y más anormal aún es que con exceso de liquidez de 600 y pico millones que se supone que creen que será mayor a final de año no estén haciendo recompras muy fuertes de acciones.

                                  Visto lo que ha hecho OHL en los últimos años, es posible que en la próxima presentación de resultados anuncie nuevos problemas, y nueva reducción de la liquidez. Y que estén vendiendo los que ya lo saben. No sería la primera vez que pasa esto en OHL en los últimos años.

                                  Los motivos que me han dado en el teléfono de OHL para no recomprar acciones a estos precios no tienen sentido ni lógico, ni económico, ni moral, etc.


                                  Saludos.


                                  Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

                                  "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                                  "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                                  "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                                  "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                                  "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                                  "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                                  "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                                  "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                                  Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                                  "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                                  "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                                  "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                                  "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                                  "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
                                  "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

                                  Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
                                  Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
                                  Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                                  Gregorio Hernández Jiménez en Facebook

                                  Comentario

                                  • ivancico
                                    Senior Member
                                    • ene
                                    • 977

                                    Lo que me cuesta entender es por qué a esta empresa la cuesta tanto ser rentable. Quiero decir, que no se le está pidiendo que "sea una Ferrovial o ACS", simplemente que gane dinero. Y con la valoración que tiene ahora a poco que haga las cosas, no ya bien, sino "medio bien", estaría muy barata.

                                    Comentario

                                    • mike07
                                      Senior Member
                                      • ago
                                      • 1592

                                      Hola.

                                      Gracias Gregorio.

                                      Pues a mi tras lo visto, me da la sensación que esto ha "petado". Y así lo ve el mercado. Me imagino que la venta de los paquetes que hizo antes de resultados es obvio que se hizo por lo que se hizo. Esto debería de estar penalmente castigado, pero me imagino que no pasará nada como otras tantas cosas.

                                      Yo llevo una posición importante en este valor, y es el que me daña la cartera. Supone un 6% de la misma aproximadamente, y ya dudé en vender a finales de este año 1/3 de lo comprado para compensar plusvalías de Abertis y otras operaciones.

                                      Pero desde que pensé eso a lo que ha sucedido en 1 mes prácticamente dista mucho de la situación y ha bajado de manera considerable. Pues es perder prácticamente la inversión.

                                      En este tipo de situaciones y bajo tu experiencia Gregorio o cualquier compañero, ¿ qué estáis pensando ? porque ya puede dar lo mismo esperar a que quiebre y perder algo más, pero no mucho más; o esperar que suceda otras cosa cualquiera. Pues lo siguiente me temo que será una AK porque la caja no da cubrir sus "legacy"

                                      Un saludo.
                                      Editado por última vez por mike07; 16/10/2018, 10:04:54. Razón: Ortografía

                                      Comentario

                                      • canichextrem
                                        Member
                                        • feb
                                        • 243

                                        Pues por si te sirve de algo yo estoy peor que tú... compré más de lo que debería haber comprado y acabo de poner orden de venta a 1,15 y ni aún así entra.

                                        Intentaré aprender la lección. Hay que meter menos cantidad en cada empresa y diversificar más. me va a costar la gracia 14 o 15mil euros.

                                        Comentario

                                        • Dr. Seldon
                                          Senior Member
                                          • ene
                                          • 1503

                                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Originalmente publicado por mike07 Ver Mensaje
                                          Hola.

                                          Gracias Gregorio.

                                          Pues a mi tras lo visto, me da la sensación que esto a "petado". Y así lo ve el mercado. Me imagino que la venta de los paquetes que hizo antes de resultados es obvio que se hizo por lo que se hizo. Esto debería de estar penalmente castigado, pero me imagino que no pasará nada como otras tantas cosas.

                                          Yo llevo una posición importante en este valor, y es el que me daña la cartera. Supone un 6% de la misma aproximadamente, y ya dude en vender a finales de año 1/3 de lo comprado para compensar plusvalías de Abertis y otras operaciones.

                                          Pero desde que pensé eso a lo que ha sucedido en 1 mes prácticamente dista mucho de la situación y ha bajado de manera considerable.

                                          En este tipo de situaciones y bajo tu experiencia Gregorio o cualquier compañero, ¿ qué estáis pensando ? porque ya puede dar lo mismo esperar a que quiebre y perder algo más, pero no mucho más o esperar que suceda otras cosa cualquiera. Pues lo siguiente me temo que será una AK porque la caja no da cubrir sus "legacy"

                                          Un saludo.
                                          Me sumo a la pregunta.

                                          A mí me representa como un 2% de la cartera de LP. Y cuando bajó por los 3€ compré 100 acciones para la de medio.

                                          Ya me debato entre vender y compensar las Abertis o olvidarme de ellas y ver si se quedan a 0. Las 100 de MP las venderé seguro, ya que el importe es muy poco y me generan grandes minusvalías, pero tampoco veo el momento.

                                          Qué difíl es vender.
                                          Mi Hilo: Proyecto La Fundación

                                          Mi cartera

                                          Comentario

                                          Trabajando...
                                          X