Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

¿Cuánto os queda para la independencia financiera?

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • kikekhan
    Member
    • ene
    • 301

    #61
    Muy buenas...

    Pues por mi parte, el plan sigue en pie, y más convencido que nunca. Tanto que he liado a mi hermano para que emprenda el mismo camino.

    La verdad es que no te puedo dar muchos datos, porque realmente no me pongo objetivos concretos. Dedico todo lo que puedo a incrementar mi cartera. De esta forma, tampoco me agobio demasiado. Además, no tengo trabajo fijo, pero cuando lo tengo, no suelen estar mal pagados, así que no hago demasiados planes. Cuando tengo, invierto, y cuando no, no. De todas formas, esto no es extrapolable a todos los casos. Yo hablo desde un punto de vista en que ya tengo una cartera 'curiosa', tras muchos años de ahorro.

    Sobre la marcha iré decidiendo en que punto estoy, y si me puedo retirar en 10 años, o en 15... (espero que no muchos más)...

    Aunque tengo claro que esta estrategia me da bastante tranquilidad. Con mi nivel de gasto, tampoco necesito demasiado dinero para vivir, y me adapto bastante bien a casi cualquier circunstancia.

    Y vivir retirado en Tailandia en la época seca durante los meses con peor clima en España es una opción que siempre he considerado altamente atractiva...

    Comentario

    • Velocipedo
      Junior Member
      • jul
      • 20

      #62
      La pregunta del hilo es clara. ¿Cuánto nos queda para nuestra IF? Mi respuesta es igual de clara: No lo sé.
      Si tengo una fecha en mente, que es el 1 de enero de 2025 cuando tenga 50 años. Es lo que me gustaría. Quedan algo más de cinco años.
      Puntos en contra para lograr el objetivo: que aunque he invertido en bolsa desde hace una década, lo hice mal y sin formación, lo cual se traduce en que mis inversiones no han sido todo lo buenas que me hubiera gustado siguiendo el Buy&Hold.
      Sueldo bajo e imposibilidad de ahorrar por esa vía
      Puntos a favor: Que gracias a una herencia tengo una cantidad de dinero importante y que si durante este próximo año y medio logro diversificar mi cartera (ahora solo tengo seis empresas, me estoy formando), creo que tendré bastante andado
      No soy de los que necesita, como el compañero anterior, mucho dinero para vivir, aunque si es verdad que tengo una hija y eso cuenta también.
      No me importaría ir a vivir a Albania. No sé cómo estará entonces, pero es un país muy barato, en el mediterráneo, cerca más o menos de casa, con un clima muy bueno, aunque el problema es el idioma.

      Comentario

      • breggi
        Member
        • abr
        • 425

        #63
        Originalmente publicado por Tribuno Ver Mensaje
        Respecto a este interesante asunto hay una cuestión que os quería plantear.

        Si durante nuestra vida laboral no destinamos toda nuestra liquidez a invertir en renta variable si no que destinamos una parte a renta fija u otros activos, ¿no sería razonable que en el periodo de nuestras vidas en el que seremos más vulnerables seamos aún más cuidadosos con esa diversificación?

        Me refiero a que cuando yo contemplo los 60 años como fecha para empezar a "vivir del dividendo" y planteo que esos "dividendos" sean de 40.000 euros al año (por ejemplo), no espero cobrar 40.000 euros solo en dividendos de mi cartera de acciones, sino 40.000 euros sumando las rentas de todos mis activos. Por ejemplo:

        - 25.000 euros de dividendos de las acciones de mi cartera.

        - 12.000 euros del cobro de las rentas de una vivienda en alquiler

        -3.000 euros del cobro de intereses de depósitos e inversiones en renta fija.

        Yo entiendo que "vivir del dividendo" es una expresión general que, aunque incluya como parte sustancial el cobro de dividendos de nuestra cartera, se refiere a un conjunto de activos del que podemos ir viviendo sin tocar el principal. Creo que pretender vivir solo de los dividendos de las acciones implicaría correr un gran riesgo por falta de diversificación en el momento de mayor vulnerabilidad de nuestra vida.

        ¿Vosotros lo veis así o por el contrario cuando hacéis vuestros cálculos para vivir del dividendo os referís únicamente a dividendos-dividendos?

        Un saludo.
        Hola, yo solo voy a contemplar dividendos de renta variable, si quiero invertir en inmuebles, lo haré a través de acciones por dos motivos: 1. considero que invertir en un piso para alquilar (a menos que te venga a coste 0) es demasiado arriesgado en un país con nosecuantos cientos de miles de pisos vacíos) y una población cada vez más empobrecida...demasiado riesgo. 2. me da mucho palo estar preocupando por todo lo que conlleva adquirirlo, arreglarlo para ponerlo en alquiler, que te funcionen los inquilinos y que no te den mucho por saco, etc....que pereza! PAra esoo tengo los reits, diversifico en tipo de activo, geografía, etc. y puedo vender con un click.

        Asi que dicho esto, no me pongo fechas pero yo cuento 14 años, aunque ya veremos.

        Saludos,

        B.
        http://www.invertirenbolsa.info/tu-p...cartera/breggi

        Comentario

        • proyecto33
          Senior Member
          • mar
          • 1162

          #64
          Originalmente publicado por Gos Ver Mensaje
          Le doy un reflote a este hilo y aprovecho para preguntaros a los que escribíais en el 2013 si vuestra hoja de ruta sigue en pie

          Espero que hayáis superado las expectativas a pesar de un IBEX renqueante en los últimos años
          Hola Gos, gracias por reflotar el hilo.

          Pues aqui seguimos, en su momento pensé que esta era la mejor manera de sacarle rentabilidad al dinero y 9 años después sigo pensando lo mismo.

          Cuesta arrancar, al principio no se ve la rentabilidad pero conforme pasan los años, yo diría que a partir del 7º es cuando empiezas a ver las cosas diferentes.

          En estos años lo he hecho a veces bien, a veces regular, a veces mal y en mas de una ocasión muy mal, aun así la cosa va tan bien que espero poder adelantar mi liberación financiera algunos años.

          El objetivo está puesto para el 2033, pero quizá lo pueda adelantar al 2030 o quizá siendo muy positivos a un poco antes.

          Y es que, salvo algunos extras no esperados que han ido a inversión y que tampoco han sido tan altos, no me ha tocado la lotería ni ninguna herencia sino que realmente este plan funciona y por ello le estaré eternamente agradecido a Gregorio.

          Espero que esto sirva de animo a los que se inician.

          Saludos

          Comentario

          • gorrion1978
            Senior Member
            • dic
            • 1223

            #65
            Hablando de 2013 y sin ánimo de desvirtuar el hilo.

            Hace poco he estado rebuscando en los antiguos hilos del blog de inversor bolsa, y había comentarios muy jugosos de Roberto Carlos, Canelobre, Piris7, PedrolaS A, Rambután, El Verano más largo (Josan Jarque), Cazadividendos, El Monje Paciente....Impresionante la cantidad de detalles que dan todos ellos de su progresión en aquel momento, muy ilustrativo y muy alentador.

            Después de haberles leído en hilos de 2013 me da la sensación de que hace unos años la rentabilidad era mayor que ahora, pero que mucho más, y era más fácil alcanzar la IF que ahora, porque yo en mi cartera no llego a un 5% después de impuestos ni por asomo, no subo de un 3,5% después de impuestos ni a martillazos.

            En cuanto a la IF, yo voy a buscar una semi IF en un país barato, estoy cansado de esta cultura, necesito una cultura nueva, un nuevo idioma, me gustan las cosas buenas que tiene España: gastronomía, clima, asistencia sanitaria universal, buenos aeropuertos, agua de grifo de excelente calidad, algunas personas que siempre han sido buenas conmigo...Pero estoy harto de siempre lo mismo, necesito un cambio radical en mi vida.

            En cuanto la cartera produzca 800 euros netos al mes después de impuestos, me largo, me voy, ya basta, mi trabajo me está matando, literalmente, lo odio con todas mis fuerzas, la vida es demasiado corta para perder el tiempo conviviendo con gente que nunca mereció la pena, yo he soportado a un compañero alcohólico ya fallecido, a otro que me quiso pegar y con quien me obligan a seguir trabajando...Ya está bien, estoy harto.

            Me doy 5.5 años y medio para alcanzar esa semi IF, ya me buscaré la vida, una persona que conocí sobrevivió en Berlín 8 meses bebiendo agua del grifo y comiendo pan de la panadería en que trabajaba porque no tenía un euro.

            A ver, en 5.5 años más puede pasar de todo, pero yo voy a intentar llegar a 800 mensuales después de impuestos y luego que le den, el mundo es enorme, hay comunas hippies, ecoaldeas, países baratos, couchsurfing...Hay muchas posibilidades, no quiero llegar a viejo y arrepentirme de no haber dado el salto.

            Saludos.
            "No es signo de buena salud el estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma".

            Jiddu Krisnahmurti.

            Comentario

            • Underhill
              Member
              • may
              • 162

              #66
              Originalmente publicado por gorrion1978 Ver Mensaje
              Hablando de 2013 y sin ánimo de desvirtuar el hilo.

              Hace poco he estado rebuscando en los antiguos hilos del blog de inversor bolsa, y había comentarios muy jugosos de Roberto Carlos, Canelobre, Piris7, PedrolaS A, Rambután, El Verano más largo (Josan Jarque), Cazadividendos, El Monje Paciente....Impresionante la cantidad de detalles que dan todos ellos de su progresión en aquel momento, muy ilustrativo y muy alentador.

              Después de haberles leído en hilos de 2013 me da la sensación de que hace unos años la rentabilidad era mayor que ahora, pero que mucho más, y era más fácil alcanzar la IF que ahora, porque yo en mi cartera no llego a un 5% después de impuestos ni por asomo, no subo de un 3,5% después de impuestos ni a martillazos.

              En cuanto a la IF, yo voy a buscar una semi IF en un país barato, estoy cansado de esta cultura, necesito una cultura nueva, un nuevo idioma, me gustan las cosas buenas que tiene España: gastronomía, clima, asistencia sanitaria universal, buenos aeropuertos, agua de grifo de excelente calidad, algunas personas que siempre han sido buenas conmigo...Pero estoy harto de siempre lo mismo, necesito un cambio radical en mi vida.

              En cuanto la cartera produzca 800 euros netos al mes después de impuestos, me largo, me voy, ya basta, mi trabajo me está matando, literalmente, lo odio con todas mis fuerzas, la vida es demasiado corta para perder el tiempo conviviendo con gente que nunca mereció la pena, yo he soportado a un compañero alcohólico ya fallecido, a otro que me quiso pegar y con quien me obligan a seguir trabajando...Ya está bien, estoy harto.

              Me doy 5.5 años y medio para alcanzar esa semi IF, ya me buscaré la vida, una persona que conocí sobrevivió en Berlín 8 meses bebiendo agua del grifo y comiendo pan de la panadería en que trabajaba porque no tenía un euro.

              A ver, en 5.5 años más puede pasar de todo, pero yo voy a intentar llegar a 800 mensuales después de impuestos y luego que le den, el mundo es enorme, hay comunas hippies, ecoaldeas, países baratos, couchsurfing...Hay muchas posibilidades, no quiero llegar a viejo y arrepentirme de no haber dado el salto.

              Saludos.
              Pensaba que ese foro había muerto y no se podía acceder. ¿No tendrás el enlace por casualidad?

              Comentario

              • escrildo
                Senior Member
                • dic
                • 767

                #67
                Buenas,
                Yo la verdad que nunca he tenido claro un objetivo en cuanto a tantos euros/mes o en el año X tener la If. Seguramente es algo que me debería plantear ya que muchos de vosotros lo hacéis, y veo que conforme se va acercando ese momento o, al menos, parece que es viable, la motivación crece. Es algo que me lo plantearé.
                Hasta ahora me he limitado a gestionar lo mejor posible el ahorro, o intentarlo, con el objetivo de tener una renta en el futuro.
                Para mi lo más complicado de fijar un objetivo de euros/mes, es que el gasto que tengo ahora pienso que será muy distinto del que tendré en un futuro. Me gusta mucho viajar, salir a cenar por ahí, sin embargo, también quiero tener hijos en un futuro no muy lejano, y ahí el gstso cambiará. Imagino que viajare mucho menos y saldré menos a cenar, pero los hijos implican in gasto seguramente mayor,pero cuando los hijos tengan un edad, volveré a viajar seguramente, y el gasto cambiará.
                Es algo realmente complejo, y el motivo por el cual, no veo realista (o al menos no me veo capaz de planificar).
                Lo que quiero decir, es que si que quiero alcanzar la If, pero es muy difícil para mí estimar los euros/mes que necesitaría dentro de 20 años para vivir.
                Me fastidia mucho, a la par que me alegra por vosotros, vrr que la gran mayoría de vosotros lo tenéis todo tan bien planificado. Muchas veces pienso, que mi IF se basara en no depender del estado para vivir cuando sea jubilado.

                En relación a lo que comenta gorrión, yo tengo claro que viviré en Rumanía, he estado allí mucho tiempo trabajando (por viajes o temporadas más o menos largas) y es un país, ahora mismo, brutalmente interesante para vivir con poco dinero,espero que ese nivel de vida no cambie muy rápidamente.

                Comentario

                • gorrion1978
                  Senior Member
                  • dic
                  • 1223

                  #68
                  Originalmente publicado por Underhill Ver Mensaje
                  Pensaba que ese foro había muerto y no se podía acceder. ¿No tendrás el enlace por casualidad?
                  inversorbolsa.com is your first and best source for all of the information you’re looking for. From general topics to more of what you would expect to find here, inversorbolsa.com has it all. We hope you find what you are searching for!


                  El foro como tal ya no existe o yo no lo encuentro pero el blog todavía es visible, ve a los comentarios, no tienen desperdicio, yo me lo he pasado pipa leyendo estos dos últimos días.

                  Busca en google "inversor bolsa fulano" y te van saliendo entradas del blog.

                  También estuve buscando la cartera de Dividendogma, que era impresionante, pero no hubo manera, la página ya no existe y en twiter tampoco he visto su cartera.

                  Saludos.
                  "No es signo de buena salud el estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma".

                  Jiddu Krisnahmurti.

                  Comentario

                  • gorrion1978
                    Senior Member
                    • dic
                    • 1223

                    #69
                    Originalmente publicado por escrildo Ver Mensaje


                    En relación a lo que comenta gorrión, yo tengo claro que viviré en Rumanía, he estado allí mucho tiempo trabajando (por viajes o temporadas más o menos largas) y es un país, ahora mismo, brutalmente interesante para vivir con poco dinero,espero que ese nivel de vida no cambie muy rápidamente.
                    Hola Escrildo, no conozco Rumanía, debe ser interesante, aunque su clima no me seduce mucho.

                    Con 800 hipotéticos euros después de impuestos o me busco un país barato o a vivir debajo de un puente.

                    Yo había pensado en México, me encantan sus playas de aguas turquesas y los tacos me chiflan, aunque me da miedo la inseguridad ciudadana que hay allí, los secuestros, los cárteles, la corrupción policial.

                    He estado viendo vídeos y vídeos de expatriados que viven en México, sobre todo americanos y se les ve bien, quiero decir, que no se percibe en esos vídeos esa inseguridad que muestran los medios tradicionales con noticias morbosas de secuestros, mutilaciones, extorsión de los cárteles, trapicheo de droga...A ver, algo habrá, claro, pero supongo que irá por zonas, de noche, en ciertos barrios...Como aquí en Madrid, a nadie se le ocurriría irse en bici a las Barranquillas, por ejemplo, no lo sé, debo informarme mucho mejor.

                    También me gusta Bali, Jakarta, Tailandia...Pero debo estudiarlo muy bien antes.

                    Yo no salgo a restaurantes, ni voy al cine, ni salgo de noche, ni voy a fiestas, ni tengo coche, salgo de casa para ir a trabajar, o al parque a hacer deporte, tampoco compro ropa nueva, uso el uniforme del trabajo para vestirme el 90% del tiempo...En lo único que me paso a veces es comprando libros digitales, luego no leo ni la décima parte, pero ahí están. Antes viajaba, pero voy a dejar de hacerlo porque es carísimo y mi libertad vale más que 1000 viajes.

                    Sé que muchos pensarán que no voy a disfrutar del camino, y sí, tienen razón, me voy a privar de cosas que me gustan sabiendo que como dice mi maestro de Yoga: "No tenemos garantizada ni la siguiente bocanada de aire", pero es que para mi es más importante librarme de mi trabajo, cada segundo allí metido es una tortura mental que ya no aguanto más, así que se acabaron los viajes, solo pienso gastar en lo imprescindible y a invertir de forma salvaje.

                    Si consigo la semi IF y luego la palmo al mes siguiente, habrá merecido la pena, habré sido LIBRE de verdad durante un mes y esa idea es lo que me hace levantarme por las mañanas, lo tengo entre ceja y ceja y vivo únicamente para eso.

                    Si hubiera una máquina que midiese de forma objetiva el sufrimiento psicológico emocional de un ser humano y me conectasen a ella cuando estoy en el trabajo daría unos niveles de sufrimiento impresionantes, solo por eso, merece totalmente la pena dejar de viajar, al menos en mi caso es así.

                    Tampoco me planteo tener hijos, eso es una grandísima responsabilidad y yo no quiero ataduras.

                    Perdón por el off topic.

                    Saludos.
                    Editado por última vez por gorrion1978; 24/07/2019, 21:41:15.
                    "No es signo de buena salud el estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma".

                    Jiddu Krisnahmurti.

                    Comentario

                    • wolverif
                      Senior Member
                      • abr
                      • 515

                      #70
                      Yo llevo poquito en esto pero lo que llevo me es suficiente para darme cuenta que es un paso adelante hacia un nuevo rumbo de vida. Es verdad que muchas veces quieres que el asunto vaya mas rápido pero eso es lo contrario a la filosofía del interes compuesto y ha de llevar un ritmo.

                      En cuanto a lo que comenta el estimado gorrion, creo lo mismo. La vida y la salud de cada uno está por encima de todo, más si no vas a poder disfrutarla por culpa del trabajo bien merece la pena ir pensando en alternativas.

                      Saludos,
                      Contribuciones voluntarias al proyecto IEB aquí
                      Date de alta en mi lista de asociados del círculo de conductores y benefíciate de descuentos aquí

                      Comentario

                      • TyrionLannister
                        Member
                        • jul
                        • 475

                        #71
                        Originalmente publicado por gorrion1978 Ver Mensaje

                        Si hubiera una máquina que midiese de forma objetiva el sufrimiento psicológico emocional de un ser humano y me conectasen a ella cuando estoy en el trabajo daría unos niveles de sufrimiento impresionantes, solo por eso, merece totalmente la pena dejar de viajar, al menos en mi caso es así.

                        Tampoco me planteo tener hijos, eso es una grandísima responsabilidad y yo no quiero ataduras.

                        Perdón por el off topic.

                        Saludos.
                        Por curiosidad, cuál es tu trabajo??

                        Comentario

                        • Solfe
                          Senior Member
                          • sep
                          • 1526

                          #72
                          Originalmente publicado por gorrion1978 Ver Mensaje
                          Yo no salgo a restaurantes, ni voy al cine, ni salgo de noche, ni voy a fiestas, ni tengo coche, salgo de casa para ir a trabajar, o al parque a hacer deporte, tampoco compro ropa nueva, uso el uniforme del trabajo para vestirme el 90% del tiempo...En lo único que me paso a veces es comprando libros digitales, luego no leo ni la décima parte, pero ahí están. Antes viajaba, pero voy a dejar de hacerlo porque es carísimo y mi libertad vale más que 1000 viajes.

                          Sé que muchos pensarán que no voy a disfrutar del camino, y sí, tienen razón, me voy a privar de cosas que me gustan sabiendo que como dice mi maestro de Yoga: "No tenemos garantizada ni la siguiente bocanada de aire", pero es que para mi es más importante librarme de mi trabajo, cada segundo allí metido es una tortura mental que ya no aguanto más, así que se acabaron los viajes, solo pienso gastar en lo imprescindible y a invertir de forma salvaje.
                          Hola Gorrión, me ha dado que pensar el comentario, hay lugares para vivir con menos dinero eso es cierto. Pero lo principal creo yo, con IF o sin ella, es poder disfrutar de cierta felicidad con la situación que cada uno tenga. Si un trabajo no cumple los mínimos, porque no hay buen ambiente o trato y se ponen a las personas en segundo o último lugar..., pienso que hay que tratar de salir y buscar otra cosa.
                          Al final si uno tiene capacidad de hacer cosas interesantes y de aprender se encuentra algo y se sobrevive, a veces se encuentra algo mucho mejor, porque ya lo has dicho, con agua y algo de comida se sale..

                          Podemos ponernos objetivos a uno, diez o veinte años, y todo eso está muy bien. Lo que veo cada vez más importante es no crear más necesidades, en una sociedad diseñada para ello, por ejemplo tener una casa, o n euros en la cuenta, o ser IF, porque al final la felicidad está más ligada a la ausencia de necesidades que no a una situación concreta (económica, social, o la que sea). Voy a hacer un off tópic que merece la pena recomendando este libro:
                          "El arte de no amargarse la vida" (probablemente en este foro se haya comentado este título u otros de temática similar).
                          Si tuviera que ponerle un precio a adquirir algunas habilidades que en ese libro se fomentan, como eliminar necesidades, creo que harían falta muchos ceros.

                          Dicho esto, el camino a la IF me parece motivador y digno de seguirse, siempre que no cree una necesidad y se disfrute de ese camino sin dejar de hacer lo que a uno le llene.
                          Por otro lado, yo también he tenido la sensación de que la rentabilidad de la renta variable en España debió de ser algo superior en épocas anteriores al 2012, puede ser una valoración subjetiva o el efecto lógico de que las grandes del Ibex tuvieron su momento y los cambios tecnológicos y en la economía están tumbando sus modelos de negocio bajando sus márgenes: Banca, Telecos.. de cualquier modo por ahora seguiremos en la ola a verlas venir, y empezando a salir al extranjero para ver si la hoja de ruta a los objetivos puede agilizarse.

                          Saludos!
                          Canal Youtube

                          MYINVESTOR: banco y bróker, 20€ brutos: Plan amigo
                          ​​
                          "No se puede ver el futuro usando el espejo retrovisor" P.Lynch

                          Comentario

                          • gorrion1978
                            Senior Member
                            • dic
                            • 1223

                            #73
                            Originalmente publicado por TyrionLannister Ver Mensaje
                            Por curiosidad, cuál es tu trabajo??
                            Me encantaría responder, pero me da miedo que mis jefes o compañeros puedan leerlo y haya represalias, no puedo dar más información.

                            Saludos.
                            "No es signo de buena salud el estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma".

                            Jiddu Krisnahmurti.

                            Comentario

                            • gorrion1978
                              Senior Member
                              • dic
                              • 1223

                              #74
                              Originalmente publicado por Solfe Ver Mensaje
                              Hola Gorrión, me ha dado que pensar el comentario, hay lugares para vivir con menos dinero eso es cierto. Pero lo principal creo yo, con IF o sin ella, es poder disfrutar de cierta felicidad con la situación que cada uno tenga. Si un trabajo no cumple los mínimos, porque no hay buen ambiente o trato y se ponen a las personas en segundo o último lugar..., pienso que hay que tratar de salir y buscar otra cosa.
                              Al final si uno tiene capacidad de hacer cosas interesantes y de aprender se encuentra algo y se sobrevive, a veces se encuentra algo mucho mejor, porque ya lo has dicho, con agua y algo de comida se sale..

                              Podemos ponernos objetivos a uno, diez o veinte años, y todo eso está muy bien. Lo que veo cada vez más importante es no crear más necesidades, en una sociedad diseñada para ello, por ejemplo tener una casa, o n euros en la cuenta, o ser IF, porque al final la felicidad está más ligada a la ausencia de necesidades que no a una situación concreta (económica, social, o la que sea). Voy a hacer un off tópic que merece la pena recomendando este libro:
                              "El arte de no amargarse la vida" (probablemente en este foro se haya comentado este título u otros de temática similar).
                              Si tuviera que ponerle un precio a adquirir algunas habilidades que en ese libro se fomentan, como eliminar necesidades, creo que harían falta muchos ceros.

                              Dicho esto, el camino a la IF me parece motivador y digno de seguirse, siempre que no cree una necesidad y se disfrute de ese camino sin dejar de hacer lo que a uno le llene.
                              Por otro lado, yo también he tenido la sensación de que la rentabilidad de la renta variable en España debió de ser algo superior en épocas anteriores al 2012, puede ser una valoración subjetiva o el efecto lógico de que las grandes del Ibex tuvieron su momento y los cambios tecnológicos y en la economía están tumbando sus modelos de negocio bajando sus márgenes: Banca, Telecos.. de cualquier modo por ahora seguiremos en la ola a verlas venir, y empezando a salir al extranjero para ver si la hoja de ruta a los objetivos puede agilizarse.

                              Saludos!
                              No puedo dejar mi trabajo aún, es mi fuente de ingresos principal, jamás encontraría algo mejor, estoy seguro de ello.

                              "El Arte de no amargarse la vida", de Rafael Santandreu, lo he leído, sí, está bien, pero cuidado con Santandreu, no predica con el ejemplo precisamente, le pillaron en una entrevista que le hizo Buenafuente, intentó que Buenafuente siguiera un guión estricto con las preguntas y respuestas de toda la entrevista elaboradas por el propio Santandreu, pero Buenafuente no le siguió el juego y lo descubrió en pleno directo, Santandreu no sabía donde meterse, para ser alguien que habla de resiliencia, de adaptación, de estoicismo...Luego no es capaz de abordar una entrevista en la tele, la teoría se la sabe muy bien, pero a la hora de la verdad es muy decepcionante, por eso le considero un falso gurú interesado en vender libros y promocionar su clínica.

                              Mejor Ramiro Calle, ese sí que predica con el ejemplo, aunque su ejemplo no es fácil de practicar, el yoga es simple, pero requiere una disciplina titánica, yo lo retomo y lo dejo constantemente.

                              ¿Ser feliz? Yo no aspiro a tanto, yo solo quiero estar tranquilo y cuando no estoy en mi trabajo estoy bastante tranquilo.

                              Lo dicho, 5.5 años de inversión salvaje y luego a vivir donde se pueda vivir con lo que consiga entonces.

                              Sí, yo también tengo la sensación de que quienes compraron en las bajadas de 2012 han conseguido una rentabilidad record, que pena no haber sabido sobre la bolsa entonces.

                              Saludos.
                              Editado por última vez por gorrion1978; 25/07/2019, 10:30:35.
                              "No es signo de buena salud el estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma".

                              Jiddu Krisnahmurti.

                              Comentario

                              • rulita
                                Senior Member
                                • mar
                                • 955

                                #75
                                La IF (o el objetivo que cada cual se marque) si de verdad lo queremos, y luchamos por ello, lo conseguiremos, estoy segura. Yo entiendo la sensación de querer salir del trabajo a toda costa. Tengo la grandísima suerte de que he sido como ascendida (misma categoría, nómina, etc. pero para mí el trabajo está siendo mucho más llevadero ahora que hace cinco o seis años) y si esto dura, me veo que puedo aguantar así más años sin mucho problema. Pero claro, cualquier día me ponen de "soldado raso" otra vez y a ver qué hago (en ese caso ya sí podría coger la reducción de jornada, por ejemplo...). Por eso, entiendo muy bien la situación de gorrión porque yo estaba igual.
                                En mi caso sobre el papel (o mejor dicho, sobre la calculadora de Gregorio) me quedarían entre 9 y 10 años para llegar a un objetivo que me he puesto que es 1500 euros en 14 pagas (21000 euros netos/años). Ahora mismo llevo un 34% de dicho objetivo. Pero con ese dinero tampoco croe que dejara de trabajar, lo que sí pasaría es que tendré mucho más sueldo disponible y entonces la inversión supondrá un % menor o incluso dejaré de aportar dinero nuevo y todo sería para vivir, y el resto para la bola de nieve. No sé.
                                Si fuera yo sola con eso dejaría de trabajar pero teniendo hijos ya es otra cosa, es cierto que lo piensas todo más, en ellos, en qué les hará falta, ropa, estudios, etc. gastan mucho.
                                mi cartera

                                Comentario

                                • abc y d
                                  Member
                                  • may
                                  • 394

                                  #76
                                  Siempre es motivador ver como algunos compañeros del foro que han empezado hace unos años atrás ya tienen un buen camino recorrido. Para mi que he empzado hace poco más de un año es una gran motivación. Agradezco todos los comentarios como todos los hilos personales de carteras, de verdad.

                                  Tanto que al final y después de mucho pensar creo que es el sistema que mejor se adapta para mi para invertir, y para en todo caso llegar a una posible IF. Aunque sea parcial. Tanto que estoy invirtiendo más de lo que tenía pensado inicialmente. Porque creo que el sistema funciona.

                                  Como siempre, el concepto de IF está en las expectativas del que la busca. De hecho hay quienes no la buscan; si no buscan gestionar de la mejor manera su patrimonio (o lo que ello signifique)

                                  De hecho ser IF no tiene las mismas condiciones o el mismo "precio" para todos. He visto en otros hilos que compañeros no dejarían trabajar hasta tener unos ingresos que mara mí serían muy respetables como 2K o 3K mensuales...Y otros como gorrión ya 800 sería una cantidad aceptable.

                                  Y alcanzar a la IF no significa dejar de trabajar entiendo (al menos no para todos) ya que algunos compañeros no lo tienen en miras, o realmente les gustan lo que hacen y tienen vocación.

                                  No es mi caso, y yo estoy más en el caso de gorrión o rulita. Con un trabajo muy estresante y complicado. En fin.

                                  @gorrión1978. Sinceramente yo te recomendaría intentar cambiar de trabajo. Entiendo por el hilo de tema tabú que eras funcionario pero con un sueldo bastante normalito (como el mío). Quizá en vez de seguir sufriendo 5-6 años en todos los aspectos, tendrías que pensar seriamente en cambiar de trabajo. Igual no hoy, pero si pronto. Pedir una excedencia y buscar otro, despido acordado, no sé. Aunque te ralentice un poco quizá te valga realmente la pena y sea lo más saludable en todos los sentidos. Existen no se cuantos millones de personas en el mundo. Y todos tiene otro trabajo. Si tuvieras un sueldo mayor (lo digo con respeto, además es como el mío) pues igual sí era para pensarlo más. Ah, y por cierto, como te va con tu proyecto de internet? También podrías igual dedicarle más tiempo a ello.

                                  Perdón por el offtopic y gracias a todos los testimonios y comentarios de compañeros.
                                  un saludo a todos.

                                  Comentario

                                  • nineok
                                    Member
                                    • oct
                                    • 278

                                    #77
                                    a mi me queda una vida

                                    todavía, por la experiencia que tengo, no puedo decir si esto funciona, ya que solo llevo 9 meses. En estos momentos estoy completamente inmerso en esta aventura por pura FE. Es por ello que veo tan importante que haya gente que sin que te quieran vender nada y sacar provecho de ello estén contando como ellos sí que lo han conseguido

                                    mi objetivo ideal sería conseguir la IF para poder elegir entre trabajar o no. Con esto no quiero decir que me conformo con llegar al umbral del gasto. En mi caso la IF la pongo en el doble del gasto.

                                    el objetivo realista seria llegar al HF (holgura financiera) para cuando QUIERA jubilarme. Los excel me dan que lo conseguiré pero hasta que no lo vea...
                                    Twitter: @nineok1

                                    hilo:
                                    https://www.invertirenbolsa.info/for...CTO-NINEOK-9oK

                                    Comentario

                                    • Malandro
                                      Senior Member
                                      • jul
                                      • 984

                                      #78
                                      gORRIÓN, ÁNIMO, QUE EL CAMINO VALE LA PENA!
                                      Es sorprendente, esto de la IF...
                                      Tengo a Gregorio muy abandonado, y al foro también, pero en este momento en mi cuenta hay 89 euros porque el resto... está invertido! Y eso que empecé en agosto del 16, con el IBEX a 10000, o por ahí... Ahora mismo voy perdiendo un 6% de mi capital invertido, aunque si miro el Total Return andaré al 0%, más o menos. Consigo una rentabilidade del 3%, en general, y el més pasado he ganado tanto como un mes de sueldo, así que ya soy independiente financiero... Un mes al año!
                                      La bomba...
                                      Pero bueno, hablemos del camino.
                                      Hace unos años, la perspectiva de perder el trabajo me aterraba. y mira que sería difícil... Hoy, que tengo más conciencia de lo que valgo muerto, vivo mucho más tranquilo, y aunque pierdo dinero (teoricamente) a espuertas, la seguridad que me proporcionan estos pequeños ahorros vale su peso en oro.
                                      Trabajo mejor, me cabreo menos, puedo ir más desahogado (Chulo, si queréis) por la vida, y cuando me hinchan las narices y no puedo más, en vez de sufrir lo indecible, me tomo un respiro, aunque mi dinero me cuesta, y vuelvo mucho mejor.
                                      No sé cuánto dinero al mes me llevaría a dar el salto, ni si tendría el valor necesario, llegado el momento. Pero unos 2000 leuretes seráin una cifra aceptable, y para eso.... Uf! Me faltan unos 15 o 20 años... Pero el camino es positivo.
                                      Centrándome en lo que quería decir: Cuando gregorio escribe, una y otra vez, que el invertir te cambia la manera de ver la vida, es cierto. A mí me parecía un poco una chorrada, pero admito que ya desde el principio empecé a sentir una liberación, un mejor control del dinero, y, sobre todo, una cosa un poco como totalitaria, de ir marchando por un camino marcado, con un fin claro y unos objetivos simples, sin tener que preocuparme por nada más: Invertir hasta el último euro que caiga en mis manos. Bien o mal, da igual. Que dé más o menos réditos, da igual. Hay que invertir. Punto. no pienso más. Escojo valores, inicio posiciones y las voy completando hasta el máximo programado. No pienso. Compro lo más barato; lo que esté más rojo. Y sigo hacia delante.
                                      Y cuando me llega un mensajito de que he recibido dividendos... Ay, esa sonrisita....
                                      En casa siguen sin entenderme. Creen que me voy a estrellar. Y a lo mejor tienen razón. Pero si me estrello, será como James Dean, que se escuernó en un superdeportivo, joven, guapo, famoso y forrado. O sea, satisfecho, se mire por donde se mire. Yo, ni guapo, ni famoso, ni forrado ni joven.
                                      Pero satisfecho sí. Eso, sí que sí.
                                      Y esperanzado.
                                      http://www.invertirenbolsa.info/tu-p...rtera/Malandro

                                      Comentario

                                      • veinte.veinte.invest
                                        Banned
                                        • mar
                                        • 143

                                        #79
                                        Originalmente publicado por luis herrera Ver Mensaje
                                        saludos a todos despues de tiempo sin intervenir por aqui aunque ose leo a diario cuento d enuevo micaso particular y como ya he llegado ala independencia financiera, actualmente 47 años soltero viviendo con padres, eso si no tengo coche ni nunca he tenido no fumo no bebo tengo el record mundial d enohaber entradao nunca en un bar o cafeteria y mis hobbies son gratis, leer, pasear, yoga y ver como los demas trabajan
                                        Hola Luis Herrera. ¿Ahora con 54 años sigues viviendo con tus padres y sigues teniendo como hobbie ver a los demás trabajar?

                                        Comentario

                                        • veinte.veinte.invest
                                          Banned
                                          • mar
                                          • 143

                                          #80
                                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Originalmente publicado por luis herrera Ver Mensaje
                                          NO TENIENDO LA IMPRESION DE QUE ME ESTOY PRIVANDO DE NADA lo puedo asegurar, no soy un eremita o ermitaño otacaño simplemente no necesito de dinero para vivir mir opa dura mucho tiempo, tengo el record mundial d eno entrar en bar o cafeteria, el pelo me lo corta mi padre etc etc, vida auster elegida a conciencia y plena

                                          yo aconsejaria a los jovenes los que tneeis entre 20 y30 años que de alguna manera a lo mejor no tan radical como yo cambiarais d emanera de pensar porque el estado va a dejar d eprotegernos not ardando mucho, espero aportar algo a aquellos que sientan esa ncesidad un saludo a todos
                                          Luis Herrera, espero que los jóvenes de este foro no hayan seguido tu consejo de vivir con los padres hasta los 50 años, no haber pisado nunca una peluquería ni haber entrado a un bar a tomarte una cerveza. ¿Te imaginas que todos fuéramos así? No existirían las empresas, ni por tanto la bolsa, ni por supuesto los dividendos. Existiría la edad de piedra. Eso si todos muy cultos y en forma porque leer y caminar es gratis. Frugalidad en estado puro.

                                          Comentario

                                          Trabajando...
                                          X