Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Análisis de Natra

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • ZeroComisiones
    Member
    • ago
    • 134

    #81
    Buenas,

    Se trata de una OPA, ya podéis ver en la web de la CNMV la información oficial, ya hay noticias también:

    La oferta está dirigida tanto a las 59.966.280 acciones de Natra como a las 98.348 obligaciones convertibles actualmente emitidas y en circulación y a la totalidad de las acciones



    Personalmente, estoy fastidiado, sólo ofrecen 0,9€/título y yo pagué 0,99 €/título + comisiones, etc.; veía mucho potencial a esta acción, y fue mi primera adquisición de empresa pequeña hace un par de meses aprox.

    ¿algún consejo? ¿es posible que acaben pagando más por título? Lo veo injusto para los que entramos hace poco ...
    Toda la infelicidad humana tiene un mismo origen: no saber estar tranquilamente sin hacer nada en una habitación.
    Blaise Pascal

    Comentario

    • danielsan
      Member
      • dic
      • 106

      #82
      La empresa como dice Gregorio vale mucho más.
      Lo normal sería que no se aceptase por ridícula.

      De momento tranquilidad.

      Saludos

      Comentario

      • rocky
        Senior Member
        • oct
        • 786

        #83
        A las 11.45 se inicia la cotización según HR.

        La compañía ha contestado al HR de la opa con dos HR. Plan estratégico 2023 y resultados 2018. Muy resumidamente, en 2023 no tendrá deuda y EBITDA 2018 37 millones.

        Saludos
        Editado por última vez por rocky; 03/01/2019, 11:32:17. Razón: Ortografía
        Mi hilo 2025 rocky:
        http://www.invertirenbolsa.info/foro...106-2025-rocky

        Comentario

        • rocky
          Senior Member
          • oct
          • 786

          #84
          El beneficio 2018 los estiman en 23 millones.

          Saludos
          Mi hilo 2025 rocky:
          http://www.invertirenbolsa.info/foro...106-2025-rocky

          Comentario

          • ZeroComisiones
            Member
            • ago
            • 134

            #85
            Estoy de acuerdo con vosotros, y yo tampoco quiero vender; sin embargo me preocupa que si consiguen más del 50% la excluyan de bolsa, aunque quizás esto no sea su intención.

            Por lo que he entendido del comunicado, ya han llegado a un acuerdo con los principales accionistas (fondos), ¿por el 57% de los títulos? ¿alguien puede confirmar este punto?, no me ha quedado claro.

            Saludos
            Toda la infelicidad humana tiene un mismo origen: no saber estar tranquilamente sin hacer nada en una habitación.
            Blaise Pascal

            Comentario

            • Ruben3
              Member
              • feb
              • 83

              #86
              Espero que no salga adelante, me parece ridículo el precio. Adjunto una noticia: https://cincodias.elpais.com/cincodi...mple&link=guid

              Comentario

              • Sparza0
                Member
                • abr
                • 78

                #87
                Esto huele mal,, lamentablemente cuando el río suena,,,, ya pasó con Abertis ,, en fin y encima en perdidas con este título .

                Comentario

                • rocky
                  Senior Member
                  • oct
                  • 786

                  #88
                  Tiene mala pinta. La forma en la que ha reaccionado la empresa intentando justificar que su valor es mucho mayor da que pensar que no tiene control sobre la OPA.
                  Sí es verdad que ha llegado un acuerdo con los bonistas, creo que lo tienen hecho.
                  Saludos
                  Mi hilo 2025 rocky:
                  http://www.invertirenbolsa.info/foro...106-2025-rocky

                  Comentario

                  • Juanete
                    Junior Member
                    • ago
                    • 24

                    #89
                    Hola,

                    Entonces, ¿qué hacemos los que las tenemos por encima de 0,9? ¿cuál es la mejor manera de salir?

                    Se agradecen opiniones.

                    Saludos

                    Comentario

                    • ZeroComisiones
                      Member
                      • ago
                      • 134

                      #90
                      Espero que mucha gente no venda y no puedan excluirla, con la previsión actual de Natra, se espera acabar el año con 23,8M€ de ganancias netas (y supongo que lo conseguirán visto lo que queda de año), es decir unos 0,15 €/título (asumiendo que ya se convierten todos los títulos que están pendientes, que son precisamente ese 57% que parece que ya está negociado, total 158,3M acciones), lo que la deja a un PER de 6.

                      Me parece muy sorprendente que la CNMV vea justo este precio para la OPA. Entiendo que los bancos/fondos que tenían las obligaciones convertibles, estarán contentos con el rendimiento que le han sacado durante este tiempo.

                      A ver si Gregorio puede iluminarnos y darnos su opinión sobre este caso.

                      Como curiosidad, he visto en la web de Natra que aprox. el 7,5 % de acciones son de dos personas (aunque no se si este cálculo lo hacen considerando los bonos convertibles).

                      ¿Qué % se necesita para excluirla de bolsa? ¿un 10%?

                      En cualquier caso, si el fondo de la OPA (en el mejor de los casos), se queda un 57% de las acciones (que seguramente será superior), supongo que bajará demasiado la liquidez de la acción en el mercado, y dejaría de tener sentido por la dificultad que tendría realizar operaciones con la misma.

                      Un saludo,
                      Editado por última vez por ZeroComisiones; 03/01/2019, 22:51:56.
                      Toda la infelicidad humana tiene un mismo origen: no saber estar tranquilamente sin hacer nada en una habitación.
                      Blaise Pascal

                      Comentario

                      • jorgatren
                        Junior Member
                        • oct
                        • 22

                        #91
                        Cojo sitio

                        Comentario

                        • Juanete
                          Junior Member
                          • ago
                          • 24

                          #92
                          Investindustrial lanza una Oferta Pública de Adquisición (OPA) de acciones de Natra, voluntaria, por la totalidad de las acciones y obligaciones.

                          Comentario

                          • Juanete
                            Junior Member
                            • ago
                            • 24

                            #93
                            Hola,

                            Con tanta información y tan dispar, no se como actuar.
                            Desde luego a 0,9 puede acabar pareciendo un regalo según como se mire. Para mí no lo es, ya que la expectativa era alta basándome en la evolución de Natra.



                            Supongo que hay que esperar.

                            Saludos

                            Comentario

                            • Kaizen Investor
                              Member
                              • nov
                              • 100

                              #94
                              Muy buenas, creo que todos los que estamos invertidos en Natra debemos tener claro la valoración de la empresa, eso es lo primero, os dejo mi tesis, que está muy acorde a lo que se comenta por aquí: Tésis de inversión Natra

                              Este análisis es de agosto, y la compañía ha evolucionado más que favorablemente superando las expectativas, por lo que a estos precios se estan riendo de nosotros. La OPA al ser de exclusión van a necesitar una amplia mayoría, y no será suficiente tener los bonos convertibles de los bancos, van a necesitar el 90% o que la CNMV lo acepte, acto que perjudicaría mucho al accionista minoritario.

                              La buena noticia es que ya nos han dicho que la empresa no vale menos de 0,9 por lo que si esperamos sin vender, o vendrá una OPA con un mejor precio o se empezará a valorar mejor Natra.

                              Paciencia y la recompensa vendrá. Ánimo!
                              Mi bitácora dónde comparto mis ideas sobre finanzas así como análisis de compañías y reflexiones: https://www.kaizeninvestor.net/

                              Comentario

                              • Josebilbao
                                Senior Member
                                • may
                                • 813

                                #95
                                si cotiza ahora mismo a 0,88 quizás sería un buen momento para ampliar, en el peor de los casos venderíamos a 0,90 (un 2 porciento de beneficio) y esperando una contra opa o una mejora en la actual.

                                Comentario

                                • ZeroComisiones
                                  Member
                                  • ago
                                  • 134

                                  #96
                                  Pues parece que esto sigue adelante...

                                  Una opa de libro y en tiempo récord. Investindustrial, el vehículo inversor de los Bonomi, lanzó el jueves una oferta sobre la chocolatera Natra, por la que pagará un máximo de 142
                                  Toda la infelicidad humana tiene un mismo origen: no saber estar tranquilamente sin hacer nada en una habitación.
                                  Blaise Pascal

                                  Comentario

                                  • Anatolia
                                    Member
                                    • ago
                                    • 358

                                    #97
                                    Originalmente publicado por Kaizen Investor
                                    ... ellos deberán obligados a subir el precio de la OPA si los minoritarios no acudimos. Es decir, si no llegan al 90% no habrá exclusión, a nosotros no nos afectará si vamos a largo plazo. Hagan lo que hagan si tu estás largo, el precio mínimo será 0,9 si consiguen ese 90% de las acciones.

                                    Es verdad, que hay mucho especulador y que con la cantidad de acciones que tendrán podrán bajarla y subirla, pero aquí se trata de ser paciente y saber lo que vale la participación. Yo lo tengo muy claro, he ampliado mi posición a 0,88 (cuando ha vuelto a caer, después de la noticia), y si la tiran más volveré a comprar a manos llenas.


                                    Buenas noches.


                                    Resumo la situación de la oferta.


                                    .- World Confecctionery Group SàRL (WCG) es una empresa luxemburguesa integrada en el “Grupo Investindustrial”, el cual reúne diversas compañías de inversión alternativa. WCG ha anunciado que presentará una OPA sobre el 100% de Natra, a razón de 0,90 €/acción en efectivo.


                                    .- Natra tiene emitidas actualmente 59,966 mns de acciones. La compañía tuvo problemas financieros relevantes en su pasado reciente. Como consecuencia, tuvo que emitir en enero del 2016 un total de 110.836 obligaciones convertibles en acciones de la compañía a un precio de conversión de 0,1332 €/acción. Se concretaron sucesivas ventanas de conversión, la última de ellas finalizaría el 27 de enero 2023.


                                    .- WCG tiene firmado un contrato irrevocable con tenedores de las obligaciones convertibles aún vigentes, en el sentido de que sus poseedores tendrán que ejercer su derecho de conversión en acciones ordinarias de Natra antes del 27 de enero 2019, y posteriormente aceptar el precio de la OPA transmitiendo sus títulos a WCG a cambio de los 0,90 €/acción ofertados.


                                    .- Actualmente siguen circulando 98.348 obligaciones que se traducirán (muy probablemente el 28 de este mismo mes) en 98,348 mns de nuevas acciones de Natra. La sociedad pasará por tanto a contar con 158,314 mns de acciones.

                                    El significado de esta importante dilución debe ser enteramente comprendido por quien tenga acciones de Natra [de hecho, debería haberlo conocido y valorado convenientemente antes de comprar un solo título]. Implica que –en caso de conversión completa- los títulos de Natra habrían bajado el 28 de enero próximo desde los 0,88€ actuales a 0,33€ aproximadamente. Es evidente que la capitalización total de la empresa no habría cambiado de un día para otro, por lo que la aparición de un 164% más de acciones en el mercado habría generado una caída aproximada al tamaño de la calculada. Por supuesto, se puede alegar que –de no mediar la OPA- posiblemente la conversión de enero 2019 no habría sido completa. Pero es evidente que la misma dilución se habría ido generando tras las sucesivas ventanas prefijadas para los próximos ejercicios.

                                    Este pacto irrevocable WCG-obligacionistas afecta a 91,157 mns de acciones, esto es al 57,58% del total de las que habrá tras la dilución que se detalla en el párrafo previo.



                                    .- La OPA es voluntaria para los accionistas de Natra pero WCG ha anunciado que se convertirá en obligatoria si es aceptada por al menos el 50% restante de las acciones a las que se dirige, excluyendo las acciones comprometidas con los actuales obligacionistas.

                                    En prensa se ha publicado que algunos paquetes relevantes de inversores actuales han afirmado que acudirán (sumando el Sr. Moreno Tarazona y Casticapital SL tienen un 15% actualmente). Es muy posible que también acepte alguna SICAV o FFII que mantenga una posición minoritaria no declarada. Y por supuesto los especuladores que estén comprando ahora en torno a 0,88 para conseguir ese 2% que decía Jose Bilbao.


                                    .- Asimismo ha anunciado que –en cualquier caso- solicitará la exclusión de cotización de la compañía. Atención a esto: el porcentaje necesario para poder solicitar la venta forzosa (obligando a entregar las acciones incluso a quien no haya aceptado la OPA) es una cosa y la solicitud de exclusión de cotizar es otra. Tengo la impresión de que está todo bien atado, pero incluso aunque no acudiera a la OPA apenas nadie más que las manos fuertes que ya se han comprometido (obligacionistas y accionistas grandes actuales) lo más probable es que la operación tendría igualmente éxito. Mucha precaución con quedarse con acciones de empresas excluídas de cotización.


                                    .- Por supuesto, en estos casos aún pueden suceder muchas cosas. Pero parece ilógico confiar en una oferta competidora. Y tampoco preveo que la CNMV considere la oferta a precio no equitativo, porque en última instancia se están ofreciendo 142,483 mns€ por una compañía que en este momento cotiza por 52,950.


                                    Un saludo a los seguidores de Natra.
                                    Editado por última vez por Anatolia; 07/01/2019, 11:31:46. Razón: corrección

                                    Comentario

                                    • michi87
                                      Member
                                      • feb
                                      • 322

                                      #98
                                      Yo llevo Natra a 0,84. Me da rabia que vaya a salir esta OPA de exclusión adelante pero todo pinta que si. Esta parece la típica acción que dentro de 5 años sacaran a mercado en una OPV a 4-5€ y nos diran q esta regalada. Toda para ellos. Al final este es uno d los riesgos de invertir en chicharros.

                                      Comentario

                                      • Invertirenbolsa
                                        Administrator
                                        • feb
                                        • 30808

                                        #99
                                        Hola,

                                        El precio de la OPA es barato, sí, pero parece que va a tener éxito.

                                        Me da la sensación de que ha sido una forma rápida de salir para los bonistas. Ellos compraron los bonos a 0,13 euros por acción, y ahora venden a 0,90. La operación para ellos es buena. Aunque sería mejor si esperasen, sí, pero posiblemente quieran ese dinero para otras cosas (los bancos para dar créditos, etc).

                                        Por poder podría salir otra OPA competidora, pero parece (para estar seguro habría que ver los contratos, y ser un experto en derecho) que el 57% del capital, al menos, ya se ha comprometido a vender a 0,90 en esta OPA. Si realmente es así, no va a a salir otra OPA.

                                        Anatolia, Natra cotizaba y estaba valorada como si ya existieran esos 160 millones de acciones. Por eso al convertirse los bonos en acciones no creo que hubiera bajado la cotización (más allá de algún movimiento técnico y temporal que siempre se puede producir). Piensa que sin las acciones a convertir teóricamente estaría cotizando a PER 2, más o menos.

                                        En la práctica, creo que lo mejor es buscar una alternativa para Natra con u riesgo y potencial similar, y vender Natra y comprar la otra cuando se vea que es el mejor momento para comprar la otra.

                                        Ercros creo que es una buena elección.

                                        Otras que recomiendo son Bankia, Liberbank y Sacyr.

                                        En principio con estas, y otras, se puede ganar desde el precio actual más o menos lo mismo (al final resultará que con unas más, y con otras menos, pero eso ya lo veremos cuando haya pasado el tiempo y la oportunidad) que si Natra siguiera cotizando.


                                        Saludos.


                                        Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

                                        "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                                        "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                                        "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                                        "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                                        "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                                        "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                                        "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                                        "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                                        Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                                        "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                                        "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                                        "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                                        "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                                        "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
                                        "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

                                        Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
                                        Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
                                        Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                                        Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                                        Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

                                        Comentario

                                        • Juanete
                                          Junior Member
                                          • ago
                                          • 24

                                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Muchas gracias Gregorio.

                                          En ese caso, me surgen 2 preguntas:

                                          1. ¿Hasta cuándo hay plazo para vender?
                                          2. Si no se venden, ¿podremos acudir a la OPA a 0,9 euros sin problema?

                                          Saludos y gracias

                                          Comentario

                                          Trabajando...
                                          X