Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada
Gracias Gracias:  189
Me gusta Me gusta:  64
Página 1 de 19 1234511 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 10 de 182
    Agradecimiento de Post / Me gusta

Predeterminado Análisis de Natra

Yo no tengo natra en mi cartera ni al menos en el próximo año lo incorporaré, he de estudiarlo bien. SIn embargo no me parece un chicharro ahora mismo(si hace 3 meses).
    Lo poco que he leído es que la CAM ha vendido toda su participación y que han abierto una planta en Canadá. Habrá que profundizar en sus balances y en la deuda, pero me parece una empresa a seguir.

saludos

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

2. Gracias canichextrem thanked for this post

Predeterminado Análisis de NATRA

Bien, como lo prometido es deuda, allí va un esbozo de los datos que he recogido: informes anuales desde 2004, trimestrales desde el primero de 2010.

Antes de nada decir que me fijé en ella por tres motivos. El primero por cercanía, es una empresa de origen valenciano. El segundo por el sector, de consumo, un buen sector a largo plazo (si se hacen las cosas bien). Y el tercero, aunque podría parecer que atenta contra el segundo, por su orientación. La empresa quería alcanzar un liderazgo como proveedor de marcas blancas. ¿Por qué atenta esto contra lo segundo? Porque generalmente las empresas de consumo que mejor funcionan a largo plazo son aquellas que tienen marcas fuertes, de largo recorrido, con grandes márgenes. Las marcas blancas van en dirección opuesta pero como pensaba, y acerté, que la cuota de las marcas blancas iría con el paso del tiempo, y de la crisis, en aumento, pensé que pese a la reducción de márgenes el aumento de ventas equilibraría la balanza.

Dicho esto, paso al “grano”,

Natra es una multinacional española con más de 60 años de historia dedicada a la producción de productos de chocolate y derivados del cacao. Basa su negocio tanto en la división industrial del mismo, como proveedor de derivados del cacao (polvo, manteca y cobertura) como la división de consumo, elaborando los productos que llegan directamente al consumidor final. Esta última división representa más del 75% de su cifra de negocio.

La empresa llevó a cabo esta década un ambicioso plan de crecimiento inorgánico. Esto es, a base de compras de otras empresas. Esto la ha transformado profundamente, ampliando la presencia en mercados extranjeros (actualmente está presente en más de 75 países, sólo un 9% de las ventas en España, con centros productivos repartidos por toda Europa), pero también, con la llegada de la crisis, ha visto deteriorado su balance, y sus resultados.

Para hacernos una idea del crecimiento, en un periodo de 5 años, las ventas pasaron de los 93 millones de euros en 2004, a 456, en 2009, su máximo histórico, un aumento del 400% o lo que es lo mismo, multiplicar por 5.

El año 2004 compra Zahor, por 55 millones. En 2006 compra Jacali, por 22,5. Y, finalmente, en 2007 compró All Crump, valorándose la operación en 45 millones de euros. Vemos también, como debido a las múltiples compras realizadas, entre otros motivos, la partida de Fondo de Comercio, crece desde los 29 millones de euros hasta los 212, distorsionando el la cifra de activo de la empresa, ya que, en 2007, llegó a representar un 34% de este (cuando en 2004 apenas llegaba al 12%).

Durante este período, el endeudamiento total, o pasivo, pasó de los165 millones, a los 438 en 2007, representando durante este tiempo un porcentaje del activo en torno al 70%. La deuda era en aquel entonces con Entidades de Crédito, principalmente.

Las ventas, como dije, subieron al calor de la expansión internacional. En 2007, sus resultados inician su caída como consecuencia de la recesión pero siguen siendo positivos (unos 7 millones, 0,17€ por acción, cuando en 2006 ascendieron a 24 millones, 0,71€). En 2008, angustiada la empresa por unas menores ventas y un pasivo en aumento, termina el año ya con un resultado negativo. Es este uno de los peores momentos para la empresa, con vencimientos de deuda cada vez más cercanos y unas ventas cada vez menores. Para este año, el pasivo corriente (a menos de 1 año vista), sumaba 300 millones, un 65% del pasivo total. Los años siguientes, pese a reducir deuda, no mejoraron:

Año 2009, Pasivo Total, 336 millones. Pasivo Corriente: 278 (un 82%).
    Año 2010, Pasivo Total, 350 millones. Pasivo Corriente: 331 (un 95%).

Las ventas caen este período del máximo de 2008, 456 millones, a 340 en 2010. Siendo el resultado de estos años de -117.000 euros en 2008, de -74 millones de euros en 2009 (-1,2€ por acción) y de -35 millones en 2010 (-0,49€).

A partir de este momento se inicia una corrección de la tendencia en todos los ámbitos. Vuelven los resultados positivos, y la composición del balance ha mejorado notablemente.

El año 2011, el pasivo corriente ya “sólo” era el 46% del total (frente al 95% del año anterior), habiéndose reducido el pasivo total en 44 millones. El año 2012 todavía es mejor, debido en gran parte a la venta de una participación de una filial: el pasivo corriente asciende al 31% del total, y el total se reduce frente al año anterior en más de 80 millones euros, representando el Pasivo Total sobre el activo un 64%, de las mejores cifras de todo este período (2004-2012).

Durante estos dos años, las ventas se han estabilizado en torno a los 350 millones de euros, si bien el beneficio ha decaído, aún siendo positivo (para 2012, 0,09€/acción, frente a los 0,16 de 2011).

Este primer trimestre de 2013, las ventas han superado las del trimestre pasado en un 4%, y el beneficio neto ha aumentado un 67%.

Tengo ratios y gráficos para aburrir, sin embargo como esto no es un análisis “normal” de lo que sería típico en la web, dejo su posteado a que se demanden por parte de alguien que quiera profundizar.

Yo estoy siguiendo la evolución de la empresa, viendo su recorrido. Actualmente cotiza en torno a los 1,24. Tiene un mínimo histórico en los 0,68 marcados el año pasado. Y su máximo está en los 10€. Creo que es una empresa que de consolidar una recuperación de su negocio, puede gozar de bastante recorrido al alza. Actualmente tiene un PER para el beneficio de 2012 en torno a los 14. Sólo con la reducción de deuda que hizo con la venta de la participada, ya ahorra 1,1 millones de euros al trimestre en intereses. Creo que salvo algo excepcional, de mantener la tendencia, podría acabar el año con un beneficio similar al de 2011, lo que arrojaría un PER de 8. Es importante remarcar que desde 2007 no reparte ningún dividendo.

Un saludo!
    Última edición por Stiga; 06-jun-2013 a las 20:48
    "Quien no guarda cuando tiene, no gasta cuando quiere"

"Sacar y no meter es menguar y no crecer"

Francisco de Quevedo dijo, "Solamente el necio confunde valor y precio"

4. Gracias eneldo, tony1971, kodro thanked for this post
    Me gusta RudeReD, Ender, kcire369 les gusta este post

Predeterminado

Mójate!

¿Vas a invertir o no? jeje

Predeterminado

Cita Iniciado por RudeReD Ver Mensaje
    Mójate!

¿Vas a invertir o no? jeje
    Hombre! Dichosos los ojos!

¿Qué tal colega?

Pues en principio tengo un tiro y tengo entre ceja y ceja a Viscofan. Pero si se concretase la venta de Endesa y Natra se pusiera a un mejor precio... Quien sabe

Un abraç!

Predeterminado

Tienes la bandeja de entrada llena!

Cuídate!

Predeterminado

Cita Iniciado por RudeReD Ver Mensaje
    Tienes la bandeja de entrada llena!

Cuídate!
    Juraría que la vacié cuando me avisó Comprarymantener.

He borrado otra vez unos cuantos, a ver si ya puedes!

Predeterminado

Hola,

Stiga, ¿te parece que cree un hilo sólo para Natra (yo muevo los post, es fácil)? Creo que merece la pena, para que se vea más. Es una empresa interesante, y en un hilo propio creo que destacaría más.

Un saludo.

Predeterminado

Cita Iniciado por Invertirenbolsa Ver Mensaje
    Hola,

Stiga, ¿te parece que cree un hilo sólo para Natra (yo muevo los post, es fácil)? Creo que merece la pena, para que se vea más. Es una empresa interesante, y en un hilo propio creo que destacaría más.

Un saludo.
    Hola,

Como tu quieras Jefe! Faltaría más!

Podría rellenar el hilo propio con más información, así como gráficos que dejé por colgar.

Un saludo!

Predeterminado

Hola,

Hace poco oí hablar al presidente de Natra sobre los planes de la empresa para los próximos años y dijo algo que me pareció interesante. Parece ser que en la actualidad la empresa es bastante ineficiente, y puso algunos ejemplos de ello que efectivamente daban esa idea. El caso es que debido a ello han cambiado a la dirección, han identificado esas ineficiencias y las van a solucionar. Por lo que le oí, la empresa tiene bastante recorrido en ese tema.

Un saludo.

Predeterminado

Hola,

En referencia a la exposición que hice, dejo algunos gráficos, como prometí. Si no se ven bien las imágenes trato de colgarlas otra vez.

Ventas desagregadas,

EBITDA desagregado,

Endeudamiento (corto, largo y total),

Ratios corriente y acid test,

Un saludo!

Marcadores

Normas de Publicación