Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada
Gracias Gracias:  530
Me gusta Me gusta:  111
Página 9 de 12 PrimeroPrimero ... 56789101112 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 81 al 90 de 111
    Agradecimiento de Post / Me gusta

Predeterminado

Hola,

Espoo, en 2018 la subida de las materias primas y de los precios de la energía le está perjudicando (de forma temporal y pasajera) a todas las empresas industriales. Así que no os preocupéis ni lo más mínimo por eso. Las caídas de cotización que se deban a eso hay que verlas como oportunidades de compra.

Muchas gracias, Anatolia. La caída de empresas pequeñas y medianas ha sido a nivel europeo, y por tanto es una buena oportunidad de compra de todas ellas. No podemos saber el motivo, pero me da la sensación de que ha sido un desequilibrio creado en los flujos de dinero por los bancos centrales, productos estructurados, ETFs o algo así.

Anatolia, Miquel y Costas e Iberpapel siempre han sido empresas más estables que Ence, claramente. Ahora Ence se está volviendo más estable (más estable que antes, no que Miquel y Costas e Iberpapel) por 2 cosas:

1) Está reduciendo mucho sus costes fijos, en una transformación importante de la empresa

2) Está entrando en el negocio de la energía, con la biomasa (y desde hace muy poco también la solar)

Otra cosa que la hace interesante es la megatendencia del papel tisú que se espera en el mundo en las próximas décadas.

Habiéndola comprado baja, me parece tener un poco de Ence a largo plazo por estos motivos. Pero sigue sin ser tan estable como Iberpapel y Miquel y Costas.

A los 15 euros actuales el PER 2018 de Miquel es de unas 12 veces, y me parece un buen precio (mañana actualizo la base de datos con esta ampliación 3 x 5, de momento considerad un BPA estimado para 2018 tras esta operación de 1,25 euros).

Saludos.

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

3. Gracias Ferna_n, sexta-feira, jdoradoh, Ringanegra, calbot, Anatolia thanked for this post

Predeterminado

Cita Iniciado por Invertirenbolsa Ver Mensaje
    A los 15 euros actuales el PER 2018 de Miquel es de unas 12 veces, y me parece un buen precio (mañana actualizo la base de datos con esta ampliación 3 x 5, de momento considerad un BPA estimado para 2018 tras esta operación de 1,25 euros).
    Efectivamente, BPA 1,25€ si se excluye el cargo de 2 millones por depreciación del peso argentino y se incluye en denominador las acciones en autocartera (600.193, aproximadamente un 2% sobre los 31.000.000 de derechos de voto, probablemente algo más a estas alturas después del cierre del año). Queda un crecimiento del BPA del 10% (3% + 7% por recompras).

El flujo de caja libre ha sido un 50% menor al del año pasado (que fue muy bueno) por incremento de NOF, "explicada por el aumento de existencias, por la incorporación de Clariana al Grupo y por el incremento delos deudores comerciales vinculado al crecimiento de las ventas,compensando parcialmente por el aumento de las deudas con acreedores comerciales.". Aún así FCF 7.3% sobre ventas, por debajo de su nivel normalizado.

Yo creo que sería muy normal que cotizase a PER 16 que serían unos 21eur.

Cotiza a EV/EBITDA 7.7x. Europac se compró a 11.7x (serían 25+eur en MCM), teniendo algo más de crecimiento, pero claramente menores retornos sobre capital empleado y mayor factor de depreciación (EBITDA/EBIT).

Por las compras desde dentro, especialmente del presidente del consejo, se entiende que también la ven barata.

Un saludo.
    Última edición por calbot; 03-mar-2019 a las 22:38

5. Me gusta Anatolia les gusta este post

Predeterminado

Hola,

Con ventas +6,7%, EBITDA +6,5% y EBIT +7,6% me parecen unos resultados bastante buenos si se tiene en cuenta que las divisas han ido en contra, que lo de Argentina le ha afectado y que el coste de la energía ha sido mayor.

El beneficio neto sube sólo +0,55% por mayor tasa impositiva, aunque hay algún factor relacionado con el pago de intereses que se me escapa (entiendo que aquí entra algún tipo de corrección por las divisas en el balance, ya sea por el peso argentino o por el dólar, porque no creo que hayan pagado más intereses por la deuda o que hayan cobrado menos dividendos de Iberpapel).

Si se miran los resultados trimestre a trimestre, tenemos que las ventas han sido en el 4T2018 de 70mns€ mientras que en los tres restantes osciladaban entre 62 y 64 mns€, el EBITDA ha sido de 17,3 mns€ y el EBIT de 13,3 mns€. Datos muy superiores a los trimestes anteriores, está en máximo de beneficios si no se tiene en cuenta que ha pagado un 28,3% de tasa impositiva, cuando lo normal en MCM es estar entre 22 y 24,5%.

En definitiva, a estos precios creo que es buena compra y quizá amplíe esta smeana. ¿Qué opináis los que la seguís? ¿Qué riesgos destacaríais?

Un saludo

7. Me gusta Anatolia les gusta este post

Predeterminado

Yo entré con una parte de lo que me dieron en la OPA de Europac y tambien me estoy planteando ampliar ya que considero que está barata y en buena zona de compra.

9. Me gusta AveFenix+20 les gusta este post

Predeterminado

Cita Iniciado por Espoo Ver Mensaje
    ...Con ventas +6,7%, EBITDA +6,5% y EBIT +7,6% me parecen unos resultados bastante buenos si se tiene en cuenta que las divisas han ido en contra, que lo de Argentina le ha afectado y que el coste de la energía ha sido mayor.

El beneficio neto sube sólo +0,55% por mayor tasa impositiva, aunque hay algún factor relacionado con el pago de intereses que se me escapa (entiendo que aquí entra algún tipo de corrección por las divisas en el balance, ya sea por el peso argentino o por el dólar, porque no creo que hayan pagado más intereses por la deuda o que hayan cobrado menos dividendos de Iberpapel).

Si se miran los resultados trimestre a trimestre, tenemos que las ventas han sido en el 4T2018 de 70mns€ mientras que en los tres restantes osciladaban entre 62 y 64 mns€, el EBITDA ha sido de 17,3 mns€ y el EBIT de 13,3 mns€. Datos muy superiores a los trimestes anteriores, está en máximo de beneficios si no se tiene en cuenta que ha pagado un 28,3% de tasa impositiva, cuando lo normal en MCM es estar entre 22 y 24,5%.

... ¿Qué riesgos destacaríais?

Los análisis y datos aportados por Loureiro, Calbot y Espoo son válidos. Con su permiso, aporto alguna información adicional, tras la presentación de los estados financieros del 2018.

.-El año 2018 ha sido bastante plano en las partidas principales, si bien tanto las ventas como los beneficios operativos han crecido a ritmos correctos (entre el 4 y el 8%). El negocio ha ido por tanto bastante bien, a pesar de que el entorno no ha ayudado: altos costes de energía y de las materias primas, y evolución desfavorable de la paridad monetaria. En la parte baja de la cuenta de resultados, la evolución ha sido más modesta por la existencia de gastos financieros provocados por la situación inflacionaria argentina (que le ha supuesto 1,6 mns€ de deterioro en el bai) y por una tasa fiscal superior. El beneficio representa 1,202€ de ganancia por acción.

.- MCM tiene 3 segmentos operativos. El principal es el dedicado a la fabricación y venta de papeles vinculados al sector tabaquero, que representa el 62% de las ventas y el 86% del beneficio operativo. Este segmento es crucial para MCM porque le genera excelentes márgenes. El problema –viene pasando en los últimos ejercicios- es que este sector aumenta las ventas por el mayor precio de venta y no tanto por incrementar el número de unidades. Y esta es una situación que no podrá mantener indefinidamente.

El segmento de productos industriales aumentó ventas por 8,2 mns€ en el año, 11,3% más que en 2017. Representa el 31% de los ingresos pero el 11% del beneficio. Por último, el segmento otros implica el 7% de ventas y el 3% de las ganancias.

.- El balance muestra buena solvencia. Los Fondos Propios cubren el 66,77% del activo. El capital circulante es claramente excedentario y el grupo tiene situación de deuda financiera negativa, es decir posición neta de caja por unos 29 mns€.

.- La revisión de los flujos de caja en esta empresa siguen trasladando una impresión de gestión prudente, si bien este año se han visto un tanto afectados por la compra de la filial Clariana, lo que ha provocado un mayor nivel de inversiones en circulante. Entiendo que la situación de la empresa adquirida no era muy boyante y el grupo MCM ha comenzado por mejorar su posición financiera, aportando liquidez. En concreto, el resumen que puede hacerse es este:

Flujos de caja operativa............................52,513 mns€
    Inversiones aplicadas al circulante..............(22,109)
    Inversiones operativas inmovilizado............(17,737)
    Flujos de caja de libre aplicación.................12,667 mns€
    Aplicado a dividendos..........................(11,257)
    Aplicado a compra acciones MCM.........(12,466)
    Otras inversiones financieras, desinversiones,
    Caja y variación deuda financiera......... 11,056

Este año la caja libre ha dado sólo para la mitad de lo que la empresa dedica a remunerar al dueño (paga 4 dividendos al año y compra –para amortizar- autocartera con frecuencia). Se puede permitir ese desfase de este 2018 porque su posición de liquidez es excelente.

.- Análisis de rentabilidades.
    ............................................ 2016.... 2017.... 2018
    Margen ebitda/ventas ........... 25,19% 25,05% 24,40%
    Margen ebit/ventas ...............18,63% 19,05% 19,20%
    Margen neto/ventas ..............15,03% 15,26% 14,38%
    ROE .....................................13,53% 13,06% 13,78%
    ROI ......................................15,16% 16,84% 15,28%

Algún ratio empeora ligeramente en 2018, pero son buenas cifras en conjunto y además muestran estabilidad. En términos absolutos, las rentabilidades son muy aceptables.

En los últimos 10 años el beneficio neto aumentó a una taac del 12,36% y los dividendos al 16,01%.

.- MCM es una empresa de corte industrial que apuesta por el crecimiento a medio / largo plazo. En tal sentido, su idea es crecer orgánicamente mediante aumento de su capacidad de producción en las plantas que ya tiene en España, incorporando mejoras tecnológicas para nuevos productos cada vez más especializados. Para este fin tiene un presupuesto plurianual de 36 mns€.

Por otro lado, crecerá de forma inorgánica mediante adquisición de otras compañías, como hizo en 2018 con la compra del 100% de la empresa Clariana –y su filial Boncompte-Sierra SLU- con sede en Vilarreal (Castellón), con capacidad de fabricación superior a 20.000 toneladas/año en papeles y cartulinas de color. La idea es adquirir empresas extranjeras que facturen entre 100 y 300 mns€, y que puedan aportar al grupo innovaciones tecnológicas en papeles especiales. El presupuesto de inversión para este fin alcanza los 90 mns€ pero podría ser superior a través de endeudamiento financiero.

.- Las perspectivas para el 2019 son favorables pero modestas, dadas las incertidumbres existentes. Espera obtener un beneficio superior al 2018, aunque influirá negativamente el proceso inflacionario argentino y algunos costes de suministros.

.- Espoo pregunta sobre los riesgos. Toda inversión se puede enfocar desde 3 estudios: rentabilidad, liquidez y riesgo. Por mi experiencia, cuanto más focalicemos nuestras investigaciones en la revisión de los riesgos potenciales de una empresa, mayor será la calidad del análisis.

El sector del tabaco en países occidentales lleva años con cierto declive. En España, la venta de cigarrillos alcanzó en 2018 los 2.231 mns de paquetes, un 0,3% menos que el 2017. Sin embargo, en valoración, las ventas crecieron el 0,4%, alcanzando 10.167 mns€.

En conjunto, el mercado de tabacos en España (incluye cigarrillos, tabaco de liar, tabaco de pipa y cigarros) generó ventas por 11.753 mns€, un 0,9% por encima del año precedente.

Pienso que la cotización de MCM ha evolucionado relativamente mal en los últimos meses porque el mercado le asigna cierta correlación con las empresas del sector tabaquero (Altria, British Tobacco, Philip Morris, Altadis, Japan Tobacco, etc). Lo cual tiene bastante lógica si atendemos al principal segmento generador de beneficios en nuestra empresa.

Considero que existe en este momento cierto riesgo regulatorio y de cambio tecnológico. Por una parte la poderosa FDA (“Food and Drugs Administration”) sigue vigilando de cerca el nivel de nicotina que tienen los cigarrillos con la intención de aprobar normativas que tiendan a reducirlo, con las consecuencias que ello tendrá en las ventas. Ahora también se quiere meter con los cigarrillos de sabores. Es probable que el mercado aún no tenga claro cómo repercutirá este asunto en las ganancias.

Por otra parte, las nuevas tecnologías de vapeo y cigarrillo electrónico suponen un cambio de usos por parte de ciertos consumidores.

Es posible que todo ello reduzca las importantes barreras de entrada que tradicionalmente tenían las grandes multinacionales de este sector. Y que MCM vaya un tanto a rebufo de las mismas, estimando una evolución paralela al conjunto del sector.
    Última edición por Anatolia; 10-mar-2019 a las 15:26 Razón: corrección

11. Me gusta DanielF, calbot les gusta este post

Predeterminado

Hola,

MCM ha remitido hoy a la CNMV actualización de autocartera. Continua con su programa de recompras y alcanza ya el 2.66% de los derechos de voto.

Quiero destacar el comentario que hacen en el HR remitido ayer día 28 en el que informaban de la compra de 30,000 títulos mediante operación en bloque a 16.47 eur:

"La finalidad de la citada operación es aumentar la autocartera en lo que representa una oportunidad excepcional para la adquisición de una cantidad relevante de acciones."

Un saludo.

13. Gracias Loureiro1981, Anatolia, Blopa, sexta-feira, jdoradoh, Ferna_n thanked for this post

Predeterminado

Cita Iniciado por calbot Ver Mensaje
    Hola,

MCM ha remitido hoy a la CNMV actualización de autocartera. Continua con su programa de recompras y alcanza ya el 2.66% de los derechos de voto.

Quiero destacar el comentario que hacen en el HR remitido ayer día 28 en el que informaban de la compra de 30,000 títulos mediante operación en bloque a 16.47 eur:

"La finalidad de la citada operación es aumentar la autocartera en lo que representa una oportunidad excepcional para la adquisición de una cantidad relevante de acciones."

Un saludo.
    Si, también ví el HR y la empresa nos lo está diciendo, comprar! Estamos baratos! Con el tiempo, el mercado lo acabará reconociendo, mientras tanto a seguir cobrando dividendos.
    Mi bitácora dónde comparto consejos sobre finanzas así como análisis de compañías y reflexiones: https://www.kaizeninvestor.net/

15. Gracias jdoradoh thanked for this post

Predeterminado

Muchas gracias a todos.

Estoy de acuerdo con vuestros análisis.

Básicamente, los problemas que ha tenido MCM en 2018 han sido temporales, y además externos a la empresa:

1) Subida de la energía

2) Subida de las materias primas

3) Cambios de divisas desfavorables

El empeoramiento del flujo de caja creo que no lo debemos considerar ni problema, porque se debe a la compra de Clariana. Clariana va en la línea de ir a otros negocios que no sean el tabaco.

Y este es el riesgo que le veo yo, Espoo, aunque lo más probable es que se vaya diluyendo. El riego sería una caída muy brusca del consumo de tabaco, pero eso creo que es poco probable. Yo creo que con compras como la de Clariana, y de forma orgánica, va a ir "sustituyendo" el tabaco por otros negocios. Esto va a durar muchos años, probablemente.

La zona 15-17 euros es una buena zona de compra.

En 15 euros el PER es de 12,5 veces, y en 17 euros es de 14 veces.

No es un precio "muy bueno", pero sí es un precio bastante bueno, en el que merece la pena comprar. Las compras de acciones de la empresa aumentan las probabilidades de que este sea el suelo, además.

Saludos.

17. Me gusta asoma les gusta este post

Predeterminado

Informe financiero trimestral 1T2019
    http://www.cnmv.es/portal/AlDia/Deta...Reg=2019059727

La capacidad de subir precios de sus productos comercializados mitiga el fuerte incremento de los aprovisionamientos de pastas de celulosa y de los suministros energéticos.

"Si tienes el poder de aumentar los precios sin perder el negocio para un competidor, tienes un muy buen negocio. Y si tienes una sesión de oración antes de aumentar el precio en un 10%, entonces tiene un negocio terrible ". W.Buffett

3,7 millones del CFDI dedicado a recompras en el 1T. A ese ritmo, recomprarán alrededor de 1M de acciones a los precios actuales en todo el año, algo más del 3% del capital, con lo que podrían acabar el año con un 5% en autocartera para amortizar.

Saludos.
    Última edición por calbot; 08-may-2019 a las 12:40

19. Me gusta Anatolia les gusta este post

Marcadores

Normas de Publicación