Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada
Gracias Gracias:  189
Me gusta Me gusta:  64
Página 4 de 19 PrimeroPrimero 1234567814 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 31 al 40 de 182
    Agradecimiento de Post / Me gusta

Predeterminado

Parece que este año puede volver a entrar en beneficios: http://natra.es/images/descargas/inv...ec-2017-SP.pdf

He leído algún informe otorgándole un gran potencial de revalorización. ¿Qué tal lo veis vosotros?

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

2. Gracias Germán Palomares, youz17 thanked for this post

Predeterminado

Hola dale,

Pues creo que ahora sí merece la pena mirar a Natra.

Porque está entrando en beneficios, y además está ya empezando a reducir su deuda.

Fijaros que son 2 cosas distintas. Hay casos de empresas que entran en beneficios, pero no lo suficiente como para reducir su deuda, por lo que a pesar de entrar en beneficios siguen teniendo riesgo de tener que ampliar capital.

En 2017 Natra aún perdió dinero, pero menos. En 2016 había perdido 12,3 millones, y en 2017 perdió 9,9 millones. Es una diferencia pequeña.

Pero en 2018 ya sí esperan entrar en beneficios, porque llevan años reduciendo costes y mejorando la eficiencia, y ya parece que eso se va a traducir en beneficios.

De momento en el primer trimestre de 2018 han ganado 2 millones de euros, aunque 1,8 millones son un efecto contable porque han revalorizado su participación en Reig Jofre. Es decir, esto es decir que las acciones de Reig Jofre que tiene Natra valen más del precio al que la tenían contabilizada, y eso es un beneficio contable (no entra dinero en la empresa) de 1,8 millones de euros.

Así que el beneficio "real" es de sólo 0,2 millones. Pero es beneficio, y permite bajar la deuda.

En 2017 la deuda bajó a 141,6 millones desde los 150,5 millones de euros. Esto es lo mejor de 2017, con mucha diferencia.

En el primer trimestre la deuda neta casi no ha bajado, ya que queda en 141,3 millones de euros (frente a los 141,6 millones del final de 2017), pero al menos ha bajado otro poco.

Respecto a la capacidad de pagar la deuda sin ampliar capital, cerró 2017 con un ratio deuda neta / EBITDA de 6,2 veces (en 2014 llegó a ser de 15 veces, y en años anteriores de hasta 30 y 45 veces).

6,2 veces es bastante, pero ya puede ser manejable, según el caso. Creo que este es uno de esos casos, porque en el primer trimestre de 2018 el EBITDA sube el 120%.

Los ingresos suben sólo el 2%, pero por la reducción de costes el EBITDA más que se dobla. Así que la probabilidad de que no tenga que ampliar capital es alta, y esto es lo más importante para poder valorar este tipo de empresas en este tipo de situaciones.

El ratio deuda neta / EBITDA de los últimos 12 meses (de marzo de 2017 a marzo de 2018) ya baja a 4,6 veces, que es bastante menos de las 6,2 veces con que cerró 2017. Esto es importantísimo.

Para el resto de 2018 Natra espera que los beneficios vayan de menos a más, y que la deuda siga bajando.

En cuanto a la valoración, Natra tiene emitidos esos bonos convertibles que vencen en 2023. Como se van a convertir en acciones seguro (son obligatoriamente convertibles) hay que hacer la valoración suponiendo que todas esas acciones ya existen.

Antes de la emisión de los bonos Natra tenía 48 millones de acciones, y con los bonos se van a emitir en total 111 millones de acciones, así que considerad que Natra tiene ya 159 millones de acciones.

Ya ha habido una primera conversión de bonos en acciones y ahora mismo el número de acciones de Natra es de 59,5 millones. Pero en la práctica hay que pensar que ya son 159 millones.

Así que en 0,60 euros la capitalización es de 95 millones de euros (159 x 0,60).

Como los ingresos de Natra son de 372 millones en 2017, el ratio Capitalización / Ingresos ahora mismo es de 0,25 veces (95 / 372).

Si entra en beneficios (ya lo está haciendo) y no tiene que ampliar capital (aparte de los bonos convertibles ya emitidos, que los hemos tenido en cuenta en la valoración), lo lógico es que Natra vaya a cotizar a al menos un ratio de 1 vez Capitalización / Ingresos.

Esto supondría multiplicar la cotización actual de 0,60 por unas 4 veces, hasta llegar a los 2,50 euros, más o menos. Creo que este es es el objetivo realista por fundamentales (que podría subirse, según vayan los ingresos, beneficios y demás).

El gráfico tiene muy buen aspecto. Concuerda con todo lo que os acabo de contar de los fundamentales, y parece que ya podría estar iniciándose la subida buena.

Este es el semanal:

Creo que haber roto la resistencia de los 0,55 es muy buena señal. Puede ser el final del suelo, y el inicio de la subida buena.

Os pongo el mensual para que veáis que probablemente está saliendo ya del mínimo de un gran doble suelo, que será un suelo de muy largo plazo:

Si alguien ha comprado ya la mitad de lo que tenía pensado invertir en esta operación, yo compraría ahora la otra mitad.

Si aún no se tiene Natra, yo compraría a precio de mercado con la mitad del dinero, y para la otra mitad vamos viendo el mejor momento de invertirla.

Creo que es una muy buena operación de medio plazo, dentro de estas empresas de riesgo.

Los datos fundamentales de Natra los tenéis en la base de datos:

http://www.invertirenbolsa.info/hist.../empresa/natra

Saludos.

Predeterminado

Hola Gregorio,

Revisando las cuentas de Natra, se aprecia lo que comentas de que 2017 fue mejor que 2016 y que 2018 puede ser mejor que 2017. Sin embargo si nos remontamos unos años antes, parece que no se termina de apreciar una mejora...

BPA:
    -1,15 (2014) -> 0,09 (2015) -> -0,26 (2016) -> -0,21 (2017)
    Deuda:
    161,10 (2014) -> 144,17 (2015) -> 150,48 (2016) -> 141,60 (2017)

Vemos que en 2015 Natra estaba mejor en BPA y prácticamente igual en deuda que actualmente.

Y yo me pregunto: ¿crees que Natra puede estar iniciando su entrada en beneficios de forma definitiva lo cual haría de esta una muy buena operación de cara al medio plazo (3-5 años)? ¿o por el contrario lo consideras una entrada en beneficios puntual como la de 2015 que hace que esta sea una operación simplemente para el corto plazo (6-18 meses)?

Gracias y un saludo!

Predeterminado

+12,75%.

Alguna noticia?

Predeterminado

Es el foro comprando .

Predeterminado

Cita Iniciado por Padawan Ver Mensaje
    Es el foro comprando .
    No te diría yo que no, yo ayer vi a gente del foro de la que me fío bastante comprando Natra, me mire el hilo, el análisis de Gregorio y pa dentro una pequeña cantidad, y estoy seguro que como yo unos cuantos xD

Predeterminado

La verdad no entiendo como viendo la gráfica de cotización histórica hay gente que meta dinero en esta empresa, y menos sabiendo que ha tenido años con pérdidas...

Predeterminado

Cita Iniciado por TyrionLannister Ver Mensaje
    La verdad no entiendo como viendo la gráfica de cotización histórica hay gente que meta dinero en esta empresa, y menos sabiendo que ha tenido años con pérdidas...
    Porque es el hilo del MAB Y MICROCAPS, es decir para jugar a corto o medio plazo con riesgo. Leeté el análisis de Gregorio unos posts más atras de todos modos y lo entenderás mejor.

Saludos.

Predeterminado

Cita Iniciado por Drakaris Ver Mensaje
    Porque es el hilo del MAB Y MICROCAPS, es decir para jugar a corto o medio plazo con riesgo. Leeté el análisis de Gregorio unos posts más atras de todos modos y lo entenderás mejor.

Saludos.
    Ya lo había leído, pero de todas maneras tú mismo lo has dicho, estáis jugando con vuestro dinero, y ojo no juzgo a nadie ya que cada quien hace lo que quiere con su dinero.

Pero pienso que de esta manera se atrasa el objetivo principal.

Un saludo

Predeterminado

Cita Iniciado por TyrionLannister Ver Mensaje
    Ya lo había leído, pero de todas maneras tú mismo lo has dicho, estáis jugando con vuestro dinero, y ojo no juzgo a nadie ya que cada quien hace lo que quiere con su dinero.

Pero pienso que de esta manera se atrasa el objetivo principal.

Un saludo
    Jugar es una manera de hablar, si lo quieres llamar así , porque tienes las probabilidades a tu favor. Piensa una cosa, si a ti te dijeran que hay una ruleta trucada y que el rojo sale el 60% de las veces y el negro el 40% no apostarías al rojo sin dudarlo? Pues eso también es jugar, pero con la probabilidad a favor.

No es meter el dinero por meter, es tras un análisis de dos páginas tanto de fundamentales como de técnico (con dos gráficas) del creador del foro y seguramente uno de los que más sabe de esto. Por supuesto que es humano y se puede equivocar y en la bolsa no hay nada seguro, igual que si juegas a la ruleta en el ejemplo que te he puesto puede estar saliendote negro hasta que te arruines si tienes muy mala suerte, pero está claro que es EV+ (Expected value positivo)

Saludos!

12. Gracias youz17 thanked for this post
    Me gusta mcarmon, boss les gusta este post

Marcadores

Normas de Publicación